Noticias


                              
           



La Gomera.- 28 de octubre de 2024

 

El reto demográfico: una paloma a la espera de vuelo

Casimiro Curbelo

Afrontamos la recta final de octubre con la tarea hecha de haber abierto un debate sosegado y reflexivo sobre el reto demográfico y el futuro de Canarias, desde una visión transversal y el planteamiento de medidas materializables para determinar las islas que queremos ser. Hay que reconocer los esfuerzos realizados desde el Gobierno, los cabildos, los ayuntamientos y la sociedad en su conjunto para, a partir de los diferentes ámbitos de diálogo, definir las tareas que quedan por hacer para fijar los pasos a dar en este Archipiélago.

Durante este tiempo, he participado como presidente del Cabildo de La Gomera y también como presidente de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias del Parlamento, en multitud de encuentros para abordar esa hoja de ruta hacia la transformación de esta tierra. He de decir que estamos ante un momento de gran relevancia. Sin embargo, nos hemos topado con unas cuantas asignaturas pendientes que habrá que superar cuanto antes.

Si queremos que de las conclusiones de estos encuentros se afronte el reto demográfico, primero hay que entender lo que estamos buscando: una gestión equilibrada y dinámica del territorio, la población, la economía y la sociedad, para que los ciudadanos de cada territorio vean mejorada su calidad de vida. Sin embargo, entender este binomio no es una tarea sencilla y hay quienes se empeñan en no querer verlo porque hace falta mayor convicción e interiorización de este término y lo que supone.

La clave del éxito en este gran desafío está en abordar la planificación en todas sus vertientes. Me refiero a articular una visión urbanística, territorial y económica a medio y a largo plazo.  Se trata de abordarlo desde cada isla pero con una idea de región y la suma de todos los agentes implicados. Aquí reside la fórmula del éxito, pero debe ir de la mano de una adecuación y simplificación normativa, además de una gestión adecuada y sostenible de los recursos, y la disposición de los medios económicos necesarios para lograrlo.

Otra cuestión fundamental es la cooperación institucional y la definición de medidas prácticas y objetivos bien concretos para su ejecución. Con todo esto, estaremos en disposición de asumir, como propio, el reto que tenemos los canarios y las canarias por delante. Hasta entonces, seguiremos diagnosticando una enfermedad que se agudiza sin tener muy claro cómo frenarla.

Las próximas semanas serán claves, pues es cuando abordemos las conclusiones de las mesas de trabajo y se acuerde el dictamen de la comisión de estudio. Ambas cosas serán de mucha utilidad para avanzar en la concreción de acciones y que la próxima Conferencia de Presidentes concluya con hechos tangibles que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Hay un refrán popular que dice que es muy fácil pintar la paloma, lo difícil es pintarle el pico y que coma. Lo primero ya lo hemos logrado. Confío en que terminemos de dibujar el pico y que este gran reto abra una nueva etapa de progreso sostenible y equitativo para Canarias.

 

La Gomera.- 28 de octubre de 2024

 

GuaguaGomera destina más de 3 millones de euros a un plan para renovar gran parte de su flota

La empresa pública de transporte de pasajeros por carretera del Cabildo insular saca licitación la adquisición de una docena de guaguas que estarán en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año

El pasado mes de septiembre el número de usuarios creció más de un 25% respecto al mismo periodo en 2023, con la movilidad de 25 mil pasajeros

La empresa pública de transportes GuaguaGomera destina más de 3 millones de euros a un plan de renovación de su flota. Se trata de una de las acciones de más dimensión de las realizadas en la última década para la dotación de nuevas guaguas que llegarán durante el primer trimestre del próximo año, con el fin de incorporarlas a las rutas de mayor crecimiento, tal y como adelantó el presidente, Casimiro Curbelo.

En este caso, se adquirirán dos guaguas de 51 plazas, otras dos de 22 plazas y ocho de 35 plazas. Entre las novedades se incluye la posibilidad de mejorar el uso del transporte público para personas con movilidad reducida, garantizando la disponibilidad de plazas para personas en silla de ruedas en todas las líneas.

“Es una apuesta más por incrementar la competitividad y la oferta de transporte público en La Gomera”, aseveró Curbelo, quien confió en poder continuar incorporando mejoras sustanciales, tanto en los servicios como en los horarios, especialmente, en cuanto a la movilidad entre municipios, el puerto y el aeropuerto.

Crecimiento de pasajeros

La empresa pública de transporte por carretera, GuaguaGomera, consolida el crecimiento del número de pasajeros en todas sus rutas. Así, en el mes de septiembre, registró más de 25 mil pasajeros, siendo el mes de 2024 con mayor número de personas transportadas, con un aumento de casi el 25%.

Curbelo, destacó positivamente estos datos, “que vienen a evidenciar la relevancia del servicio público de transporte para los desplazamientos interinsulares, tanto por parte de los residentes, como de quienes visitan la isla”. De esta manera, en lo que va de año, más de 254 mil personas han empleado la guagua como medio para moverse por la isla, un 18% más que en el mismo periodo de tiempo del 2023.

Asimismo, Curbelo recordó que el pasado mes de septiembre GuaguaGomera activó un sistema de pago con tarjeta sin necesidad de cobertura de telefonía móvil, para garantizar su uso en todas las rutas. “Tal ha sido la acogida de este servicio, que durante la primera semana de disponibilidad, cerca de 400 usuarios hicieron uso del mismo”, informó.

En cuanto a la ocupación por rutas, destaca la línea 7, que conecta San Sebastián de La Gomera con el Aeropuerto, y que ha duplicado su uso por parte de los usuarios respecto a septiembre del año pasado. Además, la línea 2, que une Vallehermoso con la capital, atravesando también los municipios de Agulo y Hermigua, es la que mayor número de pasajeros ha transportado en el último mes, concretamente, 7413 personas.

Por su parte, la consejera insular de movilidad, Cristina Ventura, apuntó al aumento del número de vehículos con mayor capacidad que se ha llevado a cabo para responder a la demanda creciente. “De esta forma, no solo se transporta a un mayor número de pasajeros, sino que también se reducen los niveles de contaminación emitidos en cada trayecto, y se contribuye a reducir los índices de siniestralidad en el tráfico en las vías insulares”, añadió.

Información para pasajeros

La empresa pública cuenta con un portal web - www.guaguagomera.com - y perfil oficial de Facebook e Instagram, en los que se ofrece al usuario toda la información necesaria y actualizada sobre rutas y horarios, y sus posibles cambios. También se puede encontrar en la cartelería disponible en la red de marquesinas distribuidas por la isla, así como en las oficinas de turismo.

Actualmente, el transporte público de pasajeros por carretera une la isla con conexiones desde Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso hasta San Sebastián de La Gomera. También entre el aeropuerto con la capital insular y Valle Gran Rey. Además de los servicios que parten desde Alojera y La Dama hacia Vallehermoso, y la ruta que une este último punto con Valle Gran Rey.



La Gomera.- 24 de octubre d 2024

Cabildo y Hecansa firman un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones formativas dirigidas a profesionales de la restauración

Dentro de la programación se incluyen más de veinticinco actividades gratuitas que se desarrollarán en distintos municipios

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria; la consejera delegada de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Paola Plasencia, y  la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, firmaron este lunes el primer convenio de colaboración para el desarrollo de un amplio programa formativo para el sector de la restauración de la isla, que se desarrollará a partir de 28 de octubre con el objetivo de mejorar la capacitación de empresarios del sector de la restauración y personal de la hostelería.

El programa incluye más de veinticinco actividades gratuitas, entre cursos, clases teóricas, prácticas, visitas a productores locales o degustaciones. Entre ellas, destacan los talleres que impartirán cuatro reconocidos ex alumnos de Hecansa: los tres chefs Estrella Michelín Abraham Ortega, José Luis Espino y Víctor Suárez; y el chef Génesis Fernández. En sus clases abordarán el tratamiento del gofio, las verduras, los productos marineros o los sabores de La Gomera.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó a la cualificación y a la formación como dos de los retos que tiene por delante el sector turístico de Canarias, y destacó la firma de este convenio como un mecanismo para dar respuesta a esta realidad en La Gomera. "Nosotros tenemos que prestar servicios de calidad y los planes de formación previstos son imprescindibles", aseveró.

Además, hizo un llamamiento a la participación con el objetivo no sólo de la profesionalización, sino también de contribuir a la recuperación de la gastronomía tradicional. "Se van a dar todas las facilidades para que todo aquel interesado pueda participar en la formación, ya que tiene un carácter itinerante para lograr ese objetivo", dijo.

El viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, destacó la labor de Hecansa y subrayó que “hay que resaltar la importancia de esta nueva apuesta formativa de alto nivel que se inicia la próxima semana en La Gomera, una alianza que permite que las distintas acciones lleguen a los distintos municipios de la isla”. En este sentido ha recordado que “la gastronomía es un elemento tractor de nuestra economía, del turismo y de la imagen que proyectamos al exterior”.

Las actividades comenzarán el próximo 28 de octubre en el Hotel Escuela Rural Casa Los Herrera con la celebración del ‘Foro de Impulso al Emprendimiento en el sector de la restauración de La Gomera’, en el que se expondrán casos de éxito como el de Víctor Suárez, chef Estrella Michelín; o Patricia Perdomo, de la Bodega Piedra Jurada (La Palma).

Paola Plasencia recordó el ADN de Hecansa “oferta formativa flexible, innovadora y resiliente” y animó a los profesionales de la isla a inscribirse en las diferentes actividades “que se llevarán a cabo tanto en la escuela de Hecansa en Hermigua como en otros municipios de la isla, hasta los que desplazaremos una cocina portátil”.

os participantes adquirirán conocimientos prácticos, desde las elaboraciones de recetas tradicionales y vanguardistas hasta el emplatado o la creación de una carta de vinos, pero además, aprenderán nociones necesarias para gestionar un restaurante o prácticas sostenibles para sacar el máximo rendimiento al negocio de manera responsable”, explicó Plasencia, agregando que “de esta forma, podrán brindar la mejor experiencia a sus clientes, ya sean turistas o residentes, acercándoles los productos locales de la isla y los mejores sabores de la gastronomía canaria, seña de nuestra identidad”.

Las inscripciones a los distintos cursos se realizarán a través de la web de Hecansa (https://www.hecansa.com) donde se publicará, además, el programa completo de formación con las fechas, ubicaciones y detalles de cada actividad.

Amplia oferta formativa

El programa se divide en cinco ejes de contenidos de carácter práctico y teórico. El primero se centra en la elaboración de recetas tradicionales canarias -como un potaje de berros o un bienmesabe-, y en el uso de productos gomeros -como el almogrote o la miel de palma-. El segundo busca que los profesionales puedan crear menús únicos y atractivos, a través del conocimiento de técnicas culinarias modernas; mientras que el tercer eje gira en torno al servicio de vino, incluyendo distintas actividades como catas de vinos locales, maridaje, elaboración de licores artesanales, o la creación de una carta de vinos.

Además, un cuarto grupo de contenidos engloba los conocimientos necesarios para la gestión de un restaurante y la atención al cliente -desde el control de costes hasta estrategias de marketing-. La quinta acción de formación se dedica a las prácticas sostenibles en la cocina, con consejos para reducir los desperdicios o información sobre agricultura ecológica.


La Gomera.- 21 de octubre de 2024


La última llamada

Casimiro Curbelo

La insolidaridad y la incomprensión son términos que en Canarias han ido de la mano durante los últimos tiempos. Son varios los retos de estas islas que se ven encorsetados bajo un espacio en el que algunos, de un lado y del otro, son incapaces de ceder, para llegar a acuerdos que mejoren esta tierra. A veces, siento que la política ha aparcado su lado más humano, para adentrarse en un tortuoso camino de acusaciones y reproches mutuos, que colocan en un lugar secundario el problema que tenemos delante.

Estos días, en los que tanto se habla de procesos judiciales, se ha vuelto a poner en un segundo plano la crisis migratoria. Y lo peor de todo es que aún no hemos logrado resolver la situación por la que pasan más de 5.400 menores migrantes que siguen bajo la tutela del Gobierno de Canarias. Es una pena que continuemos empantanados en este punto. Es perfectamente reprochable, por parte de toda la sociedad canaria, que los grandes partidos políticos antepongan la actualidad mediática o la foto, antes de dar respuesta a un drama humanitario que afecta a niños y niñas que ven a Canarias como puerta de entrada a Europa.

Me siento impotente al ver cómo se han dejado pasar tantas oportunidades de acuerdo por asuntos que nada tienen que ver con esta crisis. Siempre prevalece cualquier excusa para no llegar a adoptar medidas concretas que pongan fin a una situación límite, tanto para los servicios de acogida como para la vida de los seres humanos a los que atienden.

Todos, unos y otros, debemos pararnos a reflexionar si el devenir de la política debe ser este estado de enfrentamiento continuo al que hemos llegado. No hay que olvidar que estas islas están viviendo las consecuencias de uno de los fenómenos sociales más dramáticos del mundo, con miles de vidas que se quedan en el océano y otras tantas que perecen antes de partir desde la costa africana.

He reiterado en multitud de ocasiones que tenemos que fortalecer las vías diplomáticas con países terceros, y apostar por la cooperación internacional a través de proyectos generadores de oportunidades económicas en esos entornos, pero, al mismo tiempo, intensificar la cooperación desde Europa y el Estado para la vigilancia en la frontera sur del continente que son las islas Canarias, y evitar que las mafias que operan desde otros puntos consigan su ansiado objetivo a través de nuestro archipiélago.

Hay que aportar soluciones efectivas y duraderas, que garanticen el respeto a los derechos humanos, y no improvisaciones que sólo sirven para parchear y llenar más páginas de periódicos. Esto no es un tablero de juego, son vidas de personas que quieren un futuro mejor porque en sus países no pueden lograrlo.

Apelo al sentido común para no dilatar más en el tiempo esas soluciones, mediante una planificación compartida entre Canarias, el Gobierno de España y Europa. Al mismo tiempo, tenemos que lograr, desde casa, un acuerdo que permita imponer la solidaridad que en algunos territorios de nuestro país parece no imperar.

Se acaba el tiempo. Mejor dicho, estamos en el descuento. Nadie entendería que no seamos capaces de poner una solución sobre la mesa. Es el momento de intentar la última llamada.

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 18 de octubre de 2024

 

El Gobierno respalda con más de un millón de euros un total de 114 proyectos culturales

El Gobierno de Canarias acaba de resolver las ayudas a proyectos culturales de pequeño y mediano formato relacionadas con las artes escénicas y musicales, literatura, y cómic, que en su totalidad cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Esta cantidad será distribuida entre los 114 propuestos que han sido finalmente seleccionadas por el comité experto asignado, entre las más de 171 que se presentaron a la convocatoria pública organizada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de su Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas.

El listado de propuestas que reciben este apoyo puede consultarse en el BOC publicado hoy 16 de octubre de 2024 o en el apartado de convocatorias de www.icdcultural.org, entidad pública colaboradora en este proceso. Ahí figura la puntuación alcanzada por cada proyecto y la ayuda económica que recibirá cada uno.

La convocatoria se refiere solamente a pequeños y medianos proyectos que se promuevan desde el sector privado y cuya organización en general supone un coste inferior a 100.000 euros; y para esta convocatoria, realizados entre el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024. Este tipo de iniciativas fomentan la industria cultural canaria y la programación en espacios culturales, abiertos y cerrados, como forma de consolidar y atraer a nuevos públicos, así como su difusión a través de plataformas físicas y digitales.

En esta selección se ha tenido en cuenta, entre otros criterios, la calidad e interés cultural del proyecto; su capacidad para complementar y enriquecer la oferta cultural en Canarias; su idoneidad respecto al público al que va dirigida, y en entorno social y territorial en el que se desarrolla; la participación de artistas de las islas; la transversalidad con otras disciplinas; procesos artísticos nuevos; descentralización de las actividades o sostenibilidad medioambiental.

En la valoración de propuestas se ha tenido en cuenta también aquellas iniciativas que contribuyen a fomentar la creación cultural en el Archipiélago, con el fin de garantizar su consolidación y estabilidad profesional, así como la máxima pluralidad en la oferta cultural. A ello se unen criterios relacionados con la promoción de los valores culturales de las Islas, y la creación de nuevos públicos en estas disciplinas mediante acciones transversales que fomenten la igualdad de género o la inclusión social, y actividades pedagógicas o formativas para un mayor alcance.

 


Santa Cruz de Tenerife.- 15 de octubre de 2024

 

Segundas jornadas sobre la vinculación entre música y arquitectura en la Real Academia Canaria de Bellas Artes

Este foro, coordinado por el académico Conrado Álvarez Fariña, tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en la sede de la institución académica en Santa Cruz de Tenerife

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) organiza las segundas jornadas Architecta Musica, proporcionalidad, música y arquitectura, que coordina el académico Conrado Álvarez Fariña, con las que se pretende revisar y reseñar la importancia que tiene la arquitectura para la música y, especialmente, cómo la música ha influenciado a la arquitectura.

Este foro, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en la sede de la institución académica en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1), a la 17.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Las jornadas buscan poner de manifiesto la intrínseca relación entre la arquitectura y la música, toda vez que estas dos disciplinas han estado indefectiblemente unidas, además de que se puede considerar la música como vínculo de lo sensitivo y de la percepción del espacio arquitectónico.

Esta segunda edición girará en torno a la proporcionalidad en música y arquitectura, no solo como relación estética, sino como razón hermenéutica. Para ello, habrá una aproximación a la acústica del premiado Teatro Valle Inclán del equipo Paredes-Pedrosa; a las nuevas obras arquitectónicas de Alonso Sosa Arquitectos y se conocerá la proporcionalidad en la obra del compositor Gustavo Díaz Jerez. 

Programa

El miércoles, 16 de octubre, participarán el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, y del jefe de producción de dicho auditorio, Jorge J. Cabrera, quienes disertarán sobre Proceso de optimización acústica de Auditorio de Tenerife.

El jueves, 17 de octubre, intervendrán los arquitectos José Antonio Sosa Díaz Saavedra y Evelyn Alonso Rohner para hablar sobre Caligrafías del espacio; y a continuación tomará la palabra la doctora en Arquitectura y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ángela García de Paredes, quien disertará sobre las Interpretaciones arqueológicas. Arquitecturas para Atlántida.

Y el viernes, 18 de octubre, se llevará a cabo la conferencia-concierto Arquitectura sonora en los Metaludios para piano, a cargo del pianista y académico Gustavo Díaz Jerez, que presentará una suerte de arquitecturas sonoras que buscan construir una narrativa musical coherente y evocar emociones en el oyente"


La Gomera.- 14 de octubre de 2024

 

Un error de cálculo; menos fondos para Canarias

Casimiro Curbelo

El significado o, mejor dicho, el impacto de un resultado matemático, no ha tenido tanta trascendencia para Canarias como el error de cálculo que se ha venido cometiendo desde el año 2000 en el cómputo del Producto Interior Bruto de las islas. Para que nos entendamos: nuestra riqueza se ha calculado mal y se ha inflado entre cuatro y cinco puntos más de lo real, y sus consecuencias no han sido nada beneficiosas.

De esto, hasta ahora, se ha hablado muy poco, pero cuando la economía de una familia pierde dinero por no planificar bien o sus estimaciones de gasto se ven afectadas por no tener en cuenta diferentes factores, es cuando empiezan a saltar las alarmas. Y este caso lo he expuesto durante esta semana en varios medios de comunicación.

Durante 24 años nuestros índices de riqueza no han sido reales. Y decir que somos más ricos de lo que realmente somos ha supuesto que, entre 2014 y 2020 , hayamos dejado de recibir más de 840 millones de euros de fondos europeos, y queda por saber cuántos más hemos perdido desde esa fecha hasta ahora. Una cantidad que para estas islas supone una grave pérdida, porque estos recursos hubieran sido materializados en medidas para la competitividad económica, la compensación de sobrecostes y, por supuesto, en el bienestar de los ciudadanos de esta tierra.

Pero a la pérdida de estos fondos se une el incremento de la deuda pública que, previsiblemente, tras la revisión del cálculo del PIB se situará muy por encima del 11,5% actual. Llevando consigo un reajuste de la planificación de las propias cuentas autonómicas, porque, de una y otra forma, nos afecta muy directamente.

Ahora queda preguntarse de qué forma puede Canarias ser compensada por un error cometido desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que varios profesores universitarios ya habían advertido. Hay que abrir un espacio de diálogo para amortiguar el impacto que esta situación ha tenido sobre el archipiélago, que de forma errónea ha sido considerado como una región en transición, cuando en realidad debería haber estado incluido en los fondos europeos como región menos desarrollada.

Todos debemos coincidir en que una vez enmendado el error, que parece que estará solucionado a partir del 1 de enero del próximo año, tocará determinar la cantidad de recursos perdidos, sin olvidar de que tanto Bruselas como España deberán caminar hacia un modelo armonizado para un cálculo que evite más problemas como este. Este es un ejemplo más del flagrante desconocimiento de nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Es cierto que en Canarias, al menos, hasta ahora, no se le ha dado la relevancia que este asunto tiene. Espero y confío en que durante las próximas semanas se den pasos en la dirección que he planteado. No estamos en condiciones de que reduzca nuestra capacidad de gasto y, mucho menos, de que los recursos que llegan vengan mermados por esta realidad. Yo espero que a quien corresponda haga los cálculos del daño producido y se exijan responsabilidades, como no puede ser de otra manera.



Madrid.- 10 de octubre de 2024

 

El arquitecto tinerfeño se convierte así en el segundo español, tras Rafael Moneo, en obtener este galardón
 

Fernando Menis recibe en Italia el Premio Frate Sole de Arquitectura Sacra 2024

El ‘Oscar’ de la arquitectura sacra fue otorgado a la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas, en Tenerife


El pasado sábado, 5 de octubre, el arquitecto Fernando Menis recibió el Premio Internacional "Frate Sole" de Arquitectura Sacra por la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas, elegida entre 128 propuestas de 28 países. El acto fue dirigido por Luigi Leoni, presidente de la Fundación Frate Sole, y tuvo lugar en la histórica Università degli Studi de Pavía, Italia, acompañado por una presentación del proyecto y un diálogo entre el arquitecto canario y el profesor Marco Biraghi de la Universidad Politécnica de Milán. Considerado el Oscar de la arquitectura religiosa, este premio se otorga cada cuatro años a la mejor iglesia cristiana construida en la última década. Entre los premiados en ediciones anteriores, se encuentran reconocidos arquitectos como Tadao Ando, Álvaro Siza, Richard Meier, John Pawson y el español Rafael Moneo. Fernando Menis es el segundo español en obtener este galardón.

El jurado internacional de la octava edición estuvo compuesto por siete expertos en arquitectura sacra - los arquitectos Giorgio Della Longa, Cristián Undurraga, Caterina Parrello, Luigi Leoni, Axel Frühauf, Esteban Fernández Cobian, y el padre Luca Franceschini, director de la Oficina Nacional para Bienes Eclesiásticos y Edificios para el Culto de la Conferencia Episcopal Italiana - que otorgaron el premio de manera unánime. En su valoración, el jurado destacó "el poder tectónico, la fuerza plástica y el aliento artístico" del edificio, que, en su visión, combina "el escrupuloso respeto de las normas litúrgicas" con "la creación de un lenguaje innovador". Además, el jurado subrayó la profunda conexión entre este proyecto y el legado del padre Costantino Ruggeri, fundador de la entidad organizadora del Premio Frate Sole.

En su discurso, el arquitecto Fernando Menis expresó su gratitud a la Fundación por su importante contribución a generar referentes en la arquitectura sacra, y destacó la figura del padre Costantino Ruggeri como "un exponente de la historia de la Iglesia", aludiendo al apoyo que esta institución ha brindado a la arquitectura y las artes a lo largo de los siglos. También agradeció al jurado por seleccionar una "pequeña iglesia, situada en los márgenes de Europa, en la isla de Tenerife".  Además, el arquitecto reconoció el apoyo del Obispado de Tenerife, resaltando su compromiso con la promoción de la buena arquitectura en la isla, y extendió su agradecimiento a los vecinos, quienes "lucharon incansablemente con sus pequeñas aportaciones económicas" para la construcción de la Iglesia de Las Chumberas.

Este nuevo premio se suma a los reconocimientos obtenidos anteriormente por la obra gracias a su arquitectura singular, tales como el Premio Internacional de Arquitectura Religiosa, otorgado en 2022 por la Asociación de Arquitectos de Estados Unidos (AIA) y la asociación Faith&Form; el Premio a la Innovación con Hormigón 2012, de la Fundación Ambuja de India; así como su inclusión en la colección permanente del Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York.

La Fundación Frate Sole, creada en 1995 por el padre Costantino Ruggeri, promueve los valores artísticos en espacios de culto cristiano. Además del Premio Internacional de Arquitectura Sacra, organiza el Premio Europeo para el mejor proyecto de grado de una nueva iglesia y es un referente internacional en la investigación sobre las iglesias contemporáneas. También promueve la obra de su fundador, artista polifacético que diseñó más de 30 iglesias en todo el mundo.

La construcción de la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas, extendida por casi dos décadas, ha sido una labor de amor y dedicación del barrio de Las Chumberas y de todos los demás actores involucrados en el proceso. Concebida para revitalizar y dar identidad al barrio y financiada a través de donaciones de los feligreses, vecinos y empresarios locales, la iglesia es un símbolo del poder del esfuerzo colectivo. La arquitectura innovadora de la iglesia, proyectada por Fernando Menis, se inspira en la geología volcánica de la isla y utiliza la luz natural, el hormigón y la piedra local para crear un espacio austero, que combina funcionalidad y belleza, destacando por su excepcional acústica y eficiencia energética.


La Gomera.- 08 de octubre de 2024

 

Silbo Gomero, patrimonio del mundo

Casimiro Curbelo

La UNESCO fijó su atención hace ya quince años en un lenguaje silbado articulado único en el mundo. Entonces, La Gomera inició un camino sin retorno para que este bien patrimonial recibiera la máxima protección internacional por sus singularidades y se convirtiera, desde entonces, en un orgullo para la sociedad gomera, que vio como el esfuerzo y la habilidad de sus antepasados para romper las barreras de la geografía eran reconocidos por la Humanidad.

La necesidad de comunicar cuando la telefonía era una utopía y el desarrollo tecnológico actual era impensable, fue el principal motivo para que el Silbo Gomero naciera. En esta isla de bellezas culturales y patrimoniales, supieron cultivar el arte de moldear un lenguaje que se ajustara a las necesidades de entonces y, sin saberlo, lograr sobrevivir durante siglos al paso del tiempo, gracias a hombres y mujeres que fueron los primeros portadores de un rico patrimonio inmaterial que es evidencia de la sabiduría y el esfuerzo.

Hay un refrán popular que dice que lo que no se cuida, se pierde; que lo que no se protege, se rompe; y lo que no se trabaja, no se logra. En estas tres frases podemos condensar lo que fue, es y será el Silbo Gomero para esta isla. Y lo más importante, los desafíos a los que este lenguaje silbado se ha enfrentado en estos tiempos.

Celebrar el quince aniversario de su declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es síntoma de que este lenguaje sigue vivo. Que esta herramienta de comunicación ha logrado perdurar en el tiempo como un árbol robusto que fue echando sus raíces hasta brotar. Pero bien es cierto que la fortaleza de la que hoy goza partió del esfuerzo y dedicación de gomeros con nombres propios que se empeñaron a finales del pasado siglo en enseñar este lenguaje para evitar su muerte.

Hay que reconocerles, a quienes aún están con nosotros, y a quienes ya no se encuentran, la valentía que tuvieron para proyectar la formación de este patrimonio. Primero, como espacio de aprendizaje extraescolar y, desde 1999, como parte de la asignatura de Lengua Castellana, hasta el segundo ciclo de la enseñanza secundaria. Me atrevería a decir que este paso ha sido determinante para que este árbol goce de buena salud.

Y en este camino han jugado un papel destacado tanto la Comunidad Portadora como la Asociación Cultural Silbo Gomero y los monitores que se han formado durante este tiempo para seguir enseñando. A todos ellos, desde las administraciones públicas, les hemos agradecido el incansable trabajo, dedicación y preocupación que siempre tienen para proteger, promover y divulgar este lenguaje.

Pero este trayecto, no exento de inconvenientes, también ha servido para exponer al mundo que este lenguaje es único y, al mismo tiempo, de toda la Humanidad. El Silbo Gomero no es solo de La Gomera, es también de Tenerife, de Gran Canaria, de Fuerteventura, de Lanzarote, de La Palma, de La Graciosa y de El Hierro.

Y esto hay que repetirlo cuantas veces sea necesario, porque en estos últimos tiempos hemos sido testigos de intentos caprichosos de adulterar este patrimonio, sin tener rigor científico ni académico alguno, además de ir en contra de lo que el propio Estatuto de Autonomía dice del Silbo Gomero, además de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias. Pues se intenta confundir lo que es un lenguaje articulado silbado como el Silbo Gomero con otras manifestaciones culturales.

Toca seguir remando, seguir sumando y, lo más importante, seguir protegiendo y divulgando. Los gomeros y las gomeras tenemos la suerte de tener este lenguaje articulado, y nuestro compromiso con él siempre será firme y decidido.



La Gomera.- 02 de octubre de 2024

 

La necesidad de unos presupuestos

Casimiro Curbelo

Planificar la economía familiar, saber qué vamos a ingresar y cómo y qué vamos a gastar es, a grandes rasgos, lo que durante estas semanas están diseñando las administraciones públicas con la elaboración de sus presupuestos. Este trabajo de planificación supone una de las tareas más importantes del año para determinar la hoja de ruta en cuanto a inversiones y prestación de servicios públicos.

Sin embargo, estos días estamos siendo testigos, una vez más, de esa dialéctica partidista que se empeña en alejarse del sentir ciudadano y centrarse, por error, en el distanciamiento político. Un escenario nada favorable para alcanzar, desde el diálogo y el consenso, los acuerdos necesarios que garanticen a España tener unos presupuestos generales para 2025.

Olvidan, aquellos que se enrocan en el no por el no, que la falta de presupuestos pone en riesgo el fortalecimiento de las políticas de bienestar, la materialización de proyectos de inversión para todas las comunidades autónomas y, lo más importante, medidas para mejorar la vida de la gente: vivienda, empleo, formación… Es aquí donde hay que hacer una reflexión sensata para evitar que la crispación política se transforme en menos oportunidades para quienes más las necesitan.

Y este es el caso de Canarias. Me habrán escuchado decir en varias ocasiones que la falta de unas cuentas estatales a quien más perjudica es a las Islas, que han dejado de percibir más de 480 millones de euros. La lejanía, la condición de insularidad y los déficits estructurales de pobreza y exclusión social son elementos de peso para intentar avanzar hacia dos direcciones: lograr unos buenos presupuestos para el Archipiélago y, por otro, evitar una nueva prórroga.

Trabajar con una planificación económica aprobada según el contexto social y económico de hace dos años no es bueno para la economía de una familia y mucho menos para los más de 47 millones de españoles que, de prorrogarse las cuentas, estaríamos en esa situación. Ni España ni Canarias pueden permitirse que se dé este escenario otra vez.

No solo se trata de cumplir con los compromisos adquiridos con Canarias en materias tan importantes como el transporte; inversiones en infraestructuras viarias, hidráulicas, educativas; políticas activas de empleo, o la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es mucho más que todo esto. Es la garantía de que del trabajo bien planificado tengamos unos resultados que se trasladen al día a día de las personas.

Se abre un periodo de negociación. Solo espero que impere el diálogo y el interés general. Aparquemos los intereses partidistas y pongamos por delante los retos de España y de Canarias. Esto no es un intercambio de cromos entre comunidades ni entre formaciones políticas. El objetivo es tener bien planificado el presente y el futuro para una España y una Canarias mejores que crezcan en igualdad de oportunidades.

 


La Gomera.- 23 de septiembre de 2024

 

La ruralidad, una oportunidad para la diversificación

Casimiro Curbelo

Hay un dicho popular que sostiene que en lo cercano tenemos las mejores oportunidades. Trasladado al caso de Canarias, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en lo rural las islas gozan de una oportunidad para alcanzar dos objetivos: frenar la despoblación de estas zonas y convertir sus valores en atractivos turísticos.

Eso es lo que se abordó, durante esta semana, en las jornadas promovidas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y otras cinco federaciones españolas, para determinar las potencialidades del turismo rural y las oportunidades que abre en territorios como La Gomera.

Las zonas rurales, esos pueblos y caseríos que encontramos diseminados en la geografía canaria, han sido víctimas de un proceso demográfico que ha ido acabando con las oportunidades de desarrollo de estos entornos. El éxodo poblacional se ha agudizado hasta tal punto que hoy en día el 80% de los habitantes de las islas ya se concentra en Tenerife y Gran Canaria. Estas cifras, que son síntomas de una realidad palpable, son también una evidencia de que las administraciones públicas tienen que poner mayor atención para revertir la situación. 

Es cierto que las oportunidades económicas y laborales de las zonas rurales son muy limitadas. Sin embargo, eso que llamamos ruralidad tiene la capacidad de ser un motor catalizador de un cambio sustancial en el actual modelo económico y social de Canarias. Hablo de dar oportunidad a las potencialidades culturales, gastronómicas, sociales y patrimoniales de estos lugares, aportando un valor añadido que es el mejor eslogan para generar actividad. De eso mismo se ha hablado durante estas jornadas.

Centrar la acción política en revitalizar lo rural no es sólo una alternativa para desarrollar un modelo turístico diferenciado, como ya hemos venido haciendo en La Gomera. También es una puerta abierta para devolver su esencia y generar vida en estos lugares. Porque no hay que olvidar que los cimientos de la sociedad que hoy conocemos parten de estos pueblos que por entonces tenían una significativa vinculación con el sector primario, que fue perdiendo peso durante la segunda mitad del siglo XX, cuando muchos de sus habitantes decidieron emigrar.

Compartir estos desafíos con representantes de Andalucía, Aragón, Galicia, Extremadura y Valencia ha permitido también poner sobre la mesa medidas conjuntas, para que desde las instituciones locales construyamos un programa común que aborde el reto demográfico, impulse las pequeñas industrias agrarias, el alojamiento rural y la vinculación del visitante con la etnografía, los paisajes y los valores inmateriales. En definitiva, posibilitar sinergias que revitalicen nuestros pueblos.

En Canarias ya se avanza en esta dirección, pero es cierto que la transversalidad de las acciones para el desarrollo rural hace que toda suma de esfuerzos y experiencias sean más que bienvenidas. Tenemos en nuestra mano la oportunidad de devolver a lo rural aquello que tanto nos dio. Solo queda saber hacerlo.


Madrid.- 16 de septiembre de 2024

 

Ante todo, solidaridad

Casimiro Curbelo

Este mundo global que avanza sin frenos se ha olvidado, quizás por transitar a tanta velocidad, de parar un instante a reflexionar sobre qué entraña el término solidaridad. Aquí, en Canarias, donde hemos tenido que hacer frente en los últimos años a una crisis migratoria sin precedentes, hemos asumido esa palabra como un eje vertebrador para definir hasta las formas de gobernanza, porque la equidad debe ser la base de nuestro Estado de Bienestar.

Sin embargo, en nuestro país, hay quienes todavía no entienden que la verdadera solidaridad también consiste en atender de forma desigual a quienes no son iguales; a quienes necesitan más para llegar a las metas establecidas de manera conjunta; a quienes no aportan tanto pero sí precisan la ayuda de otros. En definitiva, dar más a quien más necesita y pedir más a quien más tiene. Se trata de salvar al más débil y poder convivir en los valores que todos los españoles nos dimos en 1978 con la aprobación de nuestra Carta Magna.

Abrir el llamado melón de la financiación autonómica es una cuestión que no se puede demorar más tiempo, pues el modelo actual lleva caducado diez años. Pero es un asunto de Estado al que debe acompañar un sentimiento de pertenencia irrenunciable. Todas las comunidades autónomas tienen que avanzar en un contexto de iguales y habilitar un espacio de negociación donde se logre un equilibrio complejo, pero posible, para garantizar que la ciudadanía disponga de unas prestaciones sanitarias con el número de médicos adecuados; que los niños tengan unos servicios educativos con los profesores suficientes y los más necesitados cuenten con las personas que precisan para ser ayudados en su día a día.

Cuando escucho hablar de financiación me llama la atención que sólo se hable de números, de cifras o porcentajes que crecen al mismo tiempo que aumentan las desigualdades entre territorios. Esta línea no es la solución, porque no se trata de dígitos fríos, sino de millones de personas que demandan más y mejores servicios sanitarios, educativos y sociales. Y los servidores públicos estamos obligados a dar respuesta a esta realidad.

Considero que la apuesta del Gobierno de España de otorgar una ´financiación singular` a Cataluña no es una buena noticia para el resto de los territorios. Y tampoco creo que duplicar los recursos del Fondo de Solidaridad sea la solución. No es cuánto se reparte sino cómo se reparte. Hay que abordar una revisión profunda y consensuada del actual sistema de financiación autonómica, que no se actualiza desde 2014, con lo que eso conlleva para regiones como Canarias, donde su población ha crecido en más de 500 mil personas, pero no así los recursos que recibe.

Es evidente que las singularidades canarias, plasmadas ya en su Régimen Económico y Fiscal, también deben estar reflejadas en la reforma del modelo actual. Una reforma en la que además de factores como la insularidad, la lejanía y el crecimiento demográfico, habrá que tener en cuenta los niveles de pobreza y exclusión social, criterios decisivos a la hora de determinar los fondos que debemos percibir.

No es tiempo de propiciar las diferencias, al contrario, es momento de aunar criterios para que prime la solidaridad como elemento decisivo en todo este panorama que se está abriendo. Queda camino por recorrer, pero hay que iniciarlo con buen pie.

 

Madrid.- 16 de septiembre de 2024

 
La Gomera recibe la visita profesional de periodistas y blogueros escandinavos 

A lo largo de esta semana, se han trasladado a la isla diferentes medios de Finlandia, en un viaje de prensa que servirá para elaborar publicaciones sobre La Gomera en diferentes plataformas

Méndez insiste en el potencial que tiene esta acción promocional para dar a conocer las particularidades que ofrece la isla

La Gomera recibe la visita profesional de periodistas y blogueros de medios escandinavos, con el fin de reforzar los canales de promoción del destino, a la vez que se incrementan los esfuerzos en nuevos mercados emergentes. Así, diferentes medios de Finlandia llegan a la isla en un viaje de prensa organizado por Turismo de La Gomera, con el aval de la Oficina Española de Turismo de Helsinki, y la colaboración de Promotur del Gobierno de Canarias.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, insistió en el potencial que tiene esta acción promocional, “que permite que profesionales de medios de comunicación tradicionales y de vanguardia conozcan la isla de primera mano, para después plasmar en sus publicaciones su experiencia y las particularidades que ofrece la isla, tanto desde el aspecto natural y paisajístico, como cultural y gastronómico”.

De esta forma, la expedición trasladada a la isla ha recorrido todos los pueblos de La Gomera, a través de visitas guiadas, descubriendo los parajes más singulares del territorio, así como las diversas manifestaciones culturales que alberga, y la rica gastronomía que atesora, además de poder dar cuenta del amplio abanico de actividades al aire libre en pleno contacto de naturaleza que ofrece.

El grupo ha estado formado por Anna Katri Raihna, bloguera e influencer finlandesa, quien, en su blog y redes sociales, bajo el nombre de Adalmina ́s Adventures, publica sus viajes en torno a su propia experiencia, focalizadas en historias, el relax, la desconexión, y la naturaleza. Con sus perfiles alcanza a una audiencia de más de 2 millones de personas en Instagram, 1,6 millones en TikTok, y más de 15 mil visitantes únicos en su blog.

También el profesional Marko Samuli Jokela cubrirá los reportajes para ‘Moottori Media Oy’, una revista de viajes y estilo de vida publicada con carácter mensual, tanto en formato escrito como digital, dirigido a un público de altos ingresos, activos y que viajan con frecuencia. La tirada alcanza a más de 264 mil personas, siendo el medio de viajes más importante de Finlandia por número de lectores.

Por último, Petri Kalevi Laine, director de la revista ‘Outdoor Magazine’, con nueve ediciones publicadas al año y más de 39 mil ejemplares en circulación, dirigida a la gente que vive en la ciudad, y que encuentran en este medio información sobre viajes a destinos de naturaleza y senderismo.

 

La Gomera.- 09 de septiembre de 2024

 

La Gomera, entre dos orillas.

Casimiro Curbelo

 

Esta semana en La Gomera volvimos a poner en valor los lazos que nos unen con América con motivo de la celebración de las Jornadas Colombinas, en la que conmemoramos la partida de Cristóbal Colón hacia el Descubrimiento en 1492. Una cita anual en la que abrimos una reflexión serena no sólo con aquello que compartimos con nuestros hermanos americanos, sino que en esta ocasión también nos adentramos en los desafíos que tenemos por delante para hacer frente al drama migratorio que estamos viviendo en estas islas.

Los canarios, cuando padecieron el caciquismo, la miseria y el hambre, se lanzaron al Atlántico para buscar una nueva vida en otros países. Pero nunca se sintieron exactamente extranjeros. Porque en Venezuela, en Cuba, en Argentina o en cualquier otra nación sudamericana a la que llegaron podían entenderse en su propia lengua y compartían con aquella gente una misma raíz. 

Fuimos una nueva fuerza de trabajo que se insertó en las sociedades a las que llegamos. Y muchos canarios, aún manteniendo un vínculo sentimental con las islas, se hicieron ciudadanos de sus países de adopción.

Hoy vivimos un fenómeno migratorio que tiene al continente africano como protagonista. Y como en cualquier otro asunto nos enfrentamos a análisis sesgados, a posicionamientos políticos, a odios y a xenofobias. Voy a citar un espléndido trabajo de Hein de Haas, Los Mitos de la Migración, en el que desmonta muchas de las supuestas verdades que hemos aceptado.

Por ejemplo, no es verdad que exista hoy más migración que nunca en la historia de la humanidad. Hay más migrantes, pero si comparamos el aumento de personas que migran con el incremento de la población mundial no se ha producido un incremento porcentual de la población que se mueve entre países.

Quienes huyen del África subsahariana como migrantes irregulares se enfrentan a una travesía que pone en riesgo sus vidas. Y, si tienen éxito, llegan a un país del que desconocen su lengua y su cultura. Son extraños en lo que consideran un paraíso. El comportamiento de los canarios con estas personas ha sido admirable.

Hemos enfrentado, a veces en una terrible soledad, la tarea de salvarles, de acogerles, de atenderles sanitariamente. Lo hemos hecho con nuestros propios medios, a veces desbordados. Y nos hemos cansado de pedir ayuda a una Europa que padece sordera y a una administración central que nunca ha terminado de entender lo que pasa en Canarias.

La respuesta ante la migración africana no la puede dar una comunidad autónoma. Ni siquiera un solo país. Debe ser una decisión colectiva de la Unión Europea que se ha mostrado desunida y desconcertada, superada por las sucesivas crisis vividas en Siria, en África y en Ucrania.

Mientras tanto a los canarios, que fuimos emigrantes, nos toca arrimar el hombro y seguir gritando en el desierto para que se escuche la voz de quienes están atendiendo a duras penas a los que no tienen voz. A esos casi seis mil niños que cuidamos en las islas y de los que nadie se quiere hacer cargo.

Pero también hemos abierto los brazos para recibir a familias con raíces canarias, a descendientes de canarios, que han regresado a estas islas desde Cuba o Venezuela huyendo, como hicimos nosotros en su día, de la pobreza y de la ausencia de futuro.

Qué triste es tener que dejar tu casa. Qué pena vivir en un lugar donde ya no existe la libertad ni la posibilidad de tener una vida digna basada en un trabajo honrado.

 


La Gomera.- 02 de septiembre de 2024

 

El Centro de Interpretación de la Miel de Palma cumple diez años con más de 28 mil visitantes

Esta infraestructura, dependiente del Cabildo insular, se consolida como un referente para la divulgación de una de las tradiciones más singulares de La Gomera


Curbelo subraya los resultados de este modelo de gestión compartido con AIDER que también permite desarrollar acciones de dinamizaciones en el entorno del centro

El Centro de Interpretación Casa de la Miel de Palma, dependiente del Cabildo de La Gomera y gestionado por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider), cumple su primera década de actividad, consolidándose como un referente imprescindible para quienes desean conocer y profundizar en una de las tradiciones más singulares de la isla de La Gomera.

Desde su inauguración a finales de 2014, el Centro ha experimentado un crecimiento constante en la afluencia de visitantes, reflejando su creciente popularidad y relevancia. En el año 2019, en el quinto año de funcionamiento, ya se alcanzaron las 3.757 visitas anuales, y desde entonces estos datos han seguido subiendo hasta llegar a las 4.861 visitas anuales del año 2023. En el primer semestre de 2024 también ha habido un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. En la suma de estos 10 años, hasta julio de 2024, han pasado por el centro un total de 28.903 visitantes, evidencia clara del interés que suscita este establecimiento tanto entre locales como turistas.

El presidente, Casimiro Curbelo, puso en valor los resultados obtenidos en este tiempo y destacó el modelo de gestión compartido con Aider que ha permitido incorporar acciones de dinamización social en el entorno del propio centro. “Es una muestra de cómo una infraestructura pública genera sinergias con los vecinos y vecinas de la zona y, también, con los visitantes”, aseveró.

La Casa de la Miel de Palma, ubicada en la localidad de Alojera - municipio de Vallehermoso - abre sus puertas de miércoles a sábado, en horario de 10.00 a 17.30 horas, ofreciendo a sus visitantes una experiencia enriquecedora a través de un servicio gestionado hasta la fecha por Aider La Gomera. Además de las visitas individuales, el Centro organiza actividades con reserva previa, que incluyen rutas didácticas por los palmerales cercanos, talleres interactivos y degustaciones de productos tradicionales como miel de palma, guarapo y gomerón.

Por su parte, la consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, detalló que el espacio cuenta con paneles interpretativos, recreaciones, exposiciones artísticas y material didáctico, diseñados para que los visitantes puedan sumergirse en la importancia cultural y económica que la palma canaria representa para La Gomera. “Además, se ofrece una variada selección de productos locales, como miel de palma, gomerón, esteras, sombreras o publicaciones, que refuerzan la conexión entre los visitantes y la cultura local”, explicó.

Mientras, la gerente de Aider, Inmaculada Hernández, reiteró que la Casa de la Miel de Palma es una pieza clave en la oferta turística y cultural de La Gomera. “Su labor va más allá de la simple exposición, ya que desempeña un papel vital en la promoción del producto local y en el desarrollo sostenible de la comunidad”, apuntó. Un aspecto distintivo de este Centro es su estrecha colaboración con la población local, a través de cursos, talleres y actividades que se han convertido en una seña de identidad. Estas iniciativas no solo fomentan la cohesión comunitaria, sino que también aseguran la transmisión intergeneracional de las tradiciones y prácticas asociadas a la palma.

En su continuo esfuerzo por mejorar y acercarse a su público, la Casa de la Miel de Palma ha lanzado recientemente su página web (www.casadelamieldepalma.es), una herramienta diseñada para facilitar el acceso a la información y potenciar la difusión de su oferta. Con esta plataforma, el Centro busca fortalecer su vínculo con la comunidad y los visitantes, garantizando que la riqueza de la cultura gomera sea conocida y valorada por todos.

 

La Gomera.- 29 de agosto de 2024

 

Curbelo: “El cierre del anillo eléctrico reforzará la seguridad energética de La Gomera”
 

El presidente del Cabildo asegura que, con la publicación en el BOE de la información pública del proyecto, se avanza en la consecución de una actuación que facilitará la conexión desde Gerián hasta Valle Gran Rey, el único tramo de la isla que quedaba sin estar conectado

Curbelo recuerda que el nuevo proyecto aprobado en julio de este año está dentro del plan de acción fijado con la Consejería de Transición Ecológica y Energía tras el cero energético del pasado año

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha valorado la salida a información pública del proyecto de cierre del anillo eléctrico de La Gomera, que tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha procedido a iniciar la tramitación de autorización de declaración de impacto ambiental, así como su consideración de interés público dada la relevancia que tiene la conexión eléctrica prevista entre Gerián, en el municipio de Vallehermoso, y Valle Gran Rey.

En palabras de Curbelo, “el cierre del anillo eléctrico reforzará la seguridad energética de La Gomera”, pues según indicó, esta zona es la más sensible ante la debilidad del sistema y la imposibilidad de poder suministrar energía eléctrica por la vía sur, puesto que no está conectada con Valle Gran Rey.

En este sentido, reiteró que ésta ha sido una reivindicación constante durante años, no sólo desde el Cabildo insular, sino también en el Parlamento de Canarias y que ahora se materializará tras su inclusión en el plan de acción fijado con la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, tras el cero energético del pasado año.

Precisó que se trata de un proyecto redactado en julio de 2024, con una solución técnica distinta a la planteada en 2017, por la negativa de la Dirección General de Costas de realizar la actuación entre Gerián, Argaga y la zona de Vueltas. Ahora, se prevé la creación de una línea eléctrica aéreo - subterránea con una inversión de 1,8 millones de euros y diseñada para minimizar su impacto con el entorno y adaptada a la demanda energética de la zona.

El dirigente insular subrayó que con este paso se pondrá fin a uno de los principales déficits del sistema energético de La Gomera, que se verá reforzado también con la interconexión con Tenerife, aportando mayor estabilidad y permitiendo la transferencia de recursos energéticos entre ambos territorios. “Son dos actuaciones muy importantes para combatir la debilidad de los sistemas aislados de generación eléctrica como es el caso de esta isla”, dijo.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/BJzFMqucfI4


La Gomera.- 29 de agosto de 2024

 

Curbelo urge a la intervención de la Unión Europea para sumar esfuerzos ante la crisis migratoria

El presidente del Cabildo de La Gomera insiste en que las instituciones comunitarias deben articular un plan específico para Canarias, al mismo tiempo que califica esta crisis como asunto de Estado

Curbelo: “Si las previsiones se cumplen, la situación que viviremos en los próximos meses puede ser extremadamente dura. Ya no se trata solo de medios, sino de capacidad de atención a los que llegan”

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha urgido a la intervención de la Unión Europea para sumar esfuerzos ante la crisis migratoria y definir una planificación específica para las islas y la ciudad autónoma de Ceuta que permita, entre otras cuestiones, las derivaciones al resto de estados miembros y atajar, de esta forma, las consecuencias que podría tener sobre Canarias el previsible incremento en las llegadas durante los próximos meses.

Insistió en que la crisis humanitaria que vive el Archipiélago traspasa su capacidad de atención y actuación, y defendió que debe existir una mayor implicación por parte de Europa, tal y como se ha hecho con las zonas afectadas por la ruta mediterránea. “Ya no es solo una cuestión de medios, sino de auxilio, porque no tenemos capacidad para atender a más inmigrantes en condiciones dignas y la situación puede ser extremadamente dura”, aseveró.

Argumentó que este planteamiento sí se ha hecho efectivo en otros puntos de Europa, y no entiende cómo a día de hoy no existe una hoja de ruta específica para este territorio, cuando islas como El Hierro ha recibido en los siete primeros meses del año tantos inmigrantes como población de derecho tiene. “Son cifras que asustan y que nos deben hacer reflexionar de manera urgente con un toque de atención a las instituciones comunitarias desde la unidad que hemos demostrado en Canarias”, apuntó.

Curbelo calificó esta crisis como un asunto de Estado y lamentó que la crisis migratoria se haya convertido en un instrumento de lucha política que ha impedido la modificación de la Ley de Extranjería por la falta de acuerdo entre los principales partidos políticos. Aún así, reiteró su propuesta de buscar, una vez más, un espacio de entendimiento entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que facilite la derivación de gran parte de los casi 6 mil menores inmigrantes que están bajo tutela de Canarias.

“Es un tema demasiado sensible. Se trata de vidas de seres que huyen de la miseria en su país, y Canarias no puede asumir en solitario esta realidad que padece al ser la frontera sur de Europa”, subrayó el presidente insular, antes de insistir en poner mayor atención en los países de origen y trabajar desde allí en programas de cooperación internacional que favorezcan el desarrollo social y económico de estos lugares.



Madrid.- 19 de setiembre de 2023

Redacción

DESTREZA + HABILIDIAD = ARTE EN LAS MANOS DE ALBERTO OLMEDO

El estilista español Alberto Olmedo del Toro, demuestra su habilidad en el mundo de la belleza, sobre todo en el corte de cabello, utilizando las espadas(catanas), las garras o el fuego, para terminar con un corte innovador, un corte preciso, para conseguir un nuevo look, en las mujeres que asisten a su peluquería ubicada en la Ctra. Carabanchel Aravaca, 11 (metro Colonia Jardin)Madrid.




Alberto Olmedo del Toro, tiene una larga experiencia en su profesión de estilista peluquero, adquiriendo suficiente conocimiento, y "diagnóstica" el corte que te favorece o necesitas, con solo observar el rostro y enseguida tienes el corte y peinado deseado.

Marca la diferencia al emplear con habilidad y destreza las CATANAS, las GARRAS o el FUEGO, para cortar el cabello.

Bien podría decirse es un Showman o un Samurai, en el arte de la belleza.

Ha obtenido muchos premios y trofeos y ha sido invitado a diferentes partes del mundo: Europa,  Alemania (Colonia), Grecia, Usa, Miami, Japón, Malasia, y América del Sur.

Ha sido una visita placentera y pronto nos dará, mas noticias de su nuevo proyecto que tiene pensado realizar.

Desde la revista digital La Gatera Press, les deseamos mucho éxito.  






 

 

  

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.