Castells:
“En esta época de tiempos revueltos para la comunicación,
reivindicamos el valor de expresarse correctamente”
La
segunda tanda de talleres impartidos en la Universidad de Verano de
Adeje se centró este martes 24 de julio en la oratoria. Bajo el
título “Comunicar en tiempos revueltos. Estrategias para el
discurso oral: aspectos prácticos” y una de sus codirectoras, la
profesora del Departamento de Filología Española de la Universidad
de La Laguna Isabel Castells, explicó que su propósito era
“reivindicar el valor de expresarse correctamente” en estos
“tiempos revueltos” donde las nuevas tecnologías parecen haber
olvidado la oratoria.
El
taller ofreció una visión general sobre lo que es la oratoria y sus
principales herramientas, muchas de la cuales son utilizadas de
manera cotidiana sin ser conscientes de que está empleando una
metáfora o una anáfora. La idea es que, a partir de este taller,
las personas puedan hacer uso de estos instrumentos retóricos de
manera consciente, conociendo el potencial de cada uno de ellos.
La
sesión estuvo dividida en tres partes. La primera fue impartida por
Javier Rivero Grandoso, del Departamento de Filología Española de
la ULL, y en ella ofreció las nociones más teóricas sobre las
diferentes figuras retóricas, tomando ejemplos de discursos y
artículos periodísticos de autores como Paul Auster, Gabriel García
Márquez y Juan José Millás, entre otros.
La
segunda parte estuvo a cargo de la profesora Castells, y consistió
en un análisis línea por línea del famoso discurso de Martin
Luther King “He tenido un sueño”, para que el alumnado pudiera
comprender, en toda su magnitud, el valor del correcto uso de la
retórica.
Finalmente,
el profesor del mismo departamento José Antonio Ramos Arteaga
dirigió la parte más práctica del taller, en la cual el propio
alumnado salió a la palestra para hablar ante sus compañeros
utilizando los conceptos y herramientas trabajadas durante la sesión.
Isabel
Castells recordó que la oratoria es una herramienta poderosa y que,
como sucede con todas, puede ser utilizada también con fines
perversos, como demostró tristemente Hitler, quien fue capaz de
difundir su nefasto ideario gracias a su habilidad en los discursos.
Saber
hablar bien en público es algo cada vez más necesario y, sin
embargo, es una habilidad que no ha sido bien enseñada durante el
período escolar. Eso, como indica Castlells, explica que muchos
políticos comiencen sus discursos con un infinitivo, sin molestarse
en construir una frase o, como detalla en este caso Javier Rivero, lo
que sucede a algunos directivos empresariales que, cuando deben
dirigirse a un auditorio, resultan torpes y no pueden evitar las
muletillas.
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Laura
Castro Hernández: “no tenemos formación en género y esto es algo
que nos limita a la hora de dar información desde un punto de vista
que no sea androcéntrico”
El machismo
no entiende de género, tanto hombres como mujeres tenemos que
deconstruir la cultura y la realidad no inclusiva a favor de una que
sí lo sea.
“No
tenemos formación en género y esto es algo que nos limita a la hora
de dar información desde un punto de vista que no sea
androcéntrico”, fueron las palabras de la periodista Laura Castro
Hernández, quien detalló a lo largo de su ponencia
“Emprendimiento, tecnología y empoderamiento de la mujer en
deporte y el periodismo deportivo” que “el deporte se creo por el
hombre y para el hombre y el conjunto de periodistas hemos ido
repitiendo estereotipos, coletillas y frases que siguen lacrando la
incorporación igualitaria de la mujer en el ámbito deportivo”,
por lo tanto, “es necesaria la formación en género y la voluntad
de ese sector de profesionales”.Seguidamente, Castro Hernández
apuntó que “hay estudios que indican que a mayor número de
mujeres en las redacciones deportivas, mayor es la cobertura
mediática del deporte femenino; también es cierto que
tienen que ser mujeres formadas ya que el machismo no
entiende de género, tanto hombres como mujeres tenemos
que deconstruir la cultura y la realidad no inclusiva a favor de una
que sí lo sea”.
En
cuanto al apartado tecnológico, la periodista señaló que se está
presenciando “una corriente de mujeres en la tecnología, que es
una manera de empoderarnos y relacionarnos social y personalmente,
recordemos que las NNTT nos abren una ventana al mundo y eso se
traduce en empoderamiento, es fundamental que tengamos
acceso a las mismas y a la información que se genera”.
La
ponencia, que se enmarcó dentro del curso Periodismo Deportivo,
pretendía abrir un espacio a la reflexión y al mismo tiempo,
convertirse en un foro de debate sobre el papel
de la mujer en el ámbito tecnológico, deportivo y en el
emprendimiento, línea que ha permitido a la juventud abrirse
oportunidades de trabajo que no encuentran en los medios
tradicionales.
“Si
nos vamos a los estudios, estos reflejan los mismos patrones que en
otros ámbitos: la brecha tecnológica existe. Pero también es
verdad que con la llegada de internet se democratiza la información
y cualquier persona formada puede emprender un medio de comunicación
o un blog, por ello, es importante conocer las
herramientas de trabajo que se pueden utilizar para emprender por
cuenta propia, sobre todo si se da el caso de que no se
encuentre un espacio en los medios de comunicación tradicionales”.
La
periodista puntualizó que “hay una cortina de humo, nos
da la sensación de que se ve más el deporte femenino, porque
ganamos más, hay más éxitos, pero lo cierto es que las tesis
doctorales y los estudios indican que las mujeres sólo ocupamos un
7% de las noticias”. En este sentido, subrayó “si hacemos una
comparativa de cómo es el tratamiento informativo relacionado con
las mujeres y los hombres encontraremos que está muy
distorsionado, no se alude a los éxitos o fracasos de las
deportistas, sino a otros aspectos, normalmente extradeportivos, como
son su aspecto físico, su condición, si son madres o no, sus
relaciones etc”.
La sociedad cambia
La presión social obliga a que las cosas
cambien y efectivamente, el tratamiento de la información ha
cambiado, “si es verdad que se siguen denunciando casos notorios de
maltratamiento de información en temas relacionados con casos de
violencia machista”, asegura la periodista Laura Castro Hernández
quien además añade que “cada vez más, en todos los medios, desde
el New York Time hasta El País, incluyen a personas formadas en
género, especializadas en ese tipo de información; igual que a
alguien de economía le exigimos que tenga formación en ese sector,
debemos pedir lo mismo para la cobertura de todos los contenidos, se
debe tener formación especializada”, esta premisa “hay que
extrapolarla también al deporte, para que así podamos tener un
tratamiento igualitario”.
Finalmente, la profesional de la comunicación
apostilló que “creo que va en aumento la aparición de las
mujeres en los medios y eso también se debe a la inversión de
grandes empresas, como Iberdrola, que apuestan mucho por
deportes minoritarios como boxeo, rugbi, también el futbol; es una
tendencia que va en alza y, de hecho, hay indicadores que dicen que
de aquí a cinco años, la presencia del género femenino superará,
en algunos deportes, la cuota de pantalla y la cobertura en los
medios tradicionales, pero todavía hay que trabajar e incidir en el
tratamiento que se da a las deportistas, porque, desde luego, es
discriminatorio”.
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