Noticias


                              
           



 

La Gomera.- 22 de julio de 2024

 

Evitar la destrucción

Casimiro Curbelo

Entrando de lleno en un verano extremadamente duro, una de las mayores preocupaciones de muchos canarios, entre los que me cuento, son nuestros montes. Quienes hemos vivido de cerca el daño que causan los incendios forestales nos ponemos en alerta cada vez que se da esa fatídica combinación de calor, viento y baja humedad. Pero en este caso lo que se puede hacer ya está hecho: aumentar la limpieza de los bosques, extremar la vigilancia y preparar los medios para actuar rápidamente ante el menor conato.Y rezar para que tengamos suerte.

Pero existe un segundo frente donde nuestras islas afrontan una posible situación catastrófica y donde aún no se ha hecho lo que se debe. Una situación que también pone en riesgo vidas humanas. Hablo de la previsión de nuevas llegadas de migrantes provenientes del vecino continente, que será mayor hacia finales del verano cuando se den las mejores condiciones de navegación. Y hablo, especialmente, de la situación de colapso que viven los centros de atención a niños migrantes que se han dispuesto para atender una demanda que ha superado todas nuestras expectativas.

A lo largo de los últimos meses, la mayoría de partidas en Canarias se han unido por la especial situación de vulnerabilidad que padece el Archipiélago. Todos los argumentos ya han sido dicho. Todas las razones han sido expuestas. Y se han gastado todas las excusas. La decisión que tanto tiempo se ha postergado tiene que plantearse de manera urgente. Hablo del debate y la aprobación de medidas extraordinarias en el Congreso de los Diputados. Es necesario que se acometa ya esa tarea ineludible porque se está gestando una crisis humanitaria de enormes proporciones en nuestras islas. Ningún ciudadano español, ningún territorio y ningún partido político puede permanecer ajeno al problema de la atención a los migrantes que pueden seguir llegando a las islas antes de finales de año y especialmente ante los niños vulnerables que puedan llegar a nuestras costas.

Entiendo las críticas que se hacen sobre posibles errores que se han cometido en materia migratoria. Porque es cierto que durante demasiado tiempo se ha carecido de una política consensuada y eficaz de la Unión Europea. Es posible que en ocasiones se haya deslizado un indeseable efecto llamada que pone vidas en peligro. Y que no se haya hecho una adecuada política de colaboración al desarrollo y a la prosperidad en países africanos asolados por la pobreza.

Pero siendo importante todo eso, ahora mismo estamos en otra. Es urgente que en un muy breve plazo se tomen decisiones para actuar frente a una situación potencialmente grave que afecta a las islas. Necesitamos medios materiales y humanos dimensionados a las expectativas de arribadas de las que hablan los expertos. Y capacidad de respuesta para hacer frente a situaciones de colapso que podrían llegar a producirse en nuestras costas. Y esas medidas hay que disponerlas de manera preventiva.

Vivimos tiempos de turbulencia política y de crispación. Y es más necesario que nunca ejercer eso que Baltasar Gracián llamaba el arte de la prudencia. El enfrentamiento no nos lleva a ningún sitio que no sea la división y la debilidad. Sé que es difícil mantener la calma cuando se ven cosas que nos afectan a todos y que solo se discuten entre dos partes, como la financiación de Cataluña y la concesión de privilegios fiscales a una de las comunidades más ricas del Estado. Algo especialmente doloroso por cuanto uno tiende a comparar el mucho caso y la gran importancia que se les da a algunos y la poca atención que se nos otorga a otros.

Aún así, debemos hacer un esfuerzo para dejar de escuchar el ruido y no caer en la trampa del cólera. Debemos confiar en que quienes gobiernan España sean perfectamente conocedores de que Canarias no puede quedar al margen de una financiación adecuada a una de las Comunidades más pobres del Estado.

Espero y deseo, de todo corazón, que no tengamos incendios que destruyan nuestros montes, arrasen la convivencia y conviertan en cenizas la confianza de todos los canarios. Porque en todo caso, los montes, con el tiempo, se recuperan, pero la confianza traicionada no.

 

 

La Gomera.- 22 de julio de 2024

 

El Cabildo planifica la dinamización turística y comercial para la próxima temporada de cruceros

La Institución insular destina más de 95 mil euros al desarrollo de actividades de acuerdo con el calendario de llegadas de cruceros previsto

Curbelo insiste en la utilidad de esta iniciativa que permite fidelizar el destino y divulgar los valores naturales, culturales y gastronómicos de la isla

El Cabildo de La Gomera saca a licitación la dinamización turística y comercial de cara a la próxima temporada de cruceros. Así, la Institución insular destina más de 95 mil euros al desarrollo de actividades en el Puerto de San Sebastián y el Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey, de acuerdo con el calendario de llegadas de cruceros previsto.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en la utilidad de esta iniciativa, “que permite fidelizar el destino en el turista que hace escala en La Gomera, incentivando que elija la isla como su próximo lugar de vacaciones”. De esta manera, apuntó que “con estas acciones se establece una primera toma de contacto y se da a conocer los valores naturales, culturales y gastronómicos de la isla”.

Por su parte, la consejera insular de Turismo y Comercio, María Isabel Méndez, detalló que estas actividades “suponen un escaparate para el sector agroalimentario y la artesanía insular, ya que se ubican puntos de degustación en zonas de alta afluencia de cruceristas; a la vez que dinamiza las zonas comerciales de los municipios”.

La Gomera cerró la pasada temporada de cruceros con la llegada de más de 100 mil cruceristas y cerca de un centenar de buques al Puerto de San Sebastián, entre los meses de octubre de 2023 y mayo de 2024.

Dinamización de cruceros

En cuanto a las jornadas de dinamización a desarrollar, previstas para la llegada de hasta 40 cruceros, contarán con rutas guiadas, además de espacios para la exposición de artesanía, degustación de productos gastronómicos y repostería, y productos de la oferta comercial local.

Las tradiciones y la cultura popular de la isla también tendrán su espacio a través de las actuaciones de grupos folclóricos y exhibiciones de Silbo Gomero, además de la representación de la tradicional elaboración del Ramo de Arure.

A ello se sumará la instalación de un punto de información, que contará con la presencia de un informador turístico encargado de proporcionar los detalles de las actividades que se ofertan durante la escala, así como información del resto de la isla, y la distribución de material promocional e informativo, como planos en inglés y alemán del casco histórico de San Sebastián de La Gomera y la zona portuaria y comercial de Vueltas, en Valle Gran Rey, y folletos en español, inglés y alemán con teléfonos de contacto de la red de oficinas de información turística de la isla, lugares de interés, conexiones marítimas y aéreas, y teléfonos de emergencias.

También se dispondrá de un calendario de las escalas, de acuerdo con los datos proporcionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que será trasladado a los establecimientos turísticos y comerciales de la isla, y distribuido en las diferentes oficinas insulares de turismo.



La Gomera.- 14 de julio de 2024


Las cartas boca arriba

Casimiro Curbelo

Es difícil encontrar otro momento en la historia en donde el comportamiento de Canarias haya sido tan ejemplar. Un referente de solidaridad, de responsabilidad y de unidad. Un ejemplo de resiliencia, de contención y de comportamiento humanitario. Y por contraste, sería igualmente complicado elegir un momento en el tiempo en que este Archipiélago haya sido tan olvidado como en estos últimos tiempos por parte de las instituciones comunitarias.

La administración pública de Canarias tutela hoy a casi seis mil niños llegados de África. Es una cifra que desborda con mucho la capacidad de acogida de cualquier comunidad autónoma. A lo largo de los últimos meses hemos vivido dos caras de una misma moneda. Por parte de la gran mayoría de los partidos políticos de las Islas hemos visto una actitud unida en defensa de los más vulnerables, que son los niños, y en la necesidad de atenderlos como es debido. Por la otra, el comportamiento de partidos de ámbito nacional y en otras comunidades autónomas, activando la máquina de las excusas para no hacer frente a un problema que les concierne tanto como a nosotros, porque se trata de un problema humanitario.

Uno no puede sentir más que decepción y asombro ante el egoísmo y la ceguera de aquellas comunidades que han dicho abiertamente que no quieren asumir su parte de responsabilidad en la atención a esos niños que necesitan protección. Es irresponsable, es indigno de personas con un mínimo de humanidad y es una enorme demostración del desentendimiento de ese proyecto común que debería ser el Estado español. Lo que ha pedido Canarias no es más que una extensión del comportamiento solidario que ha tenido Europa en el caso de graves acontecimientos, como la guerra en Siria o la de Ucrania, que provocaron oleadas masivas de migrantes que pretendían salvar sus vidas y las de sus hijos. Pero hasta el momento, ese llamamiento ha quedado en nada.

La Conferencia Sectorial de Comunidades Autónomas para tratar sobre el reparto de los menores que atiende Canarias, celebrada esta semana en Tenerife, quedó en muy poco. Sin bien es cierto que desde el Gobierno de España, su ministro, Ángel Víctor Torres, al igual que el presidente de las islas, Fernando Clavijo, han trabajado para dar una salida a esta realidad, el compromiso de derivar a cuatrocientos menores palidece ante la cifra de niños que atendemos hoy en las islas y ante las previsiones de incremento para los próximos meses.

Y ante esta gravísima situación nos encontramos con un Gobierno que no cuenta con la mayoría parlamentaria que le apoya para sacar adelante esta medida solidaria, porque algunos de sus aliados no están dispuestos a apoyarla. Y por el otro tenemos unas comunidades en manos del PP amenazadas por sus socios de Vox, que han roto los gobiernos de aquellos territorios que aceptaron echar una mano a Canarias.

Ya se han dado todas las excusas y se han escenificado todas las jugarretas políticas. Porque es un hecho, bien triste, que sobre el tema de los niños migrantes que desbordan la capacidad de acogida de las islas se han desplegado todas las estrategias electorales. Sabemos que hay comunidades que no están dispuestas a asumir la tutela de una parte de los menores que hay en las islas y, lo que es peor, que no se sienten dispuestas a participar solidariamente en el reparto de los que pueden venir antes de que acabe el año. Y como bien se ha dicho estamos al borde del colapso.

Así pues, se acabó lo que se daba. Es el momento de afrontar esta crisis humanitaria. Este asunto tiene que ir al Congreso de los Diputados para que los representantes de los ciudadanos de este país voten a favor o en contra de una medida de Estado y por la solidaridad con Canarias, la frontera sur de Europa. Y de esa manera se pondrán las cartas boca arriba y sabremos a lo que atenernos. Ya está bien de dilaciones, de tácticas, de excusas y de tinta de calamar. Es hora de que sepamos de una vez si de verdad estamos solos; si Canarias se enfrenta a un drama humanitario sin el auxilio de nadie, o si contamos con el apoyo de quienes representan legítimamente a los ciudadanos de este país. Y a la vista de lo que ocurra ya sacaremos nuestras propias conclusiones. Este asunto no aguanta ni más demagogia ni más tiempo perdido. Repito: pongamos las cartas boca arriba.

 

La Gomera.- 14 de julio de 2024

 

La serie ´Weiss and Morales` posiciona a La Gomera como plató de cine y promueve su promoción

Durante esta semana la isla se convierte en plató de cine para albergar el rodaje de parte de la trama de esta serie producida por Portocabo con la colaboración del Cabildo insular

Curbelo subraya el impacto que tendrá su emisión en el primer semestre de 2025 en Televisión Española y la cadena alemana ZDF

La Gomera formará parte de la proyección nacional e internacional de la serie ´Weiss and Morales` que durante estas semanas se rueda en varias localizaciones de la isla. La apuesta televisiva de RTVE, junto a Portocabo y las compañías alemanas Nadcon y ZDF, cuenta con la colaboración del Cabildo para promover la promoción de los valores naturales y paisajísticos en los países de emisión.

Esta semana, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a representantes insulares y locales,  visitó el set de rodaje para conocer de primera mano las tareas de producción y exponer al equipo las singularidades de la isla con el fin de contribuir a los objetivos de promoción acordados entre la productora y la Corporación insular. “Es una oportunidad de llegar a todo el territorio nacional y, especialmente, a Alemania para que a través de la trama visualicen lugares únicos en el mundo”, dijo.

Puso en valor el impacto económico que dejan producciones como estas en La Gomera con una previsión de gasto superior a 350 mil euros y la implicación de un centenar de trabajadores. En este sentido, insistió en seguir diseñando espacios de cooperación y asesoramiento, a través de La Gomera Film Commission, que potencien las características de la isla para los rodajes.

´Weiss and Morales` es un drama policiaco protagonizado por Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin, quienes trabajan juntos para resolver un caso, tras el fallecimiento de un ciudadano alemán. A partir de ahí se sucederán las historias en torno a estos dos personajes y la investigación que ambos realizan.

El director general de la productora Portocabo, Alfonso Blanco, relató que su primera visita a Canarias tras terminar la serie Hierro fue a La Gomera y ese viaje fue el germen de la serie. “La isla está muy integrada en el ADN de la serie porque su protagonista alemana nació aquí. Este lugar es un paraje ideal para las tramas más emocionales”.

La serie realista busca mostrar de cerca la identidad canaria. Bajo esta intención utiliza actores canarios, graba en espacios reales de las islas, muestra el acento canario y basa sus tramas en la realidad social de Canarias. Permitiendo así impulsar la visibilidad de las islas en todos los territorios en los que se emite la serie.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/DS6D7nE5dhg



La Gomera.- 14 de julio de 2024

El Concurso de Relato Hiperbreve Ruiz de Padrón premia las obras ‘Historias inacabables’ y ‘Era cuestión de tiempo’

La obra ganadora en la XVI edición de este certamen recayó en el autor sevillano Manuel García Sierra en categoría nacional, mientras que en el ámbito regional el primer premio fue para Jennifer Casañas García, de Arico

En cuanto a los segundos premios, fueron concedidos a los relatos ‘Diario de una trabajadora en precario’ de la cacereña María Soledad García Garrido, y el segundo premio regional fue para Atteneri Candelaria Colón, de Güímar

El Cabildo de La Gomera ha anunciado, este miércoles, el fallo del jurado de la XVI Edición del Concurso de Relato Hiperbreve Ruiz de Padrón. El certamen reunió un total de 68 relatos, con 45 autores en la categoría nacional, y 23 en el ámbito regional, de los que se otorgó un primer y segundo premio para cada modalidad. Los relatos premiados con el primer puesto reciben una dotación de 300 euros, mientras que para los segundos premios el galardón está valorado en 100 euros.

El presidente, Casimiro Curbelo, destacó el volumen de participantes que cada año se ha ido incrementando, haciendo posible la consolidación de este certamen literario como referencia regional y nacional. “Es una iniciativa cultural que se ha hecho un hueco en el mundo de la narrativa y que ve en La Gomera un espacio para la inspiración”, dijo.

Así, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, detalló que, en la categoría nacional, el primer premio recayó en Manuel García Sierra, natural de Sevilla, quien presentó un relato titulado ‘Historias inacabables’. El segundo premio fue para la obra ‘Diario de una trabajadora en precario', de María Soledad García Garrido, natural de Cáceres.

Ya en la categoría regional, el primer premio fue para la narración titulada ‘Era cuestión de tiempo’, de Jennifer Casañas García, natural de Arico. Mientras, el segundo premio de esta categoría correspondió a la obra de Atteneri Candelaria Colón, de Güímar.

El jurado destacó el alto nivel de redacción y creatividad, abordando multitud de temas de libre elección, así como la técnica empleada por los autores para el desarrollo de los relatos.

 

 La Gomera.- 08 de julio de 2024

 

Medio siglo navegando juntos

Casimiro Curbelo


Algunos territorios padecen discapacidades estructurales en relación con el contexto en el que desarrollan su vida. Como hemos postulado y defendido desde hace décadas, Canarias es un archipiélago lejano, en la ultraperiferia de la Europa de la que forma parte social y económica, sometido por tanto a sobrecostos permanentes que limitan seriamente sus posibilidades de desarrollo.

Una de las grandes batallas de las Islas, ya ganada, fue la creación de un mercado regional. Un mercado único que necesitaba un sistema de transporte fluido de viajeros y mercancías. Y a su vez, necesitaba conexiones marítimas y aéreas hacia el exterior porque esa conectividad es el pulmón a través del cual respira la economía. Si hubiera que señalar algún cambio entre el pasado y el presente de nuestras islas, sin duda el más trascendente es la gran revolución que hemos conseguido en el terreno de las comunicaciones.

En 1904 se empezaron a escribir las primeras páginas de una relación estrecha y fructífera. Fue cuando la familia Olsen se asentó en La Gomera, vinculada al mundo de la agricultura. En 1974, cuando en Canarias aún no se había empezado a plantear la necesidad de una revolución en materia de transporte marítimo y aéreo, la familia Olsen apostó por nuestra isla con Ferry Gomera, que trajo a nuestras aguas, desde Noruega, el primer Benchijigua. En aquella operación intervino hasta el recién nacido Régimen Económico y Fiscal, que sirvió de instrumento para sentar las bases de un proyecto novedoso en aquel momento, porque supuso la importación de un buque con un coste de más de 171 millones de pesetas, que necesitó de acuerdo especial del Consejo de Ministros para su entrada en funcionamiento.

Todos los grandes edificios comienzan con la primera piedra. Después de aquella iniciativa se fueron sucediendo los avances y los éxitos para La Gomera. La línea a través del Puerto de Los Cristianos, que hoy mueve más de 800 mil pasajeros al año, permitió unir a través de una autopista sobre el mar a La Gomera con Tenerife y puso fin a travesías que duraban entre nueve y doce horas, algo que hoy parece antidiluviano. Algunos aún recordamos, como una pesadilla, los trayectos en falúa hasta el Sur de Tenerife a causa de alguna urgencia médica porque en aquel entonces no existía ninguna otra forma de comunicación urgente.

En medio siglo hemos cambiado muchísimo la vida de los canarios. Y en la construcción de nuestro actual bienestar, Fred Olsen ha sido una empresa esencial. Una que empezó su relación con Canarias a través de La Gomera y luego la fue extendiendo al resto de todas las islas en cuyo sistema de comunicaciones juega un papel fundamental. Fue la primera compañía que operó en Canarias con fast ferries en 1999. La que incorporó el nuevo modelo de trimarán que opera en las islas desde 2005. Y la primera compañía que se comprometió de una manera decisiva  con la sostenibilidad.

Fred Olsen ha sustituido el combustible pesado por gas oil marino, ha instalado nuevos sistemas de navegación con tecnología térmica capaz de detectar fauna marina en un espacio de 2 millas náuticas y ha creado, entre otras iniciativas, proyectos que incluyen más de 70 acciones enfocadas hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Hoy la empresa de Olsen es una de las más importantes de Canarias, con mil trabajadores, y sin duda uno de los pilares de nuestro transporte marítimo. Pero de alguna manera, en La Gomera sentimos que es más nuestra que de nadie. No solo porque empezó su andadura en Canarias en nuestra isla, sino porque hemos ido caminando juntos a través de cincuenta años de progreso y de prosperidad. Y como es de bien nacido ser agradecidos, hoy toca dar las gracias a quienes han sabido crecer como empresa y hacernos crecer como pueblo.


La Gomera.- 08 de julio de 2024

La Gomera, destino estrella de Turismo Activo, celebra una jornada de trabajo del sector

La isla fue declarada Destino Excelencia para el Turismo Activo a nivel nacional en el año 2020 por ANETAe, lo que evidencia la importancia de esta isla en la conformación de una oferta turística alternativa en Canarias

Activa Canarias, en colaboración con la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, mantendrá una reunión de trabajo dentro del ‘Ciclo de Conferencias Insulares de Turismo Activo y Ecoturismo’. La Gomera fue Destino Excelencia para el Turismo Activo a nivel nacional en el año 2020. Por lo tanto, la importancia de la isla en este marco es vital. “Es una parada obligatoria si queremos redefinir la oferta turística de Canarias, tanto por su modelo de isla como por la trayectoria que tiene en el sector”, destaca José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias y ANETAe (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo).

La asociación empresarial propone este networking con empresas del subsector, técnicos de la administración y toda la cadena de valor turística, con el fin de definir un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente y sostenible social y económicamente. El encuentro se desarrolla este jueves, 11 de julio desde las 10 horas en el Archivo Insular de La Gomera en la capital, San Sebastián.

Actualmente el Turismo Activo integra en torno a 1.000 empresas en toda Canarias, 27 de ellas en La Gomera. El empleo directo generado en el Archipiélago ronda los 3.400 puestos de trabajo, que se eleva a más de 12.000 si sumamos los indirectos. La facturación total de las empresas se eleva a los 124 millones de euros, con una facturación media que ya se estima en unos 300.000 euros. Además, se vislumbra una consolidación de las empresas, superando en su mayoría el lustro de antigüedad.

En este acto, Activa Canarias expondrá las reclamaciones de la asociación como la creciente actividad irregular, para lo que se ha puesto manos a la obra con la elaboración de un mapa de puntos calientes para ayudar a identificar el intrusismo, o la generalización de los estados de alarma, lo que deja a las empresas un largo periodo de tiempo sin la posibilidad de trabajar. En ocasiones, las alertas se declaran en espacios alejados de donde se debe desarrollar la actividad, lo que raya lo absurdo.

Programa completo e inscripciones aquí: https://www.jornadastecnicas.com/single-post/lagomera



La Gomera.- 08 de julio de 2024

 

La política del avestruz con Canarias

Casimiro Curbelo

Que dos políticos con responsabilidades públicas colaboren para la solución de un problema no debería ser noticia, porque debería ser lo normal entre quienes tienen el compromiso de servir a los ciudadanos. Pero esta pasada semana lo ha sido. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro canario Ángel Víctor Torres acudieron juntos para negociar con los grupos parlamentarios de las Cortes la grave situación que vive Canarias en materia de migración y de menores no acompañados a cargo de esta Comunidad.

Y de esa confluencia no se puede obviar la posición del presidente de los populares de Canarias, Manuel Domínguez, que no ha dudado en situarse del lado de las islas frente a los líderes de otras comunidades de su propio partido que no terminan de ver la asunción de responsabilidades en el cuidado de menores ni la financiación que, por ahora, tampoco terminan de garantizarles.

Como se suele decir, es lo que toca. Porque la experiencia de lo que se ha vivido en Canarias hace que a uno se le despierten todos los miedos ante las previsiones que muchos expertos anuncian para este verano, con miles de personas que están concentradas en países costeros del vecino continente africano con la intención de dar el salto hacia nuestras islas. Entre ellos miles de menores no acompañados.

Ninguna comunidad autónoma tiene capacidad para asumir en solitario la presión actual de un fenómeno migratorio desbordado. Es posible incluso que ni siquiera ningún país europeo la tenga. Pero la sensación de lo que hemos vivido es que existe cierto desentendimiento de las autoridades de la Unión Europea que han reaccionado tarde y mal a las oleadas poblacionales que han asaltado las fronteras de Europa desde Siria, desde Ucrania o desde países africanos. La guerra, el hambre y la amenaza para la vida de las personas ha desencadenado huidas masivas que han tensionado las fronteras europeas y que nos han permitido ver horrorosas imágenes en Lampedusa o en Canarias. Imágenes que no querríamos volver a ver.

Desde hace mucho tiempo, España bascula centrada en un debate relevante, pero estéril para muchos millones de ciudadanos. Con todos mis respetos, el choque de trenes entre la izquierda y la derecha con epicentro en Madrid o en Cataluña y las reiteradas provocaciones mediáticas de unos y de otros, tienen muy poco que ver con los problemas e inquietudes de muchos españoles que necesitan soluciones para un país que es mucho más grande que dos partidos o dos comunidades.

Muchos se han preguntado, con bastante razón, cómo es posible que el fenómeno de la migración se haya desplazado de la ruta peninsular a la de Canarias. Es una reflexión justa. Porque no siempre ha funcionado así. El salto hacia el continente europeo a través del Mediterráneo fue durante muchos años el elegido por quienes querían escapar de África. También era la ruta preferida de las mafias de la droga. Y tal vez por esta última razón, además de por otras menos confesables, el Estado español, con el apoyo del Frontex, desplegó más medios y efectivos en el blindaje de la zona del Estrecho y de la costa Mediterránea. La colaboración de Marruecos, que ha jugado de manera ambivalente y elástica abriendo y cerrando el grifo del control migratorio, ha provocado que las salidas se hayan ido desplazando hacia países costeros más cercanos a Canarias. Y el efecto ha sido que se ha incentivado otra ruta, la nuestra, la de Canarias, que es considerablemente más peligrosa para los migrantes, como demuestra el enorme número de víctimas mortales y desaparecidos que se ha registrado en los últimos años.

Todo esto ha ocurrido ante lo que, visto desde fuera y salvo mejor opinión, parece un absoluto desinterés y falta de compromiso de los responsables de la Unión Europea. Ninguna autoridad en estas instancias parece demasiado incómoda ni con la extraordinaria cantidad de muertes que ha causado la ruta a Canarias, ni con los problemas de medios humanos y materiales con que cuentan las islas para afrontar este fenómeno.

Las previsiones hablan de que durante los próximos meses se pueden dar las condiciones para que vengan hacia Canarias miles de personas desesperadas que están dispuestas a dar el salto a las islas. El escenario lógico, razonable y sensato sería que en estos meses se preparasen los medios adecuados para actuar en caso de darse esa circunstancia. Se reforzasen los equipos humanos que deben acudir al rescate de pateras y cayucos en peligro de naufragio. Y se preparasen adecuadamente sistemas de acogida y derivación ante una previsible avalancha. Nada de esto está ocurriendo. Y sinceramente me parece un asunto mucho más importante que polemizar sobre una medalla a un discutido dignatario extranjero o negociar un pacto in extremis para conseguir la presidencia de Cataluña. La política del avestruz con Canarias no funciona, porque dejar de ver nuestros problemas no los hace desaparecer, simplemente los agrava.


 

Santa Cruz de Tenerife.- 28 de junio de 2024

 

La Universidad Europea, la primera en España en certificarse como Great Place to Work

Consigue la reconocida certificación en base a la percepción laboral de sus trabajadores

La institución lo ha celebrado este miércoles en sus universidades de Canarias, Madrid y Valencia

Un Gran Lugar para Trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta trabajando en equipo. El grado de satisfacción de los empleados es el mejor termómetro para medirlo y la Universidad Europea, una de las más prestigiosas universidades en España y reconocida internacionalmente por Forbes, Qs Stars, The World University Rankings o el prestigioso ranking de Shanghái, añade ahora la distinción de Great Place to Work TM como uno de los lugares mejor valorados por sus empleados para trabajar.

Con casi tres décadas de trayectoria y el impacto en la formación de más de 100.000 personas en todo el mundo, la Universidad Europea es la primera institución de educación superior española en conseguir el reconocimiento Great Place to Work TM, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de recursos humanos, que cada año analiza los grandes lugares para trabajar en el mundo a través de un minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación.

La encuesta, orientada a medir factores como la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, o la camaradería, ha contado con una gran acogida entre los empleados. La misma arroja unos resultados positivos en los que se destacan aspectos esenciales como el orgullo de pertenencia y el compañerismo, posicionándolos como uno de los pilares de la cultura corporativa, subrayando el sentimiento de unidad y la valoración positiva de poder ser uno mismo dentro de la organización.

En este sentido, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, ha indicado que “somos la primera universidad que nos ponemos a prueba para valorar la satisfacción de nuestros empleados, y realmente me siento muy feliz de que haya habido una más que amplia participación y que los resultados demuestren el alto nivel de fidelidad de nuestros empleados”. Este reconocimiento, ha matizado la rectora, “es un esfuerzo de todos los que hacéis posible que el compañerismo y el orgullo de pertenencia sea una realidad”.

Por su parte, Guillermo Tena, director de Recursos Humanos de Europa Education, ha asegurado “obtener el certificado Great Place to Work TM “es una bandera de la que enorgullecerse todos los que formamos parte de la Universidad Europea. Demuestra que la institución apuesta por el valor de las personas y anima, en consonancia con nuestra misión, a ir más allá, a activar planes de acción con el objetivo de mejorar nuestros estándares de calidad, bienestar y satisfacción”.

Este miércoles, los equipos de la Universidad Europea han celebrado en sus campus de Canarias, Madrid y Valencia estos resultados, que demuestran que la institución, además de ser un referente en investigación, innovación y difusión del conocimiento, es un empleador de referencia en el sector educativo.


 

Santa Cruz de Tenerife.- 28 de junio de 2024

 

Tenerife acoge el primer foro profesional del videojuego y los eSports ‘Canary Islands Games’

Las empresas más importantes del sector en Canarias se dan cita el sábado 29 de junio en Santa Cruz de Tenerife


Los profesionales interesados en asistir pueden registrarse y consultar la lista completa de ponentes y debates en la página web canaryislandsgames.com

Canarias se ha posicionado como un punto de referencia nacional en el ámbito del videojuego, siendo ya la cuarta comunidad autónoma mejor valorada por este sector.  En las islas residen desarrolladoras de las que han salido proyectos mundialmente celebrados y aclamados. El sector está en auge y depara un futuro profesional prometedor en el archipiélago. En este contexto, el Gobierno de Canarias organiza el primer Foro Profesional Canary Islands Games. La cita, que contará con mesas redondas en las que intervendrán varios de los profesionales más destacados de la industria, será este sábado 29 de junio, a partir de las 9:30 horas en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

La programación del foro está compuesta por diferentes mesas que versarán sobre diferentes temáticas. La primera abordará la situación de los eSports (o deportes electrónicos) en el archipiélago. La segunda se centrará en la industria, participando destacadas desarrolladoras que tienen sede en Canarias. Y, finalmente, la jornada la cerrará un debate sobre pitches y publishers, en el que de seguro se compartirán ideas para obtener financiación o la colaboración de grandes distribuidoras internacionales.

Entre los asistentes figuran profesionales de, entre otros, estudios con reconocidos éxitos a sus espaldas como The Game Kitchen, Drakhar Studio o Foxter Studio, Lua Gaming, la Fundación del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas, o empresas editoras con alcance mundial, como como Soedesco o Raw Fury una de las principales distribuidoras de juegos independientes de toda Europa.

El acto albergará una zona en la que los profesionales asistentes podrán probar dos de los proyectos que se están desarrollando actualmente en las islas: ‘Arico: Tales From the Abyss’, una de las obras más ambiciosas desarrolladas en Canarias, y ‘Demeter’, de Quantum Box Games, un juego de terror y estética victoriana que saldrá para dispositivos de realidad virtual.

Organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas, el acto contará con la presencia del presidente Fernando Clavijo, y de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, así como de representantes del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), encargado de la organización del foro; la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la información (ACIISI);  el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA); y la Zona Especial Canaria (ZEC) como entidades colaboradoras.

Un sector en crecimiento

El sector de los videojuegos está en auge y cada año mejora en números y beneficios. Según el recién publicado Anuario de la Asociación Española de Videojuegos (que ofrece una radiografía en profundidad de la situación de la industria de los videojuegos en España), la facturación total de 2023 superó los 2.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 15 % con respecto al año anterior. El número de jugadores también ha aumentado en más de un 10 %, superando actualmente la cifra de 20 millones, y con aproximadamente un total de 13.000 empleos directos dentro de esta industria.

El I Foro Profesional Canary Islands Games aspira a analizar la situación que vive el sector en nuestra comunidad, sus necesidades y las vías de apoyo público que ya existen. Además, servirá pare dar a conocer nuevas iniciativas como la extensión de los beneficios fiscales a la industria del videojuego en Canarias, entre otras. A ello se une la posibilidad de descubrir nuevos proyectos y tendencias, así como fomentar el networking e intercambio de experiencias e ideas entre profesionales.

Los profesionales interesados en asistir pueden registrarse y consultar la lista completa de ponentes y debates en la página web canaryislandsgames.com

 

La Gomera.- 28 de junio de 2024

 

El Cabildo destina 500 mil euros a incentivos para el sector primario en una nueva convocatoria de ayudas

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para agricultores, ganaderos, pescadores, guaraperos y asociaciones de este sector, que tienen hasta el 11 de julio para acogerse a la subvención

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/BniYrxL5qts

Curbelo destaca la actualización de las bases para adecuarlas a las necesidades planteadas desde este segmento del tejido económico insular y subraya la cooperación para garantizar la dinamización del sector primario

El Cabildo de La Gomera abre, este jueves, el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a los incentivos dirigidos al sector primario. Esta convocatoria de ayudas está dotada con una inversión inicial de 500 mil euros, con la previsión de atender a más de un centenar de peticiones, en la misma línea de anteriores anualidades, tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo.

“Es uno de los pilares de cooperación que cada año ponemos en marcha para un segmento de nuestro tejido productivo que consideramos vital en el objetivo de la diversificación de la economía insular”, aseveró Curbelo, antes de exponer que, en esta ocasión, la convocatoria aglutina las novedades planteadas por los propios solicitantes, y que se han recogido en las nuevas bases.

Destacó el peso de la empleabilidad del sector que ha crecido desde enero de este año, hasta situarse en el 13% de los contratos vigentes en el ámbito insular, incluyendo aquí la actividad agrícola, ganadera, guarapera, la pesca, la apicultura y la viticultura. En este sentido, reiteró que el objetivo es que siga ganando peso con iniciativas tan singulares como el Banco Insular de Tierras, que supone “un primer contacto con la agricultura y que puede dar pie a la creación de pequeñas iniciativas económicas en diferentes localidades de la isla”.

En cuanto a las modificaciones incluidas en la convocatoria, la consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, explicó que se incluye el apoyo a los usuarios del Banco de Tierras, además de la inclusión de cooperación hasta en un 50% en los gastos relacionados con la participación en concursos nacionales e internacionales de productores adheridos a la marca Alimentos de La Gomera.

Asimismo, se incluyen modificaciones respecto de las ayudas a las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores en materia de gastos varios de funcionamiento, de personal, y aquellos derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero. También se refleja la inclusión de la reposición en la categoría de conejos en la tabla de equivalencia unidad de ganado mayor (UGM), como ya se venía haciendo en otro tipo de especies; y la actualización de la normativa referente a las facturas y pagos en efectivo.

Presentación de solicitudes hasta el 11 de julio

Las personas y entidades interesadas podrán presentar su solicitud a través del registro electrónico o presencialmente, tal y como establecen las bases de la convocatoria, hasta el jueves 11 de julio. Además podrán solicitar más información, de lunes a viernes, en horario de 9:00 horas a 13:00 horas, a través del teléfono 922.140.100, extensión 5.


 

La Gomera.- 28 de junio de 2024


Hablemos claro

Casimiro Curbelo

Un estado democrático que persigue la justicia social y la redistribución de la riqueza, como es España, se asienta sobre un gran pilar que es un sistema fiscal progresivo: un sistema en el que quienes más ganan están obligados a pagar proporcionalmente más. Es importante decir que son las personas y las empresas las que pagan, no los territorios. Hablar de regiones ricas y pobres no es impropio, porque algunas zonas generan, a través de su población y su economía, mucha más riqueza que otras. Pero la fiscalidad se aplica a los ciudadanos.

El Sistema de Financiación Autonómico, firmado en el año 2009, lleva ya bastante tiempo vencido perpetuando el maltrato que sufren algunas comunidades, especialmente Canarias, que no fue bien tratada en la fórmula de reparto acordada en su día y que ha visto recortada o aminorada su financiación extraordinaria. Pasó con el convenio de carreteras, judicializado, y ha pasado con todos los gobiernos de España, de todas las tendencias ideológicas, que han incumplido la norma que establece que la inversión media del Estado en las islas no puede estar por debajo de la media de la inversión estatal. Eso entre otros muchos incumplimientos.

Que se hable hoy de una revisión de la financiación de las autonomías no es, por lo tanto, nada extraño. Lo anómalo es que esa revisión sea el telón de fondo de una primera negociación que es la revisión de la financiación de Cataluña que algunos partidos políticos consideran insuficiente. Me parece un grave error que un problema que afecta a todos, que es una dotación suficiente de recursos para la prestación de servicios públicos esenciales, pueda plantearse en el marco de una discusión bilateral entre un Gobierno de España y una de sus comunidades autónomas.

La Constitución de 1978 reconoció el hecho singular del País Vasco y Navarra y su régimen foral, que es, en sí mismo, un hecho excepcional en el sistema fiscal del Estado. Y también lo hizo con el Régimen Fiscal Especial de las Islas Canarias, en su disposición adicional cuarta, reconocido más tarde en leyes orgánicas como el nuevo Estatuto y el nuevo REF. Un sistema fiscal especial reconocido y protegido también por la Unión Europea en sus tratados. Es perfectamente legítimo que una comunidad autónoma, como pudiera ser el caso de Cataluña, quiera negociar un régimen económico y fiscal diferenciado. Pero eso no podría hacerse sin tocar la Constitución del 78 y sin que exista un amplio consenso, porque significaría retocar de forma estructural el sistema que todos nos hemos dado.

Bajando el balón, como dicen en el fútbol, el problema de fondo es el principio de justicia social. No puede existir redistribución de la riqueza si los ricos se niegan a pagar lo que les corresponde porque no podría existir el trasvase de recursos de unos ciudadanos a otros, más necesitados. Si el argumento de una Comunidad cualquiera, para justificar un cambio en las reglas de juego, es que aporta más de lo que recibe, sería el mismo planteamiento de un contribuyente que alega que lo que paga en impuestos es muchísimo más que el valor de los servicios que recibe del Estado. Por supuesto que es así. Porque la cohesión social se consigue trasvasando la riqueza y derivándola, a través de la prestación de servicios públicos e instrumentos de desarrollo, hacia los menos favorecidos.

Tengo la sensación que estamos justamente en eso. En que hay comunidades con un enorme potencial económico y una indudable riqueza que quieren cambiar las reglas del juego porque piensan que están contribuyendo demasiado al erario común del Estado. Pero darle carta de naturaleza a esa reclamación es un extraordinario disolvente para cualquier proyecto de justicia social en nuestro país. Todo lo contrario: lo que en puridad debería promoverse en una reforma del sistema de financiación es un mayor esfuerzo para redistribuir más fondos públicos en aquellos territorios donde los indicadores de pobreza y exclusión social demandan una mayor implicación de los poderes públicos.

No soy partidario de radicalizar el debate político, donde todo el mundo tiene derecho a sostener sus propias opiniones. Ni creo que se deba demonizar a nadie por querer mejorar la vida de sus ciudadanos, como supongo que es el caso de los políticos de Cataluña. Sería llamativo que desearan otra cosa. Pero, hablemos claro, no debemos llamarnos a engaño: el verdadero Estado es el Estado fiscal. Y si desaparece uno, se esfuma el otro. La única manera de conseguir una sociedad más justa es a través de la redistribución de las rentas que lleva una parte de la riqueza al auxilio y al sostén de los más necesitados, a tener una educación y unos servicios de salud dignos y al alcance de todos.  


Madrid.- 22 de junio de 2024

 

Mesa Redonda en el El Ateneo de Madrid:

Internet y la pornografía en la infancia y la adolescencia.

El día miércoles 26 de junio 2024, se llevará a cabo en la Sala Ramón y Cajal, del Ateneo de Madrid, calle Prado 21, a las 18:00 h. la mesa redonda sobre  Internet y la pornografía en la infancia y la adolescencia.

De estos temas, nos hablarán los ponentes especializados: José Luis Pedreira Massa y Virginia Olmedo Martín, en la presentación estará el Presidente José Antonio García Regueiro, y como moderador Juan López, Consiliario de Educación. 

La entrada es libre, y el aforo limitado.

Propuesta de título

USO DE INTERNET Y ABUSO DE PORNOGRAFÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En la actualidad el uso de los móviles y del conjunto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la infancia y la adolescencia es un hecho irrefutable. Su utilización ha posibilitado desarrollos adecuados en búsqueda de información y otras actividades docentes. Pero en muchas ocasiones este consumo ocasiona problemas, sean de abuso/adicción o de ciberacoso.

Pero existe un uso muy silenciado: el consumo de pornografía. Este consumo termina siendo muy disfuncional pues constituye el primer contacto con la información sexual, lo que comporta una gran distorsión de la sexualidad, tanto en el uso individual como en la dimensión social, lo que ha originado muchas investigaciones que asocian este consumo con el incremento de agresiones sexuales en grupo realizadas por adolescentes. Se expondrán intervenciones de abordaje preventivo en los ámbitos de desarrollo de la infancia y adolescencia (familia, escolaridad, sistema sanitario)

Ponente:

José Luis Pedreira Massa

Doctor en Medicina. Especialidad en Psiquiatría y Pediatría. Psiquiatra y Psicoterapeuta de Infancia y Adolescencia. Prof. De Psicopatología en el Grado de Criminología (jubilado) y de Salud Pública en el Grado de Trabajo social (jubilado) en la UNED. Ex-coordinador Ciientífico de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Premio de la Real Academia de Medicina en los años 1994 y 1999; Premio Nacional de investigación psicosocial en el año 2004; Premio de Investigación de la Sociedad Hispanoamericana para la Formación e investigación Médica (2008). Más de 300 trabajos científicos publicados en revistas científicas con supervisión por pares en temas de metodología de investigación; autismo; psicosis en la infancia y adolescencia; problemas psicosomáticos; psicoterapias en la infancia y adolescencia; malos tratos y abusos sexuales en la infancia; trastornos de la conducta en la adolescencia; Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia); conductas suicidas en la adolescencia.

Segundo participante:

Virginia Olmedo Martín

Periodista especializada en Salud en Gabinetes de Comunicación de Hospitales de la Comunidad de Madrid. Actualmente trabaja en Salud Pública en el campo de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).


La Gomera.- 16 de junio de 2024

 

Al hilo de Europa

CASIMIRO CURBELO

Durante estos días habrán escuchado y leído muchos análisis sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Y no sé si habrán pensado lo mismo que yo: que todas las reflexiones tienen que ver sobre los resultados de tal o cual partido, sobre las consecuencias de las dimisiones de algún líder y sobre la emergencia de alguna fuerza política imprevista. Desgraciadamente hay muy poco análisis sobre qué efectos va a tener la nueva cámara europea sobre la vida de los ciudadanos.

La mala política consiste en pensar que el poder es un fin en sí mismo y que no está al servicio de la transformación social. Y es esa distorsión de lo público lo que está provocando lo que a mi juicio es el peor servicio que se puede hacer a la democracia: la toma de distancia de los ciudadanos de la vida pública.

Durante la pasada campaña electoral hemos echado de menos que los grandes partidos hayan descendido al terreno de la realidad cotidiana de las personas. La Europa unida ha tomado decisiones trascendentales, en los últimos años, que han afectado la vida de todos. Y no todas sus consecuencias han sido buenas. La política monetaria, con el euro, ha causado una gran inflación que ha empobrecido a las familias y luego un aumento de los tipos de interés, que también ha castigado el bolsillo de las personas. Algunas regulaciones han causado un enorme descontento entre los agricultores. Y el nuevo acuerdo en materia de migración y asilo está en discusión por amplios sectores de la sociedad.

Siento una profunda decepción porque Canarias haya sido sistemáticamente ignorada a pesar de la situación extremadamente grave que vivimos, transformados en la frontera sur de Europa y en la ruta preferida por la migración irregular, a pesar de ser la de mayor riesgo y la que más muertes causa cada año. Más importante que los resultados de unos o de otros, que las crisis de unos partidos o discusiones de liderazgos, es la pregunta de si la nueva distribución de fuerzas europeas va a significar algo para nuestras islas o vamos a seguir sintiendo que estamos solos a la hora de afrontar el drama humanitario de la migración.

Europa ha reconocido jurídica y políticamente la situación de las regiones ultraperiféricas como Canarias. Y ha tenido la sensibilidad de dotar a los territorios como el nuestro de políticas especiales, adecuadas a nuestra realidad lejana y sometida a intensas limitaciones. Pero en los últimos años esa sensibilidad ha disminuido. Nuestras islas han sido frecuentemente ignoradas a la hora de vehiculizar políticas, programas e instrumentos de cooperación con África. Y también ha vivido momentos de intensa soledad para enfrentar la recepción y atención de los miles de migrantes que han llegado a territorio insular protagonizando momentos de colapso que dieron lugar a imágenes que ojalá no vuelvan a repetirse.

Nadie, en esta última campaña electoral, ha hablado de los casi seis mil menores que nuestra Comunidad Autónoma tutela y atiende sin haber recibido ninguna ayuda solidaria por parte de ninguna otra comunidad autónoma en España. Nadie se ha preocupado por la situación de pobreza y exclusión social que padece Canarias, cuyo nivel de riqueza no ha hecho más que descender con respecto a otros territorios europeos. Nadie, en suma, ha hecho especial mención a uno de los territorios más vulnerables y más empobrecidos de Europa, que es el nuestro.

Quizás esa ausencia de interés tenga correlación con el bajo nivel de participación de la sociedad de las islas en estas elecciones, donde solo votaron cuatro de cada diez personas con derecho al sufragio. Porque ninguno de nuestros problemas ha recibido la atención que se merece de quienes han sido elegidos para ocuparse precisamente del bienestar de los europeos.

Me preocupa que el enfrentamiento ideológico de las grandes tendencias políticas, situadas en posiciones irreconciliables, expanda al futuro de la Unión Europea el virus de la crispación y la falta de entendimiento. El auge de los partidos radicales y euroescépticos supone un grave riesgo para quienes, como nosotros, reciben ayudas y estímulos extraordinarios de ese proyecto solidario que es esta Europa unida. Uno de los mayores peligros que corre nuestra tierra es que triunfen las posiciones del egoísmo político, del nacionalismo insolidario, que ponen en cuestión una Europa social donde se produzca transferencia de riqueza entre territorios y personas y cohesión social. Más allá de las lecturas puramente partidarias, esa es la mayor amenaza que apunta la tendencia de las últimas elecciones. Y es la mayor preocupación que debemos sentir quienes estando más lejos que nadie nos sentimos también más Europa que nadie.



La Gomera.- 09 de junio de 2024

“Te lo dije”

Casimiro Curbelo

Un médico, en su consulta, recibe pacientes con muchas patologías diferentes. Pero a ningún profesional se le ocurre imprimir una receta donde prescriba un medicamento para dársela a todos sus pacientes, con independencia de sus dolencias. No es lo mismo una fractura de tobillo que una infección respiratoria. Ni se trata igual.

Soy consciente de que no hay cosa que reviente más que cuando alguien, que te ha advertido de que estás cometiendo un error, te suelta un “te lo dije” a toro pasado. Te cabrea, porque sabes que tiene razón. Pero desde hace bastante tiempo, tanto que casi no recuerdo desde cuando, desde La Gomera, como representación de las Islas Verdes, esa otra Canarias que también existe, hemos venido denunciando el modelo suicida de crecimiento económico y poblacional de nuestra tierra. Una y otra vez dijimos  que la concentración de recursos e inversiones, de economía y poder, en unos lugares determinados de nuestro Archipiélago, se estaba convirtiendo en un foco de atracción de población, interior y exterior, y que eso a la larga iba a ocasionar graves problemas residenciales, de movilidad y de servicios públicos. Nadie, nunca, nos hizo el menor caso. Ahora deberíamos decir eso de: “te lo dije”.

Hoy, desgraciadamente, la realidad ha terminado por imponerse. Y lo que nadie veía y a nadie preocupaba se ha convertido en un motivo de alarma, de crispación y de preocupación. Hay un sector de la sociedad que está alarmado por las consecuencias del exceso de población y que protesta por el actual modelo de la economía canaria. Y hay otros que les responden que no existe otro modelo adecuado para esta tierra carente de otras posibilidades de desarrollo.

El debate parte de un error de base. No toda Canarias padece los problemas de las dos grandes islas capitalinas y zonas turísticas. El pensamiento centrífugo de quienes viven en las grandes áreas metropolitanas ignora que existen otras realidades distintas a las suyas. Las Islas Verdes no tienen un problema de superpoblación, sino de envejecimiento y desertización. Y no tienen un problema de masificación turística, sino de sobrecostos y doble insularidad. Nadie puede hablar en nombre de Canarias denunciando situaciones que no padecen todos los canarios.

La construcción de la autonomía canaria cometió un error de grueso calibre: concentró el poder institucional entre las dos capitales de las grandes islas. Las islas no capitalinas quedaron al margen de un sector público potente que hoy acumula más de setenta mil empleos en cada una de las dos grandes áreas metropolitanas donde además se concentran los grandes hospitales, puertos y sedes de las empresas más importantes.

Complementariamente y desde los años setenta del siglo pasado, el turismo se convirtió en un movimiento tractor de la economía de las islas. Y se expandió masivamente en el Sur de las dos grandes islas y en Fuerteventura y Lanzarote. Su repercusión medioambiental se relaciona íntimamente con la creación de empleo y riqueza en estas zonas y en la agregación de población que acudía al reclamo de ese desarrollo.

Pero hablar de Canarias es también hablar de las Islas Verdes. Y sus problemas no son los mismos que los de las restantes islas, con lo que las soluciones tampoco pueden ser las mismas. Nosotros no necesitamos menos economía, sino más. No requerimos decrecimiento, sino crecimiento racional y ordenado. Jamás hemos renunciado al medio ambiente que constituye un patrimonio natural que hemos conservado a salvo de la depredación, pero aspiramos también a un desarrollo que permita que nuestros hijos no tengan que emigrar en busca de trabajo y a que nuestros ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades, los mismos derechos y los mismos servicios que los del resto de las islas.

La discusión sobre el crecimiento poblacional de las islas y la necesidad de establecer condiciones restrictivas a la residencia, no puede plantearse como un todo, buscando soluciones homogéneas a una realidad diversa. Es importante que en estos momentos, en donde el discurso vuelve a estar protagonizado por quienes se siguen creyendo el ombligo de Canarias, se escuche la voz de quienes vivimos en la periferia de la ultraperiferia. La voz de quienes llevamos décadas avisándoles de que venía el lobo, porque las cosas que se hacen mal suelen acabar mal.

Es sensato que nos demos un tiempo para pensar en qué cosas hay que corregir. Y en planificar qué es lo que de verdad queremos para nuestros hijos y nietos. Pero si se vuelven a tomar decisiones centralistas se volverán a cometer los mismos errores del pasado. El turismo no es un problema, es una fuente de riqueza. Que algunos se hayan pasado de frenada en la masificación es un problema, pero no el problema de todos. No se puede centrar el discurso sobre una realidad que solo padecen algunos municipios que durante décadas han sido más ricos que nadie, precisamente por aquello que hoy consideran un problema. Pensemos todos en los problemas de todos, pero busquemos las medicinas que necesita cada uno.    

 


Santa Cruz de Tenerife.- 06 de junio de 2024

 

La incubadora MiradasAfro selecciona los proyectos canarios ‘Tierra plegada’ de David Pantaleón y ‘Golgota: The Genocidal Deception’ de Ayoze O'Shanahan

Ambos proyectos participarán en los talleres de MiradasAfro durante su primera fase en República Dominicana.

Los proyectos canarios ‘Tierra plegada’ y ‘Golgota: The Genocidal Deception’ son seleccionados para participar en los talleres de la incubadora MiradasAfro durante su primera fase en República Dominicana.

‘Tierra plegada’ es un proyecto dirigido por David Pantaleón en el que rescata la tradición del Pámpano Roto celebrada en la isla de Gran Canaria hasta mediados del siglo pasado. Por otro lado, Ayoze O’Shanahan codirige junto a Davide Lorenzano el proyecto ‘Golgota: The Genocidal Deception’ sobre el exterminio de la población tutsi en Ruanda durante el año 1994.

MiradasAfro es una incubadora de proyectos de no ficción dirigida a cineastas del Gran Caribe, Latinoamérica, Islas Canarias y África. Su objetivo es fortalecer y estimular la presencia de narrativas africanas y afrodiaspóricas en el mundo del cine con una perspectiva decolonial y estableciendo un diálogo entre los países del Sur global.

La incubadora tendrá una primera fase del 11 al 29 de junio en República Dominicana. El equipo artístico ha seleccionado ocho proyectos a los que se le suman ahora las dos obras canarias citadas anteriormente.

El listado completo lo conforman los siguientes proyectos: ‘O Passe de Gil’ de Isaac Donato y Marília Cunha (Brasil); ‘Agua de la Virgen’ de Alfredo Marimon Carcamo y Daniela López (Colombia); ‘Aura’ de Otto Moráles (Cuba); ‘Sanadoras’ de Seta (Ecuador); ‘Negro’ de Iván de Lara (República Dominicana); ‘Origen de la luna’ de Yatnna Montilla (República Dominicana); ‘Numalali: mi voz, mi vacío’ de Kim Munsamy (Sudáfrica); ‘Tierra plegada’ de David Pantaleón (Islas Canarias); y ‘Golgota: The Genocidal Deception’ de Davide Lorenzano y Ayoze O’Shanahan (Islas Canarias). También está como proyecto invitado ‘Tokay’ de Jean Jean y Rachèle Magloire (Haití y República Dominicana)

La incubadora tendrá una segunda fase en el Puerto de la Cruz durante el mes de octubre.


La Gomera.- 06 de junio de 2024


No está en nuestras manos

CASIMIRO CURBELO

Si alguien me pregunta cuál es el mayor deber de un Gobierno de Canarias, tengo claro mi respuesta: “hablar menos que todos los demás y hacer más que todos los demás”. Es una voluntad que trajo el actual Gobierno al que hay que reconocerle un compromiso con la acción y la determinación por hacer las cosas. Es una filosofía que se aprende en los ayuntamientos y en los cabildos, cuando se está muy cerca de la gente y se asimila muy rápido que los problemas no vale con hablarlos: hay que solucionarlos. La planificación y la reflexión son necesarias, pero solo como pasos previos a la acción.

En los escasos meses de esta nueva legislatura se han tomado medidas para mejorar la regulación del alquiler vacacional, para la puesta a disposición de la sociedad de las nuevas viviendas, para la generación urgente de más de 150 MW que intenten impedir el colapso del deteriorado mercado eléctrico, para atender situaciones puntuales de emergencia hídrica en algunas islas, para reclamar de la administración central el respeto al Estatuto de Autonomía en materia de gestión de costas o para afrontar la situación de los migrantes menores no acompañados a los que Canarias está atendiendo.

Pero hay temas, como este último, cuya solución no está solo en los recursos de Canarias.  Las previsiones de nuevas arribadas de migrantes, de aquí hasta finales de año, nos sitúan en un escenario donde nuestra capacidad de respuesta puede verse desbordada. El número de menores no acompañados acogidos en las islas no hace más que crecer y ha desbordado ya la capacidad de una acogida digna. Estamos tensionando nuestros recursos, superados por las necesidades de los niños y niñas a nuestro cargo. Un problema donde lo de menos es nuestra administración desbordada, porque lo realmente importante es que los menores tengan los cuidados y la tutela que necesitan.

Las negociaciones para la reforma de la Ley de Extranjería son un asunto prioritario que no debe demorarse más. Repartir el peso y la responsabilidad de la atención de los menores se ha convertido en una tarea compleja en la que parece que nadie quiere dar un paso al frente. Y lo que es peor, temo que la tramitación última de esta medida pueda convertirse en material combustible para la peor manera de hacer política.

Creo que es un error de bulto hacer cálculo político con asuntos que afectan el bienestar de los más vulnerables. No hace falta dar más pruebas a los canarios para saber que hay voces que a veces me hacen pensar que no nos sienten parte de España ni de Europa.

La capacidad de acogida de Canarias está al límite. Y no pueden seguir tensando la cuerda para esperar a que se rompa, porque es irresponsable. Nadie es del todo consciente del gigantesco esfuerzo que se ha hecho por la administración autonómica, la insular y la municipal y las organizaciones del tercer sector en procurar una atención digna a las personas desesperadas que han llegado a nuestras costas.

La ruta canaria se ha convertido en el mayor cementerio marino del mundo y ya no se puede aguantar ni un día más, ni un minuto más. Es ahora de la unidad y la solidaridad de todos.

 

La Gomera.- 22 de mayo de 2024

UN DRAMA OLVIDADO

Casimiro Curbelo

Cuando un canario mira el mar que nos rodea, ese horizonte azul y esa espuma, se siente en conexión con el alma profunda de los isleños. Porque ser habitantes de Canarias nos convierte en herederos de la memoria de quienes han ido y venido a través de ese Océano, que es tan hermoso como terrible.

Estos días pasados he sentido el peso de la tristeza mirando la imagen de los cuerpos arrastrados por las corrientes hasta las piedras de nuestras costas de La Gomera. Y he vuelto a recordar la imagen del cadáver de aquel niño sirio blandamente depositado en la arena de una playa lejana, que nos abofeteó el corazón. El mar nos arroja los muertos y el tiempo traidor nos hace olvidarnos de ellos.

Cuando escucho decir que el asunto de la migración en Canarias está controlado me invade la indignación. No solo porque no es verdad, sino porque supone la máxima expresión del desinterés y la ignorancia con la que muchas veces tratan los asuntos de los europeos que vivimos en este lejano Archipiélago.

Nuestras islas, en distintas ocasiones, han enfrentado en la más absoluta soledad oleadas de migrantes provenientes del vecino continente. España y la Unión Europea han tenido el tiempo suficiente para entender y atender lo que está ocurriendo en Canarias, pero no han afrontado con valentía ese problema, por razones que se me escapan, pero que me resultan incomprensibles.

La ruta de Canarias se ha convertido en la más mortífera del planeta. Las cifras de llegadas no dejan de aumentar y los expertos, durante estos días, nos están advirtiendo de que a lo largo de este año vamos a registrar la arribada de miles y miles de nuevas personas desesperadas que huyen de las tiranías, de las guerras y del hambre, buscando una vida mejor en las democracias europeas. Pero miles de personas, hombres, mujeres y niños, lo único que consiguen encontrar es una tumba en el fondo del Océano Atlántico.

Las oleadas de migrantes del continente africano, tanto como la precaria situación de muchos países cercanos a las Islas, son fenómenos que deberían preocuparnos desde muchos puntos de vista. Porque se desborda nuestra capacidad de acogida y asilo pero sobre todo porque causa un enorme número de víctimas inocentes. Llevamos demasiado tiempo exigiendo que actúe la solidaridad del Estado del que formamos parte, pero aún hoy continuamos esperando, por ejemplo, los cambios legislativos necesarios para la distribución de los menores migrantes.

Nuestra sociedad, esa de la que tanto nos quejamos y a la que tantos problemas le vemos, es el paraíso con el que sueñan los que son verdaderamente pobres, los que no tienen acceso a la educación y a la salud. Los que son capaces de jugarse la vida para intentar llegar hasta nosotros.

No tengo la capacidad ni los conocimientos suficientes para determinar cómo se puede conciliar la obligación moral de ayudar a tantos de nuestros semejantes con la evidencia de que es imposible que podamos hacerlo cuando se desborda nuestra capacidad de atención. Pero sí sé que cerrar los ojos ante los problemas y pretender ignorarlos, como si no existieran, es el mayor error que se puede cometer. No hay fotos en las portadas de la prensa nacional con los cadáveres que llegan a nuestras playas y apenas ocupamos unos segundos en los telediarios. Pero el drama humano que se está produciendo en la frontera Sur de Europa, que somos nosotros, es terrible, aunque se pretenda ignorar.



La Gomera.- 18 de mayo de 2024

 

Curbelo exige celeridad para la renovación de los equipos de generación eléctrica de las Islas Verdes

Enlace al vídeo: https://youtu.be/weQuvQERFhw

El presidente del Cabildo valora la inversión de 300 millones para instalar energía adicional en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, pero alerta de la falta de respuesta acerca de la renovación de equipos obsoletos en La Gomera, El Hierro y La Palma

Curbelo recuerda que la Corporación insular ha puesto sobre la mesa esta situación en reiteradas ocasiones y exige medidas urgentes para evitar un nuevo cero energético

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha instado al Estado a resolver la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos de las Islas Verdes. Así lo expresó tras conocerse, esta semana, que el Gobierno de España ha autorizado la dotación de sistemas de generación eléctrica adicional en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura con una inversión de 300 millones de euros para la generación de 155 MW.

Exigió medidas urgentes y excepcionales para islas como La Gomera, cuyas infraestructuras de generación superan los 25 años de funcionamiento y necesitan de una renovación. En este sentido, recordó que desde el pasado año, tras el apagón del verano, puso sobre la mesa esta realidad, que volvió a reiterar el pasado mes de diciembre cuando se hizo pública la intención de priorizar la instalación de potencia adicional, “algo a lo que no me opongo, pero tendría mayor sentido hacerlo de forma paralela con la sustitución de equipos en otras islas”.

En palabras del máximo dirigente insular, esta respuesta sólo resuelve una parte del gran problema que tiene Canarias en cuanto a la debilidad de sus infraestructuras de generación, con déficits acumulados en casi todas las islas, y dificultades de seguridad en la prestación de servicios en otras, especialmente, en las Islas Verdes. “Ya hemos sufrido la debilidad del sistema y no estamos dispuestos a volver al punto de partida”, aseveró.

Aludió a otros retos en los que ya se trabaja, como la interconexión eléctrica con Tenerife, que está en fase de ejecución, y el cierre del anillo eléctrico de La Gomera, “ambos, proyectos de interés para fortalecer el sistema y tener mayor capacidad de acción cuando surgen dificultades”.

Curbelo puso en valor la unidad de respuesta de la Federación Canaria de Islas (FECAI) sobre este asunto, que calificó como “uno de los más relevantes a los que se enfrenta Canarias, si lo que de verdad queremos es avanzar hacia la eficiencia energética”. De esta forma, aseguró que de la mano de la renovación tienen que ir programas de sostenibilidad energética como los que ya desarrollan las islas.


La Gomera.- 16 de mayo de 2024

 

Un reto a nuestro alcance

Casimiro Curbelo

 

Nunca ha tenido Canarias más trabajadores en activo y la ocupación de nuestro sector turístico bate nuevos récords. Y a pesar de todo ello seguimos arrastrando preocupantes indicadores sociales y disfunciones en el sector público. Si en los momentos en que todo va bien a nosotros nos sigue yendo mal, ¿qué podemos esperar cuando vengan las vacas flacas?

La respuesta a esa pregunta tal vez esté, al menos en parte, en la convocatoria de presidentes de Cabildos Insulares realizada por el presidente de Canarias. Una Conferencia de Presidentes en la que se han planteado las claves que van a definir el desarrollo de las islas en las próximas décadas. Tras este próximo verano, los equipos creados por los Cabildos presentarán sus conclusiones para diseñar un futuro económico y social sostenible de Canarias. Y esas conclusiones serán capitales para la formulación tanto de los próximos presupuestos de la Comunidad y sus políticas públicas como en las tramitaciones de leyes que están en marcha, como es el caso de la modificación de la Ley del Suelo o la que regula el alquiler vacacional.

El primer acierto de este Gobierno ha sido plantearse la necesidad de hacer algo para cambiar realidades que son objetivamente inaceptables: el crecimiento poblacional, la falta de vivienda y servicios, la ordenación de nuevas fórmulas de turismo o la protección del medio ambiente ante su uso masivo, entre otros aspectos. Y el segundo ha sido comprender que no todas las islas sufren los mismos problemas y, por lo tanto, cada una de ellas necesita unas medidas adecuadas a su propia realidad. Y esa consideración de la singularidad insular, pese a ser un hecho muy obvio, no siempre se ha tenido en cuenta por la administración canaria a lo largo de su historia.

En un clima de enfrentamiento electoral y populismo extremo es difícil construir soluciones duraderas y sensatas. Pero hay que hacerlo si no queremos que nuestros problemas se perpetúen. Pese a lo que algunos plantean, el gran problema de Canarias no es el drama de la migración irregular. Ese fenómeno es terrible porque se cobra un saldo inaceptable en vidas humanas y despierta la indignación de Canarias por cuanto ni el Estado ni la Unión Europea han reaccionado con la diligencia que debieran ante el incremento de llegadas en la ruta de Canarias, que se ha convertido en la más mortal del planeta.

Pero hay que repetir una y  otra vez que los migrantes irregulares que llegan a nuestras islas se terminan yendo. Que no somos el último destino a donde quieren llegar. El problema de la superpoblación que padecen algunas islas de Canarias tiene que ver con la importación de mano de obra desde otros países. Familias enteras que llegan cada año a nuestras islas vía aeropuertos y que se instalan en zonas próximas a los enclaves turísticos para residir en Canarias de forma permanente. Esas personas constituyen los más de veinte mil nuevos residentes que las islas acumulan cada año y son las que por un lado forman el nuevo músculo de nuestra sociedad para generar riqueza y por el otro demandan vivienda, servicios públicos e infraestructuras.

La clave de bóveda para un crecimiento sostenible se sustenta en que determinamos la carga de población que es capaz de aguantar nuestra economía. No podemos seguir creciendo de forma indefinida si no queremos agotar nuestros recursos. Por supuesto que necesitamos no solo mantener nuestro sector turístico, que nos da de comer, sino seguir modernizándolo y mejorar nuestra oferta, pero debemos impulsar un nuevo concepto de contención para ir acomodando nuestro crecimiento a nuestras necesidades.

Además de todo esto, una administración pública autonómica que este año se moverá en torno a los doce mil millones de euros de presupuesto necesita obligatoriamente una reforma. Una que pasa por la simplificación administrativa para que los procedimientos y normas sean más simples, claras y fáciles de cumplir. Y que pasa también por fórmulas que permitan la mejora de la productividad en el empleo público. Las administraciones canarias, desde la autonómica a las locales, necesitan un proceso de modernización y mejora que les permita ser más ágiles y servir mejor a los ciudadanos y emprendedores. Que les permita contar con los mejores servicios e incentivar adecuadamente a quien mejor cumpla con sus funciones.

Todos estos retos no son imposibles de lograr. Al contrario, están a nuestro alcance si somos capaces de darnos cuenta de que por encima de las estrategias de los partidos políticos y el legítimo interés electoral, nos estamos jugando el bienestar y la supervivencia de todos.

 

Madrid.- 09 de mayo de 2024

 

Bajo el lema: “Entrena tu mente, lee tu cuerpo”

En esta 83ª edición de la Feria de Libros de Madrid (FLMadrid24), esta dedicada al deporte, y otras mas novedades que ofrece este año, la esperada feria de libros, y esperada también por los lectores, público en general, que ansiosos acudirán en busca de sus escritores favoritos, para la firma y conocerlos.

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a acoger este año la presentación de una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará desde el 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro. Eva Orúe, directora de la Feria, ha confirmado en esta rueda de prensa, que esta será inaugurada por la reina Letizia y ha desvelado ante los medios de comunicación parte de la agenda cultural programada para los 17 días de esta cita anual con los libros y la lectura.


Entre los eventos que ha destacado la directora de la Feria, figuran los que corresponden al tema vertebrador de este año, el deporte. Bajo el lema “Entrena tu mente, lee tu cuerpo” se han programado más de 300 actividades para todos los públicos, actividades que como ha indicado la directora de la Feria van más allá de versar sobre libros de o sobre deportistas. «La literalidad del tema fue solo el punto de partida», ha sentenciado esta mañana en la presentación.

El evento inaugural del 31 de mayo reunirá a dos escritores y a una escritora con una íntima relación con el deporte: Leila Guerriero, Miguel Pardeza y Pierre Assouline. Esa misma tarde, y como acto previo, se entregará el ‘Premio Lealtad’ a RTVE en reconocimiento al apoyo, difusión y defensa de la Feria realizada por el ente público durante años.

La Feria contará con la presencia de numerosos deportistas cercanos al ejercicio de la escritura, así como escritores y escritoras con una particular sensibilidad hacia la actividad física. Richard Ford y Mariana Enríquez hablarán sobre la escritura como resistencia; Lionel Shriver y Sergio del Molino indagarán en una cartografía actual de la sociedad; tres escritores nadadores —Soledad Puértolas, Héctor Abad Faciolince y Laía Argüelles— hablarán del ritmo del cuerpo mientras este se mueve en el agua; y Javier Gomá y Pedro Vallín mantendrán un ping-pong filosófico.

También están llamados a la cita con los lectores y lectoras en El Retiro otros tantos autores y autoras internacionales, como Alejandro Jodorowsky, Lisette Lombé, Yan Lianke, Mijaíl Shiskin y Adanía Shibli

Una de las novedades de este año es ‘La noche iluminada’. Así ha bautizado la Feria a la velada del viernes 7 de junio en la que permanecerá abierta hasta las 23:30 de la noche. Los visitantes podrán disfrutar en horario nocturno de la bibliodiversidad de los expositores mientras se suceden en El Retiro representaciones teatrales de la mano de alumnos y alumnas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y actuaciones musicales en directo —con artistas sorpresa de la mano de Sofar Sounds— que tendrán lugar en tres mini escenarios habilitados expresamente para ello.

Los mini escenarios estarán alimentados con la energía solar acumulada durante el día, gracias al apoyo de Repsol, su patrocinador multienergía. Esta nueva alianza hace posible que la Feria reduzca considerablemente su huella de carbono este año a través del consumo de 4000 litros de combustible renovable que le permitirán optimizar su rendimiento energético. ianke, Mijaíl Shiskin y Adanía Shibli. 

Como todos los años, el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, coincide con la presencia de los libros en El Retiro. Durante esa jornada, que dirige Gabi Martínez, se celebrará el Festival LiterNatura con actividades dedicadas a indagar en la fascinación que suscita la literatura actual dedicada a la naturaleza. 

Eva Orúe,directora FLMadrid
El 13 de junio se celebrará el Día Olímpico y Paralímpico. La programación cultural girará en torno a distintas disciplinas físicas y podrán disfrutarse exhibiciones deportivas en alianza con los Comités Olímpico y Paralímpico Españoles. Algunos de los deportistas que compartirán experiencias y anécdotas este día son Albert Llovera, Lydia Valentín, Fermín Cacho y Teresa Perales.

La directora de la Feria también ha dedicado en la rueda de prensa, palabras de agradecimiento a sus colaboradores y patrocinadores, algunos de ellos aliados indispensables a lo largo de los últimos años, como CaixaBank e Iberia, así como a los que se han unido al proyecto más recientemente, como la Fundación Piel Sana y Repsol.

Al acto han asistido Marta Rivera de la Cruz, delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con cuyas palabras se ha iniciado la presentación de la 83ª Feria del Libro de Madrid, Inmaculada Sánchez-Cervera, coordinadora general de la Alcaldía; Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; y Bartolomé González Jimenez, director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español.

 



La Gomera.- 06 de mayo de 2024

Regeneración y Transición: recuperar el respeto

Casimiro Curbelo

Comparto el alivio de muchos españoles por el hecho de que el Presidente haya decidido seguir al frente de un Gobierno progresista para España y mantener la situación de estabilidad que nuestro país necesita. Otra cosa habría sido un grave error y un perjuicio para todos los ciudadanos. Lo que demandan los complicados tiempos que vivimos no son ausencias, sino presencias; no son deserciones, sino compromisos.

Es indeseable que sigamos en esta escalada de violencia verbal, con manifiestas faltas de respeto a la verdad y con el deseo de extinguir al adversario político. Los llamamientos hechos para que los partidos políticos pongan un poco de cordura en sus relaciones y de respeto institucional en sus comportamientos, es una apelación al sentido común para destensar la vida del país porque los políticos están dando muy mal ejemplo a los ciudadanos.

Creo que todos los partidos son corresponsables en el deterioro de la convivencia política y que en algún momento del pasado, por unos o por otros, se han tenido comportamientos insultantes o frentistas que han contribuido al deterioro de la imagen de nuestra propia democracia. No debería sorprendernos que esta política de bloques, de “ellos contra nosotros y nosotros contra ellos”, haya contaminado también otros espacios de la sociedad como, por ejemplo, los medios de comunicación. Algunos medios, al amparo de la libertad de expresión y de la función social de la prensa, la radio o la televisión, son capaces de lanzar informaciones que no han sido debidamente contrastadas o reproducir falsedades que pueden afectar al honor o la intimidad de quien tiene alguna responsabilidad pública. Muchos de esos bulos, que a veces no se rectifican, causan un daño irreparable.

Pero nada de todo esto pasaría si los partidos políticos no hubieran desgarrado las costuras de la crítica para pasar al terreno de la descalificación. Conozco a muchas personas que han ocupado un cargo público y han padecido una larguísima pena de telediario, soportando acusaciones y denuncias de otros políticos y padeciendo un enorme daño en su vida familiar y en su estima personal. Eso ha sido jaleado, cuando no utilizado, por unos partidos contra otros.

Aquellos que traían una nueva política y una forma novedosa de hacer las cosas, en realidad protagonizaron  un aumento de la crispación. El manejo de los medios a través del combustible del populismo es un arma con dos filos igual de cortantes. Hay gente que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor. Idealiza el pasado y piensa que la “vieja política” era más limpia o menos agresiva, pero no es cierto. La confrontación entre la derecha y la izquierda viene de lejos y vivió momentos de una enorme intensidad, especialmente contra el primer presidente socialista, Felipe González. Pero ciertamente jamás se han cometido tantos excesos y nunca se había vivido un clima de crispación tan profundo como el que hoy se respira en España.

Esto solo se puede solucionar con un pacto de todos por la estabilidad y la vuelta a la prudencia. Por desterrar y criticar comportamientos que se desvíen del respeto institucional. La crítica en democracia no solo debe ser admisible, sino que es imprescindible. Pero la crítica no es el insulto ni el recurso a la mentira o la intoxicación. Lo que hoy llaman regeneración democrática debe ser una obra similar a la de la Transición. Y si personas tan distantes ideológicamente fueron capaces de llegar a entendimientos y respetos desde la discrepancia, no veo por qué no puede darse ahora el mismo milagro.

No creo, sin embargo, que esa tarea se deba hacer con las leyes en la mano. Ni este ni ningún otro Gobierno debería plantear medidas que afecten, aunque sea mínimamente, a la libertad de expresión de los medios de comunicación, las redes sociales o los ciudadanos. Y me parecería muy desafortunada una intrusión mayor de la que ya existe de la política en el mundo de la Justicia porque, antes al contrario, creo que deberíamos profundizar y apostar todos por la mayor independencia de jueces y fiscales, como un necesario contrapoder al legislativo y ejecutivo. Debemos recuperar la sensatez y la mesura, pero antes que nadie los propios políticos.


La Gomera.- 02 de mayo de 2024

La Gomera muestra su riqueza natural en un documental dedicado al Parque Nacional de Garajonay

‘Garajonay, el bosque primigenio de Europa’ es el resultado de la grabación que llevó a cabo la productora alemana 1080 Wildlife en la isla durante el pasado año



El Cabildo insular, a través de La Gomera Film Commission, coopera en la producción de este producto audiovisual que se estrenará hoy miércoles, 1 de mayo, a las 16.00 horas, en el Canal Odisea, disponible en las principales plataformas de streaming bajo demanda

La Gomera muestra su riqueza natural en el documental ‘Garajonay, el bosque primigenio de Europa’, que se estrenará a nivel internacional este miércoles, 1 de mayo, a las 16.00 horas, en el Canal Odisea, disponible en las principales plataformas de streaming bajo demanda como Movistar Plus, Vodafone, Orange, Euskaltel, Prime Video, Click, Agile TV y Livify, entre otras.

Este producto audiovisual, de 50 minutos de duración, es fruto de la cooperación del Cabildo insular, a través de La Gomera Film Commission, con la productora alemana 1080 Wildlife, que llevó a cabo varias visitas a la isla para la localización de espacios y para la grabación.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, insistió en la importancia de prestar apoyo desde la Institución insular para materializar producciones de este tipo, “que permiten conocer de primera mano y difundir nuestro patrimonio natural y su conservación, a la vez que contribuyen en el desarrollo del tejido socioeconómico insular, especialmente durante su estancia en la isla durante los periodos de grabación”.

De esta manera, “continuamos en nuestra apuesta por afianzar en la isla un modelo turístico centrado en la sostenibilidad, y en recibir un turismo de calidad, comprometido y respetuoso con el entorno y sus valores”, añadió Méndez.

Así, este reportaje es una invitación a sumergirse en la belleza y la fragilidad del Parque Nacional de Garajonay como ecosistema único en el mundo. A través de la lente de la vida silvestre, este documental recuerda la importancia de proteger y preservar los tesoros naturales que nos rodean, e invita a maravillarnos ante la extraordinaria diversidad que la madre naturaleza nos brinda.

Sinopsis

Hace 20 millones de años los bosques de laurisilva recubrían el sur de Europa, la gran mayoría desaparecieron. A 400 kilómetros del desierto más grande de la Tierra sobrevive uno de estos magníficos bosques ancestrales, en una isla con especies únicas en el mundo.

El documental nos sumerge en el impresionante Parque Nacional de Garajonay, un verdadero paraíso oculto en la isla de La Gomera, donde la vida silvestre florece sin la intervención humana.

En este cautivador viaje, nos adentramos en un mundo donde los protagonistas son las especies de flora y fauna únicas que habitan en este entorno excepcional. Desde la espesura de los bosques de laurisilva, llenos de árboles antiguos y exuberante vegetación, hasta los senderos serpenteantes que conducen a majestuosos miradores naturales, cada rincón ofrece un espectáculo visual y una biodiversidad inigualable, única en el mundo.

La flora de Garajonay es una joya botánica. La presencia de helechos arbóreos que alcanzan alturas impresionantes, musgos y líquenes que adornan los troncos de los árboles, y una gran variedad de flores y plantas endémicas que solo se encuentran en esta región de la Tierra. Cada especie cuenta una historia única y nos muestra la importancia de la conservación de este ecosistema frágil y valioso.

Pero no solo la flora es excepcional en Garajonay; la fauna también deslumbra. A medida que nos adentramos en el bosque nos encontramos con algunas de las especies más singulares y emblemáticas. Desde el lagarto gigante de La Gomera, una especie en peligro de extinción que ha logrado sobrevivir en este hábitat único, hasta las aves endémicas o los insectos y moluscos, cada criatura representa un testimonio de adaptación y resiliencia en un mundo en constante cambio.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 02 de mayo de 2024

Humberto Tavío de León, nuevo presidente de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias
 

La nueva Junta Directiva mantendrá el diálogo “frente a las dificultades que seguimos teniendo ante las políticas culturales gubernamentales y privadas”

Humberto Tavío de León, de Lanzarote, es el nuevo presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, y con lo que se inicia una nueva etapa en esta institución que se fundó en 2011 con la filosofía de impulsar la cultura insular desde la profesionalización del sector.

La nueva Junta Directiva de esta decana asociación regional que forma parte de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, ha quedado constituida por el vicepresidente primero, José Luis Rivero Plasencia, de Tenerife; por el vicepresidente segundo, Jesús Valentín Parrilla Gómez, de Gran Canaria; la tesorera, María Rosario González Palmero, de La Palma; el secretario, Conrado Álvarez Fariña, de Tenerife; y las vocales Beatriz Bello Rodríguez, María Dolores Díaz Perera, Nayra Izquierdo Reyes, de Tenerife, además de la vocal Carmen Gloria Rodríguez Santana, de Gran Canaria.

Dicha junta está formada por los perfiles más destacados y veteranos de la gestión pública y asociativa de Canarias, junto a una nueva generación de mujeres gestoras que tomarán el testigo, lo que garantiza el futuro de la profesionalización del sector canario en materia cultural. La asociación cuenta con cerca de cincuenta socias y socios de diferentes ámbitos de la polifacética gestión cultural insular que, por sí sola, ya es un mapeo de la actualidad de la profesión en la geografía fragmentada del archipiélago.

Según apunta su secretario, Conrado Álvarez Fariña, “el futuro sigue lleno de incertidumbres en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión, sostenibilidad y coherencia con el territorio, tradición y generación de nuevos contenidos que cubran las necesidades y demandas de la población”, de ahí la necesidad de dar mayor impulso a esta asociación interinsular.

En este sentido, “la nueva junta no cejará en el empeño de diálogo frente a las dificultades que seguimos teniendo ante las políticas culturales gubernamentales y privadas, muchas veces en desencuentro con la realidad del ecosistema cultural insular”, matiza Álvarez Fariña.



Madrid.- 19 de setiembre de 2023

Redacción

DESTREZA + HABILIDIAD = ARTE EN LAS MANOS DE ALBERTO OLMEDO

El estilista español Alberto Olmedo del Toro, demuestra su habilidad en el mundo de la belleza, sobre todo en el corte de cabello, utilizando las espadas(catanas), las garras o el fuego, para terminar con un corte innovador, un corte preciso, para conseguir un nuevo look, en las mujeres que asisten a su peluquería ubicada en la Ctra. Carabanchel Aravaca, 11 (metro Colonia Jardin)Madrid.




Alberto Olmedo del Toro, tiene una larga experiencia en su profesión de estilista peluquero, adquiriendo suficiente conocimiento, y "diagnóstica" el corte que te favorece o necesitas, con solo observar el rostro y enseguida tienes el corte y peinado deseado.

Marca la diferencia al emplear con habilidad y destreza las CATANAS, las GARRAS o el FUEGO, para cortar el cabello.

Bien podría decirse es un Showman o un Samurai, en el arte de la belleza.

Ha obtenido muchos premios y trofeos y ha sido invitado a diferentes partes del mundo: Europa,  Alemania (Colonia), Grecia, Usa, Miami, Japón, Malasia, y América del Sur.

Ha sido una visita placentera y pronto nos dará, mas noticias de su nuevo proyecto que tiene pensado realizar.

Desde la revista digital La Gatera Press, les deseamos mucho éxito.  






 

 

  

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.