martes, 8 de mayo de 2018

Santa Cruz de Tenerife.- Mayo, 2018 I Seminario de Investigación Teatral y Muestra Escénica ¡Telón y cuenta nueva!

Santa Cruz de Tenerife.- Mayo
  I Seminario de Investigación Teatral y Muestra Escénica 
¡Telón y cuenta nueva!
       La Mujer en la escena española última                      
                         Del 16 al 18 mayo de 2.018.                         

           Las Aulas Culturales de Artes Escénicas y de Lengua y Literatura del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, el Seminario de Estudios Teatrales del Departamento de Filología Española, la Escuela de Actores de Canarias y el Departamento de Filología de la ULL proponen la celebración de un Encuentro Científicou, con el complemento de una Muestra Teatral, que analice la función de la mujer en el teatro español del siglo XXI en sus diferentes ámbitos de intervención: producción, dirección, interpretación y escritura dramática. La eclosión de la mujer en la escena reciente viene avalada por la consolidación de una generación de profesionales en las artes escénicas cuyo auge creciente perfila un mapa diferente del ámbito laboral del teatro y cuya incidencia aún está por estudiar, organizar y ajustar en las coordenadas de un dominio artístico que está subrayando la emergente voz de la mujer dentro y fuera de la escena. Este Seminario contemplará las siguientes líneas de trabajo:
1.     Mujer y producción escénica: sector privado/sector público.
2.     Mujeres en la gestión teatral: compañías y festivales dramáticos.
3.     La dirección escénica femenina. La otra percepción.
4.     La actriz en el contexto del teatro español del siglo XXI. Individualidades y trayectorias. Grupos y colectivos teatrales. El mapa profesional en el teatro último.
5.     Las dramaturgas en la escena española reciente. El período de la transición democrática, los años ochenta, la década finisecular y la escena española del siglo XXI. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos y trayectorias individuales en la escritura dramática femenina.
6.     El teatro en Canarias. (Re)visión de la presencia de la mujer en la escena contemporánea.
7.     Otros acercamientos a la función de la mujer en el ámbito teatral del siglo XXI.
Paralelamente a la actividad del Seminario se celebrará una Muestra Escénica que complemente la actividad de la mujer en el ámbito del teatro en sus diferentes ámbitos profesionales.
Objetivos:
  • Conocimiento de las promociones de dramaturgas del siglo XXI.
  • Apreciación de la creación dramática de la voz femenina.
  • Ilustración de la presencia emergente de la mujer en los diferentes ámbitos profesionales de la escena última.
  • Sensibilidad ante el teatro como medio de fomento de los valores de la igualdad de género y la convivencia democrática.
  • Valoración crítica del panorama laboral, empresarial y estructural del teatro a cargo de mujeres en Canarias, en la Península y en Hispanoamérica.
Dirigido por:  Carlos Brito Díaz y Rafael Fernández, Profesor Titular y Profesor Titular jubilado del Departamento de Filología Española de la ULL, respectivamente.
Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.edu.es                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.