Madrid.-
29 de agosto de 2024
EXPOSICIÓN DE MIGUEL DE UNAMUNO, hasta el 8 de diciembre
“Han
podido comprobar que mi pluma taja,
más
que las espadas de los generales de la tiranía”
(Abril
de 1926)
Redacción:La Gatera Press
Sonia Muñoz Guevara
La semana pasada 24 de agosto, asistí a la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos, en Madrid, a la exposición titulada “Unamuno y la política. De la pluma a la palabra”. Conocer y recordar más sobre el filósofo y escritor, Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 29/9/1864-Salamanca 31/12/1936), de la generación del 98, es considerado como uno de los intelectuales mas importantes.
Son numerosos los documentos iconográficos,
cartas, textos y fotografías, que estan en esta exposición. Dejando constancia
de la vigencia del pensamiento político de Miguel de Unamuno, intelectual
comprometido que analiza y denuncia a menudo el colonialismo, la censura, la
alianza del Trono y del Altar, los nacionalismos vascos y catalán, el fascismo
y el comunismo, la violencia de la vida pública; también enjuicia el papel del
Parlamento, de los partidos, de la prensa e incluso las relaciones entre España
y Europa.
Se encontraba en esta exposición el bisnieto de Unamuno, Don Antonio del Mazo de Unamuno, fue muy grato conocerlo, para luego reunirnos en el cafetín-restaurante del Paseo Recoleto, a una charla, organizado por la gestora cultural Maria Victoria Caro Bernal. Entre preguntas y temas sobre la vida de Unamuno, y de la evolución del pensamiento unamuniano, un visionario libre y también contradictorio, se desarrolló esta charla.
Una charla, que a pesar, del ruido de la calle, no se pudo oir muy bien, por lo que se repetirá en otro lugar. Sin embargo fue un día gratificante, conocer aún mas la vida de este intelectual renombrado en la historia de España.
Y recuerden la exposición estará hasta el 8 de diciembre en la Biblioteca Nacional de España(Madrid).
Santa Cruz de Tenerife.- 29 de agosto de
2024
Última
semana para poder visitar en TEA la exposición Y, de Nela Ochoa
TEA Tenerife Espacio de las Artes se despide este domingo 1 de setiembre de la exposición Y, de Nela Ochoa, artista venezolana cuya formación original su nutre del diseño, la pintura y la danza, y en cuya obra explora las relaciones del arte con cuerpo humano, los acontecimientos sociales y la tecnología.
Integrada por varias piezas de la Colección TEA y por una instalación creada ex profeso, esta propuesta instalativa puede visitarse de manera gratuita, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Y es una obra experimental de Nela Ochoa sobre las implicaciones de la genética en el devenir de las sociedades contemporáneas y en ella la artista propone una exploración del cuerpo y su material genético, y su vinculación con la violencia y los acontecimientos sociales. Con motivo de esta clausura la artista ofrecerá el sábado 31, a las 18:00 horas, una visita guiada por su muestra.
Actividad gratuita.
Del 31 de mayo 2024 al 25 de agosto de 2024
TEA clausura esta semana Orocobix. Recuerdo de la primera montaña, de Jorge González
TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura
este domingo 25 Orocobix. Recuerdo de la primera montaña,una exposición que ofrece
una mirada retrospectiva a una década de trabajo del artista Jorge González
(Puerto Rico, 1981) y a su plataforma de investigación y práctica
interdisciplinaria Escuela de Oficios, cuyos procesos mantienen una relación
entre el territorio, el cuerpo, los materiales y la salud.
Esta muestra es la primera que se le dedica en Canarias a González y en ella se despliegan, en distintos ámbitos, procesos artesanales que conectan diferentes geografías de Centroamérica, el Caribe y Canarias.
Bajo la curaduría de Michy Marxuach esta individual -que puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo y festivos de 10:00 a 20:00 horas- plantea un espacio de aprendizaje sobre procesos artesanales relacionados con la transformación de la energía en materia, con el paso del fuego a lo simbólico, con el arte o con las relaciones que se establecen a través de estos saberes y los territorios en los que nacen.
Con motivo de esta clausura el jueves 22, de 17:00 a 20:00 horas, tendrá lugar
el taller Continuar el cielo, que estará a cargo de Oumaina Manchit Laroussi,
Alejandra Bermúdez y Néstor Delgado. Este taller es de acceso libre y no
requiere de inscripción previa.
Santa
Cruz de Tenerife.- 29 de julio de 2024
TEA inaugura el ciclo de cine ‘50 años después’ con ‘El Padrino. Parte II’, de Francis Ford Coppola
TEA
Tenerife Espacio de las Artes inaugura este jueves (día 1), a las 19:00 horas,
con la proyección de El Padrino. Parte II, de Francis Ford Coppola, el ciclo de
cine de verano 50 años después, que se llevará a cabo todos los jueves de
agosto. Este nuevo programa -confeccionado por el conservador de Cine y Vídeo
de TEA, Emilio Ramal- consta de cinco películas realizadas en 1974 y que por
tanto este año celebran su 50 aniversario.
Este
ciclo de cine, que es de entrada libre, continuará con las proyecciones de El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks
(el jueves 8); Primera plana, de
Billy Wilder (el jueves 15); Chinatown, de Roman Polanski(el jueves 22); y
se cerrará con el pase de El pequeño
príncipe (El principito), de Stanley Donen (el jueves 29). Las películas se
proyectan en versión original con subtítulos en español.
La película que abre el ciclo, El Padrino. Parte II, es la continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York. Esta película estadounidense de drama criminal y gánsteres de 1974, producida y dirigida por Francis Ford Coppola a partir del guion coescrito con Mario Puzo, está protagonizada por Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, Talia Shire, Morgana King.
La Gomera.- 22 de
julio de 2024
Hasta el 13 de agosto
Atlántico Sonoro escoge la madera y los anillos de los árboles como imagen para celebrar su veinte aniversario
Con
entrada gratuita en todas las actividades, hasta completar el aforo, esta
edición tan especial, con la que cumple veinte años, el Festival, creado y
producido por Cauproges, es un evento financiado a través del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de
Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Cuenta con el apoyo
de Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario
de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Cabildo de La Gomera,
Ayuntamiento de Vallehermoso, y con la colaboración de Ayuntamiento de
Tacoronte, Asociación Cultural Silbo Gomero y la Fundación Foresta.
Arte
efímero en el Mirador del Almendrillo
Desde
el pasado 13 de julio, y hasta el 13 de agosto, visitantes y residentes pueden
disfrutar, en el Mirador del Almendrillo, en Vallehermoso, de la escultura de
madera reciclada, en gran formato, que Luigi Stinga creará en esta XX edición.
Este artista se ha convertido en uno de los habituales del Festival, donde crea
piezas temporales y efímeras, con las que aborda la tradición desde una
expresión artística contemporánea única.
Luigi
Stinga ha seguido la tradición familiar y ha unido la experiencia en Italia
junto a su padre, Vicenzo Stinga, con la formación académica recibida en Belle
Arti di Roma. Ha abordado creaciones desde múltiples disciplinas y ha
experimentado con técnicas creativas diversas, tanto del mundo de la decoración
como de los ámbitos artísticos más puristas. Pintura, escultura, diseño y
escenografía se unen en una pieza exclusiva, que visitantes y residentes
descubrirán en esta edición 2024 de Atlántico Sonoro.
Creador
y gestor cultural
Vallehermoso,
epicentro de las actividades del Festival, es también el municipio en el que
nació Arón Morales, autor del cartel de esta vigésima edición. Gestor cultural
por la Universidad de La Laguna, es licenciado en Historia por la Universidad
de Granada y técnico superior en Diseño e Ilustración por la Escuela de Arte
Fernando Estévez. Morales combina, en estos momentos, sus labores docentes, con
la gestión cultural y sus creaciones como músico e ilustrador.
Arona.-
15 de julio de 2024
La artista polaca se caracteriza por obras llenas de movimiento, combinaciones armoniosas de colores y patrones intrigantes
Tenerife.-(Canarias) 26 de junio de 2024
ANTOLOGÍA, una mirada hacia atras, una recopilación de las obras de Francisco Armas Padrón
Francisco Armas Padrón, nos trae para el día 3 de julio, a las 18:30, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona), la exposición ANTOLOGÍA, hemos querido hacerle una pequeña entrevista, y saber más de él.
Redacción: Sonia Muñoz Guevara
1) ¿Cuéntanos
algo de ti?
Nací en Venezuela y me vine a Canarias a
vivir a los 15 años. Mis padres son herreños. En Tenerife me licencié en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en la especialidad de
Escultura.
Desde niño me encantaba pintar y dibujar.
He
tenido dos etapas en mi actividad artística. Hubo un parón de 12 años en el que
no quería saber nada del arte ni de su entorno. Una situación vital que me
sirvió para cuestionar muchas de mis ideas preconcebidas acerca de mí y de mi
vida. En 2015 retomé el arte desde una óptica nueva.
2)Tienes varias disciplinas artísticas, entre la pintura, el dibujo, la escultura, diseño y elaboración de joyas, pero ¿Cuál es la disciplina artística, con la que más te identificas?
La escultura, me apasionó ya estando en la
facultad, sobre todo el bronce. Me parece mágico todo el proceso de fundición.
Es alquimia pura.
El trabajar con el volumen me permite una
mayor comprensión de las formas y una mayor posibilidad de expresarla.
3) Al observar una obra de arte, lo primero que vemos es sentir emociones, la belleza que representa la obra, la creatividad, la libertad, etc. y elegimos la que más nos gusta o nos atrae. Para ti, ¿ Con cuál de tus obras, te has sentido satisfecho o identificado?
Con algunas de las que expondré en la
exposición ANTOLOGÍA y que no eran exhibidas desde hace muchos años. Entre las
obras recientes, con RENACIMIENTO, por el significado que posee y por el
trabajo de estudio anatómico que llevé a cabo. Quiero añadir, también, el
proyecto escultórico del busto homenaje al artista Yamil Omar
4) Has realizado varias exposiciones en diferentes lugares del archipielago canario, también en Barcelona y Vlieland (Holanda). Últimamente en el municipio de Arona, llevaste a cabo, la escultura del busto homenaje, del artista y actor Yamil Omar Walls, quién fue durante muchos años, director artístico, en el municipio de Arona. ¿Como te sientes, el haber sido elegido, de esta importante obra de escultura, para este municipio?
Ante todo, fue un reto. Era la segunda vez que iba a realizar un busto en bronce, además, lo vivía como una responsabilidad ya que Yamil Omar es un actor y un artista muy reconocido, admirado y querido. Mi dedicación fue total: suspendí las clases de pintura y dibujo que imparto en mi taller de enmarcado de cuadros y aplacé muchos de los encargos propios de la enmarcación. Y valió la pena, quedé muy satisfecho con el resultado y fue una sorpresa para Yamil. Todos los comentarios que recibí sobre la obra fueron muy positivos.
5) Para el próximo día miércoles 3 de julio, estarás inaugurando en el Centro Cultural de Los Cristianos, tu exposición titulada ANTOLOGÍA, ¿Por qué ese nombre?
Porque
necesitaba mirar hacia detrás y reconciliarme, de alguna manera, con el pasado.
Tanto como artista como persona. Quería dignificar muchas de esas obras
escondidas en carpetas que forman parte importantísima en mi trayectoria. He
querido poner en diálogo y relación algunas de las obras de ambas etapas
artísticas que abordan los mismos temas: infancia, amor, relación con los
demás, luz-oscuridad… entre sí.
Es una
de las exposiciones más especiales para mí a nivel personal.
Allí estaremos contigo, en ese recorrido vital, con los amigos del arte e invitados, y a los que se quieran pasar por el Centro Cultural, el día 3 de julio, a las 18:30 pm. Bienvenidos!
Desde la Gatera Press, les deseamos a Francisco Armas Padrón, muchos éxitos.
Santa Cruz de Tenerife.- 25 de junio de 2024
Encuentro con Carmen Cólogan
Día 26 de junio
En
sus primeras series (Retrogradaciones, Huellas y Fulguritas) Carmen Cólogan
-licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid- partió de
determinados fenómenos físicos para experimentar en torno a la materia y sus
texturas, inaugurando su tendencia continua al juego entre opuestos, la
fragmentación y al trabajo en series. Recuperado luego el interés por la
pintura, en su obra irá desarrollando un atractivo imaginario de objetos
yuxtapuestos, de inspiración diversa (y agrupados bajo títulos como Oquedades y
Espículas), en los que el color y la luz, y el referente de la memoria, se
sumarán como elementos definidores de su personalidad artística.
Luego,
el protagonismo lo tendrán el árbol y la isla, que van a transitar por su
imaginario en series como In Terra Utopicam, confluyendo más tarde en Bosque de
islarios, proyecto artístico expuesto en TEA en 2016, y tras el cual la artista
ha dado paso a nuevas indagaciones basadas en la experimentación con los
pigmentos y la adición de cargas en la pintura, su aplicación sobre fondos de
color plano, la síntesis acusada de las formas y el dibujo, y la investigación
en torno a la línea.
Este
largo camino, en el que la circularidad, en tanto que reencuentro, ha jugado un
papel importante, ha sido revisitado en la amplia retrospectiva Memoria del
átomo, que tuvo lugar en 2024 en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de
Gran Canaria, así como en la publicación de su monografía en la colección
Biblioteca de Artistas de Canarias, editada por el gobierno autónomo.
Santa Cruz de
Tenerife.- 25 de junio de 2024
Y, de Nela Ochoa
Hasta el 1 de septiembre,
2024
TEA exhibe Y, de Nela Ochoa, artista que explora las relaciones del arte con cuerpo humano, los acontecimientos sociales y la tecnología. En la muestra la creadora analiza las implicaciones de la genética en el devenir de las sociedades contemporáneas y propone una exploración del cuerpo y su material genético.
TEA Tenerife Espacio de las Artes expone hasta el 1 de septiembre Y, de la artista Nela Ochoa (Caracas, 1953). La muestra, que es de entrada libre, puede visitarse en este centro de arte, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Programa Filtraciones.
Y
Letras,
representaciones, babeles, sueños, secuencias genéticas, cópulas, amores… En el
principio de la obra de Nela Ochoa se halla el cuerpo, su abismal memoria, su
enigmática alteridad. Vinculada a la danza contemporánea en París y Caracas, la
artista venezolana pronto comprendió que un eje invisible determina las
secuencias del movimiento y que, en él, algunos trazos eran invariantes que se
reproducían sin fin. El conocimiento de las secuencias genéticas se impuso más
tarde, ya en este siglo.
Esta muestra que denominada Y, a secas, traduce lo que percibe de la dimensión caracterizadora del cromosoma Y, que es masculino, la violencia que expande en los otros, en el cuerpo social, lo que «ensangrenta» lo visible: la guerra, las violaciones, el militarismo, el poder totalitario, el obelisco que se erige y se multiplica sin que nada lo detenga.
Cruzamos
en esta sala por el interior y exterior de una Y. En sus costados otra fuerza
resiste en la memoria de la historia y de la materia. Otro trazo genético se
adelanta: la presencia de un signo contrario, una X, otro cromosoma que puede
duplicarse, el principio de la esperanza. Como muestra el arte contemporáneo,
desde Sophie Taeuber a Doris Salcedo, desde Louise Bourgeois a Annette
Messager, el arte de tejer viene del fondo del tiempo. Es otra forma de hacer
habitable el mundo, de resistir la violencia, aunque a veces se haya vuelto
colaboradora. Es otra manera de poetizar, de comprender, de traducir. El arte
funda sus vasos comunicantes, pero desde la mujer teje una propuesta poética
que es radicalmente política.
(Texto
de Nilo Palenzuela)
Santa Cruz de Tenerife.- 13 de junio de 2024
‘Masa madre’ reflexiona sobre la vida a través del circo contemporáneo
Una propuesta atrevida y enérgica que se podrá ver este viernes 14 de junio, en el Espacio La GranjaSobre el escenario y en un universo atemporal, Masa Madre evoca aquellos elementos que mantiene vivos al ser humano, cuestionando si el destino de las personas es nacer, reproducirse y morir. Una propuesta circense, atrevida y enérgica, que se podrá ver este viernes 14 de junio, a las 20.00 horas, en el Espacio La Granja. La escenografía también habla sobre el cuerpo de la mujer y de su decisión física y social de ser madre o no. Además, sus protagonistas darán vida a la pieza a través de técnicas aéreas, textos y movimientos expresivos, directos y reales.
¿Qué
pasa con las princesas cuando se cierra el libro? Las personas se sorprenderían
al leer todas las segundas partes que no han sido escritas, porque las
historias continúan y puede que no siempre la vida sea comer perdices. Un
espectáculo que ofrece lecturas en voz alta y en interior, da respuestas sin
preguntas o quizás preguntas sin esperar respuestas.
“Así
es la vida misma, la que cada uno lee, la que cada uno protagoniza, la que cada
uno quiere creerse. Un espectáculo amasado con paciencia y dedicación,
crujiente por fuera y tierno por dentro”, señalan las artistas.
Sobre la compañía
Caí
es una joven compañía de circo contemporáneo que nace en Tarragona como un
proyecto artístico, escénico y personal. La base de la línea de sus trabajos
consiste en utilizar el arte circense como un lenguaje de comunicación y de
expresión, por lo que llevan a escena materiales personales, reales, vivos y
espontáneos. En 2015 crean su primer espectáculo No es la boca la que va a la
cuchara sino la cuchara la que va a la boca, que se construye a partir de
historias reales. Dos años más tarde, forman junto a diez artistas el colectivo
Arte Muhé, en el que combinan diferentes disciplinas artísticas con el objetivo
de dar sororidad a la mujer en el mundo de las artes escénicas.
Las
entradas están disponibles en www.espaciodelagranja.com, y en la taquilla el
día de la función. Al igual que el resto de la programación de este escenario
que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de
Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos de
jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.
La
Gomera.- 13 de junio de 2024
El Auditorio Insular de La Gomera acoge este viernes la función teatral ‘Protocolo del Quebranto’
Tendrá lugar este viernes, 14 de junio, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, a público mayor de 18 añosLa
obra está coproducida por unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós,
bajo la dirección de Mario Vega y la interpretación de Marta Viera, Mingo Ruano
y Luifer Rodríguez
El
Auditorio Insular de La Gomera acoge, este viernes, 14 de junio, a partir de
las 20.00 horas, la función teatral ‘Protocolo del Quebranto’, una obra
coproducida por unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós de Las
Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Mario Vega y la interpretación de
Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez.
‘Protocolo
del Quebranto’ surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y
consecuencias de las guerras y los conflictos, explorando las fronteras de
conceptos como el poder, la justicia y la moralidad, y analizar las relaciones
humanas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia.
La
entrada para asistir a la función es gratuita, hasta completar aforo, y está
destinada al público mayor de 18 años.
Sinopsis
Crezk,
de origen y bandera desconocida, persigue los territorios en los que sucede la
guerra. Porta un armatoste itinerante al que llama Osel, donde vive y esconde
pólvora y pequeña munición con la que trapichea, sin importarle quién es amigo
y quién enemigo; en su visión operativa del mundo todos son clientes. Con él
vive atrincherada su hermana Nadia, una mujer extraña, casi monstruosa. Su
relación roza cualquier síndrome conocido; son su cárcel y su huída. Se
necesitan y se repelen, como animales bicéfalos.
Una
noche, el errante dueño de Osel, mientras recorre el laberinto que supone la
guerra, encuentra un hombre malherido (Luján), pertrechado de un cuaderno de
notas en su mano izquierda y una venda manchada de sangre en su pie derecho. Ha
pisado una mina y no puede caminar y apenas puede escuchar por el eco
ensordecedor de la explosión. Está sediento.
Crezk
le auxilia, sin ningún ánimo de buen samaritano, ya que intuye en él un siervo
que le ayude a arrastrar su armatoste. Pero pronto descubre que no es la búsqueda
de pólvora lo que le ha llevado hasta Osel. Lo que empezó siendo una acogida se
convierte en una invasión y... puede que una guerra por la supervivencia.
Programa
MARES
Esta
función teatral se encuentra en el marco de colaboración entre el Cabildo de La
Gomera y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del Programa
MARES, que permite a los grupos y compañías mostrar sus espectáculos en otras
islas diferentes a las que residen. Es un programa que se lleva a cabo en
colaboración con los Espacios Escénicos públicos de Canarias y que está
orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que impide hacer rentable
la actividad cultural en un territorio fragmentado en ocho islas.
Santa
Cruz de Tenerife.- 12 de junio de 2024
Filmoteca Canaria recibe en
donación el archivo audiovisual de Pinito del Oro
El fondo incluye once bobinas de 16 mm y
más de cincuenta cintas de VHS, Beta y Super 8 mm, con múltiples imágenes de la
artista canaria más universal
Filmoteca Canaria ha recibido uno de los fondos audiovisuales más codiciados, nada menos que once bobinas de 16mm, medio centenar de cintas de VHS y Beta y una docena de Súper 8mm con cientos de imágenes de Pinito del Oro, la reina del trapecio, la artista más universal que ha dado este archipiélago, filmadas en los años 50 y 60 del siglo pasado. Esta generosa donación ha sido efectuada por quien fuera su compañero en los últimos años, Juan Lucas Abreu, y en ellas figuran sus insólitas actuaciones en diferentes partes del mundo, en las que asombraba al público por su habilidad, pero sobre todo porque no utilizaba red protectora.
Este
material se encuentra en manos de Filmoteca gracias al coleccionista de cine
Andrés Padrón, quien hizo posible el contacto con Abreu para su cesión a esta
entidad del Gobierno de Canarias, encargada de preservar el patrimonio
audiovisual de las islas. Las cintas han sido ya digitalizadas en el Archivo
Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y en estos momentos se procede
a las labores de ordenación de su contenido, ya que la mayoría se encuentra en
relativamente buen estado de conservación,
salvo en algunos casos en los que ya se está trabajando para su
recuperación.
La
idea es poder ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de este tesoro
patrimonial, por lo que organizará el próximo año una proyección especial
coincidiendo con la celebración internacional del Día Mundial del Circo. Esta
efeméride tiene como objetivo rendir homenaje a la cultura circense y destacar
su importancia en el mundo del entretenimiento. Se celebra el tercer sábado de
abril de cada año.
Juan
Lucas Abreu, compañero de la gran estrella circense en la última etapa de su
vida, heredó tras a su muerte en octubre de 2017, todas sus pertenencias
relacionadas con el circo y los aparatos cinematográficos, películas y cintas
de vídeo. Este valioso fondo, todos en color salvo alguna excepción, muestra el
gran éxito que tenía en esos años Pinito del Oro, en una época en la que la
artista canaria daba la vuelta al mundo contratada por los mejores circos.
Las
once bobinas de 16 mm fueron filmadas en Nueva York, Chicago, Florida, Las
Bahamas, San Francisco, París, Noruega, Portugal, Londres, Cuba, Bahamas y en
varias localidades españolas: San Sebastián, Madrid, Granada, Lanzarote y Gran
Canaria, entre otras. En ellas se muestran diversos números o funciones en los
grandes circos donde actuaba, como en el Ringling Bross and Barnum & Baley
Circus, en Estados Unidos, donde inició su meteórica carrera con apenas 17 años
tras ser ‘descubierta’ por uno de sus representantes en España, y donde llegó a
ser la gran figura del espectáculo; además de en el gran Circo Price en Madrid
o el viejo Cirkus Scott de Suecia.
Imágenes
que reflejan a la intrépida canaria en el trapecio, donde si situaba a una
altura de vértigo y sin utilizar red protectora, detalle que hacía de sus números
algo insólito, si bien debido a ello sufrió al menos tres graves caídas a lo
largo de su vida, tres de ellas casi mortales, entre ellas una en la que se
rompió el cráneo y estuvo en coma. Precisamente, en estos rollos aparecen
imágenes de cuando estuvo ingresada en un hospital en Cuba tras partirse los
dos brazos, donde se puede ver al médico, la enfermera y a un periodista que la
entrevista posiblemente para un programa de radio. Estas son las únicas del
fondo que son en blanco y negro.
Se
aprecian también escenas de los tradicionales desfiles de los componentes de
los circos por las calles, con carrozas, caballos y elefantes; viajes en barco,
tren y avión, paisajes, edificios y parques de las ciudades que visitaban,
además de homenajes y recibimientos a Pinito del Oro en Barcelona, Madrid y Las
Palmas. También imágenes de cómo se montaba y desmontaba la carpa del circo en
Estados Unidos, cómo vivían en su día a día, e incluso aparece un párroco
acompañado de monaguillos bendiciendo los vagones de tren en el que viajaban
hacia otro destino.
Otros
rollos reflejan el interior de la caravana donde vivían Pinito del Oro y su
marido, Juan de la Fuente, quien habitualmente se ponía debajo del trapecio
para recogerla por si perdía pie y caía al suelo, además de ser el autor de
estas ahora valiosas filmaciones.
De
otra parte, en las cintas de VHS y Beta están grabadas entrevistas a Pinito del
Oro en televisiones locales y nacionales, escenas familiares con sus hijos y
actos en los que le hacían entrega de algunos de los múltiples premios y
reconocimientos que recibió en su vida. Entre otros, los Premios Máster Europeo
98 en el Hotel Santa Catalina; el Premio Cabildo de Gran Canaria 2005; o la
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Además de éstos, fue
galardonada en 1990 con el Premio Nacional de Circo y en 2017 con la Medalla de
Oro de Canarias.
Nacida
en noviembre de 1931 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia
dedicada al circo, donde Pinito del Oro se crio y empezó a trabajar con apenas
12 años. Entonces se llamaba María Cristina del Pino Segura y tuvo, sin duda,
una vida de película. Su madre tuvo 19 hijos, de los que solo vivieron siete,
todos artistas. Ella la más pequeña. Su talento fue pronto objeto de
admiración, lo que la llevó hasta América cuando aún era menor de edad, por lo
que decidió casarse para poder cumplir su sueño.
Con
24 años, regresó a España para actuar en el Circo Price de Madrid, donde fue
recibida como una estrella, y donde volvió en muchas ocasiones hasta 1958
anunciándola como ‘la mejor trapecista del mundo’. Tres años más tarde, filmó
en el doblaje de las escenas en el trapecio de Gina Lollobrigida. Un poco antes
de los 30, y tras sufrir un último accidente, se retiró del circo para abrir un
hotel y escribir tres novelas. Llegó a aparecer años después en alguna pista
pero en 1970 se retiró definitivamente. Murió el 25 de octubre de 2017 con 86
años.
Una
selección de estas imágenes está disponible para su visualización en el canal
de YouTube de Filmoteca Canaria.
Santa
Cruz de Tenerife.- 06 de junio de 2024
TEA recibe a la museóloga Laurajane Smith que hablará sobre emociones y museos
Laurajane
Smith, catedrática y directora del Centro de Estudios sobre Patrimonio y Museos
de la Escuela de Investigación de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Australia, ofrecerá el sábado 8, a las 12:00 horas, en TEA Tenerife
Espacio de las Artes, la conferencia Registros de afecto: la emoción en el
museo, centrada en las conexiones entre museos y otros espacios patrimoniales
con las personas que los visitan. Esta actividad, que forma parte del programa
No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.
Para
Smith, las experiencias patrimoniales suponen, principalmente, una especie de
“inversión emocional” en los significados y narrativas que estos lugares
representan. Para hacer estas afirmaciones la autora se basa en los resultados
de las entrevistas que ha realizado a visitantes de museos y otros espacios de
interés patrimonial en Australia, Inglaterra y Estados Unidos. Según su
análisis, los afectos son el núcleo de estas visitas. De hecho, la gente
gestiona a través de respuestas emocionales la visión del pasado que ofrecen
este tipo de espacios, eligiendo, en función de ello, qué museos visita y
cuáles no. Esas mismas respuestas, además, ayudan a entender por qué
determinados grupos sociales se involucran más con los contenidos de una
exposición.
Para
explicar este complejo entramado, Smith ha acuñado un concepto de enorme
relevancia. Se trata de los “registros de afecto”, que ayuda a identificar los
diferentes tipo de emociones que describen, de manera consciente o
inconsciente, quienes visitan los museos para dar sentido a su experiencia. La
investigadora también utiliza este término para identificar las consecuencias
sociales y políticas de los significados que la gente extrae de su paso por
ciertos lugares patrimoniales. ,
Laurajane
Smith es catedrática y directora del Centro de Estudios sobre Patrimonio y
Museos de la Escuela de Investigación de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Australia. Es miembro de la Sociedad de la Academia de Ciencias
Sociales de Australia. Fundó en 2009 la Asociación de Estudios Críticos sobre
el Patrimonio. También es coeditora general, junto con el Dr. Gönül Bosoğlu, de
la colección Cuestiones clave del patrimonio cultural (Key Issues of Cultural
Heritaige) de la prestigiosa editorial Routledge.
Es
autora de libros imprescindibles como Usos del patrimonio (2006) y Patrimonio
emocional (2021), además de coautora de publicaciones como Patrimonio
Intangible (2009) y Salvaguardar el patrimonio inmaterial (2019), junto a
Natsuko Akagawa; Representando la esclavitud y la abolición en los museos:
compromisos ambiguos (2011), con Geoff Cubit, Ross Wilson y Kalliopi Fouseki;
Emoción, afecto, prácticas y en pasado en el presente (2018), con Margaret
Wetherell y Gary Campbell y, el más reciente, Manual internacional Routledge
sobre patrimonio y política (2024), coeditado junto a Gönül Bosoğlu, Gary
Campbell y Christopher Whitehead.
El
programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad cuestiona los
fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad.
Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un
lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para
ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de
dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo,
producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.
La
Gomera.- 04 de junio de 2024
El
Auditorio de La Gomera albergará los días 4 y 7 de junio la proyección del
largometraje ‘Ico: Luz y sombra’ y la representación ‘Un día habrá una isla.
Pedro García Cabrera’, con entrada gratuita hasta completar aforo
La
Gomera finaliza la próxima semana su programación cultural con motivo del Día
de Canarias, con el cine y el teatro como protagonistas en el Auditorio Insular
de La Gomera. Las entradas para la sesión de cine y el espectáculo teatral
serán gratuitas hasta completar aforo.
Así,
el martes 4 de junio, se llevará a cabo la proyección del largometraje
fantástico ‘Ico: Luz y Sombra’, bajo la dirección de Atanael Pérez Hernández, a
partir de las 20:00 horas.
Con
una duración total de 63 minutos, y con los actores Sergio Castro y María
Candelario en el reparto, esta película es una adaptación libre del videojuego
Ico, creado hace más de veinte años por el japonés Fumito Ueda, autor también
de los emblemáticos Shadow of the Colossus y The Last Guardian.
El
filme presenta la historia de Ico, un chico que tiene una maldición: ha nacido
con cuernos en la cabeza. Su pueblo le obligará a encerrarse en un templo
subterráneo, donde conocerá a Yorda y juntos iniciarán la huida.
El
viernes 7 de junio, la programación por el Día de Canarias la cierra el
espectáculo teatral ‘Un día habrá una isla. Pedro García Cabrera’, recomendado
para mayores de 12 años. Correrá a cargo de la compañía Cauproges, bajo la
dirección de Juan José Afonso, y con el elenco formado por Bárbara Espejo,
Niria Ró, María Salazar, Norberto Trujillo, y Jorge Yumar.
El
poeta gomero Pedro García Cabrera, uno de los escritores fundamentales del
siglo XX para las letras hispánicas, es el protagonista de esta obra que parte
de las vicisitudes personales del escritor, político socialista y represaliado
del franquismo, cuya huida a África, su estancia en campos de concentración en
plena Guerra Civil Española y posterior encarcelamiento, influyeron en su obra
literaria y en su defensa de los derechos humanos y las libertades.
‘Un
día habrá una isla’ es el homenaje de un equipo de profesionales de las artes
escénicas netamente canario a uno de los escritores fundamentales de las letras
hispánicas y de la propia historia de la literatura canaria contemporánea.
La
Gomera.- 04 de junio de 2024
Dentro de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos
La exposición sobre la
dolorosa experiencia de Alejandro Mutis, víctima de un doble delito de odio,
llega a La Gomera
Del 3 al 30 de junio, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso
La sexta edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos ha trasladado la exposición PAIN/dolor. Flashes e historia de Alejandro Mutis, desde la isla de La Palma (donde ha estado el pasado mes de mayo) hasta La Gomera. Se trata de 18 fotografías, obra de Maro Mira, que reflejan el dolor acumulado de generaciones discriminades por su singularidad y sus identidades sexuales. Su protagonista es el artista multidisciplinar Alejandro Mutis, víctima de un doble delito de odio, por homofobia y racismo. La muestra permanecerá desde hoy, lunes 3, hasta el 30 de junio, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso. Mutis, que sufrió una agresión física en su lugar de trabajo, consiguió una sentencia pionera, emitida por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Las
migraciones, las crisis humanitarias en diferentes lugares del planeta, la
lucha contra la homofobia y el racismo están siendo el foco de la mirada de la
VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, que se celebra
en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y La Gomera. Cine, exposiciones, jornadas y
música en vivo se unirán para fomentar y apoyar la defensa de la justicia y la
libertad y crear un ambiente que proteja los Derechos Humanos, para promover su
respeto y denunciar su incumplimiento.
Este
evento está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos
Next Generation EU»). Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas
públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e
Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife,
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la
colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción
y organización de Cauproges.
Retratos del dolor
El
actor, autor teatral y artista multidisciplinar Alejandro Mutis, pone rostro al
dolor de miles de personas discriminadas por su forma de vivir y sentir. Nacido
en 1956 en Venezuela, es hijo de nieta de migrantes canarios oriundos de San
Cristóbal de La Laguna. Lo educaron Maestras Republicanas, que le permitieron
ser un San José en el Belén y un grillo en una recreación cultural, y a partir
de entonces descubrió el valor inmenso de actuar ante el público y su amor por
el teatro.
A
los 16 años lo seleccionaron para trabajar en una compañía Bilingüe en Nueva
York y ahí comenzó una trayectoria profesional que no ha parado. Le otorgaron
una Beca de Estudios para estudiar Cine y Televisión en el Columbia Collegue y
fue en ese ambiente en el que se forjó también su identidad sexual. En 1978,
caminó junto al cadáver de Harvey Milk, asesinado, primer representante
político y abiertamente homosexual, elegido por los votantes para el
Ayuntamiento de San Francisco.
Su
llegada a España se dio tras el éxito que en 1989 habían tenidos dos
telenovelas en las que participó: Cristal y La Dama de Rosa. En la actualidad,
es un artista multidisciplinar, que busca relatar una vida de mil vidas.
Víctima de una agresión física en su lugar de trabajo, tras la pandemia llegó
la sentencia condenatoria y firme que reconocía su condición de víctima de
doble delito de ocio: por su condición de migrante y de homosexual. Esa
experiencia queda ahora plasmada en la obra fotográfica de Maro Mira, y con
ella también ejerce el activismo, con el que anima a todas las personas que
puedan estar siendo víctimas de estos delitos de odio a que denuncien.
Maro Mira
Creador de Mira Photography, su interés por la fotografía nació durante sus estudios de Arquitectura en roma, una disciplina profesional que ejercería de forma breve, para dedicarse a su pasión por la captación de imágenes.
Madrid.- 03 de mayo de 2023
El Museo Lázaro Galdiano alberga una de
las exposiciones más esperadas del año: “Warhol & Vijande, cita en Madrid.
Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos”
Madrid.- 16 de septiembre de 2023
El pasado 7 de setiembre, se inauguró en la Galería Marita Segovia, las exposiciones artísticas de Pedro Zamora y Pilar Cavestany.
EL ARTISTA PEDRO ZAMORA, expone en la Galería Marita Segovia
Tras
más de dos décadas con una firme propuesta estética de “pintura sin pintura”,
compuesta de elementos reciclados y desechos con colores solo producto de las
vicisitudes del paso del tiempo, el arquitecto y artista plástico Pedro Zamora
(1968) vuelve al pincel y usa como lienzo sus cubiertas de enciclopedias
olvidadas y desahuciadas, tiñéndolas de acrílico negro, jugando con formas de
la vida pasada y presente, ofreciéndoles la posibilidad de crear una repetición
con resultado elegante y de belleza contemporánea. Tal y como expresa el poeta
malagueño Álvaro García acerca del proyecto, “en los nuevos trabajos de Pedro
Zamora, la mejor resonancia de una cosa es la cosa misma; la insistencia es un
desistir, una negación de la cáscara por vía de reiteración”, lo que al propio
escritor le provoca querer ser no tan solo un pintor, “sino un pintor así”.
En
total se trata de algo más de una cincuentena de piezas que abrirán la
temporada de arte contemporáneo de la capital de nuestro país por elección de
la veterana galerista jerezana Marita Segovia que, con más de dos décadas de
apuesta por el arte contemporáneo español de vanguardia tras de sí (en su
cartera conviven piezas del sevillano Manuel Salinas, dibujos de Pablo Picasso
o Joan Miró y piezas de artistas actuales como Boris Hoppek, Patricia Lohan o
José Cháfer), apuesta por el cambio de discurso de Zamora en su cuarta
exposición en solitario en la capital española.
La
muestra, titulada ‘Not for Sale’, indaga además en nuevos materiales rescatados
de la basura como el polietileno y el poliuretano, continuando con el desafío a
la mirada del otro, que interpreta en la obra una suerte de textura marmórea o
porcelánica con tonos de blancos de distinto desgaste.
“La
cuestión no es pintar o no pintar. La cuestión”, dice el propio artista,
"es pintar con o sin pintura. (…) Me estaba perdiendo algo a lo que yo
mismo había decidido renunciar, el valor del gesto.
No creo en el arte como etiqueta, no creo en el arte político, el arte es mucho mas que la etiqueta, el arte es una presencia maravillosa, que te interroga, que te maravilla, que no consigues gastarlo, no es un chiste, o un slogan, un chiste te lo cuentan una vez y ya no existe. El arte es otra cosa, si te asomas mañana otra vez, vas estar a gusto, delante de eso, o te va a decir cosas nuevas, nos comenta el artista
Pilar Cavestany
Pilar
trabaja con la luz y el movimiento que le dan vida a sus obras, con las cajas
de matacrilato interactúan para dar lugar a juegos de luz.
Cajas
transparentes llenas de tiras de color se convierten en una estructura orgánica
con vida propia. El movimiento, la luz y la sombra son parte esencial de la
obra.
A
lo largo de toda su trayectoria creativa, Pilar Cavestany ha investigado las
posibilidades artísticas del metacrilato, el poliéster, el film y otros
materiales flexibles y su variedad interminable de efectos, basados en los
pliegues de papel. Es un arte cinético muy personal, creado con la pretensión
de que lo integren la obra y el espectador: con la luz como recurso.
La exposición de ambos artistas, estará abierta al público hasta el 17 de noviembre de 2023
Redacción y fotos: Sonia Muñoz Guevara
ANTONIO LOPEZ GARCÍA,HA VUELTO A PINTAR EN LA PUERTA DEL SOL
Ante la ola de calor del mes de agosto, el reconocido artista ANTONIO LÓPEZ GARCÍA, continua pintando la obra que aún no ha terminado, el paisaje y edificio de la Puerta del Sol.Mi asombro y alegría, fue al
salir del metro del Sol, nunca me hubiese imaginado que uno de los grandes e
importantes artistas de España, hubiese estado pintando en plena plaza, con su
gorra, bermuda, camisa y mandil, acompañado de su caballete, pinturas, y de
algunos instrumentos, como la barra de medir, que lo sujetaba con su boca.
Ante la mirada de personas y curiosos, que se detenían a presenciar su esbozo, a pesar de la fuerte ola de calor ( 38 y 39 grados). Alli estaba, concentrado en su trabajo, por los menos estuvo tres días, en esta centrica plaza pintando.
Me hubiese gustado hablar mas con él, pero por el respeto a su trabajo, no se podía interrumpir, al igual que los turistas y residentes madrileños, reporteros gráficos que se asomaban a ver a este gran artista, pintor hiperrealista y también escultor, que a sus 87 años, tiene la pasión de entregarse en cuerpo y alma a la pintura.
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