Arte






La Gomera.- 21 de octubre de 2024

 

El Auditorio Insular acoge la 29ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

   

El espectáculo tendrá lugar el martes 22 de octubre, a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo

El Auditorio Insular acoge el martes, 22 de octubre, a partir de las 20.00 horas, la 29ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA, con un amplio repertorio de artistas internacionales. La entrada al espectáculo es gratuita hasta completar aforo.

El festival llega a La Gomera como parte de su recorrido por escenario de todas las islas, con el apoyo del Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, presentando a los nuevos talentos de la danza contemporánea.

La programación diseñada para La Gomera contempla la producción alemana ‘We shall meet in the place where there is no darkness’, interpretada por Dario Wilmington & Iris Posthumus. Con ella, el dúo se inspira en la novela distópica ‘1984’ de George Orwell y en las pinturas surrealistas de René Magritte. Los bailarines forman parte de una sociedad, en apariencia utópica, en la que la vida de las personas está constantemente vigilada y es involuntariamente manipulada. Una civilización en la que los seres humanos representan una vida para cumplir un guión.

El itinerario continúa con la producción francesa ‘Tengo que’, creada e interpretada por Clémence Juglet. En ella aborda que el tiempo ya no es solo un instrumento de evaluación, o la medida de la excelencia que, a su vez, nos obsesiona, nos aterroriza, nos hace sentir culpables y provoca un sentido de urgencia.

La producción chipriota ‘Dead Mouse’, a cargo de Theo Samsworth y Christopher Mills, se presenta como una investigación mucho más amplia sobre trauma y resiliencia que la coreógrafa lleva cinco años realizando junto con bailarines con los que colabora.

Shuchang Chen es la creadora e intérprete de la actuación ‘This Woman’, en la que refleja la disciplina que las mujeres de Asia Oriental llevan a lo largo de toda su vida, y en cuyo trasfondo se ve un sinfín de explotación y contención. Pero, cuando la vida agobia y no se puede respirar, se encuentra una salida para aceptarse y llevarse a uno mismo.

Por último, la producción italiana ‘Simposio’, creada e interpretada por el dúo formado por Lia Claudia Latini y Giovanni Leonarduzzi, aborda una tensión continua en busca del cuerpo total, único, y completo, desde el relato de Platón hasta nuestros días.

 


Santa Cruz de Tenerife.- 18 de octubre de 2024

Danza y música

‘Luna’, una oda a García Lorca a través del flamenco

La bailaora Rocío Pozo bucea en la obra del poeta granadino este viernes 18 de octubre, a las 20.00 horas, en el Espacio La Granja.

“Bajo el hechizo de la noche, nace un viaje sensorial donde la danza, la música y la prosa se fusionan para dar luz a una de las obsesiones de Lorca: la Luna”. 

Así es cómo la bailaora Rocío Pozo invita al público a indagar en la obra del poeta granadino, concretamente, en el Romancero gitano y en el lirismo del Romance de la luna, luna para crear su último espectáculo. Una puesta en escena que explora las historias más profundas de Federico García Lorca y que se podrá disfrutar este viernes, 18 de octubre a las 20.00 horas, en el Espacio La Granja.

La compañía flamenca que dirige la artista afincada en Canarias escenificará la obsesión de Lorca por el satélite lunar, mostrándola como la bailarina de la muerte en una danza seductora y apasionada que atrae hacia sí las historias más trágicas del autor: desde los versos del Romance de la luna, luna hasta las reflexiones finales del poeta sobre sus pasiones y temores.

En este viaje por los misterios lunares, contará con la interpretación de reconocidos temas de Manuel de Falla y Enrique Granados, acompañados por la interpretación de José Antonio González, que recitará la prosa lorquiana; la cautivadora voz de Marta Bolaños; y la escenificación flamenca de Rocío Pozo y Cristina Rivero. Junto a ellos, Oliver Curbelo (piano), Yuniel Rascón (guitarra) y Samuel Medina (percusión).

Rocío Pozo es bailaora flamenca y directora de su propia compañía en Gran Canaria. Comenzó su carrera a los quince años, estuvo girando durante seis con el Ballet Español de María Rosa, por varios de los teatros más importantes de España y en escenarios de otros países. Desde 2017 crea, dirige e interpreta sus propios espectáculos, con más de una decena de estrenos que ha llevado por todas las islas.

Las entradas están disponibles en www.espaciolagranja.com, y en la taquilla el día de la función. Al igual que el resto de la programación de este espacio santacrucero existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.



Santa Cruz de Tenerife.- 16 de octubre de 2024

 

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre

El Festival Encuentros en el Mar celebra veinte años, con una programación que da visibilidad a la diversidad LGBTIQ+

Arte efímero, fotografía, debate, cine, artes escénicas y música llevarán la importancia de la cultura como herramienta contra la discriminación en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Este 2024 se cumple el vigésimo aniversario del Festival Encuentros en el Mar:Trans*culturalidades, una iniciativa que se vertebra en torno a la cultura como herramienta en favor de la diversidad, igualdad, tolerancia y formación.

En esta edición tan especial, el arte efímero, la fotografía, el debate, el cine, las artes escénicas y la música darán visibilidad al colectivo LGBTIQ+ y reivindicarán el derecho a la libertad de expresión. La primera de las actividades tiene lugar este viernes, 18 de octubre, fecha desde la que se podrá disfrutar de una escultura de grandes dimensiones, realizada con materiales reciclados por el artista Luigi Stinga, en el Parque Marítimo de Vallehermoso. Se trata de una obra de arte efímero que construye un momento único, para vecinos y turistas de La Gomera.

Producido por Cauproges, cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU). Además, recibe el apoyo de Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultura S.A.; Cabildo Insular de Tenerife; los ayuntamientos de Vallehermoso, Santa Cruz de Tenerife e Icod de los Vinos; y la colaboración de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Más información... https://www.cauproges.com/encuentrosenelmar

  


Santa Cruz de Tenerife.- 14 de octubre de 2024

 

Días martes 15 y jueves 17

Proyección de los cortometrajes de Canarias en Corto 2024

Canary Islands Film proyectará en Tenerife y Gran Canaria los siete cortometrajes que integran Canarias en Corto 2024. Ambas sesiones serán abiertas al público y contarán con un coloquio posterior a cargo del grupo de directores o productores que firman estos trabajos. Las proyecciones serán el martes 15 de octubre en el Espacio La Granja; y el jueves 17 en el Teatro Guiniguada, a las 18:30 horas. Durante el acto se podrán conocer los detalles de cada historia y su trayectoria hasta el momento, una vez que han tenido ya sus respectivos estrenos nacionales.

Canarias en Corto es el programa de Cultura del Gobierno de Canarias y en su última edición figuran los cortometrajes Las cosas queridas, de Pablo Vilas; Tiempo de carnavales, de Antonio Munáiz; Las noches rotas, de Valentino R. Sandoli; Colonos del Espacio, de Fernando Alcántara; La isla errante, de Pablo Borges; Ojo de agua, de Héctor García; y Hola, ¿cómo estás?, de la pareja artística Eli Herrera y Manuel Román.

Títulos de Canarias en Corto 2024

Las cosas queridas (18 minutos)

Dirigido y producido por Pablo Vilas. Su primer corto, ‘Fuera de campo’, (2020), que co-dirije junto con Adriana Thomasa, fue incluido en una lista de los mejores cortos españoles de ese año por la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’. Este es su segundo trabajo en este formato y ha estado seleccionado, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Gibara en Cuba (FICGibara).

Sinopsis: Pedro y Silvia son un matrimonio que está pasando unos días en una casa en mitad del campo. Pedro quiere cuidar de Silvia, pero ella no necesita que la cuiden. Mientras tanto, una fuga en las tuberías de la finca amenaza con dejar secos los cultivos.

Tiempo de carnavales (20 min.)

Dirigido por Antonio Munáiz, autor también de los cortometrajes Correspondencias desde Senegal y Recuerdo de un desayuno. El trabajo que se proyecta ahora ha sido seleccionado en el Festival y Mercado de Cine Independiente ABYCINE, entre otros.

Sinopsis: Mara regresa a Tenerife tras romper con novio en Madrid. Pasa todo el día con su hermana Emma y van juntas a los Carnavales. Pero allí recuerda que ese fue el lugar donde conoció a su ex. En una ficción con elementos de documental, actores no profesionales y unos carnavales reales (los primeros tras la cuarentena), esta película es un retrato que hace el director de esas personas que están también en los momentos difíciles.

Colonos del Espacio (11 min.)

Dirigido por Fernando Alcántara, cuyos trabajos ahondan principalmente en la psicogeografía de los espacios. Ha realizado los cortometrajes Caballo de mar, premio Amnistía Internacional de Canarias y Océano, mención especial del jurado del Festival de cine de Las Palmas. El actual corto fue seleccionado en el Festival de Cine Independiente de Barcelona l´Alternativa.

Sinopsis: En las profundidades de la caldera volcánica, los sonidos telúricos reverberan la dimensión cósmica del paisaje. Los rostros y cuerpos en movimiento capturados en la imagen, revelan la antropología de un espacio mítico y su conquista.

La isla errante (18 min.)

Dirigido por Pablo Borges Diaz-Llanos, autor también de La Magua del Ausente, mejor cortometraje de ficción en el Festival de Cine Nieves Lugo; La Divina Tragedia, mejor dirección en el Indian World Film Festival, en India; CLORO, seleccionado en el Festival de Cine de Las Palmas. Su trabajo actual ha tenido 9 selecciones, también de dos 2 festivales calificadores a los Goya y ganador de un premio en el Riurau Film Festival.

Sinopsis: Federico y Carlos, abuelo y nieto, conviven en una pequeña finca de plátanos venida a menos. El negocio de los plátanos empieza a ser insostenible para Federico y verá con buenos ojos una propuesta de compra por parte de un fondo de inversión de los terrenos adyacentes. Carlos, ajeno a la situación económica de la familia, solo le atormenta los porqués de la ausencia de su padre, un marinero desaparecido en la búsqueda de una isla errante.

Ojo de agua (7 min.)

Dirigido por Héctor García, cineasta con una larga trayectoria en diferentes formatos audiovisuales, su anterior cortometraje La Magua pertenece al catálogo Canarias en Corto 2022. El actual corto ha sido seleccionado en varios festivales internacionales, entre ellos en países como Colombia o Italia.

Sinopsis: El primer baño en un río, la exuberante vegetación, los sonidos de la noche, la fuerza con que nace el agua desde una roca. Todo lo que el ojo es capaz de guardar tras aventurarse a mirar por vez primera la belleza natural de una isla desconocida.

Hola, ¿cómo estás? (12 min.)

Dirigido por Eli Herrera y Manuel Román. Ella es autora del cortometraje Jota, galardonado en festivales, incluido premio al mejor guion; y él tiene una larga trayectoria en televisión, dirigió el cortometraje Visionado, coescrito por ambos, que formó parte del catálogo Canarias en Corto 2023. Este trabajo en común fue nominado a mejor guion en el festival MadCINE.

Sinopsis: Sobre las imágenes de una ciudad, se escuchan las llamadas que un hijo hace a su padre a lo largo de los años.

Las noches rotas (12 min.)

Dirigido por Valentino R. Sandoli, autor del reconocido corto Paradigma, así como de Las Grietas, que formó parte de Canarias en Corto 2020; y Cruising, ganador del Oro en los .4 Awards de 2021. Su actual obra ha sido seleccionada en el Soundscreen Film Festival de Italia, centrado en películas donde la música desarrolla un papel central.

Sinopsis: Javi está preparándose para la que considera la audición más importante de su vida. Su compañero y amigo Héctor también se presenta. Ambos optan a una plaza en un prestigioso programa de perfeccionamiento de técnica en Viena. El talento de Héctor es apabullante y esto no hace más que alimentar las inseguridades de Javi que, pese a todos sus esfuerzos, no consigue creer en sí mismo; cayendo en una espiral de autodestrucción.

 

 

Madrid.- 14 de octubre de 2024

 

El Museo Lázaro Galdiano se suma a Estampa con una reflexión de Alberto García-Alix sobre la ausencia como estímulo vital

Además, una posibilidad única de conocer al Goya grabador gracias a una visita excepcional para contemplar las pruebas de estado de la serie “Los Disparates”, perteneciente a la colección de 900 estampas y dibujos que atesora el museo, y una acción, “Estámpate”, donde se podrán serigrafiar tres obras de Madrazo, Zurbarán y Goya, cuyos originales pueden verse actualmente en sus salas

Coincidiendo con la celebración de la feria de arte contemporáneo Estampa (17-20 de octubre), el Museo Lázaro Galdiano ha programado diferentes actividades en torno a la estampación y la serigrafía y una conferencia del fotógrafo Alberto García-Alix sobre la ausencia como estímulo vital y cómo influye este en su trabajo.

Bajo el título de “Goya grabador: estampas y primeras pruebas de estado de Goya”, el miércoles 16 y el jueves 17 de octubre, en sesiones a las 13.00h. y a las 18h., como actividad extraordinaria e irrepetible, y de la mano de los conservadores, se mostrará un grupo de las pruebas de estado de Goya que forman parte de la colección del museo, una de las más importantes del mundo en obra gráfica del pintor: 900 estampas (pruebas de estado, primeras ediciones…) de las series más conocidas (Copias de las pinturas de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Los Disparates y Toros de Burdeos) que, por rigurosas razones de conservación, no pueden exponerse de manera permanente al público. Se abre así una posibilidad única de conocer al Goya grabador gracias a diferentes obras de la serie “Los Disparates”, formada por 22 grabados al aguatinta y aguafuerte, con retoques de punta seca y bruñidor, y realizada entre 1815 y 1819. Fueron estampados por el artista con la finalidad de analizar el resultado de su trabajo sobre la plancha de cobre, valorando la necesidad o no de realizar cambios o correcciones, y son uno de los registros más directos del proceso creativo del autor. En el Museo Lázaro Galdiano se conservan trece pruebas de estado de esta enigmática serie.

Información Contacto

Calle de Serrano, 122- teléfono: 915 61 60 84

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 14 de octubre de 2024

 

La incubadora de cine Miradas AfroIndígenas se presenta ante el público

La presentación contó con la asistencia de Cristóbal de la Rosa, Director General de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, y Desirée Díaz Torres, concejala de Promoción Cultural del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

Este viernes se presentó ante las instituciones y los medios de comunicación la incubadora Miradas AfroIndígenas. El acto celebrado en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz contó con la asistencia de Cristóbal de la Rosa, Director General de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, y Desirée Díaz Torres, concejala de Promoción Cultural del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Cristóbal de la Rosa cree que “las iniciativas que tienen que ver con las incubadoras son primordiales” ya que en muchos casos es la única forma de que los cineastas “puedan viabilizar sus proyectos”. Destaca que Miradas AfroIndígenas “es esencial (para Canarias) porque ahonda en lo que consideramos culturalmente uno de nuestros principales ejes: unir tradiciones culturales contemporáneas”. Finaliza exponiendo que “Miradas AfroIndígenas consigue algo que es fundamental para la cultura en Canarias”.

Desirée Díaz muestra su apoyo a este tipo de iniciativas que sirven para que “el Puerto de la Cruz se muestre como un lugar que no solo es referencia en el ámbito turístico, sino también cultural”. Por su parte David Baute enfantizó la importancia de Miradas AfroIndígenas como nexo entre continentes “albergar a cineastas del Caribe, Latinoamérica, África y Canarias reflexionando sobre temas que nos unen es un privilegio. Cuando se piensa en coproducir siempre pensamos en los países del norte, olvidándonos de que la mayor similitud y necesidad de crear vínculos se encuentra en el Sur Global” concluye.

El acto se cerró con un pitch de cada uno de los seis participantes en la incubadora, comentando las ideas principales de sus proyectos y mostrando parte del material con el que cuentan para producir el mismo. Los alumnos de Imagen y Sonido del CIFP César Manrique que asistieron al evento pudieron preguntar sobre la incubadora y el proceso de producción de una película.

Proyección de “La madre de todas las mentiras” con Asmae El Moudir

El jueves la incubadora proyectó “La madre de todas las mentiras” de la directora Asmae El Moudir en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz. La proyección, que contó con una centena de espectadores, dio la oportunidad de dialogar con la cineasta marroquí, ganadora del premio a Mejor dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Johanné Gómez, directora de Miradas AfroIndígenas, valoró positivamente la presencia de la cineasta. “Por su mirada única, su forma de rodar, Asmae es una de las directoras más reputadas del mundo, y todavía le queda mucho por decir”. A pesar de que lleva poco tiempo, Asmae El Moudir también quiso destacar que “le encanta” el Puerto de la Cruz, “es una ciudad pequeña y un lugar inspirador por esas olas y ese mar”.

Miradas AfroIndígenas cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y con el patrocinio del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. La incubadora se está celebrando en la ciudad del norte de Tenerife desde el 7 de octubre y hasta el 17 del mismo mes, tras un previo paso por República Dominicana y Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 14 de octubre de 2024

 
Proyección de la versión sin censura de ‘Los golfos’, de Carlos Saura, por el Día del Cine Español

Organizada por Filmoteca Canaria, la versión más fiel de la ópera prima del director estrenada en Cannes, se ofrece en Gran Canaria y Tenerife

El 6 de octubre se celebra el Día del Cine Español, una efeméride que busca rememorar la gran obra y el legado cinematográficos de las producciones nacionales a lo largo de la historia. Por ello, la Filmoteca Canaria, en colaboración con la Filmoteca Española, proyecta ‘Los golfos’, la ópera prima de Carlos Saura, uno de los directores con más renombre del panorama español. El clásico se podrá ver el martes 15 en el Teatro Guiniguada y el jueves 17 en el Espacio La Granja, ambas sesiones a las 19:00 horas.

‘Los golfos’ es un drama que bebe del neorrealismo italiano y de la ‘nouvelle vague’ francesa. Narra un drama protagonizado por un grupo de amigos que comienzan una serie de robos y crímenes para poder patrocinar el debut torero de un miembro de la pandilla. Con unas temáticas muy definidas y centradas en la pobreza, la amistad y la criminalidad juvenil, la cinta refleja el Madrid de la posguerra con una visión crítica y centrada en varios problemas sociales.

Esta visión, así como las influencias europeístas, convirtieron a este filme en una puerta de entrada a una renovada época cinematográfica. La cinta supuso una revolución en el panorama de posguerra gracias a su realismo crítico y, con el tiempo, dio paso al Nuevo Cine Español, caracterizado por su tono abiertamente crítico con el régimen franquista. En este sentido, la cinta se topó con un fuerte proceso de censura que afectó mucho al proyecto y al propio Saura, como revelaría años más tarde.

En el proceso de restauración se detectaron hasta tres copias de la obra con tres duraciones diferentes; la estrenada (y censurada) en España, la versión íntegra y una tercera versión estrenada en el extranjero, donde cosechó muy buenas críticas. El trabajo de restauración efectuado por Filmoteca Española (que es la versión que se ofrecerá en la proyección) es la versión más fiel a la obra del director, tal y como se estrenó en Cannes y como se presentó en su día a la Junta de Censura, previo a las modificaciones que se tuvieron que realizar antes del estreno.

Por todas estas cualidades se ha seleccionado a ‘Los golfos’ para celebrar el Día del Cine Español, ya que aúna varios rasgos fundamentales en la evolución del séptimo arte en el país, desde su tono crítico, la introducción de nuevas tendencias o el sufrimiento de la censura. Cualidades a las que busca honrar esta efeméride, cuya fecha se corresponde con el día en el que finalizó la producción de ‘Esa pareja feliz’ (1951), codirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem. Un proyecto que, con el paso de los años, se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas nacionales.

 

 

La Gomera.- 14 de octubre de 2024

 

29MASDANZA recorrerá Canarias presentando en los escenarios a nuevos talentos de la danza contemporánea

Escenarios de las Islas acogerán espectáculos del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

El Auditorio de La Gomera acogerá, el martes 22 de octubre, a partir de las 20.00 horas, interpretaciones d
e diferentes bailarines, con entrada gratuita hasta completar aforo

Escenarios de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura acogerán los espectáculos del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias. Con el apoyo del Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, la gira de MASDANZA recorrerá siete islas presentando a los nuevos talentos de la danza contemporánea.

En el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria se celebran los certámenes de Solos y Coreográfico de 29MASDANZA. El festival canario es el único en España con estas dos competiciones. Durante tres noches se podrá disfrutar de dieciocho espectáculos de coreógrafos y bailarines de Italia, Portugal, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Chipre, España, Grecia, Francia y China.

Tras la celebración de los certámenes, una serie de piezas seleccionadas visitarán Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura con el fin de presentar a compañías internacionales que de otra forma estarían totalmente fuera de los circuitos de artes escénicas insulares.

MASDANZA TENERIFE, tendrá lugar en el Teatro Victoria el 20 y 21 de octubre y el 20 en el Espacio La Granja. MASDANZA LA GOMERA se realizará el martes 22 de octubre en el Auditorio Insular de La Gomera. Y un día después los bailarines y coreógrafos viajarán a La Palma donde actuarán en el programa MASDANZA LA PALMA en el Teatro Circo de Marte.

El jueves 24 de octubre, la parada de las extensiones será MASDANZA EL HIERRO, en el Teatro Asabanos de Valverde. Las dos últimas paradas del tour se realizarán en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, MASDANZA LANZAROTE, el viernes 25 de octubre, y el sábado 26 de octubre con MASDANZA FUERTEVENTURA en el Auditorio Insular de Fuerteventura.

29MASDANZA está dirigido por Natalia Medina Santana desde la productora Qué Tal Estás S.L. y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – Ministerio de Cultura), el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria, Red A Cielo Abierto y Acción Cultural Española (Programa PICE), y la financiación de la UE: Next Generation EU, Ministerio de Industria y Turismo de España, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Promotour Islas Canarias’.

 

 

Puerto de la Cruz(Tenerife).- 08 de octubre de 2024


Este jueves 10 de octubre a las 20:00 horas. 

Miradas AfroÍndigenas proyecta en el Puerto de la Cruz ‘La madre de todas las mentiras’, premiada en el Festival de Cannes

 

La proyección contará con la presencia de la directora Asmae El Moudir, galardonada con el premio a mejor dirección en la categoría Un Certain Regard del Festival de Cannes.

La incubadora Miradas AfroÍndigenas proyecta en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz el documental ‘La madre de todas las mentiras’ con la presencia de la directora Asmae El Moudir. Será este jueves 10 de octubre a las 20:00 horas.

La cineasta marroquí realiza un documental autobiográfico, explorando la búsqueda de respuestas ante la falta de fotografías de su niñez. Este punto de partida le sirve a la directora para indagar en la historia familiar, utilizando muñecos que anima con la técnica de stop-motion. En este ejercicio de exploración familiar Asmae El Moudir es capaz de rastrear los traumas colectivos del pueblo marroquí tras las represiones populares que tuvieron lugar durante los Motines del Pan en 1981.

La ópera prima de la cineasta marroquí fue galardonada con el premio a Mejor dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y recibió una nominación a Mejor película. Además, fue incluida en la Shortlist de los Óscars como candidata a Mejor película internacional y fue nominada a otros premios como Mejor largometraje documental en los Independent Spirit Awards o Mejor documental en el Sindicato de productores (PGA).

La crítica especializada también reconoció a ‘La madre de todas las mentiras’ como una propuesta con un enfoque original, de mirada única y que es capaz de evocar traumas colectivos desde una historia cercana y familiar.

La cuarta incubadora Miradas AfroÍndigenas se celebra en el Puerto de la Cruz desde el 7 de octubre y hasta el 17 del mismo mes, fecha en la que se pone el punto y final tras un recorrido previo por República Dominicana y Las Palmas de Gran Canaria.




Santa Cruz de Tenerife.- 08 de octubre de 2024
 
TEA celebra un encuentro sobre el sistema del arte internacional en el marco de la Bienal contemporánea

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado 12, a las 17:00 horas, en el marco de la Bienal Contemporánea TEA 2024. La proclama herética, el conversatorio Punctus contra Punctum. En este encuentro Yaiza Hernández Velázquez, Martí Manen y Helena Lugo y las comisarias de la bienal, Raisa Maudit y Àngels Miralda, mantendrán una conversación colectiva sobre la utilidad de las grandes exposiciones y sobre el sistema del arte internacional situado en el contexto tinerfeño.

En esta conversación abierta las voces individuales entrarán en diálogo para poner en cuestión la necesidad y forma de las grandes exposiciones y bienales y sus consecuencias para el territorio que las acogen. Ese mismo día (sábado 12), a las 10:00 horas, Raisa Maudit y Àngels Miralda ofrecerán una visita guiada a las exposiciones de la bienal, que pueden visitarse de manera gratuita hasta el 12 de enero, de martes a domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Ambas actividades son de acceso libre.


Canarias.- 07 de octubre de 2024

 

Migdalia Machín firma la orden de la convocatoria de ayudas para organizar actividades audiovisuales en las islas

Entre otras se refiere a festivales, muestras, mercados, congresos y foros relacionados con este sector en Canarias

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias (CUCIC), Migdalia Machín, ha firmado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán en la convocatoria de ayudas al sector para la organización de actividades audiovisuales de pequeño y medio formato, es decir, cuyo presupuesto no supere los cien mil euros. A esta nueva convocatoria se asigna un presupuesto de 150.000 euros y será efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), si bien las bases pueden consultarse en la web www.gobiernodecanarias.org/cultura

“La industria audiovisual canaria está en pleno crecimiento y consolidación, y entre los objetivos del Gobierno autonómico está respaldar aquellas iniciativas que fomenten la creatividad y el talento local. Esta convocatoria de ayudas contribuirá a impulsar el desarrollo del sector, proporcionando a los creadores audiovisuales espacios necesarios para dar a conocer su trabajo y fortalecer la oferta cultural en las islas”, señaló la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín.

La convocatoria está dirigida a eventos que se hayan celebrado o que estén programados para este 2024. El objeto de esas bases es establecer las normas que han de regir en la concesión de subvenciones destinadas a eventos de estas características que incluyan programación en espacios culturales, abiertos y cerrados, como forma de consolidar y atraer a nuevos públicos, así como su difusión a través de plataformas físicas y digitales. Entre ellos se incluye, pero no limitado, a festivales, muestras, mercados, congresos y foros que tengan por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria audiovisual o de obras audiovisuales.

Así, se apoyarán eventos audiovisuales cuyo contenido contribuya a impulsar, promocionar o difundir las creaciones, producciones y actividades de los sectores culturales y creativos en el ámbito de la industria audiovisual.

Esta convocatoria se suma a otras dos, que están a apunto de resolverse, relativas a proyectos de pequeño y mediano formato de proyectos culturales en general, y también a iniciativas de gran formato.

 

Canarias.-07 de octubre de 2024

 
Proyección especial de ‘La hojarasca’, de Macu Machín, en Gran Canaria y Tenerife

La cineasta participa en la sesión organizada por el Gobierno de Canarias la próxima semana en sus espacios escénicos de Gran Canaria y Tenerife

Raíces, familia y misterio se juntan en esta enigmática cinta reconocida en los festivales de cine de Berlín y Málaga

Unas hermanas se reúnen de nuevo en La Palma para repartir una herencia en una velada llena de recuerdos y antiguos conflictos familiares. En el clímax, con la discusión a flor de piel, el Tajogaite entra en erupción. Una historia de familia, raíces y misterio que mezcla lo documental con la ficción. Esta es la base de la enigmática ‘La hojarasca’, de la cineasta grancanaria Macu Machín, reconocida recientemente en los festivales de cine de Berlín y Málaga, que se podrá ver ahora en una sesión especial organizada por Cultura del Gobierno en sus espacios escénicos de Gran Canaria y Tenerife, con la participación de su directora.

La sesión será el martes 8 en el Teatro Guiniguada y el jueves 10 en el Espacio La Granja, ambas sesiones a las 19:00 horas, organizada a través de Filmoteca Canaria. Las entradas están disponibles en la web de estos escenarios, y en sus taquillas, así como en linktr.ee/filmotecacanaria a un precio de 2 euros.

Antes de las proyecciones, Macu Machín presentará la película para profundizar en su temática y en su proceso de creación. En su evolución como cineasta, ha trabajado desde el cine de observación hasta el metraje encontrado, siempre con una clara intención de atrapar lo real y lo trascendente al mismo tiempo. Esta película supone no solo su debut como directora de largometrajes, sino que es una exploración de su propia familia.

‘La hojarasca’ es una de las producciones recientes más destacadas del archipiélago. Estrenada hace ocho meses en el Festival de Cine Berlín (La Berlinale), la película ha sido premiada en Málaga y en varios festivales de primera línea. ‘La hojarasca’ es una de las producciones recientes más destacadas del archipiélago. Estrenada hace ocho meses en el Festival de Cine Berlín (La Berlinale), la película ha sido premiada en Málaga y en varios festivales de primera línea.  Fue además una de las cintas seleccionadas por el Gobierno de Canarias en la convocatoria de ayudas a la Producción audiovisual de 2020, y para el Laboratorio de Creación de Documentales (CreaDoc) en su edición de 2017.

La obra mezcla con acierto el documental y una historia de ficción con notas de suspense y misterio mientras desentraña temas como el origen de su familia o la historia de La Palma. Las protagonistas son las tías y la madre de la directora, lo que le aporta un matiz adicional a la narración para explorar las propias raíces de Macu Machín. En palabras de la directora, nace después de entretejer la memoria “con los hilos de la ficción y la realidad, para formar un tapiz sin costuras donde sueño y realidad conviven con naturalidad”.

Al margen de su narrativa, la obra destaca por la belleza y naturalidad de sus imágenes. La crítica la ha considerado como “un haiku fílmico de sublime belleza”, además de “una volcánica y gótica carta de amor”. De manera general, destacan la exploración que hace de los temas como la familia o la memoria o la poética visual que destila. Un largometraje, en suma, que destaca aún más por ser la ópera prima de Macu Machín, una autora que hasta ahora había trabajado fundamentalmente como cortometrajista.



Santa Cruz de Tenerife.- 02 de octubre de 2024

 

Compañías de clown y circo de Austria, Francia, Italia y España actuarán en el Espacio La Granja

El Espacio La Granja vuelve a ser este año una de las sedes oficiales del Festival Internacional Clownbaret FIC, una de las citas más esperadas del año por parte del público infantil y familiar. En esta ocasión serán seis actuaciones a cargo de prestigiosas compañías de circo y clown como Anatoli Akerman (Austria), Cirk Biz’art (Francia), Teatro Necesario (Italia), Circo Los (Cantabria), Circobaya (Extremadura) y Passabarret (Cataluña). Será el viernes 4 y el sábado 5 de octubre, en horario de tarde, con actuaciones la mayor parte de ellas gratuitas o a precios muy reducidos.

La programación comienza las 18.00 horas del viernes 4 en la zona exterior del Espacio la Granja con una actuación gratuita de Circo Los y su ‘Cabaret Sullivan’s’, un despliegue de espectaculares números circenses en los que demuestran su talento y experiencia. A continuación, a las 19:00 horas, también abierto al público, estará Circobaya con su simpático ‘Vaya Circo’.

Este mismo viernes, a las 20.30 horas, en el interior del teatro, estarán los nacionales Cirk Bi’Z’art, con ‘Cabaret Bi’Z’art’, que revisitan aquello que hace tan bellos a los antiguos cabarets, con divertidos giros, magos extraños, levitación, etc.  Su espectáculo busca la risa constantemente, interactuando con públicos de todo el mundo. La entrada es a 3 euros, con descuentos a diferentes colectivos.

Al día siguiente, sábado 5, continuarán las actuaciones gratuitas en el exterior. A las 17:00 horas estará Passabarret con ‘Versus’, en la que Rita y Boca se meten de lleno en el circo con un espectáculo en el que la música y los malabares protagonizan algunos de sus mejores números; y a las 18:00 horas, Anatoli Akerman con Splinters, una obra de gran sutileza que nos emocionará y nos hará reír a carcajadas.

El despliegue escénico continuará a partir de las 20.00 horas en el interior con los italianos Teatro Necessario y su Clown in Libertá. Tres alegres payasos se dejan llevar por la emoción infantil de tener un escenario para ellos solos en un concierto, interrumpido continuamente por los músicos.  Veremos maravillosas secuencias de acrobacias, duelos a cámara lenta, intrincados malabarismos y emocionantes pirámides. Las entradas para las funciones en teatro están disponibles a un precio único de 3 euros en la web del Espacio la Granja.

Talleres FIC en La Granja

El Espacio la Granja programa también los talleres de circo del FIC 2024. Se desarrollará en abierto a todos los públicos en la zona exterior, los días 7, 8 y 9 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, a cargo de Yiyo Ramírez. En la Sala de la Biblioteca infantil se podrá asistir al taller payasadas mayores de Lirio Mosqueda, el 12 de octubre en dos pases, a 17:00 y 19:00 horas, y el taller de reciclaje de Laura Álvarez, el día 11, a las 17:00 horas. Todos ellos con inscripción previa a través de la página web www.espaciolagranja.com

De otra parte, Julien Cotterau impartirá su Taller de Clown destinado a personas con experiencia escénica, ya sean estudiantes, amateurs o profesionales. El curso será los días 7, 8 y 9 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas, en este mismo lugar. En él, el prestigioso clown respeta escrupulosamente las reglas del juego y busca la risa cuando se fracasa en los ejercicios. Juegos colectivos e individuales para inventar historias con el cuerpo y las emociones frente a otros. Las inscripciones de este taller están disponibles hasta el día 7 por la mañana en Tickety.es

Puedes consultar más información del FIC en: festivalinternacionalclownbaret.com

La decimoctava edición del Festival Internacional Clownbaret cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo Canarias, Ministerio de Industria y Comercio, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Costa Adeje, INAEM, Ayuntamiento de La Laguna, SODEPAL, Cabildo de La Palma y está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU” por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Colaboran: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ayuntamiento de Vallehermoso, Ayuntamiento de Guía de Isora, Ayuntamiento de Santiago del Teide, Ayuntamiento de Tacoronte, Ayuntamiento de Tegueste, Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife. El FIC está organizado y dirigido por Lasal Producciones y Clownbaret.



Santa Cruz de Tenerife.- 25 de septiembre de 2024

El cine hecho en las islas centra la promoción de Canarias en el Festival de Cine de San Sebastián

Canarias se encuentra estos días en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), con el objetivo de promocionar el cine hecho en las islas. Entre otros múltiples encuentros profesionales, ayer, martes 24, tuvo lugar ‘Canarias en foco’, un gran encuentro de networking que reunió a un nutrido grupo de profesionales del Archipiélago con destacados agentes de esta industria en el ámbito nacional e internacional.

El acto fue presentado por el director de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias Cristóbal de la Rosa, acompañado de la administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez y del consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín, además del equipo de Canary Islands Film y delegados de las film commissions de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Durante el mismo, también se dio a conocer algunas de las producciones canarias recientes o que verán la luz próximamente.

El encuentro contó con la asistencia de destacados agentes de esta industria en el ámbito nacional e internacional, entre productores, distribuidores, agentes de venta, instituciones o medios de comunicación especializados, entre otros. El objetivo era disponer de un espacio donde el sector canario pueda avanzar o cerrar, de forma presencial, contactos iniciados con productoras, o aprovechar oportunidades que puedan presentarse durante estos intensos días dentro del certamen. 

Películas canarias recientes

Durante el acto también se presentaron algunas de las producciones canarias recientes o que verán la luz próximamente. Entre ellas, los largometrajes ‘La Hojarasca’, de Macu Machín y ‘A nuestros amigos’, ambas producidas por El Viaje Films; ‘Voy a desaparecer’, la ópera prima de Coré Ruiz que se estrena el 20 de septiembre; los documentales ‘Un hogar sin armarios’ y ‘Rave Culture’, ambas dirigidas por Eduardo Cubillo; ‘Superklaus’, el proyecto de animación de 3 Doubles que llegará a los cines próximamente; y el documental ‘El legado’, de Tourmalet Films, de estreno en salas esta misma semana.

El paquete se completa con los cortometrajes ‘Cris’, de Jonay García; ‘Una casa en el pueblo’ y ‘Todos los días’, estas dos con dirección de Domingo J Gonzalez; ‘Gliese’, de Jorge Guimerá (Tinglado Film); ‘Salón Dorado: No es una porno porque no me dejan’, de Arima León, y ‘Queer’, de Jonathan Rodríguez (JR Producciones). De estos 13 proyectos, 7 han contado con el apoyo del Gobierno de Canarias para su desarrollo o producción a través de su línea de subvenciones.

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 25 de septiembre de 2024

Publicada la orden para las convocatorias de subvenciones al cine canario por cerca de tres millones de euros

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias (CUCIC), Migdalia Machín, ha firmado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan nuevas subvenciones al cine canario. Estas ayudas están dirigidas al ámbito de la producción, coproducción minoritaria, desarrollo de proyectos y producción de cortometrajes que, en total, suponen una inversión de dos millones ochocientos mil euros. Están ya disponibles en la web del departamento y se harán efectivas tras su publicación en el BOC.

Según ha señalado Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, “el Ejecutivo autonómico está firmemente comprometido con el fortalecimiento del sector audiovisual. Esta línea de financiación pública forma parte de la estrategia que hemos diseñado para consolidar a Canarias como un destino que favorece la creación y producción audiovisual, impulsando ventajas técnicas y fiscales, y reforzando el valor cultural que esta industria aporta. En definitiva, nuestro objetivo es posicionar al archipiélago como un referente internacional, atrayendo proyectos que impulsen el crecimiento de esta industria. Seguimos trabajando para diversificar nuestra economía y aprovechar al máximo el potencial del sector audiovisual”.

La nueva inversión está destinada a la producción (1.280.000 euros), la coproducción minoritaria (1.000.000 euros) y el desarrollo (340.000 euros) de largometrajes de cine y series de televisión, así como la producción de cortometrajes (180.000 euros), propuestas por productoras de las islas que resulten seleccionadas.

Las bases están disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/destacados_menu_home/tablon_anuncios  y también en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), entidad colaboradora en este proceso, www.icdcultural.org . El plazo para presentar propuestas será de quince días hábiles que empezarán a contarse el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias https://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del aplicativo de gestión telemática que estará disponible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias. La concesión de las subvenciones tiene carácter plurianual y se enmarcan dentro de la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales que se implementa a través de acciones de diferentes departamentos del Gobierno autonómico.

Bases, plazos y criterios

Según las bases, los plazos de ejecución seguirán siendo de cuatro años para la producción y para la coproducción minoritaria de largometrajes y series (hasta finales de 2026). Para los proyectos de desarrollo y la producción de cortos el plazo de ejecución será de tres años (hasta finales de 2026)

Sólo podrán acceder a ellas las productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias. En el caso de Producción, la antigüedad exigida se mantiene en un año, mientras que para desarrollo y producción de cortos no se exige antigüedad. También se pueden presentar AIE (Agrupaciones de Interés Económico) que incluyan una productora que tenga certificado del Registro de Empresas Audiovisuales Canarias.

Los proyectos que opten deben acreditar una presencia suficiente de profesionales canarios en determinados “puestos clave” de la producción. Otras posiciones relevantes (que cambian en función de si el proyecto es de ficción, animación o documental) obtienen puntuación adicional, pero no son un requisito.

Asimismo, se valora la solidez económica del proyecto, ya sea mediante coproducciones, preventas u otras aportaciones, así como su potencial y la calidad artística. Esta valoración será realizada por diferentes comités externos integrado por profesionales de reconocido prestigio y que representen las diferentes formas fílmicas que se convocan. Asimismo, este comité reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial.


Santa Cruz de Tenerife.- 25 de septiembre de 2024

TEA inaugura en el espacio MiniTEA una exposición sobre la concepción del desnudo en la Historia del Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece desde este viernes (día 27), a partir de las 10:00 horas, en el espacio MiniTEA una nueva programación expositiva y de actividades. La nueva MiniExpo, titulada Sin ropa en el museo ¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda?, reúne diecinueve obras de la Colección TEA que, estructuradas en cuatro ámbitos (A flor de piel, Todo o nada, El cuerpo perfecto, Majas, Venus y odaliscas y El cuerpo roto), abordan cuestiones como la concepción del desnudo en las diferentes culturas y épocas, su representación a lo largo de la Historia del Arte o sobre el cómo estas representaciones influyen y son determinadas por los gustos y modas imperantes en cada momento. 

Entrada libre. 

Abierto de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

 


Madrid.- 19 de septiembre de 2024

 

Continúa el exitoso tour por Madrid, del 18 de septiembre al 20 de octubre

Se inaugura la exposición:

‘LOS DIEZ DEL TITANIC’ EN POZUELO DE ALARCÓN

Arranca la nueva temporada de Los diez del Titanic, una muestra sobre el grupo de españoles que viajaron en el barco de los sueños cuyo destino se truncó la primavera de 1912 con el naufragio más famoso de todos los tiempos.

• Podrá visitarse durante las próximas cinco semanas en el Centro Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42).

• Basada en el libro homónimo Los diez del Titanic (LID) de los periodistas, escritores y comisarios de la exposición Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero.

• Se proyectará el documental Titanic, 25 años después de James Cameron.

• Contará con las conferencias Españoles en el barco de los sueños y Titanic: La historia interminable, a cargo de Nacho Montero y Javier Reyero.

• El recorrido podrá realizarse con una audioguía de tecnología exclusiva y fácil uso con Smartphone: Expopódcast Titanic.

• Las actividades y la proyección del documental serán gratuitas.

Más información: Literocio-Maica Rivera- maicarivera@literocio.com



Santa Cruz de Tenerife.- 17 de septiembre de 2024

Cine-Documental

19 septiembre 2024

Para crear un paraíso

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este jueves (día 19), a las 19:00 horas, Para crear un paraíso, documental que se basa en una idea original de Alejandro Krawietz y que está dirigido por David Baute. Este nuevo largometraje subvencionado por TEA, indaga en la idea de habitar en Europa y se inspira en el viaje realizado en 1960 por el arquitecto canario Vicente Saavedra, junto a sus compañeros de promoción de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, para conocer la arquitectura del estado de bienestar tan de actualidad en aquellos años.


Alejandro Krawietz, David Baute y el conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, presentarán esta proyección que es de entrada gratuita hasta completar aforo y previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA a partir del viernes 13 de septiembre.

Vicente Saavedra, un joven arquitecto tinerfeño a punto de graduarse en la Universidad de Barcelona, convence a sus compañeros de promoción para embarcarse en un viaje por Europa en 1960 y conocer así las nuevas tendencias en edificación. Llegarán hasta Finlandia, donde las obras de Alvar Aalto y ciudades-jardín como Tapiola les dejarán huella. Años después, ya devuelta en Canarias, Saavedra diseña el complejo turístico de TenBel junto a Javier Díaz-Llanos, aplicando algunas de las ideas traídas de los barrios finlandeses.

Alejandro Krawietz es poeta y pasó parte de su adolescencia en TenBel, lugar que evoca gratos recuerdos a muchos de su generación. En la Costa del Silencio se intentó un modelo turístico a escala humana y que integraba la naturaleza existente, aunque no sería el que finalmente triunfaría como referencia. En la actualidad TenBel es solo un fantasma de lo que fue. A principios de 2020 Krawietz visita el complejo junto a Vicente Saavedra, quien comprueba de primera mano la decadencia de su obra. Juntos deciden emprender de nuevo el recorrido de 1960 y constatar cómo ha cambiado el concepto de habitar desde entonces.

Vicente fallece en 2021, antes de poder volver a Europa con Alejandro. Este decide emprender un viaje en solitario a Finlandia, visitando los lugares en los que estuvo Saavedra. En su camino se cruza con personas de diferentes perfiles que le ayudarán a dibujar lo que supone habitar en el país báltico hoy en día. A lo largo del documental y mediante sus textos, Alejandro conversa con Vicente apoyado en imágenes de archivo de los años dorados de la Costa del Silencio, reflexionando sobre el habitar y buscando el punto de encuentro entre la idea de paraíso del norte y el sur de Europa.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 17 de septiembre de 2024

 

El Espacio La Granja ofrece ‘Estación paraíso’, la premiada obra para público infantil y familiar

 

Protagonizada por una entrañable anciana, reconocida por su interpretación en FETEN 2023, se podrá ver este sábado 21 de septiembre

Es una historia de teatro gestual en el que también intervienen unos títeres muy singulares

El Espacio La Granja abre su programación familiar con la obra ‘Estación paraíso’, reconocida en los premios Lorca y Feten 2023 como mejor espectáculo para la infancia y la familia, y como mejor intérprete femenina para Elisa Ramos, su protagonista, respectivamente. Es una entrañable pieza de teatro gestual, en la que también intervienen unos singulares títeres que ayudan a una anciana desorientada que espera en una estación junto a su maleta. Será este sábado 21 de septiembre, a las 18.00 horas, en este escenario santacrucero que gestiona el Gobierno de Canarias.

Será la primera propuesta de la temporada de la línea de programación ‘La Granja, ¡menudo espacio!’, que organiza en colaboración con la ‘vecina’ Biblioteca Pública del Estado, específicamente orientada a este tipo de público. En esta ocasión, la pieza llega de la mano de la compañía andaluza La Maquiné, cuyos espectáculos son muy bien acogidos en múltiples países del mundo.

Una tierna historia cuya intención es que el público descubra que los ancianos pueden contar historias que emocionen, entre el aprendizaje y la identidad propia. Con este fin, son numerosos los elementos que edulcoran el sentir de ‘Estación Paraíso’, tales como la plástica, la música, el teatro de objetos realizados en diferentes escalas, el teatro de máscaras… Precisamente, es la pluralidad de estos lenguajes de la que resulta una obra de gran belleza poética.

‘Estación Paraíso’ es un espectáculo que conecta al espectador con todas las etapas de la vida a través del amor y los recuerdos. Su protagonista es una heroína olvidadiza encarnada por una anciana titiritera, una señora que, mediante sus marionetas, descubre el valor de su pasado, presente y futuro.

Una estación de tren es el contexto metafórico en el que se encuentra la anciana con una maleta. Ella espera como una pasajera más, pero no sabe muy bien a qué o por qué. Ella desafía con valentía, humor y ternura los límites de su memoria para reunirse con el amor de su vida. Los títeres serán la única pista de la mujer para averiguar quién es y cuál es su destino. Sin embargo, esta será una ardua tarea. El olvido arrecia con fuerza a la anciana, quien tendrá que remar contra las vicisitudes propias de la senectud.

Las entradas están disponibles en www.espaciolagranja.com, y en taquilla el día de la función, al precio de 5 euros. En la web pueden consultarse las promociones y descuentos especiales para personas desempleadas, jóvenes de 12 a 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, familia numerosa y personas con un grado de discapacidad.

La Maquiné

La Maquiné está conformada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, artistas visuales con una amplia trayectoria en las artes escénicas. Su palmarés lo avalan los reconocimientos recibidos por este espectáculo con el que ha recorrido hasta ahora múltiples escenarios.

La mirada contemporánea plasma el sello artístico personal de La Maquiné con la customización de todos los aspectos artísticos-plásticos que componen la obra: diseño y construcción de escenografía, máscaras, escultura escénica, audiovisuales animadas, iluminación… con el fin de llegar al espectador de todas las edades.

Las obras de La Maquiné se han representado en los mejores teatros y festivales de España y han formado parte de giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao, Turquia, Portugal, Noruega y Reino Unido.

 

Madrid.- 29 de agosto de 2024


EXPOSICIÓN DE MIGUEL DE UNAMUNO, hasta el 8 de diciembre

“Han podido comprobar que mi pluma taja,

más que las espadas de los generales de la tiranía”

(Abril de 1926)

Redacción:La Gatera Press

Sonia Muñoz Guevara

La semana pasada 24 de agosto, asistí a la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos, en Madrid,  a la exposición titulada “Unamuno y la política. De la pluma a la palabra”. Conocer y recordar más sobre el filósofo y escritor, Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 29/9/1864-Salamanca 31/12/1936), de la generación del 98, es considerado como uno de los intelectuales mas importantes.


Son numerosos los documentos iconográficos, cartas, textos y fotografías, que estan en esta exposición. Dejando constancia de la vigencia del pensamiento político de Miguel de Unamuno, intelectual comprometido que analiza y denuncia a menudo el colonialismo, la censura, la alianza del Trono y del Altar, los nacionalismos vascos y catalán, el fascismo y el comunismo, la violencia de la vida pública; también enjuicia el papel del Parlamento, de los partidos, de la prensa e incluso las relaciones entre España y Europa.

Se encontraba en esta exposición el bisnieto de Unamuno, Don Antonio del Mazo de Unamuno, fue muy grato conocerlo, para luego reunirnos en el cafetín-restaurante del Paseo Recoleto, a una charla, organizado por la gestora cultural Maria Victoria Caro Bernal. Entre preguntas y temas sobre la vida de Unamuno, y de la evolución del pensamiento unamuniano, un visionario libre y también contradictorio, se desarrolló esta charla.

Una charla, que a pesar, del ruido de la calle, no se pudo oir muy bien, por lo que se repetirá en otro lugar. Sin embargo fue un día gratificante, conocer aún mas la vida de este intelectual renombrado en la historia de España.

Y recuerden la exposición estará hasta el 8 de diciembre en la Biblioteca Nacional de España(Madrid).

 

Tenerife.-(Canarias) 26 de junio de 2024 

ANTOLOGÍA, una mirada hacia atras, una recopilación de las obras de Francisco Armas Padrón




Francisco Armas Padrón, nos trae para el día 3 de julio, a las 18:30, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona), la exposición ANTOLOGÍA, hemos querido hacerle una pequeña entrevista, y saber más de él.
 

Redacción: Sonia Muñoz Guevara

1) ¿Cuéntanos algo de ti?

Nací en Venezuela y me vine a Canarias a vivir a los 15 años. Mis padres son herreños. En Tenerife me licencié en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en la especialidad de Escultura. 

Desde niño me encantaba pintar y dibujar.

He tenido dos etapas en mi actividad artística. Hubo un parón de 12 años en el que no quería saber nada del arte ni de su entorno. Una situación vital que me sirvió para cuestionar muchas de mis ideas preconcebidas acerca de mí y de mi vida. En 2015 retomé el arte desde una óptica nueva.

2)Tienes varias disciplinas artísticas, entre la pintura, el dibujo, la escultura, diseño y elaboración de joyas, pero ¿Cuál es la disciplina artística, con la que más te identificas?

La escultura, me apasionó ya estando en la facultad, sobre todo el bronce. Me parece mágico todo el proceso de fundición. Es alquimia pura. 

El trabajar con el volumen me permite una mayor comprensión de las formas y una mayor posibilidad de expresarla.

3) Al observar una obra de arte, lo primero  que vemos es sentir emociones, la belleza que representa la obra, la creatividad, la libertad, etc. y elegimos la que más nos gusta o nos atrae. Para ti,  ¿ Con cuál de tus obras, te has sentido satisfecho o identificado?  

Con algunas de las que expondré en la exposición ANTOLOGÍA y que no eran exhibidas desde hace muchos años. Entre las obras recientes, con RENACIMIENTO, por el significado que posee y por el trabajo de estudio anatómico que llevé a cabo. Quiero añadir, también,  el proyecto escultórico del busto homenaje al artista Yamil Omar

4) Has realizado varias exposiciones en diferentes lugares del  archipielago canario, también en Barcelona y Vlieland (Holanda). Últimamente en el municipio de Arona, llevaste a cabo, la escultura del busto homenaje, del artista  y actor Yamil Omar Walls, quién fue durante muchos años, director artístico, en el municipio de Arona. ¿Como te sientes, el haber sido elegido, de esta importante obra de escultura, para este municipio? 

Ante todo, fue un reto. Era la segunda vez que iba a realizar un busto en bronce, además, lo vivía como una responsabilidad ya que Yamil Omar es un actor y un artista muy reconocido, admirado y querido. Mi  dedicación fue total: suspendí las clases de pintura y dibujo que imparto en mi taller de enmarcado de cuadros y aplacé muchos de los encargos propios de la enmarcación. Y valió la pena, quedé muy satisfecho con el resultado y fue una sorpresa para Yamil. Todos los comentarios que recibí sobre la obra fueron muy positivos.

5) Para el próximo día miércoles 3 de julio, estarás inaugurando en el Centro Cultural de Los Cristianos, tu exposición titulada ANTOLOGÍA, ¿Por qué ese nombre?

Porque necesitaba mirar hacia detrás y reconciliarme, de alguna manera, con el pasado. Tanto como artista como persona. Quería dignificar muchas de esas obras escondidas en carpetas que forman parte importantísima en mi trayectoria. He querido poner en diálogo y relación algunas de las obras de ambas etapas artísticas que abordan los mismos temas: infancia, amor, relación con los demás, luz-oscuridad… entre sí.

Es una de las exposiciones más especiales para mí a nivel personal.

Allí estaremos contigo, en ese recorrido vital, con los amigos del arte e invitados, y a los que se quieran pasar por el Centro Cultural, el día 3 de julio, a las 18:30 pm. Bienvenidos!

Desde la Gatera Press, les deseamos a Francisco  Armas Padrón, muchos éxitos.


Madrid.- 03 de mayo de 2023


Andy Warhol el artista del Pop art
Desde el 17 de mayo hasta el 21 de julio, organizada por la Colección Suñol Soler

El Museo Lázaro Galdiano alberga una de las exposiciones más esperadas del año: “Warhol & Vijande, cita en Madrid. Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos”

Fotografías, vinilos, fotolibros, documentación, objetos, un film y obras originales del artista norteamericano componen una muestra que rememora la visita de Andy Warhol a Madrid en enero de 1983, con ocasión de su exposición creada ex profeso para la icónica Galería Fernando Vijande. Un homenaje a la conexión y fascinación mutua entre Vijande y Warhol

La muestra estará acompañada de "Más que Imágenes Alteradas”, una veintena de los retratos más personales del artista americano realizados por su amigo Christopher Makos, “el fotógrafo más moderno de América”
Enlazadas con las obras del Museo Lázaro Galdiano, la colección clásica del museo convive con la mirada de un artista que podría haber alterado la propia imagen del museo, y con la de una colección privada contemporánea forjada con propósitos similares.
Organizada por la Colección Suñol Soler en el Museo Lázaro Galdiano, será una de las exposiciones más esperadas del año. Una muestra con más de una treintena de obras que rememora la visita de Andy Warhol a Madrid en enero de 1983 con ocasión de su exposición creada ex profeso para la Galería Fernando Vijande: “Pistolas, Cuchillos, Cruces”. Una visita que, ideada por el visionario e icónico galerista, supuso una revolución en el panorama social y un símbolo de apertura para el arte contemporáneo, posicionando a España dentro del circuito artístico internacional. La muestra es, también, un homenaje a la conexión y fascinación mutua entre Vijande y Warhol y su obra, tras haberse conocido a finales de los años 60 en la legendaria The Factory de New York.

Además, "Warhol & Vijande, cita en Madrid" estará acompañada de "Más que Imágenes Alteradas" (ubicada en el Pórtico y la Galería del museo), que muestra 20 de los retratos más personales del artista realizados por su amigo y estrecho colaborador, el fotógrafo Christopher Makos -testigo de aquella mítica visita a Madrid-, y cuyo tema central es la identidad de género. Una serie desconocida para el gran público de uno de los fotógrafos más importantes de Norteamérica, aquel que enseñó a Warhol a hacer fotos con su Polaroid y que ya en aquella época frecuentaba los círculos literarios de Tennessee Williams, Gore Vidal o Truman Capote.

"Warhol & Vijande, cita en Madrid"estará compuesta por fotografías, vinilos, fotolibros, documentación, objetos prestados por el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y obras originales del artista norteamericano más representativo del Pop art, que estarán distribuidas por las diferentes plantas del museo. Entre ellas, un retrato de ‘Mao’ de gran formato perteneciente a la serie ‘10 Early Maos’, que ya en 1975 marcó el comienzo de una estrecha colaboración entre Fernando Vijande con el apoyo del coleccionista y filántropo Josep Suñol y la configuración de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más destacadas de España: la Colección Suñol Soler. También la serigrafía 128 de la serie ‘Ladies and Gentlemen’, adquirida por Fernando Vijande para la colección Suñol, el retrato díptico de Fernando Vijande, realizado en The Factory, y el cuadro ‘Cuchillos’, cedido a la muestra por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y expuestos en aquella multitudinaria exposición de 1983, estarán presentes en el Museo Lázaro Galdiano.

Las colecciones de los fotógrafos Luis Pérez-Mínguez, Miguel Trillo, Teresa Nieto y Javier Porto se incluyen también en esta muestra para articular y completar un recorrido visual y sociológico de la visita de Warhol a Madrid y de la exposición “Pistolas, Cuchillos, Cruces”, que colocó a Madrid en el centro del mundo, así como la fotografía realizada por Richard Avedon ‘Andy Warhol and Members of the Factory’.

Se podrá ver también el film Mario Banana de Warhol -donde el artista drag Mario Montez pela y lame de forma provocadora una banana como guiño a las actrices del cine mudo de Hollywood, a las que idolatraba-, diversa documentación gráfica y objetos que se enlazan con cuadros de temática religiosa de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano, como una aproximación al visitante a los orígenes cristianos de un Warhol cuya estética ortodoxa, absorbida desde la infancia, influyó en la creación de su propio lenguaje artístico. “Este museo le hubiera encantado a Warhol, se hubiera sentido afín como en ningún otro museo”, expresa Makos, que estará en la inauguración en Madrid, en la que también estarán presentes Alaska como testigo directo y madrina del proyecto, Mario Vaquerizo, Fabio McNamara, Topacio Fresh, Ágatha Ruiz de la Prada, Armando Montesinos, etc.
 
La directora del museo, Begoña Torres afirma que “seguramente el propio Warhol, también coleccionista, se hubiera sentido cómodo deambulando por el museo y por esta exposición, en la que la figura del artista, convertido en actor, se deja ver con una apariencia fugitiva/esquiva, en unos instantes sin densidad, repetitivos, con los movimientos de un fantasma y donde sus imágenes seriales conviven perfectamente con otras ‘artes’ aparentemente ajenas”.

“Esta exposición nació del intento por fijar el tiempo y detener lo imposible: el olvido. Y aunque mucho se olvide, al menos quedará esta historia: la historia de un galerista y de un coleccionista, el origen de una colección única y una visita -la de Andy Warhol, nada menos- que siempre figurará como un hito de la transición en España. Al igual que José Lázaro Galdiano, Fernando Vijande se fiaba de su gusto estético, exponía lo que le gustaba, tanto videoarte como arte figurativo, etc.

Esta muestra es una cohesión de miradas afines gracias a la cual se crea un diálogo increíble entre dos colecciones y sus protagonistas y donde, de manera espontánea, van confluyendo como si el propio arte lo hubiera unido todo”, asegura su hijo Rodrigo Navia-Osorio Vijande, presidente de la Colección Suñol Soler.


Madrid.- 16 de septiembre de 2023

El pasado 7 de setiembre, se inauguró en la Galería Marita Segovia, las exposiciones artísticas de Pedro Zamora y Pilar Cavestany.

EL ARTISTA PEDRO ZAMORA, expone en la Galería Marita Segovia

Referente andaluz vivo del arte povera, abrio temporada en Madrid de la mano de la veteana Galería Marita Segovia

Tras más de dos décadas con una firme propuesta estética de “pintura sin pintura”, compuesta de elementos reciclados y desechos con colores solo producto de las vicisitudes del paso del tiempo, el arquitecto y artista plástico Pedro Zamora (1968) vuelve al pincel y usa como lienzo sus cubiertas de enciclopedias olvidadas y desahuciadas, tiñéndolas de acrílico negro, jugando con formas de la vida pasada y presente, ofreciéndoles la posibilidad de crear una repetición con resultado elegante y de belleza contemporánea. Tal y como expresa el poeta malagueño Álvaro García acerca del proyecto, “en los nuevos trabajos de Pedro Zamora, la mejor resonancia de una cosa es la cosa misma; la insistencia es un desistir, una negación de la cáscara por vía de reiteración”, lo que al propio escritor le provoca querer ser no tan solo un pintor, “sino un pintor así”.




En total se trata de algo más de una cincuentena de piezas que abrirán la temporada de arte contemporáneo de la capital de nuestro país por elección de la veterana galerista jerezana Marita Segovia que, con más de dos décadas de apuesta por el arte contemporáneo español de vanguardia tras de sí (en su cartera conviven piezas del sevillano Manuel Salinas, dibujos de Pablo Picasso o Joan Miró y piezas de artistas actuales como Boris Hoppek, Patricia Lohan o José Cháfer), apuesta por el cambio de discurso de Zamora en su cuarta exposición en solitario en la capital española.

La muestra, titulada ‘Not for Sale’, indaga además en nuevos materiales rescatados de la basura como el polietileno y el poliuretano, continuando con el desafío a la mirada del otro, que interpreta en la obra una suerte de textura marmórea o porcelánica con tonos de blancos de distinto desgaste.

“La cuestión no es pintar o no pintar. La cuestión”, dice el propio artista, "es pintar con o sin pintura. (…) Me estaba perdiendo algo a lo que yo mismo había decidido renunciar, el valor del gesto.

No creo en el arte como etiqueta, no creo en el arte político, el arte es mucho mas que la etiqueta, el arte es una presencia maravillosa, que te interroga, que te maravilla, que no consigues gastarlo, no es un chiste, o un slogan, un chiste te lo cuentan una vez y ya no existe. El arte es otra cosa, si te asomas mañana otra vez, vas estar a gusto, delante de eso, o te va a decir cosas nuevas, nos comenta el artista

 

Pilar Cavestany

La artista Pilar Cavestany, investiga mediante las cajas de metacrilato y el interior, poliéster, pvc pintado a mano, creando diferentes prismas, con la luz , según el punto de vista.

Pilar trabaja con la luz y el movimiento que le dan vida a sus obras, con las cajas de matacrilato interactúan para dar lugar a juegos de luz.

Cajas transparentes llenas de tiras de color se convierten en una estructura orgánica con vida propia. El movimiento, la luz y la sombra son parte esencial de la obra.

A lo largo de toda su trayectoria creativa, Pilar Cavestany ha investigado las posibilidades artísticas del metacrilato, el poliéster, el film y otros materiales flexibles y su variedad interminable de efectos, basados en los pliegues de papel. Es un arte cinético muy personal, creado con la pretensión de que lo integren la obra y el espectador: con la luz como recurso.



La exposición de ambos artistas, estará abierta al público hasta el 17 de noviembre de 2023


 
Puerta del Sol(Madrid).- 9 de septiembre de 2023

Redacción y fotos: Sonia Muñoz Guevara

ANTONIO LOPEZ GARCÍA,HA VUELTO A PINTAR EN LA PUERTA DEL SOL

Ante la ola de calor del mes de agosto, el reconocido artista ANTONIO LÓPEZ GARCÍA, continua pintando la obra que aún no ha terminado, el paisaje y edificio de la Puerta del Sol.

Mi asombro y alegría, fue al salir del metro del Sol, nunca me hubiese imaginado que uno de los grandes e importantes artistas de España, hubiese estado pintando en plena plaza, con su gorra, bermuda, camisa y mandil, acompañado de su caballete, pinturas, y de algunos instrumentos, como la barra de medir, que lo sujetaba con su boca.

Ante la mirada de personas y curiosos, que se detenían a presenciar su esbozo, a pesar de la fuerte ola de calor ( 38 y 39 grados). Alli estaba, concentrado en su trabajo, por los menos estuvo tres días, en esta centrica plaza pintando.

Me hubiese gustado hablar mas con él, pero por el respeto a su trabajo, no se podía interrumpir, al igual que los turistas y residentes madrileños, reporteros gráficos que se asomaban a ver a este gran artista, pintor hiperrealista y también escultor, que a sus 87 años, tiene la pasión de entregarse en cuerpo y alma a la pintura.


                                                    
FELIZ PRIMAVERA

Hemos entrado a la estación mas agradable del año, empezó el pasado  20 de marzo , y finalizará el 21 de junio. Se dice que la floración y el reverdecimiento de las plantas, ocasionan también que las ideas resuciten, o surgan,  acompañados de la alegría. Disfrutemos de esta temporada, con buena música, parques y  buenas lecturas .
Feliz y fantasiosa primavera....y cuidado con sus espinas



La Primavera de Vivaldi





























































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