La Gomera.- 22 de
julio de 2024
Atlántico Sonoro escoge la madera y los anillos de los árboles como imagen para celebrar su veinte aniversario
Con
entrada gratuita en todas las actividades, hasta completar el aforo, esta
edición tan especial, con la que cumple veinte años, el Festival, creado y
producido por Cauproges, es un evento financiado a través del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de
Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Cuenta con el apoyo
de Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario
de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Cabildo de La Gomera,
Ayuntamiento de Vallehermoso, y con la colaboración de Ayuntamiento de
Tacoronte, Asociación Cultural Silbo Gomero y la Fundación Foresta.
Arte
efímero en el Mirador del Almendrillo
Desde
el pasado 13 de julio, y hasta el 13 de agosto, visitantes y residentes pueden
disfrutar, en el Mirador del Almendrillo, en Vallehermoso, de la escultura de
madera reciclada, en gran formato, que Luigi Stinga creará en esta XX edición.
Este artista se ha convertido en uno de los habituales del Festival, donde crea
piezas temporales y efímeras, con las que aborda la tradición desde una
expresión artística contemporánea única.
Luigi
Stinga ha seguido la tradición familiar y ha unido la experiencia en Italia
junto a su padre, Vicenzo Stinga, con la formación académica recibida en Belle
Arti di Roma. Ha abordado creaciones desde múltiples disciplinas y ha
experimentado con técnicas creativas diversas, tanto del mundo de la decoración
como de los ámbitos artísticos más puristas. Pintura, escultura, diseño y
escenografía se unen en una pieza exclusiva, que visitantes y residentes
descubrirán en esta edición 2024 de Atlántico Sonoro.
Creador
y gestor cultural
Vallehermoso,
epicentro de las actividades del Festival, es también el municipio en el que
nació Arón Morales, autor del cartel de esta vigésima edición. Gestor cultural
por la Universidad de La Laguna, es licenciado en Historia por la Universidad
de Granada y técnico superior en Diseño e Ilustración por la Escuela de Arte
Fernando Estévez. Morales combina, en estos momentos, sus labores docentes, con
la gestión cultural y sus creaciones como músico e ilustrador.
Arona.-
15 de julio de 2024
La artista polaca se caracteriza por obras llenas de movimiento, combinaciones armoniosas de colores y patrones intrigantes
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKTqzbTobR2mlEdScrYg4oGlH0QL8zemkOXRwEyE6c3DG1XrWu2ICBD6uIuL9QjgeYgFmSTN4g-qPp3-pUkdrrxmuHvwCpCUSsX02CbJjxW3Brf0Do99lMngKr-9J5525Sbpyq4zXFfaLIhqc7-SwDQub67ACLauRzjk8gJEwcnTWoT30hs6fOcr-5lvV7/w307-h206/3.jpg)
Tenerife.-(Canarias) 26 de junio de 2024
ANTOLOGÍA, una mirada hacia atras, una recopilación de las obras de Francisco Armas Padrón
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfxwbqD0i2gOLp1S6Qea5uytlI0ELjnHo7AHHdTXFISk0vCYaCkp9MUTyXIGBE5zeyxwF7UnbR7jH8HaKKI7XoFWuW_2eeIWROohOExyPmXZSTHZD7pCIHfvrVHo0Rb1s8VH8RgN_Ne7-KCWc135LBYIiktgWA2lxzUlEURfZrRAvWVGJCnDMlS15DVb13/w301-h375/SERENIDAD%20Y%20%20LAS%20EMOCIONES.jpg)
Francisco Armas Padrón, nos trae para el día 3 de julio, a las 18:30, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona), la exposición ANTOLOGÍA, hemos querido hacerle una pequeña entrevista, y saber más de él.
Redacción: Sonia Muñoz Guevara
1) ¿Cuéntanos
algo de ti?
Nací en Venezuela y me vine a Canarias a
vivir a los 15 años. Mis padres son herreños. En Tenerife me licencié en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en la especialidad de
Escultura.
Desde niño me encantaba pintar y dibujar.
He
tenido dos etapas en mi actividad artística. Hubo un parón de 12 años en el que
no quería saber nada del arte ni de su entorno. Una situación vital que me
sirvió para cuestionar muchas de mis ideas preconcebidas acerca de mí y de mi
vida. En 2015 retomé el arte desde una óptica nueva.
2)Tienes varias disciplinas artísticas, entre la pintura, el dibujo, la escultura, diseño y elaboración de joyas, pero ¿Cuál es la disciplina artística, con la que más te identificas?
La escultura, me apasionó ya estando en la
facultad, sobre todo el bronce. Me parece mágico todo el proceso de fundición.
Es alquimia pura.
El trabajar con el volumen me permite una
mayor comprensión de las formas y una mayor posibilidad de expresarla.
3) Al observar una obra de arte, lo primero que vemos es sentir emociones, la belleza que representa la obra, la creatividad, la libertad, etc. y elegimos la que más nos gusta o nos atrae. Para ti, ¿ Con cuál de tus obras, te has sentido satisfecho o identificado?
Con algunas de las que expondré en la
exposición ANTOLOGÍA y que no eran exhibidas desde hace muchos años. Entre las
obras recientes, con RENACIMIENTO, por el significado que posee y por el
trabajo de estudio anatómico que llevé a cabo. Quiero añadir, también, el
proyecto escultórico del busto homenaje al artista Yamil Omar
4) Has realizado varias exposiciones en diferentes lugares del archipielago canario, también en Barcelona y Vlieland (Holanda). Últimamente en el municipio de Arona, llevaste a cabo, la escultura del busto homenaje, del artista y actor Yamil Omar Walls, quién fue durante muchos años, director artístico, en el municipio de Arona. ¿Como te sientes, el haber sido elegido, de esta importante obra de escultura, para este municipio?
Ante todo, fue un reto. Era la segunda vez que iba a realizar un busto en bronce, además, lo vivía como una responsabilidad ya que Yamil Omar es un actor y un artista muy reconocido, admirado y querido. Mi dedicación fue total: suspendí las clases de pintura y dibujo que imparto en mi taller de enmarcado de cuadros y aplacé muchos de los encargos propios de la enmarcación. Y valió la pena, quedé muy satisfecho con el resultado y fue una sorpresa para Yamil. Todos los comentarios que recibí sobre la obra fueron muy positivos.
5) Para el próximo día miércoles 3 de julio, estarás inaugurando en el Centro Cultural de Los Cristianos, tu exposición titulada ANTOLOGÍA, ¿Por qué ese nombre?
Porque
necesitaba mirar hacia detrás y reconciliarme, de alguna manera, con el pasado.
Tanto como artista como persona. Quería dignificar muchas de esas obras
escondidas en carpetas que forman parte importantísima en mi trayectoria. He
querido poner en diálogo y relación algunas de las obras de ambas etapas
artísticas que abordan los mismos temas: infancia, amor, relación con los
demás, luz-oscuridad… entre sí.
Es una
de las exposiciones más especiales para mí a nivel personal.
Allí estaremos contigo, en ese recorrido vital, con los amigos del arte e invitados, y a los que se quieran pasar por el Centro Cultural, el día 3 de julio, a las 18:30 pm. Bienvenidos!
Desde la Gatera Press, les deseamos a Francisco Armas Padrón, muchos éxitos.
Santa Cruz de Tenerife.- 25 de junio de 2024
Encuentro con Carmen Cólogan
Día 26 de junio
En
sus primeras series (Retrogradaciones, Huellas y Fulguritas) Carmen Cólogan
-licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid- partió de
determinados fenómenos físicos para experimentar en torno a la materia y sus
texturas, inaugurando su tendencia continua al juego entre opuestos, la
fragmentación y al trabajo en series. Recuperado luego el interés por la
pintura, en su obra irá desarrollando un atractivo imaginario de objetos
yuxtapuestos, de inspiración diversa (y agrupados bajo títulos como Oquedades y
Espículas), en los que el color y la luz, y el referente de la memoria, se
sumarán como elementos definidores de su personalidad artística.
Luego,
el protagonismo lo tendrán el árbol y la isla, que van a transitar por su
imaginario en series como In Terra Utopicam, confluyendo más tarde en Bosque de
islarios, proyecto artístico expuesto en TEA en 2016, y tras el cual la artista
ha dado paso a nuevas indagaciones basadas en la experimentación con los
pigmentos y la adición de cargas en la pintura, su aplicación sobre fondos de
color plano, la síntesis acusada de las formas y el dibujo, y la investigación
en torno a la línea.
Este
largo camino, en el que la circularidad, en tanto que reencuentro, ha jugado un
papel importante, ha sido revisitado en la amplia retrospectiva Memoria del
átomo, que tuvo lugar en 2024 en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de
Gran Canaria, así como en la publicación de su monografía en la colección
Biblioteca de Artistas de Canarias, editada por el gobierno autónomo.
Santa Cruz de
Tenerife.- 25 de junio de 2024
Y, de Nela Ochoa
Hasta el 1 de septiembre,
2024
TEA exhibe Y, de Nela Ochoa, artista que explora las relaciones del arte con cuerpo humano, los acontecimientos sociales y la tecnología. En la muestra la creadora analiza las implicaciones de la genética en el devenir de las sociedades contemporáneas y propone una exploración del cuerpo y su material genético.
TEA Tenerife Espacio de las Artes expone hasta el 1 de septiembre Y, de la artista Nela Ochoa (Caracas, 1953). La muestra, que es de entrada libre, puede visitarse en este centro de arte, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Programa Filtraciones.
Y
Letras,
representaciones, babeles, sueños, secuencias genéticas, cópulas, amores… En el
principio de la obra de Nela Ochoa se halla el cuerpo, su abismal memoria, su
enigmática alteridad. Vinculada a la danza contemporánea en París y Caracas, la
artista venezolana pronto comprendió que un eje invisible determina las
secuencias del movimiento y que, en él, algunos trazos eran invariantes que se
reproducían sin fin. El conocimiento de las secuencias genéticas se impuso más
tarde, ya en este siglo.
Esta muestra que denominada Y, a secas, traduce lo que percibe de la dimensión caracterizadora del cromosoma Y, que es masculino, la violencia que expande en los otros, en el cuerpo social, lo que «ensangrenta» lo visible: la guerra, las violaciones, el militarismo, el poder totalitario, el obelisco que se erige y se multiplica sin que nada lo detenga.
Cruzamos
en esta sala por el interior y exterior de una Y. En sus costados otra fuerza
resiste en la memoria de la historia y de la materia. Otro trazo genético se
adelanta: la presencia de un signo contrario, una X, otro cromosoma que puede
duplicarse, el principio de la esperanza. Como muestra el arte contemporáneo,
desde Sophie Taeuber a Doris Salcedo, desde Louise Bourgeois a Annette
Messager, el arte de tejer viene del fondo del tiempo. Es otra forma de hacer
habitable el mundo, de resistir la violencia, aunque a veces se haya vuelto
colaboradora. Es otra manera de poetizar, de comprender, de traducir. El arte
funda sus vasos comunicantes, pero desde la mujer teje una propuesta poética
que es radicalmente política.
(Texto
de Nilo Palenzuela)
Santa Cruz de Tenerife.- 13 de junio de 2024
‘Masa madre’ reflexiona sobre la vida a través del circo contemporáneo
Una propuesta atrevida y enérgica que se podrá ver este viernes 14 de junio, en el Espacio La GranjaSobre el escenario y en un universo atemporal, Masa Madre evoca aquellos elementos que mantiene vivos al ser humano, cuestionando si el destino de las personas es nacer, reproducirse y morir. Una propuesta circense, atrevida y enérgica, que se podrá ver este viernes 14 de junio, a las 20.00 horas, en el Espacio La Granja. La escenografía también habla sobre el cuerpo de la mujer y de su decisión física y social de ser madre o no. Además, sus protagonistas darán vida a la pieza a través de técnicas aéreas, textos y movimientos expresivos, directos y reales.
¿Qué
pasa con las princesas cuando se cierra el libro? Las personas se sorprenderían
al leer todas las segundas partes que no han sido escritas, porque las
historias continúan y puede que no siempre la vida sea comer perdices. Un
espectáculo que ofrece lecturas en voz alta y en interior, da respuestas sin
preguntas o quizás preguntas sin esperar respuestas.
“Así
es la vida misma, la que cada uno lee, la que cada uno protagoniza, la que cada
uno quiere creerse. Un espectáculo amasado con paciencia y dedicación,
crujiente por fuera y tierno por dentro”, señalan las artistas.
Sobre la compañía
Caí
es una joven compañía de circo contemporáneo que nace en Tarragona como un
proyecto artístico, escénico y personal. La base de la línea de sus trabajos
consiste en utilizar el arte circense como un lenguaje de comunicación y de
expresión, por lo que llevan a escena materiales personales, reales, vivos y
espontáneos. En 2015 crean su primer espectáculo No es la boca la que va a la
cuchara sino la cuchara la que va a la boca, que se construye a partir de
historias reales. Dos años más tarde, forman junto a diez artistas el colectivo
Arte Muhé, en el que combinan diferentes disciplinas artísticas con el objetivo
de dar sororidad a la mujer en el mundo de las artes escénicas.
Las
entradas están disponibles en www.espaciodelagranja.com, y en la taquilla el
día de la función. Al igual que el resto de la programación de este escenario
que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de
Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos de
jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.
La
Gomera.- 13 de junio de 2024
El Auditorio Insular de La Gomera acoge este viernes la función teatral ‘Protocolo del Quebranto’
Tendrá lugar este viernes, 14 de junio, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, a público mayor de 18 añosLa
obra está coproducida por unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós,
bajo la dirección de Mario Vega y la interpretación de Marta Viera, Mingo Ruano
y Luifer Rodríguez
El
Auditorio Insular de La Gomera acoge, este viernes, 14 de junio, a partir de
las 20.00 horas, la función teatral ‘Protocolo del Quebranto’, una obra
coproducida por unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós de Las
Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Mario Vega y la interpretación de
Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez.
‘Protocolo
del Quebranto’ surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y
consecuencias de las guerras y los conflictos, explorando las fronteras de
conceptos como el poder, la justicia y la moralidad, y analizar las relaciones
humanas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia.
La
entrada para asistir a la función es gratuita, hasta completar aforo, y está
destinada al público mayor de 18 años.
Sinopsis
Crezk,
de origen y bandera desconocida, persigue los territorios en los que sucede la
guerra. Porta un armatoste itinerante al que llama Osel, donde vive y esconde
pólvora y pequeña munición con la que trapichea, sin importarle quién es amigo
y quién enemigo; en su visión operativa del mundo todos son clientes. Con él
vive atrincherada su hermana Nadia, una mujer extraña, casi monstruosa. Su
relación roza cualquier síndrome conocido; son su cárcel y su huída. Se
necesitan y se repelen, como animales bicéfalos.
Una
noche, el errante dueño de Osel, mientras recorre el laberinto que supone la
guerra, encuentra un hombre malherido (Luján), pertrechado de un cuaderno de
notas en su mano izquierda y una venda manchada de sangre en su pie derecho. Ha
pisado una mina y no puede caminar y apenas puede escuchar por el eco
ensordecedor de la explosión. Está sediento.
Crezk
le auxilia, sin ningún ánimo de buen samaritano, ya que intuye en él un siervo
que le ayude a arrastrar su armatoste. Pero pronto descubre que no es la búsqueda
de pólvora lo que le ha llevado hasta Osel. Lo que empezó siendo una acogida se
convierte en una invasión y... puede que una guerra por la supervivencia.
Programa
MARES
Esta
función teatral se encuentra en el marco de colaboración entre el Cabildo de La
Gomera y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del Programa
MARES, que permite a los grupos y compañías mostrar sus espectáculos en otras
islas diferentes a las que residen. Es un programa que se lleva a cabo en
colaboración con los Espacios Escénicos públicos de Canarias y que está
orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que impide hacer rentable
la actividad cultural en un territorio fragmentado en ocho islas.
Santa
Cruz de Tenerife.- 12 de junio de 2024
Filmoteca Canaria recibe en
donación el archivo audiovisual de Pinito del Oro
El fondo incluye once bobinas de 16 mm y
más de cincuenta cintas de VHS, Beta y Super 8 mm, con múltiples imágenes de la
artista canaria más universal
Filmoteca Canaria ha recibido uno de los fondos audiovisuales más codiciados, nada menos que once bobinas de 16mm, medio centenar de cintas de VHS y Beta y una docena de Súper 8mm con cientos de imágenes de Pinito del Oro, la reina del trapecio, la artista más universal que ha dado este archipiélago, filmadas en los años 50 y 60 del siglo pasado. Esta generosa donación ha sido efectuada por quien fuera su compañero en los últimos años, Juan Lucas Abreu, y en ellas figuran sus insólitas actuaciones en diferentes partes del mundo, en las que asombraba al público por su habilidad, pero sobre todo porque no utilizaba red protectora.
Este
material se encuentra en manos de Filmoteca gracias al coleccionista de cine
Andrés Padrón, quien hizo posible el contacto con Abreu para su cesión a esta
entidad del Gobierno de Canarias, encargada de preservar el patrimonio
audiovisual de las islas. Las cintas han sido ya digitalizadas en el Archivo
Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y en estos momentos se procede
a las labores de ordenación de su contenido, ya que la mayoría se encuentra en
relativamente buen estado de conservación,
salvo en algunos casos en los que ya se está trabajando para su
recuperación.
La
idea es poder ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de este tesoro
patrimonial, por lo que organizará el próximo año una proyección especial
coincidiendo con la celebración internacional del Día Mundial del Circo. Esta
efeméride tiene como objetivo rendir homenaje a la cultura circense y destacar
su importancia en el mundo del entretenimiento. Se celebra el tercer sábado de
abril de cada año.
Juan
Lucas Abreu, compañero de la gran estrella circense en la última etapa de su
vida, heredó tras a su muerte en octubre de 2017, todas sus pertenencias
relacionadas con el circo y los aparatos cinematográficos, películas y cintas
de vídeo. Este valioso fondo, todos en color salvo alguna excepción, muestra el
gran éxito que tenía en esos años Pinito del Oro, en una época en la que la
artista canaria daba la vuelta al mundo contratada por los mejores circos.
Las
once bobinas de 16 mm fueron filmadas en Nueva York, Chicago, Florida, Las
Bahamas, San Francisco, París, Noruega, Portugal, Londres, Cuba, Bahamas y en
varias localidades españolas: San Sebastián, Madrid, Granada, Lanzarote y Gran
Canaria, entre otras. En ellas se muestran diversos números o funciones en los
grandes circos donde actuaba, como en el Ringling Bross and Barnum & Baley
Circus, en Estados Unidos, donde inició su meteórica carrera con apenas 17 años
tras ser ‘descubierta’ por uno de sus representantes en España, y donde llegó a
ser la gran figura del espectáculo; además de en el gran Circo Price en Madrid
o el viejo Cirkus Scott de Suecia.
Imágenes
que reflejan a la intrépida canaria en el trapecio, donde si situaba a una
altura de vértigo y sin utilizar red protectora, detalle que hacía de sus números
algo insólito, si bien debido a ello sufrió al menos tres graves caídas a lo
largo de su vida, tres de ellas casi mortales, entre ellas una en la que se
rompió el cráneo y estuvo en coma. Precisamente, en estos rollos aparecen
imágenes de cuando estuvo ingresada en un hospital en Cuba tras partirse los
dos brazos, donde se puede ver al médico, la enfermera y a un periodista que la
entrevista posiblemente para un programa de radio. Estas son las únicas del
fondo que son en blanco y negro.
Se
aprecian también escenas de los tradicionales desfiles de los componentes de
los circos por las calles, con carrozas, caballos y elefantes; viajes en barco,
tren y avión, paisajes, edificios y parques de las ciudades que visitaban,
además de homenajes y recibimientos a Pinito del Oro en Barcelona, Madrid y Las
Palmas. También imágenes de cómo se montaba y desmontaba la carpa del circo en
Estados Unidos, cómo vivían en su día a día, e incluso aparece un párroco
acompañado de monaguillos bendiciendo los vagones de tren en el que viajaban
hacia otro destino.
Otros
rollos reflejan el interior de la caravana donde vivían Pinito del Oro y su
marido, Juan de la Fuente, quien habitualmente se ponía debajo del trapecio
para recogerla por si perdía pie y caía al suelo, además de ser el autor de
estas ahora valiosas filmaciones.
De
otra parte, en las cintas de VHS y Beta están grabadas entrevistas a Pinito del
Oro en televisiones locales y nacionales, escenas familiares con sus hijos y
actos en los que le hacían entrega de algunos de los múltiples premios y
reconocimientos que recibió en su vida. Entre otros, los Premios Máster Europeo
98 en el Hotel Santa Catalina; el Premio Cabildo de Gran Canaria 2005; o la
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Además de éstos, fue
galardonada en 1990 con el Premio Nacional de Circo y en 2017 con la Medalla de
Oro de Canarias.
Nacida
en noviembre de 1931 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia
dedicada al circo, donde Pinito del Oro se crio y empezó a trabajar con apenas
12 años. Entonces se llamaba María Cristina del Pino Segura y tuvo, sin duda,
una vida de película. Su madre tuvo 19 hijos, de los que solo vivieron siete,
todos artistas. Ella la más pequeña. Su talento fue pronto objeto de
admiración, lo que la llevó hasta América cuando aún era menor de edad, por lo
que decidió casarse para poder cumplir su sueño.
Con
24 años, regresó a España para actuar en el Circo Price de Madrid, donde fue
recibida como una estrella, y donde volvió en muchas ocasiones hasta 1958
anunciándola como ‘la mejor trapecista del mundo’. Tres años más tarde, filmó
en el doblaje de las escenas en el trapecio de Gina Lollobrigida. Un poco antes
de los 30, y tras sufrir un último accidente, se retiró del circo para abrir un
hotel y escribir tres novelas. Llegó a aparecer años después en alguna pista
pero en 1970 se retiró definitivamente. Murió el 25 de octubre de 2017 con 86
años.
Una
selección de estas imágenes está disponible para su visualización en el canal
de YouTube de Filmoteca Canaria.
Santa
Cruz de Tenerife.- 06 de junio de 2024
TEA recibe a la museóloga Laurajane Smith que hablará sobre emociones y museos
Laurajane
Smith, catedrática y directora del Centro de Estudios sobre Patrimonio y Museos
de la Escuela de Investigación de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Australia, ofrecerá el sábado 8, a las 12:00 horas, en TEA Tenerife
Espacio de las Artes, la conferencia Registros de afecto: la emoción en el
museo, centrada en las conexiones entre museos y otros espacios patrimoniales
con las personas que los visitan. Esta actividad, que forma parte del programa
No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.
Para
Smith, las experiencias patrimoniales suponen, principalmente, una especie de
“inversión emocional” en los significados y narrativas que estos lugares
representan. Para hacer estas afirmaciones la autora se basa en los resultados
de las entrevistas que ha realizado a visitantes de museos y otros espacios de
interés patrimonial en Australia, Inglaterra y Estados Unidos. Según su
análisis, los afectos son el núcleo de estas visitas. De hecho, la gente
gestiona a través de respuestas emocionales la visión del pasado que ofrecen
este tipo de espacios, eligiendo, en función de ello, qué museos visita y
cuáles no. Esas mismas respuestas, además, ayudan a entender por qué
determinados grupos sociales se involucran más con los contenidos de una
exposición.
Para
explicar este complejo entramado, Smith ha acuñado un concepto de enorme
relevancia. Se trata de los “registros de afecto”, que ayuda a identificar los
diferentes tipo de emociones que describen, de manera consciente o
inconsciente, quienes visitan los museos para dar sentido a su experiencia. La
investigadora también utiliza este término para identificar las consecuencias
sociales y políticas de los significados que la gente extrae de su paso por
ciertos lugares patrimoniales. ,
Laurajane
Smith es catedrática y directora del Centro de Estudios sobre Patrimonio y
Museos de la Escuela de Investigación de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Australia. Es miembro de la Sociedad de la Academia de Ciencias
Sociales de Australia. Fundó en 2009 la Asociación de Estudios Críticos sobre
el Patrimonio. También es coeditora general, junto con el Dr. Gönül Bosoğlu, de
la colección Cuestiones clave del patrimonio cultural (Key Issues of Cultural
Heritaige) de la prestigiosa editorial Routledge.
Es
autora de libros imprescindibles como Usos del patrimonio (2006) y Patrimonio
emocional (2021), además de coautora de publicaciones como Patrimonio
Intangible (2009) y Salvaguardar el patrimonio inmaterial (2019), junto a
Natsuko Akagawa; Representando la esclavitud y la abolición en los museos:
compromisos ambiguos (2011), con Geoff Cubit, Ross Wilson y Kalliopi Fouseki;
Emoción, afecto, prácticas y en pasado en el presente (2018), con Margaret
Wetherell y Gary Campbell y, el más reciente, Manual internacional Routledge
sobre patrimonio y política (2024), coeditado junto a Gönül Bosoğlu, Gary
Campbell y Christopher Whitehead.
El
programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad cuestiona los
fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad.
Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un
lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para
ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de
dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo,
producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.
La
Gomera.- 04 de junio de 2024
El
Auditorio de La Gomera albergará los días 4 y 7 de junio la proyección del
largometraje ‘Ico: Luz y sombra’ y la representación ‘Un día habrá una isla.
Pedro García Cabrera’, con entrada gratuita hasta completar aforo
La
Gomera finaliza la próxima semana su programación cultural con motivo del Día
de Canarias, con el cine y el teatro como protagonistas en el Auditorio Insular
de La Gomera. Las entradas para la sesión de cine y el espectáculo teatral
serán gratuitas hasta completar aforo.
Así,
el martes 4 de junio, se llevará a cabo la proyección del largometraje
fantástico ‘Ico: Luz y Sombra’, bajo la dirección de Atanael Pérez Hernández, a
partir de las 20:00 horas.
Con
una duración total de 63 minutos, y con los actores Sergio Castro y María
Candelario en el reparto, esta película es una adaptación libre del videojuego
Ico, creado hace más de veinte años por el japonés Fumito Ueda, autor también
de los emblemáticos Shadow of the Colossus y The Last Guardian.
El
filme presenta la historia de Ico, un chico que tiene una maldición: ha nacido
con cuernos en la cabeza. Su pueblo le obligará a encerrarse en un templo
subterráneo, donde conocerá a Yorda y juntos iniciarán la huida.
El
viernes 7 de junio, la programación por el Día de Canarias la cierra el
espectáculo teatral ‘Un día habrá una isla. Pedro García Cabrera’, recomendado
para mayores de 12 años. Correrá a cargo de la compañía Cauproges, bajo la
dirección de Juan José Afonso, y con el elenco formado por Bárbara Espejo,
Niria Ró, María Salazar, Norberto Trujillo, y Jorge Yumar.
El
poeta gomero Pedro García Cabrera, uno de los escritores fundamentales del
siglo XX para las letras hispánicas, es el protagonista de esta obra que parte
de las vicisitudes personales del escritor, político socialista y represaliado
del franquismo, cuya huida a África, su estancia en campos de concentración en
plena Guerra Civil Española y posterior encarcelamiento, influyeron en su obra
literaria y en su defensa de los derechos humanos y las libertades.
‘Un
día habrá una isla’ es el homenaje de un equipo de profesionales de las artes
escénicas netamente canario a uno de los escritores fundamentales de las letras
hispánicas y de la propia historia de la literatura canaria contemporánea.
La
Gomera.- 04 de junio de 2024
Dentro de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos
La exposición sobre la
dolorosa experiencia de Alejandro Mutis, víctima de un doble delito de odio,
llega a La Gomera
Del 3 al 30 de junio, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso
La sexta edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos ha trasladado la exposición PAIN/dolor. Flashes e historia de Alejandro Mutis, desde la isla de La Palma (donde ha estado el pasado mes de mayo) hasta La Gomera. Se trata de 18 fotografías, obra de Maro Mira, que reflejan el dolor acumulado de generaciones discriminades por su singularidad y sus identidades sexuales. Su protagonista es el artista multidisciplinar Alejandro Mutis, víctima de un doble delito de odio, por homofobia y racismo. La muestra permanecerá desde hoy, lunes 3, hasta el 30 de junio, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso. Mutis, que sufrió una agresión física en su lugar de trabajo, consiguió una sentencia pionera, emitida por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Las
migraciones, las crisis humanitarias en diferentes lugares del planeta, la
lucha contra la homofobia y el racismo están siendo el foco de la mirada de la
VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, que se celebra
en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y La Gomera. Cine, exposiciones, jornadas y
música en vivo se unirán para fomentar y apoyar la defensa de la justicia y la
libertad y crear un ambiente que proteja los Derechos Humanos, para promover su
respeto y denunciar su incumplimiento.
Este
evento está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos
Next Generation EU»). Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas
públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e
Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife,
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la
colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción
y organización de Cauproges.
Retratos del dolor
El
actor, autor teatral y artista multidisciplinar Alejandro Mutis, pone rostro al
dolor de miles de personas discriminadas por su forma de vivir y sentir. Nacido
en 1956 en Venezuela, es hijo de nieta de migrantes canarios oriundos de San
Cristóbal de La Laguna. Lo educaron Maestras Republicanas, que le permitieron
ser un San José en el Belén y un grillo en una recreación cultural, y a partir
de entonces descubrió el valor inmenso de actuar ante el público y su amor por
el teatro.
A
los 16 años lo seleccionaron para trabajar en una compañía Bilingüe en Nueva
York y ahí comenzó una trayectoria profesional que no ha parado. Le otorgaron
una Beca de Estudios para estudiar Cine y Televisión en el Columbia Collegue y
fue en ese ambiente en el que se forjó también su identidad sexual. En 1978,
caminó junto al cadáver de Harvey Milk, asesinado, primer representante
político y abiertamente homosexual, elegido por los votantes para el
Ayuntamiento de San Francisco.
Su
llegada a España se dio tras el éxito que en 1989 habían tenidos dos
telenovelas en las que participó: Cristal y La Dama de Rosa. En la actualidad,
es un artista multidisciplinar, que busca relatar una vida de mil vidas.
Víctima de una agresión física en su lugar de trabajo, tras la pandemia llegó
la sentencia condenatoria y firme que reconocía su condición de víctima de
doble delito de ocio: por su condición de migrante y de homosexual. Esa
experiencia queda ahora plasmada en la obra fotográfica de Maro Mira, y con
ella también ejerce el activismo, con el que anima a todas las personas que
puedan estar siendo víctimas de estos delitos de odio a que denuncien.
Maro Mira
Creador de Mira Photography, su interés por la fotografía nació durante sus estudios de Arquitectura en roma, una disciplina profesional que ejercería de forma breve, para dedicarse a su pasión por la captación de imágenes.
Madrid.- 20 de mayo de 2024
Redacción y Fotos: La Gatera Press
Desde
el 17 de mayo hasta el 21 de julio 2024
Exposición
'Warhol
& Vijande, cita en Madrid. Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos'.
WARHOL, regresa a Madrid con sus obras en el Museo Lázaro Galdiano
![]() |
Izq.:Christopher Makos,Begoña Torres, Rodrigo Navia-Osorio Vijande y la cantante Alaska |
El
conocido artista plástico estadounidense Andy Warhol, (6 de agosto de 1928,
Pittsburgh, Estados Unidos - 22 de febrero de 1987, New York), regresa a Madrid, con el apoyo de
la Coleccción Suñol Soler y de la mano del galerista Fernando Vijande, en
representación su hijo, Rodrigo Navia-Osorio Vijande, presidente de la Colección
Suñol Soler, el conocido fotógrafo Christopher Makos, la madrina de la
exposición, la cantante Alaska, y la directora del Museo Lázaro Galdiano,
Begoña Torres González, anunciaron la inauguración, el día
16 de mayo. La exposición estará abierta al público, hasta
el 21 de julio 2024.
Las obras de este artista carismático, controvertido, famoso, considerado como el rey del arte pop, lo conviertieron en aquella época de 1983, en ser el más solicitado, dentro de este ambiente neoyorquino; conquistar la fama.
Visita Madrid en el año 1983, de la mano del galerista Fernando Vijande, para presentar la exposición 'Pistolas, Cuchillos, Cruces”.
Entre sus obras a destacar del artista Andy Warhol, figuran: El díptico de Marilyn Monroe, que consiste en una serigrafía, imágenes repetitivas. Otro objeto que ganó popularidad son las latas de sopa Campbells, utilizando la misma técnica de la serigrafía. La botella de vidrio Coca Cola, (1962)), otro de los símbolos, populares de la cultura estadounidense. Warhol usaba estos objetos de consumo diario, como una crítica al consumismo masivo. Entre otras obras de celebridades, se encuentran la de: Elvis Presly, Elizabeth Taylor y/o Marylin Monroe.
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En esta exposición titulada:
“Warhol & Vijande, cita en Madrid. Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos”. Se encuentran fotografías, vinilos, fotolibros, objetos prestados por el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y obras originales del artista norteamericano, que estan distribuidas por las diferentes plantas del museo. También el retrato de Mao, de gran formato, perteneciente a la serie “10 Early Maos”, la serie “Ladies and Gentlemen,” el retrato díptico de Fernando Vijande, el cuadro “Cuchillos”, cedido a la muestra, por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y otras más obras.
Colecciones de los fotógrafos Luis Perez-Minguez, Miguel Trillo, Teresa Nieto y Javier Porto, y un recorrido visual de la exposición “Pistolas, Cuchillos, Cruces”, y la fotografía de Richard Avedon “Andy Warhol and Members of the Factory”
Christopher Makos, el fotógrafo más moderno de América, según Warhol. Aprendiz de Man Ray quien lo introdujo en el mundo de la fotografía, a principios de los 70 se integró en The Factory y estableció amistad con Warhol. En "Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos" consisten en 20 retratos del artista Warhol, firmados por su amigo fotógrafo Makos.
Según nos comenta Rodrigo Navia-Osorio Vijande: es una exposición que nace por la necesidad de recordar y poner en valor a dos personas fundamentales en el origen de la Colección Suñol Soler, son Suñol, que era un coleccionista y Fernado Vijande, que era un galerista, estos dos se conocían y eran amigos íntimos y tenían una complicidad importante, entre ellos, y se creó una colección única, en la que siempre aparece Andy Warhol, porque es el autor, de una de las piezas mas importantes de la colección de Mao, que Fernando Vijande, compró en 1975, en Turín, para la colección, y que ahora, con el tiempo ha pasado a ser parte de la Fundación, y de la Colección Suñol Soler, que se puede ver en esta exposición, que es uno de los 10 Maos originales, y dentro de esa serie, es el más especial, y el que más se trabajó. Así mismo están reunidos en esta exposición los 20 retratos de Warhol, los mas representativos, realizados por Christopher Makos, y el retrato de Fernando Vijande, que esta presente en esta exposición.
El Museo Lázaro Galdiano, de la C. de Serrano 122(Madrid) los espera, a conocer las obras, de Andy Warhol, su estilo, su creatividad, de aquellos años, donde el boom del arte contemporáneo reinaba en los aires neoyorquinos.
Madrid.- 18 de mayo, 2024
Por
tal ocasión numerosos lugares de todo el mundo organizan eventos, exposiciones,
conciertos de música, ofreciendo algunas
alternativas culturales, como la de visitar los museos, y con entrada gratuita,
como el Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, y otros más.
Así
en el TEA, en Santa Cruz de Tenerife, tiene varias actividades, para celebrar
esta fecha.
Tenerife(Santa
Cruz de Tenerife).- 18 de mayo de 2024
Sábado
18, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Biblioteca de Arte. Programa Onda
Corta.Laboratorio de Documentación: Taller Cuántas manos para estas páginas,
impartido por Anaïs Florin. Plazas limitadas. Necesidad de inscripción previa
en ondacorta.tea@gmail.com
Sábado
18, a las 11:00 horas. Visita guiada por el artista a la exposición Doble
ciego, de Adrián Alemán.
Sábado
18, a las 17:30 horas y a las 19:00 horas. Visitas guiadas a la exposición
Óscar Domínguez. Dos que se cruzan, a cargo del comisario de la muestra y
conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández. Aforo limitado. Necesidad
de inscripción previa en tea@tenerife.es
Santa Cruz de Tenerife.- 18 de mayo de 2024
Domingo 19 de mayo
‘Doppiozero’, un espectáculo circense con acrobacias y malabarismos culinarios en directo
La función llega al Espacio La Granja en el marco del circuito estatal ‘Circo a Escena’, este domingo 19 a las 19:00 horas
Doppiozero es un potente espectáculo circense con acrobacias y malabarismos culinarios en directo, que llega este domingo, 19 de mayo, a las 19.00 horas, al Espacio La Granja. Un circo teatro contemporáneo, de la compañía Carpa Diem, que toma al público de la mano y le invita “a abandonarse a la mirada de la infancia”, explican sus creadores, a través del humor, el mástil chino y las piruetas.
Una función que llega al escenario que gestiona el Gobierno canario en la capital tinerfeña en el marco del circuito estatal ‘Circo Escena’, de la Red Española de Teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad pública.
Con canciones de los años cincuenta, noticias de radio y las ganas de vivir que se respiraba en los años de la reconstrucción en Italia, Tuli lee boca abajo, suspendido en un mástil y Vroni monta en bicicleta, pedaleando con las manos y conduciendo con los pies. Son divertidos, tiernos y surrealistas. Amasan a cuatro manos y mientras esperan que el pan se hornee, mientras regalan a los espectadores un viaje por el tiempo y los sentimientos.
“Un espectáculo creado para dar vida a una nueva creación, siempre conectada al tema del pan, pero capaz de tener un aliento más amplio, una mirada más teatral, la voluntad de colarse en la atmósfera de los años 50 donde hemos redescubierto esa ingenuidad que nos encaja a la perfección”, señalan sus intérpretes.
La compañía Carpa Diem se funda en Madrid de la mano de dos profesionales del circo italiano: Luca Sartor y Katharina Grüner. En 2012 se conocen en Kenia, cuando realizan un proyecto de circo social para infancia sin hogar. Ambos cuentan con una extensa formación artística en mástil chino, portes acrobáticos y monociclo a nivel nacional e internacional. Además, han actuado en numerosos festivales de Europa y sus espectáculos han sido premiados con Circada OFF 2018, Premio FETEN 2019 y Premio Otello Sarzi 2020.
Las entradas están disponibles a 10 euros en www.espaciodelagranja.com, y en la taquilla el día de la función. Al igual que el resto de la programación de este escenario que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.
Madrid.-
18 de mayo de 2024
Redacción y Fotos: La Gatera Press
Exposición hasta el 21 de mayo
SANTANA ART GALLERY, nos trae la muestra en "Homenaje a Salvador Dali".
Inaugurada
la exposición, por su director-propietario, y agradeciendo al público, por su
asistencia, continua con el acto el poeta Antonino Nieto Rodríguez, recitando
sus poemas.
La
actuación musical estuvo a cargo de la violinista venezolana, Raquel Perdomo.
También se otorgó un reconocimiento a Don Pablo Antonio Castro Zabala,
presidente de Las Vegas Walk of Stars. ”El paseo de las Estrellas”, por su
labor social en Defensa de la Vida.
Las muestras dedicadas en esta ocasión al artista surrealista Dali, y así mismo, la participación de otros autores/artistas, nos mostraron sus obras, en varios estilos, entre paisajes, naturaleza y otras más obras.
La
galería de arte, estará abierta al público, hasta el 21 de mayo 2024, ubicada en el Paseo de la Castellana 190
Madrid.
A
continuación la declamación del poeta Antonino Nieto Rodríguez.
buenos días, buenas tardes, buenas noches, a todos los nacidos: a los hoy invisibles, y a los que aquí estamos
la
memoria,
vientre
del futuro,
masticando
a la alegría:
al
ser
que
en ti crece a lo inmortal
buenos días, buenas tardes, buenas noches,
a todos los nacidos: a los hoy invisibles, y a los que aquí estamos
el
arte?
todo
aquello que no nos dejan
la
desobediencia, la pura respiración de la alegría
el
arte?
recrear
lo inimaginable, lo invisible que en la llama permanece intacto
ese
consuelo dibuja a lo vivo
todo
comienzo es sin principio. como la sed, el hambre… fórmulas del siempre en su
vaciarse pregón del nunca más.
el
cuento de la razón el abrazo de lo insabido en el susto de la nada
la
vida el cuerpo de lo mandado: la simple celebración del nunca en el hoy, sí, en
el aún, conjugándose al dente
la
palabra el viento arañándose tú, yo, nosotros: vientres en sostenibilidad
permanente. la carcajada su ley
démonos
pues la mano, cada uno a sí mismo y al que tiene al lado, y riámonos contra
toda persecución, contra el delirio inflamable, no de los hechos, del renglón
que los crece contra ti
que
tenemos que respirar, que tenemos que vestir a la nada, a lo inútil, a la
insaciable sangría del nunca en lo vivo expuesta, que tenemos que dar las
gracias?… que nos las den: somos la alegría del ser, somos la bufanda que
encarna al cuento, sí, al cuánto, al corazón que absuelve al quiero
el
arte nos une
en
esa celebración, sin tasas ni babas que almohaden al grito que crece a la
inocencia, masticamos del renglón de la mortalidad, el salón de la invencible
gratitud:
la
vida
esa
primavera sin fin
celebrando
el no lugar de lo imposible:
el
rostro de la belleza
el
corazón de lo insondable
la
voraz respiración del quiero…
desde
la memoria de la eternidad
esta
celebración de lo aún por vivir:
banquete
de amor:
tú
sin
fronteras ni cadenas en presente eterno
tú,
por
ejemplo
buenos días, buenas tardes, buenas noches, a todos los nacidos: a los hoy invisibles, y a los que aquí estamos
Antonino
Nieto Rodríguez
Tenerife.- 18 de mayo de 2024
Santa Cruz de Tenerife
Del
24 mayo 2024 al 01 septiembre 2024
Y
Nela Ochoa
TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el viernes 24 de mayo, a las
19:00 horas, la exposición Y, de la artista Nela Ochoa (Caracas, 1953),
comisariada por Nilo Palenzuela.
La
muestra, que es de entrada libre, podrá visitarse en este centro de arte hasta
el 1 de septiembre, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.
Letras, representaciones, babeles, sueños, secuencias genéticas, cópulas, amores… En el principio de la obra de Nela Ochoa se halla el cuerpo, su abismal memoria, su enigmática alteridad. Vinculada a la danza contemporánea en París y Caracas, la artista venezolana pronto comprendió que un eje invisible determina las secuencias del movimiento y que, en él, algunos trazos eran invariantes que se reproducían sin fin.
El conocimiento de las secuencias genéticas se impuso más
tarde, ya en este siglo.
Santa
Cruz de Tenerife.- 10 de mayo de 2024
Apertura al público del proceso de
‘Materia leve’, con Paula Quintana y Mariló Molina
Este sábado 11 de mayo, en el Espacio La Granja, con entrada libre, en un proyecto en residencia que fusiona teatro y danza contemporánea
Las
bailarinas Paula Quintana y Mariló Molina ofrecen este sábado 11 de mayo la
apertura pública del proyecto en el que han estado trabajando estos días en el
Espacio La Granja, en el marco del programa Residentes LAV 2024. Bajo la
dirección artística de Luisma Soriano, el proyecto ‘Materia leve’ fusiona
teatro y danza contemporánea y se podrá ver en este mismo escenario a partir de
las 20.00 horas, con entrada libre. Al finalizar, habrá un coloquio con el
público.
El
trabajo escénico se inspira en la historia de una mujer que recibe una pedrada
en una cueva hace dos millones de años. Su escalofriante grito resonará en el
cosmos y no se perderá en esa la inmensidad. Llegará atravesando el tiempo
hasta la cotidianeidad de varias personas que contienen células de aquella
primera mujer. Tres personas distantes en el tiempo y también en el espacio,
escuchan un sonido extraño e indescifrable.
El equipo artístico
Organizado
por el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, el proyecto ‘Materia leve’ está
dirigido y escrito por Luisma Soriano, director escénico y dramaturgo, cuyos
trabajos han sido galardonados a nivel nacional, tanto espectáculos de
revelación como mejor director, autor e incluso en el campo de la iluminación.
Paula
Quintana, una de las bailarinas más destacada y reconocida de Canarias, dará vida a este trabajo con su gran
versatilidad escénica. Ha recibido múltiples premios y, actualmente, desarrolla
su carrera dentro y fuera de las islas, también como creadora y performer
contemporánea.
La
acompaña Mariló Molina, creadora, intérprete y docente, que se centra en la
investigación de la presencia escénica. Actualmente, se enfoca en el trabajo
escénico experimental entre danza, acción y movimiento.
Tenerife.- 06 de
mayo de 2024
Del 07 de mayo al
24 de noviembre, 2024
TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el martes 7, a las 19:00 horas, Óscar Domínguez. Dos que se cruzan, una exposición que reúne ochenta obras del artista tinerfeño, una de las figuras clave de la aventura surrealista y de los movimientos de vanguardia del siglo XX.
https://www.youtube.com/live/X5kdwq5iQHI?si=djytQGMNIwta60Gi
En esta nueva muestra se exhibe un
nutrido conjunto de pinturas del artista internacional –la mayoría pertenecientes
a la Colección de TEA– entre las que se incluyen cuatro de sus autorretratos
más emblemáticos. Comisariada por el conservador de la Colección TEA, Isidro
Hernández, esta muestra -que permite realizar un itinerario por el universo
creativo de Óscar Domínguez a través de sus diferentes etapas, técnicas y
estilos- podrá visitarse de manera gratuita hasta el 24 de noviembre.
El Museo Lázaro Galdiano alberga una de
las exposiciones más esperadas del año: “Warhol & Vijande, cita en Madrid.
Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos”
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcRO_E_OyUfihlZh1bDh0-JqPgf6WPBDy3bm4UYAo9f7z-wnwl27dqPZ93w2GyBvEKpIyZ3eMxyucUb8YXe9SS8hgNqjwmd5AsCAS64iKpkk0j9zkRhl4N1cB2Z4Xi6nISJfX8y7-2YlSn-H5PwTR54LKRvFjE_0REYPvQWglPGcEn8WPyJSDPtF6voinI/w400-h201/El%20Museo%20L%C3%A1zaro%20Galdiano%20alberga%20una%20de%20las%20exposiciones%20sobre%20Warhol%20Vijande%20y%20Christopher%20Makos.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQbEfg-46wmLjDaEUCTJvvBMAux10SZjZ_eJ-0rEzGfvWkR18NY4rti4X5Kzqbuk5z9qTUE5KN71zzKsYDZOdrP8zD628ZgN6JkZgFylRKP-9ZRcZT4byyWHkxzAxgBH_wOCM9UiQ2gaiquuWW8ifu1tRD95A8jZaFpCFLu8Nj29f6K47VkGk272PP4qVA/s320/El%20Museo%20L%C3%A1zaro%20Galdiano%20alberga%20una%20de%20las%20exposiciones%20sobre%20Warhol%20Vijande%20y%20Christopher%20Makos%202.jpg)
Santa Cruz de Tenerife.- 17 de abril de 2024
El lenguaje silbado en la isla de Tenerife
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta el miércoles 17, a las
19:00 horas, el documental El lenguaje silbado en la isla de Tenerife. Este trabajo
que se presenta en formato documental es fruto de más de quince años de trabajo
de campo y de documentación historiográfica y en él se muestra gran parte de
los resultados sobre el estudio de un tema inédito y poco conocido, aunque de
altísimo interés, sobre un aspecto concreto de la cultura tradicional de
Tenerife y Canarias: el uso tradicional de silbo articulado. El acto,
presentado por el musicólogo e investigador David Díaz Reyes y por el
conservador de Cine y Vídeo de TEA Emilio Ramal, es de entrada gratuita hasta
completar aforo.
Es el resultado de un amplio estudio de investigación del
etnomusicólogo e investigador David Díaz Reyes y de la Asociación Cultural y de
Investigación de Lenguajes Silbados Yo Silbo, asociación sin ánimo de lucro, y en
el que también colabora el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna y
el Aula de Silbo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El documental
ha sido realizado por Grupo Macaronesia y financiado por la Dirección General
de Patrimonio del Gobierno de Canarias.
En el documental, de gran interés académico, participan además de
más de 20 de los informantes del trabajo de campo, los profesores Julien Meyer
(Universidad de Grenoble-Alpes), Manuel J. Lorenzo Perera (Universidad de La
Laguna) y María Jesús Rodríguez Medina (Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria), así como otros reconocidos investigadores y entrevistados.
Santa Cruz de Tenerife.- 03 de abril de 2024
‘Colacerdo’, la versión
teatral de ‘Cien años de soledad’, en el Espacio La Granja
La adaptación de Nacho Cabrera
y Teatro La República se representa este viernes, 5 de marzo, a las 20.00 horas
En un contexto de fusión realidad-fantasía, Colacerdo es la crónica en secuencias de una estirpe obligada a hacer frente a los demonios que arrastran los acontecimientos históricos, con el fin de que la probable maldición de un lejano crimen no impida a las generaciones venideras tener una vida mejor.
Entre una primera boda y hasta que se cumple la profecía,
transcurre todo un siglo. Iluminados por un libro mítico como Cien años de
soledad, La República cuenta una historia que se empapa de fantasía popular y
creencias ancestrales, para contar la vida de cualquier pueblo, su destrucción
y la extinción de toda una casta.
Teatro La República surge en la década de los noventa, pero no es
hasta 1997 cuando estrenan su primer espectáculo, siendo así la única compañía
de teatro contemporáneo en Canarias. Desde su nacimiento se caracterizaron por
abordar temas sociales que indagaban en la búsqueda de nuevos lenguajes
escénicos. Sus obras han recorrido regiones de España y varios países del mundo
como Colombia, Argentina, Chile y Perú.
La compañía de teatro canaria se destaca por sus extensas
nominaciones, premios y distinciones como la Medalla ADE; Premios Réplica de
las Artes Escénicas al mejor espectáculo, mejor dirección, mejor escenografía,
mejor Iluminación, mejor vestuario y mejor autor a la dirección, entre muchos
otros.
Las entradas están disponibles a 10 euros en www.espaciodelagranja.com,y en la taquilla el día de la función. Al igual que el resto de la programación de este escenario que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.
Redacción: La Gatera Press
Diseños
textiles y pintura abstracta.
Exposición artística “DEL PIGMENTO AL DISEÑO”
de Sonia Yamuca Vegas
Del
18 de septiembre al 3 de octubre de 2023 - Centro Cultural de Los Cristianos
Desde
hace aproximadamente 25 años se dedica al arte popular.
Su experiencia y trabajo,
siempre ha sido el arte. Ha ocupado el puesto de la coordinación del Museo
Convento de San Francisco, en Lima (una verdadera joya del arte colonial),
donde ella siente pasión e inicia, el arte popular.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-areDQ2BvXkhpy_TZw2FtocXDnti2yEFUutWqB4NW3cLA0sS8zISAvOWlZ81dojngxTRstSQRwVi9dwXyDzYvpJS9ZMPipcKKfAsUY_wMQ9EeLAA_DDQHhFAmlsYFn83jKdaicWkEUpXMn5alR94yI4SXyYaxnFE1EdCoZ4bjPxVVYglh4zd2sEHk8y-a/w293-h355/TAPICES%202.jpg)
Le hacemos una entrevista
para que nos cuente, acerca de su exposición en esta ocasión, se lleva a cabo
en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona) Tenerife.
1) Sonia, ¿ El nombre de tu exposición “Del Pigmento al diseño”, a
que se refiere o que significa ?
Del pigmento al diseño;
significa que todo comienza en la obtención del color, luego usarlo en el diseño previo. Sin salirse de los
patrones del estilo propio del antiguo Perú. Por el respeto al derecho de autor
de aquel entonces desconocido. Cultivo el estilo étnico.
En la pintura me abro al
modernismo a través del abstracto y otros. Y busco desarrollar el mío propio.
2) Utilizas el tinte de origen vegetal, para darle el color deseado. Explícanos ¿ De dónde son extraídos estos productos para darle ese color o mezcla de colores?
Son extraídos de los
vegetales, insectos y árboles como el nogal.
Todos los tintes son de
origen vegetal, dado que serán aplicados al pelo de los animales.
Estos tintes de origen
vegetal, se usan para los alimentos, como también para el uso en la cosmética .
Hay otros de origen mineral como los líquenes.
Hago una connotación,
sobre el conocimiento de estos tintes vegetales, en la Historia del Perú; es un
curso obligatorio durante los años de la secundaria. Paracas poblado ADC
pre-colombino al sur de Lima, destacó
precisamente, en la elaboración de sus tintes para sus fardos funerarios y
alfarería, evidenciándose, hoy por hoy, en los museos más grandes de Europa y
otros.
3) ¿Cómo es el procedimiento en los tintes?
Es un tema delicado, solo
se podría revelar a un equipo con un propósito de mejorar proteger, custodiar
estudiar y agrandar el patrimonio cultural.
4) ¿Que duración pueden tener estos productos y el cuidado que requiere?
La durabilidad o la
garantía del producto es como todo artefacto que se rompe o se deteriora, o
cuando se expone a los rayos del sol, por mucho tiempo, terminará dañándose
como cualquier otra prenda. Es aconsejable el lavado con agua fría y
preferentemente a mano.
5) La exposición termina
el 3 de octubre, y tengo entendido que nos darás una sorpresa. ¿ Puedes
decirnos cuál?
Habrá un “descuento
sorpresa” de algunas obras, por el cierre.
Pues ahí estaremos y aprovechar esos “descuentos
sorpresa”, en tu último día, del 3 de octubre. ¡ Muchos éxitos!
Madrid.- 16 de septiembre de 2023
El pasado 7 de setiembre, se inauguró en la Galería Marita Segovia, las exposiciones artísticas de Pedro Zamora y Pilar Cavestany.
EL ARTISTA PEDRO ZAMORA, expone en la Galería Marita Segovia
Tras
más de dos décadas con una firme propuesta estética de “pintura sin pintura”,
compuesta de elementos reciclados y desechos con colores solo producto de las
vicisitudes del paso del tiempo, el arquitecto y artista plástico Pedro Zamora
(1968) vuelve al pincel y usa como lienzo sus cubiertas de enciclopedias
olvidadas y desahuciadas, tiñéndolas de acrílico negro, jugando con formas de
la vida pasada y presente, ofreciéndoles la posibilidad de crear una repetición
con resultado elegante y de belleza contemporánea. Tal y como expresa el poeta
malagueño Álvaro García acerca del proyecto, “en los nuevos trabajos de Pedro
Zamora, la mejor resonancia de una cosa es la cosa misma; la insistencia es un
desistir, una negación de la cáscara por vía de reiteración”, lo que al propio
escritor le provoca querer ser no tan solo un pintor, “sino un pintor así”.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0tTIRtMxSbNnD_WnfiJkvR7PFCbtRnosi4eY7KS5ExJoYyQfOd2DIeZTP1RChL7QKKP_q9rWZc8Y73lx1t16pNjpDLk3grCsUQGQapGccMb87cWMWBimrgnJ_1DO73GbET0MwScjc-Ghjr9cFlxQjkt4WOGyi2K80gi-wMnw4xgSyVpS2n6UAsOn1qQxV/w300-h304/3%20dossier-1.jpg)
En
total se trata de algo más de una cincuentena de piezas que abrirán la
temporada de arte contemporáneo de la capital de nuestro país por elección de
la veterana galerista jerezana Marita Segovia que, con más de dos décadas de
apuesta por el arte contemporáneo español de vanguardia tras de sí (en su
cartera conviven piezas del sevillano Manuel Salinas, dibujos de Pablo Picasso
o Joan Miró y piezas de artistas actuales como Boris Hoppek, Patricia Lohan o
José Cháfer), apuesta por el cambio de discurso de Zamora en su cuarta
exposición en solitario en la capital española.
La
muestra, titulada ‘Not for Sale’, indaga además en nuevos materiales rescatados
de la basura como el polietileno y el poliuretano, continuando con el desafío a
la mirada del otro, que interpreta en la obra una suerte de textura marmórea o
porcelánica con tonos de blancos de distinto desgaste.
“La
cuestión no es pintar o no pintar. La cuestión”, dice el propio artista,
"es pintar con o sin pintura. (…) Me estaba perdiendo algo a lo que yo
mismo había decidido renunciar, el valor del gesto.
No creo en el arte como etiqueta, no creo en el arte político, el arte es mucho mas que la etiqueta, el arte es una presencia maravillosa, que te interroga, que te maravilla, que no consigues gastarlo, no es un chiste, o un slogan, un chiste te lo cuentan una vez y ya no existe. El arte es otra cosa, si te asomas mañana otra vez, vas estar a gusto, delante de eso, o te va a decir cosas nuevas, nos comenta el artista
Pilar Cavestany
Pilar
trabaja con la luz y el movimiento que le dan vida a sus obras, con las cajas
de matacrilato interactúan para dar lugar a juegos de luz.
Cajas
transparentes llenas de tiras de color se convierten en una estructura orgánica
con vida propia. El movimiento, la luz y la sombra son parte esencial de la
obra.
A
lo largo de toda su trayectoria creativa, Pilar Cavestany ha investigado las
posibilidades artísticas del metacrilato, el poliéster, el film y otros
materiales flexibles y su variedad interminable de efectos, basados en los
pliegues de papel. Es un arte cinético muy personal, creado con la pretensión
de que lo integren la obra y el espectador: con la luz como recurso.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigghjq4Dg47YaFdj0kCgo5eWLzg08j79Svm5axmTq8bGqaJqG6bYyg-xreizIg1uouzg6ZaKaWIaI8y9d1-7G1E5cYOGFzZV7dZVTICFTeDZJF3JE2FaP60r8MWT3ESn1ubUaDITH_7TH2EXe9POk7dAPngHNlDWHxG3SY5q9QAw9uPDfyXQK6sC4QBVRK/s320/PILAR%20C%203%20b.jpg)
La exposición de ambos artistas, estará abierta al público hasta el 17 de noviembre de 2023
Redacción y fotos: Sonia Muñoz Guevara
ANTONIO LOPEZ GARCÍA,HA VUELTO A PINTAR EN LA PUERTA DEL SOL
Ante la ola de calor del mes de agosto, el reconocido artista ANTONIO LÓPEZ GARCÍA, continua pintando la obra que aún no ha terminado, el paisaje y edificio de la Puerta del Sol.Mi asombro y alegría, fue al
salir del metro del Sol, nunca me hubiese imaginado que uno de los grandes e
importantes artistas de España, hubiese estado pintando en plena plaza, con su
gorra, bermuda, camisa y mandil, acompañado de su caballete, pinturas, y de
algunos instrumentos, como la barra de medir, que lo sujetaba con su boca.
Ante la mirada de personas y curiosos, que se detenían a presenciar su esbozo, a pesar de la fuerte ola de calor ( 38 y 39 grados). Alli estaba, concentrado en su trabajo, por los menos estuvo tres días, en esta centrica plaza pintando.
Me hubiese gustado hablar mas con él, pero por el respeto a su trabajo, no se podía interrumpir, al igual que los turistas y residentes madrileños, reporteros gráficos que se asomaban a ver a este gran artista, pintor hiperrealista y también escultor, que a sus 87 años, tiene la pasión de entregarse en cuerpo y alma a la pintura.
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