Música






Madrid.- 01 de abril de 2024


“EL SHOW DE BLUEY” por primera vez en España

La adaptación teatral basada en la serie de TV BLUEY llega a 11 ciudades



La adorada familia Heeler llega por primera vez a once ciudades españolas con el espectáculo en directo “El show de Bluey”, con el que han agotado entradas en Australia, Estados Unidos e Inglaterra bajo el nombre “Bluey's Big Play The Stage Show”.

“El show de Bluey” es la adaptación teatral de Bluey, la serie preescolar de animación ganadora de un premio Emmy®, realizada por Ludo Studio.

El público de todas las edades podrá ver a Bluey, Bingo y a mamá y papá Chilli y Bandit como nunca los habían visto, con sus divertidos juegos y su vida familiar sobre el escenario, con marionetas creadas con brillantez y decorados icónicos.

Basada en una nueva historia original escrita por el creador de Bluey, Joe Brumm, la adaptación teatral contiene música nueva del compositor de Bluey, Joff Bush.

“El show de Bluey” llegará a los teatros y auditorios de Murcia, Bilbao, Barcelona, Gijón, Granada, Sevilla, Palma de Mallorca, Madrid, Vigo Valencia y Zaragoza durante fines de semana de septiembre, octubre y noviembre de 2024. Las entradas se pondrán a la venta este viernes 8 de marzo a las 12:00h en planetevents.es.  

Presentado por BBC Studios y Andrew Kay en asociación con Windmill Theatre Co., está organizado y producido por Planet Events @ Live Nation en España, con el apoyo de su agencia de licencias El Ocho.   


Video: https://www.youtube.com/watch?v=lCEOehqy4FE

"Después de ver la increíble reacción que recibió el espectáculo durante su representación en Australia, Estados Unidos y otros países, estamos encantados de llevar este destacado espectáculo de teatro en vivo al público español", dijo la directora Rosemary Myers de Windmill Theatre Co. "Sabemos cuánto amor hay ahí fuera por Bluey y estamos encantados y honrados de trasladar estos brillantes personajes al mundo tridimensional y compartir esta experiencia especial con los fans de toda España".  

Acerca de Bluey:

La serie sigue a Bluey, una perrita Blue Heeler de seis años a la que le encanta jugar y convertir la vida familiar cotidiana en aventuras extraordinarias que se desarrollan de manera impredecible e hilarante, llevando a su familia, amigos y comunidad a su mundo de diversión.

Bluey se ha ganado el corazón de niños y padres de todo el mundo desde que se lanzó por primera vez en Australia en octubre de 2018, y se ha convertido rápidamente en un éxito mundial.

En Australia, Bluey es el programa infantil número uno de la televisión en abierto y es la serie más vista de la historia en ABC iview. En junio de 2019, BBC Studios llegó a un acuerdo de emisión global con Disney para estrenar Bluey en todos los territorios fuera de Australia, Nueva Zelanda y China; ahora se proyecta en más de 60 países. En Estados Unidos, en Disney Junior, desde marzo de 2021, el programa ha sido la serie de televisión número 1 más vista entre los niños de 2 a 6 años. En el Reino Unido, Bluey fue el programa más visto en CBeebies en enero de 2022 y también está disponible en Disney+. 

Bluey también ha ganado múltiples premios, como el Premio Internacional Emmy ® Kids en la prestigiosa Categoría Preescolar en 2020 y ha recogido el Premio AACTA al Mejor Programa Infantil durante tres años consecutivos (2019-21). Bluey ganó recientemente cuatro Kidscreen Awards en febrero de 2021. En España, Bluey también acaba de ganar el premio “Propiedad de entretenimiento” de la revista Licencias de Actualidad y en octubre de 2023 se lanzó el canal de YouTube en castellano. 

Bluey está producido por Ludo Studio, ganador de varios Emmy®, para ABC Kids Australia, co-comisionado por ABC Children's y BBC Studios, y distribuido internacionalmente por BBC Studios fuera de Australia.

 

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

BERKANA presenta "KUKI DE COLECCIÓN", nuevo adelanto de su próximo trabajo



Tras el lanzamiento hace unas semanas de su primer single en solitario, "Como el agua", Berkana nos muestra otra de sus caras con "Kuki de colección". Si en el lanzamiento anterior conocíamos a la madre luchadora, ahora se nos presenta una mujer 100% empoderada y beligerante contra las imposiciones de el machismo que nos oprime e invisibiliza. "Kuki de colección" combina el sonido muy guitarrero, puramente rockero, que caracteriza a la artista con una letra directa, valiente y contundente en la que nos habla de un tipo engreído y mala persona que hace la vida imposible a todas las mujeres que están por debajo de su cargo. Frente a esto, Berkana anima a todas las mujeres a unirse, escapando del miedo, para, todas juntas, plantar cara al machismo y todo tipo de desigualdades remando en una misma dirección.

Al igual que el anterior sencillo, la producción de "Kuki de colección" ha corrido a cargo de Kolibrí Díaz (Marea).

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

 

ROJO CARDINAL presenta "NO ME SIENTO MEJOR", el primer single de su nuevo álbum

Rojo Cardinal se complace en presentar "No me siento mejor", el primer tema revelado de su esperado segundo álbum. Este sencillo marca el punto de partida para la banda en el proceso de composición de este nuevo proyecto, proporcionando una visión única de su evolución artística.



"No me siento mejor" surgió como el primer esbozo cuando la banda se embarcó en la creación de su segundo disco. A pesar de que muchos temas no superaron la fase final de selección, este tema en particular destacó desde el principio.

En palabras de la banda, este tema representa una declaración de intenciones para el álbum y la dirección que desean tomar como grupo. "No me siento mejor" fusiona lo mejor de diversos mundos y géneros musicales que han influido en la banda a lo largo de los años. Desde los frescos riffs de guitarra del punk americano, influenciados por bandas como Blink 182 y Sum 41, hasta la sabiduría y el "saber estar" del rock indie alternativo, personificado por bandas como Viva Belgrado o Cala Vento.

El grupo confiesa que lo que más les enorgullece de este disco es el haber superado las barreras psicológicas y creativas que a menudo surgen al cuestionarse sobre el estilo y la identidad musical. Se han liberado de las restricciones, permitiendo que las ideas fluyan y dedicando sus recursos y energías al servicio de la música. Este enfoque les ha llevado de manera fluida de una estrofa a un estribillo, de una letra a la siguiente, en un viaje creativo lleno de confianza y seguridad.

¿Quién es ROJO CARDINAL?

Rojo Cardinal es una banda de Indie Rock que lleva desde 2019 reclamando un lugar en la escena alternativa española. Formada por Bruno Muñoz (Vocalista y bajista), David Rodriguez (Batería) y Guillermo Muñoz (Guitarrista y coros), han conseguido en menos de tres años, (pandemia mediante) no solo alumbrar dos discos que demuestran la cabida de ritmos y un lenguaje alternativos en el mercado español, sino demostrar una madurez técnica, rotundidad melódica y épica instrumental que hipnotiza en sus directos.

Con “Vuelan” (2019. Westline Studios), hicieron un homenaje a los cimientos del Indie Español. Temas como “Pepsi 98”, “Madrid” o “Despierto” son una carta de amor a bandas como Undrop, Dover y todas las que Subterfuge Records nos trajo a finales de los noventa.

Ahora, con “EL Cielo” (2023. Westline Studios), el homenaje se lo han dado a ellos mismos: asistimos a una explosión de sonidos electrónicos, virtuosismo vocal y letras complejas que instalan velocidad de crucero por los cielos.

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

COMBO PARADISO se ponen nostálgicos y versionan el clásico TODA UNA VIDA



"Toda un vida" es, tras "Canciones",  el segundo adelanto del nuevo disco de Combo Paradiso, Todo bien todo el rato, que será publicado este 2024 de mano de Calaverita Records.

El clásico bolero totémico de Osvaldo Farrés sirve a Combo Paradiso como vehículo para la nostalgia de los amores no correspondidos. Se trata de una revisión en clave contemporánea, pero con un respeto solemne por un orgánico y telúrico pasado musical. No es la primera vez que este ex Reyes del Ko, Adrián Costa, se mete en estas lides: ya lo hizo en otro tiempo con "La Paloma" (Los Reyes del KO, Hot Tin Roof, Gaztelupeko HOTZAK 2006) pero aquí, con su genuino timbre y fraseo vocal, da rienda suelta a su pasión oculta por los grandes boleros en una suerte de catarsis que crece en cada compás hacia un final pletórico. Nuevos arreglos y formas para viejas pasiones.

Integrantes de COMBO PARADISO:

Juan Zelada

Empieza su carrera musical en Londres, editando disco con Decca Records (Universal Uk) y llegando a sonar con sus cuatro primeros singles en las playlists de BBC Radio. Tras varias giras por Reino Unido con su banda, abrir shows para estrellas como Ben Howard, Michael Kiwanuka o Amy Winehouse, o participar en el Show de Jools Holland (BBC2), recibe el European Border Breaker Award (2013).

A partir de entonces, vuelve a España, donde edita tres discos, realiza las correspondientes giras y colabora con Bebe, Colectivo Panamera o Virginia Maestro.

Julián Maeso

Está curtido en la escena nacional con The Sunday Drivers, The Blackbirds, Speaklow, The Sweet Vandals, Pájaro, Aurora and The Betrayers, Adrian Costa, Los Saxos del Averno y recientemente colaborando con Gran Cañón (junto a Carlos Tarque, Leiva, Ovidi Tormo...).

Maeso ha sido requerido como organista por Mclan, Quique Gonzalez, Jorge Pardo y a su vez por grandes divas del Soul como Irma Thomas, Betty Harrys y Martha High. Como Artista de Sony Music ha editado tres discos, llegando a tocar en el programa de la BBC2 de Jools Holland.

Alberto Anaut

Cantante y guitarrista, es el compositor y líder de la banda Anaut. Desde su irrupción en 2013 en la efervescente escena de soul madrileña, Anaut ha ido

creciendo y posicionándose como una de las principales bandas de la nueva hornada de "Americana Music", junto con Morgan, Aurora & The Betrayers o Julián Maeso.

Respaldados desde el periodismo especializado, siempre han obtenido muy buenas críticas y reconocimientos: su segundo LP fue premiado en los Premios Pop Eye al mejor artista de música negra 2016 y el premio MIN al mejor disco de músicas del mundo 2017.

Adrián Costa

Guitarrista con una voz poderosa que no concibe la música sin el baile.

Nacido en Santiago de Compostela en 1979, es uno de los representantes más valorados del blues español. Comienza en su ciudad natal a los 13 años con la banda The Red Blues Band. En 1999 se muda a Madrid, junto al armonicista Marcos Coll, para formar parte de la Tonky Blues Band, lo que le lleva a colaborar con artistas de la talla de Buddy Miles (Jimi Hendrix Band of Gypsys) y Mick Taylor (The Rolling Stones).

Unos años más tarde, también junto a Marcos Coll, forma Los Reyes del K.O., proyecto dentro del cual publica seis discos que presenta en numerosos festivales europeos.

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

PROYECTO BALLENA presenta "LABERINTO", cuarto adelanto de su nuevo disco

Proyecto Ballena es una propuesta multidimensional en la que convergen música y literatura.



"Laberinto" formará parte del disco homónimo, primer trabajo de la banda, que verá la luz el próximo viernes 22 de marzo.

La banda madrileña de pop-rock Proyecto Ballena continúa avanzando temas del que será su álbum debut, "Laberinto", y este 8 de marzo nos traen el que ya es cuarto anticipo del trabajo, titulado también "Laberinto".

Siguiendo la senda marcada por la banda, por ejemplo, con lanzamientos anteriores como "Frágiles" o "Hacia el mar", "Laberinto" es un tema de rock con influencias del funk en el que la letra vuelve a cobrar especial relevancia. En esta ocasión, Proyecto Ballena nos habla de un ser atrapado en un lugar que resulta confuso y además no tiene salida. Además de a los laberintos emocionales que llenan nuestras vidas de obstáculos, la letra hace referencia a otro tipo de laberintos de los que apenas podemos escapar: las grandes ciudades, totalmente deshumanizadas, en las que un ambiente opresivo y hostil nos aboca a un sentimiento de soledad, por mucha gente que haya a nuestro alrededor.

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

La Otra presenta "Asesina", cuarto adelanto de su nuevo disco


La artista madrileña presenta su último single de adelanto, una combinación de ritmos latinos con una sutil base electrónica.

“Asesina” aborda el tema de la autodestrucción y cómo lidiar con ella.

Tras "Si me voy", “La Cumbia de la Paciencia”  y “Continuar”, temas recientemente publicados, “Asesina” un nuevo adelanto del próximo disco de La Otra, desde el 22 de Marzo y que se titula ‘Vuelve’.

La Otra nos desvela otro de los temas que integrarán: "Asesina". Si en anteriores singles La Otra contaba con la colaboración de artistas como Rozalén ("Si me voy") o el dúo argentino Aínda ("Continuar"), en esta ocasión se presenta en solitario para hablarnos de la autodestrucción y cómo lidiar con ella, todo ello envuelto en ritmos latinos con una sutil base electrónica cortesía de los productores Perita Carnal.

En palabras de La Otra, " 'Asesina' es una canción que habla de la autodestrucción y un posible diálogo para bailar o reconciliarnos con ella, entendiendo que toda voz interna que tengamos, por muy dañina que pueda parecer, surje de un intento de autoprotegernos y cuidarnos distorsionado. Sonido latino y base electrónica dan sabor y fuerza a este tema cuya cara B es el amor propio."

El tema viene además acompañado de un videoclip en el que la estética mística se mezcla con lo desenfadado jugando con el contraste entre luces y sombras, medicina y veneno.

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

Concierto presentación en MADRID, el 10 de mayo 2024

'Queriendo Igual' es el segundo EP de Baldosa

Con edición exclusiva en vinilo 10"


Disponible en tiendas, FNAC y La Casa del Disco

Los canarios Baldosa llevan varios meses mostrándonos canciones de lo que sería su segundo EP. Tras publicar "Problemas de mierda" "Portada de la Súper Pop" y "Trasplante de corazón", por fin llega 'Queriendo Igual' (Calaverita Records) su nuevo EP en el que descubrimos la evolución de Baldosa a lo largo de cinco nuevas canciones.

En estos cinco nuevos temas vemos como canciones en las que se han atrevido a dar un giro hacia un sonido más cañero y único, tocando un amplio rango de estilos. El EP ha sido producido por Rober Acosta (Los Vinagres, Fuego Salvaje) y grabado y mezclado por Raúl Pérez (La Mina Estudios).

Del aire de nostalgia romántica indie-pop de su primer EP, Baldosa da paso con 'Queriendo Igual' a una nueva fase de madurez: parecen haber saltado del desamor hacia una línea más existencialista, y de un sonido más ligero y juguetón a un peso guitarrero y apoteósico.

Las emociones que se reflejan en las letras son ahora más complejas en las que se da cabida a la frustración, la crítica social y los desafíos de salud mental, que contrastan con mensajes positivos de amor, autoaceptación y resiliencia en medio de la adversidad.

En los cinco temas que conforman el lanzamiento encontraremos desde las míticas canciones festivaleras con “Portada de la Súper Pop", hasta rock con aires de shoegaze en canciones como “Barandilla”,  una sensible power ballad en “Una lenta”, y estribillos y melodías pegadizas propias del indie rock en “Trasplante de corazón”.

El título del EP, 'Queriendo Igual', está ligado a lo que cuentan sus letras, y deriva de una frase de la canción “Trasplante de corazón”, incluida en el álbum. Esas dos palabras, 'Queriendo Igual', capturan importancia de la persistencia del amor incluso en los peores momentos y representa, en cierto modo, el poder de un amor incondicional como respaldo frente a la vida. Es una invitación a abrazar la complejidad de las emociones y encontrar apoyo los que nos quieren.

El trasfondo de todo esto también se deja ver entre líneas: este EP es una llamada a la unidad generacional.

Baldosa aborda manera directa el agotamiento generalizado y los problemas de salud mental que les afectan a ellos de forma personal y también a su generación, y nos insta encontrar ese apoyo mutuo en medio de la adversidad.

Escuchar este nuevo álbum se siente como ir a tomar café con un amigo y contarse mutuamente las penas, como leer un diario donde se escribe sin tapujos, como un abrazo en tu peor momento.

'Queriendo Igual' se publica también en una edición en vinilo de 10" además de en todas las plataformas digitales.

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

Jesús Gutierrez “Pronto para huir”

video: https://www.youtube.com/watch?v=Qost2LexEHc

El proyecto íntimo, afrontado desde el miedo entre la pausa de Leonard Cohen y el aura Tom Waits.

Producido por  Toni Brunet y grabado en directo junto a Toni Brunet, Jacob Reguilón y Raúl Bernal, en el estudio de José María Rosillo

Jesús Gutiérrez es un artista madrileño, de raíces catalanas y castellanas, que presenta un universo de canciones fraternales, entre la profundidad de la pausa y el despecho, trazando una búsqueda de intimidad, sentido y sencillez en sus letras. Música de autor de carácter fronterizo, con reminiscencias del folk, el rock y la canción tradicional.  Jesús ya lleva unos cuantos años de carretera a sus espaldas, un músico de calle que no es un recién llegado a este loco y maravilloso circo.

"Si tengo que hablar de mi diré que vivo con un pie en el mediterráneo y otro en la meseta. Tengo espíritu de fronteras, entre lo clásico y lo popular, el mar y la llanura, el verso y la canción. Llevo un cello a la espalda desde los 7 años y aún lo hago con ganas. También me entiendo con la guitarra y la armónica, a lo Dylan pero con acento de Madrid. De vez en cuando me suelto con el catalán. No soy de aquí ni soy de allá, pero si de Facundo Cabral. También de Calamaro porque fui adolescente en los 2000 y de María Rodés porque soy de carne y hueso.  El campo me da vida y la ciudad un lugar. Como buen sagitario, me reencuentro en la dualidad. Creo que la vida que llevas se refleja en las canciones que haces y me gusta que así sea.  Y entre tanto también soy ingeniero, alumno y profesor."

"Pronto para huir" es una canción honesta, sin artificios, donde la música envuelve unas versos que indagan en la intimidad, en el sosiego y en la necesidad de escucharse, darse tiempo y afrontar lo que tenga que venir.  Situada estilísticamente en algún lugar entre la pausa de Leonard Cohen y el aura Tom Waits.

Grabado en directo, junto a los músicos, Toni Brunet, Jacob Reguilón y Raúl Bernal, en el estudio Audiomatic de José María Rosillo en Madrid, en julio de 2023, y producido por Toni Brunet, (Quique González, Coque Malla, Marlango, Andrés Suárez…).

CONCIERTOS

ALICANTE - El Refugio - 23 de marzo 21h.

MADRID - Fulanita de Tal - 19 abril 21h.

BARCELONA -  L'Estranger - 27 abril 20.30h. 

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

Disco físico y digital:  ‘Vuelve’ es el nuevo y quinto álbum de La Otra



La artista madrileña presenta su quinto y nuevo álbum ‘Vuelve’, una colección de 10 nuevas piezas que combinan a la perfección lo acústico y lo digital, lo íntimo y lo colectivo, la calma y la fiesta, la música y la vida.

Con la producción de Gabriel Vidanauta, el disco corre por la canción de autor y el pop, el bolero, la ranchera o la cumbia y cuenta con las colaboraciones de Guillem Roma, Anís Guateque, Ainda y Rozalén.
Tras los adelantos de “La Cumbia de la Paciencia”, “Continuar”, “Si me Voy” y “Asesina” en forma de single y videoclip la artista madrileña La Otra nos abre las puertas de par en par a su nuevo y quinto álbum de estudio titulado ‘Vuelve’. El nuevo disco de la madrileña nos descubre 10 nuevas piezas con las que la artista vuelve a casa después de darle la vuelta al mundo con una lección aprendida: que al hogar se vuelve aprendiendo a escuchar.

De ese viaje vital y musical allende mar La Otra se trae influencias musicales que van del folclor latinamericano más profundo al bolero, la ranchera, la cumbia y hasta el vals y, con ellas como punto de partida, arma 10 nuevos dardos certeros al corazón. La apriori dispersión de la paleta de colores con la que juega La Otra en su nuevo álbum queda genialmente amalgamada con el pincel de Gabriel Vidanauta a la producción, quién ha sabido dotar al conjunto musical del equilibrio perfecto entre los sonidos y texturas de lo analógico y lo acústico con las atmósferas y arreglos de lo digital y lo electrónico. ‘Vuelve’ es un álbum eminentemente de autora y en el que los tempos reposados predominan, con cortes deliciosos como el de apertura, “Grieta”, el bolero “Tócame” junto a Guillem Roma, la ranchera “Si me voy” con Rozalén o el sabor antillano reposado de “La Suerte”, entre otras. Aún así, en el nuevo álbum hay espacio también para piezas más movidas, como “Tenemos poder”, “Asesina” o “La Cumbia de la Paciencia” junto a Anís Guateque.

La Otra firma así con ‘Vuelve’ la que es seguramente su mejor y más equilibrada colección de canciones, un disco de vuelta a casa, de confirmación y maduración, cantado desde dentro y sin artificios con el que la artista parece que hay muerto... para volver a nacer.

Tras hacer dos sold out consecutivos en Madrid y Granada, el próximo mes de marzo La Otra regresa a los escenarios con una nueva gira nacional de presentación de su nuevo disco, "Vuelve", que la llevará a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, entre otras. Después de un verano cargado de festivales y fiestas, el tour concluirá en octubre con su gira por Latinoamérica.

La Otra cuenta con más de 330.000 oyentes mensuales en Spotify y lanzamientos que se han convertido en hits como "Contigo" (14.5M), "Sólo para ti" (5.9M de reproducciones) o "Aprenderé" (1.7M).

CONCIERTOS

10.5.2024 Oviedo - Lata de Zinc

11.5.2024 Valladolid- Sala Cientocero

16.5.2024 Málaga - Sala Marte

17.5.2024 Granada - Taberta J&J

24.5.2024 Madrid - Sala Villanos

30.5.2024 Murcia - Garaje Beat Club

31.5.2024 Alicante - Sala Euterpe

1.6.2024 Valencia - Sala Jerusalém

 

 

Madrid.- 01 de abril de 2024

Momo – Homenaje a Queen



Gira 2024.-Primeras fechas confirmadas

Momo – Homenaje a Queen, la formación madrileña liderada por Momo Cortés, elegido por el propio Brian May para protagonizar el musical We Will Rock You en 2003, anuncia nuevas fechas de presentación para esta primavera.

Continúa la gira del homenaje a Queen más antiguo de nuestro País. Puerto Calero (Lanzarote), Sarau 08911 (Badalona), The New (Valdemoro), Festes de Maig (Badalona), Sala Fred Astaire (Terrasa) y Nambroca (Toledo) serán los próximos conciertos de Momo Cortés y su banda.

Próximas fechas:

29 de marzo en Puerto Calero (Lanzarote).

05 de abril en Sarau 08911 (Badalona). 

06 de abril en The New (Valdemoro).

03 de mayo en las Festes de Maig (Badalona). 

04 de mayo en la Sala Fred Astaire (Terrasa). 

10 de mayo en Nambroca (Toledo). 


Madrid.- 01 de abril de 2024

ISAAC ET NORA CANTAN A LOS PANCHOS

La banda francesa regresa de su primera gira en Australia, participa en Vive Latino y lanza nuevo single.



"Qué importa saber quién soy, ni de dónde vengo, ni por dónde voy".  Parece que este estribillo fue hecho a medida para esta familia francesa que sigue recorriendo medio mundo revitalizando el folclore latino sin importarles los idiomas o fronteras. Prueba de ello es este vídeo que han grabado en directo en diferentes localizaciones durante su viaje por Australia.

Isaac et Nora siguen con su particular vuelta al mundo. Tras una exitosa gira de cuatro conciertos a finales de febrero en Australia - Hobart, Sidney y Melbourne - , este pasado fin de semana han participado en Vive Latino, el festival más importante de América Latina, radicado en Ciudad de México, donde han compartido cartel con figuras como Maná, Jorge Drexler, Fito Páez, Silvana Estrada u Hombres G.

No satisfechos con estos viajes transoceánicos, la familia Restoin ha publicado una nueva y exquisita versión, "Vagabundo", popularizada por Los Panchos y escrita por Alfredo Gil y Víctor Simón. Una canción que recuerda a la original pero que ofrece una cara nueva gracias a la particular y única voz de Nora, cantante de 12 años, que parece no tener límites en su capacidad vocal e interpretativa, dotando de una dulzura única a cada canción. Por otro lado, Isaac, de 16 años, sorprende con un prodigioso arreglo de requinto,  instrumento que aprendió a tocar hace menos de un año. Cabe destacar que en "Vagabundo" la familia Restoin vuelve a una nueva formación musical para ellos, basada en dos guitarras acústicas y un requinto,  que parece encajarles a la perfección. Grabada en Mapa Studios de Madrid, con Toni Brunet (Quique González,  Coque Malla, Marlango, Miguel Ríos)  a la producción y editada por Madame Vodevil.

Tras una gira en 2023 de más de 11 países llenando grandes teatros de las capitales latinoamericanas, y un comienzo de 2024 frenético, con paradas en Australia (febrero) y México (marzo), Isaac et Nora se preparan para su primera gira Estados Unidos en abril. Entre medias, el 14 de abril se presentarán por primera vez en la sala Parallel 62 de Barcelona.

World Tour 2424.

02 Hobart | Mona Museum - Australia 🇦🇺

25.02 Hobart | Town Hall - Australia 🇦🇺

28.02 Sidney | Factory Theatre - Australia 🇦🇺

29.02 Melbourne | The Thornbury Theatre - Australia 🇦🇺

14.04 Barcelona | Paral lel 62 - España 🇪🇸

30.04 Nueva York | Adler Hall - Estados Unidos 🇺🇸

1.05 Chicago | Old Town - Estados Unidos 🇺🇸

3.05 Los Ángeles | Fonda Theatre - Estados Unidos 🇺🇸

5.05 San Francisco | Herbst Theatre - Estados Unidos 🇺🇸


Santa Cruz de Tenerife.- 14 de marzo, 2024

 

El pianista Ignacio Clemente, nuevo académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) nombra académico correspondiente, en la sección de Música, al pianista Ignacio Clemente Estupiñán, en un acto que tendrá lugar el viernes, 15 de marzo, a las 19.30 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria (plaza de Cairasco, 1).

Clemente Estupiñán pronunciará su discurso de ingreso titulado Nueva música, y la laudatio correrá a cargo del académico José Luis Castillo Betancor. El acto estará dirigido por la vicepresidenta segunda de la Racba, Ana María Quesada Acosta.

Sobre Ignacio Clemente

Ignacio Clemente Estupiñán comienza sus estudios de piano a muy temprana edad con su madre, M.ª Angeles Estupiñán, su primera profesora en la Academia Musical Telde. Continúa sus estudios pianísticos durante cuatro años en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn, premiado con becas del Ministerio de Cultura, del Cabildo de Gran Canaria y de la Fundación Mapfre.

Es doctor con la mención cum laude en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Realiza conferencias-concierto con los estrenos absolutos de las obras para piano de Rosa García Ascot para la Real Academia Canaria de Bellas Artes, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Festival de Música de León, Caixaforum de Barcelona, Penn State College of Arts o Eastern Illinois University, entre otros.

Ha obtenido diferentes galardones, como el primer Premio Condes de la Vega Grande en el Concurso Pedro Espinosa, primer Premio Pedro Espinosa en el Concurso Extraordinario dedicado al pianista Javier Alfonso, Premio de Música de Cámara “Outreach  Performances” del New England Conservatory, primer Premio en el Concurso Ciudad de Arucas o Premio Juan Blanco a la interpretación de Mozart.

Actualmente, es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y forma parte de la directiva de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Madrid.- 04 de marzo de 2024

CARLOS VIVES actuará el 14 de julio en el WIZINK CENTER DE MADRID DENTRO DE SU GIRA “EL ROCK DE MI PUEBLO VIVE”

Celebrará el sonido colombiano con el que el artista traspasó fronteras y cambió el rumbo de la música latina

Entradas a la venta disponible

El astro de la música colombiana en el mundo, Carlos Vives, anuncia un concierto en Madrid dentro de su gira europea “El Rock De Mi Pueblo Vive”, una fiesta musical para celebrar el sonido colombiano que creó hace más de 30 años y con el que traspasó fronteras, cambiando para siempre el panorama de la música latina.

Tras un 2023 inolvidable, año en el que conmemoraron sus tres décadas de carrera artística junto a La Provincia, el samario se prepara para seguir llevando su voz y la bandera de Colombia por el mundo. Para Carlos Vives el folclor es el origen, el alma, la tradición oral, el Río Grande, la montaña más alta, pero cuando lo lleva al escenario es electricidad, luces y sonidos; es modernidad. Por eso su nuevo tour se llama “El Rock De Mi pueblo Vive”, y cuando hace referencia a “mi pueblo”, incluye al pueblo español que también es su pueblo, pues siempre ha afirmado con orgullo que su música es hispanoamericana. De hecho, el tour en España “específicamente debería llamarse El Rock De Mi Pueblo Y Olé”, asegura con jocosidad Vives.

“Hace treinta años mi música llegó para quedarse en ese corazón diverso que es el pueblo español, pero no fue por un fenómeno de mercadeo musical, como muchos sucesos de la música, si no por reconocernos como iguales y compartir el orgullo de ser hispanos… ¡Ser Europa, África y América!” - Carlos Vives.

“El Rock De Mi Pueblo Vive” hará parada en Madrid el 14 de julio en el WiZink Center. Las entradas estarán a la venta este jueves 29 de febrero a las 12:00h en planetevents.es, Ticketmaster y El Corte Inglés. No obstante, habrá una preventa de Live Nation Santander SMusic desde hoy martes 27 a las 12:00h y otra mañana miércoles 28 a las 12:00h para los usuarios registrados en planetevents.es.

El tour “El Rock De Mi Pueblo Vive” es un homenaje al movimiento que Carlos Vives gestó en los años 90 y con el que lideró a una nueva generación de músicos y artistas que siguieron su huella, apostándole a la música local y a los sonidos de la colombianidad, enmarcados dentro de un concepto al que denominó el “Colombian Pop”.

Entre tanto, Carlos Vives celebra sus recientes nominaciones a Premio Lo Nuestro 2024 en 4 categorías: “Artista Tropical del Año”, “Álbum del Año” y “Álbum Tropical del Año” por “Escalona Nunca Se Había Grabado Así”, y “Colaboración Tropical del Año” por “Las Mujeres” junto a Juanes, canción incluida en el disco “Clásicos de La Provincia Remastered & Expanded”. La ceremonia se realizó el 22 de febrero en el emblemático Kaseya Center de Miami, Florida.

 

Madrid.- 04 de marzo de 2024

https://www.youtube.com/watch?v=qn6rgisZm1M

Madame Vodevil anuncia que Carles Campi Campón pasa a ser parte de su roster artístico

 

El reconocido productor, ingeniero de sonido y músico ganador de 7 Latin Grammys, pasa a ser parte del roster artístico de Madame Vodevil.


Diseñador industrial de profesión, cambió los planos 3D por una gran variedad de instrumentos, desde el serrucho hasta el theremín, y con el tiempo ha pasado a ser productor musical de algunos de los artistas hispanohablantes más destacados. 
Ganador de 7 Latin Grammys y nominado a más de una treintena de Grammys y Latin Grammy; los últimos galardones fueron en 2022 por Grabación del Año con “Tocarte” de Jorge Drexler y C. Tangana así como Mejor disco de Cantautor por “Tinta y Tiempo” también de Drexler. En los últimos años destaca su trabajo como productor e ingeniero de mezclas con artistas como Xoel López, Vetusta Morla, Jorge Drexler o Natalia Lafourcade, entre otr@s. También es un habitual como instrumentista en las giras del uruguayo.

En la actualidad Campi se encuentra inmerso en la gira mundial de Jorge Drexler y ya se prepara para grabar lo que prometen ser algunos de los mejores álbumes de 2024.

 

Madrid.- 04 de marzo de 2024

ALBERTO & GARCÍA continúan la gira de "La Herida"

Alberto & García comenzaban este 2024 como acabaron el año anterior: presentándonos nueva música y sin parar de girar. Después de publicar el larga duración “La Herida”, el pasado noviembre daban a conocer un nuevo single llamado “El Rey Dormido” y se asomaban por primera vez a Latinoamérica, donde participaron en varios encuentros y festivales en México y Chile.

Foto: Héctor Herrería

Ahora, tras haber publicado el sencillo "Los Armarios", segundo lanzamiento de esta nueva etapa, los asturianos retoman la gira de presentación de "La Herida" con nuevas fechas que les llevarán a visitar ciudades y festivales tanto en México como en España desde ahora hasta el próximo mes de octubre.


Próximos conciertos de presentación:

2 marzo - Multiforo 246, CDMX

8 marzo - Sala Fun Club, SEVILLA

9 marzo - Sala Secretos, MAYORGA, VALLADOLID

15 marzo - Universonoro, PALENCIA

22 marzo - El Gran Café, LEÓN

23 marzo - El Corral de la Cigüeña, CÁCERES

5 abril - Panda Club, MADRID

13 abril - Vibra Mahou Fest, GIJÓN

18 abril - Rock and Blues, ZARAGOZA

19 abril - Sala Pícaro, TOLEDO

20 abril - Radio City, VALENCIA

26 abril - La Fábrica de Chocolate - VIGO

27 abril - Mardi Gras, A CORUÑA

4 mayo - Cotton Club, BILBAO

13-15 junio - Jambo Street Music , ANDORRA

16 junio - Sala Sidecar, BARCELONA

12 julio - Moradillos Festival, PRÉJANO (LA RIOJA)

 

Madrid.- 04 de marzo de 2024

 

La Otra y Rozalén le cantan al desapego en la ranchera “Si me voy”

La artista madrileña La Otra presenta su último sencillo, una ranchera que rompe esquemas al fusionar elementos clásicos con una cautivadora atmósfera electrónica.

“Si me voy” cuenta con la participación destacada de Rozalén y aborda la valiente decisión de despedir vínculos dañinos a la vez que explora el carácter cíclico de la naturaleza.

Junto a “La Cumbia de la Paciencia” y “Continuar”, temas recientemente publicados, “Si me voy” supone un nuevo adelanto del próximo disco de La Otra, previsto para el 22 de Marzo y que se titulará ‘Vuelve’.

La Otra sigue regalándonos adelantos de su próximo disco, que se publicará el 22 de Marzo bajo el título de ‘Vuelve’. En “La Cumbia de la Paciencia” y “Continuar”, la artista se aliaba con Anís Guateque y Ainda respectivamente y nos abría la puerta a un nuevo sonido en el que brilla con fuerza la equilibradísima fusión de elementos orgánicos con una sutil electrónica. En “Si me voy”, el nuevo single, La Otra junta fuerzas con Rozalén para cantar juntas una preciosa ranchera que sigue el camino sonoro despertado en los anteriores sencillos y que marca la evolución estètica de su próximo álbum.

Esta ranchera cautivadora no solo abraza el toque trágico y emocional característico del género, sino que también proclama una valiente decisión: despedir un vínculo querido pero dañino. A través de una narrativa poética impregnada de imágenes sugerentes, la letra nos sumerge en la reflexión sobre la naturaleza cíclica de nuestras vidas. La colaboración estelar de Rozalén añade un brillo excepcional a la canción. Con su virtuosismo característico, esta artista consagrada eleva la canción con una mezcla incomparable de delicadeza y fuerza. "Si me voy" es más que un simple sencillo, es una fusión sublime de sonidos acústicos y electrónicos, enriquecida por la participación vocal destacada de Rozalén y en definitiva un himno emocional que cautivará a los corazones y elevará las almas.

Tras hacer dos sold out consecutivos en Madrid y Granada, el próximo mes de marzo La Otra regresa a los escenarios con una nueva gira nacional de presentación de su nuevo disco, "Vuelve", que la llevará a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, entre otras. Después de un verano cargado de festivales y fiestas, el tour concluirá en octubre con su gira por Latinoamérica.

La Otra cuenta con 300.000 oyentes mensuales en Spotify y lanzamientos que se han convertido en hits como "Contigo" (14.5M), "Sólo para ti" (5.9M de reproducciones) o "Aprenderé" (1.7M).

 

Madrid.- 04 de marzo de 2024

Baldosa estrena "Problemas de mierda", tercer adelanto de su próximo EP.


“Problemas de mierda” es el nuevo single de la banda canaria Baldosa que verá la luz este 21 de febrero. Tras "Trasplante de corazón" y "Portada de la Súper Pop", es el tercer sencillo que sacan como aperitivo de lo que será su nuevo EP, titulado “Queriendo Igual”.

“Problemas de mierda” retoma la faceta más rock de este power trio. Sin dejar de lado las melodías pegadizas que les caracterizan, escuchamos la predominancia de guitarras cañeras, baterías frenéticas y una voz potente y personal. Las estrofas en las que se alterna la voz en solitario con partes instrumentales, junto con el final apoteósico de la canción, destacan especialmente en lo musical. Sin embargo, en esta nueva canción es la letra la se queda grabada, una letra que nos asoma a las preocupaciones de una generación que está cansada de recibir consejos y de que su salud mental no se tome en serio. Refleja un cambio en las temáticas que veremos de aquí en adelante en la banda.

“Problemas de mierda” llega también con un videoclip DIY, grabado por ellos mismos con una cámara de cinta, que es una ventana al proceso de grabación de la canción en los Estudios La Mina. Este videoclip conecta muy bien con la temática de la canción, pues es una de las pocas veces que vemos esa faceta íntima, personal y cercana de Baldosa. Son ellos, sin florituras.

Paula (27, voz y guitarra), Garri (27, bajo y coros) y Miguel (24, batería) forman Baldosa, una banda que surge en 2020 en Tenerife en pleno confinamiento. Actualmente publica bajo el sello de Calaverita Records.

Baldosa propone un sonido nostálgico acorde a sus letras, pero que haga también saltar y bailar, y sin dejar de lado ideas claramente rock en las que los cambios sorprenden al oído. El grupo canario propone ser la voz de una generación con el corazón roto y ofrecer estribillos pegadizos que te harán llorar y cantar a partes iguales.

 

Madrid.- 04 de marzo de 2024

 

PROYECTO BALLENA presenta "Frágiles", tercer adelanto de su nuevo disco.

Proyecto Ballena es una propuesta multidimensional en la que convergen música y literatura.

 "Frágiles" formará parte de "Laberinto", el nuevo álbum de la banda, que estará disponible en unas semanas.

La banda madrileña de pop-rock PROYECTO BALLENA sigue desgranando temas de su original propuesta y, tras los dos estrenos de las últimas semanas, ahora es el turno de "Frágiles", tercer anticipo de "Laberinto", que verá la luz el próximo 15 de marzo.

"Frágiles" es un tema de pop melancólico y minimalista en el que una letra profunda y poética nos invita a reflexionar sobre el presente desde el futuro, acercándonos un poco más al universo distópico y, en cierto modo, opresivo que nos presenta Proyecto Ballena.

Román Búho, compositor de "Frágiles", explica así su significado:

""Frágiles" salió del tirón, como un vómito descontrolado. Manchó el papel con su letra directa y cruda a las tres de la mañana. No cambié ni una coma, ni una nota. Cuatro acordes que se repiten sobre la que se desarrolla una letra reflexiva. Hablo de nuestra fragilidad, de lo vulnerables que somos, de cómo precisamos ayuda aunque no la pidamos; hablo de un mundo frenético, caótico, extraño, en ocasiones inmenso, que se nos resulta inabarcable. No se por qué, pero, mientras vomitaba la letra sin control, de fondo estaban las estrellas, sigilosas testigos de mi fragilidad."

Proyecto Ballena es una banda integrada por músicos muy experimentados que, tras pasar un tiempo tocando para artistas del nivel de La Pegatina, Rozalén o Antonio Orozco, finalmente han decidido unirse para dar vida a este peculiar proyecto. Las 11 canciones de este primer disco constituyen la Banda Sonora Original de una novela negra titulada "Proyecto Ballena: El caso Skylinner", que se presentará conjuntamente con "Laberinto" en una gira que arranca el próximo 23 de marzo en Madrid (Sala Nazca).



Madrid.- 25 de febrero de 2024

 

APLAZADO EL HOMENAJE A PACO DE LUCÍA


Se tenía anunciado, para hoy domingo, el 10º Encuentro con el Maestro Paco de Lucía, organizado por el guitarrista Eladio Domínguez y lamentablemente se ha suspendido, por motivos de alerta al mal tiempo, vientos y lloviznas, según lo ha anunciado, la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet).

El acto iba a ser como se dijo, en el Centro Cultural Casa de Vacas, ubicada dentro del parque del Retiro.

Nuevamente daremos la fecha a celebrarse este homenaje.




Madrid.- 24 de febrero de 2024

 

HOMENAJE A PACO DE LUCÍA, EN EL CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS DEL RETIRO-MADRID

Redacción La Gatera Press

En su 10º Encuentro con el Maestro, mañana domingo 25 de febrero, a las 12:00 del mediodía, se le rendirá un homenaje al guitarrista,  Paco de Lucía (Algeciras, 1947-2014) considerado el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos, músico y compositor, auténtico virtuoso de la guitarra, que nos dejó grandes temas, entre ellos "Entre dos aguas". El centro cultural Casa de Vacas del Retiro(Madrid) será el escenario de este encuentro musical, que su organizador el guitarrista Eladio Domínguez, ha preparado el siguiente programa:
*Presentación y video, *Mariano Conde, Dinastía Guitarrera de Paco Lucía. *Ballet, Garlochi(Loli profesora directora) *Carlos Cáceres (Guitarra Clásica). *Academia Entri(Caño Roto).Entri y alumnosMario Ortiz, David Tiscar, Quilinn, Marcial de Soto y Jesús de Jesús. *Eladio Domínguez (Guitarra) y Mercedes Varas (Castañuelas).*José Luis:cantante y flamenco, Guitarra:Eladio y Manolo Velázquez. *Manolo Velázquez (Guitarra Flamenca) *Al final la participación de todos saludando.

Desde La Gatera Press, les deseamos un domingo musical, agradable y de disfrute a los amantes de la música flamenca. Y recomendable ir con tiempo, ya que el aforo es limitado. 



Canarias.- 22 de febrero de 2024

El contratenor madrileño José Hernández presenta en Canarias el recital de música gregoriana En alas del espíritu

Se trata del segundo programa, de un total de cinco, del XVIII Festival de Música Religiosa


Los conciertos tendrán lugar el viernes, 23 de febrero, en Moya (Gran

Canaria); el 24 de febrero en La Laguna y el 25 de febrero en Santa Cruz de Tenerife

La entrada para todas las representaciones es gratis y libre hasta completar aforo

El contratenor madrileño José Hernández Pastor interpreta el recital de música gregoriana meditativa En alas del espíritu, el segundo programa de los cinco que componen la XVIII edición del Festival de Música

Religiosa de Canarias.

En esta ocasión, los conciertos tendrán lugar el viernes, 23 de febrero, en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, de Moya (Gran Canaria), a las 19.00 horas; el sábado, 24 de febrero, en la iglesia de la Concepción, en La Laguna (Tenerife), a las 21.00 horas; y el domingo, 25 de febrero, en la iglesia San Francisco de Asís de Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas.

Este concierto se interpreta en iglesias por las que el cantante deambula, aparece y desaparece, canta y deja correr el silencio, desgranando unas melodías que sumergen al oyente en un estado de concentración espiritual realmente único.

En el programa hay piezas clásicas del repertorio, como la célebre comunión Videns Dominus, que narra el milagro de la resurrección de Lázaro, o el maravilloso introito Ad te levavi, para el primer domingo de Adviento.

Sobre José Hernández Pastor

Cantante, musicólogo y director, José Hernández Pastor cuenta en su haber los premios y distinciones más prestigiosos, como el Premio Nacional de Música 2004.

Entre sus proyectos recientes están propuestas tan diversas como En Alas del espíritu; dirigir la obra Membra Jesu Nostri de Buxtehude en el Monasterio de las Huelgas (Burgos); cantar el rol principal en la ópera Ahna Refugjati, del maltés Mario Sammut; o actuar con la compañía de teatro Nao d'Amores en la obra Nise, la tragedia de Inés de Castro, nominada en 2021 a cinco premios Max y ganadora del de vestuario, por mencionar solo algunos grandes logros de este artista.

En su labor docente, actualmente imparte clases de Historia de la Música, Prácticas de Coro y Yoga para Músicos en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid.

 

 




Canarias.- 13 de febrero de 2024

Stabat Mater, obra cumbre religiosa de Haydn, se podrá escuchar en Gran Canaria y en Tenerife

La entrada para todos las representaciones es gratis y libre hasta completar aforo

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias inicia su andadura el jueves, 15 de febrero, con el concierto Stabat Mater Haydn, obra religiosa cumbre del compositor austriaco, y que se podrá escuchar, con una formación que se presenta por primera vez, en Gran Canaria y en Tenerife.

Orquesta, solistas y coro ofrecerán esta extraordinaria composición que podrá verse el jueves, 15 de febrero, a las 21.00 horas, en la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria. Al siguiente día, el 16 de febrero, el concierto será en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio de Chamán, también de la capital grancanaria, a las 20.00 horas.

Posteriormente, esta formación musical viajará a Tenerife para presentar la obra religiosa el sábado, 17 de febrero, en la iglesia Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, a las 20.00 horas; y el domingo, 18 de febrero, se escuchará en la parroquia matriz de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos, a las 13.00 horas.

Stabat Mater Haydn

El festival será inaugurado con la obra religiosa cumbre del compositor austriaco Joseph Haydn, el Stabat Mater, con los solistas canarios Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Álvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (barítono). También participara el Coro de Cámara Mateo Guerra (formado por miembros del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez.

Se trata de la primera obra de gran profundidad espiritual en la que el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento que vive la virgen a los pies de la cruz. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre esta edición invitando a la reflexión íntima y personal.

Sobre el festival

El festival, que finalizará el 17 de marzo en La Gomera, recorrerá todas las islas, en las que  todos los conciertos son gratis y de entrada libre hasta completar aforo.

El siguiente programa será Visions de L`Amen, a dos pianos, que se presentará el 23 de febrero en Moya (Gran Canaria); y el 24 y 25 de febrero, en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

El Coro de Cámara Ainur ofrecerá el programa O lux beata el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 2 y 3 de marzo en Gáldar (Gran Canaria) y en El Paso (La Palma), respectivamente. Esta agrupación actuará también los días 8, 9 y 10 de marzo, en El Sauzal (Tenerife); Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura), respectivamente.

Mientras que el siguiente programa, Éxtasis a lo divino, lo interpretará el cuarteto femenino Piacere dei Traversi, los días 7, 8 y 9 de marzo en Santa Cruz de La Palma; Valverde (El Hierro) y Gran Tarajal (Fuerteventura), respectivamente.

Finalmente, el programa Sonatas del Rosario, los misterios, será interpretado por el grupo Musica Boscareccia, quienes actuarán los días 15, 16 y 17 de marzo, en Telde (Gran Canaria); Los Silos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera, respectivamente.

Patrocinios y colaboraciones

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife.  Además de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. Con la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias, y la Diócesis Nivariense.


Canarias.- 08 de febrero de 2024

XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias: veinte conciertos en siete islas

Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y La Palma acogerán el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias, que alcanza su “mayoría de edad” en la que contará con una veintena de conciertos, en una inmejorable apuesta musical.

Entre el 15 de febrero y el 17 de marzo, el festival ofrecerá cinco programas distintos, a saber: Stabat Mater Haydn; Visions de L`Amen; O lux beata; Éxtasis a lo divino; y Sonatas del Rosario, los misterios.

En la rueda de prensa, se ha contado con la asistencia de Adrián Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Octavio Suárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento Villa de Moya; además del director artístico del festival, Gregorio Gutiérrez. Junto con el delegado del Patrimonio Histórico de la Diócesis de Canarias y deán de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, José Lavandera López.

Para Santana esta es “una gran oportunidad de disfrutar, una vez más, de la mejor música religiosa, del patrimonio histórico que nos ofrecen los templos donde se realiza el festival, además de que contamos, en los conciertos, con talento de músicos y cantantes canarios”.

En este sentido también se expresó Suárez, quien valoró que el festival haya contado una vez más con la Villa de Moya para llevar a cabo uno de los conciertos del repertorio, pues, aseguró, “Moya está siempre abierto a cualquier actividad cultural, pero cuánto no más a los conciertos del festival de música religiosa, que nos permite acercarnos a unas obras musicales no tan conocidas”.

Por su parte, Gutiérrez agradeció el apoyo incondicional de los ayuntamientos, cabildos y de las diócesis canarias para realizar este festival que llega a su mayoría de edad “con más y mejor público que cada año se suma a esta cita, y que sabe valorar la música que se ejecuta en los espacios para los que se creó, los templos religiosos”.

Sobre el festival

La capital gran canaria acogerá el primer concierto, el 15 de febrero, con el programa Stabat Mater Haydn, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Esta obra religiosa cumbre del compositor austriaco, interpretada con solistas, coro y orquesta, también se escuchará el 16 de febrero, en la iglesia de Chamán, también en Las Palmas de Gran Canaria; el 17 de febrero estará en La Laguna, y el 18 de febrero, en Icod de los Vinos, en Tenerife.

Por su parte, el programa Visions de L`Amen, a dos pianos, se presentará el 23 de febrero en Moya (Gran Canaria); y el 24 y 25 de febrero, en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

El Coro de Cámara Ainur ofrecerá el programa O lux beata el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 2 y 3 de marzo en Gáldar (Gran Canaria) y en El Paso (La Palma), respectivamente. Esta agrupación actuará también los días 8, 9 y 10 de marzo, en El Sauzal (Tenerife); Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura), respectivamente.

Mientras que el siguiente programa, Éxtasis a lo divino, lo interpretará el cuarteto femenino Piacere dei Traversi, los días 7, 8 y 9 de marzo en Santa Cruz de La Palma; Valverde (El Hierro) y Gran Tarajal (Fuerteventura), respectivamente.

Finalmente, el programa Sonatas del Rosario, los misterios, será interpretado por el grupo Musica Boscareccia, quienes actuarán los días 15, 16 y 17 de marzo, en Telde (Gran Canaria); Los Silos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera, respectivamente.



Canarias.- 08 de febrero de 2024

La Filarmonica della Scala regresa veinte años después para interpretar la Quinta de Mahler

La formación que creó Claudio Abbado viene con el maestro coreano Myun Whun Chung en los conciertos de clausura del 40FIMC

Una edición “de leyenda”, como reza el lema del 40 Festival Internacional de Música de Canarias, no podía cerrar sin una propuesta de máximo nivel: nada menos que la Filarmonica della Scala, una de las formaciones más reconocidas del mundo, creada hace cuarenta años por Claudio Abbado, será la encargada de poner las últimas notas a un festival que ha dejado momentos inolvidables, y que se clausura esta semana en Gran Canaria y Tenerife con una obra de culto: la Quinta Sinfonía de Mahler.

La orquesta milanesa regresa veinte años después de su primera comparecencia ante el público del festival. En aquella ocasión lo hizo bajo la batuta del gran director Ricardo Muti, a quien sustituye ahora otro aclamado director, el maestro coreano Myun Whun Chung, a cuyas órdenes han trabajado muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo.

Los conciertos serán el jueves 8 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, a las 20.00 horas -con charla previa una hora antes-; y el viernes 9, a las 19.00 horas, en el Auditorio de Tenerife. Al coincidir este último con el inicio de la Cabalgada de Carnaval, se recuerda al público la conveniencia de asistir con la suficiente antelación posible al recinto, teniendo en cuenta que la obra que se interpretará en este concierto no incluye descanso. Asimismo, el festival ofrecerá esa tarde en Tenerife, de forma excepcional, dos sesiones de charla introductoria previa, que darán comienzo a las 17.00 y 18.00 horas respectivamente.

Dada la relevancia de estos conciertos, el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, se desplazará a Tenerife para estar presente en la clausura del 40 FIMC, acompañado del vicecónsul de Italia en Canarias y por el primer consejero de la Embajada en Madrid.

Programa

La Quinta de Mahler es, sin duda, la sinfonía más popular del compositor, en parte por la película ‘Muerte en Venecia’ de Lucchino Visconti, que incluye en su banda sonora del Adagietto para cuerda y arpas. Es la obra más optimista de su ciclo sinfónico. En ella, Mahler reúne sus obsesiones más recurrentes: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular…

Si bien en la primera parte de la obra presenta la fase trágica de la vida, con el recuerdo de la muerte a través de su gran marcha fúnebre y los gritos de protesta, el segundo movimiento es sobriamente realista, contemplando la otra cara de la vida, con sus actitudes alegres. Concluye con una serena visión del mundo lleno de paz y un final con exuberante alegría.

 Filarmonica della Scala

Fundada por Claudio Abbado junto a músicos de la Ópera de la Scala 1982, tuvo su etapa de mayor crecimiento durante los casi veinte años en los que tuvo a Ricardo Muti como director titular. Pero es que, además, desde sus inicios ha contado con una destacadísima serie de directores de renombre internacional, como Bernstein, Sinopoli, Ozawa, Mehta, Salonen, Chailly, Temirkanov, Gatti, Luisi y Dudamel.

Son miembros honoríficos de esta formación Daniel Barenboim y Valery Gergiev, al igual que lo fueron Georges Prêtre, Lorin Maazel y Wolfgang Sawallisch, lo que da idea de la excelencia de esta orquesta. Hasta la fecha, la formación milanesa ha realizado 800 conciertos en gira, a los que ahora se suman los dos que ofrecerá en Canarias para clausurar el 40 FIMC.

Más información sobre la programación  www.festivaldecanarias.com


Madrid.- 08 de febrero de 2024

COMBO PARADISO presenta CANCIONES, primer adelanto de su nuevo trabajo

Cuatro de los más grandes músicos del soul y rock nacional, Juan Zelada, Julián Maeso, Adrián Costa y Alberto Anaut, se unen para formar el mejor combo imaginable en la escena nacional.

Tras un primer disco, "Loco Vaivén", lanzado en 2021, Combo Paradiso vuelve a la carga con "Canciones", primer adelanto su nuevo trabajo.

Foto: Silvia Mus

"Canciones" traza el recorrido a veces idealizado, a veces tortuoso, pero siempre real y heroico de cuatro músicos hasta un nuevo punto de partida. Combo Paradiso o lo que es lo mismo Zelada, Costa, Maeso y Anaut son mucho más que la suma de cuatro historias y cuatro maneras de comprender esta travesía por el desierto de la música hacia su sonido y su público. Grabada en Cool Mood Studios por Pablo Diez Larriba en primavera de 2023, este primer adelanto deja sonar las cuatro voces de sus protagonistas repartiéndose con distintos puntos de vista una historia común. "Canciones" es uno de los temas incluidos en Todo bien todo el rato, el nuevo disco de la banda, que lanzará Calaverita Records este 2024, y uno de los más enraizados con el rock con mayúsculas hecho en nuestro idioma.

COMBO PARADISO son:

Juan Zelada

Empieza su carrera musical en Londres, editando disco con Decca Records (Universal Uk) y llegando a sonar con sus cuatro primeros singles en las playlists de BBC Radio. Tras varias giras por Reino Unido con su banda, abrir shows para estrellas como Ben Howard, Michael Kiwanuka o Amy Winehouse, o participar en el Show de Jools Holland (BBC2), recibe el European Border Breaker Award (2013).

A partir de entonces, vuelve a España, donde edita tres discos, realiza las correspondientes giras y colabora con Bebe, Colectivo Panamera o Virginia Maestro.

Julián Maeso

Está curtido en la escena nacional con The Sunday Drivers, The Blackbirds, Speaklow, The Sweet Vandals, Pájaro, Aurora and The Betrayers, Adrian Costa, Los Saxos del Averno y recientemente colaborando con Gran Cañón (junto a Carlos Tarque, Leiva, Ovidi Tormo...).

Maeso ha sido requerido como organista por Mclan, Quique Gonzalez, Jorge Pardo y a su vez por grandes divas del Soul como Irma Thomas, Betty Harrys y Martha High. Como Artista de Sony Music ha editado tres discos, llegando a tocar en el programa de la BBC2 de Jools Holland.

Alberto Anaut

Cantante y guitarrista, es el compositor y líder de la banda Anaut. Desde su irrupción en 2013 en la efervescente escena de soul madrileña, Anaut ha ido

creciendo y posicionándose como una de las principales bandas de la nueva hornada de "Americana Music", junto con Morgan, Aurora & The Betrayers o Julián Maeso.

Respaldados desde el periodismo especializado, siempre han obtenido muy buenas críticas y reconocimientos: su segundo LP fue premiado en los Premios Pop Eye al mejor artista de música negra 2016 y el premio MIN al mejor disco de músicas del mundo 2017.

Adrián Costa

Guitarrista con una voz poderosa que no concibe la música sin el baile.

Nacido en Santiago de Compostela en 1979, es uno de los representantes más valorados del blues español. Comienza en su ciudad natal a los 13 años con la banda The Red Blues Band. En 1999 se muda a Madrid, junto al armonicista Marcos Coll, para formar parte de la Tonky Blues Band, lo que le lleva a colaborar con artistas de la talla de Buddy Miles (Jimi Hendrix Band of Gypsys) y Mick Taylor (The Rolling Stones).

Unos años más tarde, también junto a Marcos Coll, forma Los Reyes del K.O., proyecto dentro del cual publica seis discos que presenta en numerosos festivales europeos.


Madrid.- 08 de febrero de 2024

 

!!! (Chk, Chk, Chk) y León Benavente entre las primeras confirmaciones de PHE Festival

La novena edición de PHE Festival, prevista para el 23 y 24 de agosto en Puerto de la Cruz, anuncia sus primeras confirmaciones con una selección de bandas de referencia en la escena nacional como León Benavente, Shego y Camellos y el inclasificable grupo estadounidense !!! (Chk, Chk, Chk) como primer internacional. Los siete anuncios hasta el momento se completan con Pimp Flaco, La Paloma y Repion.





El festival presentó las primeras novedades de su cartel en el marco de Fitur 2024 | Feria Internacional de Turismo, junto con el resto de festivales y propuestas que se desarrollan durante el año en Puerto de la Cruz integrando el ecosistema cultural y creativo de la ciudad.

La experiencia vacacional sigue siendo una de las grandes apuestas de este evento que marca la tendencia musical y el verano en las islas. Durante la semana previa está prevista una variada programación de actividades, mejorada y ampliada dado el éxito de anteriores ediciones, con la seguridad de ofrecer a su público ese valor añadido que denominan ‘El plan perfecto de vacaciones en Canarias’.

Las exhibiciones de Urban Sports, asociadas al skate, bmx y disciplinas afines, los talleres y prácticas al aire libre de Summer Camp, el ya tradicional meeting de PHE Yoga, junto a la exposición colectiva de artistas emergentes PHE Gallery, que inaugura realmente el festival a finales de julio, completan esta experiencia festivalera para disfrutar del entorno que ofrece Puerto de la Cruz como lugar ideal para regalarse una increíble escapada musical.

PHE Festival continúa en 2024 con un progreso ascendente en la selección de artistas con proyección internacional, anticipando que en las próximas semanas está previsto anunciar otras dos referencias de renombre, además de varias de la escena nacional nunca antes disfrutados en directo en Tenerife.

La presencia de los californianos representa sin duda una estimulante sorpresa en el panorama de grupos que actúan habitualmente en Canarias, decantadas habitualmente por otros estilos y ritmos latinos. Con 25 años de carrera en los escenarios, Chk Chk Chk siguen cosechando las mejores críticas con sus directos, liderando un estilo ecléctico y provocador que definen como ‘dance punk’.

León Benavente será el primer grupo que repite cartel en PHE Festival, después de su presencia en 2017, con la salvedad de Triángulo de Amor Bizarro, que ya ejercieron esa distinción en infaustos tiempos de expresión limitada por aquello de la pandemia. Esta banda imprescindible del indie rock nacional acaba de finalizar con gran éxito la gira de aniversario 10 años, decretando sold out en todas las salas donde se presentaron.

El resto de confirmaciones hasta el momento se mantiene en una gama de grupos destacados del panorama, seleccionados algunos entre los mejores directos y discos nacionales de 2023, caso de La Paloma, Shego, Camellos o Pimp Flaco. Los abonos para asistir al festival ya están a la venta en la plataforma Tickety.es

 

 

Madrid.- 08 de febrero de 2024

 

ALBERTO & GARCÍA estrenan nuevo tema:LOS ARMARIOS

Este lanzamiento coincide con el anuncio de la segunda parte de la gira de "La Herida", con la que visitarán varias ciudades de España y México.

Alberto & García comienzan el año como acabaron el anterior, presentándonos nueva música y sin parar de girar. Después de publicar el larga duración “La Herida”, el pasado noviembre daban a conocer un nuevo single llamado “El Rey Dormido” y se asomaban por primera vez a Latinoamérica, donde participaron en varios encuentros y festivales en México y Chile.

Ahora, nos presentan una nueva canción bajo el título de “Los Armarios” y anuncian su vuelta a México en unas semanas. En este caso, se trata de un medio tiempo con ciertos aires de soul y pop-rock en el que destacan la combinación de la instrumentación más acústica (guitarras, vientos y batería) con la parte eléctrica representada con elegancia por el bajo y las guitarras.

El equipo que hay detrás de este nuevo tema, vuelve a ser el habitual de la banda asturiana. La producción corre a cargo de Toni Brunet, la canción ha sido grabada en los estudios Gaua de Fruiz (Vizcaya), el mastering es de Jacobo Naya y la portada, del artista plástico Eduardo Carrillo, que ya hiciera la del single anterior.

Con “Los Armarios”, Alberto & García vuelven a constatar que no saben parar y que siempre están dispuestos a sorprendernos explorando nuevos terrenos sin por ello perder su identidad propia.

La canción viene acompañada de un videoclip en el que se recopilan imágenes de su paso por México y Chile a finales de noviembre y principios de diciembre de 2023.

 

 

Madrid.- 08 de febrero de 2024

 

MARTÍN ACTUARÁ EL 7 DE MARZO EN MADRID, DENTRO DE SU GIRA “ODISEO”

Además, el artista ha presentado su último sencillo “VENDESUEÑOS”

La carrera de Martín en solitario, tras la separación de su anterior grupo DVICIO, no ha parado de sorprender al público.

Cuenta con un pop latino muy variado, tal y como demuestran “Obra de arte”, “Si te he visto”, “Dominicana” y “500 caras”, el que fuera su single debut, que engloba la esencia del sonido de lo que será su primer álbum, que verá la luz este año.

Además, el artista madrileño de 31 años ha lanzado su quinto sencillo, “Vendesueños”, un tema enérgico donde mezcla pop folclore con la presencia de guitarras, bajo, viola y una percusión por bombo legüero, fruto de la influencia de sus raíces argentinas.

"Durante nuestra vida nos encontramos con todo tipo de personas, cuando creemos que estamos a salvo con ellas es cuando nos entregamos y nos abrimos en canal. Y es ahí cuando nos volvemos vulnerables y pueden ayudarnos o pueden usarlo para hacernos daño. Ese daño una vez sanado lo transformé en esta canción”, comenta Martín sobre “Vendesueños”.

El músico estará presentando, de la mano de Planet Events @ Live Nation, esta y el resto de sus canciones el 7 de marzo a las 21:30h en la sala Vespa de Madrid, dentro de su gira “Odiseo”. Las entradas están a la venta en www.dice.fm, con una preventa para los primeros compradores.   

 

Madrid.- 08 de febrero de 2024

 

Baldosa presenta "Portada de la Súper Pop", segundo avance de su nuevo trabajo.

Semanas después del lanzamiento de "Trasplante de corazón", la banda canaria continúa sorprendiéndonos con canciones del que será su segundo EP, "Queriendo igual".

En este caso es el turno de “Portada de la Súper Pop”, un tema que nos asoma a la faceta más dance-rock de este power trio, un estilo completamente nuevo para Baldosa.

Sin dejar de lado las melodías pegadizas que les caracterizan, escuchamos la predominancia de riffs de guitarra a lo new wave en las estrofas, un bajo con carácter y melodía propia y una batería sólida y bailable. Destacan las estrofas por la letra: como el nombre indica, "Portada de la Súper Pop” es una oda al consumismo, a la cultura de lo estético, a la superficialidad, el dinero y la fama desde una perspectiva sarcástica. Los estribillos no pasan desapercibidos por lo pegadizo, pero lo que realmente sorprende es un puente con una base de drum&bass casi psicodélica. Sin duda es una canción que, aun viniendo de una banda de rock, sonaría en discotecas alternativas. Upbeat, directa, elegante, “Portada de la Súper Pop” sorprende al oído y más aún conociendo las raíces de Baldosa.

La canción llega también con un videoclip producido por Polaris Estudio, con grafismos de Héctor Mangas, cuyo escenario principal es el local de ensayo de la banda. Mientras Baldosa toca, se intercalan imágenes de un photoshoot para una revista y portadas ficticias con titulares también inventados, que incluyen referencias a otras canciones que contendrá su próximo EP, entre otros.

Paula (27, voz y guitarra), Garri (27, bajo y coros) y Miguel (24, batería) forman Baldosa, una banda que surge en 2020 en Tenerife en pleno confinamiento. Actualmente publica bajo el sello de Calaverita Records.

Baldosa propone un sonido nostálgico acorde a sus letras, pero que haga también saltar y bailar, y sin dejar de lado ideas claramente rock en las que los cambios sorprenden al oído. El grupo canario propone ser la voz de una generación con el corazón roto y ofrecer estribillos pegadizos que te harán llorar y cantar a partes iguales.

En septiembre de 2022 Baldosa lanza su primer EP, “Baldosa”, donde encontramos desde el indie rock que más suena en radios y festivales, hasta rock con aires de shoegaze o una sensible power ballad. El hándicap de la insularidad que muchas veces condiciona la puesta en escena nacional de grupos canarios no ha podido con este trío que, con tan solo un EP en el mercado, han logrado ya conquistar a un público variado de diferentes lugares de España. El secreto: Baldosa tiene un sonido noventero, con muchas influencias de habla inglesa, pero bien traído a la actualidad musical, cargado de estribillos pegadizos y melodías que tararearás durante semanas.

WOMAD UK, Sansan de Benicàssim y MadBlue Festival son sólo algunos de los festivales por donde ha pasado Baldosa en 2023, antesala de su futura gira con motivo de la salida de su segundo EP en este 2024.

 

 

Madrid.- 08 de febrero de 2024

BERKANA: un proyecto único donde rock y espiritualidad se dan la mano.

Su primer single, "Como el agua", verá la luz los próximos días y ya está  disponible en presave

Tras pasar por varios proyectos musicales, siempre relacionados con el rock o la musica espiritual, Berkana se presenta por primera vez en solitario con una propuesta especial, valiente y sincera en la que las dos corrientes anteriores confluyen para dar lugar a un sonido y unas letras cargados de personalidad, fuerza y sentimiento.

Pero, ¿quién es Berkana?

Berkana es, ante todo, madre, mujer y siempre, siempre rockera.

Natural de Orihuela, desde una edad muy temprana empieza a interesarse por la música, llegando a formar su primera banda de rock a los dieciséis años. Tras acabar sus estudios abandona su ciudad natal y pone rumbo a la capital, donde comienza a  frecuentar círculos rockeros y subirse a pequeños escenarios en los que darse a conocer hasta que, finalmente, en 2005 entra a formar parte de Zona Cero, grupo junto el que cumple el sueño de grabar un disco, "Con descaro" (2005), en el que los riffs de guitarra se conjugan con letras profundas y cargadas de espiritualidad.

A partir de entonces, sumida en una incansable búsqueda de la paz interior, siempre se ha mantenido firme en su objetivo de aunar música y espiritualidad, lo que le ha llevado a formar parte de coros góspel como Inside Voices y Black Light Gospel Choir, junto a los cuales publica "Gospel Symphony" en 2021.

Ya en 2024, empoderada con la fuerza y la determinación que dan la experiencia y el impulso que supone para ella la maternidad, Berkana nos presenta un proyecto propio de puro rock guitarrero y auténtico. Unos textos profundos, descarnados y, en ocasiones, autobiográficos dan la mano a impresionantes riffs que visten con un sonido contundente e impactante la inconfundible voz de una artista poderosa y, por encima de todo, única en su especie.

 

Madrid.- 08 de febrero de 2024

 

JAVIER LEKKER ESTRENA "EN LO PEOR"

En su nuevo single, "En Lo Peor", Javier Lekker une fuerzas con Tushi para ofrecernos una nueva lección sobre cómo jugar a "Arcade", su próximo álbum de estudio. El malagueño se vale de un sonido pop actual fuertemente influenciado por artistas como Alizzz para articular un discurso sobre la llegada a la adultez, la rebaja de expectativas que supone habitualmente o el pesimismo como forma de defensa frente a la vida.

Las aspiraciones heroicas de la niñez chocan estrepitosamente con la modesta realidad de ser adulto y, en "En Lo Peor",  Javier Lekker afronta este hecho con una mezcla de melancolía y resignación salpicada porr momentos inesperados de felicidad. A nivel de producción, el artista envuelve todo esto de un sonido que, tal y como reflejan las imágenes del videoclip que acompaña al lanzamiento, te invita a viajar por el espacio y disfrutar como un niño que juega a la consola, aunque por supuesto ya conozcas el trágico final. 

"Arcade" supone un acercamiento a la música actual desde los videojuegos, una experiencia en la que se superponen recuerdos de la infancia con el descubrimiento de la vida adulta a través de canciones que representan niveles a superar hasta llegar al jefe final: ser un adulto responsable.

 

 

Madrid.- 08 de febrero de 2024

 

PROYECTO BALLENA estrena "Prisionerxs", primer adelanto de su próximo disco.

Proyecto Ballena es una propuesta multidimensional en la que convergen música y literatura.

"Prisioneros" formará parte de "Laberinto", el nuevo álbum de la banda que estará disponible en marzo.

La banda madrileña de pop-rock PROYECTO BALLENA continúa desvelando elementos de su original propuesta, y en esta ocasión es el turno de "Prisionerxs", primer single de adelanto de su nuevo trabajo, "Laberinto", que verá la luz el próximo 15 de marzo.

"Prisionerxs" es un tema rock con aires progresivos, que combina grandes partes instrumentales con una letra poetizada. Habla sobre el sentimiento de estar encerrada en un lugar, que puede ser una misma, y la necesidad de escapar de tus propias acciones y pensamientos. El sonido de "Prisionerxs" combina partes progresivas del rock con otras lineales centradas en un groove repetitivo para lograr un contraste que hace referencia a la tensión entre la tranquilidad y la rabia que puede conllevar ese encierro. La instrumental final supone un grito de auxilio por esa necesidad de escapar, idea central que vertebra también el videoclip del tema, ya disponible.

Proyecto Ballena es una banda integrada por músicos muy experimentados que, tras pasar un tiempo tocando para artistas del nivel de La Pegatina, Rozalén o Antonio Orozco, finalmente han decidido unirse para dar vida a este peculiar proyecto. Las 11 canciones de este primer disco constituyen la Banda Sonora Original de una novela negra titulada "Proyecto Ballena: El caso Skylinner", que se presentará conjuntamente con "Laberinto" en una gira que arranca el próximo 23 de marzo en Madrid (Sala Nazca).



Tenerife.-27 de enero de 2024


DelBueno llega al Espacio La Granja con su concierto inspirado en la cultura de los videojuegos

El directo de ‘Press Start Live’ será mañana sábado, 27 de enero, a las 20.00 horas, en el escenario de la capital tinerfeña

DelBueno elige el Espacio La Granja para presentar en concierto Press Start Live, un espectáculo arrollador que incluye una veintena de temas. Se trata de una experiencia musical basada en la cultura de los videojuegos de los años noventa, en la que fusionará al mismo tiempo la música latina con las raíces folclóricas canarias. Será mañana viernes, 27 de enero, a las 20.00 horas, en el escenario de la capital tinerfeña.

Press Start Live mezcla los efectos sonoros y visuales de las emblemáticas consolas Mega Drive y NES, con estilos actuales de la pista de baile en sintonía con la música tradicional canaria. En definitiva, “una experiencia audiovisual arcade llena de energía y diversión”, señala el artista. Para ello, reúne sobre el escenario a una completa sección de vientos, un dj que se encarga de los visuales y a un grupo de baile.

DelBueno es el nombre artístico del productor, compositor e intérprete canario Roque Cabrera. Comenzó formándose en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y continuó sus estudios en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para terminar su carrera en la ESMUC de Barcelona. Ha trabajado en distintos ámbitos de la música, pero toda su trayectoria profesional la enfoca al estilo más urbano mezclado con las raíces autóctonas. 

Las entradas estan disponibles a un precio de 8 euros en www.espaciolagranja.com, y en la taquilla el día de la actuación. Al igual que el resto de la programación de este escenario que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.

 

Canarias.- 27 de enero de 2024

Dentro de la VI edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras)

El músico Kiko Veneno presenta en Canarias el documental ‘Un día Lobo López’, junto a su director, Alejandro G. Salgado

La obra aborda las circunstancias vitales y el contexto social de la grabación del sexto disco de estudio de este cantante, con motivo de su treinta aniversario

El álbum Échate un cantecito supuso un antes y un después en el pop español y cambió la carrera profesional del músico Kiko Veneno. Treinta años después, las circunstancias vitales y el contexto social de su publicación protagonizan el documental Un día Lobo López, que proyectará esta semana en Canarias la VI edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras). Además, en las proyecciones, en Gran Canaria y Tenerife, estará presente el propio Kiko Veneno, junto al director del largometraje, Alejandro G. Salgado.

Las exhibiciones serán 26 de enero, a las 19:30 horas, en el Museo Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria; y el sábado 27, a las 12 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña. En ambos casos, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

La sexta edición de Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras), producido por Cauproges, es una actividad financiada con fondos europeos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que forma parte del Instrumento denominado Next Generation EU; el Gobierno de Canarias, a través de sus empresas públicas PROMOTUR Turismo Islas Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Cabildo Insular de Tenerife, así como la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El Festival Encuentros en el M/A/L, que supera este 2024 su primer lustro, apuesta por un acceso igualitario a los contenidos culturales y ofrece un valor añadido con un programa singular respecto a lo que ya existe en el Archipiélago. La iniciativa se complementa con una programación paralela compuesta de proyecciones cinematográficas y jornadas de debate para profesionales y público. De esta forma, los asistentes a las actividades pueden profundizar sobre su comprensión de la música y los contextos culturales, así como explorar subculturas relacionadas con estas expresiones artísticas y que no siempre se manifiestan en las actuaciones en vivo.

‘Un día Lobo López’

Treinta años después de la grabación del álbum Échate un cantecito, de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, la película Un día Lobo López, analiza las circunstancias vitales, sociales y artísticas que rodearon la creación de este disco. El que fue el sexto trabajo de Kiko Veneno supuso una revolución en su carrera artística y marcó un camino nuevo en el pop español. El éxito de este trabajo discográfico dio lugar a una gira llamada Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante.

Tras Kiko Veneno está José María López Sanfeliu, que nació en Figueres, Girona, en 1952, y cuya carrera musical se caracteriza por crear un estilo singular, con la fusión de flamenco y rock.



Canarias.- 21 de enero de 2024

El director más joven en la historia del FIMC, frente a la Filarmónica de Cámara de Bremen

Con solo 23 años, Tarmo Peltokoski debuta en Canarias junto a la formación de la que es director principal invitado desde hace dos años

La Filarmónica de Cámara de Bremen, todo un emblema cultural de la ciudad y de Alemania, y orquesta de referencia en el panorama internacional, regresa al Festival de Música de Canarias. Lo hace acompañada de su actual director principal invitado, Tarmo Peltokoski que, a sus 23 años, es la batuta más joven de la historia del FIMC. Juntos interpretarán a Schumann y Mahler, acompañados de la soprano Chen Reiss, en tres conciertos programados la próxima semana en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

La formación alemana destaca por su estilo claro y enérgico, que el grupo denomina «el sonido del siglo XXI«. Tras haber visitado Canarias en 2019, regresan a las islas con el joven prodigio al que “fichó” en tiempos de la pandemia, en 2020-2021, con la intención de hacer cosas poco comunes y dar oportunidad a talentos emergentes. El finlandés tenía entonces 21 años, pero parece que la experiencia resultó muy positiva, a la vista de que hoy es un colaborador habitual.

Los conciertos serán el lunes 22 en el Auditorio de Tenerife; el martes 23 en el Auditorio Alfredo Kraus; y el miércoles 24 en Jameos del Agua, en Lanzarote.  En las dos primeras sedes se ofrecerá una charla introductoria previa a cargo de Ricardo Ducatenzeiler, que comienza a las 19.00 horas. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de estos escenarios.

La presencia del joven maestro finlandés se alinea además con la apuesta del FIMC de dar a conocer al público canario nuevos valores de la música, que se unen así a la amplia nómina de grandes directores que han pasado por el festival a lo largo de estas cuatro décadas. Pese a su juventud, Peltokoski ha firmado recientemente con la Deutsche Gramophon un contrato para los próximos diez años, lo que es una clara prueba de su talento. Además, ya ha trabajado, o tiene previsto hacerlo próximamente, con formaciones tan importantes como Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín o la Royal Orquestra del Concertgebouw de Amsterdam.

En este concierto, la orquesta y el maestro tendrán la compañía de la soprano Chen Reiss, a quien medios especializados han calificado como “una voz de plata brillante y clara” entre otros atributos. Será la solista en ‘Frauenliebe und Leben’ de Schumann (con arreglo orquestal de Conrad Artmüller) y en la Cuarta de Mahler, con el arreglo de Yoel Gamzou.

Programa

El concierto comienza con ‘Frauenliebe und Leben’, de Schumann (arreglo orquestal de Conrad Artmüller). Inspirada en el ciclo de poemas escritos en 1830 por Adelbert von Chamisso, es una composición romántica llena de sentimientos que describen la trayectoria del amor de una mujer por su amado, desde su punto de vista, desde el primer encuentro hasta su muerte, y aún después.

A continuación, interpretarán la Sinfonía nº 4, de Mahler (arreglo de Yoel Gamzou). Para esta obra, el gran revolucionario del sonido orquestal, se inspiró en la antología poética romántica titulada ‘El cuerno mágico del doncel’. Mahler se encargó de dirigir el estreno mundial de esta sinfonía en Munich, pero hizo varias revisiones, la última en 1910. Volvió a dirigir el estreno de esta versión definitiva, frente a la Filarmónica de Nueva York, en enero de 1911, pocos meses antes de su muerte.

En sus cuatro movimientos se entremezclan las danzas populares austríacas junto a lo fantástico y el dramatismo, para concluir en un ámbito musical calmado, apacible, casi beatífico. Con ella Mahler dio por terminada la trilogía de sinfonías vocales asociadas con ‘El cuerno mágico del doncel’ para dar paso a la trilogía de sinfonías puramente instrumentales.

 Más información sobre los protagonistas

La Filarmónica de Cámara de Bremen cautiva al público de todo el mundo con su estilo único de interpretar la música. En su trayectoria destaca el Proyecto Beethoven, al que dedicaron diez años y del que salieron presentaciones aclamadas en todo el mundo y elogios internacionales para las grabaciones. A este proyecto le siguió un sensacional ciclo de Schumann, otro de Johannes Brahms y otro a las doce Sinfonías Londinenses de Haydn. La formación ha recibido innumerables premios por sus grabaciones y por su Laboratorio de Futuro (Zukunftslabor), un ‘”motor de desarrollo para la sociedad”, y ahora un movimiento global.

La trayectoria de Tarmo Peltokoski es sorprendente, la de un auténtico joven prodigio. Además de la de Bremen, es director musical de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, director musical y artístico de la Sinfónica Nacional de Letonia y principal director invitado de la Filarmónica de Rotterdam.

Pero Peltokoski también es pianista. Comenzó a tocar a los 8 años, si bien no empezó sus estudios hasta los 14. Sus interpretaciones han sido premiadas en muchos concursos y ha actuado como solista con las principales orquestas finlandesas. En 2022 recibió el Premio Lotto en el Rheingau Musik Festival. Además, también ha estudiado composición y arreglos, y disfruta especialmente de la comedia musical y la improvisación.

La soprano Chen Reiss lleva una carrera muy aclamada, encantando al público con “una de las voces de Strauss más perfectas que uno podría desear” (Classical Source), “una voz de plata brillante y clara” (Bachtrack), con “un tono inmaculadamente producido y atractivo combinado por una maestría musical soberbia” (Opera News).  Además, le apasiona compartir su conocimiento con las futuras generaciones de cantantes y músicos. Es solicitada como profesora de canto experimentada y da clases magistrales con regularidad para importantes instituciones. En 2022 fundó la asociación Sourire Music, dedicada a apoyar y promover a jóvenes músicos ofreciéndoles oportunidades de formación y actuación.



Madrid.- 21 de enero de 2024

Isaac Et Nora empiezan el año acercándonos la “Luna de Xelajú”

La banda francesa homenajea un clásico guatemalteco y anuncia conciertos en España, Estados Unidos, México y Australia.

Después de un 2023 en donde la familia Restoin continúo su ascenso meteórico en la escena folclórica latina, Isaac et Nora presentan "Luna de Xelajú", su primer lanzamiento de este nuevo año que promete ser otro punto de inflexión para la banda.

"Luna de Xelajú" es un clásico procedente de Guatemala, compuesto por Paco Perez, en donde Isaac et Nora consiguen envolver la canción de un ambiente melancólico gracias a la espectacular interpretación vocal de Nora, las frases de trompeta de Isaac y, como novedad, el acordeón interpretado por Thomas Restoin, tío de los jovenes intérpretes. En palabras de la familia: "Esta es la primer tema procedente de Guatemala que versionamos y nos emociona mucho porque es una canción que se enseña en todos los colegios del país, es música tradicional que va trasmitiendo de generación en generación en las escuelas. La canción ha sido producida por Toni Brunet y grabada en Madrid. ¡Esperemos les guste!

Tras la gira del 23’ donde la familia actuó en grandes teatros en más de 10 países y pudimos incluso gozar de verles cantar junto con Natalia Lafourcade en Noches del Botánico, en este 2024, Isaac et Nora ha anunciado lo que será su primera gira en Australia el próximo mes de febrero, con paradas en Sidney, Melbourne y Hobart. También, es un hecho su participación en el Festival Vive Latino de Ciudad de México en marzo y su primera visita a los Estados Unidos de América, a finales de abril, con shows anunciados en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Entre medias, el 14 de abril estarán presentándose en la Parallel 62 de Barcelona.

- PRIMERAS CONFIRMACIONES GIRA 24´-

24.02 Hobart | MONA - Australia

25.02 Hobart | MONA - Australia

28.02 Sidney | Factory Theatre - Australia

29.02 Melbourne | The Thornbury Theatre - Australia

16.03 CDMX | Festival Vive Latino - México

14.04 Barcelona | Parallel 62 - España

30.04 New York | Adler Hall - Estados Unidos

1.05 Chicago | Old Town - Estados Unidos

3.05 Los Ángeles | Fonda Theatre - Estados Unidos

5.05 San Francisco | Herbst Theatre - Estados Unidos

 

Madrid.- 21 de enero de 2024

PROYECTO BALLENA: un universo líquido en el que música y literatura se dan la mano.

La novela "El caso Skylinner" y el LP "Laberinto", que verán la luz las próximas semanas, son la base del Proyecto Ballena.

Proyecto Ballena presentará ambas obras en una gira que arranca en Madrid el próximo 23 de marzo.

"Proyecto Ballena" es una propuesta multidimensional en la que convergen música y literatura. Gestado por Román Búho, multiinstrumentista y antropólogo, este sorprendente proyecto constituye un prisma en el cual cada uno de los vértices enriquece a los demás, dando lugar a un organismo que crece en su propio ecosistema esencialmente a base de esa retroalimentación de los tres ejes en los que se sustenta:

"El caso Skylinner" (Román Búho. Ed. Letra Minúscula. 2024) es una novela negra futurista con tintes de ciencia ficción ambientada en un mundo distópico en el que temas como la globalización, la (des)igualdad o la ecología están todavía a la orden del día.

Esta primera ficción de Román Búho sale a la venta el próximo 1 de marzo, y tendrá su puesta de largo el viernes 23 de febrero, cuando se presentará en la madrileña Sala Intruso.

La Banda Sonora Original de la novela,"Laberinto", complementa y facilita la contextualización del proyecto a partes iguales, aportando información que nos ayuda a profundizar en el trasfondo de los personajes mientras nos pone en sintonía con las sensaciones que evocan los textos. Con un estilo pop-rock salpicado por ritmos que abarcan desde lo jazzístico hasta el reggae, el carácter íntegramente orgánico del sonido de estos 11 temas se ve complementado por unas letras cargadas de poesía, en una propuesta que se aleja por completo de las texturas electrónicas tradicionalmente asociadas a la ciencia ficción.

El primer single de adelanto del álbum, "Prisionerxs", verá la luz en los próximos días.

El último eje vertebrador del proyecto es también el punto en el que convergen y se materializan los anteriores: un directo cargado de fuerza en el que la estética y la puesta en escena se han cuidado con mimo. Proyecto Ballena es también el nombre de la banda detrás del disco. El grupo, integrado por Gracia Texidor (voz/multiinstrumentista), Ariana Duro (voz/multiinstrumentista), Román Búho (voz/guitarra eléctrica), Roberto Montero (guitarra eléctrica), Manuel Pino (bajo/teclados) y Silvia Pérez (batería), presentará "Laberinto" en una gira que arranca el próximo sábado 23 de marzo en Madrid (Sala Nazca).


Madrid.- 21 de enero de 2024


"¿Dónde hay que firmar?", cuarto y último adelanto del nuevo disco de GUARDAFUEGOS.

Este miércoles 17 de enero ve la luz “¿Dónde hay que firmar?”, el cuarto y último adelanto del nuevo disco de Guardafuegos, “Un Billete con Ventana”, que se publicará el 31 de enero de la mano del sello discográfico La Produktiva Records. Se trata de un country-folk acelerado que respira positividad y que destaca especialmente por los arpegios de guitarra y el solo de acordeón.

Rosendo Hernández, cantante y letrista de la formación tarraconense, explica que esta fue una de las últimas letras que escribió para el nuevo álbum: “Es un tema que habla de la necesidad de —a pesar de ir cumpliendo años— no abandonar nunca los sueños que se tienen, que en nuestro caso están relacionados con la música, pero que pueden referirse a cualquier otra cosa o disciplina. Si el cuerpo lo permite, sigamos adelante. Fue una letra que escribí una vez pasado mi cumpleaños, lo que seguramente tuvo algo que ver”.

El tema se podrá escuchar en Spotify y las distintas plataformas musicales, y precederá el lanzamiento del nuevo disco, previsto para el 31 de enero. La presentación tendrá lugar el viernes 16 de febrero en la Sala Zero de Tarragona, en un doble cartel con la banda El Cantante del Greco.

El viaje de Guardafuegos comienza en 2015, cuando Rosendo Hernández y Marc Guitart se unen con el propósito de indagar en el rock de raíces americanas, con un pie en el folk y otro en el country.

Desde que en 2016 publicaran su EP homónimo y autoeditado, han alternado los escenarios con otros lanzamientos como un segundo EP, ‘Mientras Todo Cambia’ (2018) y su primer LP, ‘Lo que tenga que ser’ (2021), que han presentado este en cerca de 50 conciertos por Cataluña, Aragón, Valencia, Andalucía y Madrid.

‘‘Un billete con Ventana’ se publicará de la mano del sello discográfico La Produktiva Records y con la colaboración de Red Shoes Comunicación. El álbum, grabado en los estudios La Casamurada, contiene ocho nuevos temas del grupo tarraconense, y ha sido producido por Pepo López (Quique González, La Cabra Mecánica, Chivo Chivato), con el apoyo de Jesús Rovira (Lax’n’Busto).


Canarias.- 12 de enero de 2024

Savall regresa al FIMC para estrenar un fascinante diálogo musical entre África, América y Europa

‘Un mar de músicas 1492-1880’ incluye piezas criollas de territorios afroamericanos que conectan con la otra orilla del Atlántico

 

Un espectáculo que une a la orquesta Hespèrion XXI, la Capella Reial de Calalunya, Tembembe Ensemble Continuo y músicos de tres continentes

Será en La Palma, Tenerife y Gran Canaria dentro del 40 Festival de Música de Canarias, antes de su posterior presentación en el Auditorio de Barcelona

El gran director catalán Jordi Savall regresa al Festival de Música de Canarias para estrenar un nuevo espectáculo, un fascinante diálogo musical entre África, América y Europa bajo el título ‘Un mar de músicas 1492-1880’.  Con unos 30 músicos sobre el escenario, este viaje sonoro incluye piezas criollas procedentes de territorios afroamericanos que conectan con música de la otra orilla del Atlántico, con sones de Cuba, Haití, Estados Unidos, Venezuela o Mali, en una espectacular puesta en escena que sigue la estela de ‘Las rutas de la esclavitud’, que tanto éxito tuvo hace cuatro años en el propio FIMC.

«La música nos permite viajar en el tiempo’, afirmó Jordi Savall hoy desde La Palma, isla que acogerá el viernes 12, este esperado estreno, además de los programados en Tenerife y Gran Canaria.  “Este proyecto es una forma de trasladarnos al momento en que se creó esa música y sentir lo que sintieron quienes la compusieron, ponernos en la piel de esas personas que fueron esclavizadas durante tantos siglos. La música fue su único espacio de libertad».

El maestro avanzó detalles de la nueva propuesta en un acto que contó también con la participación del consejero de Cultura del Cabildo Pablo Díaz Cobiella; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Alberto Perdomo; el director del 40FIMC, Jorge Perdigón; así como de Marta López en representación de la Fundación DISA, empresa que patrocina estos nuevos conciertos de Savall en el Festival de Música de Canarias.

Desde el Festival se ha continuado trabajando con este gran maestro de la música antigua y del barroco. Hace dos años, y bajo su batuta, la orquesta Le Concert des Nations interpretó ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’, de Joseph Haydn, con textos de José Saramago y su lectura en las voces de dos grandes de las letras canarias: Elsa López y Alexis Ravelo, que conquistó al público. Precisamente fue la inesperada muerte del escritor canario, con el que Savall conectó de una manera especial, cuando se comprometió a aportar al 40 FIMC un nuevo espectáculo que se llamaría ‘Un mar de músicas’.

Con esta nueva obra desea llevar a los espectadores por la historia de la migración (voluntaria e involuntaria) a través de la música que se componía entre los siglos XV y XIX.  Le acompañan en esta aventura la Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI, el Tembembe Ensamble Continuo, y músicos invitados de Cuba, Haití, Brasil, Malí, Venezuela y México.

Juntos interpretarán ritmos y canciones que nos traen a la memoria aquella historia forjada en el sufrimiento, cuando la música llegó a ser un medio de supervivencia y, por fortuna, el único remanso de paz, consuelo y esperanza. La Fundación DISA, cuya colaboración con el Festival de Música de Canarias ha sido constante a lo largo de los años, participa de nuevo en esta edición con el patrocinio de estos conciertos, entre otras propuestas incluidas en la programación.

La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Se podrá ver en La Palma, Tenerife y Gran Canaria del 12 al 14 de enero, antes de presentarse en el Auditorio de Barcelona. El vienes 12 estará en el Teatro Circo de Marte, en La Palma; el sábado 13 en el Auditorio de Tenerife, y el domingo 14 en el Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria. Los dos primeros conciertos serán a las 20.00 horas, y el tercero, a las 19.00 horas. Las entradas están disponibles en la web festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de estos espacios.

Un homenaje a los más de 25 millones de víctimas que durante cerca de cuatro siglos, desde 1492 hasta 1888 (año en el que se abolió la esclavitud en Brasil), fueron deportados y esclavizados por parte de los países europeos. En este programa, la música viva, heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de esos esclavos que dejaron huellas profundas en la memoria de los pueblos afectados.

La herencia africana y americana se combina así con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa, con obras de Gaspar Fernandes, Diego Duron, Juan Gutiérrez de Padilla, Felip Olivelles, Santiago de Murcia y anónimos. El objetivo es mantener viva la memoria de esta tragedia humana a través de la música y los textos, y rendir homenaje a las víctimas de la terrible trata.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Hace más de cincuenta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y del olvido. Dedicado a la búsqueda de estas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Su actividad como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de la revalorización de la música histórica.

 


Canarias.- 11 de enero  de 2024

 

Kissin se suma a la nómina de los grandes pianistas que participan en el Festival de Música de Canarias

Considerado como una de las figuras más destacadas de la actualidad, estará esta semana en Tenerife y Gran Canaria

El músico ruso empezó a tocar de oído a los dos años, y a los once debutó en Moscú en un sorprendente concierto

El piano es el protagonista absoluto del segundo programa del 40 Festival Internacional de Música de Canarias. Y será de la mano de uno de los virtuosos de este instrumento más destacados de la actualidad: el gran Evgeny Kissin, que se suma así a la nómina de grandes intérpretes del piano que han pasado por este festival.  Será una ocasión extraordinaria de disfrutar del artista ruso, por primera vez en la cita canaria con la música clásica

Los conciertos serán el viernes 12 de enero en el Auditorio de Tenerife y el martes 16 en el de Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas, donde interpretará piezas de Beethoven, Brahms, Chopin y Prokofiev. Obras de estilos diferentes que repasan las creaciones más emblemáticas de estos grandes de la música.

Nacido en Moscú en 1971, Kissin comenzó a tocar el piano de oído a los dos años. Estudió en la Escuela de Música Gnessin, con Anna Kantor, su única profesora. A los diez años, dio su primer recital interpretando el Concierto para piano nº 20 de Mozart y, un año después, debutó en Moscú. A los 20 años dejaba su país para recorrer el mundo, deslumbrando al público y a directores de la talla de Valery Gergiev, Herbert von Karajan o Zubin Mehta.

Nada más dejar Rusia, hizo una gira por Europa con los Virtuosos de Moscú y Spivakov y debutó en Reino Unido con la London Symphony y Gergiev. Ese mismo año, actuó con Karajan y la Berliner Philharmoniker en su concierto de Año Nuevo (grabado por Deutsche Grammophon) y en el Festival de Pascua de Salzburgo. Inauguró el centenario del neoyorkino Carnegie Hall con un espectacular recital, grabado en directo por BMG Classics. Y continuó recorriendo el planeta con conciertos en Lyon, Montecarlo, París, Hamburgo, Fráncfort, Bolonia, Varsovia, Viena y Londres; tiene recitales en Múnich, Tel Aviv, Chicago, Boston, Toronto, Nueva York…

Sus grabaciones han recibido numerosos premios y galardones, contribuyendo significativamente a la biblioteca de obras maestras grabadas por los mejores intérpretes del mundo.

Programa

Abrirá el concierto con la Sonata para piano nº 27 en Mi menor op. 90, compuesta por Beethoven en 1814. Se trata de una de las sonatas más cortas de las 32 que escribió el genio de Bonn. Dedicada al conde Moritz Lichnowsky, consta tan solo de dos movimientos en los que la brillantez está siempre presente.

El concierto continuará con Cuatro Baladas para piano op. 10, una de las piezas líricas para piano que compuso Brahms durante su juventud, cuando tenía 21 años. La primera balada se inspiró en un poema escocés, ‘Edward’, de gran influencia en el romanticismo alemán, que junto a las otras constituyen una unidad indivisible entre lo lírico, el dramatismo y la melancolía. Todo el conjunto es una obra maestra temprana, completamente original y efectiva de uno de los más grandes de la música universal.

De Chopin interpretará dos de los 21 ‘Nocturnos’ que el autor polaco compuso entre 1827 y 1846 dentro del género de la música romántica. Se basa en movimiento lento de expresión patética y una parte central acelerada. En medio de estas secciones aparecen secuencias de transición que enriquecen el tejido musical con melodías flexibles y ornamentadas, acompañada de una mano izquierda con arpegios ondulantes.

La Sonata para piano nº 2 en Re menor, op. 14, de Prokofiev pondrá la melodía final a este esperado concierto. La obra fue escrita en 1912 y en ella se muestran las distintas voces musicales del maestro ruso donde, pese a su clara influencia modernista mantiene la estructura clásica tradicional. En sus cuatro movimientos se combinan momentos de gran virtuosismo junto a otros de introspección y enérgicos, nostálgicos y rítmicos. En general, la Sonata para piano núm. 2 es un testimonio sorprendente del inmenso talento y la capacidad del compositor para fusionar a la perfección innovación y tradición, convirtiéndola en una pieza cautivadora tanto para los intérpretes como para el público

Más información sobre la programación  www.festivaldecanarias.com



Santa Cruz de Tenerife.- 20 de diciembre de 2023


 
XXIV FESTIVAL DE NAVIDAD 

TROVEROS DE ASIETA

Artistas invitados: POLO ORTI & CHIPI CHACÓN

Auditorio Infanta Leonor, 27 de Dic 2023-20:00h

Teatro Leal, 28 de Dic 2023-20:30h

Teatro Circo de Marte, 29 de Dic de 2023-20:30h

El Grupo contará como artistas invitados, con el tinerfeño Polo Ortí, pianista y creador consagrado en el panorama musical del jazz internacional, y con el venezolano Chipi Chacón, trompetista, cantante,arreglista y productor, catalogado en la actualidad, como uno de los jóvenes músicos latinoamericanos con más proyección internacional.

En el Festival se entrelazan de forma magistral, los ritmos y el son de Troveros de Asieta, con las armonías y el virtuosismo de estos dos grandes talentos, que intervendrán conjuntamente por primera vez con ocasión del mismo. El repertorio se desarrolla pasando por distintos ambientes, sorprendiendo al público asistente en una puesta en escena versátil, en el que además de las voces de Troveros y Chacón, la percusión le da mano al piano y a las trompetas, dando rienda suelta a la improvisación.


Troveros de Asieta 2023 Foto:Aarón S. Ramos

TROVEROS DE ASIETA se presenta al público en 1991, en la isla de La Palma. Cuenta con nueve trabajos discográficos publicados hasta la fecha, “Tradicional” (1994), “Vamos a hacerlo bueno” (1997), “Siempre sonriendo” (2001) “Bailando con Lecuona” (2004),“Aquí en la Isla” (2008), “Troveros de Asieta 20 Años – 2 CDs” (2011) y “El son tiene duende” (2014), “Querida Cuba” (2017) e “Influencias del Latin Jazz” (2020), que ha presentado además de por toda Canarias por territorio peninsular y en el extranjero.



POLO ORTÍ estudió en los Conservatorios de Música de las Islas Canarias, Madrid y Valencia. También se graduó en el Berklee College of Music de Boston.

En 1990 Gary Burton incluyó tres composiciones musicales de Ortí en su álbum Reunion,en el que también participaron Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine. Estas canciones llegaron a alcanzar los primeros puestos en la lista Billboard de Jazz americana.

 


CHIPI CHACÓN trompetista, cantautor, arreglista y productor venezolano, catalogado en la actualidad como uno de los músicos jóvenes latinoamericanos con más proyección internacional, reconocido por los más grandes maestros del mundo de la música por sugran versatilidad, manejándose perfectamente en diferentes estilos musicales como clásico, jazz y la música latina. Tal como lo afirma el maestro Gustavo Dudamel: "He tenido la maravillosa oportunidad de ver la evolución artística y personal de Chipi desde muy temprana edad. La capacidad de poder manejarse en diferentes estilos musical demuestra su talento excepcional. Su camino como artista no tiene límites..."

 


Madrid.- 17 de diciembre de 2023

LINZE estrena videoclip para "EL AS"

Hace tan solo unos días, Linze, la jovencísima formación madrileña, nos presentaba su tercer álbum de estudio ‘INTERFERENCIAS’ de la mano de Calaverita Records.

Ahora vuelven a la carga con el videoclip que ha preparado para "EL AS", uno de los temas más puramente experimentales del álbum, en el destacan unos sintetizadores que nos transportan a los primeros setentas.



 "EL AS" es el quinto trabajo audiovisual publicado por la banda este año. Grabado el pasado noviembre en Madrid bajo la dirección de Manuel del Rey, muestra de forma directa y exclusiva el nuevo show de LINZE: un espectáculo cargado de emoción, secretos y, sobre todo, admiración por la música.

En el vídeo, la elegancia salvaje de los directos de los madrileños se acompaña de pequeñas sorpresas en forma de easter eggs, elementos que representan esas "INTERFERENCIAS" constantes entre cada una de las partes del proyecto y que han han ayudado a hacer de este disco un todo en el que la cohesión es un elemento a destacar.

Linze  da un gran salto con este nuevo lanzamiento con el que busca dar un impulso y evolución a su estilo musical, pero manteniendo su característico e inconfundible sonido. Un nuevo disco de diez temas inéditos, entre los que se encuentran los singles  que desde el mes de abril han ido mostrándonos: "GANAS DE PELEAR", "ARRÁNCAME EL ALMA", "LIMONEROS" , "TODO ME VA A IR BIEN" y "SIEMPRE LO MISMO".

En este álbum podemos encontrar todas las vertientes del rock pero con un sonido de lo más actual. El estribillo al más puro estilo power pop británico de finales de los 60s en "GANAS DE PELEAR", el auténtico Rock And Roll en el que no pueden faltar poderosos riffs de guitarra, una presencia vocal virtuosa y desgarradora, sintetizadores que transportan la obra a la temática espacial en "ARRÁNCAME EL ALMA", un sonido orgánico de guitarras acústicas, armonías vocales e imágenes que evocan a la naturaleza en "LIMONEROS", Rock con mayúsculas en el que poderosos riffs de guitarra, un especial mimo a la lírica, y el juego de contrastes en la estructura del tema y un estribillo lleno de veneno en "TODO ME VA A IR BIEN" o la pura actitud en clave de Rock, que transporta al oyente a un escenario en el que la experimentación con sintetizadores al más puro estilo de comienzos de los 70' en “EL AS”; son solo algunos ejemplos de que se puede hacer rock bebiendo de los clásicos pero de plena actualidad.

Su apuesta principal es ofrecerle al público un gran espectáculo musical cargado de energía y personalidad, con una actuación en directo magnética y una inconfundible imagen estética: un show “salvaje pero elegante”.

‘INTERFERENCIAS’ está disponible en todas las plataformas digitales y disponible también tanto en CD y en edición vinilo de 12" color azul. 

 

 

Madrid.- 17 de diciembre de 2023

 

CARLETTI PORTA estrena videoclip para "AL OTRO LADO"

A las puertas del lanzamiento de su próximo trabajo, que se publicará muy pronto bajo el sello Innercia, Carletti Porta nos trae el videoclip de "Al Otro Lado".

En esta pieza audiovisual, el cantautor albaceteño se vale del found footage para llevar a cabo un collage representativo de la impotencia, la soledad, el miedo...; esas emociones que casi todos rehuímos pero de las que, en determinadas ocasiones, resulta casi imposible escapar.

Así explica Carletti el significado del vídeo: "Todos hemos estado al otro lado alguna vez. Muchas de veces sin ser conscientes incluso. En el vídeo quiero rescatar imágenes que nos evoquen momentos que nos lleven a ese ir y venir. Parece que pudiera reflejar lo vivido en 2020, ha sido pura casualidad, pero tras el último verso 'hoy que todo empieza de nuevo' quiero mostrar el vértigo de lo que pudiéramos haber aprendido o no".

 


 

CARLETTI PORTA es un hombre tranquilo. Vive en Albacete, donde pasa el tiempo pensando en temas universales y buscando historias para sus canciones. Cuando no está en casa con sus chiquillos está en el monte, entre el paisaje o pisando algún escenario. En 2014 sacó su primer trabajo "Babyhannah's Album", en 2016 publicó "Caballero" y en 2020 "Especies de Sombra" en el que colaboraron artistas de la talla de Ricardo Lezón (McEnroe) y Marlango.

 

Madrid.- 17 de diciembre de 2023

La Otra estrena “Cumbia de la Paciencia”,

primer adelanto de su nuevo disco

 

“Cumbia de la Paciencia” es el primer single de adelanto del nuevo trabajo de La Otra, previsto para primavera de 2024, y para la ocasión cuenta con la colaboración de Anís Guateque.

Este nuevo tema es pura música de juntanza donde las haya, en las que se encuentran elementos orgánicos y electrónicos en una invitación musical a bailarle a la rebeldía.


“Esta cumbia, música de juntanza donde las haya, viene a bailarle a la rebeldía. Esta canción le canta a la fuerza de la resistencia compartida y amorosa, y de ahí la colaboración con la banda amiga Anís Guateque”. Así nos resume La Otra la “Cumbia de la Paciencia”, el primer single de adelanto del que tiene que ser su nuevo disco, previsto para la primavera de 2024.

Se trata de una cumbia que junta lo orgánico con lo electrónico y que, como buena música de juntanza, La Otra ha querido compartir en esta ocasión con la banda amiga Anís Guateque, proyecto de cumbia castiza de Madrid con fuertes influencias de la

música popular latinoamericana. Con esta juntera y esta cumbia, La Otra viene a bailarle a la rebeldía entendida como la necesidad de existir contra viento y marea frente a esas lógicas sociales que tienden a individualizar las injusticias y los dolores que nos atraviesan.

En enero verá la luz el segundo single con colaboración sorpresa y con el que se desvelará una gira de primavera que la llevará a visitar Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla, Granada, Vizcaya, Donostia, Zaragoza...

 

Madrid.- 17 de diciembre de 2023


CONCIERTO 30 ANIVERSARIO DE SÔBER, con SAVIA y SKIZOO el 8 de marzo en Madrid 

Como segunda piedra angular de la celebración del trigésimo aniversario de la creación de Sôber, la banda volverá a salir de tour veinte años después junto a Savia y Skizoo, quedando materializada de esta forma la “Gira 30 aniversario”.

Y lo harán con una parada en Madrid el viernes 8 de marzo en el espacio Live Las Ventas.

Las entradas estarán a la venta el jueves 14 de diciembre a las 12:00h en planetevents.es, Ticketmaster y El Corte Inglés. No obstante, desde el martes 12 de diciembre a las 12:00h hasta el jueves 14 de diciembre a las 11:00h habrá un cupo de tickets disponibles para los clientes de tarjeta del banco Santander en livenation.es/santandersmusic, y desde el martes 12 de diciembre a las 15:00h hasta el jueves 14 de diciembre a las 11:00h una preventa para los usuarios que se registren gratuitamente en planetevents.es.

Sôber, la legendaria formación madrileña liderada por Carlos Escobedo, interpretará los himnos con los que han trascendido. La gira estará erigida sobre los siguientes acontecimientos: el trigésimo aniversario de la fundación del grupo, bajo la primigenia denominación de Sôber Stoned, y la grabación de su primer disco, “Torcidos”; asimismo, para conmemorar esta efeméride, regrabarán próximamente dicho álbum bajo el título “Retorcidos”.

Para rematar estas celebraciones se contará veinte años después con la presencia de Savia y Skizoo, denominada “Gira de las tres ‘S’”. Dichas bandas de rock metal alternativo fueron creadas en 2005 aprovechando un parón de Sôber, comandada Savia por Carlos Escobedo y Alberto Madrid (batería también de Sôber, fallecido en accidente en 2006), y Skizoo, por Antonio Bernardini y Jorge Escobedo con Morti a la voz, y se mantuvieron en activo hasta 2009. Savia registraron tres trabajos de estudio, “Insensible”, “Savia” y Fragile”, y Skizoo, cuatro, “Skizoo”, Incerteza”, “3” y “La cara oculta”.


Santa Cruz de Tenerife.- 13 de diciembre de 2023

El Festival de Música de Canarias crece en abonados y pone a la venta las entradas para más de 60 conciertos

El número de abonados ha crecido en un 10 por ciento, en una edición que ocupará 20 escenarios de las islas entre enero y febrero de 2024


El festival congregará en el archipiélago a 870 músicos de prestigiosas orquestas, solistas y aclamadas figuras de la dirección

En un aniversario tan especial destaca también la confluencia de talentosas mujeres de diferentes generaciones como directoras y solistas

El 40 Festival Internacional de Música de Canarias inicia desde el lunes, 11 de diciembre, la venta de entradas de su edición de 2024 para los más de sesenta conciertos programados en veinte espacios de las ocho Islas, que reunirán en el archipiélago a casi novecientos músicos, entre los que figuran prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. Las entradas ya están disponibles para todo el público en www.festivaldecanarias.com, tras cerrarse el plazo de abonos, en el que se ha conseguido un aumento del 10 por ciento respecto a la edición anterior.  Este año el número de butacas disponible supera las 43.000.

Organizado por el Gobierno de Canarias, bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, el FIMC ofrece, entre el 10 de enero y el 9 de febrero de 2024 una sólida programación con grandes orquestas y repertorios sinfónicos de gran magnitud como los que ofrecerán las filarmónicas de Bergen (Noruega), Londres (Reino Unido), Scala de Milán (Italia)  y Bremen (Alemania), la Academia St. Martin in The Fields  (Reino Unido), la Nacional de España y, como siempre, las anfitrionas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.


También se darán cita solistas como Evgeny Kissin, Jakub J. Orlinski, Julia Fischer y Javier Perianes, entre otras figuras, y batutas como las de David Afkham, Jordi Savall, Alondra de la Parra, Andrew David, Kristiina Poska o Tarmo Peltokoski.




Muy aplaudida para un aniversario tan especial es la confluencia de talentosas mujeres de diferentes generaciones. Entre ellas, la carismática directora mexicana Alondra de la Parra que se situará al frente de la Sinfónica de Tenerife; o la jovencísima pianista rusa Alexandra Dovgan, de 16 años, que será la solista del concierto inaugural con la Filarmónica de Bergen. La Filarmónica de Londres será responsable de un estreno absoluto bajo la dirección de la galardonada directora Kristiina Poska, mientras que al frente de la Academy of St. Martin in the Fields estará la multipremiada violinista Julia Fischer, en su primera visita a las islas.

A ello se suman otras propuestas destacadas, tanto integradas en su programación como a través de la sección En Paralelo. Seis islas serán testigo de ‘Hechizo y duende’, el programa que el Dúo Cassadó y el bailaor Iván Vargas presentan en homenaje a García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento; mientras que Steven Isserlis (chelo) y Joshua Bell (violín), acompañados de otros grandes músicos, ofrecerán en las capitales un homenaje a Gabriel Fauré cuando se cumplen cien años de su fallecimiento.


Jordi Savall regresará a Canarias para estrenar un singular espectáculo en diálogo con las músicas de África, América y el Caribe; y también estará el grupo de música barroca il pomo d’oro, en varias islas. Las grandes orquestas canarias han preparado un programa especial para llevar a otras islas en formato de cámara. La Filarmónica de Gran Canaria lo hará con un ensemble de cuerda que actuará en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria; mientras que la Sinfónica de Tenerife llevará uno de viento y percusión a La Palma, La Gomera y Tenerife. Lo mismo hará la británica Academy of St Martin in The Fields, con un octeto de cuerdas, en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Completan la propuesta dos espectáculos multidisciplinares de artistas de Canarias: ‘Océano’ , la nueva versión de ‘Ángaro’ del grupo Pieles, y el pianista Othoniel Rodríguez, con recorridos por varias islas.

Entradas y otros datos de interés

 El público encontrará en la programación un amplio abanico de obras de distintos periodos de la historia de la música. Este año concretamente, figuran 10 de música antigua, 11 barrocas, 5 del periodo clásico, 19 del romanticismo, 14 del siglo XX y 8 del siglo XXI, éstas con 4 estrenos mundiales.

Las entradas están disponibles en la web www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de venta online de los espacios que acogen conciertos. Los precios en general siguen la política de ajustes de los últimos años, con entradas desde 20 euros en determinadas zonas y espacios, e incluso menores en el caso de las islas no capitalinas. Este año, los estudiantes de música volverán a contar con una tarifa especial de tres euros por concierto, previa acreditación. También estará vigente el ‘last minute’ con un 30% de descuentos 45 minutos antes del inicio de cada concierto.



Santa Cruz de Tenerife.- 7 de diciembre de 2023

 

Conchita compone un tema para el espectáculo solidario por los montes de Tenerife

La canción se grabará previamente con los artistas participantes y otros que han querido incorporarse pero que no pueden estar el día del concierto

El concierto Juntos por los montes de Tenerife tendrá su propio tema, compuesto por la cantante Conchita con la colaboración de Vicky Gastelo y música de Pablo Cebrián y la propia Conchita. El tema será grabado previamente por muchos de los artistas que participan en el concierto, más algunos que no pueden estar en la fecha del show, pero que sí quieren incorporarse a esta iniciativa, que después de grabarse se colgará en Spotify y cuyos beneficios por reproducción irán a parar directamente al proyecto Tenerife Renace.

Juntos por los montes de Tenerife es un show creado para destinar sus beneficios íntegros al proyecto Tenerife Renace, gestionado por la Fundación Foresta, cuyo objetivo es la restauración de los montes de Tenerife. Se trata de prestar un altavoz a este proyecto para concienciar a la población de la importancia de colaborar con la conservación y mejora de la isla a través de una acción que, al mismo tiempo, les proporciona una noche de entretenimiento.

Coti, Blanca Paloma, Nia, Agoney, Diana Navarro, Conchita, Ledes Díaz, ST Pedro, Mantra,  Adexe y Nau, Cristina Ramos, Blanca Paloma, Tatiana Delalvz, Gonzalo Hermida, Última Llave, Ariann, Tigaray y Fabiola Socas junto a José Manuel Ramos son, por el momento, los artistas confirmados para esta Gala, que tendrá lugar el viernes, 15 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El espectáculo sigue recibiendo incorporaciones que se podrán confirmar en los próximos días. Se producirán momentos inolvidables, como el dúo que protagonizarán Coti y Gonzalo Hermida, ganadores del programa de televisión ‘Dúos Increíbles’ esta misma semana.

Las entradas están a la venta en Tomaticket.com al precio de 18€ y se abrirá una fila cero que permitirá a público de toda la nación colaborar con el evento.

El concierto cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa, Cabildo de Tenerife, el ITER, Volcano Experience, Ayuntamiento de Tenerife, Decor Internacional, Loro Parque, Aldi, Coca Cola, Videoreport, Alkur, Príamo, Sonopluss; y Cadena Dial como emisora oficial.

'Tenerife Renace' impulsará la restauración de los montes afectados por el incendio

Tenerife Renace establece una red de acciones que servirán para restaurar los montes, facilitar las acciones de participación ciudadana y generar conocimiento técnico sobre el incendio y aprendizaje sobre técnicas de restauración en ecosistemas dañados por este tipo de catástrofes. El proyecto de mecenazgo Tenerife Renace se encargará de buscar los fondos necesarios mediante una campaña de recaudación de fondos privados.

La iniciativa Tenerife Renace surge ante las numerosas solicitudes de colaboración que ha mostrado la sociedad canaria y el sector empresarial hacia el Cabildo de Tenerife, que ha buscado una vía para aprovechar este apoyo y volcarlo en la restauración de los montes.

El proyecto se ejecutará a través de la Fundación Foresta que aportará su conocimiento técnico y de procesos. Ejecutará los trabajos de campo con sus cuadrillas conforme a los criterios y directrices del Cabildo de Tenerife.

 


Madrid.- 2 de diciembre de 2023


CRUZ CAFUNÉ ACTUARÁ EL 22 DE DICIEMBRE EN AVILÉS CON SU GIRA "ME MUEVO CON DIOS"

Cruz Cafuné, el artista tinerfeño más reconocido de la escena urbana nacional, recorrerá las principales ciudades de nuestro país con su gira “Me muevo con Dios”, incluyendo un concierto en Asturias.


El artista, productor y songwriter de origen venezolano-tinerfeño Dawaira será su artista invitado.

El evento tendrá lugar el viernes 22 de diciembre, dentro de “Iconos Music”, un nuevo festival de músicas actuales en Avilés, en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de La Magdalena.

El certamen toma el nombre popular de la escultura de la ría avilesina de Benjamín Menéndez, en alusión a los referentes de la música que actuarán; elevando la condición de la ciudad como centro musical del norte.

Las entradas estarán a la venta el lunes 4 de diciembre a las 12:00h en planetevents.es, Ticketmaster y El Corte Inglés. No obstante, desde el viernes 1 de diciembre a las 12:00h hasta el lunes 4 de diciembre a las 11:00h, habrá un cupo de tickets disponibles para los clientes de tarjeta del banco Santander en livenation.es/santandersmusic, y desde el viernes 1 de diciembre a las 15:00h hasta el lunes 4 de diciembre a las 11:00h una preventa para los usuarios que se registren gratuitamente en planetevents.es.

https://www.youtube.com/watch?v=1AkJXVsiwcA

Tras sus dos discos en solitario, “Maracucho bueno muere chiquito” y “Moonlight922”, y su EP “Visión túnel”, Cruz Cafuné abre una nueva etapa con “Me muevo con Dios”, que también da nombre a este tour, un ábum principalmente de rap, aunque abarca otros estilos como el jersey club, reggaetón o R&B.

A la versatilidad de Cruz durante los 23 temas de este disco, se le suma la selección de colaboraciones de la talla de Westside Gunn (USA), Miky Woodz (PR), Quevedo (ES), La Blackie (ES), Hoke (ES), Chita (ARG), Kris Floyd (PR) y La Pantera (ES).

Colándose en el top#2 mundial de Spotify, en el top#1 de Apple Music y siendo el 4º mejor debut de un álbum español de la historia de Spotify Spain, es un disco que plasma su identidad bajo el concepto del tiburón: “Los tiburones no tienen vejiga natatoria, por lo que para que le entre agua en las branquias tienen que moverse todo el rato, incluso cuando duermen. La movida de no poder parar, o no querer”, comenta el artista.

Su background cultural canario (a medio camino entre África, Europa y América Latina), sus melodías relajadas en contraste a las letras directas y su revisada proposición de música pop, le han convertido en mitad crooner mitad rapero, con un ecléctico e interesante cuerpo de trabajo.

 

 

Madrid.- 2 de diciembre de 2023

 

Carletti Porta estrena nuevo adelanto: "AL OTRO LADO"

A las puertas del lanzamiento de su próximo trabajo, que verá la luz antes de que acabe 2023 bajo el sello Innercia, Carletti Porta estrena "Al Otro Lado", un nuevo single de adelanto del mismo.


En "Al Otro Lado", Carletti regresa a la primavera de 2020 y hace balance de las marcas que aquellos días dejaron en muchos, así como de en qué modo ese momento pudo actuar como catalizador de problemas en la salud mental de gran parte de la población.

Así nos habla el autor del proceso de creacion del tema:

"Fue hablando con una amiga de cómo se sentía ella cuando le invadía la nube de la depresión. Hizo el gesto con los brazos de golpear unas paredes imaginarias para luego caer, como quien cae por un pozo. Hubo un click en mi.

Al llegar a casa me di cuenta de que mi amiga estaba hablando de mi. Conocia muy bien esas paredes, esa caída. Me di cuenta de que llevaba años huyendo de esa niebla que te alcanza, esa a la que llaman depresión. Eso que has oido que le pasa a otros pero no a ti.

La canción salió practicamente del tirón. Son obvias las referencias a lo vivido en 2020 pero es que hasta ese momento no era consciente de lo acumulado y de cómo había afectado a mi vida."

CARLETTI PORTA es un hombre tranquilo. Vive en Albacete, donde pasa el tiempo pensando en temas universales y buscando historias para sus canciones. Cuando no está en casa con sus chiquillos está en el monte, entre el paisaje o pisando algún escenario. En 2014 sacó su primer trabajo "Babyhannah's Album", en 2016 publicó "Caballero" y en 2020 "Especies de Sombra" en el que colaboraron artistas de la talla de Ricardo Lezón (McEnroe) y Marlango.

 

 

Madrid.- 2 de diciembre de 2023


La banda hispano venezolana Tabaiba estrena el video single “Mestizo”, anticipo del álbum homónimo

“Mestizo”, el nuevo single del segundo álbum de estudio de la formación Tabaiba, supone una evolución en el sonido del grupo con una notable fusión rítmica que los coloca en la vanguardia del mestizaje.



Tabaiba es ahora mismo uno de los proyectos musicales que intenta revolucionar la forma de hacer música en Canarias fusionando sonidos de aquí y allá. Se avecina un mes bonito y cargado de buena vibra para esta banda canaria – venezolana, pues este mes de noviembre verá la luz el single promocional del que será su segundo LP, llamado “Mestizo”, un clamor a la interculturalidad que es uno de los sellos que caracterizan a la formación fundada en Gran Canaria en 2019. El primer peldaño llega de la mano del video single homónimo “Mestizo”, ya disponible en Plataformas Digitales.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VQvGwofjZPg



Para Tabaiba, Mestizo, como álbum, supone una clara evolución de la banda y la conclusión, después de un verano cargado de festivales compartiendo escenario con artistas de la talla de Bomba Estéreo, Crystal Fighters, Arde Bogotá, Instituto Mexicano del Sonido, Celtas Cortos, La Pegatina, entre otros, de que en la fusión de ritmos reside el secreto del éxito reciente de la formación; y es que, en apenas tres o cuatro años Tabaiba ha encontrado su estilo propio, a través de la fusión de ritmos originarios de América latina.

Esta banda hispano venezolana fundamentalmente de reggae y ska latino, incluye la presencia de otros géneros como la cumbia, la salsa o el merengue. Al single de avance, le acompaña un magnífico videoclip. “Mestizo” formará parte del segundo álbum de estudio de Tabaiba, que es un reflejo del crecimiento de la banda en los últimos años, y que cuenta con la colaboración del artista argentino Fidel Nadal, ex cantante de Todos Tus Muertos.

“Mestizo”, es una canción divertida y bailable, fusiona el hip hop latino, la cumbia y el reggae, pero, tiene un mensaje poderoso y reivindicativo que se nutre de valores como la igualdad, el respeto en la sociedad y la no discriminación, ya que, como dicen los miembros de Tabaiba, procedentes de distintas partes del mundo: “Todos somos de todas partes”. El videoclip de “Mestizo”, ha sido producido por el cineasta sueco Owe Lingvall y filmado en diversos puntos de la isla de Gran Canaria.

“Mestizo”, el segundo LP de Tabaiba, será publicado en febrero de 2024. El nuevo trabajo discográfico de la banda hispano venezolana reúne 9 canciones precedidas por este single promocional y otros que saldrán de aquí a febrero del próximo año. Todas ellas representan una muestra de lo aprendido durante estos últimos años y del ADN del grupo, la fusión de ritmos”.


 

Madrid.- 2 de diciembre de 2023


TRAS SEIS AÑOS DE ESPERA HA*ASH REGRESAN A ESPAÑA CON SU GIRA “MI SALIDA CONTIGO”


Los seguidores de Ha*Ash están de suerte y es que, tras seis años de espera (su última gira en nuestro país fue en 2018), el dúo de pop country ha anunciado que regresará a España en concierto, presentando su tour “Mi salida contigo”, de la mano de Planet Events @ Live Nation. 

Las fechas confirmadas son el 18 de abril de 2024 en la sala Repvblicca de Valencia, el 19 en Mamba!, Murcia, el 21 en el Sant Jordi Club de Barcelona, el 22 en el WiZink Center y el 25 en París 15, Málaga. 

Las entradas estarán a la venta este jueves 16 de noviembre a las 12:00h en planetevents.es, Ticketmaster y El Corte Inglés. No obstante, mañana martes a las 12:00h habrá un cupo limitado de tickets disponibles para los usuarios de tarjeta del banco Santander en livenation.es/santandersmusic y el miércoles a las 12:00h una preventa para los usuarios que se registren gratuitamente en planetevents.es. 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FaOj83sZqqk


Ha*Ash son consideradas el dúo femenino de pop más importante del momento en Latinoamérica. Originario de Lake Charles (Luisiana) en 2002, las hermanas Ashley Grace y Hanna Nicole se nacionalizaron mexicanas un año después.​​

“Mi salida contigo” es su gira más grande y exitosa hasta la fecha. Les ha llevado alrededor de México (donde han llenado nueve veces el Auditorio Nacional), Sudamérica y Estados Unidos, colgando el cartel de “entradas agotadas” en todos los países. 

Tras 20 años de carrera, Ha*Ash no han dejado de reinventarse. Actualmente han lanzado “Yo nunca nunca (remix)”, uno de sus temas más divertidos e irreverentes, al que han dado nueva vida junto a la cantante y creadora de contenido española Mar Lucas. La canción original está incluida en su último álbum, “Haashtag” (2022), que tuvo varios Premios Juventud, y que incluye otros sencillos como “Lo que un hombre debería saber” que alcanzó el #1 en el Chart Pop Radio.

 

Madrid.- 2 de diciembre de 2023

 

Linze publica su nuevo single, "SIEMPRE LO MISMO"

Nuevo disco el 1 de diciembre 

Linze nos trae un nuevo adelanto titulado "SIEMPRE LO MISMO", que formará parte de su nuevo trabajo 'Interferencias', el cual verá la luz el próximo día 1 de diciembre. Se suma así a los singles que ya conocemos de puro rock and roll y que descubrimos antes del verano con "GANAS DE PELEAR", "ARRÁNCAME EL ALMA", "LIMONEROS" y el más reciente "TODO ME VA A IR BIEN".

"SIEMPRE LO MISMO" es de las canciones más clásicas del nuevo álbum de la banda madrileña, que se inspira en esta ocasión en sonidos más cercanos a Pereza, Sidecars o Leiva. "Ya en el principio, anunciado por un riff de guitarra al más puro estilo 'rolinga', el tema rompe con el trato que el conjunto, siempre clásico, ha venido dando a su percusión, apostando por una compresión cuasi-extrema de la batería, que se riñe en bombo y caja con el bajo. Y, tras liberar la tensión acumulada en el inicio, a modo de desenlace brutal, la guitarra, ahora más propia del punk, amén de una buena dosis de fuzz, brama junto a una batería ya desatada para arropar la rabia de una voz con un mensaje desconsolado".

Tras ser una de las formaciones que participó en la celebración del WiZink Center de Madrid por sus 1000 conciertos, siendo una de las formaciones que actuó dentro de los 1000 minutos de música en directo los pasado 24 y 25 de octubre, el próximo 5 de diciembre, Linze estará presentando su nuevo LP en la sala Galileo Galilei (Madrid) con una invitada de lujo para abrir su concierto como es Mercedes Ferrer.

 

Madrid.- 2 de diciembre de 2023

 

ALBERTO & GARCÍA presentan nuevo single:

EL REY DORMIDO

El lanzamiento del single coincide con la gira latinoamericana de la banda con la que visitarán México y Chile

Apenas unos meses después de haber presentado su último disco “La Herida”, la banda asturiana Alberto & García publican un nuevo single bajo el título de “El Rey Dormido”.


Las guitarras eléctricas, sintetizadores y la base van construyendo una canción con influencias de la música anglosajona así como de sonidos típicos de la música pop-rock en castellano. Algo así como una especie de matrimonio entre The Strokes y Radio Futura en el que hacen gala de su sello de identidad propio.

La producción corre a cargo una vez más de Toni Brunet, la canción ha sido grabada en los estudios Gaua del País Vasco, El mastering es de Jacobo Naya y la portada, en esta ocasión, es del artista plástico Eduardo Carrillo.

“El Rey Dormido” supone un nuevo single de Alberto & García con el que vuelven a constatar que no saben parar y que siempre están dispuestos a sorprendernos explorando nuevos terrenos sin por ello perder su voz propia. Sin duda, este single pegadizo hará que el quinteto forme parte de la banda sonora de este otoño.

Justo coincidiendo con este lanzamiento, viajan por primera vez a Latinoamérica, del 18 al 25 de noviembre estarán en México y del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Chile, bajo el paraguas de "Sounds From Spain”, plataforma de apoyo a la internacionalización de la música española formada por instituciones públicas (ICEX e INAEM) y privadas (AIE, Fundación SGAE, ARTE, PROMUSICAE y UFI).

A principios de 2024, Alberto & García tienen previsto el lanzamiento de nuevos singles y seguir presentando “La Herida” por escenarios de toda España.


Tenerife.-30 de noviembre de 2023

‘Arube’ estrena nuevo disco en una gira por Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

La banda compuesta por Alba Gil Aceytuno, Belén Álvarez y Xerach Peñate ofrecerá un concierto en directo que arranca este viernes 1 de diciembre

La banda musical Arube, compuesta por tres jóvenes talentos de la escena canaria, Alba Gil Aceytuno, Belén Álvarez y Xerach Peñate, estrena nuevo disco en una gira por Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Ofrecerán un concierto en directo que arranca este viernes, 1 de diciembre, en el Espacio la Granja; al día siguiente, sábado 2 en el Teatro Guiniguada; y sábado 9 en la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

Tres músicas inquietas, con proyectos por separado, unen su talento para crear un espacio de expresión artística desgarrador en el que la emoción, la electrónica y el pop toman un papel protagonista. El repertorio musical mantiene las raíces canarias, fusionando los sonidos y paisajes del folclore isleño, revestido de texturas electrónicas y experimentaciones melódicas del pop a partir de la percusión, el saxofón y los sintetizadores.

Arube son ellas. La cantante y compositora Belén A. Doreste pertenece a Lajalada, una de las bandas de pop-rock más reconocidas de Canarias, que además combina con proyectos musicales diversos como Mararía, de Unahoramenos; Alba Gil Aceytuno es saxofonista y multiintrumentista que sigue alcanzando éxitos con su proyecto Aguayro, que mezcla jazz, hip-hop, punk rock y folklore canario, además de participar en diferentes proyectos musicales; y la batería y percusionista Xerach Peñate que, a sus 24 años, cuenta ya con más de 16 dedicados a la música, con participación en múltiples festivales nacionales y locales.

Las entradas están disponibles en la web de los tres espacios, y en la taquilla los días del concierto. Al igual que el resto de la programación de los escenarios que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.

Enlace a los videoclips: https://we.tl/t-lN7ENoJqrC


Madrid.- 14 de noviembre de 2023

 

WARCRY agotan las entradas de su concierto del 2 de diciembre en Madrid


WarCry anuncian que han agotado las entradas de su concierto del sábado 2 de diciembre en el Live Las Ventas de Madrid, en un show presentado por Escena Rock y organizado por Planet Events @ Live Nation.

En esta gira, que les ha llevado recientemente por Latinoamérica (Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica), la prestigiosa banda asturiana de power metal muestra en directo su décimo trabajo “Daimon”, además de todos sus éxitos. Doce temas grabados en los estudios OVNI de Asturias y masterizados en Euphonic Masters (USA), un LP editado en un CD Digipack con un impresionante arte gráfico.

Los madrileños Dark Moor serán los artistas invitados de este concierto.

Tras la incorporación de su nuevo batería, el pasado mes de marzo lanzaron su nuevo vídeo-single “Héroe del Mar”, uno de los pocos temas grabados en español a lo largo de sus más de 25 años de carrera, en los que han editado 11 discos de estudio y varios EPs.

https://www.youtube.com/watch?v=wLOLQFy4SP8

 



Madrid.- 14 de noviembre de 2023

 

La banda hispano venezolana Tabaiba presenta “Mestizo”, single adelanto del álbum homónimo

 

“Mestizo”, el nuevo single del segundo álbum de estudio de la formación Tabaiba, supone una evolución en el sonido del grupo con una notable fusión rítmica que los coloca en la vanguardia del mestizaje.

La banda hispano venezolana, desplegará todo su potencial el viernes 10 de noviembre en el Womad Gran Canaria tras formar parte de los festivales más importantes del Archipiélago durante el verano pasado.

Tabaiba es ahora mismo uno de los proyectos musicales que intenta revolucionar la forma de hacer música en Canarias fusionando sonidos de aquí y allá. Se avecina un mes bonito y cargado de buena vibra para esta banda canaria – venezolana, pues este mes de noviembre verá la luz el single promocional del que será su segundo LP, llamado “Mestizo”, un clamor a la interculturalidad que es uno de los sellos que caracterizan a la formación fundada en Gran Canaria en 2019. El primer peldaño llega de la mano del video single homónimo “Mestizo”, cuya salida es el 17 de noviembre y del que ya circula el pre-save en las redes sociales oficiales del grupo.

Para Tabaiba, Mestizo, como álbum, supone una clara evolución de la banda y la conclusión, después de un verano cargado de festivales compartiendo escenario con artistas de la talla de Bomba Estéreo, Crystal Fighters, Arde Bogotá, Instituto Mexicano del Sonido, Celtas Cortos, La Pegatina, entre otros, de que en la fusión de ritmos reside el secreto del éxito reciente de la formación; y es que, en apenas tres o cuatro años Tabaiba ha encontrado su estilo propio, a través de la fusión de ritmos originarios de América latina.

Esta banda hispano venezolana fundamentalmente de reggae y ska latino, incluye la presencia de otros géneros como la cumbia, la salsa o el merengue. Al single de avance, le acompaña un videoclip que será lanzado en la misma fecha de publicación del sencillo en plataformas digitales (17 de noviembre). “Mestizo” formará parte del segundo álbum de estudio de Tabaiba, que es un reflejo del crecimiento de la banda en los últimos años, y que cuenta con la colaboración del artista argentino Fidel Nadal, ex cantante de Todos Tus Muertos.

Enlace video: https://www.youtube.com/watch?v=-ZATlJrcK00


“Mestizo”, es una canción divertida y bailable, fusiona el hip hop latino, la cumbia y el reggae, pero, tiene un mensaje poderoso y reivindicativo que se nutre de valores como la igualdad, el respeto en la sociedad y la no discriminación, ya que, como dicen los miembros de Tabaiba, procedentes de distintas partes del mundo: “Todos somos de todas partes”. El videoclip de “Mestizo”, ha sido producido por el cineasta sueco Owe Lingvall y filmado en diversos puntos de la isla de Gran Canaria.

“Mestizo”, el segundo LP de Tabaiba, será publicado en febrero de 2024. El nuevo trabajo discográfico de la banda hispano venezolana reúne 9 canciones precedidas por este single promocional y otros que saldrán de aquí a febrero del próximo año. Todas ellas representan una muestra de lo aprendido durante estos últimos años y del ADN del grupo, la fusión de ritmos”.

“Mestizo”, nuevo álbum de Tabaiba, es una mezcolanza de distintos géneros latinos como la cumbia, la salsa o el merengue, siempre bajo el soporte del reggae y el ska en castellano, cuenta con las colaboraciones de artistas nacionales e internacionales tales como el argentino Fidel Nadal, ex cantante de la mítica banda Todos Tus Muertos; Dactah Chando, máximo exponente del reggae canario, Virginia Guantanamera, virtuosa cantante cubana residente en Tenerife y el artista y productor iraní Amir Djassemi del colectivo Blood Fire Clothing.

 


Madrid 14 de noviembre de 2023

Dactah Chando presenta «Lejos», último avance del álbum «Camino»


“Lejos”, la nueva canción del artista canario ha sido producida por Guido Craveiro, supone uno de los giros estilísticos de los tantos que pueden encontrarse dentro del nuevo trabajo discográfico de Dactah Chando.

Después de los lanzamientos de los sencillos «Quédate Cerquita» y «El Regalo», donde se dan cita los estilos del afrobeat y el amapiano, «Lejos» irrumpe con un sonido oscuro que pivota en torno a un arreglo de cuerdas que recuerda a composiciones típicas de los años 50 al que el productor portugués ha añadido un pesado beat y mucha potencia. Se trata de una canción en la que se relata una historia de amor difícil, de esas por las que han pasado muchas personas alguna vez en sus vidas y que viene acompañada de un vídeo producido por Diwa Tv. El director artístico Dennis Salman y el director de fotografía Iombi García han recreado de forma sobresaliente varias obras maestras del icónico pintor barroco Caravaggio; llenándose de vida, estas pinturas encierran la historia de «Lejos» en este videoclip de resultado único y sorprendente.

"Camino" presenta 12 nuevas canciones escritas y compuestas en un mano a mano entre Dactah Chando y Guido Craveiro, productor de renombre que ha trabajado con artistas de la talla de SEED, Dellé, Peter Fox, DubXanne…, entre otros—, con quien el artista tinerfeño lanzó hace ya 12 años su álbum debut, Clara. Este tándem ha trabajado en este disco con la premisa de innovar, dejarse llevar e ir un poco más allá de sus propias expectativas, experimentando con nuevos ritmos y texturas, para crear algo fuera de lo común en la música en español y para abrir, así, un nuevo capítulo en la carrera del canario.

"Camino" contiene una colección de canciones que nacen de la trayectoria personal y creativa de Dactah Chando, con un propósito vital de movimiento y de compartir las enseñanzas que la vida le ofrece. Por su parte, y con su inconfundible sello en la producción, Guido Craveiro se ha encargado de arropar musicalmente las historias que Chando ha plasmado en sus letras y melodías vocales, diseñando un nuevo sonido en el que mezcla numerosos géneros de la música actual, con la potencia y contundencia características de sus producciones. "Camino" es un trabajo único en sí mismo en el que la experimentación y la creatividad transitan por los caminos de la vida, desde lo más mundano a lo más profundo, en un viaje sensorial a través de nuevos sonidos que provienen de otros bien arraigados. 

 


Madrid.- 14 de noviembre de 2023

JAVIER LEKKER presenta "ME PARTE EN 2"


Javier Lekker es un proyecto de indie-pop ubicado en Málaga, que con fuerte influencia de Allizzz y el sonido pop actual, comienza con su nuevo single “Me parte en 2” el tutorial que te enseña cómo jugar a “Arcade”, su primer álbum de estudio.

“Arcade” es un acercamiento a la música actual desde los videojuegos, donde se superponen recuerdos de la infancia con el descubrimiento de la vida adulta a través de canciones que representan niveles a superar hasta llegar al jefe final, ser un adulto responsable.

Como primera lección del tutorial, surge “Me parte en 2”, un reencuentro con la persona de tu pasado que te partía en dos, un café para poneros al día y una cuenta pendiente.

Estabas tan nervioso que no sabias ni que ponerte para ir a verla. Recordáis los momentos que habéis pasado juntos y te planteas que, si hubieras actuado diferente, o no te hubieras ido de la ciudad, quizás no habríais pasado cinco años sin veros. Pero las dos personas que estáis sentadas en esa cafetería no sois las mismas que compartían amigos e ilusiones y, aunque te sigue partiendo en dos, no puedes “cargar partida” en un punto en el que no fuerais tan diferentes

 

Javier Lekker es un proyecto de exploración musical, nacido de la inquietud artística de su único miembro, cada canción es un viaje a través de los sonidos que le han acompañado a lo largo de su vida, desde el indie de Vetusta Morla, el intimismo de Billie Eilish o las máquinas recreativas con las que jugaba en su infancia.

En 2022 publica su primer EP “Termodinámica”, que desgrana las leyes de la física newtoniana y sus paralelismos con el mundo emocional. Este trabajo fue presentado en varios directos en acústico bajo la marca “Sofar” y en formato banda como cierre del festival “EA Málaga” en diciembre de 2022.

La canción “El Monstruo” fue elegida como cabecera para la web serie “El Bosque” que acumulo más de 250.000 reproducciones y alcanzó 18 países.

Actualmente, se encuentra trabajando en su segundo EP “Arcade”, en el que se superponen recuerdos de la infancia enfrentados al descubrimiento de la vida adulta.

En su faceta de productor, Javier Lekker aúna todo su conocimiento musical con los estímulos sonoros que aporta la tecnología actual, dándole espacio a una guitarra acústica o al sonido de los glitches de un router.


Madrid.- 14 de noviembre de 2023


DELAPORTE anuncian una segunda fecha en la Sala La Riviera de Madrid.

ADEMÁS,presentan el sencillo “ÁNGEL CAÍDO” junto a Alice Wonder, segundo adelanto de su nuevo disco


Delaporte han comenzado una nueva etapa musical, donde ponen en valor más que nunca la música en directo, aquella que se realiza en el momento, y que realmente conecta con la gente; a través de beats de hard techno, mostrando una oda a vivir el presente en un tono divertido y natural.

Este nuevo proceso empezó el mes pasado con “Me la pegué”, primer single adelanto del que será su próximo trabajo, previsto para el próximo año, donde la cantante y productora mostraba que todas las formas de amor romántico que le han enseñado terminaban siempre en fracaso.

Enlace video: https://www.youtube.com/watch?v=GwDzuKRen_8


Ahora el dúo ha presentado su segundo adelanto, “Ángel caído” junto a Alice Wonder en el que, en palabras de Sandra: “hablamos de algo muy común y poco sano que nos pasa mucho a Alice y a mí, y es que parece que no somos capaces de valorar lo que la vida da y trae y es real. La persona que tienes delante y que quiere estar contigo y te corresponde y, en cambio, nos perdemos más en fantasías e ideales que aún no son o que igual nunca serán”.

El sencillo sigue la línea musical hacia un lugar más oscuro, club y techno. Hacia un nuevo hard pop orientado al baile, al desfogue y al presente.

En esta canción y en las que se publicarán próximamente, la gente es el foco de atención a lo largo de todo el proceso creativo, haciendo protagonistas a las personas que acuden a los conciertos; también en las portadas y en los videoclips. “Quiero estar de fiesta con la gente, hacer más comunidad. Sergio y yo nos hemos dado cuenta de que el protagonista es el público y que la mejor forma de disfrutar de él es viviendo el momento. Esa energía nos cura y nos hace volar. Es un feeling mutuo, que solo sucede aquí y ahora”, concluye Sandra.

Asimismo, Delaporte anuncia una segunda fecha en la sala La Riviera de Madrid el 17 de febrero, tras agotar las entradas del día 9 en menos de un mes. Los tickets están a la venta en planetevents.es, Ticketmaster y El Corte Inglés.

La gira “Aquí y ahora” recorrerá más ciudades, como el 23 de febrero en la sala Paral·lel 62 de Barcelona o el 24 en Repvblicca de Valencia. Próximamente se comunicarán más fechas.



Madrid.- 14 de noviembre de 2023

La 'Fiebre Malmö 040' se desata con todas las entradas agotadas para su gira de salas.

Malmö 040 nos vuelve a sorprender al anunciar que, en solo una semana, han agotado todas las entradas para la segunda fecha en la Sala Paqui, sumando un total de 2000 tickets vendidos para los conciertos programados los días 16 y 17 de febrero.

La banda barcelonesa se encuentra en su mejor momento. Así lo demuestra su completo SOLD OUT en todas las fechas de su gira de salas por ciudades como Madrid, Barceloa o Sevilla. Es un logro verdaderamente meritorio haber vendido una cantidad tan significativa de entradas a cuatro meses de los dos shows en la capital. Uno de los factores que contribuyó a esta rápida venta fue su destacada actuación en el Jardín de las Delicias el pasado 23 de septiembre, donde los seguidores tuvieron la oportunidad de presenciar la mejor versión de Malmö 040 en vivo. El éxito fue tan abrumador que incluso las autoridades policiales tuvieron que intervenir para controlar el acceso y evitar aglomeraciones.

La historia de Malmö 040 en Madrid es una de constante éxito y progresión. En su primer concierto en 2021, lograron un sold out con 300 personas en la Sala Cats, respetando el aforo establecido durante la pandemia. Al año siguiente, en 2022, la banda continuó su travesía por Madrid presentándose en la emblemática Sala Galileo Galilei, donde una vez más agotaron todas las entradas, alcanzando un total de 400 vendidas. En abril de este año, Malmö 040 dio un salto aún mayor al afrontar un aforo de 750 personas en la Shoko de Madrid, y, para sorpresa de nadie, todas las entradas se vendieron con tres meses de antelación al concierto. Ahora, para 2024, Malmö 040 ha alcanzado un nuevo hito al hacer un pleno para dos noches consecutivas en la Sala Paqui en febrero. Estos shows marcarán el cierre de su exitosa gira de salas "El Mundo En Nuestro Sitio Tour", en la que han presentado su primer disco.

 

Madrid.- 14 de noviembre de 2023

"Animales Salvajes" nuevo disco de Rēptile

El pasado 27 de octubre se ha publicado ANIMALES SALVAJES (Animal Records), nuevo trabajo de RĒPTILE. La banda continúa el camino que iniciaron en 2021 con RUIDO ORGÁNICO consolidando su sonido y el proyecto. ANIMALES SALVAJES ha sido producido Alberto Seara “Flor” (Mägo de Oz, Sôber, Ankara) en los Estudios CUBE de Madrid y masterizado por David Donnelly (Aerosmith, Journey, Pink, Red Hot Chili Peppers, Zack Wilde, Ministry o Mötley Crüe) en DNA Mastering Los Ángeles, California.

ANIMALES SALVAJES tiene momentos sublimes como la versión De Música Ligera de Soda Stereo que les ha abierto un hueco en el mercado Argentino o la colaboración con Danny Caravan, cantante de Whysky Caravan en Muerde.  También hay tiempo para el rock´n´roll en Religión & Ley una de las sorpresas por desvelar del álbum. Podrás disfrutar de su presentación el día 8 de noviembre en Moby Dick (Madrid).

RĒPTILE es el cruce de caminos de cuatro músicos que llevan unas cuantas batallas en esto de la música rock. Ellos son Alberto dB Caballero (guitarra), Dani Sánchez (voz y guitarra), Javier P. Vera (batería) y Sergio G Mislata (Bajo) juntos o separado han formado parte de My Criminal Psycholovers, Daily Söma, Litio, Juggernaut, Turbolovers o Sick Brains. Su sonido propio y orgánico es el resultado de la experiencia, la amistad y la historia de sus componentes.

 

Madrid.- 14 de noviembre de 2023

Los canarios Antiplancton publican el álbum "Otros Cuerpos"


Antiplancton publica el álbum "Otros Cuerpos". Recientemente, lanzaban el último avance de este trabajo con el video single “Mejor elegir muerte”, una canción con guitarras afiladas, sintetizadores perseverantes y la cadencia electrónica que tanto caracteriza a la formación canaria.

El videoclip de “Mejor elegir muerte” muestra por fin la puesta en escena de la banda. La pareja formada por Guille Gómez, como director del cortometraje y Luis César Izquierdo en la dirección de fotografía, apuesta por la sobriedad cuando expone la propuesta del grupo. Vemos por primera vez a Antiplancton en acción, pero con el desafío de un montaje que evita distracciones para centrarnos en la canción; música en primer plano. Antes de este último pildorazo, los canarios habían compartido los singles "Lenguas muertas", “Todas las veces”, “En los estanques”, “Cuando” y "El Parque de la Sortija".

“Otros cuerpos”, el nuevo álbum de Antiplancton, ha sido producido por Raúl Pérez (La Mina) y mezclado por Manuel Cabezalí (Havalina), y ambos, han completado y amplificado la visión que tenía la banda del repertorio de este LP.

"Otros Cuerpos" consta de diez canciones que navegan entre el Indie y el Krautrock, se trata de un viaje emocional que interactúa con la experiencia vital y ahonda en diferentes etapas por las que transcurre la vida. Cada corte musical añade nuevas capas a estos conceptos universales y crea un relato que resuena de lo más impresionable.

Antiplancton son unos excelentes creadores de atmósferas sonoras donde la nebulosa atraviesa la quietud y a la inversa; los canarios forjan su identidad sonora con la mezcla de sintetizadores analógicos, el nervio de sus guitarras y un sonido único y envolvente. Cada canción ofrece una mirada incomparable por la complejidad de sus composiciones, por el trazo de sus canciones y por su incuestionable agitación.

 

Madrid.- 14 de noviembre de 2023

ORO VIEJO BY DJ NANO vuelve al recinto ferial de Ifema, el 2 de diciembre

 

Un viaje en el tiempo que llevará a su público de “REGRESO A LAS NAVIDADES DEL 94”, a tráves de dos escenarios, algo nunca visto hasta la fecha.

En esta ocasión, el artista concentrará toda su energía y pasión en una sola fecha, el sábado 2 de diciembre, en la que presentará un show aún más grande, espectacular e inmersivo que en pasadas ediciones. Será tan superlativo que contará con dos escenarios en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, con el mayor despliegue tecnológico realizado hasta la fecha.

Este año se fusionarán los dos conceptos más exitosos de su historia: “The big show” y “Un cuento de Navidad”, que llevará a su público de “regreso a las Navidades del 94”. Un evento que nos transportará al pasado, repasará el presente y nos hará viajar al futuro, con DJ Nano, invitados y actuaciones vibrantes sorpresa.

“1994 fue una fecha clave en la explosión de la música electrónica, tanto a nivel musical como a nivel estético. Fue el año de la incursión de los plumas Pedro Gómez, las bomber Alpha Industries, las botas Salomon, las gafas de sol Valorama o las Ray Ban Olympian Deluxe, marcaron un estilo icónico. Además, en 1994 supuso una revolución en la escena electrónica madrileña, salas como The Omen, Overdrive, Epsilon y Consulado con New World explotaron. Todo lo que se puso de moda en ese año se ha mantenido en el tiempo”, comenta el artista sobre el significado de “Regreso a las Navidades del 94”.

Tras haber batido todos los récords con la última edición navideña de Oro Viejo by Dj Nano en la que se congregaron más de 25.000 personas, la producción correrá nuevamente a cargo de Disorder Events y de Planet Events @ Live Nation, con Fluge como partner tecnológico, lo que asegura un show de sonido, escenario, luces y vídeo sin precedentes.

Las entradas estarán a la venta

www.oroviejobydjnano.es

 

Madrid.- 14 de noviembre de 2023

GUARDAFUEGOS estrenan el vídeo de "No entendiste nada"

Guardafuegos presentan videoclip para "No entendiste nada", el primer adelanto del que será su cuarto álbum nuevo álbum, "Un billete con ventana" (La Produktiva Records), que verá la luz a principios de 2024.

En la pieza, un videolyric realizado por Alejandra Jiménez, la evocadora portada del single cobra vida a través de unas imágenes oníricas, oscuras, urbanas y tan orgánicas como el propio sonido de la canción.


"No entendiste nada" es toda una declaración de principios para Guardafuegos, una muestra de ese rock de corte clásico tan representativo de la banda. Grabada en los estudios La Casamurada del Baix Penedès (Tarragona), con Pepo López a la producción, es una canción fresca y desenfadada que avanza propulsada por sus guitarras stonianas y un teclado juguetón, y no baja el pistón en ningún momento, especialmente en su luminoso estribillo. Supone un acercamiento a la esencia más pura del rock’n’roll, despojándolo de ínfulas superficiales  y haciendo un llamamiento a disfrutar de la vida y de la música sin grandes pretensiones ni prejuicios.

Así explica el significado del tema Rosendo Hernández, cantante y compositor principal del grupo: “Para nosotros, el rock and roll es meternos en una furgoneta y hacer kilómetros, cuantos más mejor. Todo lo que hacemos responde a ese fin, lo demás no nos interesa”



Tenerife.- 31 de octubre de 2023

ERRE estrena sus "87 MELODÍAS" con "Bandas de Versiones"

 

"87 Melodías" es el nuevo trabajo de ERRE, y está disponible desde este viernes 3 de noviembre.

Ese mismo día, el valenciano lanza su nuevo single "Bandas de Versiones".


 Además, el próximo sábado 4 de noviembre estará en directo en Galileo Galilei presentando este nuevo trabajo.

Entradas ya a la VENTA

Con el estreno de "Bandas de Versiones" ERRE culmina el lanzamiento de su segundo álbum. "87 melodías" es una recopilación de nueve temas donde ERRE deja claro su potencial a la hora de crear y contar historias en clave de pop rock; un trabajo diverso, cuidado y, en definitiva, redondo, en el que el artista hace patente su versatilidad en cada tema, ya sea en solitario o acompañado de colaboradores (y amigos) de lujo como Pol 3.14, Álex Wall, Pedro Girón (Playa Cuberris), Javi Ojan o Javi Echávarri (Besmaya).

"Bandas de Versiones" es el single elegido por ERRE para presentarnos su nuevo trabajo. En él Rafa hace gala de sus grandes dotes como contador de historias, trasladándonos a un escenario vibrante y apasionado donde dos personas se encuentran en un bar lleno de vida y música en directo. Envueltos en este ambiente, un hombre y una mujer se cruzan y la chispa entre ellos es innegable. Las bandas de versiones amenizan el lugar, y esta nueva pareja se zambulle de lleno en el juego del amor y la seducción. Cada interacción está cargada de deseo y pasión, creando una conexión intensa entre ellos, mientras la canción se convierte en un recuerdo imborrable de una noche apasionada y emocionante en la que se perdieron y se volvieron a encontrar, creando un vínculo que perdurará en sus memorias para siempre.

La urgencia del momento se refleja en las letras, donde cada beso y cada gesto eleva la tensión entre los dos, al tiempo que cada nota musical parece sincronizarse con sus emociones.

La producción de este nuevo lanzamiento, que ha corrido a cargo de Javi Echávarri (Besmaya), está plagada de detalles divertidos y sorprendentes, cercanos al indie, que nos sumergen aún más en el lugar y el momento, haciéndonos partícipes de esta historia que sólo comienza.

Además, el próximo sábado 4 de noviembre ERRE subirá al escenario de la madrileña sala Galileo Galilei, en una ocasión única para disfrutar de todas las canciones de "87 Melodías" por primera vez en directo.

 

Tenerife.- 31 de octubre de 2023

 

Los canarios Antiplancton publican el álbum "Otros Cuerpos"

 

Antiplancton publica el álbum "Otros Cuerpos". Recientemente, lanzaban el último avance de este trabajo con el video single “Mejor elegir muerte”, una canción con guitarras afiladas, sintetizadores perseverantes y la cadencia electrónica que tanto caracteriza a la formación canaria.

El videoclip de “Mejor elegir muerte” muestra por fin la puesta en escena de la banda. La pareja formada por Guille Gómez, como director del cortometraje y Luis César Izquierdo en la dirección de fotografía, apuesta por la sobriedad cuando expone la propuesta del grupo. Vemos por primera vez a Antiplancton en acción, pero con el desafío de un montaje que evita distracciones para centrarnos en la canción; música en primer plano. Antes de este último pildorazo, los canarios habían compartido los singles "Lenguas muertas", “Todas las veces”, “En los estanques”, “Cuando” y "El Parque de la Sortija".

“Otros cuerpos”, el nuevo álbum de Antiplancton, ha sido producido por Raúl Pérez (La Mina) y mezclado por Manuel Cabezalí (Havalina), y ambos, han completado y amplificado la visión que tenía la banda del repertorio de este LP.

"Otros Cuerpos" consta de diez canciones que navegan entre el Indie y el Krautrock, se trata de un viaje emocional que interactúa con la experiencia vital y ahonda en diferentes etapas por las que transcurre la vida. Cada corte musical añade nuevas capas a estos conceptos universales y crea un relato que resuena de lo más impresionable.

Antiplancton son unos excelentes creadores de atmósferas sonoras donde la nebulosa atraviesa la quietud y a la inversa; los canarios forjan su identidad sonora con la mezcla de sintetizadores analógicos, el nervio de sus guitarras y un sonido único y envolvente. Cada canción ofrece una mirada incomparable por la complejidad de sus composiciones, por el trazo de sus canciones y por su incuestionable agitación.


Tenerife.- 31 de octubre de 2023

 

DELAPORTE anuncian una segunda fecha en la Sala La Riviera de Madrid

 

ADEMÁS, presentan el sencillo “ÁNGEL CAÍDO” junto a ALICE WONDER, segundo adelanto de su nuevo disco. 


Delaporte han comenzado una nueva etapa musical, donde ponen en valor más que nunca la música en directo, aquella que se realiza en el momento, y que realmente conecta con la gente; a través de beats de hard techno, mostrando una oda a vivir el presente en un tono divertido y natural.

Este nuevo proceso empezó el mes pasado con “Me la pegué”, primer single adelanto del que será su próximo trabajo, previsto para el próximo año, donde la cantante y productora mostraba que todas las formas de amor romántico que le han enseñado terminaban siempre en fracaso.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=GwDzuKRen_8

Ahora el dúo ha presentado su segundo adelanto, “Ángel caído” junto a Alice Wonder en el que, en palabras de Sandra: “hablamos de algo muy común y poco sano que nos pasa mucho a Alice y a mí, y es que parece que no somos capaces de valorar lo que la vida da y trae y es real. La persona que tienes delante y que quiere estar contigo y te corresponde y, en cambio, nos perdemos más en fantasías e ideales que aún no son o que igual nunca serán”.

El sencillo sigue la línea musical hacia un lugar más oscuro, club y techno. Hacia un nuevo hard pop orientado al baile, al desfogue y al presente.

En esta canción y en las que se publicarán próximamente, la gente es el foco de atención a lo largo de todo el proceso creativo, haciendo protagonistas a las personas que acuden a los conciertos; también en las portadas y en los videoclips. “Quiero estar de fiesta con la gente, hacer más comunidad. Sergio y yo nos hemos dado cuenta de que el protagonista es el público y que la mejor forma de disfrutar de él es viviendo el momento. Esa energía nos cura y nos hace volar. Es un feeling mutuo, que solo sucede aquí y ahora”, concluye Sandra.

Delaporte anuncia una segunda fecha en la sala La Riviera de Madrid el 17 de febrero, tras agotar las entradas del día 9 en menos de un mes. Los tickets están a la venta en planetevents.es, Ticketmaster y El Corte Inglés.

La gira “Aquí y ahora” recorrerá más ciudades, como el 23 de febrero en la sala Paral·lel 62 de Barcelona o el 24 en Repvblicca de Valencia. Próximamente se comunicarán más fechas.


Santa Cruz de Tenerife.- 22 de octubre de 2023

Nueva oportunidad para conseguir abonos del 40 Festival Internacional de Música de Canarias

 

El lunes 23 se abre el plazo para acceder a los precios especiales que ofrece en este formato, que también se puede reservar ya en la web del FIMC

La adquisición de abonos supone un ahorro de hasta el 20 % respecto a las entradas sueltas y podrá realizarse hasta el 10 de noviembre

El Festival Internacional de Música de Canarias ofrece a partir de este lunes 23 de octubre una nueva oportunidad para conseguir abonos de su 40 edición, que se celebrará entre enero y febrero de 2024, organizado por el Gobierno de Canarias. Este plazo se abre tras haber finalizado el periodo de renovación, dirigido ahora a quienes deseen unirse por primera vez a este gran acontecimiento que marca el invierno cultural en las islas. Así, invita a la ciudadanía a formar parte de un ‘festival de leyendas”, tal y como señala en el eslogan de esta edición, en alusión a las grandes figuras que se han dado cita en su programación a lo largo de estas cuatro décadas.


La propuesta incluye dos opciones, con cuatro y cinco conciertos cada una, aunque también se puede optar por ambas para obtener aún mayores descuentos. El abono 1 incluye los conciertos de la Bergen Philharmonic Orchestra, London Philharmonic Orchestra; Deutsche Kammerphilharmonie Bremen; Orquesta Nacional de España y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El abono 2 integra a la Academy of ST. Martin in the Fields: Evgemy Kissin, Sinfónica de Tenerife y Filarmónica della Scala di Milano. Junto a estas formaciones estarán grandes batutas y solistas. Todos tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria) y Auditorio de Tenerife.

En ambos casos se consigue un 10% de ahorro respecto a la adquisición de entradas para conciertos concretos, mientras que obtener los dos abonos se ahorra hasta un 20%. De otra parte, este año se ha vuelto a reforzado la oferta dirigida al público juvenil menor de 30 años, que podrán acceder a estos prestigiosos conciertos con un descuento de hasta el 60% respecto al abono normal. El plazo estará abierto solo hasta el 10 de noviembre.

La solicitud puede hacerse a través del formulario alojado en la web www.festivaldecanarias.com;  también por teléfono o de manera presencial en las oficinas ICDC, situadas en la calle León y Castillo, 55, en la capital grancanaria (teléfono 928 247 442), y en la calle Imeldo Serís, esquina Plaza Isla de la Madera, en la capital tinerfeña (teléfono 922 531 835). El horario es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Junto a estos nueve grandes conciertos, el 40FIMC desplegará una amplia programación de más de sesenta conciertos por todas las islas, cuyas entradas estarán disponibles a partir del 12 de diciembre. Además de los nombres citados, a lo largo de un mes se darán cita en Canarias grandes solistas y directores como Jakub J. Orlinski, Julia Fischer, David Afkham, Jordi Savall, Alondra de la Parra, Andrew David, Kristiina Poska o Tarmo Peltokoski.

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 18 de octubre de 2023

 

El argentino Carlos “Negro” Aguirre, de gira por Canarias con su ‘Retrospectiva’

Ofrecerá tres conciertos en los espacios escénicos del Gobierno en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, del 19 al 21 de octubre



Es un músico de excepcional creatividad, autor, pianista y arreglista: Carlos “Negro” Aguirre. Procedente de Argentina, ofrecerá tres conciertos esta semana en los espacios escénicos del Gobierno de Canarias: el Teatro Guiniguada en Gran Canaria (jueves 19), Casa de los Coroneles en Fuerteventura (viernes 10) y el Espacio La Granja en Tenerife (sábado 21). Las tres citas, en colaboración con Mousike La Laguna, serán a las 20:00 horas.

‘Retrospectiva’ es el título de estos conciertos en los que hará un recorrido por su producción discográfica a través de obras instrumentales y canciones versionadas, en formato solista en el que él mismo se acompañará de teclados y guitarra.

Considerado todo un referente de la música argentina, su trayectoria transita desde la canción popular hasta la música instrumental con aire camerístico. La diversidad en el sonido, fruto de su bagaje musical, hace que tan pronto se hable de un ritmo de chacareras, como de su influencia a la hora de abordar un enfoque más moderno.

La primera parada de “Negro” en las islas será en el Teatro Guiniguada, con doble cita, pues además del concierto ofrecerá una masterclass abierta y gratuita hasta completar aforo, de 17:00 a 19:00 horas. En ella ofrecerá una visión transversal del contexto musical, tanto en la composición como en la logística. Las entradas para el posterior concierto están disponibles en la web del Guiniguada.

Al día siguiente, viernes 20 de octubre, a las 20:00 horas, el Teatro Raíz del Pueblo de La Oliva, sede temporal de la Casa de los Coroneles, acogerá el segundo recital de “Negro”. La entrada para este espacio es gratuita, si bien se precisa reservarla de forma previa en la web www.lacasadeloscoroneles.org.

El recorrido de Aguirre por Canarias culmina el sábado 21 en Tenerife. El escenario del Espacio La Granja se pondrá en modo 360º para recibir al artista argentino en formato acústico y cercano, con el público a muy pocos metros, lo que supondrá una experiencia única para “abrazar” la música. Las entradas están disponibles en www.espaciolagranja.com. Además, el cantautor completará su presencia en la isla con otra masterclass organizada por Mousike la misma mañana del sábado, de 11:00 a 13:00 horas, en la sala de cámara del lagunero Teatro Leal.

Carlos “Negro” Aguirre

Está considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica, y es gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, entendida como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camerística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.

En cada etapa de su extensa y rica trayectoria, conviven diferentes formaciones grupales, con las que desarrolló distintas facetas de su búsqueda.

Además de su proyecto solista, que incluye una amplia carrera discográfica, Carlos Aguirre ha compartido artísticamente con Luis Salinas, Juan Quintero, Silvia Iriondo, Quique Senesi, Francesca Ancarola, Jorge Fandermole y Yotam Silberstein, entre otros. Actualmente trabaja con su Quinteto, con el sexteto ‘Almalegría’ y el dúo con el músico israelí Silberstein.

Su frondoso quehacer musical se refleja en sus doce discos en formato solista, con formaciones propias o con otros artistas invitados.

El reconocimiento a su talento y trayectoria ha venido no solo por parte del público, sino también en forma de galardones, como el Trimarc otorgado por la UNESCO; Premio Konex (100 personalidades de la música popular argentina); 3º Premio Nacional de Cultura en la categoría ‘Tango y folclore’, entre otros.

 

Santa Cruz de Tenerife (La Laguna).- 6 de octubre de 2023

 

El espectáculo, con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar en El Desleal, en San Cristóbal de La Laguna, a las 20:30 horas, el viernes 6 de octubre

 

Exhuberancia Carey visibiliza la cultura y disidencia LGBTIQ+ con un ‘Trivial Queer’ en el Festival Encuentros en el Mar

 

Actor transformista y gestor cultural, Exhuberancia Carey protagonizará Trivial Queer: cultura y espectáculo, dentro de la XIX edición del Festival Encuentros en el Mar:Trans*culturalidades, una actividad singular, desde la perspectiva de la disidencia y con la expresión artística como vehículo de diversidad e inclusión. Esta acción cultural tendrá lugar mañana, viernes 6 de octubre, con entrada gratuita hasta completar el aforo, en El Desleal, en San Cristóbal de La Laguna, a las 20:30 horas. Esta forma de visibilidad la creatividad y disidencia del colectivo LGBTIQ+, a través de una agenda cultural que cree espacios seguros, diversos e inclusivos es uno de los objetivos del Festival, que ofrece así una agenda alternativa que centra sus actividades en los ámbitos artístico, activista y reflexivo y que desarrollará en las próximas semanas, en Tenerife y Gran Canaria, propuestas desde disciplinas diferentes, como las artes escénicas, el monólogo o la fotografía, entre otras.

El Festival, que se ha iniciado este martes, 3 de octubre, en Santa Cruz de La Palma, con un Taller de Manga, a cargo del ilustrador queer Wayward Jon, cuenta con la producción de Cauproges, la financiación de la Unión Europea-Next Generation EU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el patrocinio de Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Icod de los Vinos, así como con la colaboración de Ayuntamiento de Adeje, Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Facultad de Educación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Cultura Queer

Javier Jiménez Fernández es Exhuberancia Carey. Actor transformista y gestor cultural, se encuentra, en estos momentos, en plena creación de su empresa El travestario. Con diferentes formaciones en maquillaje y caracterización, arte dramático y locución, muy pronto comenzó a compaginar su carrera como actor transformista con el trabajo de responsable en comercio retail.

En su vertiente de gestor cultural realiza proyectos para impulsar la inclusión en el arte, dándole valor a la cultura queer y al colectivo LGTBIAQ+. Entre estas acciones se encuentra la dirección y mediación entre la concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y artistas femeninas de diferentes disciplinas, con el nombre Encuentros en Venus, dentro de las acciones realizadas, junto con el área de Igualdad y Diversidad, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como actor, entre los espectáculos en los que ha participado se encuentra Cabaret, para el Carnaval de Arrecife y el Cabaret Pink, para la Semana Cultural de Puerto del Rosario y el Pride Cultural en Gáldar. Además, ha realizado la canción y el videoclip No Pares, junto a la productora Newstage Producciones.

 

Madrid.-6 de octubre de 2023

 

Iñigo Quintero continúa batiendo nuevos récords


El primer artista pop y español en alcanzar un éxito global de esta dimensión.

Iñigo Quintero y su canción SI NO ESTÁS sigue al alza en las listas de todo el mundo. Acaba de entrar en el número 9 de canciones más escuchadas del mundo y sigue subiendo.

En menos de una semana ha triplicado el número de escuchas y va camino de los 30 millones.

Nº 9 y subiendo TOP 50: GLOBAL

En menos de una semana el artista coruñés Iñigo Quintero pasa del puesto 41 al 9 del TOP 50: Global en Spotify y sigue subiendo. Su tema SI NO ESTÁS va camino de los 30 millones de escuchas, triplicando así la cifra de hace tan solo cinco días. ¿Qué escuchan los jóvenes cuando no escuchan reggaetón? Pues parece ser que a Iñigo Quintero. Al tiempo, el artista continua en el número 1 del TOP 50: España. y en los primeros puestos de listas de todo el planeta, siendo así el primer artista pop español en alcanzar estas cifras. Iñigo Quintero es reconocido por su destreza en el piano, un instrumento que desempeña un papel fundamental en todas sus canciones. Con su habilidad para crear melodías emotivas y letras conmovedoras sobre qué les pasa a los jóvenes, ha logrado proclamarse banda sonora de una generación que hasta ahora solo escuchaba a Quevedo y a Bad Bunny. El nuevo hit acumula más reproducciones al día que el mítico “Flowers” de Miley Cyrus o canciones de la mismísima Taylor Swift. En plataformas como Tik Tok, “Si No Estás” es el nuevo trend, actualmente lleva más de 600.000 videos creados.

Poco o nada sospechaba Iñigo Quintero que su “Si No Estás” se iba a convertir en un himno para miles de jóvenes y que se situaría por encima de superestrellas en listas de todo el mundo. Su música es un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y provocar el pensamiento. Por primera vez, una canción exitosa no habla solo de coches caros, noches de discoteca y lujos fuera del alcance de la mayoría. No volvamos a olvidarlo.

El joven Iñigo forma parte de una generación de músicos que vuelve a tratar la música como una herramienta para transmitir emociones reales del día a día. La escena musical contemporánea está siendo testigo de un renacimiento cultural, liderado por un grupo de artistas visionarios que están desafiando las convenciones y revolucionando el panorama indie-pop con un fuerte crecimiento en redes sociales, Spotify y conciertos donde acumulan decenas de miles de fans. Malmö 040, Besmaya, Ciao Marina, Maren, Yarea, Inazio, Hey Kid e Iñigo Quintero son más que simples nombres en un cartel de festival; son la vanguardia de un movimiento que busca recuperar la esencia y profundidad de la música. De esta forma, Iñigo Quintero parece no ser el único que ha logrado colarse en el corazón de miles de adolescentes que corean sus canciones cuando llega “el momento emotivo de la noche” al salir de la discoteca.

El significado del tema ha generado un debate en redes en torno a su mensaje. Algunos de los usuarios hablan de que "Si No Estás" es una canción dedicada a Dios. Otros indican que podía tratarse de una ruptura amorosa. El tema también ha sido elogiado por artistas e influencers de nuestro país como Martina Cariddi, Degrees, María Pombo o Rocío Osorno para compartir contenido en sus redes en los últimos días.

 

Tenerife.- 6 de octubre de 2023

 

Los canarios Antiplancton publican el single “Mejor elegir muerte”

Antiplancton estrena el single “Mejor elegir muerte”, último avance de su esperado álbum titulado “Otros Cuerpos”. Los canarios publicarán el próximo 20 de octubre su nuevo LP tras un verano repleto de conciertos con una excelente acogida.

“Mejor elegir muerte”, el nuevo single de Antiplancton, destacan las guitarras afiladas, la presencia notable de sintetizadores y la cadencia electrónica tan característica de la formación canaria. La temática de la canción discurre con un tono sarcástico en torno a las malas preferencias y propone reconciliarnos con la eventualidad de esas malas decisiones; hechos y situaciones con las que podemos sentirnos identificados en diferentes escenarios del día a día.

“Otros Cuerpos”, el nuevo álbum de Antiplancton, ha sido producido por Raúl Pérez (La Mina) y mezclado por Manuel Cabezalí (Havalina), ambos han entendido a la perfección la visión de la banda.

El videoclip que acompaña al single, “Mejor elegir muerte”, presenta por fin al grupo coincidiendo con la publicación del álbum. El tándem formado por Guille Gómez, como director del cortometraje y Luis César Izquierdo en la dirección de fotografía, apuesta por la sobriedad a la hora de mostrar la propuesta banda. Vemos por primera vez a Antiplancton en acción, pero con el desafío de un montaje que evita distracciones para centrarnos en la canción; música en primer plano.



La Gomera.- 1de septiembre de 2023

 

El musical “Las Brujas de Oz” se estrena en San Sebastián con motivo de las Fiestas Lustrales 2023

Patrocinado por el Ayuntamiento de San Sebastián, el musical se estrena en La Gomera antes de iniciar su gira por Canarias


El argumento es una precuela del “Mago de Oz” y narra el origen de las brujas

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera estrena el musical “Las Brujas de Oz” en el escenario principal de las Fiestas Lustrales, en el Parque de la Torre del Conde, el domingo 1 de octubre a partir de las 20.30 horas.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, destacó que la programación de las Fiestas Lustrales cuenta con eventos culturales, deportivos, musicales y de ocio dirigidos a todas las franjas de edad, con una gran variedad de artistas, formatos y temáticas. Este musical, que se estrena en La Gomera, ha sido diseñado para que pueda disfrutarlo toda la familia”.

Habemus Teatro fue fundada por Jonás González y Ariel Hernández en 2008, dedicándose al género del musical en Canarias y cosechando un gran éxito con sus últimas producciones musicales como Anastasia, Elf o Los Miserables, con el que siguen en gira por el archipiélago.

“Las Brujas de Oz” es la precuela del Mago de Oz y cuenta el origen de las brujas de la famosa historia, con un viaje a la infancia de estos personajes y las circunstancias que empujaron a Elphaba a distanciarse y tomar un camino diferente al de su hermana Glinda, que empieza a convertirse en la bruja buena. Más allá de la magia, las conspiraciones y las tramas paralelas, este musical refleja una batalla de superación, porque Elphaba ha sido discriminada desde su infancia a causa del color verde de su piel, lo que la convierte poco a poco en una joven retraída y huraña.

De forma paralela, los acontecimientos originados por la llegada de Dorothy desde Kansas también forman parte de esta emocionante historia. Toca temas tan importantes como la discriminación, el racismo, el empoderamiento de las mujeres y la defensa de los animales. “Las Brujas de Oz” es, ante todo, un reclamo de la verdadera amistad.

Aday Herrera, concejal de Cultura y Fiestas, señaló que “la compañía Habemus Teatro ha actuado ya en varias ocasiones en La Gomera, avalados por una larga y exitosa trayectoria sobre los escenarios de todo el archipiélago. En esta ocasión, el Ayuntamiento de San Sebastián patrocina la representación de “Las Brujas de Oz” y ese es uno de los principales motivos que nos permite contar con la primicia de su estreno en nuestra isla”.

La representación cuenta con la dirección de Ariel Hernández, la asistencia de dirección y producción de Jonás González, la dirección vocal de Estefanía Rodríguez que también asume el personaje protagonista, la dirección coreográfica es de Eduardo Telles, y presenta una escenografía espectacular, con voces en directo y un elenco multidisciplinar de alto nivel.

La compañía Habemus Teatro enfoca la mayoría de sus espectáculos al público familiar y, en esta ocasión, recomienda la representación de “Las Brujas de Oz” para mayores de 6 años.



Madrid.- 1 de octubre de 2023

 

Vanesa Martín, Rozalén, Melendi y Alba Molina  se suman al elenco de "ARRIBA LOS CORAZONES", primer homenaje oficial a ANTONIO FLORES.

Su hija, ALBA FLORES, ha escrito sobre el concierto en sus redes sociales, que tendrá lugar el 24 de noviembre en Madrid y del que su beneficio irá destino a Greenpeace

Alba Flores ha escrito en sus redes sociales sobre "Arriba los Corazones", el concierto homenaje oficial a su padre, Antonio Flores, con estas palabras:

Es para mi muy emocionante anunciar que el 24 de noviembre en @palaciovistalegre, por primera vez después de tantos años, se hará un concierto homenaje para mi padre.

Este evento ha salido del corazón de sus amigos, a quienes agradezco el impulso de volver a poner sus canciones encima de un escenario. Amigos, familia y admiradores estaremos allí para celebrar su vida y su obra.

Gracias también a la generosidad de tantas y tantos artistas que cantarán sus canciones en esta noche tan especial.

Para corresponder esta generosidad y este cariño por la figura de mi padre, me alegra también anunciar que los beneficios del evento serán donados a @greenpeace en su memoria. De este modo estaremos homenajeando su música y también los valores que me transmitió siendo una niña.

Podéis comprar vuestra entrada en @entradasatualcance

El viernes 24 de noviembre tendrá lugar un evento único e irrepetible: el primer concierto homenaje oficial a Antonio Flores, respaldado por su familia, en el Palacio Vistalegre de Madrid, ciudad donde nació el artista.

Cuando se cumplirían 62 años de su nacimiento, 28 de su muerte y coincidiendo con el 100º aniversario del fallecimiento de su madre Lola Flores, cantantes, músicos y amigos con los que actuó y para los que compuso, se darán cita para recordarle y homenajear su extraordinario legado musical en este acto, bajo el nombre de una de sus grandes canciones, “Arriba los corazones”.

Con la producción musical y dirección artística de Carlos Narea, la dirección musical de Fernando Illán, y producido por Planet Events @ Live Nation, el concierto aunará a Lolita, Rosario, Vanesa Martín, Rozalén, Melendi, Miguel Ríos, Víctor Manuel, David Summers, Antonio Carmona y familia, Los Secretos, Andrés Suárez, Sole Giménez, Raimundo Amador, Alba Molina, Guillermo Furiase y a la familia Flores. Interpretarán los temas más icónicos de Antonio Flores, que marcaron a toda una generación y que forman parte de la historia de la música, como “Siete vidas”, “Gran vía” o “No dudaría”, y lo harán de la mano de la banda de músicos que solía tocar con el artista.

La ilustración del cartel es de @david_partida_montoyaos tickets están disponibles en entradasatualcance.com.

Sin duda, la energía y creatividad que caracterizaron al artista, con un talento único para conectar con el público y traspasar fronteras, podrá revivirse en el escenario del acontecimiento musical más emotivo del año.

 

 

Madrid.- 1 de octubre de 2023


Nuevo disco el 1 de diciembre

Linze nos presenta "TODO ME VA A IR BIEN", nuevo adelanto de su próximo álbum

Linze nos traen un nuevo adelanto titulado "TODO ME VA A IR BIEN" que formará parte de su nuevo trabajo 'Interferencias', el cual verá la luz el próximo mes de diciembre Se suma así a los tres singles de puro rock and roll que descubrimos antes del verano con "GANAS DE PELEAR", "ARRÁNCAME EL ALMA" y "LIMONEROS"

"TODO ME VA A IR BIEN" es un corte de Rock con mayúsculas en el que encontramos  poderosos riffs de guitarra, un especial mimo a la lírica, y el juego de contrastes en la estructura del tema, se unen de nuevo a la experimentación en términos de producción sin descuidar la presencia de un estribillo lleno de veneno, que una vez entra en tu cabeza, ya no puede salir.

El pasado sábado 23 de septiembre Linze presentó de forma inédita este nuevo single en la cárcel de Estremera en la Comunidad de Madrid. Un evento organizado por la ONG CONCAES en el que los madrileños estuvieron actuando para los reclusos del Centro Penitenciario Madrid VII. Fue una experiencia única en la vida, en la que consiguieron animar a los internos, y según CONCAES consiguieron que estuviesen contentos y felices durante una actividad diferente para ellos con la que se pretende fomentar la reinserción de los internos, y con ello mejorar la sociedad.

LINZE es una banda madrileña de rock´n´roll cuya apuesta principal es ofrecerle al público un gran espectáculo musical cargado de energía y personalidad, con una actuación en directo magnética y una inconfundible imagen estética: un show "salvaje pero elegante".

Desde que comenzase su trayectoria hace ya una década, cuenta con una dilatada experiencia tanto sobre los escenarios como en los estudios de grabación, con centenares de actuaciones en directo y varias obras originales en su haber. Así, ha recorrido las salas de conciertos más importantes de la capital (entre otras: El Sol, Galileo Galilei o Hard Rock Café), ha compartido cartel con algunos de los artistas más destacados del género a nivel nacional (M Clan, Sidecars o Loquillo, por mencionar algunos) y ha trabajado con reconocidos profesionales del sector en la grabación y producción de sus proyectos (destacando su álbum "Hazlo Real" con Dany Richter, o el single "El Diablo" junto a Josu García).

 

Madrid.- 1 de octubre de 2023


Carletti Porta presenta  "QUÉ SERÁ"

Carletti Porta arranca el nuevo curso presentando "Qué será", tercer adelanto de su próximo trabajo, que verá la luz antes de que acabe este 2023, bajo el sello de Innercia.

 "Esta canción tiene el valor del que nunca se queda, pasa como la primavera".

Con este verso, Carletti pone fin a la canción mientras vuelve a dejar las puertas abiertas al mundo al que siempre canta, con esa manera tan personal de narrarnos su amor por la vida y la esperanza que tiene en ella.

"Qué será" es la eterna canción tranquila donde los músicos tocan en el equilibrio profundo del todo o nada, como manejando unos hilos invisibles de calma y dolor, con un saber hacer digno de las mejores compañías.

Toman relevancia unos coros que llevan el góspel a un callejón lejos de los templos.

En la letra está todo lo que conocemos de Carletti Porta con su lado más espiritual y mostrando, sin miedo, que sigue amando, que sigue encontrando, que sigue tras el valle de las respuestas y sobre todo que sigue juntándose con gente que sabe sacar lo mejor de sí mismo para ponerlo en una canción.

 Al igual que anteriores lanzamientos del artista como “El oso y la miel” y “Plaza de las Flores”, "Qué será" ha sido grabada en Perdido Studios (Albacete) y Vicent Huma (Marlango, Drexler, Dora..) ha estado a cargo de la producción.

CARLETTI PORTA es un hombre tranquilo. Vive en Albacete, donde pasa el tiempo pensando en temas universales y buscando historias para sus canciones. Cuando no está en casa con sus chiquillos está en el monte, entre el paisaje o pisando algún escenario. En 2014 sacó su primer trabajo "Babyhannah's Album", en 2016 publicó "Caballero" y en 2020 "Especies de Sombra" en el que colaboraron artistas de la talla de Ricardo Lezón (McEnroe) y Marlango.

 

Madrid.- 1 de octubre de 2023


LUBACK nos trae REAL LOVE, nuevo adelanto en forma de blues-rock

 

Desde el miércoles 27 de septiembre está disponible un nuevo adelanto del nuevo trabajo de LUBACK. En "Real Love", la banda reivindica la belleza del amor de verdad, ese que crece y se fortalece cuando dejamos de lado miedos o filtros autoimpuestos y asumimos el riesgo de mostrarnos tal cual somos.

Esta autenticidad se presenta también en lo musical. Ya desde los primeros acordes del tema, la banda pone sobre la mesa su inconfundible "rock clásico del siglo XXI", totalmente crudo y desprovisto de cualquier tipo de artificio o superficialidad, haciendo patente la valentía y la autenticidad que se desprenden de esta letra.

En palabras de Cristian Corral, cantante de LUBACK: '"Real Love" habla de las relaciones de pareja superficiales o tóxicas, en contraste con valores menos egoístas y más profundos. La canción nace después de varias conversaciones con personas que hablaban de sus parejas o ex-parejas siempre desde el punto de vista del control, la posesión, "lo que yo quiero", "lo que yo merezco", la anulación de los valores individuales de la otra persona (por supuesto, para que se adapte a las propias necesidades) y el físico como valor fundamental. El "amor romántico" de las películas malas no enseña a comunicarse, a ceder por pura empatía, a tener el coraje que implica mostrar tus debilidades o a enriquecerte con aquello que la otra persona es o tiene, y que tú no eres o no tienes.

Las relaciones sanas deberían ser así: abrirse y ser generoso/a, y esperar que la otra persona, además de encajar contigo en lo básico a la hora de entender la vida, también se abra y sea generosa. Y, si no sale bien, no pasa nada. Pero, culturalmente, se suele dar más valor a la intensidad de los inicios, fáciles de experimentar y, habitualmente, con una base poco real. Queremos reivindicar la inmensa belleza de conocerse sin miedos ni filtros, la emoción que se vive mientras el paso del tiempo os va uniendo más y más, y la fortaleza que se siente al construir desde esa autenticidad. Ese es el "Real Love"'









    

1 comentario:

  1. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar

Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.