El escultor Edouard Martinet expone sus geniales
insectos en Guía de Isora
El Centro Cultural de Guía de Isora acoge la muestra de una decena de
fotografías y esculturas de los insectos elaborados por el artista francés a
raíz de materiales reciclados. La muestra podrá verse hasta el 13 de julio.
Edouard Martinet confecciona sin soldaduras animales de todo tipo,
especialmente insectos, con restos de mecánica y carrocería y diversos objetos
recuperados en mercadillos y desguaces.
“Se trata de una
forma curiosa y divertida de acercarse al mundo animal, y también de
concienciarnos con la utilización de materiales reciclados, en este caso, para
crear arte”, señala la concejala de Cultura, Lorena Medina. La muestra
incorpora también un documental sobre el artista elaborado por el director Will
Farrel.
La exposición visitó
recientemente el Festival de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y llega
ahora a Guía de Isora donde podrá verse hasta el 13 de julio en una de las salas
del Centro Cultural, coincidiendo además con la exposición de obras del
alumnado de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre. El horario es de lunes
a viernes de 16 a 20h.
EL
ESCULTOR DE LOS INSECTOS.-
Edouard Martinet es
un artista nacido en Le Mains, Francia en 1963. Estudió arte en
ESAC, París y se graduó en 1988.
Cuando tenía 10 años,
uno de sus profesores introdujo a sus alumnos en el mundo de los insectos, pero
de manera obsesiva. Subliminalmente, la fascinación caló en el joven francés.
Pasaron 40 años, y Martinet es considerado uno de los más virtuosos
insectófilos del mundo del arte, transformando partes y piezas de descarte
recuperadas de mercados de pulgas y desguaces de automóviles en insectos
exquisitamente ejecutados, peces y otros animales. Lo que diferencia la obra de
Martinet es la brillante claridad formal de sus esculturas, y su extraordinaria
elegancia de articulación. Su grado de virtuosismo es único: no suelda las
partes. Sus esculturas están atornilladas. Esto da a sus formas un nivel extra
de riqueza visual, pero no de modo que meramente transmita la precisión de,
digamos, un relojero. Hay un factor extra aquí, una ingeniosa gracia, una
re-imaginación de lo obvio en la cual un objeto hermosamente acabado brilla, no
con perfección, sino con carácter, con una nueva vida. A Martinet le lleva casi
un mes hacer una escultura, y a menudo trabaja en dos o tres piezas a la vez.
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