Música




Santa Cruz de Tenerife.- 03 de diciembre de 2024
 

Diez compositores de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en concierto en el Auditorio de Tenerife


Este evento forma parte de los actos del 175 aniversario de la institución académica y tendrá lugar el jueves, 5 de diciembre, a las 19.30 horas en la sala de Cámara

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel llevará a cabo un concierto a cargo de diez compositores académicos que tendrá lugar el jueves, 5 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sala de Cámara del Auditorio Adán Martín de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo, y que forma parte de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la institución académica.

Este programa musical, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, está formado por compositores que van desde el nonagenario director de orquesta Armando Alfonso, quien sigue en plena producción aún, hasta la más joven Laura Vega, quien realiza una carrera llena de éxitos en España como compositora.

También actuarán los tinerfeños Francisco González Afonso y Alberto Roque Santana, establecido este último en Budapest desde hace décadas y también director de orquesta; el lanzaroteño Nino Díaz, que tras una exitosa carrera en Berlín como editor, se estableció en su tierra y creó una fundación en Tías; los hermanos Díaz Jerez (Gustavo,  excelente pianista de exitosa carrera, y Dori, docente en el Conservatorio de Música de Tenerife) y los grancanarios José Manuel Brito, creador del proyecto Barrios Orquestados; Daniel Roca Arencibia; y Juan Manuel Ruiz, afincado en Madrid, pero siempre vinculado a su tierra.

Varios de ellos han estrenado obras en el Festival Internacional de Música de Canarias como Daniel Roca, Gustavo y Dori Díaz Jerez, Juan Manuel Ruiz y Laura Vega, y todos ellos, con sus peculiares lenguajes y técnicas compositivas, mostrarán la riqueza musical de los académicos canarios.

Este concierto está incluido dentro de los actos de conmemoración del 175 aniversario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, que fue fundada por la reina Isabel II en Santa Cruz de Tenerife el 31 de octubre de 1849.

Conformada entonces por tres secciones (Pintura, Escultura y Arquitectura), será en 1913, en el momento de su reinstauración, cuando se crea la sección de Música, que al igual que las restantes secciones, estuvo en un primer momento configurada por cinco miembros numerarios, que con el tiempo se convirtieron en ocho, a los que se añaden luego los correspondientes o académicos externos.

 

 

Madrid.- 29 de noviembre de 2024

 

Ya disponible el disco de Yarea, "Involuntario"

Una oda al buen gusto compuesta de 13 canciones con alma propia que reflejan la capacidad compositiva e interpretativa de Yarea.



“Involuntario” desvela y descubre definitivamente a una de las grandes compositoras y letristas de nuestro país. Ya reconocida por esta faceta, escribiendo para artistas consagrados muy próximos a ella, como Dani Fernández, Edurne, Samuraï, Bely Basarte, Pole o Hens; este nuevo álbum la reivindica en primerísima persona como uno de los nombres destacados en la composición de nuestro país.

Yarea sigue cultivando ese pop íntimo, aparentemente inocente en sus melodías pero tenaz y punzante en sus letras, alcanzando un nivel superior en este álbum, donde la trascendencia de las historias que relata, de manera “involuntaria” en ocasiones, destacan más que nunca la personalidad y el talento de esta artista a la vez que nos invita a disfrutarla en nuevos estilos musicales en su carrera.

En su single “Espina”, que vio la luz el pasado 13 de septiembre, Yarea juega con acordes e instrumentos más afines a la música folk, sin dejar el pop de lado, que le sientan a las mil maravillas. Previo a la salida del álbum también hemos podido emocionarnos con “Loba”; una excepcional balada cuyo título y letra demuestran esa capacidad de llegar y herir en lo más profundo a través de sus historias, una absoluta delicia de chill pop en el que nuestras vidas se ven reflejadas en algún momento vivido. Finalmente, la canción “Capacidad”, que sirve de presentación del disco en su lanzamiento, nos traslada ese afán de autorreconocimiento, de reivindicación y reclamar esa necesidad de adquirir una fuerza y personalidad propias.

Por si todo esto no fuera suficiente, este delicioso álbum cuenta entre sus tesoros con una canción muy especial, "Noviembre", dedicada a su hija, en la que también el padre aporta su talento artístico, dando como resultado un momento muy mágico del disco.

 

 

Madrid.- 29 de noviembre de 2024

YA NADA ES COMO ANTES

(O “Como fue”, según VALANCEA)

FOTOIciar y Quique , más conocidos como Valancea, empiezan con “V” y se mueven al compás de ritmos sintéticos.

En marzo de 2023 publicaban su primer single, "Domingo", arrancando de la mejor manera posible una ruta en la que cada parada ha significado un nuevo éxito para los valencianos. 

CONTUNDENTE, ELÉCTRICA Y MAGNÉTICA

Ya lo decía El canto del loco en una de sus canciones, "Ya nada volverá a ser como antes", y cuánta razón tenían.

Hay sucesos que nos cambian la vida y, sin duda, el desamor es uno de ellos; por el que todos, o casi todos, hemos pasado alguna vez.

 "COMO FUE" de VALANCEA nos habla sobre aprender a soltar; porque esa relación ya no es la misma que era antes y, por mucho que duela, es mejor continuar por caminos separados.

Contundente, eléctrica y magnética, así es como suena adaptado por VALANCEA este hit de Harry Styles.

VALANCEA, como unos Amistades Peligrosas del siglo XXI, divagan acerca de los sinsabores de la vida moderna y las relaciones de pareja al ritmo de synth pop. Con influencias que van de Yung Beef a Bunbury, pasando por The Sisters of Mercy, Beach House o Pimpinela, nos presentan un proyecto en el que los sonidos urbanos no están reñidos con los propios del indie patrio, y su primer LP, "VALANCEA" (2023), con temas como "Domingo", "Éxtasis" o "Tiempo", es una buena muestra de ello.

 

Madrid.- 29 de noviembre de 2024

GUILLE SANTA-OLALLA XXX

 

El granadino Guille Santa-Olalla vuelve a la carga tras la publicación de "Azufre" (EP, 2020).

"Gattamelata de Padua" es el cuarto y último adelanto del próximo trabajo de artista, "Arsenal", que verá la luz en los primeros días de 2025.

Nadie sabe lo que quiere, todos saben lo que no: sentirse más perdidos que el resto del mundo. Para ello hay soluciones y todas conducen a una única acción. "Gattamelata de Padua" galopa sobre esa hierba espesa con la intención redentora de dar fe de la existencia del hecho, sí, pero... ¿Redimir? ¿Cómo? ¿Con la música? ¿Con el grito? ¿Con un trenzado armónico de 235 segundos? Con un colchón donde flotar mientras el sonido te hace subir y bajar sobre el limbo de una hoja húmeda. Una única acción, sí. Fingir. Fingir para uno mismo. Fingir para los demás. Fingir que cualquier otro es objetivamente estéril. Y moldear la imagen propia, hasta retorcerla como se encumbra a un condotiero. Mercenario por supervivencia. Razón, aquí.

"Gattamelata de Padua" formará parte de "Arsenal", próximo trabajo de Guille Santa-Olalla. Al igual que el resto de temas que lo componen, fue grabado mediante un proceso prácticamente endogámico, fraguado en la primavera de 2020. En él, el artista se puso al frente de composición, grabación, interpretación, mezcla y producción, dejando únicamente en otras manos, las de David Cubero, la masterización, y todo esto en un contexto de home studio ambulante entre Granada, Sevilla y la sierra de Madrid, con cuatro paredes cambiantes, un micrófono y, entre ellos, sólo música.

¿Quién es Guille Santa-Olalla?

Ya desde el principio parecía comprender la enorme influencia vital que supuso en el pasado ser un niño y jugar. Fundar en Baza la banda Algo Diferente en 2006 y sostener el proyecto hasta 2009 junto a sus amigos de la adolescencia marcó esos primeros hitos y noches memorables. Recuerdos de unas tablas vírgenes, inexpertas pero felices que se asoman ahora más nítidas que nunca. Sabiendo ya esto, podemos decir que sus cuatro años de piano durante la infancia fueron una precuela incendiaria. El Conservatorio de Baza, un escenario turbulento e imprescindible.

Su vuelo en solitario se alzó en 2014 con el disco ‘Furgón blindado’ y alcanzó una nueva cota de poderío con el emocionante EP ‘Azufre’ en 2020. Este sulfuro le ha hecho arder por decenas de ciudades en los últimos años, alumbrando algo incipiente pero de una solidez abrumadora. Entre ambos hitos está la vertiginosa vivencia de haber pasado 3 años de gozo (2015-2018) y aprendizaje al frente de la banda granadina Varados.

¿Cómo decir entre tanta curva que Budapest fue su casa de 2013 a 2015 y que le cambió la vida para siempre? Es imposible, pero todo cuenta. Ahora se presenta ante tu puerta con ‘Arsenal’ y 11 canciones, diciéndote aquello que tanto nos cuesta confesarnos a nosotros mismos.

 

Madrid.- 29 de noviembre de 2024

Gillian Anderson, Paco León, Gottmik y Alyssa Edwards encabezan los Alan Turing LGTBIQA+ Awards 2024 en una edición especial
 

Los Alan Turing LGTBIQA+ Awards 2024 ponen el foco en la visibilidad y la lucha del colectivo LGTBIQA+ en un contexto global de retroceso de derechos tras las recientes elecciones en USA

     
  

Este año, los Premios Alan Turing LGTBIQA+ Awards del Culture & Business Pride adquieren un significado especial al reconocer la lucha del colectivo Drag en un contexto donde Estados Unidos y otras partes del mundo enfrentan un preocupante retroceso en los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBIQA+. Con un compromiso reforzado hacia la inclusión, los premios celebran a figuras que, desde la cultura, el arte y el activismo desafían los prejuicios y avanzan en la visibilización del colectivo en el escenario internacional.

Este año, los primeros galardonados incluyen a la prestigiosa actriz británica Gillian Anderson, al actor y director español Paco León, y a dos de las más influyentes Drag Queens a nivel internacional: Gottmik y Alyssa Edwards. Además, en reconocimiento a su labor humanitaria, se premiará también a la ONG Rescate, una organización que trabaja incansablemente en la protección y el apoyo de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos refugiados y solicitantes de asilo del colectivo LGTBIQA+. Estos reconocimientos no solo celebran su talento y dedicación, sino que subrayan su contribución a la visibilidad y protección de derechos en un contexto donde la igualdad enfrenta desafíos importantes. Estos artistas y activistas no solo representan la diversidad en el ámbito cultural y artístico, sino que también inspiran a nuevas generaciones con su visibilidad y valentía en un momento de gran tensión en la escena LGTBIQA+ mundial.

Este año, la ceremonia de entrega, que se celebrará el próximo 5 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria dentro del marco del Culture & Business Pride, rendirá homenaje a personalidades y organizaciones que han transformado el panorama de la inclusión y los derechos humanos a través del arte, la cultura y el activismo. Con un apoyo y patrocinio destacado del Cabildo de Gran Canaria a través de la Vicepresidencia Primera del Cabildo, Turismo de Gran Canaria y Promotur Turismo de Islas Canarias a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «Fondos Next Generation Eu», estos premios se han posicionado como uno de los eventos más influyentes y esperados en su género a nivel internacional.

Además de la esperada gala de entrega de premios, el Culture & Business Pride 2024 trae consigo una amplia programación de actividades, incluyendo los Conciertos por los Derechos Humanos Igualitarios, con actuaciones exclusivas en España de Keane y Mika. Este festival es mucho más que una serie de eventos: es un punto de encuentro para reflexionar sobre la inclusión y un compromiso en acción para celebrar la diversidad en todas sus formas. Los premios, junto con el resto de actividades del festival, consolidan a Las Palmas de Gran Canaria y a las Islas Canarias como un referente internacional de los derechos LGTBIQ+, reforzando el mensaje de unidad, respeto y justicia social, y destacando la importancia de la inclusión en el panorama cultural y turístico.


Tenerife- Arona.- 28 de noviembre de 2024

 

Miguel de Molina, homenajeado por la compañía de flamenco Antonio de Verónica y Saray Cortés

 

Los bailaores malagueños actuarán en el teatro Auditorio Infanta Leonor de Arona el 30 de noviembre a las 20.00 horas

Entre dos orillas. Una vida bailada se estrena en Canarias con este espectáculo, tras recibir extraordinarias críticas

La compañía malagueña de baile flamenco Antonio de Verónica & Saray Cortés presenta una original y atrevida propuesta de reconocimiento al singular y eterno artista malagueño Miguel de Molina, máximo exponente de la copla española que se ganó el reconocimiento del público y del mundo artístico en general por su inquebrantable entrega y compromiso con el arte.

El espectáculo Entre dos orillas. Una vida bailada tendrá lugar el sábado, 30 de noviembre, a las 20.00 horas en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, con entrada a 15 euros, y está organizado por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona (Tenerife).

Artista vanguardista, creador y trabajador incansable, dejó un amplio legado de su polifacética actividad artística. Su manera de cantar, de vestir, de mirar, de interpretar, de poner en escena y decorar, todas sus formas se hicieron arte y crearon escuela. Arte y vida, persona y personaje se fundían en Miguel Frías de Molina.

La compañía Antonio de Verónica & Saray Cortés quiere rendir tributo al bailaor malagueño, quien creó un estilo propio en el que se reconoce fácilmente la sangre flamenca que corría por sus venas: la fuerza de sus secos acabados, los giros de notas veloces —espontáneos y arriesgados—, los semitonos, o jugar con el tiempo, recuerdan, sin duda, sus orígenes flamencos.

Antonio de Verónica y Saray Cortés presentan un espectáculo único y singular en el que se entremezclan armoniosamente diferentes narrativas (cante, baile, imagen, poesía, teatro...), y versionará —adaptando a diferentes palos flamencos—, bailará y coreografiará las coplas más populares de Miguel de Molina, dramatizando los momentos más señalados de la dura y apasionante vida de este malagueño.

Antonio de Verónica, desde el genio y la pasión flamenca encarnará al personaje en una cuidada recreación de espacios y vestuarios que exaltará el talento artístico y el valor humano de Miguel de Molina. En la obra, como reflejo de su trayectoria artística y vital, aparecerán también otros artistas contemporáneos que marcaron la vida personal y profesional de Miguel de Molina como la cupletista Concha Piquer, interpretada por Saray Cortés.

Trabajo coreográfico

El trabajo técnico y coreográfico de la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés sienta su base en un arraigo a la tradición del arte flamenco en el que se domina la técnica desde sus más puras raíces, unido a una composición musical y de percusión de hondo calado en el género, que complementa perfectamente el contenido creativo de cada uno de sus espectáculos.

La compañía está formada por un grupo de música, guitarras, percusión, viola, violonchelo, y los bailadores, la mayoría de ellos profesionales que se trasladan desde Málaga para este espectáculo que se estrenara en Canarias en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, tras haber recibido excelentes críticas en su debut en el teatro Cervantes de Málaga y de realizar una pequeña gira por Andalucía.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 13 de noviembre de 2024

 

Canarias despedirá el año con ‘Die Fledermaus’ (El murciélago) de Johann Strauss

Será la antesala del Festival Internacional de Música de Canarias, gracias a una colaboración inédita con la Ópera de Tenerife y el Auditorio Alfredo Kraus

Considerada una de las operetas más famosas, llega el próximo 28 de diciembre al Auditorio de Tenerife y el 30 de diciembre al Auditorio Alfredo Kraus de la mano de Marc Minkowski y sus Musiciens du Louvre, junto al coro de Ópera de Tenerife

Canarias despedirá el año con la célebre opereta ‘Die Fledermaus’ (El murciélago), de Johann Strauss, todo un clásico en las programaciones navideñas de los teatros líricos austríacos y alemanes. Será la antesala del 41 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), gracias a un acuerdo de coproducción inédito alcanzado simultáneamente con el Auditorio de Tenerife y el Auditorio Alfredo Kraus, que traerá a las dos capitales una de las operetas más famosas, en formato concierto, con el prestigioso maestro francés Marc Minkowski al frente de la orquesta Les Musiciens du Louvre, junto al coro de Ópera de Tenerife y un plantel de grandes voces especializadas en este repertorio.

Estos conciertos serán el 28 de diciembre en el Auditorio de Tenerife, y al 30 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria de forma previa al FIMC, que comenzará unos días más tarde con una amplia programación de más de 60 conciertos en todas las islas.

A la presentación asistieron Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Jorge Perdigón, director del Festival Internacional de Música de Canarias, José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Kuttenkeuler manifestó la alegría por tener ‘El Murciélago’ en el Auditorio. “Es la primera vez que hacemos una producción conjunta con el Auditorio de Tenerife y con una opereta que esperamos que se convierta en una tradición musical navideña como lo es en el sur de Alemania y Austria”. Por su parte, Perdigón indicó que la obra llegaba a Canarias coincidiendo con el 150 aniversario de su estreno en Viena en 1874, «El Murciélago’ aparece en el puesto 16 en el ranking de las óperas más representadas en el mundo”.

Rivero destacó que será la segunda vez que la obra se represente en el Auditorio de Tenerife y quiso apuntar la importancia de la participación del talento canario a través de los 40 miembros del Coro de Tenerife que acompañan a la formación. De la Rosa apuntó que la idea del gobierno de Canarias “es arrancar con estos dos espacios señeros y poder extenderlo al resto de las islas, llegando a públicos distintos”.

Humor refinado, ironía y elegancia musical

Cuando se estrenó ‘Die Fledermaus’ en el Teatro de Viena, el público acogió con tibieza esta partitura rebosante de humor refinado, ironía, desenfado y elegancia musical, pero desde las posteriores representaciones berlinesas el éxito de ‘Die Fledermaus’ fue imparable.

Su libreto, lleno de enredos amorosos y cambios de identidades que suceden en una fiesta de disfraces, con un baile inolvidable y un optimismo desbordante, ha hecho de ‘Die Fledermaus’ un clásico en la programación navideña de los teatros, especialmente en Austria y Alemania. Ahora los auditorios capitalinos se unen a esta tradición centroeuropea dando a conocer la obra de Johann Strauss, días antes de comenzar el año del bicentenario del nacimiento del “rey del vals”.

La trama tiene todos los ingredientes de la mejor comedia de enredo: infidelidades, disfraces que ocultan identidades, personajes que simulan ser quienes no son y hasta una estancia en la cárcel que debe pasar su principal protagonista, Eisenstein, el burlador burlado. Rosalinda y su marido ocultan las verdades mientras que la criada Adela, de vocación artística, se revela como pieza fundamental de un argumento en el que no faltan teatreros, aristócratas, funcionarios y ex amantes que ocultan su identidad.

La alegría y la frivolidad de esta opereta vienesa están sustentadas en una partitura de enorme musicalidad y una exigencia vocal compleja, que la elevan por encima del género.

Marc Minkovsky y Les Musiciens du Louvre

En versión concierto, podremos disfrutar del maestro francés Marc Minkowski, gran intérprete del repertorio barroco, clásico y también de la opereta, junto a la maestría de su orquesta Les Musiciens du Louvre, el conocido conjunto francés de Grenoble.

Fundada en 1982 por Minkowski, Les Musiciens du Louvre revive los repertorios barroco, clásico y romántico con instrumentos de época. Durante los últimos cuarenta años, la orquesta se ha hecho un nombre revisando obras de Händel, Purcell y Rameau, así como de Haydn y Mozart y, más recientemente, de Bach y Schubert. También es conocida por su interpretación de la música francesa del siglo XIX: Berlioz, Bizet, Massenet, Offenbach.

Junto a Minkowski, la formación francesa y el coro tinerfeño, estarán en los papeles principales Huw Montague Rendall (Gabriel von Eisenstein), Iulia Maria Dan (Rosalinda), Michael Kraus (Frank), Ekaterina Chayka-Rubinstein (Príncipe Orlofsky), Magnus Dietrich (Alfred), Leon Košavić (Dr. Falke), Krešimir Špicer (Dr. Blind), Alina Wunderlin (Adele) y Sandrine Buendia (Ida).

Las localidades pueden adquirirse a través de la página auditorioalfredokraus.es, así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h, también de lunes a viernes.



Santa Cruz de Tenerife.- 07 de noviembre de 2024

 
Ritmos urbanos en la inauguración de LALA MUSIC 2024 con la confirmación de Pimp Flaco y Kinder Malo

El Aguere Cultural recibe el jueves 7 de noviembre a dos referentes del trap nacional con su proyecto ‘Dora Black’ en el concierto inaugural de la tercera edición del festival de artistas emergentes e industria musical de Canarias


LALA MUSIC se estrena en 2024 con ritmos urbanos y rimas provocadoras. La tercera edición de este encuentro para la música en vivo creada en Canarias, que comienza desde el jueves 7 de noviembre en La Laguna, con tres días de showcases, conciertos y encuentros formativos, se deja acompañar en su jornada inaugural por las rimas de Dora Black, el dúo de trap formado por los hermanos Pimp Flaco y Kinder Malo, protagonistas clave en el panorama actual de la música urbana nacional. Los autores de temas como Terremoto Turquesa, Laberinto de Amor y de varias sesiones con Bizarrap, se embarcan este año en una gira internacional que los llevará por España y Latinoamérica, con parada exclusiva en la apertura de LALA MUSIC, que tendrá lugar en el Aguere Cultural, comenzando a las 21.00 horas.



La fiesta de inauguración también contará con la actuación de Ant Cosmos y su pop ecléctico como invitado especial, proyecto personal del artista y productor canario Javier Auserón, que compartirá algunas de las canciones de su próximo disco, que verá la luz en 2025.

Las entradas para asistir ya se encuentran a la venta en exclusiva en la plataforma Tickety.es al precio de 14 euros

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 07 de noviembre de 2024

 

"Famtàstic" [Noches de Artes Gastronómicas]

15 y 16 de noviembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria

El 15 y 16 de noviembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria acogerá  dos noches temáticas, La cabra tira al monte (especial Razas caprinas autóctonas) y ¡Brutal! (especial Inspiración tarantiniana), que se celebrarán durante dos sesiones:

La cabra tira al monte (especial Razas caprinas autóctonas)

Viernes, 15 de noviembre

¡Brutal! vol.2 (especial Inspiración tarantiniana)

Sábado, 16 de noviembre



El Famtàstic son noches que, alrededor de un tema, aúnan contenidos audiovisuales, gastronómicos, de artes en vivo y musicales con el objetivo de elaborar una experiencia cultural diferente para público y creativos.

La edición 2024 del Famtàstic se compone de dos temas a celebrar durante tres noches repartidas entre Tenerife y Gran Canaria: La cabra tira al monte (especial Razas caprinas autóctonas) y ¡Brutal! (especial Inspiración tarantiniana). Existe la posibilidad de realizar estas noches en otras islas como Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Cada noche Famtàstic ofrece a un público adulto un “maridaje” de:

Contenidos audiovisuales: Cortometrajes canarios, nacionales e internacionales sobre el tema de la noche.

Cocina de autor y producto local: Una oferta gastronómica a cargo de chefs locales reconocidos por su cocina con discurso y creatividad que ofrecen tres degustaciones cuyo diseño y elaboración sigue la línea temática de la noche; siempre, priorizando poner en valor el producto de proximidad y con etiqueta de calidad. Cocina de autor y Km 0 con discurso y corazón.

Contenidos artísticos en vivo: una actuación en directo.

Contenidos musicales: a cargo de selectores y DJs.

Una propuesta singular que cuenta con el apoyo y el patrocinio de Promotur y del ICDC, del Gobierno de Canarias y de Cervezas Victoria.

Una propuesta singular que cuenta con el apoyo y el patrocinio de Promotur y del ICDC, del Gobierno de Canarias y de Cervezas Victoria.

 

 


Madrid.- 07 de noviembre de 2024

 

Yarea nos regala "Loba", uno de los temas más íntimos de su próximo disco, de los que te dejan sin aliento

A las puertas de publicar su próximo disco "involuntario" el 15 de noviembre, Yarea nos sorprende con un último avance, "Loba".




"Loba" es el último avance con el que nos sorprende Yarea antes de publicar su próximo disco "involuntario", este 15 de noviembre. Tal como ha comunicado la artista en redes, "Loba" es un tema muy especial, que ha cambiado de forma muchas veces y "ha entrado y salido del disco", por tratar un tema muy delicado desde un punto de vista completamente intimista.

La canción relata todo lo que sientes cuando la persona que más quieres te traiciona. Es una canción cruda y oscura, de las que se clavan en lo más profundo. "Loba" es delicada y frágil, pero también fuerte y sincera. Una canción que reafirma la capacidad de la artista por componer canciones de las que emocionan con cada uno de sus versos y sus notas.

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 07 de noviembre de 2024

Del 3 al 7 de diciembre

Gottmik, Alyssa Edwards y Violet Chachki, estrellas de Rupaul Drag Race, en exclusiva en España en el marco de Culture & Business de diciembre.

Las famosas artistas drags norteamericanas encabezan la MariParty del Culture & Business, junto a Keane y MIKA que participarán en dos conciertos exclusivos el próximo 6 y 7 de Diciembre.El Culture & Business Pride regresa en diciembre como el gran evento cultural y social de las Pre-Navidades. Este festival, que se celebrará del 3 al 7 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, combina música, arte y activismo en un formato que pone en el centro la defensa de los derechos humanos LGTBIQ, la visibilidad y la diversidad.

Entre sus eventos más destacados se encuentran La MariParty en Las Palmas, con un cartel liderado por grandes figuras del drag internacional como las norteamericanas Gottmik, Alyssa Edwards y Violet Chachki, que se celebrará exclusivamente en Las Palmas. La fiesta, que forma parte de los Conciertos por los Derechos Humanos Igualitarios del próximo día 7 de Diciembre, se suman las actuaciones exclusivas de Keane y MIKA, que tendrán lugar en ambas islas.

Keane y MIKA encabezarán los Conciertos por los Derechos Humanos Igualitarios en ambas islas además de otros artistas que se anunciarán en breve, completando una agenda con conferencias y otras actividades con personalidades internacionales LGTBIQ+ de diferentes ámbitos, que tendrán lugar en ambas sedes de Culture & Business Pride.

Gottmik, Alyssa Edwards y Violet Chachki: un cartel de lujo para la MariParty

La MariParty se consolida como uno de los eventos más icónicos de la programación de Culture & Business Pride de Las Palmas 2024, centrada en la cultura drag y la celebración de la diversidad, este año, la MariParty contará con la participación de la auténtica realeza Drag Internacional: Gottmik, Alyssa Edwards y Violet Chachki, tres de las drag queens más reconocidas a nivel internacional, que ofrecerán actuaciones exclusivas en España. Esta fiesta, que se celebrará únicamente en Las Palmas de Gran Canaria, será un referente de entretenimiento y reivindicación dentro del festival.

Las entradas para el Culture & Business Pride ya están disponibles en Tomatickets y Última Entrada.

 

Madrid.- 07 de noviembre de 2024

 

Los Acebos desatan toda su energía en el videoclip de "Cruz y Sed"


Para "Cruz y Sed", Los Acebos han contado con un equipo de lujo, compuesto por Juan de Dios Martín (4 veces nominado a los Grammy) a cargo de la producción y Miguel A. González (responsable de numerosos discos de platino y de nominados y ganadores de Latin Grammy) en la masterización.

Con un pie en el grunge y otro en el indie rock dosmilero, Los Acebos ofrecen un sonido que transita desde paisajes más contemplativos hasta sensaciones como la melancolía o la rabia.

El pasado jueves 10 de octubre, la banda asturiana estrenaba "Cruz y Sed", primer single de lo que su nuevo EP "Esclavos de la Intensidad". Este jueves 21 de octubre es el turno del videoclip correspondiente, para cuyo rodaje Los Acebos han contado con la ayuda Fernando Barbolla y Luis Cuervo en la fotografía. La pieza, toda una descarga de energía, puede considerarse como la continuación en formato vídeo de la estética que ya veíamos en la portada de "Cruz y Sed", en la que el carmesí y las (escasas) luces reflejan el caos y la intensidad nocturna los que trata la letra de la canción.


 

 Santa Cruz de Tenerife.- 25 de octubre de 2024

 
‘ConCierto paliqueo’, nuevo programa del Espacio La Granja con entrevistas ‘cantadas’ a artistas de las islas

La primera sesión será este viernes 25 de octubre con Alicia Ramos y Víctor Lemes, conducida por el comunicador y cantante Rubén Rodríguez

El Espacio La Granja pone en marcha ‘ConCierto paliqueo’, un nuevo programa en formato de entrevista en el que, tanto las preguntas como las respuestas, se harán cantando. La primera sesión será este viernes 25 de octubre y contará con Alicia Ramos y Víctor Lemes en calidad de artistas invitados, con el cantautor y comunicador Rubén Rodríguez como conductor del show.

El nuevo programa ha sido presentado el miércoles 23, por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, acompañado de la coordinadora de Artes Escénicas, Lorena Matute, y del propio Rubén Rodríguez, parte de cuya intervención la hizo cantando.

Según explicaron, esta original tertulia invita a cantantes de las islas a ‘conversar’ de forma diferente a la habitual: deberán responder a todo con una canción de su repertorio. Todo esto amenizado por la singular banda de las ‘camisetas naranjas’: la 101 Brass Band, y con la participación del público que, además de en el patio de butacas, podrá disfrutar del espectáculo sentado en las gradas situadas en el propio escenario.

Un espectáculo en el que concierto y palique se dan la mano, y que otorga a quienes asistan un papel activo, ya que participarán en encuestas interactivas para votar o formular preguntas a los autores y autoras. De este modo, el público decide el rumbo de la entrevista y, por ende, del concierto. Esta participación activa agrega un elemento emocionante y colaborativo al evento.

Alicia Ramos es escritora y cantautora canaria que combina el activismo en la escena trans con su vocación musical. Sus canciones llevan un marcado estilo country y rock,  y sus letras, llenas de humor, tienen un potente contenido reivindicativo y social. Por su parte, Víctor Lemes también es cantautor y escritor, con un estilo que combina el humor y la sátira, en ocasiones, con una vertiente de crítica social.

El proyecto

Este nuevo proyecto nace de la inquietud del equipo de programación del Espacio La Granja que apuesta por una manera diferente e innovadora de programar música. Esta idea se completa con la creación de un programa audiovisual homónimo donde cada sesión en el teatro será un capítulo del mismo.

De esta forma no sólo se destaca el talento de la autoría canaria, sino que, también, se consigue que ‘ConCierto paliqueo’ sea un espacio de entretenimiento único que fusiona el talk-show con la música creada en el archipiélago.

El espectáculo será el viernes 25 de octubre, a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en la web y taquilla al precio de 8 euros.

Próximas sesiones y taller ‘La pequeña escena’

La siguiente sesión será el 9 de noviembre y contará también con dos cantantes destacadas: Marilia Monzón y Claudia Álamo. El tercer programa se podrá disfrutar el 30 de noviembre, en esta ocasión con dos ‘pesos pesados’ de la escena musical, Arístides Moreno y Fran Baraja. ‘ConCierto paliqueo’ es por tanto un proyecto que nace con vocación de continuidad, también para el año 2025, en el que ya se están cerrando agendas con otros grandes artistas de las islas.

De otra parte, cabe señalar, además, que el Espacio La Granja ha elegido una de estas sesiones, concretamente la del día 9 de noviembre, como el evento del mes asociado al taller infantil ‘La pequeña escena’. Esto significa que el público adulto asistente al mismo podrá llevar a sus peques entre 5 y 10 años para participar en esta actividad simultánea. Este taller se realiza en una sala anexa y en el mismo horario del concierto. Las 20 plazas disponibles están asociadas a la compra de la entrada al concierto.

‘La pequeña escena’ es una iniciativa del Espacio La Granja que permite conciliar el ocio con la vida en familia. Así, las personas con menores a su cargo pueden disfrutar de una actividad cultural adecuada a su edad, mientras los peques asisten, simultáneamente, a una actividad didáctica que estará relacionada con la experiencia que el público adulto está disfrutando en el concierto.  El taller ‘La pequeña escena’ tiene un precio adicional de 3 euros y requiere, necesariamente, la compra de una entrada al espectáculo para adultos al que va asociado.



Madrid.- 24 de octubre de 2024

 

Yarea nos regala "Loba", uno de los temas más íntimos de su próximo disco, de los que te dejan sin aliento

A las puertas de publicar su próximo disco "involuntario" el 15 de noviembre, Yarea nos sorprende con un último avance, "Loba".


"Loba" es el último avance con el que nos sorprende Yarea antes de publicar su próximo disco "involuntario", este 15 de noviembre. Tal como ha comunicado la artista en redes, "Loba" es un tema muy especial, que ha cambiado de forma muchas veces y "ha entrado y salido del disco", por tratar un tema muy delicado desde un punto de vista completamente intimista.

La canción relata todo lo que sientes cuando la persona que más quieres te traiciona. Es una canción cruda y oscura, de las que se clavan en lo más profundo. "Loba" es delicada y frágil, pero también fuerte y sincera. Una canción que reafirma la capacidad de la artista por componer canciones de las que emocionan con cada uno de sus versos y sus notas.

El lyric video de "Loba" resalta nuevamente el talento y la sensibilidad de la artista a la hora de escribir sus letras. La pieza está grabada en la misma línea que el de "Espina", con una handycam que le da un aire muy vintage y melancólico. En esta ocasión, observamos a Yarea sujetando una bengala hasta consumirse, lo cual resulta muy metafórico con la temática de la canción.

 

 

Santa Cruz de Tenerife.-24 de octubre de 2024

 

Ritmos urbanos en la inauguración de LALA MUSIC 2024 con la confirmación de Pimp Flaco y Kinder Malo

El Aguere Cultural recibe el jueves 7 de noviembre a dos referentes del trap nacional con su proyecto ‘Dora Black’ en el concierto inaugural de la tercera edición del festival de artistas emergentes e industria musical de Canarias

LALA MUSIC se estrena en 2024 con ritmos urbanos y rimas provocadoras. La tercera edición de este encuentro para la música en vivo creada en Canarias, que comienza desde el jueves 7 de noviembre en La Laguna, con tres días de showcases, conciertos y encuentros formativos, se deja acompañar en su jornada inaugural por las rimas de Dora Black, el dúo de trap formado por los hermanos Pimp Flaco y Kinder Malo, protagonistas clave en el panorama actual de la música urbana nacional. Los autores de temas como Terremoto Turquesa, Laberinto de Amor y de varias sesiones con Bizarrap, se embarcan este año en una gira internacional que los llevará por España y Latinoamérica, con parada exclusiva en la apertura de LALA MUSIC, que tendrá lugar en el Aguere Cultural, comenzando a las 21.00 horas.

La fiesta de inauguración también contará con la actuación de Ant Cosmos y su pop ecléctico como invitado especial, proyecto personal del artista y productor canario Javier Auserón, que compartirá algunas de las canciones de su próximo disco, que verá la luz en 2025. Las entradas para asistir ya se encuentran a la venta en exclusiva en la plataforma Tickety.es al precio de 14 euros Aquí

Un escaparate de la música independiente Canaria.

En su tercera edición, que tendrá lugar los próximos 7, 8 y 9 de noviembre, LALA MUSIC posiciona la ciudad de La Laguna como escaparate de la música emergente que se está creando actualmente en el Archipiélago, con el objetivo de visibilizar y dinamizar el talento musical canario. Durante tres días, la ciudad acoge una completa programación, en formato de ruta itinerante por diferentes espacios laguneros, que incluye conciertos de artistas de referencia nacional, showcases de propuestas noveles, así como encuentros formativos con talleres y charlas sobre industria musical.

Artistas, público y profesionales de la música son los protagonistas de este encuentro que busca fortalecer una industria en la que no dejan de surgir nuevas e interesantes propuestas de distintos estilos y formatos. Algo que se podrá comprobar en los 13 showcases en salas y otros espacios del casco de La Laguna como la Plaza del Adelantado, El Rincón de Tintín, Sala La Bowie o Aguere Cultural. A falta de una semana para el cierre de la convocatoria para bandas y artistas emergentes, ya son más de 80 propuestas las recibidas, una cifra que supera las expectativas de la organización y evidencia la cantidad de proyectos artísticos por descubrir que hay en el Archipiélago. La inscripción, abierta a todas las edades y géneros musicales, se cierra el próximo 24 de octubre.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 24 de octubre de 2024

 

bROTHERS iN bAND - The Very Best of dIRE sTRAITS - European Tour 2024/25

Reconocidos como el mayor espectáculo internacional homenaje a dIRE sTRAITS,bROTHERS iN bAND recorre Europa visitando Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Luxemburgo, Andorra y España con su renovado ”The Very Best of dIRE sTRAITS”, transportándonos en su particular máquina del tiempo a través de un seleccionado, cuidado y amplio repertorio que pertenece ya a la memoria colectiva de varias generaciones a nivel mundial.


Si la guitarra y voz de Mark Knopfler han sido fundamentales en dIRE sTRAITS lo mismo ocurre con Angelo Fumarola. Su voz, su postura, sus gestos, su expresividad y su espectacular forma de tocar la guitarra nos muestran al Mark Knopfler de una época pasada, aquel que nos llevaba de la mano con melodías que ya pertenecen a la memoria colectiva, aquel que nos dejaba asombrados con la velocidad y expresividad de sus dedos, la fuerza y sensibilidad de sus composiciones y su tan personal forma de tocar y expresar sentimientos y emociones a través de su guitarra.

No menos importante es la banda que acompaña a Angelo Fumarola, reconocidos y apasionados músicos de primer nivel que interpretan y recrean con fidelidad y un altísimo nivel el espectacular legado musical de la banda de Mark Knopfler,convirtiendo así a bROTHERS iN bAND en uno de los mejores espectáculos tributo a nivel internacional y con mayor recorrido en el continente europeo.

bROTHERS iN bAND ha destacado por su fidelidad en la interpretación de las bien diferenciadas etapas musicales y formaciones de la desaparecida bandafundada por Mark Knopfler, David Knopfler, John Illsley y Pick Withers, con un set list que abarca desde sus inicios en 1977 hasta su disolución a principios de los años 90.

 

  

 Madrid.- 16 de octubre de 2024


ENTREVISTA A OLIVER BERG

Sonia Muñoz Guevara


Conversamos con Oliver Berg, quien nos cuenta su introducción en la música y su preparación en ello.

OLIVER BERG, lanzará su próxima canción en Enero del 2025

Oliver, nació en Lima (Perú) hace 23 años. 

1.-¿Desde cuándo estas involucrado en la música?

Siempre he estado expuesto a la música, desde pequeño, a los 5 años mis padres me metieron a una academia llamada “Arte para crecer”, en la que aprendí lo básico de la percusión. Creo que esa experiencia sería muy importante más adelante, cuando quise empezar mi propia banda a los 16/17 años. Fue ahí cuando empecé a tomarme la música más en serio, me metí a clases de batería y mejoré bastante. Fue en el proceso de crear el EP “Que Chille!” de mi banda Flamenco Inflable en la que comienzo a producir música en mi tiempo libre, y luego terminé estudiando eso.

 

2.- ¿Cómo describirías tu estilo musical?

Esta pregunta siempre se me hace difícil de responder porque tengo canciones de todo tipo, incluyendo las que vienen en el EP que va a salir. Lo más acertado que puedo decir es que mi estilo es música con un enfoque principal en la producción y letras honestas.

 

3.- ¿Quiénes son tus mayores influencias?

Tengo muchas influencias, demasiadas quizás. A veces me inspiro en una canción que me salió aleatoria en Spotify y no sé bien quién es el artista. Pero tengo 3 referentes a los que encuentro una, y otra vez en mis canciones: Mac deMarco, Tame Impala y Tyler, The Creator. Sobre todo por el estilo de producción. Mención honrosa a los Beatles porque no hay duda que han sido la banda más influyente de la historia y estoy seguro que de una u otra forma, se han colado en mis canciones.

 

4.- Además de cantar,  ¿Compones tus canciones y produces tus creaciones?

Sí, más bien, yo diría que compongo y produzco mis canciones, y además canto. Estudié producción musical en Hamburgo y esa parte es la que más me divierte del proceso.

 

5.- ¿Qué proyectos tienes planeados para el futuro?

Mi primer EP está casi listo, y va a salir en el verano del 2025. Además de eso estoy preparando un concierto junto con amigos.

 

6.- ¿Admiras a alguien, en el ambiente musical y te ha servido para guiarte en la música?

Sí, antiguamente el productor de Flamenco Inflable, ahora un amigo y un mentor; Daniel Ruiz-Gonzalez, es un compositor, productor y baterista muy respetado en la escena limeña. Me ha enseñado mucho y fue a través de él, que aprendí mis primeras lecciones como productor musical. Además, admiro mucho su honestidad en su música y su pasión por la misma.

 

7.-¿Algún lugar al que te gustaría viajar para hacer tu show?

Me estoy proyectando en expandirme fuera de Lima en los próximos años, pero ese es un proyecto a largo plazo, ahora estoy enfocado en sentar los cimientos en mi ciudad. Algunas opciones que me llaman la atención son el DF, Buenos Aires, Madrid y Barcelona.

 

8.- Estuviste en Alemania (Hamburgo), ¿Qué aprendizaje y experiencias de este lugar?

Musicalmente tuve la oportunidad de manejar un estudio de grabación profesional, que fue muy enriquecedor. Además, la movida musical en Hamburgo, es mucho más avanzada que la limeña. Asistí a muchos conciertos, pequeños y enormes como ir a ver a Kendrick Lamar, cosa que en Perú es casi imposible que suceda.


9.- ¿Tienes pensado arrancar tu próxima canción en Enero del 2025, ¿Nos adelantas su nombre y de que se trata? Si lo deseas decir, sino, esperamos.

Sí, no tiene fecha de lanzamiento determinada, de todas maneras en verano del 2025. Se llama “auch, xq” y trata sobre superar una relación que terminó.

  Mucha suerte

*Y espero me invites un ceviche peruano,  disfrutarlo a la orilla del mar, escuchando tu nueva música.

Gracias Oliver, espero también verte por Madrid.

 


Santa Cruz de Tenerife.- 16 de octubre de 2024

Nueva oportunidad para conseguir abonos del 41 Festival Internacional de Música de Canarias

El Festival Internacional de Música de Canarias ofrece a partir de este miércoles 16 de octubre una nueva oportunidad para conseguir abonos de su 41 edición, que se celebrará del 10 de enero al 16 de febrero de 2024. El plazo estará abierto durante casi un mes, hasta el 11 de noviembre, con la novedad de que, por primera vez, se podrá comprar el abono de forma online, con acceso a través de la web del festival.

Esta oferta, que abarca también el Abono Joven, está dirigida a quienes deseen unirse a este gran acontecimiento en torno a la música clásica, que en esta ocasión contará con la participación de más de mil músicos de todo el mundo, solistas y batutas de primea línea, distribuidos en 21 escenarios de las ocho islas, bajo la organización del Gobierno de Canarias.

La propuesta incluye dos opciones, con cinco conciertos cada una, aunque también se puede optar por ambas para obtener aún mayores descuentos. El abono 1 incluye los conciertos de Philharmonia Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, NDR Radiophilharmonie, Niños Cantores de Viena y Orquesta de la Suisse Romande. El abono 2 integra a Sinfonía Varsovia, Sinfónica de Tenerife, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich, y Grigory Sokolov. Todos tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria) y el Auditorio de Tenerife.

Dentro del programa de abono, junto a estas orquestas participarán grandes solistas y directores, con el violín como uno de los instrumentos protagonistas. Estarán la maestra estadounidense Marin Alsop, junto una emergente estrella mundial: la joven violinista española María Dueñas; el violinista Pinchas Zukerman; el director Stanislav Kochanovsky junto al pianista uzbeko Behzod Abduraimov. También el francés François Leleux con la georgiana Lisa Batiashvili (violín) y la gran violinista estadounidense Hilary Hahn, así como las batutas de Lahav Shani y Jonathan Nott.

Adquirir uno de los abonos implica un 10% de descuento sobre el precio original de las entradas, mientras que la compra de los dos abonos supone un 20% menos. En el caso del Abono Joven, dirigido a público menor de 30 años, el descuento es del 50% en el caso de uno de los abonos y 60% en el caso de ambos.

El abono online puede adquirirse a través de www.festivaldecanarias.com, también por teléfono o de manera presencial en las oficinas ICDC, situadas en la calle León y Castillo, 55, en la capital grancanaria (teléfono 928 247 442), y en la calle Imeldo Serís, esquina Plaza Isla de la Madera, en la capital tinerfeña (teléfono 922 531 835). El horario es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Una vez finalizado este plazo, a partir del 27 de noviembre, se pondrán a la venta al público general las entradas para todos los conciertos. En las islas no capitalinas habrá también por primera vez un abono de cuatro conciertos, cuyo plazo se abrirá a mediados de noviembre.

La programación completa de la 41 edición puede consultarse en la web del festival, donde se informa de todos los detalles de cada uno de los 61 conciertos y sus protagonistas.



 Madrid.- 14 de octubre de 2024


Presentación el viernes 18 de octubre

ÉTEL SANTOS, DA EL SALTO A MADRID

De Tegueste (Tenerife) la cantante compositora, da el salto a Madrid.

A veces siente como si por la garganta le estuvieran bajando el trabajo, la familia, el precio de los huevos y la factura del taller. Y entonces quiere reventar como una cotufa. O que reviente el Teide o un hotel cualquiera del sur. Y mandar todo pal demonio, nos comenta Etel Santos.



Étel, ha actuado en varios lugares de Canarias, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, su ilusión es actuar en Madrid y por toda Europa.

Tiene programado para el día 18 de octubre su concierto:

Sala La Valiente, en la calle Cercedilla, Madrid a las 20:00 h. el precio de la entrada es de 10 euros.

Hacemos extensiva esta invitación, para acompañar a la cantante Étel, que nos trae un repertorio musical, que seguro complacerá al público.





 




Canarias.-07 de octubre de 2024

 
Nacho de Paz dirige a Arxis Ensemble en el último tramo del Contemporáneo

La clausura estará a cargo de Plural Ensemble, en una semana que también se celebra un ‘tagoror’ nacional sobre música contemporánea


El Festival Contemporáneo afronta su último tramo con el reconocido director Nacho de Paz al frente de los gallegos de Arxis Ensemble, en una semana en la que también estará Plural Ensemble a cargo de los conciertos de clausura. Estas atractivas propuestas coinciden además con la celebración del ‘tagoror’ que reunirá en las islas a profesionales de ámbito nacional e internacional relacionados con agencias, gestión cultural y medios de comunicación especialistas en este género musical. Serán además días de nuevos estrenos y de interpretación de obras de autoría canaria, en este caso de piezas de Juan Manuel Marrero y José Luis Perdigón.

Los conciertos de Arxis Ensemble serán este miércoles 9 en la sede tinerfeña de CajaCanarias, y el jueves 10 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas, y a un precio simbólico de 5 euros. Junto a Nacho de Paz, referente en repertorio experimental de nueva creación y un estrecho colaborador del festival canario, traen un programa de lo más ecléctico, una muestra de diversos lenguajes, creatividades e inspiraciones de la escena contemporánea actual.

Además de interpretar piezas de los últimos dieciocho años, de Rebecca Saunders, Alberto Posadas y José Manuel López, mostrarán al público la obra ‘Insolence’, del prestigioso y premiado compositor grancanario afincado en Francia, Juan Manuel Marrero. Sobre ella, la musicóloga Marina Hervás comenta en el programa de estos conciertos que el autor “nos da un punto de partida con el propio título: la «insolencia», como atrevimiento o irreverencia es lo que se trasluce de la relación que establecen clarinete y piano, que parece que se enfrentan, se enredan, se replican, se oponen”.

Plural Ensemble

El cierre del festival corresponderá a los trece integrantes de Plural Ensemble, formación fundada y dirigida por Fabián Panisello, especialistas en la música de los siglos XX y XXI. Traen desde Madrid un repertorio con obras desde 2005 a la actualidad, entre ellas el estreno de ‘Estoy hecho de madera rota’ (I am made of broken wood), del canario José Luis Perdigón, además de una pieza de Schönberg de 1907.

Será el sábado 12 de octubre en el Teatro Guiniguada, a las 20.00 horas; y el domingo 13, en el Espacio La Granja, a las 19.00 horas. También estrenarán una obra de la compositora madrileña Mercedes Zavala e interpretarán piezas del propio Panisello, Schönberg y Philip Cashian. De la obra de Perdigón, la musicóloga Hervás señala nos propone “pensar el sonido desde la madera y los procesos de su manipulación. Es decir, desde la materialidad que constituye a los instrumentos que, de alguna forma, “dan vida” al sonido. De este modo, la madera (cortada, barnizada, mutilada) alza la voz”.

Encuentro Nacional

Pero antes de la clausura tendrá lugar, en el marco del festival, el segundo Encuentro Nacional de Música Contemporánea, que en esta ocasión se celebrará los días 11 y 12 de octubre en Gran Canaria. Este ‘Tagoror’, título que hace referencia al nombre de las reuniones asamblearias en la cultura canaria, contará con la participación de casi medio centenar de profesionales expertos en gestión cultural y medios de comunicación especializados en este género.

Servirá para debatir aspectos relevantes sobre la vida musical actual, sus espacios y circuitos. En particular, este año el acento se sitúa en las políticas de programación, mediación y comunicación de este repertorio. Con ello, el festival aspira a que esto ayude a tejer nuevas alianzas creativas dentro y fuera de las islas.

Entre los múltiples profesionales que participarán en estos debates, por nombrar solo algunos, se encuentra Jorge Félix, responsable de Mecenazgo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; María del Ser, subdirectora de Radio Clásica de RNE; Miguel Ángel Marín, responsable del área de música de la Fundación Juan March, además de destacados representantes de los festivales y ciclos de contemporánea, especialmente de España, y también de algunos lugares de Europa.

Tendrá lugar en dos intensas jornadas de mañana y tarde en la sede de Fundación DISA, empresa que colabora este año con esta programación organizada desde el Festival Internacional de Música de Canarias.

 

Madrid.- 07 de octubre de 2024

 

ESTRENO JUEVES 10 DE OCTUBRE

Ya está aquí "Cruz y Sed", primer adelanto del nuevo EP de Los Acebos

"Cruz y Sed" ha sido producido por Juan de Dios Martín (4 veces nominado a los Grammy) en Estudios Mans.

Con un pie en el grunge y otro en el indie rock dosmilero, Los Acebos ofrecen un sonido que transita desde paisajes más contemplativos hasta sensaciones como la melancolía o la rabia.

El próximo jueves 10 de octubre verá la luz "Cruz y Sed", primer single de lo que será el nuevo EP Los Acebos, banda liderada por el asturiano Alberto Rodríguez.

Producida, al igual que el resto de temas de este trabajo, por Juan de Dios Martín en Estudios Mans, "Cruz y Sed" nos habla del preciso momento en que una persona, asfixiada y oprimida por su realidad, decide romper con todo, la llama empieza a arder y ya nunca se apaga.

La fuerza de la instrumental transmite todo ese proceso de liberación de la angustia. Su potente riff inicial desemboca en el estribillo, mucho más calmado y optimista, que invita a soltar todo aquello que nos pueda oprimir. Fuerte pero a la vez melódica, esta canción es una pieza perfecta para bailar y olvidar todas las cosas que nos hacen daño.

Los Acebos nace en 2023 de la necesidad de componer en un momento crítico en la vida de Alberto Rodríguez. El sonido de bandas como Foo Fighters, Dinosaur Jr., Incubus, Arctic Monkeys o Foals, cuyos discos le han acompañado a lo largo de su vida, se ve reflejado en los temas que conforman su primer álbum, "Puntos de Vista", que desde su lanzamiento en febrero de 2024 ha despertado el interés tanto de la prensa especializada (MondoSonoro, Rolling Stone) como de los festivales que han incluido a Los Acebos en sus últimas ediciones (Portamérica, La Mar de Ruido...). Esta gran acogida le ha llevado a volver a entrar en el estudio para dar forma a "Esclavos de la Intensidad", un nuevo EP que verá la luz a principios de 2025. "Esclavos de la Intensidad" está producido por Juan de Dios Martín (Amaral, Xoel López, Rubén Pozo) y grabado en Estudios Mans y lo componen 6 temas que van de riffs rockeros a canciones intimistas en acústico. "Cruz y Sed" es el primer adelanto de este nuevo trabajo.

 

Canarias.- 07 de octubre de 2024

"Famtàstic" regresa a Tenerife y a Las Palmas para conectar el cine, la gastronomía, artes en vivo y música

"Famtàstic" regresa a Tenerife y a Las Palmas de Gran Canaria durante el mes de octubre y noviembre para conectar el cine, la gastronomía, artes en vivo y música

Esta nueva edición contará con dos noches temáticas, La cabra tira al monte (especial Razas caprinas autóctonas) y ¡Brutal! (especial Inspiración tarantiniana), que se celebrarán durante tres sesiones repartidas entre Tenerife y Gran Canaria:

Tenerife:La cabra tira al monte (especial Razas caprinas autóctonas)

Viernes, 4 de octubre, Teatro El Sauzal (El Sauzal, Tenerife).

Gran Canaria:

La cabra tira al monte (especial Razas caprinas autóctonas)

Viernes, 15 de noviembre, Teatro Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria).

¡Brutal! vol.2 (especial Inspiración tarantiniana)

Sábado, 16 de noviembre, Teatro Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria).

El Famtàstic son noches que, alrededor de un tema, aúnan contenidos audiovisuales, gastronómicos, de artes en vivo y musicales con el objetivo de elaborar una experiencia cultural diferente para público y creativos.

Cada noche Famtàstic ofrece a un público adulto un “maridaje” de:

Contenidos audiovisuales: Cortometrajes canarios, nacionales e internacionales sobre el tema de la noche.

Cocina de autor y producto local: Una oferta gastronómica a cargo de chefs locales reconocidos por su cocina con discurso y creatividad que ofrecen tres degustaciones cuyo diseño y elaboración sigue la línea temática de la noche; siempre, priorizando poner en valor el producto de proximidad y con etiqueta de calidad. Cocina de autor y Km 0 con discurso y corazón.

El Famtàstic es un festival para aproximarse de forma diferente a las artes: el público descubre, experimenta y disfruta de expresiones culturales no mayoritarias que juntas y en un contexto como Famtàstic adquieren un nuevo significado, más accesible, que ayuda a superar ciertos clichés. Los contenidos del Famtàstic son seleccionados y hechos expresamente por artistas con discurso y creatividad. Se trata de participar de la cultura contando y viviendo historias que pervivan en la memoria y el conocimiento del público.

El Famtàstic está hecho con el corazón para que cada participante elabore su propia experiencia mediante la interacción con los artistas, con el espacio y con los otros asistentes. Una propuesta singular que cuenta con el apoyo y el patrocinio de Promotur y del ICDC, del Gobierno de Canarias y de Cervezas Victoria.









    

1 comentario:

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