15 junio al 24 agosto 2018
Sala de Arte Contempóraneo
Inauguración:
Viernes 15 Junio, a las 20.30 h.
Acaymo S. Cuesta:
`La
imposibilidad de la ascensión’
Acaymo S. Cuesta presenta esta nueva exposición individual tras recorrer múltiples
salas del territorio español y de fuera del país. En esta ocasión sus piezas,
que combinan técnicas multidisciplinares, hacen referencia a Franco, a la
Constitución, a la Democracia o al Rey, y van estableciendo ciertas conexiones
entre ellas a lo largo del recorrido con la finalidad, en última instancia, de
despertar una actitud crítica o de reflexión en el espectador.
Según explica el propio artista ‘el proyecto artístico surge como necesidad
de contar la historia reciente de nuestro país desde una perspectiva bastante
crítica e irónica, distinta a la que nos han enseñado. Si bien no se trata de
contar nada nuevo, el objetivo es de algún modo, materializar artísticamente
determinados episodios de esa historia para, de esta forma, desvelar o hacer
recordar aquellos matices que se esconden “tras el tupido velo”, y que permiten
una mejor comprensión del contexto socio-político actual’.
En líneas generales la exposición, de gran potencia visual, se divide en
dos partes consecutivas. En la
primera nos
encontramos un conjunto de obras que se basan en la crítica a la Democracia a
través de la Constitución de 1978, mientras que en la segunda las obras
presentadas giran en torno a la idea del lastre de histórico y de su
consecuente imposibilidad de la ascensión. ‘En su conjunto el proyecto nos
pretende hacer conscientes de que la Democracia real es verdaderamente una gran
mentira que nos han hecho creer”.
El artista toma el
título de la exposición del nombre de una de las piezas que la integran, que
consiste en la intervención infográfica del monumento a la Constitución, “cuya
simbología de la ascensión del espíritu humano a través de la misma queda
subvertida mediante la incorporación digital de resbaladizas rampas en donde
antes había escaleras”, según Acaymo S. Cuesta. A su lado
esa idea de imposibilidad de la ascensión es materializada mediante la
recreación a escala real de una de esas rampas. Se trata de Artefacto, un gran
plano inclinado cuya negra superficie se presenta desgastada por los roces y
arañazos de quienes parecen haber intentado sin éxito subir por ella’.
Asimismo, varias de
las piezas también hacen referencia a Francisco Franco ‘como un fantasma del
pasado que viene para contarnos que verdaderamente sigue con nosotros, que
nunca se ha ido. Su desdeñada sonrisa refleja la manipulación y corrupción de
las instituciones políticas y judiciales, que solo actúan bajos su propio
interés o el de las grandes empresas que hay detrás’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.