Arte





Madrid.- 29 de agosto de 2024


EXPOSICIÓN DE MIGUEL DE UNAMUNO, hasta el 8 de diciembre

“Han podido comprobar que mi pluma taja,

más que las espadas de los generales de la tiranía”

(Abril de 1926)

Redacción:La Gatera Press

Sonia Muñoz Guevara

La semana pasada 24 de agosto, asistí a la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos, en Madrid,  a la exposición titulada “Unamuno y la política. De la pluma a la palabra”. Conocer y recordar más sobre el filósofo y escritor, Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 29/9/1864-Salamanca 31/12/1936), de la generación del 98, es considerado como uno de los intelectuales mas importantes.


Son numerosos los documentos iconográficos, cartas, textos y fotografías, que estan en esta exposición. Dejando constancia de la vigencia del pensamiento político de Miguel de Unamuno, intelectual comprometido que analiza y denuncia a menudo el colonialismo, la censura, la alianza del Trono y del Altar, los nacionalismos vascos y catalán, el fascismo y el comunismo, la violencia de la vida pública; también enjuicia el papel del Parlamento, de los partidos, de la prensa e incluso las relaciones entre España y Europa.

Se encontraba en esta exposición el bisnieto de Unamuno, Don Antonio del Mazo de Unamuno, fue muy grato conocerlo, para luego reunirnos en el cafetín-restaurante del Paseo Recoleto, a una charla, organizado por la gestora cultural Maria Victoria Caro Bernal. Entre preguntas y temas sobre la vida de Unamuno, y de la evolución del pensamiento unamuniano, un visionario libre y también contradictorio, se desarrolló esta charla.

Una charla, que a pesar, del ruido de la calle, no se pudo oir muy bien, por lo que se repetirá en otro lugar. Sin embargo fue un día gratificante, conocer aún mas la vida de este intelectual renombrado en la historia de España.

Y recuerden la exposición estará hasta el 8 de diciembre en la Biblioteca Nacional de España(Madrid).

 

Santa Cruz de Tenerife.- 29 de agosto de 2024

 

Última semana para poder visitar en TEA la exposición Y, de Nela Ochoa


TEA Tenerife Espacio de las Artes se despide este domingo 1 de setiembre de la exposición Y, de Nela Ochoa, artista venezolana cuya formación original su nutre del diseño, la pintura y la danza, y en cuya obra explora las relaciones del arte con cuerpo humano, los acontecimientos sociales y la tecnología. 

Integrada por varias piezas de la Colección TEA y por una instalación creada ex profeso, esta propuesta instalativa puede visitarse de manera gratuita, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Y es una obra experimental de Nela Ochoa sobre las implicaciones de la genética en el devenir de las sociedades contemporáneas y en ella la artista propone una exploración del cuerpo y su material genético, y su vinculación con la violencia y los acontecimientos sociales. Con motivo de esta clausura la artista ofrecerá el sábado 31, a las 18:00 horas, una visita guiada por su muestra.

Actividad gratuita.

 




Tenerife(Canarias).- 22 de agosto de 2024

Del 31 de mayo 2024 al 25 de agosto de 2024

TEA clausura esta semana Orocobix. Recuerdo de la primera montaña, de Jorge González

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura este domingo 25 Orocobix. Recuerdo de la primera montaña,
una exposición que ofrece una mirada retrospectiva a una década de trabajo del artista Jorge González (Puerto Rico, 1981) y a su plataforma de investigación y práctica interdisciplinaria Escuela de Oficios, cuyos procesos mantienen una relación entre el territorio, el cuerpo, los materiales y la salud.



Esta muestra es la primera que se le dedica en Canarias a González y en ella se despliegan, en distintos ámbitos, procesos artesanales que conectan diferentes geografías de Centroamérica, el Caribe y Canarias.

Bajo la curaduría de Michy Marxuach esta individual -que puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo y festivos de 10:00 a 20:00 horas- plantea un espacio de aprendizaje sobre procesos artesanales relacionados con la transformación de la energía en materia, con el paso del fuego a lo simbólico, con el arte o con las relaciones que se establecen a través de estos saberes y los territorios en los que nacen. 

Con motivo de esta clausura el jueves 22, de 17:00 a 20:00 horas, tendrá lugar el taller Continuar el cielo, que estará a cargo de Oumaina Manchit Laroussi, Alejandra Bermúdez y Néstor Delgado. Este taller es de acceso libre y no requiere de inscripción previa.


Santa Cruz de Tenerife.- 29 de julio de 2024

 

TEA inaugura el ciclo de cine ‘50 años después’ con ‘El Padrino. Parte II’, de Francis Ford Coppola

El programa de verano se completará con las películas ‘El jovencito Frankenstein’, ‘Primera plana’, ‘Chinatown’ y ‘El pequeño príncipe’

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura este jueves (día 1), a las 19:00 horas, con la proyección de El Padrino. Parte II, de Francis Ford Coppola, el ciclo de cine de verano 50 años después, que se llevará a cabo todos los jueves de agosto. Este nuevo programa -confeccionado por el conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal- consta de cinco películas realizadas en 1974 y que por tanto este año celebran su 50 aniversario.

Este ciclo de cine, que es de entrada libre, continuará con las proyecciones de El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks (el jueves 8); Primera plana, de Billy Wilder (el jueves 15); Chinatown, de Roman Polanski(el jueves 22); y se cerrará con el pase de El pequeño príncipe (El principito), de Stanley Donen (el jueves 29). Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en español.

La película que abre el ciclo, El Padrino. Parte II, es la continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York. Esta película estadounidense de drama criminal y gánsteres de 1974, producida y dirigida por Francis Ford Coppola a partir del guion coescrito con Mario Puzo, está protagonizada por Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, Talia Shire, Morgana King.



La Gomera.- 22 de julio de 2024

Hasta el 13 de agosto

Atlántico Sonoro escoge la madera y los anillos de los árboles como imagen para celebrar su veinte aniversario


La madera es uno de los elementos presentes en el Festival Atlántico Sonoro, a través de la escultura que recicla este material y propone una obra de arte efímero, a cargo del artista Luigi Stinga. También este año, se construirá una figura, en gran formato, que puede visitarse desde este sábado 13 de julio y hasta el 13 de agosto, en el Mirador del Almendrillo, en Vallehermoso, en La Gomera. Atlántico Sonoro está desplegando su programación, en Tenerife y la isla colombina, a través de la que mostrará el talento de los creadores canarios desde el abordaje de múltiples disciplinas. Con motivo del veinte aniversario, el cartel del Festival, obra de Arón Morales, escoge los anillos que ayudan a determinar la edad de un árbol, como imagen de una iniciativa que se ha convertido en referente de la divulgación de la cultura popular canaria. La imagen central, mediante un juego de luces, se alza sobre un fondo en el que la silueta del Roque Cano, es testigo de la historia de este festival.



Con entrada gratuita en todas las actividades, hasta completar el aforo, esta edición tan especial, con la que cumple veinte años, el Festival, creado y producido por Cauproges, es un evento financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de Vallehermoso, y con la colaboración de Ayuntamiento de Tacoronte, Asociación Cultural Silbo Gomero y la Fundación Foresta.

Arte efímero en el Mirador del Almendrillo

Desde el pasado 13 de julio, y hasta el 13 de agosto, visitantes y residentes pueden disfrutar, en el Mirador del Almendrillo, en Vallehermoso, de la escultura de madera reciclada, en gran formato, que Luigi Stinga creará en esta XX edición. Este artista se ha convertido en uno de los habituales del Festival, donde crea piezas temporales y efímeras, con las que aborda la tradición desde una expresión artística contemporánea única.

Luigi Stinga ha seguido la tradición familiar y ha unido la experiencia en Italia junto a su padre, Vicenzo Stinga, con la formación académica recibida en Belle Arti di Roma. Ha abordado creaciones desde múltiples disciplinas y ha experimentado con técnicas creativas diversas, tanto del mundo de la decoración como de los ámbitos artísticos más puristas. Pintura, escultura, diseño y escenografía se unen en una pieza exclusiva, que visitantes y residentes descubrirán en esta edición 2024 de Atlántico Sonoro.

Creador y gestor cultural

Vallehermoso, epicentro de las actividades del Festival, es también el municipio en el que nació Arón Morales, autor del cartel de esta vigésima edición. Gestor cultural por la Universidad de La Laguna, es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y técnico superior en Diseño e Ilustración por la Escuela de Arte Fernando Estévez. Morales combina, en estos momentos, sus labores docentes, con la gestión cultural y sus creaciones como músico e ilustrador.




Arona.- 15 de julio de 2024

 La artista polaca se caracteriza por obras llenas de movimiento, combinaciones armoniosas de colores y patrones intrigantes


En La Casa de la Bodega de Arona Casco se encuenra la exposición  ‘Fluida’ de Margarita Barnas. Sus obras están llenas de movimiento, combinaciones armoniosas de colores y patrones intrigantes que se prestan perfectamente para exhibir en interiores como originales, impresiones artísticas y una variedad de productos impresos.


Margarita Barnas, es una artista de origen polaco residente en Tenerife que se caracteriza por la simbiosis de arte y artesanía en sus obras, subvirtiendo las jerarquías entre alta y baja cultura. La artista defiende el arte como refugio terapéutico y de autocuidado para todo aquel que lo practica, y lo prescribe siempre que puede.  Ella enfatiza que, a diferencia de la medicina, cualquiera puede autoprescribirse una cura mediante la creatividad y la autoexpresión artística.

La artista polaca se centra en la técnica de pintura acrílica fluida, sobre lienzos, tableros y objetos 3D, aunque anteriormente también experimentó con collage, decoupage, scrap y encuadernación artística. Margarita Barnas, además, organiza diferentes talleres de pintura a lo largo de toda la geografía tinerfeña.
La exposición ‘Fluida’ de Margarita Barnas se podrá disfrutar del 5 al 30 de julio en la Casa de la Bodega de Arona Casco de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


Tenerife.-(Canarias) 26 de junio de 2024 

ANTOLOGÍA, una mirada hacia atras, una recopilación de las obras de Francisco Armas Padrón




Francisco Armas Padrón, nos trae para el día 3 de julio, a las 18:30, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona), la exposición ANTOLOGÍA, hemos querido hacerle una pequeña entrevista, y saber más de él.
 

Redacción: Sonia Muñoz Guevara

1) ¿Cuéntanos algo de ti?

Nací en Venezuela y me vine a Canarias a vivir a los 15 años. Mis padres son herreños. En Tenerife me licencié en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en la especialidad de Escultura. 

Desde niño me encantaba pintar y dibujar.

He tenido dos etapas en mi actividad artística. Hubo un parón de 12 años en el que no quería saber nada del arte ni de su entorno. Una situación vital que me sirvió para cuestionar muchas de mis ideas preconcebidas acerca de mí y de mi vida. En 2015 retomé el arte desde una óptica nueva.

2)Tienes varias disciplinas artísticas, entre la pintura, el dibujo, la escultura, diseño y elaboración de joyas, pero ¿Cuál es la disciplina artística, con la que más te identificas?

La escultura, me apasionó ya estando en la facultad, sobre todo el bronce. Me parece mágico todo el proceso de fundición. Es alquimia pura. 

El trabajar con el volumen me permite una mayor comprensión de las formas y una mayor posibilidad de expresarla.

3) Al observar una obra de arte, lo primero  que vemos es sentir emociones, la belleza que representa la obra, la creatividad, la libertad, etc. y elegimos la que más nos gusta o nos atrae. Para ti,  ¿ Con cuál de tus obras, te has sentido satisfecho o identificado?  

Con algunas de las que expondré en la exposición ANTOLOGÍA y que no eran exhibidas desde hace muchos años. Entre las obras recientes, con RENACIMIENTO, por el significado que posee y por el trabajo de estudio anatómico que llevé a cabo. Quiero añadir, también,  el proyecto escultórico del busto homenaje al artista Yamil Omar

4) Has realizado varias exposiciones en diferentes lugares del  archipielago canario, también en Barcelona y Vlieland (Holanda). Últimamente en el municipio de Arona, llevaste a cabo, la escultura del busto homenaje, del artista  y actor Yamil Omar Walls, quién fue durante muchos años, director artístico, en el municipio de Arona. ¿Como te sientes, el haber sido elegido, de esta importante obra de escultura, para este municipio? 

Ante todo, fue un reto. Era la segunda vez que iba a realizar un busto en bronce, además, lo vivía como una responsabilidad ya que Yamil Omar es un actor y un artista muy reconocido, admirado y querido. Mi  dedicación fue total: suspendí las clases de pintura y dibujo que imparto en mi taller de enmarcado de cuadros y aplacé muchos de los encargos propios de la enmarcación. Y valió la pena, quedé muy satisfecho con el resultado y fue una sorpresa para Yamil. Todos los comentarios que recibí sobre la obra fueron muy positivos.

5) Para el próximo día miércoles 3 de julio, estarás inaugurando en el Centro Cultural de Los Cristianos, tu exposición titulada ANTOLOGÍA, ¿Por qué ese nombre?

Porque necesitaba mirar hacia detrás y reconciliarme, de alguna manera, con el pasado. Tanto como artista como persona. Quería dignificar muchas de esas obras escondidas en carpetas que forman parte importantísima en mi trayectoria. He querido poner en diálogo y relación algunas de las obras de ambas etapas artísticas que abordan los mismos temas: infancia, amor, relación con los demás, luz-oscuridad… entre sí.

Es una de las exposiciones más especiales para mí a nivel personal.

Allí estaremos contigo, en ese recorrido vital, con los amigos del arte e invitados, y a los que se quieran pasar por el Centro Cultural, el día 3 de julio, a las 18:30 pm. Bienvenidos!

Desde la Gatera Press, les deseamos a Francisco  Armas Padrón, muchos éxitos.


Santa Cruz de Tenerife.- 25 de junio de 2024

Encuentro con Carmen Cólogan

Día 26 de junio

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para el miércoles (día 26), a las 19:00 horas, una nueva conferencia del ciclo Lecturas de la Colección TEA, que en esta ocasión estará a cargo de la artista Carmen Cólogan (La Laguna, 1959). En este encuentro, la pintora disertará sobre su trayectoria creativa a lo largo de las últimas cuatro décadas y mantendrá una conversación con el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, quien presentará este acto de acceso libre.

En sus primeras series (Retrogradaciones, Huellas y Fulguritas) Carmen Cólogan -licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid- partió de determinados fenómenos físicos para experimentar en torno a la materia y sus texturas, inaugurando su tendencia continua al juego entre opuestos, la fragmentación y al trabajo en series. Recuperado luego el interés por la pintura, en su obra irá desarrollando un atractivo imaginario de objetos yuxtapuestos, de inspiración diversa (y agrupados bajo títulos como Oquedades y Espículas), en los que el color y la luz, y el referente de la memoria, se sumarán como elementos definidores de su personalidad artística.

Luego, el protagonismo lo tendrán el árbol y la isla, que van a transitar por su imaginario en series como In Terra Utopicam, confluyendo más tarde en Bosque de islarios, proyecto artístico expuesto en TEA en 2016, y tras el cual la artista ha dado paso a nuevas indagaciones basadas en la experimentación con los pigmentos y la adición de cargas en la pintura, su aplicación sobre fondos de color plano, la síntesis acusada de las formas y el dibujo, y la investigación en torno a la línea.

Este largo camino, en el que la circularidad, en tanto que reencuentro, ha jugado un papel importante, ha sido revisitado en la amplia retrospectiva Memoria del átomo, que tuvo lugar en 2024 en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, así como en la publicación de su monografía en la colección Biblioteca de Artistas de Canarias, editada por el gobierno autónomo.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 25 de junio de 2024

Y, de Nela Ochoa

Hasta el 1 de septiembre, 2024

TEA exhibe Y, de Nela Ochoa, artista que explora las relaciones del arte con cuerpo humano, los acontecimientos sociales y la tecnología. En la muestra la creadora analiza las implicaciones de la genética en el devenir de las sociedades contemporáneas y propone una exploración del cuerpo y su material genético.

TEA Tenerife Espacio de las Artes expone hasta el 1 de septiembre Y, de la artista Nela Ochoa (Caracas, 1953). La muestra, que es de entrada libre, puede visitarse en este centro de arte, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Programa Filtraciones.

Y

Letras, representaciones, babeles, sueños, secuencias genéticas, cópulas, amores… En el principio de la obra de Nela Ochoa se halla el cuerpo, su abismal memoria, su enigmática alteridad. Vinculada a la danza contemporánea en París y Caracas, la artista venezolana pronto comprendió que un eje invisible determina las secuencias del movimiento y que, en él, algunos trazos eran invariantes que se reproducían sin fin. El conocimiento de las secuencias genéticas se impuso más tarde, ya en este siglo.

Esta muestra que denominada Y, a secas, traduce lo que percibe de la dimensión caracterizadora del cromosoma Y, que es masculino, la violencia que expande en los otros, en el cuerpo social, lo que «ensangrenta» lo visible: la guerra, las violaciones, el militarismo, el poder totalitario, el obelisco que se erige y se multiplica sin que nada lo detenga.

Cruzamos en esta sala por el interior y exterior de una Y. En sus costados otra fuerza resiste en la memoria de la historia y de la materia. Otro trazo genético se adelanta: la presencia de un signo contrario, una X, otro cromosoma que puede duplicarse, el principio de la esperanza. Como muestra el arte contemporáneo, desde Sophie Taeuber a Doris Salcedo, desde Louise Bourgeois a Annette Messager, el arte de tejer viene del fondo del tiempo. Es otra forma de hacer habitable el mundo, de resistir la violencia, aunque a veces se haya vuelto colaboradora. Es otra manera de poetizar, de comprender, de traducir. El arte funda sus vasos comunicantes, pero desde la mujer teje una propuesta poética que es radicalmente política.

(Texto de Nilo Palenzuela)


 Santa Cruz de Tenerife.- 13 de junio de 2024

‘Masa madre’ reflexiona sobre la vida a través del circo contemporáneo

Una propuesta atrevida y enérgica que se podrá ver este viernes 14 de junio, en el Espacio La Granja

Sobre el escenario y en un universo atemporal, Masa Madre evoca aquellos elementos que mantiene vivos al ser humano, cuestionando si el destino de las personas es nacer, reproducirse y morir. Una propuesta circense, atrevida y enérgica, que se podrá ver este viernes 14 de junio, a las 20.00 horas, en el Espacio La Granja. La escenografía también habla sobre el cuerpo de la mujer y de su decisión física y social de ser madre o no. Además, sus protagonistas darán vida a la pieza a través de técnicas aéreas, textos y movimientos expresivos, directos y reales.

¿Qué pasa con las princesas cuando se cierra el libro? Las personas se sorprenderían al leer todas las segundas partes que no han sido escritas, porque las historias continúan y puede que no siempre la vida sea comer perdices. Un espectáculo que ofrece lecturas en voz alta y en interior, da respuestas sin preguntas o quizás preguntas sin esperar respuestas.

“Así es la vida misma, la que cada uno lee, la que cada uno protagoniza, la que cada uno quiere creerse. Un espectáculo amasado con paciencia y dedicación, crujiente por fuera y tierno por dentro”, señalan las artistas.

Sobre la compañía

Caí es una joven compañía de circo contemporáneo que nace en Tarragona como un proyecto artístico, escénico y personal. La base de la línea de sus trabajos consiste en utilizar el arte circense como un lenguaje de comunicación y de expresión, por lo que llevan a escena materiales personales, reales, vivos y espontáneos. En 2015 crean su primer espectáculo No es la boca la que va a la cuchara sino la cuchara la que va a la boca, que se construye a partir de historias reales. Dos años más tarde, forman junto a diez artistas el colectivo Arte Muhé, en el que combinan diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de dar sororidad a la mujer en el mundo de las artes escénicas.

Las entradas están disponibles en www.espaciodelagranja.com, y en la taquilla el día de la función. Al igual que el resto de la programación de este escenario que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.

 

La Gomera.- 13 de junio de 2024

El Auditorio Insular de La Gomera acoge este viernes la función teatral ‘Protocolo del Quebranto’

Tendrá lugar este viernes, 14 de junio, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, a público mayor de 18 años

La obra está coproducida por unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós, bajo la dirección de Mario Vega y la interpretación de Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez

El Auditorio Insular de La Gomera acoge, este viernes, 14 de junio, a partir de las 20.00 horas, la función teatral ‘Protocolo del Quebranto’, una obra coproducida por unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Mario Vega y la interpretación de Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez.

‘Protocolo del Quebranto’ surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos, explorando las fronteras de conceptos como el poder, la justicia y la moralidad, y analizar las relaciones humanas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia.

La entrada para asistir a la función es gratuita, hasta completar aforo, y está destinada al público mayor de 18 años.

Sinopsis

Crezk, de origen y bandera desconocida, persigue los territorios en los que sucede la guerra. Porta un armatoste itinerante al que llama Osel, donde vive y esconde pólvora y pequeña munición con la que trapichea, sin importarle quién es amigo y quién enemigo; en su visión operativa del mundo todos son clientes. Con él vive atrincherada su hermana Nadia, una mujer extraña, casi monstruosa. Su relación roza cualquier síndrome conocido; son su cárcel y su huída. Se necesitan y se repelen, como animales bicéfalos.

Una noche, el errante dueño de Osel, mientras recorre el laberinto que supone la guerra, encuentra un hombre malherido (Luján), pertrechado de un cuaderno de notas en su mano izquierda y una venda manchada de sangre en su pie derecho. Ha pisado una mina y no puede caminar y apenas puede escuchar por el eco ensordecedor de la explosión. Está sediento.

Crezk le auxilia, sin ningún ánimo de buen samaritano, ya que intuye en él un siervo que le ayude a arrastrar su armatoste. Pero pronto descubre que no es la búsqueda de pólvora lo que le ha llevado hasta Osel. Lo que empezó siendo una acogida se convierte en una invasión y... puede que una guerra por la supervivencia.

Programa MARES

Esta función teatral se encuentra en el marco de colaboración entre el Cabildo de La Gomera y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del Programa MARES, que permite a los grupos y compañías mostrar sus espectáculos en otras islas diferentes a las que residen. Es un programa que se lleva a cabo en colaboración con los Espacios Escénicos públicos de Canarias y que está orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en ocho islas.


Santa Cruz de Tenerife.- 12 de junio de 2024

Filmoteca Canaria recibe en donación el archivo audiovisual de Pinito del Oro

El fondo incluye once bobinas de 16 mm y más de cincuenta cintas de VHS, Beta y Super 8 mm, con múltiples imágenes de la artista canaria más universal

Filmoteca Canaria ha recibido uno de los fondos audiovisuales más codiciados, nada menos que once bobinas de 16mm, medio centenar de cintas de VHS y Beta y una docena de Súper 8mm con cientos de imágenes de Pinito del Oro, la reina del trapecio, la artista más universal que ha dado este archipiélago, filmadas en los años 50 y 60 del siglo pasado. Esta generosa donación ha sido efectuada por quien fuera su compañero en los últimos años, Juan Lucas Abreu, y en ellas figuran sus insólitas actuaciones en diferentes partes del mundo, en las que asombraba al público por su habilidad, pero sobre todo porque no utilizaba red protectora.

Este material se encuentra en manos de Filmoteca gracias al coleccionista de cine Andrés Padrón, quien hizo posible el contacto con Abreu para su cesión a esta entidad del Gobierno de Canarias, encargada de preservar el patrimonio audiovisual de las islas. Las cintas han sido ya digitalizadas en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y en estos momentos se procede a las labores de ordenación de su contenido, ya que la mayoría se encuentra en relativamente buen estado de conservación,  salvo en algunos casos en los que ya se está trabajando para su recuperación.

La idea es poder ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de este tesoro patrimonial, por lo que organizará el próximo año una proyección especial coincidiendo con la celebración internacional del Día Mundial del Circo. Esta efeméride tiene como objetivo rendir homenaje a la cultura circense y destacar su importancia en el mundo del entretenimiento. Se celebra el tercer sábado de abril de cada año.

Juan Lucas Abreu, compañero de la gran estrella circense en la última etapa de su vida, heredó tras a su muerte en octubre de 2017, todas sus pertenencias relacionadas con el circo y los aparatos cinematográficos, películas y cintas de vídeo. Este valioso fondo, todos en color salvo alguna excepción, muestra el gran éxito que tenía en esos años Pinito del Oro, en una época en la que la artista canaria daba la vuelta al mundo contratada por los mejores circos.

Las once bobinas de 16 mm fueron filmadas en Nueva York, Chicago, Florida, Las Bahamas, San Francisco, París, Noruega, Portugal, Londres, Cuba, Bahamas y en varias localidades españolas: San Sebastián, Madrid, Granada, Lanzarote y Gran Canaria, entre otras. En ellas se muestran diversos números o funciones en los grandes circos donde actuaba, como en el Ringling Bross and Barnum & Baley Circus, en Estados Unidos, donde inició su meteórica carrera con apenas 17 años tras ser ‘descubierta’ por uno de sus representantes en España, y donde llegó a ser la gran figura del espectáculo; además de en el gran Circo Price en Madrid o el viejo Cirkus Scott de Suecia.

Imágenes que reflejan a la intrépida canaria en el trapecio, donde si situaba a una altura de vértigo y sin utilizar red protectora, detalle que hacía de sus números algo insólito, si bien debido a ello sufrió al menos tres graves caídas a lo largo de su vida, tres de ellas casi mortales, entre ellas una en la que se rompió el cráneo y estuvo en coma. Precisamente, en estos rollos aparecen imágenes de cuando estuvo ingresada en un hospital en Cuba tras partirse los dos brazos, donde se puede ver al médico, la enfermera y a un periodista que la entrevista posiblemente para un programa de radio. Estas son las únicas del fondo que son en blanco y negro.

Se aprecian también escenas de los tradicionales desfiles de los componentes de los circos por las calles, con carrozas, caballos y elefantes; viajes en barco, tren y avión, paisajes, edificios y parques de las ciudades que visitaban, además de homenajes y recibimientos a Pinito del Oro en Barcelona, Madrid y Las Palmas. También imágenes de cómo se montaba y desmontaba la carpa del circo en Estados Unidos, cómo vivían en su día a día, e incluso aparece un párroco acompañado de monaguillos bendiciendo los vagones de tren en el que viajaban hacia otro destino.

Otros rollos reflejan el interior de la caravana donde vivían Pinito del Oro y su marido, Juan de la Fuente, quien habitualmente se ponía debajo del trapecio para recogerla por si perdía pie y caía al suelo, además de ser el autor de estas ahora valiosas filmaciones.

De otra parte, en las cintas de VHS y Beta están grabadas entrevistas a Pinito del Oro en televisiones locales y nacionales, escenas familiares con sus hijos y actos en los que le hacían entrega de algunos de los múltiples premios y reconocimientos que recibió en su vida. Entre otros, los Premios Máster Europeo 98 en el Hotel Santa Catalina; el Premio Cabildo de Gran Canaria 2005; o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Además de éstos, fue galardonada en 1990 con el Premio Nacional de Circo y en 2017 con la Medalla de Oro de Canarias.

Nacida en noviembre de 1931 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia dedicada al circo, donde Pinito del Oro se crio y empezó a trabajar con apenas 12 años. Entonces se llamaba María Cristina del Pino Segura y tuvo, sin duda, una vida de película. Su madre tuvo 19 hijos, de los que solo vivieron siete, todos artistas. Ella la más pequeña. Su talento fue pronto objeto de admiración, lo que la llevó hasta América cuando aún era menor de edad, por lo que decidió casarse para poder cumplir su sueño.

Con 24 años, regresó a España para actuar en el Circo Price de Madrid, donde fue recibida como una estrella, y donde volvió en muchas ocasiones hasta 1958 anunciándola como ‘la mejor trapecista del mundo’. Tres años más tarde, filmó en el doblaje de las escenas en el trapecio de Gina Lollobrigida. Un poco antes de los 30, y tras sufrir un último accidente, se retiró del circo para abrir un hotel y escribir tres novelas. Llegó a aparecer años después en alguna pista pero en 1970 se retiró definitivamente. Murió el 25 de octubre de 2017 con 86 años.

Una selección de estas imágenes está disponible para su visualización en el canal de YouTube de Filmoteca Canaria.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/filmoteca-canaria-recibe-en-donacion-el-archivo-audiovisual-de-pinito-del-oro/


Santa Cruz de Tenerife.- 06 de junio de 2024

TEA recibe a la museóloga Laurajane Smith que hablará sobre emociones y museos

Laurajane Smith, catedrática y directora del Centro de Estudios sobre Patrimonio y Museos de la Escuela de Investigación de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Australia, ofrecerá el sábado 8, a las 12:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, la conferencia Registros de afecto: la emoción en el museo, centrada en las conexiones entre museos y otros espacios patrimoniales con las personas que los visitan. Esta actividad, que forma parte del programa No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.

Para Smith, las experiencias patrimoniales suponen, principalmente, una especie de “inversión emocional” en los significados y narrativas que estos lugares representan. Para hacer estas afirmaciones la autora se basa en los resultados de las entrevistas que ha realizado a visitantes de museos y otros espacios de interés patrimonial en Australia, Inglaterra y Estados Unidos. Según su análisis, los afectos son el núcleo de estas visitas. De hecho, la gente gestiona a través de respuestas emocionales la visión del pasado que ofrecen este tipo de espacios, eligiendo, en función de ello, qué museos visita y cuáles no. Esas mismas respuestas, además, ayudan a entender por qué determinados grupos sociales se involucran más con los contenidos de una exposición.

Para explicar este complejo entramado, Smith ha acuñado un concepto de enorme relevancia. Se trata de los “registros de afecto”, que ayuda a identificar los diferentes tipo de emociones que describen, de manera consciente o inconsciente, quienes visitan los museos para dar sentido a su experiencia. La investigadora también utiliza este término para identificar las consecuencias sociales y políticas de los significados que la gente extrae de su paso por ciertos lugares patrimoniales. ,

Laurajane Smith es catedrática y directora del Centro de Estudios sobre Patrimonio y Museos de la Escuela de Investigación de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Australia. Es miembro de la Sociedad de la Academia de Ciencias Sociales de Australia. Fundó en 2009 la Asociación de Estudios Críticos sobre el Patrimonio. También es coeditora general, junto con el Dr. Gönül Bosoğlu, de la colección Cuestiones clave del patrimonio cultural (Key Issues of Cultural Heritaige) de la prestigiosa editorial Routledge.

Es autora de libros imprescindibles como Usos del patrimonio (2006) y Patrimonio emocional (2021), además de coautora de publicaciones como Patrimonio Intangible (2009) y Salvaguardar el patrimonio inmaterial (2019), junto a Natsuko Akagawa; Representando la esclavitud y la abolición en los museos: compromisos ambiguos (2011), con Geoff Cubit, Ross Wilson y Kalliopi Fouseki; Emoción, afecto, prácticas y en pasado en el presente (2018), con Margaret Wetherell y Gary Campbell y, el más reciente, Manual internacional Routledge sobre patrimonio y política (2024), coeditado junto a Gönül Bosoğlu, Gary Campbell y Christopher Whitehead.

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.


La Gomera.- 04 de junio de 2024


El Auditorio de La Gomera albergará los días 4 y 7 de junio la proyección del largometraje ‘Ico: Luz y sombra’ y la representación ‘Un día habrá una isla. Pedro García Cabrera’, con entrada gratuita hasta completar aforo

La Gomera finaliza la próxima semana su programación cultural con motivo del Día de Canarias, con el cine y el teatro como protagonistas en el Auditorio Insular de La Gomera. Las entradas para la sesión de cine y el espectáculo teatral serán gratuitas hasta completar aforo.

Así, el martes 4 de junio, se llevará a cabo la proyección del largometraje fantástico ‘Ico: Luz y Sombra’, bajo la dirección de Atanael Pérez Hernández, a partir de las 20:00 horas.

Con una duración total de 63 minutos, y con los actores Sergio Castro y María Candelario en el reparto, esta película es una adaptación libre del videojuego Ico, creado hace más de veinte años por el japonés Fumito Ueda, autor también de los emblemáticos Shadow of the Colossus y The Last Guardian.

El filme presenta la historia de Ico, un chico que tiene una maldición: ha nacido con cuernos en la cabeza. Su pueblo le obligará a encerrarse en un templo subterráneo, donde conocerá a Yorda y juntos iniciarán la huida.

El viernes 7 de junio, la programación por el Día de Canarias la cierra el espectáculo teatral ‘Un día habrá una isla. Pedro García Cabrera’, recomendado para mayores de 12 años. Correrá a cargo de la compañía Cauproges, bajo la dirección de Juan José Afonso, y con el elenco formado por Bárbara Espejo, Niria Ró, María Salazar, Norberto Trujillo, y Jorge Yumar.

El poeta gomero Pedro García Cabrera, uno de los escritores fundamentales del siglo XX para las letras hispánicas, es el protagonista de esta obra que parte de las vicisitudes personales del escritor, político socialista y represaliado del franquismo, cuya huida a África, su estancia en campos de concentración en plena Guerra Civil Española y posterior encarcelamiento, influyeron en su obra literaria y en su defensa de los derechos humanos y las libertades.

‘Un día habrá una isla’ es el homenaje de un equipo de profesionales de las artes escénicas netamente canario a uno de los escritores fundamentales de las letras hispánicas y de la propia historia de la literatura canaria contemporánea.


La Gomera.- 04 de junio de 2024

Dentro de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos

La exposición sobre la dolorosa experiencia de Alejandro Mutis, víctima de un doble delito de odio, llega a La Gomera

Del 3 al 30 de junio, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso

 



La sexta edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos ha trasladado la exposición PAIN/dolor. Flashes e historia de Alejandro Mutis, desde la isla de La Palma (donde ha estado el pasado mes de mayo) hasta La Gomera. Se trata de 18 fotografías, obra de Maro Mira, que reflejan el dolor acumulado de generaciones discriminades por su singularidad y sus identidades sexuales. Su protagonista es el artista multidisciplinar Alejandro Mutis, víctima de un doble delito de odio, por homofobia y racismo. La muestra permanecerá desde hoy, lunes 3, hasta el 30 de junio, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso. Mutis, que sufrió una agresión física en su lugar de trabajo, consiguió una sentencia pionera, emitida por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Las migraciones, las crisis humanitarias en diferentes lugares del planeta, la lucha contra la homofobia y el racismo están siendo el foco de la mirada de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, que se celebra en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y La Gomera. Cine, exposiciones, jornadas y música en vivo se unirán para fomentar y apoyar la defensa de la justicia y la libertad y crear un ambiente que proteja los Derechos Humanos, para promover su respeto y denunciar su incumplimiento.

Este evento está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción y organización de Cauproges.

Retratos del dolor

El actor, autor teatral y artista multidisciplinar Alejandro Mutis, pone rostro al dolor de miles de personas discriminadas por su forma de vivir y sentir. Nacido en 1956 en Venezuela, es hijo de nieta de migrantes canarios oriundos de San Cristóbal de La Laguna. Lo educaron Maestras Republicanas, que le permitieron ser un San José en el Belén y un grillo en una recreación cultural, y a partir de entonces descubrió el valor inmenso de actuar ante el público y su amor por el teatro.

A los 16 años lo seleccionaron para trabajar en una compañía Bilingüe en Nueva York y ahí comenzó una trayectoria profesional que no ha parado. Le otorgaron una Beca de Estudios para estudiar Cine y Televisión en el Columbia Collegue y fue en ese ambiente en el que se forjó también su identidad sexual. En 1978, caminó junto al cadáver de Harvey Milk, asesinado, primer representante político y abiertamente homosexual, elegido por los votantes para el Ayuntamiento de San Francisco.

Su llegada a España se dio tras el éxito que en 1989 habían tenidos dos telenovelas en las que participó: Cristal y La Dama de Rosa. En la actualidad, es un artista multidisciplinar, que busca relatar una vida de mil vidas. Víctima de una agresión física en su lugar de trabajo, tras la pandemia llegó la sentencia condenatoria y firme que reconocía su condición de víctima de doble delito de ocio: por su condición de migrante y de homosexual. Esa experiencia queda ahora plasmada en la obra fotográfica de Maro Mira, y con ella también ejerce el activismo, con el que anima a todas las personas que puedan estar siendo víctimas de estos delitos de odio a que denuncien.

Maro Mira

Creador de Mira Photography, su interés por la fotografía nació durante sus estudios de Arquitectura en roma, una disciplina profesional que ejercería de forma breve, para dedicarse a su pasión por la captación de imágenes. 

 

Madrid.- 03 de mayo de 2023


Andy Warhol el artista del Pop art
Desde el 17 de mayo hasta el 21 de julio, organizada por la Colección Suñol Soler

El Museo Lázaro Galdiano alberga una de las exposiciones más esperadas del año: “Warhol & Vijande, cita en Madrid. Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos”

Fotografías, vinilos, fotolibros, documentación, objetos, un film y obras originales del artista norteamericano componen una muestra que rememora la visita de Andy Warhol a Madrid en enero de 1983, con ocasión de su exposición creada ex profeso para la icónica Galería Fernando Vijande. Un homenaje a la conexión y fascinación mutua entre Vijande y Warhol

La muestra estará acompañada de "Más que Imágenes Alteradas”, una veintena de los retratos más personales del artista americano realizados por su amigo Christopher Makos, “el fotógrafo más moderno de América”
Enlazadas con las obras del Museo Lázaro Galdiano, la colección clásica del museo convive con la mirada de un artista que podría haber alterado la propia imagen del museo, y con la de una colección privada contemporánea forjada con propósitos similares.
Organizada por la Colección Suñol Soler en el Museo Lázaro Galdiano, será una de las exposiciones más esperadas del año. Una muestra con más de una treintena de obras que rememora la visita de Andy Warhol a Madrid en enero de 1983 con ocasión de su exposición creada ex profeso para la Galería Fernando Vijande: “Pistolas, Cuchillos, Cruces”. Una visita que, ideada por el visionario e icónico galerista, supuso una revolución en el panorama social y un símbolo de apertura para el arte contemporáneo, posicionando a España dentro del circuito artístico internacional. La muestra es, también, un homenaje a la conexión y fascinación mutua entre Vijande y Warhol y su obra, tras haberse conocido a finales de los años 60 en la legendaria The Factory de New York.

Además, "Warhol & Vijande, cita en Madrid" estará acompañada de "Más que Imágenes Alteradas" (ubicada en el Pórtico y la Galería del museo), que muestra 20 de los retratos más personales del artista realizados por su amigo y estrecho colaborador, el fotógrafo Christopher Makos -testigo de aquella mítica visita a Madrid-, y cuyo tema central es la identidad de género. Una serie desconocida para el gran público de uno de los fotógrafos más importantes de Norteamérica, aquel que enseñó a Warhol a hacer fotos con su Polaroid y que ya en aquella época frecuentaba los círculos literarios de Tennessee Williams, Gore Vidal o Truman Capote.

"Warhol & Vijande, cita en Madrid"estará compuesta por fotografías, vinilos, fotolibros, documentación, objetos prestados por el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y obras originales del artista norteamericano más representativo del Pop art, que estarán distribuidas por las diferentes plantas del museo. Entre ellas, un retrato de ‘Mao’ de gran formato perteneciente a la serie ‘10 Early Maos’, que ya en 1975 marcó el comienzo de una estrecha colaboración entre Fernando Vijande con el apoyo del coleccionista y filántropo Josep Suñol y la configuración de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más destacadas de España: la Colección Suñol Soler. También la serigrafía 128 de la serie ‘Ladies and Gentlemen’, adquirida por Fernando Vijande para la colección Suñol, el retrato díptico de Fernando Vijande, realizado en The Factory, y el cuadro ‘Cuchillos’, cedido a la muestra por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y expuestos en aquella multitudinaria exposición de 1983, estarán presentes en el Museo Lázaro Galdiano.

Las colecciones de los fotógrafos Luis Pérez-Mínguez, Miguel Trillo, Teresa Nieto y Javier Porto se incluyen también en esta muestra para articular y completar un recorrido visual y sociológico de la visita de Warhol a Madrid y de la exposición “Pistolas, Cuchillos, Cruces”, que colocó a Madrid en el centro del mundo, así como la fotografía realizada por Richard Avedon ‘Andy Warhol and Members of the Factory’.

Se podrá ver también el film Mario Banana de Warhol -donde el artista drag Mario Montez pela y lame de forma provocadora una banana como guiño a las actrices del cine mudo de Hollywood, a las que idolatraba-, diversa documentación gráfica y objetos que se enlazan con cuadros de temática religiosa de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano, como una aproximación al visitante a los orígenes cristianos de un Warhol cuya estética ortodoxa, absorbida desde la infancia, influyó en la creación de su propio lenguaje artístico. “Este museo le hubiera encantado a Warhol, se hubiera sentido afín como en ningún otro museo”, expresa Makos, que estará en la inauguración en Madrid, en la que también estarán presentes Alaska como testigo directo y madrina del proyecto, Mario Vaquerizo, Fabio McNamara, Topacio Fresh, Ágatha Ruiz de la Prada, Armando Montesinos, etc.
 
La directora del museo, Begoña Torres afirma que “seguramente el propio Warhol, también coleccionista, se hubiera sentido cómodo deambulando por el museo y por esta exposición, en la que la figura del artista, convertido en actor, se deja ver con una apariencia fugitiva/esquiva, en unos instantes sin densidad, repetitivos, con los movimientos de un fantasma y donde sus imágenes seriales conviven perfectamente con otras ‘artes’ aparentemente ajenas”.

“Esta exposición nació del intento por fijar el tiempo y detener lo imposible: el olvido. Y aunque mucho se olvide, al menos quedará esta historia: la historia de un galerista y de un coleccionista, el origen de una colección única y una visita -la de Andy Warhol, nada menos- que siempre figurará como un hito de la transición en España. Al igual que José Lázaro Galdiano, Fernando Vijande se fiaba de su gusto estético, exponía lo que le gustaba, tanto videoarte como arte figurativo, etc.

Esta muestra es una cohesión de miradas afines gracias a la cual se crea un diálogo increíble entre dos colecciones y sus protagonistas y donde, de manera espontánea, van confluyendo como si el propio arte lo hubiera unido todo”, asegura su hijo Rodrigo Navia-Osorio Vijande, presidente de la Colección Suñol Soler.



Madrid.- 16 de septiembre de 2023

El pasado 7 de setiembre, se inauguró en la Galería Marita Segovia, las exposiciones artísticas de Pedro Zamora y Pilar Cavestany.

EL ARTISTA PEDRO ZAMORA, expone en la Galería Marita Segovia

Referente andaluz vivo del arte povera, abrio temporada en Madrid de la mano de la veteana Galería Marita Segovia

Tras más de dos décadas con una firme propuesta estética de “pintura sin pintura”, compuesta de elementos reciclados y desechos con colores solo producto de las vicisitudes del paso del tiempo, el arquitecto y artista plástico Pedro Zamora (1968) vuelve al pincel y usa como lienzo sus cubiertas de enciclopedias olvidadas y desahuciadas, tiñéndolas de acrílico negro, jugando con formas de la vida pasada y presente, ofreciéndoles la posibilidad de crear una repetición con resultado elegante y de belleza contemporánea. Tal y como expresa el poeta malagueño Álvaro García acerca del proyecto, “en los nuevos trabajos de Pedro Zamora, la mejor resonancia de una cosa es la cosa misma; la insistencia es un desistir, una negación de la cáscara por vía de reiteración”, lo que al propio escritor le provoca querer ser no tan solo un pintor, “sino un pintor así”.




En total se trata de algo más de una cincuentena de piezas que abrirán la temporada de arte contemporáneo de la capital de nuestro país por elección de la veterana galerista jerezana Marita Segovia que, con más de dos décadas de apuesta por el arte contemporáneo español de vanguardia tras de sí (en su cartera conviven piezas del sevillano Manuel Salinas, dibujos de Pablo Picasso o Joan Miró y piezas de artistas actuales como Boris Hoppek, Patricia Lohan o José Cháfer), apuesta por el cambio de discurso de Zamora en su cuarta exposición en solitario en la capital española.

La muestra, titulada ‘Not for Sale’, indaga además en nuevos materiales rescatados de la basura como el polietileno y el poliuretano, continuando con el desafío a la mirada del otro, que interpreta en la obra una suerte de textura marmórea o porcelánica con tonos de blancos de distinto desgaste.

“La cuestión no es pintar o no pintar. La cuestión”, dice el propio artista, "es pintar con o sin pintura. (…) Me estaba perdiendo algo a lo que yo mismo había decidido renunciar, el valor del gesto.

No creo en el arte como etiqueta, no creo en el arte político, el arte es mucho mas que la etiqueta, el arte es una presencia maravillosa, que te interroga, que te maravilla, que no consigues gastarlo, no es un chiste, o un slogan, un chiste te lo cuentan una vez y ya no existe. El arte es otra cosa, si te asomas mañana otra vez, vas estar a gusto, delante de eso, o te va a decir cosas nuevas, nos comenta el artista

 

Pilar Cavestany

La artista Pilar Cavestany, investiga mediante las cajas de metacrilato y el interior, poliéster, pvc pintado a mano, creando diferentes prismas, con la luz , según el punto de vista.

Pilar trabaja con la luz y el movimiento que le dan vida a sus obras, con las cajas de matacrilato interactúan para dar lugar a juegos de luz.

Cajas transparentes llenas de tiras de color se convierten en una estructura orgánica con vida propia. El movimiento, la luz y la sombra son parte esencial de la obra.

A lo largo de toda su trayectoria creativa, Pilar Cavestany ha investigado las posibilidades artísticas del metacrilato, el poliéster, el film y otros materiales flexibles y su variedad interminable de efectos, basados en los pliegues de papel. Es un arte cinético muy personal, creado con la pretensión de que lo integren la obra y el espectador: con la luz como recurso.



La exposición de ambos artistas, estará abierta al público hasta el 17 de noviembre de 2023


 
Puerta del Sol(Madrid).- 9 de septiembre de 2023

Redacción y fotos: Sonia Muñoz Guevara

ANTONIO LOPEZ GARCÍA,HA VUELTO A PINTAR EN LA PUERTA DEL SOL

Ante la ola de calor del mes de agosto, el reconocido artista ANTONIO LÓPEZ GARCÍA, continua pintando la obra que aún no ha terminado, el paisaje y edificio de la Puerta del Sol.

Mi asombro y alegría, fue al salir del metro del Sol, nunca me hubiese imaginado que uno de los grandes e importantes artistas de España, hubiese estado pintando en plena plaza, con su gorra, bermuda, camisa y mandil, acompañado de su caballete, pinturas, y de algunos instrumentos, como la barra de medir, que lo sujetaba con su boca.

Ante la mirada de personas y curiosos, que se detenían a presenciar su esbozo, a pesar de la fuerte ola de calor ( 38 y 39 grados). Alli estaba, concentrado en su trabajo, por los menos estuvo tres días, en esta centrica plaza pintando.

Me hubiese gustado hablar mas con él, pero por el respeto a su trabajo, no se podía interrumpir, al igual que los turistas y residentes madrileños, reporteros gráficos que se asomaban a ver a este gran artista, pintor hiperrealista y también escultor, que a sus 87 años, tiene la pasión de entregarse en cuerpo y alma a la pintura.


                                                    
FELIZ PRIMAVERA

Hemos entrado a la estación mas agradable del año, empezó el pasado  20 de marzo , y finalizará el 21 de junio. Se dice que la floración y el reverdecimiento de las plantas, ocasionan también que las ideas resuciten, o surgan,  acompañados de la alegría. Disfrutemos de esta temporada, con buena música, parques y  buenas lecturas .
Feliz y fantasiosa primavera....y cuidado con sus espinas



La Primavera de Vivaldi





























































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