De Aquí y Allá


Esta sección De Aquí y Allá, de contenido breve abarcará noticias, en relación con distintos temas vinculadas a informaciones locales, nacionales e internacionales,curiosidades, concursos, noticias de última hora, etc. Comentarios, y fotos, llenaran este espacio que esperemos les sea ameno.

                              




Venezuela (San Cristóbal – Estado Táchira), febrero 2023

Redacción: Sonia Muñoz Guevara 

EVENTOS Y ESCENAS SOCIALES en SAN CRISTÓBAL

 

Durante mi estadia en la ciudad de  San Cristóbal del Estado del Táchira,(Venezuela) en ocasión de las fiestas decembrinas, invitación que me hace mi hijo, el gocho-gato(tachirense y madrileño) a esta inolvidable ciudad. Pude disfrutar con algunas de mis amistades, sobre todo con los amigos periodistas, de los cuales todavía conservo esta hermosa amistad.

 Aunque muchos ya han fallecido, como es el caso reciente del fallecimiento de mi mejor amiga y periodista Carmen Molina. Alcance a verla, acompañada de su esposo, también periodista y locutor Humberto Rodriguez Guevara, en una reunión-cena. 

Izq.Carmen Molina, Humberto Rdez.Guevara y Sonia Muñoz Guevara

Nos despedimos con un fuerte y emocionado abrazo con la idea de vernos antes, de regresar a Canarias, y esta vez no pude verla… Carmen, fue una compañera del trabajo, “compinche”, como solía decirlo. Aquellos tiempos, de nuestras andanzas periodísticas y publicitarias, durante años y años, cuando los pasillos de los periódicos eran los “encuentros casuales” de trabajo, el corre-corre de las noticias, y los "chismes" del día a día, en los periódicos Diario La Nación y Diario Pueblo. 

Que en paz descanses querida amiga….Logré alcanzarte y darte un abrazo interminable, en vida y así quedará en mi recuerdo…

Venezuela no cambia, el humor va con ellos desde que nacen. Sobre la situación económica, se podría decir igual, solo pude notar, que la delincuencia ha disminuido, al parecer los ladrones, se han ido…vaya a saber ¿Dónde están?.. pero como me decían, que no me confié, y no vaya alegremente por la calle, hablando por el móvil, así que opte por obedecer a la gente del pueblo.




Entre algunas actividades culturales asistí a la exposición de Reytatto González, conocido empresario del tatuaje y artista plástico, que ahora nos presenta su colección de pinturas (retratos),con lápiz de carbón. Exposición que estará abierta al público hasta finales de febrero 2023, en el Ateneo del Táchira.

Entre los asistentes estaban el Director del Ateno del Táchira, el poeta Ernesto Roman, Doctor Edgar Velandia, presidente del Ateneo del Táchira, periodista de cultura Freddy Omar Duran, y otras personalidades, que me dieron gran alegría verlos.










 
Otra de las exposiciones fue la del artista Fredy Pereyra, en la Fundación Bordes, de Barrio Obrero.





A continuación escenas de algunos lugares de la ciudad de San Cristóbal













El tiempo pasa volando, y al resto de mis amigos/as los veré  la próxima vez, palabra de mujer…no me iré, sin antes verlos…Mientras tanto el tiempo de volar, lo anuncian en el pasillo del aeropuerto, acompañada de mi hijo..... estoy a punto de salir, serán casi 9 horas de vuelo,  más 4 horas a la espera, en conexión con otro avión. Desde Cucuta(Colombia, via Bogotá-Madrid,) para llegar a la eterna primavera Canarias(Tenerife).
Y la tristeza de salir de la ciudad llamada Cordialidad,  es enorme, aunque no lo parezca en la foto, la sonrisa es para volver… 

Feliz febrero y todos los meses del año 2023




San Miguel de Abona.- 31 de octubre de 2022

*Viene de la Sección Municipios

Entregados en SAN MIGUEL DE ABONA los premios Gánigo 2022 del CIT Sur

 Fotos: La GateraPress








San Miguel de Abona.- 31 de octubre de 2022

*Viene de la Sección Municipios

MUMES 2022, inauguró la muestra  “ASÍ EN LA VIDA COMO EN LA MUERTE”

 Fotos: La GateraPress

           


   









Santa Cruz de Tenerife.- 14 de octubre de 2022

*Viene de la sección Arte

Exposición del artista y escultor FACUNDO FIERRO

Fotos: La GateraPress



















           




Arona.- 02 de octubre de 2022

*Viene de la sección Municipios

Fotos: La GateraPress


Arona en Tradiciones transporta al Casco Histórico a los años 40 y 50 poniendo en valor la cultura y el folclore de antaño









Tenerife (Playa Las Vistas)-.- 10 de septiembre de 2022

Sonia Muñoz Guevara


ARTESANÍA A PIE DE ORILLA

De regreso a casa, caminando por la playa de Las Vistas (Los Cristianos-Arona), me tropiezo con una exhibición-venta de artesanía en el paseo de esta playa turística. 
Luis el artesano brasileño, que se da cita en este lugar, y convierte las hojas de la  palmera canaria, en diferentes accesorios: sombreros, adornos, cestas y flores, hermosos diseños, que muchas veces pasamos por las palmeras y no vemos, lo útil que pueden convertirse, para realizar cualquier objeto creativo, y sobre todo elaborados de la mano del artesano, que le da vida, entregando su alma y corazón en su trabajo.





El final del verano, esta llegando a su fin, sin embargo las palmeras, siguen de pie, por muchos años, y dándonos la sombra deseada, sobre todo en el veranito.

Feliz verano y 
buena sombra. 




Arona.- 04 de septiembre de 2022

*Viene de la sección Municipios







Las Fiestas del Carmen de Los Cristianos llenan las calles del núcleo costero de originales sombreros, música y convivencia






     












La Gomera.- 31 de agosto de 2022


La Gomera dedica a Perú la LXI edición de las Jornadas Colombinas

*Viene de la sección MUNICIPIOS

Programa de la LXI edición de las Jornadas Colombinas

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, detalló que la agenda de eventos se inicia este viernes, 2 de septiembre, con la conferencia ‘Espacios Mágicos en la oralidad canaria’ a cargo de D. Fernando Hernández González, escritor, periodista y antropólogo. El acto de celebración tendrá lugar en el Casino de Hermigua, a las 19.00 horas. A continuación, a partir de las 20.00 horas, la plaza de la Encarnación de la localidad acogerá el espectáculo musical ‘60 años con la música’, del Trio Ucanca.

 Al día siguiente, el sábado 3 de septiembre, a las 18.00 horas, la plaza de Leoncio Bento del municipio de Agulo será escenario del espectáculo infantil ‘El Quijotito’, de la compañía Teatrapa Plus. A su término, sobre las 19.30 horas, el público asistente podrá deleitarse con la IX Muestra Gastronómica y Degustación de productos Iberoamericanos, para dar paso, a las 20.00 horas, a los artistas Isabel González, Arturo León, Nauzet, Rafael Flores (El Morocho) y Atteneri Caro con el espectáculo musical ‘Uniendo Caminos’.

Al mismo tiempo, dará comienzo el Torneo Colombino de Fútbol Veterano que se iniciará en el campo de fútbol de Vallehermoso, a partir de las 18.00 horas, con una disputa entre el C.D Panta Valle y Los Aguleros. A partir de las 19.00 horas, el campo municipal de San Sebastián acogerá el enfrentamiento entre C.F.V. Los Tonelitos - A.R. Chejelipes S.J. y, a continuación, también en el campo capitalino, se disputará el partido entre La Villa Chirao S.C y C.F.V Tikimiki en un encuentro que tendrá lugar a las 21.00 horas. Serán tres los clasificados que lograrán pasar a la final y competir por el título de campeón.

Ya la tarde del lunes 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Auditorio de La Gomera será escenario de la representación teatral ‘Crimen y Conquista o las amistades de Colón y Beatriz de Bobadilla’, con la producción de la compañía Jaster & Luis Creaciones.

La jornada del martes 6 de septiembre comenzará con el espectáculo musical ‘Desde los Andes al Garajonay’, que tendrá lugar en el Parque de la Torre del Conde a las 18.00 horas, y que contará con la participación de los artistas Emilio Negrín, Yanira Martín y Candelaria González. Tras este, la Torre del Conde del municipio capitalino volverá a ser el espacio que acoja el acto institucional de las LXI Jornadas Colombinas, que dará comienzo a las 19.00 horas.

El miércoles 7 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera rendirá homenaje al país peruano con la conferencia ‘Historia del Virreinato del Perú’, a cargo de D. Fernando Martinez - Lainez, escritor, periodista y novelista especializado en temas de espionaje y crónica histórica.

Del mismo modo, el jueves 8 de septiembre, el Salón de Plenos del Cabildo acogerá la proyección del documental, ‘Emigración canaria a Venezuela’ (Filmoteca Canaria), a partir de las 20.00 horas.

El viernes 9 de septiembre, a las 20.00 horas, el Salón de Plenos será escenario de   la presentación del libro, ‘Colón y el mapa Templario’, a cargo de D. Mariano Fernández Urresti, licenciado en Historia y periodista especializado en temas de misterios y enigmas sin resolver. Más tarde, a partir de las 21.00 horas, la plaza de Las Américas recibirá el ‘Reggae Can Festival’, con la participación de Dactah Chando, Eclipse Reggae y Pimienta Selectoras.

El sábado 10 de septiembre se celebrará el Concierto Dial de David de María que acogerá el Auditorio de La Gomera, a partir de las 21.00 horas, con apertura de puertas media hora antes. La entrada es gratuita, aunque es obligatorio estar inscrito previamente dada las limitaciones de aforo. Por ello, se ha habilitado este enlace.

Ese mismo día se celebrará la Final del Torneo Colombino para dar el trofeo de campeón de Fútbol Veterano.

el martes 13 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Salón de Plenos de la Institución insular acogerá una nueva proyección de la Filmoteca Canarias.  En este caso, se proyectará el documental titulado ‘Imágenes Antiguas de la Gomera’.

La programación de estas Jornadas pone su broche final el jueves 15 de septiembre con la IV Edición del Festival Colombino de la Décima y el Punto Cubano, que contará con la participación de los Verseadores Yeray Rodríguez, Eduardo Duque, en un encuentro que se celebrará en la plaza de Alajeró, a las 20.00 horas.

 


Adeje.- 31 de agosto de 2022

El sábado 3 de septiembre, la juventud adejera tiene una cita con la diversión

*Viene de la sección MUNICIPIOS

Fútbol Freestyle (De 16:00 a 17:00 horas). La pentacampeona mundial de footbag y bicampeona de España de fútbol freestyle, Paloma Pujol, llevará a cabo una exhibición y enseñará algunos trucos de esta disciplina a los y las asistentes.

Taller de DJ (De 16:00 a 17:30 horas). Estará impartido por el DJ Iván Esteves, más conocido como El Moreno, vinculado a FavelaBoomBox y Papagayo Beach Club, y que además es el anfitrión del podcast Random Talk Show By El Moreno.

Realidad Virtual ( De 16:00 a 20:00 horas). Los y las participantes se divertirán experimentando el uso de gafas de realidad virtual.

 Videojuegos (De 16:00 a 20:00 horas). Los aficionados y las aficionadas de los videojuegos tendrán un espacio con videoconsolas y pantallas.

 Taller de primeros auxilios (De 16:00 a 20:00 horas). Se llevará a cabo un taller de primeros auxilios en el que los y las asistentes aprenderán cómo atender desde el primer momento, evitando y reduciendo los posibles daños, a víctimas de determinados accidentes.

Apoyo a la juventud (De 16:00 a 20:00 horas). Habrá un stand de apoyo diverso a la juventud.

Futbolín Humano. (De 16:00 a 20:00 horas). Con la ayuda de un hinchable, se realizará esta actividad deportiva, en la que se enfrentarán dos equipos.

Calistenia (De 16:00 a 20:00 horas). Se realizarán distintos talleres para que los interesados y las interesadas aprendan lo necesario para iniciarse en la práctica de este tipo de deporte, con una estructura certificada.

Deportes de contacto (De 16:00 a 20:00 horas) Actividad que los chicos y las chicas realizarán guiados y guiadas por el boxeador adejero Sandro "Dinamita" Domínguez, quien se proclamó campeón de España en 2015; así como componentes de Krav Maga Kick Boxing Costa Adeje, que practicarán defensa personal urbana.

Danzas Urbanas. (De 17:00 a 18:30 horas). Yurena de la Rosa, bailarina, coreógrafa y propietaria de Yu Funk Dance School, realizará una exhibición e impartirá nociones básicas a los y las participantes.

Mesa redonda (De 18:30 a 19:45 horas). Mesa redonda, que estará formada por Enejo Larumbe, psicólogo deportivo; Paloma Pujol, deportista de élite; Dailos Luis, de la asociación Canary Pride; Younousse Diop, jugador de fútbol; y Alejandro Rojas, nadador paralímpico; donde se expondrán diferentes puntos de vista sobre varios temas.

Batalla de Gallos (De 20:30 a 22:00 horas). Los y las participantes mostrarán su talento en el rap. Previo a la batalla de gallos, jóvenes del municipio realizarán una exhibición exponiendo sus rimas. Si quieres participar, inscríbete aquí.

Concierto (De 22:00 a 23:00 horas aprox.). Concierto dedicado a los y las jóvenes, en el que estos y estas disfrutarán de Stereoman, miembro y fundador de El Veneno Crew, grupo de La Laguna que es referente musical del hip hop y rap de Canarias.


Arona.- 29 de agosto de 2022

Los Cristianos inician unas fiestas que aúnan la devoción a la Virgen del Carmen con la música y los actos populares

*Viene de la sección MUNICIPIOS

Ver programa: 

   


Arona.- 29 de agosto de 2022

*Viene de la sección MUNICIPIOS

FREESTYLE ZOMBIES ARONA 2022, conquista a los espectadores del estadio Antonio Domínguez, en Las Américas












La Gomera(Hermigua). 08 de agosto de 2022

Viene de la sección Municipios

HERMIGUA, CELEBRÓ LA XXV EDICIÓN
 DE SU FERIA DE ARTESANÍA Y COMERCIO
            

 















Arona (Tenerife ).- 01 de agosto de 2022
Viene de la sección Municipios

El Ratha Yatra de Arona llena de color Playa de las Américas












Arona (Tenerife ).- 31 de julio de 2022
Viene de la sección Municipios

Arona abre el XI Festival de la India tras los años de pandemia

 







Tenerife.- 07 de mayo de 2022

Viene de la sección Arte

En el Hotel Abama

Exposiciones de escultura y pintura
de Medín Martín y Roberto Batista

Fotos:Izq.Medín Martín, dcha.Roberto Batista 


                   
                                                        
                                   








Granadilla de Abona.- 03 de mayo de 2022
 
La V Feria del Libro se afianza con buena participación de público y de escritores en El Médano













Arona.-. 06 de febrero 2022


CUMPLEAÑOS SORPRESA, al amigo Ramón Hernández

El pasado viernes 4 de febrero, un grupo de amigos/as, le dieron una gran sorpresa al amigo Ramón Hernández (Monchi), en  su cumpleaños. El  agasajo fue  organizada por Sita Domínguez.
La temática de la sorpresa era convertir el espacio, al estilo de Cuba, desde adornos decorados, vestimenta, gastronomía, postres, y la bebida especial del mojito.





Una noche especial, de alegría, camaradería, para terminar al son de la música, bailando con la actuación de un duo (mujeres) musical cubano.

Gracias por haber disfrutado con Uds. y sentirme cómplice  en esta celebración llena de sorpresas y alegrías.










Arona(Los Cristianos).- 4 de noviembre 2021

Centro Cultural de Los Cristanos

Presentación de los libros: Entrevistas con Gastón Baquero y La mítica ciudad llamada La Habana







 


En un ambiente agradable y de camaradería con amigos escritores, invitados y amigos cubanos, se llevó a cabo la presentación de dos libros, Entrevistas con Gastón Baquero, y La mítica ciudad llamada LaHabana, de las respectivas editoriales, Betania y El Lobey.




Se proyectó también el video promocional Conversaciones con Gastón Baquero, con música de Ernesto Lecuona, para terminar con el obsequio de estos dos ejemplares, firmados por su autor Alberto Linares. Gracias también a la organización por invitarme a participar en este acto cultural, que cada día nos engrandece.

Arona.-noviembre de 2021

HIROSHIMA: poemario de Servilio Casanova Pestano


El pasado 18 de noviembre, se presentó en el Centro Cultural de Los Cristanos, el primer librode Servilio Casanova Pestano, titulado Hiroshima,una selección de treinta y tres poemas, de temas variados, como el horror, la noche, el paso del tiempo, la historia, el amor, la justicia, la muerte o la actualidad, teniendo como eje principal al ser humano, presente en todo aquello que nos conmueve.

 Entre amigos, e invitado y escritores, se desarrolló esta actividad literaria  presentada por Sonia Muñoz Guevara, de la Asociación Cultural La Gatera Sur y la Red de Bibliotecas de Arona.


 

Adeje.-octubre de 2021

Inaugurada la Galeria de Arte Duke Shops en Costa Adeje


El pasado octubre del 2021, con la presencia del director de CitSur, Sr. Rafael Dolado,  y otras personalidades de Adeje, se llevó a cabo la inauguración de The Duke Gallery. que será un espacio cultural para los artistas y la cultura en general.


Se inició con  la exposición titulada “Reparando sueños” una colectiva de artistas, que  nos presentaron una variedad de obras: arte plástico, oleos, pinturas, dibujos, esculturas, etc.


Una iniciativa cultural y artística que dara cabida a más artistas, gracias a la iniciativa del Centro de Iniciativas y Turismo de las Comarcas del Sur de Tenerife (Citsur), coordinado por Obispo Art Gallery (Marielmy Valdovino) y Garajae 68 (Sergio Linares)

Madrid.- Setiembre de 2021

El PARQUE DE EL RETIRO , se convierte en una fuente de libros.

El día 10 de setiembre, fue inaugurada la 80 edición de la Feria del Libro, por la reina Leticia y personalidades oficiales. Entra el público al recinto ferial notándose algo de temor mezclado con el ánimo, en asistir a esta feria, para luego convertirse en alegría y de ambiente familiar,(mucho tiempo sin asistir a la feria) y hasta relajado, cumpliéndose más que nunca, el uso de la mascarilla. El invitado de honor es Colombia, con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, embajadores de ambos países, el escritor y poeta Dario Jaramillo, y el director de la feria del libro Manuel Gil.






Muchas actividades nos trae Colombia, y continúa el programa hasta el día 26 de setiembre. Tendremos la oportunidad de conocer las últimas novedades de libros, y charlar con los autores presentes.

Una de las ferias mas importantes de España, en donde el reencuentro ha sido verdaderamente de placer, y hacer nuevas amistades, que gustan de la buena lectura.


Seguiremos informando, algunas mas novedades, y mientras tanto pueden entrar al programa de las firmas de los autores, a traves del siguiente enlace


https://www.ferialibromadrid.com/.../firmas-11-de.../

https://lagaterapress.blogspot.com/p/noticias_26.html

Estamos por las redes sociales:Facebook e Instagram


Agosto de 2021

CARTAS A PEPE, inolvidable amigo y poeta

Redacción La Gatera Press

El pasado 15 de agosto, le dedicamos un suplemento especial en la sección de Literatura de esta revista digital La Gatera Press, tal como prometimos publicar, un homenaje al poeta granadino,José L.Sanchez Varos, (1949-2021), quien recientemente dejo de  existir, el pasado 7 de agosto. Un amigo inolvidable como persona, gran poeta, amigo justo y sincero.

Nos ha dejado Pepe, pero el recuerdo será por siempre. Aquí en Tenerife, sus amigos, poetas y escritores, no lo olvidaremos, y ellos han querido rendirle un reconocimiento, o distinción, a través de sus textos, poesias, y anécdotas, compañeros de viaje en su trayectoria vital y literaria. Un abrazo reconfortante a su familia, esposa, hija y demás familiares.

Adjunto el enlace para leer los textos , fotos e ilustración, titulado CARTAS A PEPE, inolvidable amigo y poeta, de la revista digital La Gatera Pres

https://lagaterapress.blogspot.com/p/municipios.html



Lecturas, fotos, imágenes , de la firma de autores : AGUSTÍN DÍAZ PACHECO, ALBERTO LINARES, ANTONIO NUÑEZ,
EDUARDO MONTELONGO, FRANCISCO VIÑA, JESÚS CASTELLANO, ZAYA REYES y el ilustrador Ralph Modynlo, forman parte de este suplemento y a quienes agradezco su inmediata aportación literaria.





Tenerife(Canarias).- 15 de julio de 2021 

Sonia Muñoz Guevara

LA BÚSQUEDA DEL ASTEROIDE, a través de imágenes de telescopios ha sido acertado por el CENTRO ASTRONÓMICO CARONTE, de la UNET (San Cristóbal del Táchira- Venezuela)

                                                                                   https://fb.watch/v/f2qZOnIPW/

En su reciente campaña de búsqueda del asteroide, llevada a cabo el pasado mes de abril, por la (IASC) The International Astronomical Search Collaboration, o La Colaboración de Búsqueda Astronómica Internacional (IASC)  programa de ciencia ciudadana que proporciona datos astronómicos de alta calidad a científicos ciudadanos de todo el mundo, ha sido logrado en esta ocasión al equipo
José Ángel Mora Robles- Foto UNET
del Centro Astronómico Caronte de la UNET,  integrado por José Ángel Mora Robles, Antares José Mora Sánchez e Isaac Buitrago , mientras miraban a través de imágenes del telescopio Pan- STARRS de 1,8-m (Universidad de Hawai), llevándose a cabo 300 participantes en todo el mundo, y 65 en Venezuela. Encontraron esta estrella distante en la Vía Láctea, y se cree que es una estrella enana M que experimenta una llamarada masiva. La magnitud de la llamarada habría destruido cualquier vida en los planetas habitables alrededor de la estrella…literalmente un evento a nivel de extinción.

Desde La Gatera Press, felicitamos al amigo fotógrafo y periodista José Ángel Mora Robles, responsable del hallazgo  del asteroide  y así mismo a Antares José Mora Sánchez e Isaac Buitrago, integrantes del Centro Astronómico Caronte.

*Centro Astronómico Caronte, de la UNET,  
ubicado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, se inicia en los años 80 en la investigación astronómica, y en divulgar el conocimiento del universo, siendo uno de los fundadores José Ángel Mora Robles. 

 


Canarias.- 6 de julio de 2021

Redacción: Sonia Muñoz Guevara

Continuando con las exposiciones artísticas en Madrid, otra a la que no podía faltar, era la de la fotógrafa mexicana Pia Elizondo, titulada “The Fall” . A pesar de que el tiempo avisaba que iba a llover, igualamente ahí estaba con mi paragua en mano, por si algún chaparrón, se le ocurriese salir al finalizar el acto.

PIA ELIZONDO, imágenes crudas y de desastres, en la guerra de Alepo (Siria)

El pasado 22 de junio en el Instituto Cultural de México en España, en la Carrera de San Jerónimo 46, Madrid,   se inauguró la exposición fotográfica, titulada “The Fall”, o La Caida, ante un público bastante concurrido, entre artistas, fotógrafos, empresarios, y amistades de la comunidad mexicana. 

Embajadora de México, María Carmen Oñate Muñoz,
                 La embajadora de México, María Carmen Oñate Muñoz, dejo inaugurada esta exposición, quien se dirigió hacia el público agradeciéndoles su asistencia, aunque la autora de esta serie de 16 fotografías, no pudo estar presente debido a la pandemia, nos narró sobre la sensibilidad que demuestra Pia Elizondo en esta muestra donde la destrucción, muerte, y desolación refleja el  conflicto de guerra de Siria, en Alepo.



“De los videos transmitidos del conflicto de Alepo en enero 2017 por la televisión y las redes mediaticas francesas. Elizondo extrae un conjunto de instantes fijos. Su selección responde a una necesidad más instintiva y subjetiva que racional. Y su lógica de montaje, a un orden histórico que se desprende del afecto personal antes que del sentir social transindividual,” nos dice Laura González en su texto.



El subdirector del ICME(Instituto Cultural de México en España), Jaime Vigna Gómez, se dirige también al público, e invita a todos, a esta exposición, que terminará el 07 de septiembre de 2021 
Jaime Vigna Gómez, subdirector del ICME


“Cómo darle sentido a esas imágenes que por un lado nos sumergen en la batalla (nuevos puntos de vista, nuevas maneras de estar en la guerra) y por otro, nos alejan, pantalla sobre pantalla, dispositivo sobre dispositivo, y nos dejan fuera de la jugada, de lo que se “juega” realmente en una guerra. La muerte, la miseria, el horror. El infierno antes de tiempo.”

Pia Elizondo

 

Madrid.-17 de junio de 2021




Redacción La Gatera Press
Fotografia: Maribel Olmedo

Una de las exposiciones que tenía anotado en mi agenda, era ARTIST 360º, y mereció la pena haber asistido, y haber seleccionado esta exposición, difícil elegir entre tantas actividades culturales, demostrando así, que el optimismo ha resurgido sobre todo en lo cultural, que tanta falta hacía.

Desde el 2 al 6 de junio 2021, se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones Hotel Ilunion Pío XII, de la Avda Pio XII, en Madrid, la FERIA DEL ARTE CONTEMPORANEO, ARTIST 360º. 

Una de las características de esta exposición  ha sido que el creador  estuvo presente con el público e   interactuando , para  conocer sus técnicas empleadas, en  un  acercamiento  más directo y sin intermediarios.

Un recorrido interesante conocer a  70 artistas, tanto españoles como de otros países,  también se contó con la participación de las galerías de arte. 

 

Siendo demasiadas fotos, lamentamos y pedimos disculpas no poder publicarlas en este espacio.
Será un hasta pronto y no un adiós, volver a visitarlos el próximo año.




















 





Madrid.-26 de mayo de 2021

FITUR complace, el reinicio en la recuperación del turismo, ante una pandemia complicada.
Una feria de formato híbrido, no habitual, acostumbrados a sentir la alegría, el bullicio, las degustaciones de los productos típicos de la gastronomía, folletos, trípticos, souvenirs o recuerdos, etc. etc. eran los detalles que solíamos tener, al entrar a una de las ferias más importantes de Madrid, llevadas a cabo anualmente, desde hace 41 años.
El Covid-19 causante de todo este cambio, ya nada es igual como antes, la alegría ha disminuido y las cosas han cambiado…. Sin embargo la participación de las empresas y mantenerse a la expectativa, con sus proyectos turísticos, paisajes, culturales, y otras novedades, han sido favorecedor para enriquecer el mercado turístico, ante la dura pandemia que estamos atravesando.

Han participado 5,000 empresas de 55 países, un número bastante menor a las ediciones pasadas, entre ellos: África y América, Europa, Asia- Pacífico y Oriente y las Comunidades Autónomas de España.
Las normas sanitarias, en relación al Covid-19, fueron bastantes restringidas, por parte de la organización. La asistencia de los profesionales y los medios de prensa, fueron los días 19 al 21 de mayo, con las debidas pruebas PCR o un test de antígenos negativos y los días 22 y 23 para el público en general, con la entrada de 10 euros, sin la prueba indicada.

Recuperar la industria del turismo, UN NUEVO SIGNO DE OPTIMISMO, que arranca en esta Feria Internacional del Turismo.
Fotos: Maribel Olmedo y Jesús Olmedo


Buenavista del Norte.-  15 de diciembre de 2020   
                                                                            
Las X Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo 
La Concejalía de Turismo del Ilustre Ayuntamiento de Buenavista del Norte celebró el pasado , 27 de noviembre, la X edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte. Este encuentro, que promueve la Oficina de Turismo local, se desarrolló en la Casa de la Cultura, en el casco urbano municipal, y se disfrutó de un excepcional plantel de ponentes del ámbito regional, nacional e internacional.
 
Con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Turismo de Tenerife, y la coordinación académica fue realizada por la Universidad Europea de Canarias. El encuentro se desarrollo mediante streaming online y, también, con aforo presencial limitado, respetando todas las medidas de seguridad por la Covid-19.
Les hacemos llegar el enlace post-streaming generados en la plataforma YouTube, a través de los cuales podrán volver a disfrutar del contenido íntegro de las jornadas, así como del vídeo-resumen en el que se recogen testimonios y conclusiones de las mismas.






Arona.- 09 de noviembre de 2020
Redacción La Gatera Press

MUMES 2020 - FESTIVAL DE MÚSICAS Y +

UNA MIRADA MESTIZA HACIA ÁFRICA Y AMÉRICA


Nuevamente el Festival MUMES se hace presente en esta decimoséptima edición, en circunstancias extrañas, algo atípico por la situación del ingreso del COVID-19. Cumpliéndose con  rigor, el protocolo sanitario de mascarillas, la distancia previa y el gel de manos. MUMES da inicio a su festival, el día 5 de noviembre, con la exposición fotográfica Adictos a África. Benín, del fotógrafo y naturalista Sergio Hanquet y los textos que contienen las escenas de las imágenes, son del  escritor y guionista Ángel Vallecillo, imágenes de la vida cotidiana, de las diferentes etnias, culturas, paisajes, de los pueblos de Benin , ubicado al oeste de África, es el tema de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el  día 15 de noviembre  en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona). 
La asistencia para acudir a esta exposición fotográfica, es con previa cita telefónica, de lunes a viernes, llamando al Centro Cultural de Los Cristianos. También está disponible un tour virtual en facebook, en las páginas de Cultura Arona y Festival MUMES.

Luego el viernes 7, se llevó a cabo el espectáculo musical Mujeres, de la voz del mundo, por la solista herreña Claudia Álamo y el timplista tinerfeño Beselch Roríguez y  como invitado estuvo el  músico y cantante marroquí Kino Ait Idrissen, quienes mostraron su buen talento musical, agradando al público presente, que acudió al patio central del Centro Cultural de Los Cristianos.
Enlace video: Mujeres, de la voz del mundo.
https://fb.watch/1E5SRGvpKT/


Las  actividades continúan hasta el 27 de noviembre, y a continuación les adjunto el enlace del PROGRAMA DEL FESTIVAL:

https://www.festivalmumes.es/Programa
También les dejo el link directo, para las inscripciones a las actividades que deseen asistir, para el aforo limitado.
https://auditorioinfantaleonorarona.booketea.com/Sales/Home/Tour/43057
Una nueva norma, que nos ha tocado vivir ante la pandemia y MUMES 2020, nos ha demostrado una vez más, la experiencia necesaria que tienen en traernos  estos espectáculos artísticos culturales, proyecciones de cine, conciertos, talleres, entre otras más actividades, enfocadas a las culturas de África y América. 
Invitamos al público en general , a disfrutar de esta programación, siendo la  entrada  gratuita y el aforo es limitado.


Santa Cruz de Tenerife.- 31 de octubre de 2020


'Gente Maravillosa', mejor estreno de la última década en Televisión Canaria

           La adaptación del programa estrella de las televisiones autonómicas logró en su primera entrega, el pasado viernes, un estupendo 11,4% de cuota de pantalla, con picos de audiencia del 14,5% de share, y congregó a unas 100.000 personas en algún momento de la emisión, convirtiendo a Televisión Canaria en el segundo canal más visto en las Islas en prácticamente toda la franja de prime time.
               La segunda cita volverá a ser este viernes, a las 22 horas, con dos nuevas cámaras ocultas que servirán de denuncia, por un lado, de una situación de violencia machista y, por otro, de una situación de discriminación a una persona con problemas de salud mental

La adaptación canaria de 'Gente Maravillosa', el programa estrella de las televisiones autonómicas españolas, aterrizó el pasado viernes en Televisión Canaria con el mejor dato de audiencia de un estreno en el ente público de los últimos diez años. El formato, presentado por la veterana Eloísa González y adaptado por Santi Gutiérrez, productor ejecutivo, registró un estupendo 11,4% de cuota de pantalla, con picos del 14,5% de share en distintos tramos del programa, y congregó a unos 100 mil canarios en algún momento de la emisión. Unas cifras extraordinarias logradas en competencia directa con el formato planetario 'La Voz' y que mantuvo a Televisión Canaria como el segundo canal más visto en las Islas en prácticamente toda la franja de prime time, por encima de las cadenas nacionales.

Este espacio ha evolucionado en Canarias respecto al formato original emitido en las cadenas Canal Sur de Andalucía o la televisión autonómica de Castilla La Mancha. Por ejemplo, en esta adaptación del programa, los protagonistas de las distintas causas son testimonios reales que en algún momento sufrieron el abuso o discriminación y ellos mismos representan la situación mediante cámaras ocultas, convirtiéndose en actores por un día. Otra importante novedad es que el público tiene un protagonismo muy especial en cada entrega, conectando más de 150 personas de las ocho Islas Canarias desde sus casas e interactuando con los diferentes “maravillosos” desde las ventanas virtuales que aparecen en la pantalla a modo de una gran grada digital.

 La verdad es que esperábamos que los datos de audiencia fueran buenos porque confiamos en el programa y llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, pero ha sido increíble lo bien que ha ido todo”, expresó Eloísa González, presentadora del formato en las Islas. Quien subrayó que “estábamos convencidos de que, una vez la gente conectara con las historias, iba a gustar mucho por los temas, el ritmo, el plató espectacular que tenemos y cómo innovamos con el público, que estuvo enganchadísimo desde sus casas”. Además, González celebró que “los maravillosos canarios son alucinantes por cómo reaccionan a las cámaras ocultas, los canarios enseguida saltan a defender y a dar la cara por los demás a la mínima situación injusta”. Y adelantó que el próximo programa “será también muy emotivo, con Roberto González y Pilar Rumeu de invitados”.

Francisco Moreno, administrador único de RTVC, se mostró también “enormemente satisfecho porque, aunque no pienso en la audiencia a cualquier precio, es muy valioso que prestando un servicio e intentando ser de utilidad incluso en el entretenimiento, cosechemos una parte muy numerosa de público siguiendo las emisiones de Televisión Canaria”. En este sentido, recalcó Moreno, “este programa es redondo y hemos encontrado la fórmula para llegar a la audiencia a la vez que se ofrece un servicio público”. Asimismo, Francisco Moreno subrayó que “la televisión es muy competitiva en el horario nocturno y sobre todo de los viernes, competimos con propuestas muy robustas de las cadenas nacionales”, pero “sabíamos que tenemos un producto de calidad y con cualidades suficientes para pelear con cualquier programa de la competencia”. No en vano, Moreno celebró que eso mismo haya pensado buena parte de la sociedad canaria “que en un momento u otro pasaron por el programa o lo vieron de manera estable con una fidelidad por encima de un 60 por ciento, lo que es muy difícil de conseguir en televisión”, concluyó.

Por su parte, Santi Gutiérrez destacó que “el estreno del programa fue muy emocionante, los espectadores de Televisión Canaria nos han recibido con los brazos abiertos”. En este sentido, el productor ejecutivo de 'Gente Maravillosa' celebró que “han llegado cientos de mensajes de felicitación a nuestras redes sociales, la audiencia valora la televisión cuando nos acercamos con compromiso y la complicidad que merece. Estamos demostrando que la tele que se hace con amor es realmente maravillosa y exitosa”.


Madrid.- setiembre 2020

La casa donde vivió el poeta GASTÓN BAQUERO

Llegar a la casa madrileña del poeta cubano, Gastón Baquero, fue toda una odisea, por la fuerte temperatura del calor que llegaba a los 35 grados, del 12 de setiembre. Nos desplazamos en el metro, mi hija y yo , con  mascarilla y el gel para las manos, para este trayecto que hay mas afluencia pública. Tuvimos que caminar algo mas de lo normal, quizas  perdidas  por el calor y el cansancio. Llegamos a la dirección de la calle Antonio Acuña, 5 un edificio, ubicado en el centro de la ciudad. 
Me imaginé que en esa casa, estarian sus libros repletos en las estanterias, por todas las habitaciones y también estarían colgados muchos cuadros o retratos, de aquella época. Mereció  la pena estar allí y observar en silencio. 
Sonia Muñoz Guevara


*Gastón Baquero (BanesCuba4 de mayo de 1914 Madrid15 de mayo de 1997) fue un importante escritor y poeta cubano del siglo XX, que después de la revolución cubana vivió exiliado en España. Poeta, ensayista y periodista

Publicó sus poemas en revistas como Espuela de Plata y Orígenes, grupo con el cual coincidió en numerosas ocasiones; aunque algunos críticos lo señalan como miembro del grupo, otros prefieren circunscribirlo a su órbita. Influido por las ideas de José Lezama Lima sobre el barroco americano en la poesía y el papel de las imágenes, así como también por la poesía de Luis Cernuda y Emilio Ballagas, escribió varios libros de versos meditativos, reposados, envueltos en una metafísica y religiosidad sensual, como es el caso de Poemas y Saúl sobre la espada (ambos de 1942).


Granadilla de Abona.-18 de julio de 2020

El Ayuntamiento es galardonado en los V Premios a la Excelencia en RRHH de Canarias 2020


Granadilla de Abona ha sido distinguida en el apartado de administraciones públicas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha sido uno de los ganadores de los V Premios a la Excelencia en RRHH de Canarias 2020, en el apartado de administraciones públicas, junto con Satocan en la categoría de grandes empresas, y Desarrollo Social Canarias como pequeña y mediana empresa.  Los galardones son concedidos por Aguilar Abogados, Adecco, Link Soluciones y Wolters Kluwer, compañía líder mundial en software de gestión, con la participación de FREMAP y la colaboración de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de ambas provincias, con el objetivo de reconocer y destacar las mejores prácticas, políticas e iniciativas en materia de gestión de personas en el seno de las empresas y organizaciones en Canarias.
En el apartado de ‘Administraciones Públicas’, el galardón recayó en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, tras destacar su proyecto basado en un convenio donde la conciliación familiar es protagonista junto con la actuación de varias medidas que mejoran una comunicación interna y externa basada en la eficiencia y la modernización de los canales utilizados. El premio fue recibido por la concejala de RRHH, María Candelaria Rodríguez, de manos del director regional de Fremap, Juan Carlos Perdomo, contándose, también, con la presencia del responsable regional del área de prevención de Fremap, Juan Carlos Bellido.
María Candelaria Rodríguez destaca que este premio nos congratula y sirve para seguir trabajando en esta línea, porque en un Ayuntamiento, toda mejora en materia de personal redunda y se ve reflejado en los servicios de cara a la ciudadanía. Además, resalta que desde finales de 2016 se han emprendido una serie de actuaciones en pro de las condiciones laborales del personal laboral y funcionario, principal capital de la entidad local, y cita la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); el nuevo convenio del personal laboral; sistema de gestión horario y nuevo Portal del Empleado para mejorar la comunicación interna y la transparencia; la incorporación del expediente electrónico y de una administración digital y sin papeles, entre otros aspectos. Además aprovecha para felicitar a todo el equipo de recursos humanos, además de agradecer la colaboración y el trabajo conjunto de todas las partes, tanto del comité de empresa como del personal técnico del Consistorio.
Resto de premiados. En concreto, Satocan ha sido la empresa premiada en la categoría de “Grandes Empresas” por su proyecto “#SatocanPeople” con el que han conseguido la integración de una política de gestión de recursos humanos muy clara y completa, con la que se apuesta de forma estratégica y estructurada por la tecnología, la captación y la retención de talento. El premio fue entregado por Emilio Sánchez, socio y abogado de Aguilar Abogados y Yeray Rivero, Business Development Manager de Link Soluciones a la directora de RRHH de Satocan, Judith Vega.
En esta categoría el jurado decidió conceder una “Mención Especial”, a la empresa Spring Hotels Group por su proyecto “De la gestión de procesos a la gestión de talento” cuyo objetivo ha sido enfocar la estrategia de recursos humanos en la cualificación profesional de su personal, convirtiendo el talento de la empresa en su valor estratégico y en una seña de identidad de Spring Hoteles como garantía de Calidad. En este caso el premio fue entregado por Alejandro Perez, Director Regional Adecco Canarias a Raúl Fernández, Director  de  Recursos  Humanos de Spring Hotels Group.
En la categoría “Pequeña y Mediana Empresa”, el jurado destacó a Desarrollo Social Canarias, que puso en marcha un proyecto de empleabilidad de personas con difícil inserción, ayudándoles a superar las dificultades que pueden tener en el proceso de incorporación a su puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo, centrándose también en aspectos culturales, terapéuticos, de rehabilitación, deportivos y sociales y promoviendo acciones de mejora de habilidades personales, intelectuales y laborales. El premio fue entregado por Juan Francisco Fernandez, Director de Fremap Lanzarote a Ana Cámara, Responsable RRHH de Desarrollo Social Canarias.
 También en esta categoría el jurado decidió conceder una “Mención Especial”, fue a la empresa Cofarte por su proyecto en el cual destaca el compromiso constante y concreto por ser una empresa familiarmente responsable, gracias a las medidas que apuestan por la igualdad de oportunidades y la flexibilidad y la conciliación de la vida personal y laboral de la plantilla, además de tener una política de responsabilidad social corporativa amplia y bien estructurada. En este caso el premio fue entregado por Alejandro Perez, Director Regional Adecco Canarias a Eduardo Padilla, Director Gerente e Yinet Moleiro Caballero, Directora de Personas de Cofarte.
Por lo que concierne el “Premio a la Trayectoria Profesional en RRHH de Canarias 2020”, fue asignado a Don Alfonso Ruigómez Momeñe, director de RRHH del Instituto Astrofísico de Canarias, como reconocimiento público a su carrera y a su labor dentro de la gestión de personas y lo recibió por mano de Carlos Agustín Bencomo, Presidente Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Tenerife.
Este año la ceremonia de entrega de los Premios no pudo realizarse a causa de las restricciones preventivas debidas a la emergencia covid19, por eso la entrega de los premios se realizó de forma presencial e individual en las oficinas de cada galardonado.
Toda la información relacionada con este galardón se puede consultar en la web http://www.premiosrrhhcanarias.com y a través del hashtag #premiosrrhhcanarias en Twitter.





San Miguel de Abona.-(Tenerife) 16 de julio de 2020


Información de Interés
El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que el Museo de Historia Casa de El Capitán dispone de nuevo horario de visitas, siendo este el que se indica a continuación:
  
HORARIO DE         MAÑANA
Lunes a viernes de 08’00 a 13’30 hrs.

HORARIO DE       TARDE
Martes a viernes de 16’00 a 20’00 hrs.

SÁBADOS

De 10’00 a 13’00 hrs.



San Miguel de Abona.-15 de julio de 2020
Bienvenida a los primeros turistas que visitan los campos de golf de San Miguel de Abona.

Hace unos días, tanto el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, como la concejala de Turismo, Rosa Albina Ramos, daban la bienvenida a los primeros turistas llegados a la isla desde el Reino Unido, quienes han decidido pasar sus primero días de ocio disfrutando de los campos de golf de San Miguel de Abona.
 Un encuentro que en esta ocasión ha tenido lugar en Golf del Sur y que los ediles han entendido como algo positivo para el turismo y para la economía local, ya que, poco a poco, se está comenzando a ver cómo la llegada de visitantes a San Miguel va en aumento tras el parón que el sector turístico ha sufrido con la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Los complejos hoteleros e instalaciones turísticas de San Miguel están llevando a cabo un gran trabajo con las medidas de prevención para garantizar así la seguridad y salud de quienes nos visiten.


Arona.-14 de junio de 2020
 CONCENTRACIÓN CONTRA EL RACISMO

Este domingo 14  de junio, al frente del Centro Cultural de Los Cristianos, se concentraron aproximadamente unas 200 a 240 personas, a partir de las 11 am, y a pleno sol.
Convocado por la Asociación de Mujeres Senegalesas Yakaar, coordinada por su presidenta Aminatadel sur de la Isla, la Comunidad Negra Africana y la Comunidad Afrodescendiente de  España. Muchos de los asistentes portaban pequeñas pancartas con leyendas como "Sin justicia no hay paz". Intervinieron algunos invitados a  relatar sus  experiencias, de como han sido discriminados por el hecho de ser negro. También se dio lectura  de un poema de Nelson Mandela, en la voz de Anita Arco Iris.
Escenas gráficas de esta concentración que una vez mas reivindica  sus derechos sociales contra el racismo, y en memoria  de George Floyd, el pasado 25 de mayo en Minneapolis, en Estados Unidos, quien fue víctima de la violencia policial en ese país.




 






Tenerife(Arona).-7 de febrero 2020

La edición Arona de Las Artes y Las Letras, ha sido inaugurado ayer, como se tenia previsto por el alcalde Jose Mena, palabras del crítico de arte, Celestino Celso Hernández, comisario de la exposición, palabras del escritor periodista Juan Cruz, la muestra P&O, tránsitos de arte de la artista plástica Maribel Nazco, en el hall del Centro Cultural de Los Cristianos, asi mismo a las  20.00 horas María Dueñas estuvo con sus lectores y firmó ejemplares de su libro Las hijas del capitán 


















     
                     
Para hoy viernes 7 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, a las 18:30, será el acto central, entrevista a la escritora Maria Dueñas, por el escritor y periodista Juan Cruz, y la entrega de premios de los certámenes de relato corto, escultura y obra pictórica, que se dieron a conocer hace unos días.  
Siguiendo con la premisa de que este evento, además, se convierta en un lugar de confluencia de artistas de primer nivel con el alumnado del municipio, de la misma forma que en años anteriores lo hicieron los escritores Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes y escultores como Juan Bordes.



Santa Cruz de Tenerife.-(Arona) 31 de enero 2020

FAST (Foro Amigos Sur de Tenerife), realizó el primer COLOQUIO ALMUERZO, de enero 2020.
En el Arona Gran Hotel, se llevó a cabo el pasado 28 de enero, el primer almuerzo-coloquio. El invitado en esta ocasión, fue el Presidente del Parlamento de Canarias, D. Gustavo Matos, entre preguntas y respuestas, se desarrolló este coloquio, que duró aproximadamente 5 horas. 



Izq.D.Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias y D. Jose Fernando Cabrera, presidente del FAST.  Fotos Fast
 



Adeje.- 7 de enero 2020
SS.MM. los Reyes de Oriente llegan a Adeje dispuestos a repartir ilusión y esperanza
SS.MM los Reyes de Oriente han sido recibidos por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, la concejal del Área de Cultura, María Clavijo Maza, y un niño y una niña que, en representación de las cientos de personas allí congregadas han dado la bienvenida a los dignatarios y expresado sus deseos de paz y esperanza para todos. 
El alcalde de Adeje ha hecho un llamamiento a recordar hoy “a ese niño que todos tenemos dentro, que la ilusión y la esperanza llene nuestros corazones en una noche mágica, empezando por los hogares que más lo necesitan”. Rodríguez Fraga también ha reflexionado acerca de lo verdaderamente importante en este día, “que no son los regalos, sino pasarlo con las personas que quieres y que te quieren. Como sociedad debemos reafirmarnos en los nuevos valores que surgen y que nos empujan a ser más activos en temas como el medioambiente o el respeto a los animales”.


GRANADILLA  DE ABONA

Recibió a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, acompañados por la comitiva real que venían cargados de regalos para todas las casas de la Villa. Desde primeras horas de la tarde, comenzaron los actos de esta gran fiesta de la magia y la ilusión con numerosas sorpresas preparadas por parte de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla que dirige Eudita Mendoza Navarro.
      





ARONA, Miles de niños y niñas de todo el municipio han entregado sus deseos en una tarde mágica, con un espectáculo único repleto de sorpresas.  Los Reyes Magos de Oriente llegaban al Centro Cultural de Los Cristianos donde recibieron las cartas de los más pequeños, continuando con la tradicional cabalgata por las calles del núcleo costero.



La fantasía y la magia han inundado el núcleo de Los Cristianos en la Cabalgata de Reyes. Una tarde repleta de encanto e inocencia a la que asistieron alrededor de 22,000 personas.

La zona se convertía en un bonito cuento viviente que se envolvía entre estrellas, nieve, los personajes animados más emblemáticos y conocidos, y un sinfín de representaciones artísticas y musicales que llenaron de luz y color cada parte del recorrido, en el que han participado muchos grupos del municipio, además de la Banda de Música de Arona.

                      
Santa Cruz de Tenerife.-27 de noviembre 2019

TAGANANA, RECUPERA SU PASADO

En el norte de Tenerife, se encuentra un pueblito pintoresco llamado Taganana, rodeado por el Parque rural de Anaga, lleno de encanto en sus paisajes.

Ha sido inaugurado recientemente la muestra  "Las vueltas de la memoria" una muestra que rescata los valores de sus tradiciones, cultura y costumbres, visualizadas a través de paneles, que describen distintas facetas en imágenes y textos, de aquella época.
El equipo de profesionales que han intervenido en esta interesante muestra cultural, son: los antropólogos: Enrique Fernández y Ramón Hernández, el arqueólogo Sergio Pou, y Aída Pou, en el diseño.
Se exhibe en el Centro Cultural de Taganana, hasta el 6 de diciembre. 


 





          Arona, (Tenerife).-26 de setiembre 2019
`Son Atlántico´ promocionará, en el mundo, los fondos marinos de Arona, con dos fotógrafos submarinos de talla internacional

Mediante la iniciativa ‘Sea Experience Arona’, profesionales de esta especialidad han divulgado, en los últimos años, su experiencia en publicaciones de prestigio en el sector como Tauchen, Oxígeno o Scuba People

Durante estos días, desde el pasado sábado y hasta ayer 25 de septiembre, dos fotógrafos submarinos de gran prestigio internacional, Franco Banfi y Gerard Soury, han descubierto las riquezas marinas de Arona, mediante diversas inmersiones para realizar reportajes que serán publicados en medios informativos online y offline. La sexta edición de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] ha invitado a estos dos profesionales, que han estado acompañados y asesorados por el naturalista y comisario de este Festival sostenible, Sergio Hanquet.

Franco Banfi y Gerard Soury han participado así en la iniciativa Sea Experience Arona, que forma parte de la programación del festival, que reivindica los tesoros marinos de este municipio del sur de Tenerife, por la que fotógrafos submarinos de reconocida trayectoria realizan inmersiones en los fondos marinos del citado municipio sureño, para luego difundir su experiencia en medios de comunicación de difusión mundial.
Esta sexta edición de Arona Son Atlántico, patrocinada por el Ayuntamiento de Arona, Cabildo Insular de Tenerife [Cultura] y Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red] y con la producción de Oceans Media Comunicación Canarias, vuelve a poner en el punto de mira de la fotografía submarina la riqueza del patrimonio marino del Archipiélago.
Sea Experience Arona’
Mediante la iniciativa Sea Experience Arona la experiencia de profesionales especializados en fotosubmarinismo, que han descubierto de primera mano la riqueza y atractivos peculiares de las profundidades marinas del municipio del sur tinerfeño, se ha publicado ya en medios especializados como Oxígeno (España) y Tauchen (Alemania) o los periódicos digitales X Ray Mag y Scuba People.
El también fotógrafo y submarinista Sergio Hanquet es el encargado de mostrar la riqueza de los fondos marinos a estos especialistas invitados, ya que es uno de los mayores conocedores de los mares del Archipiélago y autor de los dos volúmenes titulados Bucear en Canarias.
Dos fotógrafos enamorados de los cetáceos
Gérard Soury ha publicado más de doscientos artículos en revistas y ha sido miembro de los jurados de varios concursos en materia de fotografía submarina, en Indonesia, Francia o Bélgica, entre otros países. Es autor de más de veinte libros sobre la vida marina, muchos de ellos centrados en los cetáceos. De hecho, su obra Dauphins en liberté, que cuenta con trece ediciones, incluye un capítulo sobre los calderones de Tenerife.
Por su parte, Franco Banfi es fotógrafo desde hace 35 años y está especializado en temas submarinos, de fauna y naturaleza. Colaborador de Canon Europa, es miembro de la Asociación Internacional de Fotógrafos de Medioambiente y de Wild Wonders of Europe. Banfi obtuvo el Campeonato del Mundo de fotografía submarina celebrado en Cuba y sus imágenes han recibido múltiples galardones (Fotógrafo de Vida Salvaje de la BBC, Nature’s Best, International Photography Awards…). Este fotógrafo de gran prestigio se ha centrado, en los últimos años, en los cetáceos, que ha documentado en Isla Dominica, Sri Lanka o Azores.

PROGRAMA SEXTA EDICIÓN ARONA SON ATLÁNTICO [LA FIESTA DE LOS OCÉANOS]

28 de septiembre
El Mar en el Cuerpo. Actividad de ‘bodypaint’ en directo, a cargo de la artista Karol Karoline.
10.45 h. Plaza de La Pescadora, Los Cristianos, Arona.
5 de octubre
Taller y experiencia con gafas virtuales Un mundo marino para todos
17.30 h. Plaza de La Pescadora, Los Cristianos, Arona.
11 de octubre
Conferencia y proyección del documental Especies de Canarias, a cargo del submarinista canario Felipe Ravina, dirigido a estudiantes.
11.00 h. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona.
23 de octubre
Conferencia y proyección de material audiovisual del submarinista sudafricano Rainer Schimpf, para público en general.
20.00 h. Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.
24 de octubre
Conferencia y proyección de material audiovisual del submarinista sudafricano Rainer Schimpf, para estudiantes de los centros docentes de Arona.
11.00 h. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona.

(Todas las actividades son de entrada gratuita hasta completar el 
aforo)
Nota: esta programación puede sufrir modificaciones.





Canarias, Tenerife (España).-14 de setiembre 2019

TIZIANA GRIMALDI, PRESENTE EN LA MODA DE MILÁN 2019
La diseñadora de modas, estará presente en la Fábrica de Vapor, Milan-Italia, el 23 de setiembre 


Faltando pocos días para la Semana de la Moda de Milan, 2019, que se llevará a cabo en la semana del 17 al 23 de setiembre, en diferentes lugares de esta ciudad bella, como es Milan.
Tiziani Grimaldi, diseñadora de modas.
Importantes diseñadores se dan cita, para promocionar la moda de la próxima  temporada de Primavera- Verano, podremos apreciar estas nuevas colecciones.Considerado como uno de los mas importantes desfiles de moda.
Tiziana Grimaldi, diseñadora emergente, estará  presente, en Milano Fashion Week, 2019, al lado de los mas conocidos diseñadores de la moda.
Nació en Aversa, Nápoles, Italia, siempre soñó, con ser una gran diseñadora de alta moda. Ha participado en muchos eventos de alta moda internacional, Milano Luxury and Moore 2018/ Tolose en Francia2019 / Festival internacional alta moda /Expo Univerty de cine cuidad Roma ubicándose en el segundo lugar, en agosto 2019, su último logro es estar presente en Milan Fashion Week 2019. Con su variada y nueva colección de moda Vintage de los años 30 y 40, Tiziana Grimaldi, nos dará a conocer esta colección, que ha preparado cuidadosamente sus diseños, y que podremos apreciarlas, estos atuendos en sus modelos profesionales.
 Entre ellas también estará desfilando, la ex miss modelo internaciona, italo/venezolana Engie Corvoen la pasarela de la Fabbrica del Vapore(Fábrica del Vapor), hermoso lugar cultural y recreativo, en Milán.
Desde esta página de la revista digital La Gatera Press, les deseamos muchos éxitos en esta Semana de la Moda de Milán.





------------------------------------*-------------------------------
Arona(Tenerife).-3 de setiembre 2019


Iván, el cantante de Efecto Pasillo, disfruta de la riqueza submarina de Arona


Iván Torres, cantante del conocido grupo Efecto Pasillo, ha disfrutado de la riqueza submarina de las aguas de Arona en estos días, acompañado por el fotógrafo y naturalista Sergio Hanquet. La banda grancanaria Efecto Pasillo actuó, el pasado  24 de agosto, en el Concierto Limpio ARN Blue & Green 2019, celebrado en el Parking Arenas Blancas en Playa de Las Américas y que contaba con el lema #LaMúsicaContraelPlástico.  
Artista comprometido con el medioambiente, Torres descubrió su pasión por el submarinismo a raíz de participar en una actividad de iniciación al buceo en el Festival Arona Son Atlántico en 2016, iniciativa que combina cultura y sostenibilidad y que fomenta al defensa de nuestros Océanos.
En el Concierto Limpio ARN Blue & Green participaron también Bebe, Don Patricio, Ruts & La Isla Music y el dj Pablo Barrios. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Arona [Cultura, Fiestas y Juventud] con el patrocinio del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red], desplegó una serie de medidas para contribuir a su sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono de este Festival.

Las aguas marinas de Arona se caracterizan por su riqueza, que permite que una colonia estable de cetáceos, delfines, tiburones y tortugas, vivan en ellas. 


Los Cristianos(Arona)9 de agosto 2019

Cuerda de Autores, un encuentro agradable... Un día caluroso del mes de agosto, y un martes del día 6, no fue excusa para que el público dejase de asistir, sino al contrario. En la Sala Guaza del Centro Cultural de Los Cristianos, se notó el grueso número de invitados, escritores, empresarios, y amigos que llegaron de varios lugares: Radazul, Santa Cruz de Tenerife, Icod de Los Vinos, Los Silos, Buenavista, La Laguna, Candelaria, Adeje, y por supuesto de Los Cristianos, que acudieron a esta cita de literatura Cuerda de Autores , que organiza la Red de Bibliotecas Municipales de Arona. En esta ocasión se presentó el libro del poeta invitado granadino, que ha vivido 20 años en la isla de Tenerife, y ha sido también editor de Islavaria ediciones, ha publicado mas de 40 libros. Pepe, como lo llaman los amigos, también tiene varias obras de poesía, y ahora El miedo cercano (Correspondencia tóxica)  de  Ediciones Vitruvio, que es su última obra.
    Foto: (arriba) público asistente y presentación del libro

Modera el acto Alberto Linares, coordinador de la sección Cuerda de Autores, para luego entrar con las preguntas y respuestas habituales en estos actos, la participación musical, a cargo de María y Juan, cantantes que nos sorprendieron con su buena voz, y guitarra, la participación en la lectura de algunos relatos, por Sonia Muñoz y Marina Pérez, para luego  al finalizar, se degustó una copa de vino, cortesía de la galería de arte Obispo Art Gallery




Por parte la revista La Gatera Press, que colabora también en la difusión de estos menesteres culturales, seguirá apoyando con el ánimo de seguir creciendo, en el conocimiento de la literatura, y cultura, y Uds, amigos seguidores, aprovecho en darles las gracias, por acercarse a esta actividad.
 Será hasta el próximo encuentro. ¿quien dijo que en el sur, no hay cultura?...Y mientras tanto sigan teniendo un Feliz y Fantasioso verano..... 



 







Tenerife.-(Playa Paraiso) Adeje.- 30 de junio 2019

ROCA NEGRA, Sunset Club, arribó a su 1er. ANIVERSARIO



Ayer viernes 29 de junio, se celebró el aniversario de ROCA NEGRA Sunset Club, Restaurante, Pizzeria y Coctail Lounge ubicado en uno de los lugares hermosos de Playa Paraíso, del municipio de Adeje, desde las 5 de la tarde, hasta  hasta altas hora de la noche, se desarrolló, esta celebración, entre el grato ambiente de amigos , empresarios  e invitados, acompañados de la buena atención, del servicio del catering, buenos vinos y aperitivos. Una velada nocturna acompañada de espectáculos musicales, acrobacias en tela , performances, y el  desfile de moda, donde las hermosas modelos, lucieron los  variados trajes de baño y accesorios, confeccionados en tejido de hilo, llamado "crochet",  prendas de buen gusto que la diseñadora nos presentó esta colección, ante la mirada y el fuerte aplauso, del numeroso público, que asistió, y disfrutó , en este aniversario de ROCA NEGRA, Sunset Club
Desde LA GATERA PRESS, les deseamos muchos éxitos y sigan teniendo una feliz y fantasiosa noche




   










-------------------------------------*-------------------------------


Tenerife y Venezuela 23 de Junio 2019


LA HOGUERA DE SAN JUAN, UNA FIESTA DE PROMESAS Y RITOS...

EN VENEZUELA TAMBIÉN SON LAS MAS IMPORTANTES DEL PAÍS 




La noche del 23 de junio se celebra la fiesta de San Juan una de las tradiciones y  ritos mágicos del  año. 
Los lugares de playa, son los ideales para prender las  hogueras y pasar un buen rato de fiesta, rodeado de amigos, familiares,  buena comida y música. La creencia y la tradición popular, basadas en atraer la buena suerte, otros para que el amor sea duradero, y otros mas deseos, y darse un buen baño, a las 12 de la noche, en pleno mar, se verán cumplidas esas promesas. Suerte a todos, y hasta el próximo año.



       


Juan Royo, escritor y colaborador de la Gatera Press, nos ha enviado, este cuento como todos los años, en homenaje al Día de San Juan

EL FUEGO Y LA PRINCESA

       Érase una vez una princesa rubia y delicada, que por motivos dinásticos tuvo que ser recluida en su habitación siendo muy joven. La muchacha se resignó a contemplar el paisaje desde la única ventana de su dormitorio, abierta en la fachada norte del castillo real. Con buen tiempo distinguía el horizonte marino y una línea de playa irregular, entre cuyas dunas, de vez en cuando, resplandecían pequeñas hogueras inexplicables. ¿Por qué se molestaba alguien en encender aquellos fuegos inútiles?
          La princesa tenía tiempo de sobra para hacerse conjeturas al respecto. ¿Lo hacían solo para que ella las viese? ¿Acaso pretendían despertar su envidia?....
*continua leyendo en la sección LITERATURA, o ir a este enlace:


-------------------------------------*--------------------------------------

*En VENEZUELA, también la celebración es a lo grande, teniendo mayor fuerza en las zonas costeras, como Aragua, Carabobo y/o Yaracuy, encuentros musicales, y los tambores de la costa, al son de este baile estas tradicionas, brillan durante el repique de San Juan. El pueblo de BARLOVENTO, se convierte en el primer lugar de estas celebraciones, sus cantos alusivos a la libertad, religion , al amor etc. etc. 


              

  -------------------------------------------*-------------------------------------------


Adeje.-11 de junio 2019


BUONA FESTA!!... PASSIONE ITALIA


El pasado 9 de junio, se celebró, la fiesta de los italianos, esta vez, el escenario estuvo en la Plaza Salytien, en Costa Adeje,  organizada por la Cámara de Comercio de Italia en Tenerife. 
Exquisitas degustaciones, productos típicos, vinos, quesos, especialidades de comida italiana, exhibición de pizza acrobática, grupos de folk, teatro, canto lírico, entrega del premio de relatos, a Claudia Sini, por la Editorial Vulcano, entre otras más atracciones
  

     


  




 








-------------------------------------------*-------------------------------------------

Granadilla de Abona.-7 de mayo 2019
El Médano celebró el domingo una jornada llena de buena literatura y de animación cultural


                                                                   







                              
  

-------------------------------------------*-------------------------------------------
...Viene de la sección MUNICIPIOS

Arona premiará al Nobel Carlos Umaña, Free and Equal de la ONU y a Caitlyn Jenner durante el ARN Culture Pride 2019

Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios
El segmento musical del festival tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en horario de tarde noche en sendos conciertos abiertos y gratuitos, al aire libre en Playa de las Américas, en el aparcamiento de Arenas Blancas (antiguo Metrópolis). Sin lugar a dudas, uno de los contenidos más esperados por el público es el anuncio de su cartel musical, un recital que en la pasada edición congregó a más de 12.000 personas, que disfrutaron de un festival que une la reivindicación con el ocio y la cultura.
Este año contará con el cartel más ambicioso de su historia: una nómina de artistas que encabeza la veteranía de Neneh Cherry, una artista con más de 25 años de carrera. El cartel mezcla diferentes estilos y ámbitos como la propuesta de la banda neoyorkina liderada por Andy Butler, Hercules and Love Affair, con la bocanada de aire fresco de un talento urbano como Putochinomaricón; el desparpajo y la absoluta falta de prejuicios de las Nancys Rubias y el descubrimiento de talentos nuevos como David Rees; uno de los grupos imprescindibles del panorama nacional como Miss Caffeina unido a la electrónica pop del dúo Monarchy; y la banda caraqueña de fusión reggae y rock La Jarana con el techno house del DJ costarricense Lawrence Casal. Todos estos artistas se darán cita en este festival abierto que durante dos días llenará de ritmos y de visibilidad un recinto de Playa de las Américas y que está enfocado a todo tipo de público.

LISTA DE PREMIADOS ALAN TURING LGTBIQ AWARDS 2019

Presentadores: Rossy de Palma y Brays Efe
Sesiones musicales de Pepino Marino & Crawford
Actuaciones de Monarchy y Miss Caffeina.

- Caitlyn Jenner, premio Life
- Lukas Dhont, premio Cine
- Daniela Vega, premio Espíritu
- Coco Capitán, premio Nuevo Talento
- Nyle Dimarco, premio Diverso
- Juan Julià, premio Empresa
- Carlos Umaña, premio Organización Social
- Fabrice Houdart / Free and Equal Campaing ONU, 
  premio Honors
- Yellow Mellow, premio Net
- Ángela Ponce, premio People
- Javier Cid, premio Media
- NGLCC, premio Organización Internacional
- Intergroup On LGTBIQ Rights, premio Europe

-------------------------------------------*-------------------------------------------
...Viene de la sección MUNICIPIOS.- 


Arona aborda las enfermedades oncológicas en la II Feria de la Salud

PROGRAMACIÓN II FERIA DE LA    SALUD

LUNES 22/04/2019
Sala Guaza (Centro Cultural de Los Cristianos)

17:00 h. Presentación de las jornadas
D.José Julián Mena Pérez, Alcalde del Ilustre
Ayuntamiento de Arona
Dña. Elena Cabello Moya, Concejal del Área de Sanidad.

17:15 h. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL 
CÁNCER PEDRIÁTICO: UN ACERCAMIENTO 
 MUTLIDISCIPLINAR”. (PEQUEÑO VALIENTE)  

Dña.Nuria González Socas, Trabajadora Social
Dña.Yurena del Cristo Macario Pérez, Psicóloga
Dña. Jezabel Bravo Medina, Neuropsicóloga

MARTES 23/04/2019
Sala Guaza (Centro Cultural de Los Cristianos)

17:00 h.COMO RECIBIR Y DERIVAR A UN/A  
PACIENTE ONCOLÓGICO”   
Dña. Yaiza Moreno Martín, Psicoloncóloga de ÁMATE.

18:00 h. "READAPTACIÓN FÍSICA EN PACIENTES    
CON CÁNCER DE MAMA
D.Jorge Luis Pacheco Gutiérrez, Monitor deportivo  
de ÁMATE

MIÉRCOLES 24/04/2019
Sala Guaza (Centro Cultural de Los Cristianos)

17:00 h. "ASPECTOS GENERALES Y 
SINGULARIDADES DEL CÁNCER INFANTIL" . AECC              
          Dña.Montserrat González García, Jefa de Sección del 
        Servicio de Pediatría del HUSC. Pediatra con laboral 
        asistencial en la Unidad de Oncología Infantil.

         18:00 h. "FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA" AECC
         Doña.Raquel Pérez García, Coordinadora de Programa de
         Fisioterapia Oncológica de la AECC.


JUEVES 25/04/2019
Sala Guaza (Centro Cultural de Los Cristianos)

17:00 h.“INNOVACIÓN EN TRATAMIENTOS
 ONCOLÓGICOS”. AECC
D. Luis Fernando Otón Sánchez, Jefe del Servicio de 
Oncología Radioterápica del HUC. Profesor Titular de la 
Universidad de La Laguna. 

18:00 h. ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES 
 ONCOLÓGICOS”. AECC
Dña. Marjorie Isabelle Duchateau, Dietista (TSD)

VIERNES 26/04/2019 - FERIA
Plaza del Pescador (frente al Centro Cultural de Los
Cristianos)

10:00 h.“TRATAMIENTOS ESTÉTICOS Y 
ONCOLÓGICOS”
Dña. Virginia López Bonfante, Esteticista oncológico de 
ÁMATE

11:00 h.AUTOEXPLORACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA
SALUDABLES”
Dña. Maribel Martín Afonso, Trabajadora Social de ÁMATE

             12:00 h. “TU PIEL NO OLVIDA”. AECC
         Dña. Silvia Alonso Sotorrillo.
         Dña. Julia Pérez-Godiño Zamora.
   
         13:00 h. "TALLER JUGOS VERDES SALUD PARA 
          BEBER"
          Dña.Margarita Hernández Sabina, Técnico en 
          Salud Ambiental y Formadora de Hábitos Saludables.

         14:00 h. "TALLER ALIMENTACIÓN SALUDABLE"
         Dña. Alice Figueroa Montesdeoca, Monitora Deportiva
         Especialista en entrenamientos funcionales con formación
         en nutrición deportiva.

              16.00 h. "EARLY DETECTION OF CANCER SAVES
         LIVES”  FUNDACIÓN CANARIA CARRERA POR LA 
         VIDA-WALK FOR LIFE               
         Dña. Brigitte Gypen. (Charla en inglés)

         17:00 h. "LA DETECCIÓN PRECOZ SALVA VIDAS".
         FUNDACIÓN CANARIA CARRERA POR LA VIDA-
         WALK  FOR LIFE
         Dña. Herminia González Tacoronte.

              18:30 hCLAUSURA GRUPO MUSICAL “AL SUR”.

-------------------------------------------*-------------------------------------------


Los Cristianos(Arona).- 15 de marzo 2019
Mujeres de Arona, premiadas por ser las primeras en profesiones estereotipadas como masculinas

Un grupo de seis mujeres de Arona, pioneras en sus diferentes profesiones, fueron anoche premiadas en el marco de una nueva edición de la gala “Arona por la Igualdad de Género 2019”, por ser las primeras en diferentes ámbitos laborales tradicionalmente estereotipados como masculinos. Bajo el lema este año de “Mujeres de Arona, mujeres que abren camino”, el acto se celebró en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

La concejala del área de Igualdad de la corporación, Elena Cabello, fue la encargada de dirigir la gala y de presentar a las galardonadas acompañada del alcalde de Arona, José Julián Mena.
Las mujeres premiadas en esta IV edición de “Arona por la Igualdad de Género” han sido las siguientes:







María del Carmen Fumero Rodríguez: primera mujer aronera propietaria de parada de taxi, una profesión que sigue ejerciendo. Ha sido la primera mujer miembro de una Junta Directiva profesional y primera representante en la Fedetaxi.
Emma García Gómez: primera mujer en convertirse en agente de la Policía Local en septiembre de 1982.
Yaiza Santos Hernández: primera mujer de Arona en regular su condición de género a nivel administrativo.
Yaiza María Martín González: entrenadora de fútbol reconocida por la FIFA, poseedora del carnet de conducir camiones de materiales peligrosos, militar de la Legión, mecánica y conductora de taxi.
Elisa Melo González: campeona de España de balonmano, campeona de tiro con carabina, campeona de España de tenis de mesa y de kárate, además de dirigir en la actualidad un gimnasio en Aldea Blanca.
María Gema Rodríguez Hernández: propietaria de una finca de plataneras, Las Margaritas, y cofundadora de COPLASIL.



Luego el público también disfrutó en el patio central del centro cultural de Los Cristianos, con brindis y piscolabis.



-------------------------------------------*-------------------------------------------


-------------------------------------------*-------------------------------------------
EL GRITO  del 8 de MARZO 2019


Una vez mas las mujeres se han unido, y el éxito esta mas que comprobado. Como dice el lema de Los Tres Mosqueteros, “ Todos para uno y uno para todos”, del escritor francés Alejandro Dumas.
Allí estaban las mujeres unidas, en toda España dirigidas, por asociaciones, colectivos, sindicatos, plataformas, mujeres por iniciativas propias, etc. etc. mujeres valientes, libres, guerreras, cansadas de la opresión, pero con  el mismo objetivo primordial: defender los derechos de la mujer, entre ellos el de la violencia machista, e igualdad de oportunidades, entre otros muchos mas objetivos, que se luchan.
En Tenerife, desde las 5 de la tarde ya estaban movilizándose hacia Santa Cruz, con pancartas, consignas y lemas como: Valientes, Guerreras, Libres, etc. etc. a la vez que entonaban sus reclamos, entre coros y gritos. El color morado y sus atuendos en el vestir , acompañados de accesorios, ha sido el punto de mira en esta manifestación.
La mujer esta convencida, que sus derechos se hacen visibles cada día mas, y han conseguido luchar en ello,eliminar el antiguo sistema del patriarcado, ese paradigma que tantos años,nos han oprimido nuestras mentes y no podamos surgir.Me pregunto que pasará ahora, para continuar en el desarrollo de la misma, ¿Cual será el próximo paso, para continuar en esta lucha?... ya esta visto que la unión de las mujeres y sus ideales, están latentes...
En mi modesta opinión, desearía se realicen mas proyectos, entre ellos el de la creación de un sistema nuevo educativo o de asignaturas, para dar mas refuerzo a los conocimientos y mejorar los derechos de la mujer, y obtener un nivel alto, con fundamentos, y no politizarlo, porque vendrán diversas opiniones en cuanto al feminismo, mezclado con lo político, el fanatismo, etc. etc. ahora nos toca prepararnos educarnos, reafirmar conocimientos, cultura, experiencias, y agarranse, porque la mujer no hará un stop, hasta conseguir su meta deseada, y es por allí donde queremos, que los ideales sigan creciendo por nosotras mismas, no seguir opiniones politizadas ni fanatismos, sino al contrario obtener los conocimientos con fundamentos lógicos y reales, para luego hacerlos cumplir. 
El tiempo nos dirá....mientras tanto: feliz y fantasioso fin de semana.
Redacción: La Gatera Press




                                                       


  
                                           







-------------------------------------------*-------------------------------------------

Los Cristianos.-12 de febrero 2019


Redacción La Gatera Press

HOMENAJE A LAUREANO LORENZO
Un emotivo homenaje recibió el amigo escritor y artista, Laureano Lorenzo. Sus familiares, amigos escritores, e invitados asistieron a este acto, que se llevó a cabo ayer 11 de febrero en el Centro Cultural de Los Cristianos.
La inauguración estuvo a cargo del concejal de cultura Leopoldo Díaz Oda, del municipio de Arona, Javier Velázquez, del Bar El Escondite, Alberto Linares, de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona, Sonia Muñoz Guevara, editora de la Revista La Gatera Press, y Antonio Nuñez escritor.
Un acto que nos recordó los "años dorados", cuando solíamos asistir a numerosas actividades culturales, y no faltaba el amigo Laureano, para aportar sus ideas y ponernos al día con las agendas culturales. Un amigo incansable, luchador, persistente, en conseguir todo lo que se proponía, bien sea en lo artístico, en las letras, o el diseño. Escribió tres libros: Ventanuco, Puñetera casa, y Viajando entre cañas y copas, en lo artístico, hizo unas esculturas elaboradas en papel, que están exhibidas en el Centro Cultural de Los Cristianos, hasta el 5 de Marzo, acompañados también por dibujos en plumilla.


El poema Canción entre una ciudad lejana y el recuerdo, enviado por el poeta Pepe Varos, de Granada, fue leído por Sonia Muñoz Guevara.
Al finalizar la actividad, Javier Velázquez, entregó una placa de reconocimiento y ramo de flores, a sus familiares, por su labor literaria, artística e impulsador como animador cultural.
Luego la Asociación de Barmans de Tenerife, hizo una demostración, de sus exquisitos cócteles, quedando complacidos el paladar, de los invitados.
Finalmente pasamos a la terraza a disfrutar de un piscolabis, y saborear los variados  canapés y vinos, cortesía del Bar El Escondite, que eran amigos entrañables de Laureano. Entre sonrisas, buen humor y buena conversación, terminamos la noche, y agradecemos también a los invitados, a pesar de que fue un lunes, la asistencia fue bastante concurrida. Gracias a todos 


*Mas fotos por facebook La gatera press


        

Arona.-14 de enero 2019
ROMERÍA ARONA, EN HOMENAJE A SU PATRONO SAN ANTONIO ABAD
Ayer 13 de enero, fue la primera romería del año, que se celebró en el municipio, cientos de personas acudieron a esta fiesta tradicional, entre desfiles de carrozas, bailes folclóricos,  desfile y bendición de animales, y el almuerzo típico ofrecido para el pueblo, acompañados por la música, disfrutaron toda la tarde.
Imágenes de Luz Sosa 






  




 




 

-------------------------------------------*-------------------------------------------
                           

                        www.computacionnikware.com
-------------------------------------------*-------------------------------------------
Arona.- Los Cristianos 26 de diciembre 2018

Arona Cómic 2018, la primera exposición dedicada al mundo del cómic del municipio fue inaugurado por el alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por el concejal del área de Cultura, Leopoldo Díaz Oda, y por el periodista y organizador de la muestra, Francisco Pomares, permanecerá en el Centro Cultural de Los Cristianos hasta el próximo 28 de diciembre.
La muestra gira en torno a tres conceptos diferenciados: por un lado, el cómic V de Vendetta, por otro, la serie cinematográfica Star Wars y, además, el mundo de los superhéroes.

Del primero se podrán contemplar páginas del cómic, mientras que de Star Wars habrá personajes y maquetas pertenecientes a colecciones privadas, de la misma forma que se expondrán diversas figuras populares de superhéroes.

                                                                                              
                
                 El periodista organizador de esta exposición Francisco Pomares
                      
                                                                                                                                               



       
                       


 -------------------------------------------*-------------------------------------------                                                                          

.viene de la pag.de Municipios




Carrera por la Vida, arriba a su XIV edición


El 16 de diciembre se celebrará este evento y el 
objetivo es reunir a 5,000 personas



El evento empezará a las 11 de la mañana desde la "milla de oro" (Arona) y finalizará en la Plaza Salytien (Adeje). Previamente al inicio de la carrera, habrá actuaciones artísticas, para luego arrancar con la Carrera por la Vida, que esta vez se espera alcance a 5,000 personas.
La sorpresa en esta ocasión sera la mascota, convertida en una Mariposa. Con atuendos como camisetas, pañuelos, y gorras, de color rosa, se vera el recorrido de esta carrera solidaria, convertida en una "marea rosa".

 






         
 -------------------------------------------*-------------------------------------------

Adeje.-2 de diciembre 2018

La comunidad rumana, celebró "El Centenario de La Gran Unión", en Adeje



En las instalaciones del salón del CDTCA, situado en Adeje, Las Torres,  se celebró esta fiesta tradicional, en ocasión de haberse cumplido cien años de su independencia.
Con sus atuendos típicos, bailes y danzas, demostraron su unión en mantener, fuera de su país, sus costumbres. Cantantes reconocidos animaron la velada , así mismo se degustó su gastronomía, de sabor exquisito. 
Los organizadores de este evento fueron el Consulado Rumano Honorifico, en Canarias y la Asociación RumanCan, al igual que los demás organizadores, estuvieron atentos en todo momento, con sus invitados y  residentes también de otros países, que acudieron a esta velada cultural, y estrechar lazos de amistad y relaciones y conocer un poco mas sus tradiciones.

        


                            
           
                             
                                                                                                             
    
-------------------------------------------*-------------------------------------------

Arona.-2 de diciembre 2018

La II Jornada Técnica en Violencia de Género:
U
na mirada Integradora: Elaborando Duelos y Pérdidas

Con la apertura del alcalde de Arona José Julián Mena, se dio inicio a esta II Jornada Técnica en Violencia de Género: Una mirada Integradora: Elaborando Duelos y Pérdidas. 
Conferencias y talleres impartidos por diferentes expertos en esta materia, entre ellas Dña. Emilce Dio Bleichmar, doctora en Psicoanálisis. se llevo a cabo el pasado 27 de noviembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Con notoria asistencia, esta jornada que durante 10 horas, se pudo escuchar y conocer la actualidad en esta jornada de violencia de género.





 







Tenerife.-Arona, Los Cristianos del 18 al 20 de Octubre 2018
Imágenes de la exposición   del artista Juan Bordes, el escritor Arturo Perez-Reverte y la entrega de los premios del certamen "Arona de las Artes y Las Letras"

       

Durante el acto de inauguración de la muestra, que lleva por título La figura en Juan Bordes. Obras de los ochenta y noventa, tanto el alcalde de Arona como el artista -que han estado acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Leopoldo Díaz Oda, así como por el comisario de la exposición, Celestino Celso Hernández- han descubierto un grabado de Juan Bordes que pasará a formar parte del fondo artístico de la corporación.  
 El escultor ha agradecido al Ayuntamiento de Arona la acogida dada a su obra y la puesta en valor de la cultura, mientras que, por su parte, el alcalde ha  subrayado la “importancia que tiene para el municipio ofrecer a sus vecinas y vecinos un auténtico acceso a la cultura, una cultura que debe ser impulsada desde las instituciones públicas para que llegue a todos los ciudadanos de manera gratuita y sin obstáculos”.



En el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos se realizó la entrega de los premios Arona de las Artes y las Letras de relato corto, pintura y escultura en sus categorías juvenil y adulta, unos galardones que fueron entregados por el alcalde de Arona, José Julián Mena, el periodista Juan Cruz, el escultor grancanario Juan Bordes y el escritor Arturo Pérez-Reverte.



Juan Bordes, la importancia de “modelar la luz”
Juan Bordes hizo un repaso a sus principales inquietudes artísticas, subrayando la necesidad de cambiar el mundo que nos rodea, “un mundo que solo se cambia desde la educación”, para explicar cómo la luz “es uno de los grandes temas del arte, que son siempre los mismos. Cómo modelar la luz es uno de ellos, un tema infinito”, aseveró. Bordes dijo, además, sentir una enorme pasión hacia El jardín de las delicias, de El Bosco, que es “la definición perfecta de lo que es una obra de arte, una obra que te sigue diciendo cosas con el paso del tiempo, que crece con tu historia y con la historia”, aseguró.
 Arturo Pérez-Reverte, la escritura como analgésico
Por su parte, el escritor Arturo Pérez-Reverte explicó que historias como las que él mismo desarrolla “están ahí y el artista es un cazador que debe descubrirlas. Es un intermediario y es en esa intermediación entre la historia y la figura del artista donde se encuentra el talento”.
                    
           Librería Bárbara,  presente con los libros de "Sabotaje",en la firma
del escritor Arturo Pérez-Reverte



“El mundo tal y como lo he visto –admitió- no me gusta, lo cual hizo que me dotara de mecanismos analgésicos. Para mí, escribir es ese mecanismo”, agregó para explicar que “después de treinta años escribiendo ya no puedo leer de manera no profesional”.


---------------------------------------------
ver: www.computacionnikware.com
-------------------------------------------*-------------------------------------------
Madrid.-23 Setiembre 2018

DESTREZA + HABILIDIAD = ARTE EN LAS MANOS DE ALBERTO OLMEDO


https://youtu.be/FxEu2hiSSgY 
Recientemente visité Madrid, y pude conocer al estilista  español Alberto Olmedo del Toro. 
Desde su juventud, se ha dedicado a la peluquería con constancia y esfuerzo, para convertirse en un reconocido estilista, que ha viajado por muchos lugares del mundo. 

Innovador y creativo Alberto Olmedo usa las espadas (o catanas), las garras o el fuego, para cortar el pelo y dar un nuevo corte preciso y moderno o un nuevo look. Su clientela se entrega sin miedo, al sentir que una tremenda espada, o fuego  están invadiendo su cabello. Al visitar su salón de peluquería ubicado en la Ctra. Carabanchel Aravaca, 11 (metro Colonia Jardín) Madrid, se siente buena energía y por lo tanto plena confianza, al poner nuestros cabellos, en manos de Alberto, porque la trayectoria en su experiencia le han dado suficiente conocimiento, él  tan solo observa el rostro y enseguida tienes el corte y peinado que te favorece... marca la diferencia al emplear estos instrumentos, y la práctica al manejarlos, bien podría decirse a ciencia cierta es un showman, un samurai en el arte de la belleza, por la destreza y habilidad, en esta demostración.

Ha sido reconocido con muchos premios y trofeos, e invitado a diferentes partes del mundo entre Europa,  Alemania (Colonia), Grecia, Usa, Miami, Japón, Malasia, etc.etc.y América del Sur.

Desde esta sección “De aquí y allá”, nos sentimos orgullosos, haber conocido a un estilista con estilo y creatividad.
Redacción: La Gatera Press

-------------------------------------------*-------------------------------------------
Arona.-4 Setiembre 2018
FIESTAS EN HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN

Se ha llevado a cabo las tradiciones fiestas y costumbres, del pueblo de Los Cristianos, en la Playa de Las Vistas, los días del 31 de Agosto al 3 de Setiembre.

Los Cristianos y su pueblo se involucraron totalmente con su espíritu alegre en esta celebración en varios actividades , como los concursos, juegos y bailes, participando tanto adultos y niños. Por tierra y mar, la celebración fue notoria, la procesión llevada hasta el muelle viejo de Los Cristianos, para seguir acompañados de otros barcos, entre vítores y viva la Virgen del Carmen y "guapa y guapa", terminó esta festividad, que el pueblo sigue manteniendo sus costumbres e identidad  canaria.   

   La elección del concurso de la Fiesta del Sombrero, salio ganadora, el grupo de "Los Radios Casetes", de la familia Pérez Marcelino.
Luego continuaron con sorteos de rifas, que fueron premiados con regalos, por parte de empresas locales de Los Cristianos. Por otro lado se llevó a cabo la Santa Misa, y la ofrenda de los niños y numerosas personas, entregaron flores, comidas y frutas, a la Virgen del Carmen, acompañados de lecturas poéticas, cantos, folias y música, en la Plaza de las iglesia de Los Cristianos...   
  
                                    






                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.