Arte






Canarias.- 28 de marzo de 2024

Filmoteca celebra su aniversario con un ciclo que pone en valor la importancia de la preservación fílmica

La propuesta, llamada ‘Cámara, acción, olvido’, ofrecerá cinco proyecciones durante abril y mayo

El cine, además de un medio de comunicación, artístico y cultural, es una ventana al pasado. Una máquina del tiempo que nos permite observar en primera persona realidades de hace décadas. Sin embargo, buena parte de la historia filmada se ha perdido para siempre. Como parte especial de su 40 aniversario, Filmoteca Canaria dedica su nuevo ciclo, ‘Cámara, acción, olvido, a la preservación fílmica, fundamental para luchar contra esa pérdida de cultura y poder seguir conservando obras de hace más de 100 años. La primera proyección, el documental ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’, será el próximo martes 2 en el Teatro Guiniguada y el jueves 16 en el Espacio La Granja, ambas a las 19:00 horas.

Hoy en día, gracias al formato digital, el patrimonio audiovisual parece a buen recaudo. No obstante, el celuloide sí es vulnerable al paso del tiempo y corre el riesgo de deteriorarse e incluso desaparecer. Para evitar que esto ocurra con décadas de cultura, la preservación y restauración fílmica son procesos de máxima importancia. La restauración permite traer a la vida obras perdidas en el tiempo, devoradas por los años, o recuperar historias que se pensaban olvidadas. Una de las labores principales de la Filmoteca es hacer valer este proceso y salvaguardar el patrimonio audiovisual para que no se pierda en las generaciones futuras, por lo que este ciclo pone el foco no solo en un proceso fundamental, sino en uno de los ejes clave de su trabajo.

Ahí radica gran parte del encanto de ‘Cámara, acción, olvido. El cine, memoria viva’, que está compuesto en su mayoría por películas que han sido restauradas a través de diferentes procesos y técnicas para salvarlas del olvido y que ofrecen diversas visiones de realidades, culturas y sociedades del pasado. El ciclo contará con cinco proyecciones en total y se extenderá durante los meses de abril y mayo.

‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’

Dada la naturaleza de la propuesta, no hay mejor forma que abrir la programación que con ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’, documental de 2021 dirigido por Inés Toharia Terán. La obra profundiza, a través de testimonios de profesionales de la industria, en el proceso de restauración y profundiza en sus implicaciones artísticas y culturales. Así, archivistas audiovisuales, técnicos y cineastas de todo tipo ofrecen una muestra exhaustiva de la importancia de la preservación fílmica. Además de su paso por diversos festivales, destaca su Premio al Mejor Documental en el 40º Festival de Cine de Cambridge. En suma, un primer acercamiento que ayudará a comprender y poner en valor el resto de obras ofrecidas dentro del ciclo.

Además de este documental, que se proyectará la semana que viene, el ciclo incluye las proyecciones de ‘Las ruinas de un imperio’ (1929), de Fridrikh Ermler, la historia de un ciudadano soviético con amnesia que redescubre su patria 10 años después de la Revolución Rusa; ‘Bushman’ (1971), de David Schickele, que expone la sociedad de los Estados Unidos de los 60, época plagada de revoluciones sociales y culturales, a través de los ojos de un joven nigeriano; ‘La carpa de circo’ (1978), de Aravindan Govindan, que muestra cómo un pequeño pueblo indio reacciona a su primer contacto con el circo; y ‘Quizás mañana’ (1980), de Judit Elek, la historia de un romance prohibido ahogado por las exigencias sociales y las familias de los dos amantes.

Las entradas están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 25 de marzo de 2024

El Documental del Mes reflexiona sobre la educación convencional y la problemática de los niños sin escolarizar

Filmoteca Canaria proyecta ‘Pequeña escuela’, obra de Lydie Wisshaupt-Claudel, en Gran Canaria y Tenerife

Más allá de la educación convencional, en el mundo hay niños que no pueden ir a la escuela, exiliados o víctimas de una guerra que les ha arrebatado incluso su niñez. ‘Pequeña escuela’, obra de Lydie Wisshaupt-Claudel, pone el foco en un pequeño proyecto que, además de aprendizaje, permite que estos chicos y chicas puedan vivir su infancia de nuevo. Filmoteca Canaria recupera esta sensible historia en la nueva entrega del Documental del Mes, que podrá verse el próximo martes 26, a las 19:00h, en el Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja.

Enlace al tráiler: https://we.tl/t-LX7NjGIOGT

La cinta narra la experiencia de Marie y Juliette, dos mujeres que dejaron la enseñanza tradicional en sus colegios para abrir la escuela que da nombre al documental. Allí acogen a niños que nunca han ido a la escuela o que se vieron obligados a abandonarla debido, principalmente, al exilio por causas bélicas. Víctimas de la tragedia, además no podían integrarse en el sistema educativo de manera adecuada. En este contexto, las profesoras comprendieron que el sistema habitual de enseñanza no era eficaz para estos casos, así que remodelaron su propuesta para darles tiempo y permitirles experimentar con su niñez.

A la vez que les dan tiempo y espacio, los niños y niñas aprenden a través de nuevas metodologías que tiene al alumnado como eje. Durante este proceso, la cinta cuestiona la educación formal (que es la educación tradicional con un sistema legislado por cada país), anclado mayormente en técnicas convencionales, donde este tipo de casos apenas tienen encaje debido a su difícil situación, y unas metodologías que, en ocasiones, no permiten que los individuos se desarrollen de la mejor manera. Por la necesidad y con mucho esfuerzo, Marie y Juliette acaban desarrollando una pedagogía que sí deja a los niñas y niñas esa oportunidad mientras pone en jaque al sistema educativo actual.

Con todo, el documental ha logrado cosechar varios premios y ha tenido un puesto de importancia en varios festivales mientras que la crítica lo ha denominado como una cinta “luminosa, sensible y, a efectos prácticos, una lección de vida”. Así, la obra de Wisshaupt-Claudel, acostumbrada a trabajar con este tono y sobre temáticas similares, protagoniza esta tercera sesión del Documental del Mes, ciclo ofrecido por Filmoteca Canaria en colaboración con DocsBarcelona que acostumbra a ofrecer cintas con un marcado carácter reflexivo y social.

Las entradas para las proyecciones están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.

 

Tenerife.- 19 de marzo de 2024

Conferencia.-Día 20 de marzo de 2024

De Mendel a Kellog’s. Arte y Genética en la obra de Nela Ochoa

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este miércoles (día 20), a las 19:00 horas, la conferencia De Mendel a Kellog’s. Arte y Genética en la obra de Nela Ochoa. Esta actividad del ciclo de conferencias Lecturas de la Colección TEA estará a cargo de la propia artista Nela Ochoa (Caracas, 1953), que explora a través del arte las relaciones entre cuerpo humano, naturaleza y tecnología. El conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, presentará este acto que es de acceso libre. Ochoa abordará en esta ponencia la influencia de la genética en su obra y es que, desde sus inicios, la creadora se ha interesado por los mecanismos de la herencia y la evolución, temas que ha plasmado en instalaciones, esculturas y vídeos.

Su intervención comenzará recordando cuando a Mendel, que empezó a investigar las leyes hereditarias cruzando guisantes, y hablará además de periodos oscuros de experimentos crueles con humanos y del descubrimiento, en 1953, del ADN la hermosa estructura en doble hélice, patrón común de todo lo viviente y el uso actual de la genética en nuestros alimentos y en nuestros cuerpos. Ochoa reflexionará sobre las posibilidades y los riesgos de la manipulación genética, y sobre cómo estas nuevas realidades impactan en la sociedad y en el arte.

Entre las exposiciones de Nela Ochoa, artista que vive y trabaja en Tenerife desde 2017, destaca la colectiva The Final Frontier (The New Museum, Nueva York, 1993). Ese mismo año realizó su primera exposición individual Alter Altare en la Sala RG, de Caracas, donde reunió pintura, escultura e instalaciones que giraban en torno al cuerpo humano. Desde 1999 su trabajo se ha volcado hacia la genética y ha expuesto ADN 8ª, que itineró por varias salas en Venezuela. e extendió a la genética de flora y fauna y ha expuesto en varios museos individualmente. En 1999 mostró Lejana, en el Museo Alejandro Otero de Caracas en 1999; en 2010 Genetic portraits con curaduría de Julia Herzberg en el Phillip and Patricia Frost Museum de Miami; y en 2018 en TEA expuso Nela Ochoa: Videos 1985–2006.A lo largo de su trayectoria ha participado además en numerosas colectivas, ente las que se encuentra Amazonia, curada por Berta Sichel (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2021). En 2022 tuvo la exposición individual Trama en la Galería Saro León de Gran Canaria. En 2021 ganó la prestigiosa beca Pollock- Krasner Foundation Grant, New York, entre otros reconocimientos. Su obra está en las colecciones de TEA, Frost Museum y Perez Art Museum, entre otras.


Tenerife.- 19 de marzo de 2024

Cine

Del 22 al 24 de marzo

TEA proyecta Sin ella, un thriller feminista con toques de realismo social

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 22 hasta el domingo 24, a las 19:00 horas, Sin ella, un thriller feminista con toques de realismo social dirigido por el cineasta iraní Arian Vazirdaftari. La película, que ofrece una perspectiva interesante sobre la identidad en crisis, se pasa en versión original en persa con subtítulos en español. Apenas dos semanas antes de que Roya se disponga a emigrar de Irán a Dinamarca por insistencia de su marido, se encuentra con una joven. Esta chica parece estar perdida, y no tiene recuerdo alguno de qué hace allí. En un acto de compasión, Roya la acoge pero desconoce que esta chica ha abandonado su vida anterior y pretende sustituirla. Un par de días después, Roya se entera de que se le prohibirá salir de Irán a menos que traicione a alguien. Ella se niega a traicionar a su amiga, pero pronto verá su identidad siendo robada...

Sinopsis.-

Apenas dos semanas antes de que Roya emigre a Dinamarca desde Irán, se encuentra con Ziba una joven silenciosa que parece perdida y no recuerda nada. Roya la acoge, sin saber que Ziba ha venido a sustituirla. Cuando Roya se entera de que tiene prohibido salir de Irán, la joven le roba su identidad y se apodera de su vida.

https://youtu.be/-KXFlbhy60I




Santa Cruz de Tenerife.- 14 de marzo de 2024

Nueva edición del ciclo de Teatro Contemporáneo Canario en el Espacio La Granja

Esta semana se podrán ver tres obras que fusionan varias disciplinas e investigan nuevos lenguajes escénicos

El Espacio La Granja acoge la segunda edición del ciclo de Teatro Contemporáneo Canario con una programación triple que fusiona varias disciplinas e investigación de nuevos lenguajes escénicos. La primera cita será este viernes 15, a las 20.00 horas, con ‘En el escenario de Crimen: una experiencia surrealista’; continúa el sábado 16, a la misma hora, con ‘Los brindis de Pérez Minik’; y finalizará el domingo 17 de marzo, a las 19.00 horas, con el poema escénico ‘Poco (o alguien dirá que nos equivocamos)’.

La programación comienza con ‘En el escenario de Crimen: una experiencia surrealista’, de la compañía Hojarasca, que traslada a los espectadores a un acantilado de Tenerife, donde tres jóvenes artistas se reúnen para representar la novela ‘Crimen’ de Agustín Espinosa. El descubrimiento de un cadáver surrealista genera la necesidad de resolver este enigma a través de todo tipo de textos, situaciones, juegos y reflexiones repletas de espontaneidad, lirismo y creatividad.

La segunda cita es con la obra de Caupogres: ‘Los brindis de Pérez Minik’, una propuesta íntima que viajará por los recuerdos, pensamientos y esperanzas del escritor canario tras salir del campo de concentración de Fyffes. La historia comienza en un oscuro bar, siempre en el mismo lugar y momento. Domingo Pérez Minik brinda a diario con whisky para viajar por los momentos de su vida como motivo de reflexión sobre su pasado e imaginar el futuro.

El segundo ciclo de Teatro Contemporáneo Canaria se clausura con ‘Poco (o alguien dirá que nos equivocamos)’, una vibrante obra vanguardista escrita y dirigida por Roberto García de Mesa. Se trata de un poema escénico donde el arte de acción, lo performativo y lo visual-estético poseen una gran importancia. El estilo del dramaturgo se plasma en una pieza que desafía las convenciones teatrales tradicionales y promete cautivar al público con su originalidad y creatividad.

Las entradas están disponibles en www.espaciodelagranja.com que gestiona el Gobierno autónomo en la capital santacrucera. Su precio es de 8 euros, si bien se ofrecen descuentos para personas en desempleo, jóvenes, mayores de 65, estudiantes, alumnado de escuelas artísticas y familia numerosa.


La Gomera.- 07 de marzo de 2024

 

La Casa Colón acoge la exposición escultórica  ‘La Biblioteca Mística’, de James Kline

Esta muestra de escultura, que aúna madera y música, podrá visitarse hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas.

La Casa de Colón acoge, hasta el 27 de marzo, la exposición escultórica del artista James Kline que lleva por título ‘La Biblioteca Mística’. Esta muestra de esculturas, que aúna madera y música, podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas.

La muestra recoge hasta 50 esculturas de diferentes tamaños, formas y colores, elaboradas a partir de maderas de brezo, moral, encina, acebuche, olivo, naranjo y eucalipto, entre otros. Así, las piezas ofrecen una gran diversidad de temas, desde caras, animales y sirenas, pasando por formas orgánicas y elementos abstractos.

Información sobre el artista

James Kline es un compositor, guitarrista e innovador de música clásica que se reinventa constantemente. Estará presente en la sala expositiva amenizando musicalmente la jornada, con su guitarra de 19 cuerdas, única en el mundo, y que combina las mejores cualidades del laúd, la guitarra y el arpa céltica.

Kline ha obtenido numerosos logros a nivel internacional, incluyendo el premio Ramírez de Santiago de Compostela, en Galicia y el Tarrega Pize de Benicasim, en Valencia. Además, ha sido reconocido como artista especial en composición de música dentro del Consejo de las Artes de Marin, en California.

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 07 de marzo de 2024

Cine.-

TEA proyecta La trenza, la nueva película de la directora francesa Laetitia Colombani

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la nueva película de la directora y escritora francesa Laetitia Colombani, La trenza (La tresse, 2023). Este filme -que cuenta las historias de tres mujeres que, nacidas en tres continentes distintos, comparten ideas y sentimientos muy parecidos, sobre todo el anhelo de libertad- es un recordatorio vibrante y singular de lo que nos conecta a todos a través de fronteras, idiomas y culturas. La trenza se podrá ver en este centro de arte desde el viernes 8 hasta el domingo 10, a las 19:00 horas, en versión original original en hindi, italiano e inglés con subtítulos en español.

Kim Raver, Fotinì Peluso, Mia Maelzer, Avi Nash, Katharine King, Damon Runyan y Sarah Abbott protagonizan este filme en el que Colombani adapta a la gran pantalla su propia novela que fue uno de los grandes fenómenos de la literatura en 2017 con más de ocho millones de lectores.

Sinopsis.-

En India, Smita es una intocable. Sueña con darle una educación a su hija pequeña y hará todo lo que esté en su mano para que eso suceda, incluso dejar atrás todo lo que conoce en busca de un futuro mejor. En Sicilia, Giulia trabaja en el taller de pelucas de su padre, el último de ese tipo en Palermo. Cuando su padre sufre un grave accidente, descubre que el sustento de su familia está en juego. En Canadá, Sarah es una madre de tres hijos divorciada dos veces y una exitosa abogada cuya identidad se basa completamente en su trabajo. Justo cuando espera el ascenso por el que ha estado trabajando toda su carrera, se entera de que tiene cáncer de mama.

https://youtu.be/Tj8SebtUW_M

 

Madrid.- 07 de marzo de 2024

Redacción: La Gatera Press

Exposición del artista “Germán Montalvo. Diseño gráfico para la cultura”
Artista: Germán Montalvo

Asistí a la exposición del artista mexicano Germán Montalvo, el pasado 29 de febrero, en el Instituto Cultural de México en España, ubicado en la carrera San Jerónimo 46 (Madrid), y me ha cautivado mucho su arte en los diseños gráficos, no sólo, porque el diseño gráfico, me es familiar en mis estudios, sino también en este caso, por esa enorme creatividad, que nace de la mano y pensamiento de este artista.
El arte de la comunicación, que visualmente a través de estas imágenes, ilustraciones o símbolos, nos traen un nuevo mensaje o uno existente para recordarlo, o esa libertad de expresión, aplicados en sus diseños.

Después de dar la bienvenida, el Director  y el Subdirector del Instituto Cultural de México en España, Jorge Arturo Abascal Andrade, y Jaime Vigna Gómez, respectivamente. Pudimos apreciar una muestra retrospectiva, de un recorrido de 50 años de trayectoria profesional.

Izda.Jaime Vigna y  Jorge Abascal



Sus exposiciones se han podido ver en diferentes partes del mundo, Checolosvaquia, Francia, Italia, Polonia, siendo en España(Madrid) la primera vez que expone sus obras, aplicados únicamente para la difusión cultural, entre carteles, diseños para las editoriales, cerámica y también en la joyería.

Luego se disfrutó del brindis, el vino y el tequila a disposición de los mexicanos o no mexicanos, entre aperitivos y buenas amistades, se llevó esta inauguración.

“Diseño Gráfico para la Cultura. Germán Montalvo”, estará abierta al público desde el 29 de febrero hasta el 26 de abril del 2024, en la sede del Instituto Cultural de México en España.





La Gomera.-28 de febrero de 2024

La Sala de Exposiciones del Cabildo acoge la muestra de cuadros y esculturas POLINOS: “Geometría Orgánica”

  

La inauguración de la exposición del artista Fernando Miñarro se inaugurará este viernes, 1 de marzo, a partir de las 20.00 horas

La muestra, dotada de 15 cuadros y 15 esculturas, estará disponible para su visita hasta el 31 de marzo

La Sala de Exposiciones del Cabildo acoge la muestra de cuadros y esculturas POLINOS: “Geometría Orgánica”, del artista Fernando Miñarro. La inauguración tendrá lugar este viernes, 1 de marzo, a partir de las 20.00 horas.

Se trata de una exposición individual de la obra plástica del artista, en la que mostrará una selección de 15 cuadros de acrílico sobre lienzo 3D, y 15 esculturas de cerámica blanca y marrón, piedra, arena volcánica, composición mixta y pintura.

Su obra tiene una vibración dinámica e intensidad particular, indicativa de un complejo mecanismo interno, y despertando cierto interés por la superposición espacial controlada de líneas, planos, volúmenes, reflejos, sombras y transparencias que dan lugar a nuevas y alegres formas pictóricas. Sus composiciones son ligeras, sutiles, y al mismo tiempo gozan de una potente personalidad, flotando en el espacio como si fueran soportadas por alguna energía oculta en un medio etéreo.

Biografía del artista

Fernando Miñarro Mena (Madrid, 1988), forja su criterio artístico en una sólida base teórica y experimental gracias a la influencia de su padre. Su enfoque pasa por una primera necesidad de observación, una mirada atenta y una reflexión libre, desde donde construye una realidad introspectiva que representa lo esencial con su propio lenguaje.

Estudió Arquitectura en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y un Máster en el Laboratorio de Fabricación Digital. Ha expuesto sus obras en diferentes salas de arte de Canarias, como La Casa Articulada y El Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife; y en La Casa de los Coroneles de Fuerteventura. También como artista emergente en la Galería del Espacio Cultural del Castillo de San Felipe, en el Puerto de La Cruz, en el marco de desarrollo del PHE Festival.


Santa Cruz de Tenerife.- 28 de febrero de 2024

Cine

TEA programa esta semana Rodeo, una película sobre moteros urbanos firmada por la directora francesa Lola Quivoron

TEA Tenerife Espacio de las Artes trae esta semana, dentro de su programación cinematográfica, Rodeo, una película sobre moteros urbanos dirigida por Lola Quivoron. El filme, protagonizado por Julie Ledru, Yanis Lafki, Antonia Buresi y Cody Schroeder, obtuvo el Coup de Coeur del jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla. Rodeo se proyecta desde el viernes 1 hasta el domingo 3, a las 19:00 horas, en versión original en francés con subtítulos en español. 

Julia es una joven ferozmente independiente cuya pasión son las motos y el mundo de alto voltaje de los rodeos urbanos, quedadas ilegales donde los moteros ejecutan peligrosas figuras acrobáticas con sus motos. Después de un encuentro casual en un rodeo, Julia se infiltra en una pandilla clandestina y explosiva. Para intentar demostrar su valía en un grupo ultramasculino, se enfrentará a una serie de pruebas cada vez más peligrosas que determinarán su lugar en el grupo.

SINOPSIS

Julia es una joven ferozmente independiente que encuentra la manera de evadirse en su pasión por las motos y el mundo de alto voltaje de los 'rodeos' urbanos, quedadas ilegales donde los moteros ejecutan peligrosas figuras acrobáticas con sus motos. Después de un encuentro casual en un rodeo, Julia se infiltra en una pandilla clandestina y explosiva. Para intentar demostrar su valía en un grupo ultramasculino, se enfrentará a una serie de pruebas cada vez más peligrosas que determinarán su lugar en el grupo.



Canarias.- 28 de febrero de 2024

 

Un pícaro agricultor de naranjas y su lucha contra las grandes multinacionales, en el Documental del Mes

 

Filmoteca Canaria proyecta ‘Domingo Domingo’, de Laura García Andreu, en Gran Canaria y Tenerife

Domingo es un agricultor que quiere vivir una vida de adrenalina y pasear a solas por su huerto. Para lograrlo, aspira a luchar contra las grandes multinacionales con un secreto: conseguir la patente de la naranja definitiva. Esta peculiar historia protagoniza la nueva sesión del Documental del Mes, ciclo ofrecido por Filmoteca Canaria. ‘Domingo Domingo’, obra de Laura García Andreu, se proyectará el próximo martes, 27 de febrero, en el Teatro Guiniguada y el jueves 29 en el Espacio La Granja, ambas programadas a las 19.00 horas.

El documental se adentra en la problemática que afronta la agricultura española, que para poder distribuir y cultivar las naranjas primero deben pagar las patentes a las grandes multinacionales, controladoras del sector. Mientras que antes un agricultor podía vivir bien con este trabajo, ahora se ven ahogados por estas compañías. Así, el producto en el que se trabaja se comercializa sin que la gente sepa cómo se cultiva o las condiciones en las que se produce a la vez que el sector agrícola se empobrece.

Ahí entra en juego el particular Domingo, que aspira a luchar contra las empresas con sus mismas armas. En palabras de la directora, Laura García Andreu, la cinta nació de su fascinación por la vida alegre e irónica de los hombres de campo y de la atrayente personalidad del protagonista. Gracias al desparpajo y carisma del agricultor, expone la situación del campo valenciano con un tono divertido y reivindicativo. La cinta, que ya ha recorrido varias salas de diversas partes del mundo, le ha servido para afianzar el éxito que cosechó con su anterior obra, ‘[M]otherhood’, con la que ha ganado diferentes premios.

El Documental del Mes

‘Domingo Domingo’ se convierte, así, en la segunda propuesta del Documental del Mes. El ciclo, ofrecido por Filmoteca Canaria junto a DocsBarcelona, tiene el objetivo de ofrecer películas que reflexionan con un cariz crítico sobre diferentes aspectos sociales. Este año, la programación abarca temáticas tan amplias como el capitalismo en toda su extensión, la problemática de los niños sin escolarizar o sobre casos de asesinatos a periodistas que trabajaban en investigaciones controvertidas.

Las entradas para las proyecciones están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.

Teaser de ‘Domingo Domingo’: https://we.tl/t-Xf7MtHs6y9

 


Canarias.- 24 de febrero de 2024


El Festival de Málaga designa a Canarias como territorio invitado en su zona de industria

El Festival de Cine de Málaga, el escaparate para los estrenos más importantes del cine español, ha seleccionado a Canarias como territorio invitado en su zona de industria, el MAFIZ. Esto supone ocupar un espacio preferente en este importante mercado, desde el que Canary Islands Film podrá desplegar distintas acciones, además de promocionar el auge alcanzado por el cine que se hace en las islas y que queda patente con la selección y exhibición de al menos ocho proyectos en diferentes áreas de esta 27 edición del festival.

Entre estos proyectos canarios que se exhibirán entre el 1 y el 10 de marzo, fecha en la que se celebra este destacado acontecimiento cinematográfico, se encuentra la película ‘La Hojarasca’, de Macu Machín que, tras su éxito en la Berlinale se podrá ver ahora en la sección ZonaZine del propio Festival de Cine de Málaga. También competirán los cortometrajes ‘Cuadro’, la ficción de Anatael Pérez, y el documental ‘It was hot that day: a jandiman story’, firmado por el guatemalteco Chisco Valdés con producción de la canaria Amissus Media. Fuera de concurso estará ‘La manzana’, de Sara Sálamo.

A ello se unen otros cuatro proyectos dentro de distintas secciones de la zona de industria, que se concentra entre los días 4 al 8 de marzo; entre ellos la premiere de ‘Voy a desaparecer’, ópera prima de Coré Ruiz. Habrá además sesión de screening de ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo (Volcano Films y Japónica Films), y del documental ‘Rave Culture-a new era’, de Eduardo Cubillo (La Gaveta Producciones). Entre las actividades del Short Corner habrá screening del catálogo Canarias en Corto en dos sesiones y también se proyectará la pieza ‘Salón Dorado’, de Arima León.

Territorio invitado y Biznaga honorífica

La selección de Canarias como protagonista de Territorios ha sido anunciada oficialmente hoy, jueves 22, por la organización. Se trata de una sección creada por la vertiente industrial de este festival para facilitar la creación de redes de cooperación internacional, impulsar los encuentros entre profesionales y promocionar la marca del territorio invitado. La entrega de la Biznaga de Plata a las islas tendrá lugar el 7 de marzo, en un acto en el que estará presente el presidente Fernando Clavijo.

En el caso de Canarias, esta designación se produce en 2024, es decir, quince años después de la declaración del Audiovisual como un sector estratégico en las is-las, lo que da la oportunidad de dar a conocer el avance logrado en estos años y ha-cer una foto fija de lo que supone el sector en la actualidad. Las cifras de rodajes en Canarias siguen arrojando resultados crecientes cada año, al tiempo que se ha forta-lecido y crecido el propio sector audiovisual local.

Junto al Gobierno de Canarias, entidad que coordina Canary Islands Film con la colaboración de cabildos y entidades vinculadas al cine, estará presente en Málaga una delegación de alrededor de una treintena empresas y profesionales. También es-tarán presentes en la ciudad andaluza representantes de las film commissions de La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, así como el director general de In-novación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno, Cristóbal de la Rosa.

Programa de Actividades de Canarias en MAFIZ

A partir del 5 de marzo, Canary Islands Film desplegará un amplio programa de actividades, que incluye un encuentro para presentar los incentivos y subvencio-nes que ofrecen para este sector, así como la presentación del Laboratorio Inter-nacional isLABentura Canarias, y un evento de networking para profesionales y empresas de las islas con una selección de invitados. 

Por otra parte, participará en un foro centrado en la Coproducción Minorita-ria, en el que expertos en algunas de las entidades más potentes en este ámbito den su visión de la oportunidad que supone esta línea de ayudas a productores españoles, europeos y latinoamericanos.

Paralelamente, habrá proyectos canarios en fase de desarrollo participando en diferentes secciones del MAFIZ. En MAFF Málaga Fund & Co-production Event estarán ‘El Exterior’, de Víctor Moreno; ‘Sicario’, de Daute Campos; ‘El niño y el tiburón’, de Lucía Florez; y ‘Fiesta negra’, de Guillermo Magariños. En la sección Talent estará la joven canaria Cris Vivó con su proyecto ‘Por amor’, mientras que, en la Film Library, la plataforma online de visionado de películas producidas a partir de 2022 estará ‘Un hogar sin armarios’, de Eduardo Cubi-llo; ‘Benito Pérez Buñuel’, de Luis Roca;  ‘Yo tenía una vida’, de Octavio Guerra y ‘Rave Culture- A new era’ de Eduardo Cubillo.

En el programa Cambio de Plano, de DAMA y Netflix, participa el canario Joel Cazorla, con el proyecto ‘El gran bazar de mis padres’. Asimismo, cabe desta-car que los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, el evento que se celebra anualmente en la isla de Tenerife, anunciarán sus obras nominadas para la próxima edición en un acto muy especial, también desde Málaga.

 


Santa Cruz de Tenerife.- 22 de febrero de 2024

‘Más alto que el cielo, nosotros’ o cómo la guerra cambió en tres días el destino de una pequeña ciudad canaria

La pieza teatral de Javier Estévez se escenificará este sábado, 24 de febrero, a las 20.00 horas, en el Espacio La Granja

Llega al Espacio La Granja una singular historia que narra cómo la guerra cambió, en solo tres días, el destino de una pequeña ciudad canaria. Más alto que el cielo, nosotros, de Ángulo producciones, está basada en hechos reales y trata de rescatar del olvido hechos y personajes que la memoria no consiguió convertir en historia. Se podrá ver este sábado 24, a las 20.00 horas, en el escenario santacrucero que gestiona el Gobierno de Canarias.

Este drama se centra en los incidentes ocurridos tras el alzamiento militar tanto en la pequeña ciudad de Guía, principal foco de resistencia republicana, como en la capital de la isla, convertida aquellos días en el centro de operaciones de los militares rebeldes.

El 18 de julio de 1956, la pequeña ciudad de Guía se despierta con la noticia de que los militares se han rebelado. En Las Palmas de Gran Canaria, el general Luis Orgaz, a quien Franco ha dejado al frente de los militares alzados, dirige la rebelión con la intención de someter la isla de forma rápida y aplastante. Sin embargo, el alcalde de Guía pretende evitar una confrontación civil. Esta es una obra que reúne acción y emoción, memoria e indagación, pero, sobre todo, esos dos sentimientos que nos hacen especialmente humanos: la ilusión y la esperanza.

“Más alto que el cielo, nosotros se presenta con la intención de llevar a escena unos hechos que ocurrieron en nuestra historia reciente para que no sean olvidados. Para que no desaparezcan para siempre porque permanecer en el recuerdo del otro es una manera de no morir”, afirma el director O’Malley.

Ángulo Producciones nace en 2017 de la mano de Rafael Morán, Luis O’Malley y Raúl Morán, tres profesionales que cuentan con una extensa trayectoria en la producción y creación de proyectos. En un primer instante, la compañía centra su actividad en el teatro, aunque también asume otras artes escénicas, proyectos audiovisuales y otros eventos culturales. Además, cuenta con una compañía de teatro propia que mantiene diferentes espectáculos en gira.

Las entradas están disponibles a 10 euros en www.espaciolagranja.com, y en la taquilla el día de la función. Al igual que el resto de la programación de este escenario que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.


Madrid.- 17 de febrero de 2024

Redacción y fotos: La Gatera Press

La artista Estíbaliz Sádaba Murguía, inauguró su exposición (Re)construcciones domésticas



Estíbaliz Sádaba Murguía (Bilbao, 1963) ha inaugurado en la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano, el pasado 
15 de febrero, su exposición compuesta por una serie de fotografías sobre diferentes soportes (telas y papel)y un video que visibilizan la reclusión de las mujeres en el espacio doméstico a lo largo de la historia y el trabajo que realizan en él, así como los papeles que socialmente hoy siguen desempeñando.


“(Re)construcciones”, que cuenta con el patrocinio de Fundació Miró Mallorca y Casa de Velázquez, es el resultado de acciones que Sádaba ha realizado sobre el cuerpo de diferentes performers femeninos para luego ser editados o (re)construidos durante el montaje. 

Para Sádaba, el cuerpo se convierte, en un lugar de investigación y experimentación, en cuya piel, en este caso, se han grabado diseños inspirados en las pinturas de Giotto de la capilla de los Scrovegni de Padua. Unas pinturas que dieron lugar a una revolución pictórica desarrollada durante el siglo XIV, influyendo para siempre en la historia del arte, y que la artista une a la intervención realizada gracias a la pintura del maestro de Manzanillo Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara (1500 ca), de la Colección Lázaro Galdiano. “Mi intención ha sido vincular ambas. Me interesa cómo algunas mujeres que aparecen en el interior de las arquitecturas de Giotto están encerradas. En cuanto vi la pintura del Maestro de Manzanillo, me interesó relacionarla, ya que, detrás de esa ofrenda de la arquitectura realizada por Santa Elena y Santa Bárbara (desde la atenta mirada de los Reyes Católicos), observé de nuevo a dos mujeres similares a las que aparecían transportando las arquitecturas en los murales de Giotto, y me pareció interesante enlazarlas con las fotografías de los tatuajes a partir de aquellas pinturas, por lo que realicé un nuevo proyecto”, explica Sádaba.

Acompaña también en la exposición poemas domésticos, o manifiestos de rebeldía y humor.

La muestra estará abierta al público hasta el 14 de abril, en el Museo Lázaro Galdiano, de la calle Serrano 122 (Madrid).

 

 

 Santa Cruz de Tenerife.- 13 de febrero de 2024

Cine: Del 16 al 18 de febrero

TEA proyecta La mujer de Tchaikovsky, la nueva película del cineasta ruso Kirill Serebrennikov


TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 16 hasta el domingo 18, a las 19:00 horas, La mujer de Tchaikovsky. El director y guionista ruso Kirill Serebrennikov aborda en este nuevo filme uno de los grandes tabús de la historia de Rusia, la homosexualidad del mundialmente famoso compositor a través de la figura de su infeliz esposa. La película -que narra la historia del matrimonio de Pyotr Tchaikovsky, con su mujer Antonina, una de las personas clave en su biografía- se pasa en versión original en ruso con subtítulos en español. Alyona Mikahilova, Odin Lund Biron y Miron Fedorov encabezan el reparto de este largo que se estrenó en Cannes. Rusia, siglo XIX.

Antonina Miliukova, joven acomodada y brillante, se casa con el compositor Piotr Tchaikovsky. Pero el amor que siente por él se vuelve una obsesión y la joven se topa con un rechazo vehemente. Consumida por sus sentimientos, Antonina será capaz de soportarlo todo con tal de estar a su lado.

Sinopsis.-

La película narra la historia del matrimonio de Pyotr Tchaikovsky, con su esposa Antonina, una de las personas clave en su biografía. Su decisión de cambiar de vida casándose, para acabar con los rumores, le provocó una grave crisis mental. Cuando posteriormente decidió separarse de su esposa, devastó a la joven y, finalmente, la volvió loca.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 10 de febrero de  2024

Exposición artística del 06 de febrero al 20 de ulio 2024

Creación plástica en los Millares Sall

El pasado 06 de febrero, se inauguró la exposición Creación plástica en los Millares Sall, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la Plaza del Patriotismo, 1.

El acto de inauguración contó con la presencia de Celestino Hernández, comisario de la exposición y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien señaló el placer inmenso que supone poder inaugurar y albergar esta muestra representativa del legado patrimonial de la familia Millares Sall, una dinastía que traza con sus expresiones artísticas un sendero muy relevante del panorama cultural canario, desde el pasado siglo y con intención firme de futuro.

 ‘Creación plástica en los Millares Sall’ ofrece la ocasión, prácticamente inédita, de contemplar, en un mismo espacio expositivo, aportaciones de los siete hermanos y dos hermanas Millares Sall: Agustín, Juan Luis, José María, Sixto, Eduardo, Manolo, María del Carmen –Jane-, María Dolores y Luis –Totoyo-. Aportaciones, también, del padre, Juan Millares Carló, e incluso de la madre, Dolores Sall Bravo de Laguna, destacada concertista de piano.

La muestra ha sido estructurada en cuatro ámbitos: el primero de ellos, con obras de Manolo, básicamente de los años 60 –series Mutilados de Paz, de los Curas y Homúnculos-; un segundo ámbito, protagonizado por creaciones artísticas de Jane Millares, que abarca piezas realizadas durante cuatro décadas, desde la figuración a sus incursiones en la abstracción, pasando por el indigenismo; un tercero, que comprende obras de Eduardo, con sus historietas y caricaturas, mas también con otras obras de una mayor incidencia en la creación plástica y, junto a él, obras de José María, que alcanzó la cima en la creación literaria, sin dejar su otra querencia creativa, la plástica, como se muestra en sus “Dibujos y poemas”, sus Clerigoncias y sus Censores. Finalmente, en el cuarto ámbito, la muestra rinde tributo a Sixto, primer hermano fallecido, con sólo veinte años, a consecuencia de la opresión a que fue sometida esta familia y, junto con él, una breve muestra plástica del padre, Juan, e incluso de la madre, Dolores.

A todo ello se le suma una gran selección documental, con ediciones de libros, revistas, fotos y objetos, muestra de las conexiones y colaboraciones entre todos ellos.

La exposición centra su mirada en los años 60 del siglo pasado, aunque sin excluir creaciones de otras fechas. Y es así por haber tenido lugar, en esa década, dos hechos que incidieron de modo directo en la familia: el primero, y más profundo, el fallecimiento de Don Papas, nombre afectivo que daba la familia a Juan Millares Carló, el 19 de marzo de 1965, tras casi veinte años separado de su cátedra, suspendido de empleo y sueldo, y tras padecer una nueva tragedia, con un cáncer de laringe que le dejaría sin habla. El otro hecho, acaecido un año antes, el 1 de abril de 1964, cuando el régimen franquista decidió celebrar ‘XXV Años de Paz’, tantos como habían transcurrido desde el final de la Guerra Civil. Contradictoria celebración, que tuvo debida respuesta en esta familia, singularizada en Manolo Millares y su serie Mutilados de Paz, dedicada, precisamente “a mi padre, primer mutilado de paz que conocí”.

Celestino Celso Hernández

Comisario de la exposición

 

De Martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 y los Sábados de 10:00 a 14:00  Domingo, lunes y festivos cerrado.

Santa Cruz de Tenerife.- 08 de febrero de 2024


Filmoteca Canaria cumple 40 años y lo celebra con un programa de actividades a lo largo de 2024

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, tras la trayectoria recorrida, dará un nuevo impulso a este centro que custodia el legado audiovisual de Canarias

Ciclos de cine, la publicación del tercer Catálogo de Rodajes, una exposición, jornadas sobre conservación, la actualización de la base de datos y diversas colaboraciones conforman a grandes rasgos la agenda del aniversario

El 3 de noviembre de 2024, la Filmoteca Canaria cumple 40 años. Para celebrar su trayectoria, el Gobierno, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), organiza un calendario de iniciativas que en líneas generales buscan trasladar la importancia y el reconocimiento de la conservación y difusión del legado audiovisual canario.

En la mañana de hoy, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la coordinadora de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Mari Carmen Naranjo, presentaron a los medios de comunicación las nuevas líneas de trabajo de Filmoteca Canaria.

“A partir de ahora el Gobierno va a hacer un extraordinario esfuerzo en divulgar lo que se ha hecho en estos últimos cuarenta años, lo que queda por hacer y paralelamente a estas dos líneas de trabajo, a exponerle a la población todo lo que tenemos en el archivo”, asegura Clavijo. Se trata de una buena oportunidad “para renovarse” pero también para insistir en la labor de “proteger todo lo que tiene que ver con el patrimonio audiovisual de Canarias”, concluye.

Para Naranjo, es fundamental trabajar en la idea de la “Filmoteca fuera de la Filmoteca” porque hasta ahora “se ha trabajado, en gran medida, para la conservación y creación de sus fondos y toda esa ingente masa documental con la que cuenta queremos hacerla pública”. En realidad eso va a ser “uno de los grandes retos de este proyecto, poner en uso público los fondos de la Filmoteca, no solamente para este año sino durante los años venideros”, adelanta.

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas. Representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva, así como una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Conservar este patrimonio y asegurar que permanezca accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones dedicadas a la memoria. Por ello, el área que dirige Miguel Ángel Clavijo, busca dar un nuevo impulso a la cinemateca canaria a través de un programa de actuación que contempla la difusión y el propio archivo que atesora este centro.


Santa Cruz de Tenerife.- 08 de febrero de 2024

 

Lo que realmente importa

Proyecto 'Talleres de Cine Social'


TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena el jueves (día 8), a las 19:00 horas, Lo que realmente importa, un largometraje realizado en el marco del proyecto Talleres de Cine Social dirigido por el productor Raúl Jiménez y organizado por Participación Ciudadana de La Laguna que ha concluido con éxito en diversos barrios como Bajamar, Finca España y San Diego. La iniciativa logró la participación activa de residentes de centros ciudadanos, dando como resultado la creación de un largometraje. Además en esta velada se homenajeará a Francisco Siliuto por su actividad cinematográfica dentro del cine social y se proyectará su cortometraje Moribunda. La entrada a esta actividad -que presentará el conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, junto al responsable del proyecto abren el acto, es de acceso libre. La velada finalizará con un cinecinefórum con el público presente.

Lo que realmente importa es una película que se centra en el mundo de la discapacidad intelectual, cuya trama se desarrolla entre las historias de un joven cuidador, un amor aparentemente imposible y una anciana residente en un centro. Sus historias se entrelazan con una multitud de personajes creando un poema donde los destinos convergen en la sinfonía de la existencia.


Santa Cruz de Tenerife.- 23 de enero de 2024

Filmoteca Canaria arranca el año de proyecciones con el documental colombiano ‘Alis’

El filme se proyectará el jueves 25 de enero en el Espacio La Granja y el martes 30 en el Teatro Guiniguada, ambas programadas a las 19.00 horas

La producción rodada en 2022 trata sobre un grupo de niñas que se van haciendo conscientes del ciclo de violencia que han sufrido

Filmoteca Canaria comienza el año de proyección con el documental colombiano Alis, una historia que trata sobre grupo de adolescentes que viven en una casa de acogida en Bogotá y cómo se van haciendo conscientes del ciclo de violencia que han sufrido. La nueva propuesta del Documental del Mes se ofrecerá el próximo jueves, 25 de enero, en el Espacio La Granja, en Tenerife; y el martes 30 en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, ambas sesiones programadas las 19.00 horas.

Un grupo de chicas recibe la invitación de cerrar los ojos e imaginar la vida de una compañera ficticia llamada Alis. El ejercicio comienza como un juego inocente, ya que Alis se convierte en un lienzo en blanco en el que todas ellas pueden proyectar sus propias experiencias vitales. Poco a poco, las niñas se hacen conscientes del ciclo de violencia en el que han vivido, pero, al mismo tiempo, imaginar a su compañera les da la oportunidad única de soñar con un futuro mejor, diferente, lleno de luz y de esperanza.

Alis está dirigida por los cineastas Claire Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. Ambos llevan más de veinte años trabajando en diversos temas sociales y cuentan con una extensa trayectoria profesional en el ámbito periodístico y fotográfico. Conjuntamente llevaron a cabo el film Amazona, con el que consiguieron tres premios de la Academia Colombiana y dos nominaciones a los Premios Fénix y Goya.

El documental colombiano ha recorrido internacionalmente los mejores festivales de cine. Además, ha conseguido varios premios incluidos los de la juventud, el Oso de Cristal, Premio del Público y el Teddy Award en la Berlinale 2022.

Las entradas están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria  y en la taquilla del Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada los días de la proyección. Al igual que el resto de la programación de ambos escenarios que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.



Santa Cruz de Tenerife.- 17 de enero de 2023


IsLABentura Canarias abre su tercera convocatoria para crear historias sobre las islas

El Gobierno de Canarias inicia la tercera edición de IsLABentura Canarias, el laboratorio de guiones sobre historias de las islas para cine y televisión. La nueva convocatoria introduce varias novedades, entre ellas, la de destinar al menos la mitad de las 14 plazas disponibles a guionistas del propio Archipiélago, al tiempo que refuerza la difusión internacional, especialmente en territorios de Latinoamérica, donde esta iniciativa está despertando interés a raíz de la campaña realizada en la última edición del mercado audiovisual Ventana Sur, en Argentina.

Los detalles de esta nueva convocatoria han sido anunciados ayer por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, acompañado de la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y la directora de IsLABentura Canarias, María José Manso.

Para Cristóbal de la Rosa “IsLABentura es una de las acciones de apoyo que está haciendo el Gobierno al sector audiovisual, junto a las que presta también a la producción y desarrollo de películas, series, documentales y cortometrajes”. En su opinión, este programa “es fundamental para nosotros porque se centra en la primera fase de creación de la obra audiovisual, haciéndolo además desde Canarias, con historias de Canarias y con localizaciones de Canarias”. El director general destacó también como muy positivo que la mitad de las plazas del laboratorio sean para personas que residen en las islas, algo que “tiene una enorme significación de impulso a nuestro sector audiovisual”.

Natacha Mora y María José Manso explicaron que esta edición contará de nuevo con la colaboración de destacadas entidades y productoras de ámbito local, nacional e internacional, que han mostrado su interés por ‘escuchar’ estas historias una vez que finalicen las distintas fases del laboratorio, y algunas incluso ampliarán su colaboración. La convocatoria llega también con un amplio programa formativo y con un exquisito plantel de profesionales que se ocupará de asesorar a los 14 guionistas que resulten seleccionados.

La convocatoria está organizada por la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno, a través de Canary Islands Film. Las bases y detalles de la misma están ya disponibles en www.islabenturacanarias.com, junto con un banco de historias sobre las ocho islas que se ofrecen como fuente de inspiración para las personas interesadas. El plazo de presentación estará abierto hasta el 23 de febrero.

Al objeto de ampliar su difusión, se hará esta misma semana una presentación en Madrid, en la sede de DAMA, entidad de gestión de derechos en medios audiovisuales, que repite como colaborador destacado del programa y que es la entidad que otorga mayor cuantía de premios. También aportan premios entidades de tanto peso como Movistar +, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Music Library o Filmarket Hub, entre otros.

El equipo de profesionales que velará para que cada historia seleccionada tenga el mejor guion audiovisual posible tras su paso por el laboratorio, será completamente nuevo respecto a las ediciones anteriores, salvo en el caso de Diana Rojo (guionista de Luimelia, Amar es para siempre), que repite este año. Se incorpora Joaquín Oristrell (Bajarse al moro, De qué se ríen las mujeres), Yolanda García Serrano (Farmacia de Guardia, Todos los hombres sois iguales), Pepe Coira (Hierro, Rapa), David Muñoz (El espinazo del diablo, No mires a los ojos), Marta Buchaca (Fenómenas, El juego de las llaves) e Isa Sánchez (El Ministerio del tiempo, Malaka).

Quién se puede presentar

Puede presentarse a la convocatoria cualquier guionista del mundo que desee desarrollar un guion de ficción basado en las islas (en español) y en el plazo de seis meses. La recepción de propuestas estará abierta desde hoy 16 de enero y hasta el 23 febrero y, a partir de entonces, el equipo de tutores dispondrá de un mes para trabajar en la selección de participantes, una tarea nada fácil si se tiene en cuenta que en las ediciones anteriores se presentó una media de doscientas solicitudes.

En total, son 14 las plazas disponibles, de las que 7 se reservan a guionistas con residencia en Canarias; aplicando también criterios de igualdad y de equilibrio de historias por islas.  Al igual que ha sido tradicional en las dos ediciones anteriores, habrá dos por cada una de las siete islas, es decir, historias que se desarrollen en dos de nuestros territorios insulares o que hablen de algún acontecimiento histórico vinculado a ellos

La selección en el laboratorio conlleva participar en, al menos, tres encuentros en Canarias: el primero de bienvenida del 22 al 28 de abril, de familiarización con el equipo y documentación, que tendrá lugar en Lanzarote; el segundo   en el mes de julio para recibir formación especializada, que será en El Hierro; y el tercero, cuando tendrán la oportunidad de presentar sus guiones ante destacadas productoras y comenzar el recorrido para que los proyectos lleguen a producirse, además de recibir premios que se darán a conocer en la gala de clausura. Esta última fase se celebrará en Tenerife.

Formación y más

En el ámbito formativo, en esta edición la idea es ‘destripar’ el guion a través de diferentes talleres como Análisis de guion (Joaquín Oristrell), Adaptación del territorio al guion (Pepe Coira) Dirección de actores y actrices (Natalia Mateo), Creación experiencial (Cristina Alonso y Elena de Cristo), además de La música en el guion (Arturo Olea de Music Library) y la Negociación de la venta del guion (Josep Gatell).

De otra parte, se repetirá una acción simbólica destinada a compensar la huella de carbono, que permitirá plantar 14 árboles o especies endémicas, para lo que se contará con la colaboración de Fundación Foresta en Tenerife.

Colaboradores

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través del  Instituto Canario de Desarrollo Cultural en colaboración con PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico y los siete cabildos insulares. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market, la Fundación Algo Común y Music Library. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes y el Clúster Audiovisual de Canarias.

 


Canarias.-11 de enero de 2024

Este viernes, 12 de enero, en el Museo Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria; y el sábado 13, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña

Estreno mundial de la película ‘Ánimo Animal’, un homenaje a Luis Eduardo Aute, en el Festival Encuentros en el M/A/L

Comienza así la VI edición de esta iniciativa que, en su ciclo Cine y Música, proyectará también piezas audiovisuales sobre Coque Malla, Kiko Veneno y Lauren Jordan y Las Malas Compañías. 

El Festival tendrá lugar en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, con diferentes actividades culturales, como cine, encuentros de especialistas, música en directo y artes plásticas
Las proyecciones contarán con la presencia de sus directores, Gaizka Urresti, Cristina y María José Martín Barcelona, Alejandro Salgado y Lauren Jordan, además del artista Kiko Veneno y de Miguel Aute.

La VI edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras) inicia su andadura con el estreno mundial de la película Ánimo Animal, que recoge el homenaje que un gran número de artistas le realizaron a Luis Eduardo Aute en 2018. Además, los espectadores podrán disfrutar, tras la proyección, de la presencia del director del largometraje, Gaizka Urresti y Miguel Aute. Las proyecciones serán este viernes, 12 de enero, a las 19:30 horas, en el Museo Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria; y el sábado 13, a las 12 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

El ciclo de Cine y Música del Festival también proyectará películas documentales relacionadas con los artistas Coque Malla, Kiko Veneno, Santiago Auserón, y Lauren Jordan y Las Malas Compañías. Además, la programación se completa con encuentros con expertos, conciertos y artes plásticas. Esta iniciativa desarrollará actividades en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. La sexta edición de Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras), producido por Cauproges, es una actividad financiada con fondos europeos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que forma parte del Instrumento denominado Next Generation EU; el Gobierno de Canarias, a través de sus empresas públicas PROMOTUR Turismo Islas Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El Festival Encuentros en el M/A/L, que supera este 2024 su primer lustro, apuesta por un acceso igualitario a los contenidos culturales y ofrece un valor añadido con un programa singular respecto a lo que ya existe en el Archipiélago. La iniciativa se complementa con una programación paralela compuesta de proyecciones cinematográficas y jornadas de debate para profesionales y público. De esta forma, los asistentes a las actividades pueden profundizar sobre su comprensión de la música y los contextos culturales, así como explorar subculturas relacionadas con estas expresiones artísticas y que no siempre se manifiestan en las actuaciones en vivo.

Mas información de su programa: https://www.cauproges.com/encuentrosenelmal

VI edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras)

 

 

Santa Cruz de Tenerife.- 21 de diciembre de 2023

 

‘Canarias en Corto’ selecciona los siete nuevos cortometrajes que integrarán el catálogo del 2024

 

Los directores de los filmes son Pablo Vilas, Antonio Munáiz, Willy Suárez, Fernando Alcántara, Pablo Borges, Héctor García, Eli Herrera y Manuel Román


Las cintas se promocionarán festivales y mercados nacionales e internacionales

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y su unidad Canary Islands Film, ha seleccionado los siete nuevos cortometrajes que integrarán el catálogo de Canarias en Corto para su promoción en eventos y mercados cinematográficos durante el próximo año 2024. Las cintas contarán con el respaldo de una distribuidora especializada que se encargará de inscribirlos en los festivales de ámbito nacional e internacional. La comisión especializada ha seleccionado los proyectos con mayor puntuación en la convocatoria, de la que formaron parte un total 38 filmes de realizadores isleños.

Los trabajos que conformarán la nueva edición de este programa son Las cosas queridas, de Pablo Vilas; Tiempo de carnavales, de Antonio Munáiz; Autorretrato, de Willy Suárez; Colonos del Espacio, de Fernando Alcántara; La isla errante, de Pablo Borges; Ojo de agua, de Héctor García; y Hola, ¿cómo estás?, de la pareja artística Eli Herrera y Manuel Román.

La selección estuvo a cargo de un comité cualificado integrado por Álvaro Suárez, experto legal en gestión de proyectos audiovisuales; la crítica de cine y programadora, Carlota Moseguí; y la programadora Esther Cabero, responsable de Kimuak, el catálogo autonómico de cortometrajes de País Vasco.

Los criterios de valoración se han establecido en el siguiente orden: guion, calidad artística y técnica (hasta 40 puntos); riesgo, originalidad e innovación en lenguaje cinematográfico (hasta 20 puntos); potencial internacional (hasta 20 puntos); y participación de equipo técnico y artístico canario (hasta 20 puntos). La resolución de la convocatoria puede consultarse en www.icdcultural.org/convocatorias.

Cortos seleccionados

Las cosas queridas

El director y productor Pablo Vilas (Alegando!) estuvo en el catálogo de 2020 con Fuera de campo, con el que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje-Cruce de Caminos en la Muestra de Cine de Lanzarote y Premio al Mejor Cortometraje Documental Manuel Villalba de Fundación CajaCanarias, entre otros. Sin embargo, para este 2024, presenta una nueva pieza de ficción y drama.

Sinopsis: Pedro y Silvia son un matrimonio que está pasando unos días en una casa en mitad del campo. Pedro quiere cuidar de Silvia, pero ella no necesita que la cuiden. Mientras tanto, una fuga en las tuberías de la finca amenaza con dejar secos los cultivos.

Para el jurado, este documental cuenta con “buena realización, con un trabajo técnico y visual excelente y muy buenas interpretaciones”.

Tiempo de carnavales

La productora y distribuidora de cine Cabo Sur Films presenta un documental de drama intimista con pinceladas de ficción. El jurado comenta que “el cortometraje es muy interesante con una realización muy cuidada y con una infinidad de planos muy trabajados”.

Sinopsis: Mara regresa a Tenerife tras romper con su novio en Madrid. Pasa todo el día con su hermana Emma y van juntas a los Carnavales. Pero allí recuerda que ese fue el lugar donde conoció a su ex. En una ficción con elementos de documental, actores no profesionales y unos carnavales reales (los primeros tras la cuarentena), esta película es un retrato que hace el director de esas personas que están también en los momentos difíciles.

Autorretrato

Dirigido por el grancanario Willy Suárez, con producción de Las Hormigas Negras, presenta una comedia social en el que “un grupo de amigos debaten sobre el uso del teléfono móvil en una cafetería de barrio”.

El jurado define el corto como una “interesante aproximación a un tema de actualidad, con buenas perspectivas de distribución. Guion que capta la naturalidad de la conversación y bien interpretado”.

Colonos del Espacio

El director Fernando Alcántara participó en el catálogo de 2020 con su obra Océano, con la que pasó por los certámenes Aguilar Film Festival, Ciudad de Soria, MECAL Pro, Las Palmas y Cortos Orotava, entre muchos otros. Para el programa del 2024, presenta un documental experimental con imágenes de archivo.

Sinopsis: En las profundidades de la caldera volcánica, los sonidos telúricos reverberan la dimensión cósmica del paisaje. Los rostros y cuerpos en movimiento capturados en la imagen, revelan la antropología de un espacio mítico y su conquista.

La comisión especializada afirma que “el documental de creación cuenta con una interesante edición, que recupera imágenes de archivo mezclando sonidos de las misiones de la NASA al Espacio”.

La isla errante

Pablo Borges presenta La isla errante, un documental que enlaza el drama, con la fantasía y la aventura. El cineasta repite en el catálogo, puesto que está participando en este 2023 con su obra Cloro, con la que ha pasado por Tenerife Shorts, Las Palmas y Panorama Queer and Trans.

Sinopsis: Federico y Carlos, abuelo y nieto, conviven en una pequeña finca de plátanos venida a menos. El negocio de los plátanos empieza a ser insostenible para Federico. Él verá con buenos ojos la propuesta de compra por parte de un fondo de inversión de los terrenos adyacentes. Carlos ajeno a la situación económica familiar, solo le atormenta los porqués de la ausencia de su padre, un marinero desaparecido en la búsqueda de una isla errante.

La obra tiene un “interesante guion, que aborda un conflicto social-familiar a través de la imagen del mito y una cuidada producción y realización”, relata el jurado.

Ojo de agua

Se trata de una pieza experimental de solo 7 minutos de duración dirigida por Héctor García. Sobre ella, el jurado escribe que “emplea recursos innovadores”.

Sinopsis: El primer baño en un río, la exuberante vegetación, los sonidos de la noche, la fuerza con que nace el agua desde una roca. Todo lo que el ojo es capaz de guardar tras aventurarse a mirar por vez primera la belleza natural de una isla desconocida.

El director estuvo en el catálogo de 2022 con La magua, una pieza rodada en el Festivalito La Palma y que estuvo en San Rafael en Corto, 21 Islands EEUU y FECIBogotá.

Hola, ¿cómo estás? 

Un corto que mezcla el drama con lo experimental, en el que “sobre las imágenes de una ciudad, se escuchan las llamadas que un hijo hace a su padre a lo largo de los años”.

La pareja artística formada por Eli Herrera y Manuel Román repite por segundo año consecutivo en el catálogo, pues en 2023 están con Visionado, una pequeña pieza de ficción que alcanza ya más de 40 selecciones y varios premios.

“Interesante planteamiento en forma de correspondencia digital contrapuesta con imágenes cotidianas, con una cuidada narrativa”, justifica el jurado.

 

Tenerife.- 17 de diciembre de 2023

‘La inmortalidad’, teatro para conmemorar los 45 años de la Constitución, en el Guiniguada

La obra de Delirium invita al público a revivir los convulsos años setenta en La Laguna universitaria este martes, 19 de diciembre, a las 20.00 horas

La inmortalidad, obra de la veterana compañía Delirium Teatro, vuelve al escenario del Guiniguada este martes, 19 de diciembre, a las 20.00 horas, para revivir los convulsos años setenta en La Laguna, a través de este texto escrito por el premiado dramaturgo Antonio Tabares. Un grupo de jóvenes universitarios comparte sueños, aspiraciones profesionales, amores y desamores, y luchas políticas contra un régimen que da sus últimos pero crueles estertores, en el difícil periodo de los años de la transición a la democracia.

La programación de esta obra es una iniciativa de la Unidad de Patrimonio Cultural del ICDC, en el marco de los 45 años desde la ratificación, en referéndum, de la Constitución española que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978. Las entradas son gratuitas, previa retirada en www.elteatroguiniguada.com, y en la taquilla el día de la función.

En La inmortalidad, la muerte del joven poeta Félix Francisco Casanova espolea al grupo de jóvenes a conjurarse para hacer algo que los libre de la mediocridad y les proporcione, al igual que al malogrado escritor, la inmortalidad en vida. Pero, ¿hacer el qué? Según su autor, la obra es un “acercamiento a esa etapa de la vida tan compleja, llena de sueños, euforia y pasión, y al mismo tiempo repleta de temores e incertidumbres, que es la juventud. Juventud de cualquier época, por más que en esta ocasión la obra esté ambientada en un momento muy concreto y determinante de la reciente historia de España”

La obra, que dirige Severiano García, propone un juego escénico que permite hacer un recorrido por todo lo que la Universidad de La Laguna significó política y socialmente en Canarias en la segunda mitad de los años 70.

A lo largo de su trayectoria profesional, el periodista y dramaturgo Antonio Tabares ha recibido diversos galardones de carácter nacional e internacional como el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina, el Premio Réplica a la Mejor Autoría Teatral en tres ocasiones, Premio Dramaturgo José Moreno Arenas, en dos ocasiones Nominado Premio Max Revelación, entre muchos otros.


Canarias.- 12 de diciembre de 2023

Enlace al tráiler: https://we.tl/t-EJmsYhcjGV

El documental ‘Aurora’s Sunrise’ relata en primera persona la masacre del genocidio armenio


La biografía sobre Aurora Mardiganian se proyecta el martes 12 de diciembre en el Espacio La Granja y el miércoles 13 en el Teatro Guiniguada

El flautista Cristian Suárez interpretará en directo tres breves piezas musicales en honor a todas las víctimas de las guerras

La película biográfica sobre la estrella del cine mudo y superviviente del genocidio armenio, Aurora Mardiganian, cierra el ciclo cinematográfico Tiempo de memoria, memoria en el tiempo. La historia arquetípica de esta actriz y activista inspiró a la cineasta Inma Sahakyan a rememorar la masacre del conflicto armenio del siglo XX en el documental Aurora’s Sunrise, a través de una animación inspirada en el Art Nouveau. Además, previo a la proyección, el flautista canario Cristian Suárez interpretará en directo tres breves piezas musicales en honor a todas las víctimas de las guerras.

El documental se podrá ver mañana martes 12 de diciembre en el Espacio La Granja, en Tenerife y el miércoles 13 en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, ambas programadas a las 19:00 horas en versión original con subtítulos en castellano. Las entradas están disponibles en la web de los espacios, y en la taquilla los días de la proyección.

Después de perder a su familia, escapar de la esclavitud y soportar la codicia de Hollywood, Aurora Mardiganian se convierte en la portavoz de las víctimas del genocidio armenio. La protagonista desvela en esta película no solo sus vivencias más íntimas sobre la trágica situación de Armenia, sino también el verdadero lado oculto de la industria del cine estadounidense.

El film candidato a los Óscar en la categoría de película internacional es un recordatorio de la historia reciente, una reflexión sobre las guerras y un acto de resiliencia en memoria de las personas afectadas en estas trágicas situaciones.

La programación de este ciclo ha sido una iniciativa de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural para reflexionar en torno a la memoria viva colectiva surgida a raíz de distintos acontecimientos históricos del siglo XX.

Desde mayo hasta diciembre se han proyectado un total de cinco películas relacionadas con efemérides internacionales y otras que destacan por su temática patrimonial en los tres espacios culturales del Gobierno en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

La defensa del Patrimonio Cultural contribuye a la revalorización continua de las culturas, por eso, con este ciclo de proyecciones, se pretende hacer partícipe a la ciudadanía en la transmisión de esas vivencias, costumbres, saberes y sucesos del pasado que han moldeado su identidad.

 

Canarias.- 12 de diciembre de 2023

 

La Real Academia Canaria de Bellas Artes rinde homenaje a Giraldo, Gil y Saavedra

La institución académica presenta tres piezas audiovisuales sobre estos académicos en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria mañana martes, 12 de diciembre

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) rinde homenaje a los académicos, fallecidos en 2023, el escultor, pintor y vidrierista Juan Antonio Giraldo (1937); el pintor Juan José Gil (1947); y al académico de honor y político Jerónimo Saavedra (1936).

Para ello se presentarán sendos audiovisuales el martes, 12 de diciembre, a las 19.30 horas en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Esta serie de vídeos ha sido producida y realizada por la directora de cine Dácil Manrique de Lara.

En el acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, participará la vicepresidenta segunda de la corporación académica, Ana María Quesada, y los académicos de número Ángeles Alemán y Manuel González.

Tras la presentación y proyección de los videos, el pianista Javier Laso llevará a cabo un pequeño concierto con piezas de Scarlatti (1685–1757), Albéniz (1860–1909) y Falla (1876–1946).

Sobre la sección Panorámica

La sección Panorámica de la Academia nace en 2020 con el objetivo de divulgar, a través de medios audiovisuales y de las redes, aspectos destacables de la Racba y sus fondos. En 2022 se inaugura la serie Artistas, un apartado dedicado a la vida y obra de los académicos más relevantes.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 12 de diciembre de 2023

Actividad día 16 de diciembre

Conversatorio sobre fotografía, trabajo e industria

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge un Conversatorio sobre fotografía, trabajo e industria dentro de Fotonoviembre 2023. Esta actividad se celebrará el sábado 16, a las 16:00 horas. Entrada libre.

Con la intención de abrir un debate en torno a los vínculos entre estética, trabajo y geopolítica, considerando la presencia actual de empresas transnacionales del sector de la industria del audiovisual en Canarias, así como la de proyectar el programa a públicos diversos desbordando el ámbito propiamente artístico, se propone una conversación entre voces tanto del sector artístico, como de la investigación y la acción social y política. La actividad irá precedida de la proyección del documental The (Invisible) Art of Documenting Art de la artista Cristina Garrido.

Invitados:

Isaac Marrero (investigador en antropología visual y movimientos sociales, profesor de Antropología y Bellas Artes, UB)

Cristina Garrido (artista)

Omar Bordón (filósofo, activista y mediador cultural).


Santa Cruz de Tenerife.- 12 de diciembre 2023

Cine

El bailadero


TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena el miércoles 13, a las 19:00 horas, el cortometraje tinerfeño El bailadero, de Dan Rodríguez. Este nuevo trabajo, protagonizado por Josa Carrillo, Giselle Carrera, Elvira Tricás, Matt González, Pepe Damas, Cynthia Ghironi y Oliver Escobar, comparte una historia sobre Canarias con el mundo. La entrada a esta proyección es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

Un escritor, Diego, se encuentra en medio de una investigación sobre leyendas locales de brujas para escribir su próximo libro. Su vida dará un giro radical cuando logra conseguir una entrevista con la última bruja viva, Teresa, una mujer mayor y enigmática. En el transcurso de su encuentro, Diego y Teresa se enfrentan en una conversación con trágicas consecuencias.

La entrada a esta proyección es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 7 de diciembre de 2023

 

Filmoteca Canaria cierra el año con un documental sobre cinco jóvenes que huyen de Ucrania

‘Nosotras, mañana’ se proyecta su historia dentro del Documental del Mes programado en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro

Pese a la situación de guerra, ellas sueñan con convertirse en pintoras, fotógrafas, actrices o incluso en el nuevo Elon Musk


Filmoteca Canaria cierra el año con la proyección de Nosotras, mañana, un documental que cuenta la historia de cinco jóvenes que intentan huir de Ucrania, en plena guerra, para cumplir un sueño largamente soñado. Rodado en el año 2022, la cinta habla sobre su empeño en vivir su momento de tránsito hacia la madurez con esperanza e ilusión. La proyección se ofrecerá en versión original con subtítulos en castellano en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, a las 19.00 horas.

Programado dentro del Documental del Mes, esta historia se podrá ver este jueves, 7 de diciembre, en el Espacio La Granja, en Tenerife; el martes 12 del mismo mes en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y el miércoles 27 en Puerto Rosario, en Fuerteventura, y en la Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro. Las entradas están disponibles en la web de todos los espacios, y en la taquilla los días de la proyección.

Las cinco jóvenes se imaginan como pintoras, fotógrafas, actrices o convirtiéndose en el nuevo Elon Musk. Sin embargo, el ruido de las bombas y los tiroteos no frenan a las chicas a retomar el proyecto de viaje a Nepal que el inicio del conflicto les interrumpió. Ellas sueñan con huir de la guerra, pero también, como cualquier adolescente, de la monotonía de su pequeño pueblo. En un momento determinado, y contra todo pronóstico, una oportunidad real de viajar aparece en sus vidas.

Alisa Kovalenko es una directora de documentales ucraniana y miembro de la Academia de Cine Europeo, que se unió al Ejército de Voluntarios de Ucrania para defender a su país ante la agresión armada de Rusia. Su primer largometraje fue Alisa in Warland en 2015, con el que ganó varios premios al mejor documental en festivales de cine internacionales. Tres años más tardes, estrena su segundo trabajo Home Game que se presentó a más de 100 festivales y fue el primer documental creativo ucraniano adquirido por Netflix. Durante la invasión rusa de Ucrania en 2022, Kovalenko lanzó su última propuesta cinematográfica We Will Not Fade.


Santa Cruz de Tenerife.- 2 de diciembre de 2023

Cine

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 1 hasta el domingo 3, a las 19:00 horas, El zorro (Der Fuchs, 2022).


Esta es la historia real del soldado Franz Streitberger, bisabuelo del director Adrian Goiginger, que revela ahora a través de la película su hermosa y emotiva aventura. El zorro no es una película bélica sino una historia sobre un joven que, a través de su relación con un animal, aprende a perdonar a su padre. Pero el destino quiso que esta historia sucediera durante la Segunda Guerra Mundial.Simon Morzé, Karl Markovics y Adriane Gradziel encabezan el reparto de este trabajo que se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español.

No recomendada para menores de 12 años

SINOPSIS

El soldado Franz Streitberger es un mensajero del tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Un día, justo antes de un ataque a los aliados, Franz encuentra un cachorro de zorro malherido al que decide cuidar, ofreciéndole el calor del hogar que a él siempre le faltó en su infancia. El zorro se convierte desde ese momento en su mejor amigo y aunque en cualquier momento podría escapar, permanece fiel acompañando al soldado durante gran parte de la guerra. Hasta que en 1941 Franz tiene un nuevo destino: el frente ruso.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 30 de noviembre de 2023

‘Momo’, la inolvidable historia de Michael Ende, sobre el escenario del Espacio La Granja

La propuesta teatral infantil será este sábado 2, a las 18.00 horas, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado


Momo, la inolvidable novela de Michael Ende, se presenta como una propuesta teatral infantil este sábado, 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Espacio La Granja. La obra transportará a los más pequeños a un lugar en el que el tiempo tiene un valor especial y donde los habitantes son felices viviendo con tranquilidad. Un espectáculo para compartir con la familia, que se incluye dentro de la programación La Granja, ¡menudo espacio!, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife

Momo, la protagonista de la historia, es una niña sin pasado, ni familia ni bienes que vive en un antiguo anfiteatro romano. Sus mejores amigos, Beppo y Gigi, la visitan con frecuencia porque admiran su maravillosa capacidad de saber escuchar y su deseo de ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sin embargo, un día, los hombres grises deciden apoderarse de uno de los tesoros más valiosos que tiene la gente: el tiempo.

La historia permitirá a los niños a reflexionar sobre el uso y la importancia que de nuestro tiempo de manera lúdica y divertida. Las entradas están disponibles en la web, y en la taquilla el día de la función. Además, existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.

Dorado Producciones es una productora dedicada al teatro, la danza y la música que comenzó su actividad en 2017. Gracias a su amplio recorrido en todo el Archipiélago y su compromiso por la calidad artística, han podido crear y producir espectáculos familiares como participar en el Festival de renombre El Temudas por tercer año consecutivo.

 


Santa Cruz de Tenerife.- 24 de noviembre de 2023

 

Proyección de ‘Adiós, queridos haters’, el documental que cuestiona preceptos de una sociedad ultraconservadora

La producción polaca trata sobre un joven que comienza a cuestionarse lo aprendido en su entorno familiar religioso y de extrema derecha

La proyección se ofrecerá en Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura y en Tenerife, a las 19.00 horas

Filmoteca Canaria proyecta Adiós, queridos haters (2022), un documental polaco que trata sobre un joven de veinte años que comienza a cuestionarse todos los preceptos y los prejuicios aprendidos en su entorno familiar religioso y de extrema derecha. Antek pertenece a un grupo formado solamente por chicos, con quienes comparte el catolicismo, el nacionalismo, la homofobia y el celibato. La proyección se ofrecerá en versión original con subtítulos en castellano en Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura y en Tenerife, a las 19.00 horas.

La primera sesión será el martes 28 de noviembre en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; al día siguiente, miércoles 29 en el Auditorio Puerto del Rosario en Fuerteventura y en la Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro; y el jueves 30 en el Espacio La Granja, en Tenerife.

La vida de Antek da un giro abismal cuando se enamora de una chica y, de repente, empieza a cuestionarse los preceptos de la religión, la política y la ideología que le han inculcado desde su infancia. El polaco empieza a romper las normas impuestas y se cuestiona la prohibición del sexo prematrimonial o la existencia de Dios mientras descubre un nuevo respeto hacia la comunidad LGTBIQ+. A medida que su mundo interior se va hundiendo, Antek se da cuenta de que ha vivido atrapado en una concepción enfermiza de la masculinidad.

La joven directora Hanka Nobis nació en 1990 en Bialystok (Polonia). Tras sus estudios de MISH en la Universidad de Varsovia, empezó a trabajar en teatros e interpretación, ayudando a directores y posteriormente dirigiendo y produciendo videoinstalaciones. En 2016 la cineasta comenzó a desarrollar su primer largometraje Polish Prayers (2022) y, actualmente, está trabajando en su segunda película Songs of Sisterhood.


Madrid.- 23 de noviembre de 2023

Redacción La Gatera Press


Museo Nacional de Artes Decorativas

Las artistas y el diseño de principos del siglo XX español en la exposición “Al bies”

 

Maruja Mallo, Ángeles Santos, Victorina Durán, Matilde Calvo Rodero, Delhy Tejero o Manuela Ballester, entre el medio centenar de artistas representadas.

El 20 de noviembre se ha inaugurado la exposición “Al bies”. Las Artistas y el Diseño en la Vanguardia Española, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ubicada en la c/Montalbán 12 en Madrid.

Esta exposición da visibilidad a las artistas que contribuyeron a las artes decorativas y el diseño en el paso del siglo XIX al XX, cuyas trayectorias se entrecruzan con los primeros años de vida del museo, como es el caso de Victorina Durán y Matilde Calvo Rodero.



La exposición ha sido cuidadosamente realizada por las  investigadoras Carmen Gaitán Salinas, e Idoia Murga Castro, comisarias de la exposición. Cabe destacar que muchas veces ha pasado desapercibido, estas creaciones que formaron parte del panorama artístico de la vanguardia española.

Sobre la exposición

Al igual que al confeccionar una prenda al bies, es decir, basada en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo, esta exposición propone tejer un relato a cortaurdimbre para arrojar luz a la producción artística de las mujeres en la España de finales del siglo XIX y principios del XX . A partir de la recuperación y catalogación de piezas y la interpretación desde nuevas perspectivas, esta muestra articula otras formas de entender los paradigmas de la modernidad y la vanguardia, hasta ahora restringidos a unas prácticas que han dejado fuera una parte consustancial de la actividad artística realizada por las mujeres.

1)Dueñas del diseño: Los espacios de las artistas,

2)El hilo moderno,

3)Un papel protagonista,

4)Mujeres a escena,

5)El universo de lo íntimo,

6)Ventanas abiertas al mundo.

Son las seis secciones o temas que se presentan en esta exposición, vinculadas al adorno, la decoración, y el espacio intimo y cómo reflejaron los cambios sociales y culturales que permitieron  un avance fundamental en la situación de las mujeres.

La exposición será hasta el 31 de marzo de 2024, y la entrada es gratuita.
Museo Nacionasl de Artes Decorativas.
Telef.+34 915326499



Santa Cruz de Tenerife.- 13 de noviembre de 2023

 

Proyección del descubrimiento de las imágenes rupestres mejor conservadas del mundo

‘La cueva de los sueños olvidados’ muestra la historia de la gruta francesa que acoge pinturas de hace más de 30.000 años, filmadas gracias a un permiso especial

La sesión será la próxima semana en Tenerife y Gran Canaria, con una charla previa de la arqueóloga Verónica Alberto

Las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, en Francia, son uno de los mejores ejemplos de arte rupestre del Paleolítico europeo. Su interior alberga cientos de imágenes realizadas hace más de 30.000 años de antigüedad, consideradas como las mejor conservadas del mundo, ya que un derrumbe en la entrada permitió que se conservasen inalteradas hasta 1994, fecha en la que la cueva fue descubierta por tres espeleólogos.

La película documental ‘La cueva de los sueños olvidados’, filmada por Werner Herzog con un permiso especial, cuenta la historia de este interesante descubrimiento y se podrá ver la próxima semana en Canarias dentro del ciclo de cine ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’, impulsado por el Gobierno de Canarias a través del área de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Su proyección se ha programado en torno al Día Internacional del Patrimonio Mundial, y será el martes 14 de noviembre en el Espacio La Granja, en Tenerife; y el miércoles 15 en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, a las 19.00 horas. En ambas sesiones habrá una charla introductoria de la arqueóloga Verónica Alberto, especialista en bioantropología y antropología forense. Días más tarde, el jueves 23, se trasladará a la sede de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo en Fuerteventura.

En esta película se recoge todo el conocimiento del yacimiento arqueológico de Chauvet-Pont d’Arc en Ardèche hasta 2010. Su estado de conservación, su antigüedad y la relevancia de las pinturas figurativas de diferentes especies de animales allí preservadas, ha supuesto que este enclave sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Herzog, uno de los documentalistas más importantes de Europa, consiguió un permiso especial para entrar a la galería junto a su equipo y personal científico especializado para inmortalizar el interior de la gruta usando la tecnología 3D. El resultado final, en versión original con subtítulos en español y una duración aproximada de una hora y media, cuenta con entrevistas a personajes de reconocido prestigio dentro del mundo de la arqueología como Jean Clottes y Julien Monney, entre otros.

Las entradas están disponibles en la web de los espacios dependientes del Gobierno autonómico y en taquilla los días de función al precio de dos euros con descuentos a jóvenes, mayores de 65 años y personas en desempleo.

Sobre la charla introductoria a la proyección

La arqueóloga Verónica Alberto, que ofrecerá una rápida charla antes de comenzar la película, acumula una amplia y diversificada experiencia en intervenciones arqueológicas.  Su trabajo, estrechamente vinculado a la intervención y estudio de depósitos funerarios, le ha llevado a participar en contextos sepulcrales diversos como los de la Edad del Bronce peninsular, la edad moderna en Gran Canaria y Tenerife, contextos de epidemias del siglo XIX o fosas comunes de la Guerra Civil. Sin embargo, el foco de su actividad investigadora se ha centrado de manera preferente en las prácticas mortuorias de las poblaciones aborígenes canarias en las que viene trabajando de forma ininterrumpida desde el 2000.

En la actualidad participa en el proyecto de estudio de la colección de momias de El Museo Canario, el análisis de los marcadores bioantropológicos de violencia en la población canario-amazigh, cuestiones de género e identidad en el mundo funerario, el tratamiento de la infancia en la muerte, etc. Líneas de trabajo que se han beneficiado del respaldo de distintos proyectos competitivos y cuyos resultados han visto la luz en numerosas revistas especializadas de ámbito local, nacional e internacional, así como en trabajos monográficos.


Canarias.- 6 de noviembre de 2023

Filmoteca Canaria proyecta ‘El Filandón’ (1985), una película restaurada de origen leonés

 

El largometraje rescata historias de una antigua leyenda narradas por cinco de los mejores escritores de la localidad

Filmoteca Canaria proyecta la restaurada versión de El Filandón, una película rodada en tierras leonesas en 1985, que muestra la tradicional costumbre del filandón, una tertulia que se realiza tras la cena, en la que cinco de los mejores escritores de la localidad rescatan historias de una antigua leyenda de la zona. El largometraje se incluye dentro del ciclo El cine español tiene embrujo, con el que se pretende poner en valor el esfuerzo de la restauración, preservación y conservación de material cinematográfico, llevadas a cabo por filmotecas y otras instituciones naciones e internacionales.

La película, que ha sido restaurada recientemente por la Filmoteca de Castilla y León, se proyecta el martes, 7 de noviembre, en el Teatro Guiniguada en Gran Canaria y el jueves, 9 de noviembre, en el Espacio la Granja en Tenerife.

Según la leyenda, el rey Bermudo mandó al joven Pelayo a distraer unos días al moro Almanzor para así poder escapar de la amenaza. El astuto joven consiguió entretenerlo durante cinco días, pero al final fue asesinado cuando su enemigo se enteró del engaño. Desde entonces, se convirtió en mártir y santo. Anualmente, cinco personas leonesas aprovechan la caída de la noche para mantener viva la tradición de contar historias alrededor del fuego y, de esta manera, honrar a San Pelayo para que le avise de posibles desastres naturales.

Una historia que combina el humor, drama, fantasía y diferentes relatos dentro de una trama principal. Aunque se trate de una producción ficticia, las personas que narran las historias son cinco escritores de la generación más importante de autores leoneses contemporáneos expertos en los sucesos del Santo Pelayo.

El director berciano, José María Martín Sarmiento, comienza su carrera cinematográfica a principios de la década de los 80 con el mediometraje Los montes (1981), con el que fue seleccionado por el Festival de Cannes y nominado a los premios César como mejor documental. En 1984 dirige su primer largometraje, El Filandón, que se ha convertido en un clásico de la filmografía leonesa.


Tenerife.- 5 de noviembre de 2023

Enrica Menozzi, profesora de Bellas Artes, radicada en Tenerife, desde hace muchos años, nos envía esta reseña, en la que hace reflexión a una etapa de su vida, y el valor de superar un trauma accidental. Asi mismo hace referencia el contenido de su lectura a través de  ilustraciones. Aquí les dejo el contenido.


Un librito terapéutico

Enrica Menozzi





A través de imágenes, dibujos, cuentos, explico un trauma personal y doloroso. Esto me ayudó a comprender y superar el miedo de mi ruinosa caída.

PORQUE no fue fácil aceptar que me caí rompiéndome el codo sin saber la razón.

…En mitad de la noche se interrumpió mi sueño con la urgencia de ir al baño. Después de tres pasos ya no tenía el sentido físico de mi persona. ¡Sabía que me iba a caer! Así, mientras la mente estaba despierta, mi cuerpo anulado se derrumbó. No pude reaccionar ni agarrar nada. Todo me parecía absurdo. Como un avión en caída libre, me caí abajo, abajo y abajo.

PORQUE la recuperación fue larga, pero con sugerencias y paciencia me curé.

…Nunca había usado mucho la izquierda, mi mano derecha hacia todo. Fue el fisiatra quien, entre varios consejos, me ordenó: “Escribe y dibuja con la izquierda” ¡Que garabatos mis espirales y como temblaban mis alfabetos! Como cuando era niña en el jardín de infantes, luché para hacer las tareas. El codo operado no me guiaba bien. Impulsada por la voluntad de curarme llené el cuaderno de bocetos.

PORQUE no me resigné y empecé a investigar. ¿Qué me pasó?

…Los médicos especialistas hicieron su trabajo. ¡Ningún daño grave! Las dolencias son las mismas, pero han empeorado con los años. Tengo que levantarme despacio, poniendo atención a mis movimientos, comer bien, tomar vitaminas, hacer gimnasia, fisioterapia para la artrosis y verificar la presión. La vejez me está consumiendo.

PORQUE quería ilustrar mis emociones.

...Ansiosa por verlo me apresuré por llegar a la playa pedregosa donde para fortalecer mi flacidez levantaba piedras, mire sobre las rocas oscuras y húmedas, pero él no estaba. Había pasado mucho tiempo.

¿Como podía saber que yo estaba aquí ? ¡Lástima! Nunca olvidaré aquel hermoso y brillante cangrejo negro que cauteloso me observaba desde una roca.

PORQUE las personas mayores caen.

…No solo las hojas viejas y amarillentas caen, también los mayores, y no es el viento quien los empuja. Un día, ÉL se cayó, pero hubo una razón, su enfermedad que lo agotó y le robó su vitalidad. ¡Que miedo! Y que pena verlo tan inquieto en su inútil intento de levantarse. Lo socorrí y lo llevé a la cama. Cuando se calmó, comprendió lo impotente que uno se siente al caer al vacío. Después del susto, un tierno y conmovedor abrazo nos unió en la vejez.

Con este pequeño bloc-notes quiero tambièn señalar el peligro de las caídas en las personas mayores y sus consecuencias traumàticas.

Enrica Menozzi

Tenerife -Prof. de Arte

Traducción al español por Melisse Medina

 


Santa Cruz de Tenerife.- 3 de noviembre de 2023

Mover casas de una isla a otra

La compañía Cuerpo Sur trae al Espacio La Granja una performance teatral participativa inspirada en una tradición de la Patagonia chilena

‘Bailar el paisaje’ sitúa al público en el propio escenario para que forme parte de esta pieza que invita a reflexionar sobre el concepto de hogar

Inspirada en la cultura de los habitantes de Chiloé, isla de la Patagonia chilena en la que tienen por tradición mover casas de una isla a otra, llega a Tenerife la obra ‘Bailar el paisaje’, del colectivo Cuerpo Sur. Se trata de una performance teatral participativa que sitúa al público en el propio escenario y que invita a reflexionar sobre la idea de casa y hogar. Se podrá ver mañana, sábado 4 de noviembre, en el Espacio La Granja, a partir de las 20.00 horas.

Esta pieza fue encargada por el Ministerio de Cultura de Chile a la compañía formada por Luis Guenel y Ébana Garín, actores que tienen en común su búsqueda por nuevos lenguajes escénicos para desarrollar temáticas vinculadas a la memoria, el territorio o la identidad. En ella, parten de las tejuelas (tejas) de madera de una antigua casa chilota en ruinas para desarrollar una experiencia colectiva donde, la pregunta en torno a lo que es un hogar y cómo construir comunidad, están en el centro de la investigación.

Con ello invitan a refl¬exionar sobre cómo el “capitalismo avanzan globalmente a una velocidad aterradora, homogeneizando las identidades locales, tendiendo a sanear las huellas de los individuos en nombre de un supuesto progreso, eliminando poco a poco la humilde casa rural, y la pequeña tienda de la esquina para dar paso a una arquitectura moderna que sólo sirve al consumo”.

“¿Cómo puede dialogar la arquitectura territorial tradicional con identidades locales con un presente obsesionado por la restauración y el aburguesamiento que pretende convertir nuestros recuerdos en un espectáculo?”, se cuestionan.

En su opinión, “el ser humano no puede vivir solo, necesita lazos, paisajes, encontrarse o perderse en ellos, al fin y al cabo, un hogar se hace con otros, con la comunidad, con los vecinos. ¿Qué futuro estamos construyendo cuando agotamos nuestros recursos naturales, borramos nuestra memoria y nos sometemos a una productividad incansable?”

“En una época obsesionada por el progreso queremos refl¬exionar sobre las ideas de casa y hogar, ese espacio al que nos hemos recluido en el último año, y desde el que podemos imaginar los tiempos venideros, cómo construir comunidades y restablecer nuestro tejido social”, añade el colectivo.


La Gomera.-  2 de noviembre de 2023

 

IsLABentura premia en su segunda edición a un guion ambientado en La Gomera

El guion de la película ‘La hereje’, de Mayte Castillo, se hizo con el Premio Filmarket Hub a guion de largometraje

La Gomera Film Commission, órgano dependiente del Área de Turismo del Cabildo insular, ha colaborado, durante estos últimos meses, en la segunda edición del Proyecto IsLABentura, una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, para reforzar la industria audiovisual en las Islas.

Esta última semana, la iniciativa cinematográfica llegó a su recta final con la presentación de los guiones definitivos ante un selecto grupo de productoras nacionales e internacionales invitadas por la organización, como Warner, Atresmedia, Movistar + y Telecinco, para lo que los dos guiones ambientados en La Gomera, ‘La hereje’, de Mayte Castillo, y ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés Calahorra, fueron seleccionados.

Ya en la gala final, celebrada el sábado 28 de octubre en Los Jameos del Agua, en Lanzarote, el largometraje La Hereje de la guionista Mayte Castillo, entró en el listado de galardonados al otorgársele el Premio Filmarket Hub a guion de largometraje.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, detalló que la participación, por segundo año consecutivo, en esta iniciativa por parte del Cabildo “viene a refrendar nuestros objetivos de diversificar e impulsar nuevas estrategias de promoción y consolidación de La Gomera como destino para la acogida de producciones audiovisuales”. Asimismo, destacó la calidad de los dos largometrajes que tienen en la isla su fuente de inspiración, “reflejada en el interés que ambos guiones han suscitado entre productoras de renombre en el mundo del cine”.

IsLABentura en La Gomera

Los 14 guionistas del Laboratorio han estado trabajando en sus proyectos durante siete meses, con el asesoramiento de varios de los mejores guionistas del país. Las series de televisión y largometrajes que conforman las candidaturas son historias basadas en personajes, localizaciones o sucesos vinculados a Canarias; en concreto, dos historias por cada isla.

La Gomera acogió el desarrollo de guiones de dos películas, cuyos autores visitaron en el mes de abril la isla, bajo la coordinación de Turismo de La Gomera, para conocer de primera mano los escenarios sobre los que escribieron, además de iniciar la búsqueda de cronistas, historiadores y personas que pudiesen favorecer el desarrollo del guion.

Concretamente, se abordó la producción del proyecto de largometraje ‘La hereje’, de Mayte Castillo, ambientado en La Gomera del año 1605, y en el que se cuenta la historia de una pequeña comunidad en decadencia y aferrada a la religión católica, en la que una joven decide abortar en secreto. Este hecho hará que, inmediatamente después, todos los niños y niñas de la isla se queden mudos.

Por otro lado, la película ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés Calahorra, aborda el relato del intento de suicidio de Tomás, un viejo mecánico de helicópteros afincado en La Gomera y atormentado por la culpa y por la soledad que le ha provocado un accidente mortal entre su perro presa canario y uno de los niños gemelos de su nueva vecina pajistaní. Tomás ya no es capaz de morir sin antes proteger a esa familia de inmigrantes, no solo de los lugareños y de los turistas más intolerantes, sino, sobre todo, de las farras de un marido maltratador que los ha localizado en el funeral del niño, y que ahora ocupa la casa de la vecina frente a su pequeño hogar rodeado de valles y acantilados.

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.

En su primera edición, el guion del largometraje ‘Especies distintas’, de Laura Pérez, ambientado en La Gomera, se hizo con el Premio Fundación cineasta Algo En Común. Este proyecto ya ha firmado un contrato con una productora nacional para acordar el desarrollo de la película.


La Gomera.- 23 de octubre de 2023

El Auditorio insular acoge el XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA

La entrada al espectáculo es libre y de carácter gratuito, hasta completar aforo

El Auditorio insular acoge, el próximo lunes, 23 de octubre, a partir de las 20.00 horas, una nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El Cabildo de La Gomera vuelve a ser entidad colaboradora de esta acción cultural que llega a diferentes islas del archipiélago, con una selección de compañías de danza procedentes de diferentes partes del mundo.

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, insistió en la importancia de que la isla sea, una edición más, una de las sedes de este Festival, “que permite acercar a islas no capitalinas como la nuestra el arte de la danza contemporánea, enriqueciendo la oferta cultural que desde la Institución insular desarrollamos durante el año”.

La programación destinada a La Gomera iniciará su desarrollo con el espectáculo Farisa, procedente de Atenas (Grecia), bajo la creación de Danae & Dionysios y música original de Constantine Skourlis. Farisa es un dúo que fue creado en el contexto de las acciones de los peregrinos. El trabajo sigue la necesidad de conexión y contacto de dos personajes que permanecen constantemente en estrecha intimidad. Está inspirado en la noción de peregrinación como una simulación de un viaje a través de la vida, los animales y los paisajes naturales.

Seguidamente, tendrá lugar la actuación Breeze through the soul, que llega de la ciudad israelí de Tel Aviv, bajo la autoría de Lal’el Pillora, quien se suma a la interpretación con Gilly Geva, y cuya creación pretende hacer consciente al público de su propia respiración, para aprovechar los sentimientos y sensaciones que esta impregna en nuestro ser y observar las maravillas de lo que puede hacer en nosotros cuando lo incorporamos en nuestros movimientos o incluso simplemente al mantener la tranquilidad durante cualquier actividad en la que nos involucremos.

A continuación, en el espectáculo Doldrums procedente de Tokio, en Japón, creado e interpretado por Mizuki Taka, se aborda la existencia de estas ‘calmas ecuatoriales’, que son áreas sin viento que se encuentran cerca del ecuador y la estancación psicológica de los seres humanos. Todo ello, centrándose en los impulsos y el vacío en la mente humana, así como en el flujo del tiempo relacionado con la vida a través de la respiración en un espacio silencioso y el movimiento impulsado por la voluntad.

El acto finalizará con la actuación I’ve seen that face before, de Vittoria, Italia, creada por Giovanni Insaudo, con la interpretación de Sandra Salietti Aguilera y Helias Tur-Dorvault, y la música del artista Woodkid. Esta muestra describe los pensamientos, sentimientos y sensaciones que surgen en el intérprete en el momento que transcurre entre los últimos segundos de la actuación y la primera reverencia.



Santa Cruz de Tenerife.- 23 de octubre de 2023

Warner, Atresmedia, Movistar + y Telecinco se interesan por los guiones de Islabentura Canarias

Esta semana es la fase decisiva en la que varias de las productoras más potentes de cine y televisión escucharán las 14 historias creadas en el laboratorio

También se decidirá cuáles de ellas reciben premio, que será fallado en una gala a celebrar este sábado en los Jameos del Agua, en Lanzarote

Tras siete meses de intenso trabajo de campo dando forma a diferentes historias sobre las islas, esta semana se decide qué guiones creados en el laboratorio IsLABentura Canarias 2023 serán premiados y, lo que es más importante, llevados a la gran pantalla o a la televisión. Un nutrido grupo de productoras internacionales, nacionales y locales, entre las que se encuentran algunas de las más potentes como Warner, Atresmedia, Movistar + o Telecinco, estarán aquí para escucharlas, en un viaje en el que también conocerán algunos de los puntos más interesantes del Archipiélago para rodajes.

Todo ello organizado por el Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, con la colaboración de todos los cabildos, que se han volcado en facilitar a los profesionales seleccionados todo cuando pudieran necesitar para hacer posible relatos que resulten interesantes, todos ellos vinculados de alguna forma con este Archipiélago. Esta esta segunda edición el laboratorio ha despertado un creciente y sorprendente interés en la industria del cine, superando con creces la participación que tuvo el pasado año.

Reuniones con productoras

La sesión de pitching (presentación corta) y las reuniones  individuales con productoras serán el viernes 27 y, además de las mencionadas, estarán también las españolas The Mediapro Studio (‘Rifkins Festival’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘The Head’),  Portocabo (serie ‘Hierro’), Diagonal TV (Isabel”, “La Catedral del Mar”), Distinto Films (’Los niños salvajes’, “Vasil”), Sideral (“El fantástico caso del Golem”, “Tengo sueños eléctricos”), Buendía Estudios (“Apagón”, “Las noches de Tefía”) y Ariane Garoe, del canario Andrés Santana, (“Mararía”, “Nadie quiere la noche”)

A ello se suman las canarias El Viaje Films (“Matadero”, “Blanco en Blanco”), Volcano Films (“Rendir los machos”, “Intacto”), MGC Marketing y Comunicación (“Canción sin nombre”, “Como la espuma”); La Mirada (“Esposados”, “La isla interior”), Amissus Producciones (“Tal vez” y “Un supermercado en Tigaday”, en desarrollo) y Garajonay (“Palacio Estilistas”, “Desmontando a Lucía”).

De otra parte, el fam trip (viaje de familiarización) se centra este año en La Palma y Lanzarote, y participarán en el mismo la multinacional Federation Entertainment (“Las niñas de cristal”, “Awareness”), Movistar + (“Hierro”, “Arde Madrid”) y la mejicana Latam Pictures (“#LadyRancho”, “Mano de obra”), gracias a la colaboración de PROEXCA y el Cabildo de La Palma, a través de su consejería de Cultura y Patrimonio, y el Cabildo de Lanzarote a través de su film Commission.

Guiones seleccionados

De los 14 guiones que se han fraguado este año en el laboratorio, dos por cada isla, siete son para largometrajes (‘El requesito’, de Juan López Salvatierra; ‘La hereje’, de Mayte Castillo; ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés Calahorra; ‘Calado’, de Judith Alzola Romero; ‘La maleta’, de Goya Toledo; ‘Fiesta negra’, de Guillermo Magariños; y ‘Una suicida en Mafasca’, de Maite Pérez Astorga.

Las series son ‘Gregarias’, de Fran Ventura; ‘Canarian Horror Stories’, de Indar Urrestarazu; ‘La zafra’, de Laura. J. García; ‘Malpaís’, de Lidia Fraga; ‘Un extraño amanecer’, de Sergio Granda, ‘La isla de Celia’, de Beatriz Arias; y ‘La Guía’ de Juan Sánchez.

El laboratorio ha contado este año de nuevo con un exquisito plantel de tutores (guionistas con múltiples reconocimientos), entre ellos, Fernando León de Aranoa, Jordi Calafí, Virginia Yagüe; Curro Royo, Lola Mayo; Ana Sanz-Magallón y Diana Rojo.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 19 de octubre de 2023

Recientemente se ha inaugurado la muestra, Flechas y Dianas antes de Advientoque estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre, en la Galería ATC de la calle Callao de Lima 39, en Santa Cruz de Tenerife.

  

FLECHAS Y DIANAS ANTES DE ADVIENTO

MARIBEL NAZCO: Pinturas recientes, en la Galería ATC Agencia de Tránsitos Culturales.


Celestino Celso Hernández

Director del MACEW

            Si bien, al periodo de antes de adviento se le considera como de tiempo ordinario, no por ello dejan de tener lugar acciones, merecedoras de reseñar e incluso destacar. En este periodo de tiempo, al comienzo del otoño, aunque se nos haya presentado más como un verano, que no veranillo, una exposición, en concreto, ha venido a despertar nuestro interés: “Maribel Nazco: pinturas recientes”, a iniciativa de la galería de arte Agencia de Tránsitos Culturales, y directamente de sus dos co-directores, Juan Matos y Ellen Przybyla. En la galería ATC podrá ser contemplada por los amantes del arte, hasta el 10 de noviembre, en su sede de Callao de Lima 39.

           Flechas y dianas protagonizan la exposición individual, más reciente, de Maribel Nazco, y no decimos su última exposición, como se suele anotar, habitualmente. Flechas, que pueden ser utensilios de la propia práctica pictórica, como pinceles y también cuchillos, de uso en la “cocina” artística. Porque, cuando hay que “lanzar”, decir, expresar, todo lo que está a mano del artista es un recurso de provecho. Y Dianas, que tanto pueden ser las que nosotros mismos fijemos, como aquellas de las que podamos ser, incluso, objeto. Pinturas, de Maribel, realizadas a lo largo del presente año 2023, en acrílico sobre lienzo. Dianas, objetivos, o tableros de tiro al blanco, que el artista Jasper Johns, aún entre nosotros, con sus noventa y tres años a cuestas,  incorporara a su producción en los años cincuenta, realizadas en encáustica sobre tela y también incorporando collage en papel de periódico. Trabajos que, junto con sus conocidas banderas, son parte destacada del Pop Art norteamericano, llamando la atención de Leo Castelli, quien le ofreció su primera exposición.

            Esta nueva apuesta de Maribel Nazco, en la galería ATC, además de por su valentía personal, nos ha llamado la atención por la frescura y libertad creativa con las que afronta y realiza estas pinturas. No nos extraña que, por esto mismo, junto con su toda su trayectoria, nuestra artista se haya convertido en una referente, para otras compañeras artistas y docentes de las artes. Faceta docente, en la que Maribel también desarrolló un papel muy destacado, como Decana y como Directora de Departamento, en la Facultad de Bellas Artes, de nuestra Universidad de La Laguna. Nos produce satisfacción que cada día sean más los y las que se suman al reconocimiento de Maribel, que, en esta ocasión, nos ofrece una buena propuesta de sus pinturas recientes, en ATC. Han tenido que pasar tres décadas, también es verdad, para que las afecciones se hayan generalizado, y que, al fin, ella esté pudiendo disfrutar de premios y homenajes, que ya, desde mediados de los ochenta, se merecía.


San Miguel de Abona.- 18 de octubre de 2023

El Aljibe acoge “El legado de un artista”, de Gotz  Loepelmann

La sala de exposiciones 'El Aljibe' acogerá, a partir de  mañana jueves 19 de octubre y hasta el 15 de diciembre 2023,  una exposición de pintura y escultura del talentoso artista alemán Gotz Loepelmann.

Una muestra organizada por la Concejalía de Cultura, captura de manera única los sentimientos y la singular perspectiva del autor sobre la vida.

Gotz Loepelmann nace en Berlín (Alemania) 1930. Y muere el 31 de agosto del 2017 en San Miguel de Abona Tenerife, (España). 

Realiza sus estudios de pintura, para luego recorrer con sus trabajos gran parte de Europa. Sin embargo, Götz Loepelmann no sólo se caracterizó por el arte reflejado en el lienzo, también posee experiencia como escenógrafo, director de teatro, escritor y escultor, ya que ha participado con sus producciones en los Festivales Internacionales de Teatro de Berlín y Francia, y ha sido nombrado Mejor Escenógrafo de la temporada 73-74 y 75-76 en Alemania, Austria y Suiza.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 16 de octubre de 2023

 

Filmoteca Canaria proyecta ‘Aparceros’ por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Censurado durante varios años, el documental se podrá ver ahora en Gran Canaria y Tenerife tras su restauración y digitalización


Las proyecciones contarán con la presencia del equipo que hizo posible esta filmación y son gratuitas previa retirada de invitación

Filmoteca Canaria se suma al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la proyección de Aparceros, el documental recuperado y digitalizado que muestra las duras condiciones en las que se realizaba la zafra del tomate en Maspalomas en la década de los setenta. Censurado en la época franquista, su contenido se podrá ver ahora en Gran Canaria y Tenerife, en sendas sesiones en las que participarán varios integrantes de la productora vasca que hizo posible esta filmación.

Las proyecciones serán mañana, martes 17 de octubre, en el Teatro Guiniguada y el jueves 19 en el Espacio La Granja, ambas a las 19.00 horas y con entrada gratuita previa retirada de invitaciones en la web de ambas salas. En la misma sesión se ofrecerá al público la oportunidad de presenciar por primera vez otro cortometraje vinculado a esta época titulado Manifestación de aparceros en Las Palmas de G.C.

Bajo la dirección de Jesús Almendros y la destreza de Ramón Saldías como director de fotografía, reflejaron cinematográficamente las precarias condiciones en las que estaban sometidos los aparceros y sus familiares en el sur de Gran Canaria durante las labores de cultivo del tomate. Los terrenos eran trabajados durante los siete meses que duraba la zafra por canarios provenientes de todas las islas, que vivían en cuarterías o barracones construidos por ellos mismos, donde el agua escaseaba y tenían que trasladarla en botellones.

El documental se realizó en 1972, pero su lanzamiento se vio obstaculizado varios años por la censura franquista. Finalmente, se visualizó en 1977. Aparceros se filmó en 35mm en blanco y negro por la productora vasca Ikastorfilms. En la cinta restaurada y digitalizada por Filmoteca se han incluido imágenes del making of en 16mm, ejecutado por la esposa de Ramón Saldías, Maite Beltrán.

Tras la proyección, se llevará a cabo una presentación y un coloquio, que estarán moderados por Onintze Saldías, la hija de Ramón Saldías y Maite Beltrán. Además, en el evento estarán presentes destacados miembros de la productora, quienes aportarán su perspectiva y enriquecerán la experiencia.

Manifestación de Aparceros en Las Palmas de Gran Canaria

A comienzos de la década de los 80, los aparceros ocuparon las calles de la isla de Gran Canaria para organizar numerosas huelgas en protesta a sus derechos y manifestar así sus pretensiones ante las autoridades insulares. Un cortometraje exclusivo que se emitirá públicamente al finalizar el documental Aparceros.


Santa Cruz de Tenerife.- 16 de octubre de 2023

 

Un documental sigue las huellas de Buñuel, Dalí y Lorca para recuperar la historia reciente de España

Basado en las investigaciones de Ian Gibson, ‘Donde acaba la memoria’ se proyecta el martes 17 en Espacio La Granja


La presentación estará a cargo del doctor en Historia Aarón León

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través de la Unidad de Patrimonio, proyecta el documental ‘Donde acaba la memoria’ en el que el hispanista Ian Gibson recupera la historia reciente de España a través de las figuras de Buñuel, Dalí y Lorca. El film dirigido por Pablo Romero-Fresco se proyecta el próximo martes, 17 de octubre, a las 19:00 horas en el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife.

Programada dentro del ciclo de cine ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’, la película recorre Las Hurdes, región donde Buñuel rodó su histórico documental ‘Tierra sin pan’ en 1933, y finaliza en Granada, donde se encuentran los restos de Lorca. Con la colaboración de Mike Dibb, Carlos Saura y Román Gubern, el documental pretende construir el retrato de Ian Gibson como “detective literario» que ha dedicado su vida a rescatar la memoria de España mediante sus trabajos biográficos sobre el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un historiador e hispanista de origen irlandés con nacionalidad española especializado en Historia Contemporánea. Sus obras suponen una amplia revisión histórica sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) y el régimen franquista (1939-1975), además, es internacionalmente conocido por sus estudios sobre los artistas de la misma generación a los que se dedica este documental.

Antes de la proyección, el documental será presentado por Aarón León Álvarez, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna que ha centrado sus investigaciones en las actitudes sociales ante el franquismo; la institucionalización y el poder local franquista en Canarias, así como la represión durante la Guerra Civil y la posguerra.

Las entradas para asistir a la nueva propuesta del ciclo de cine están disponibles en la web del espacio dependiente del Gobierno de Canarias, y en taquilla los días de función, al precio de dos euros, con descuentos a jóvenes, mayores de 65 años y personas en desempleo.

#EresMemoriaViva

La programación de este ciclo es una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural,  para reflexionar en torno a la memoria viva colectiva surgida a raíz de distintos acontecimientos históricos del siglo XX. Desde mayo hasta diciembre se proyectan un total de cinco películas relacionadas con efemérides internacionales y otras que destacan por su temática patrimonial en los tres espacios culturales del Gobierno en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

La defensa del patrimonio cultural contribuye a la revalorización continua de las culturas, por eso, las sesiones programadas bajo el hashtag #EresMemoriaViva y en esta ocasión #ArtistaMemoriaViva, pretenden hacer partícipe a la ciudadanía en la transmisión de esas vivencias, costumbres, saberes y sucesos del pasado que han moldeado su identidad.


Santa Cruz de Tenerife.- 6 de octubre de 2023


El arte de Lola Flores renace en el Día del Cine Español

Filmoteca Canaria se suma a la celebración del Día del Cine Español con un nuevo ciclo dedicado a la cinematografía de nuestro país, en el que se podrán ver icónicas películas restauradas por varias filmotecas en salas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Comenzará con la proyección de Embrujo (1947), interpretada por la emblemática actriz, bailaora y cantante Lola Flores, a la que se dedica este año la efeméride por el centenario de su nacimiento. El Día del Cine Español se celebra hoy, viernes 6 de octubre, con múltiples actividades organizadas a lo largo de todo el territorio nacional.

Embrujo está considerada una de las películas más singulares e inclasificables del cine de nuestro país, protagonizada por dos grandes artistas: Lola Flores y Manolo Caracol, la pareja del Broadway español de los años 40. Se podrá ver el martes 10 de octubre, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria; el jueves 19 en la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de Fuerteventura y el jueves 26 de octubre en el Espacio La Granja de Tenerife.

Carlos Serrano de Osma, en su cinta Embrujo, cuenta la historia de cómo Manolo Caracol descubre en Lola, no solo a la gran artista de las que todos quedan enloquecidos, sino a una obsesión, un amor que transciende los límites de la razón y que le harán caer en desgracia. Después del éxito como bailaora flamenca, la fama de Lola encontrará su paralelismo en el fracaso y la rendición a la bebida de Manolo. Sin embargo, el sentimiento que ha dejado Caracol en la artista, le hará volver a España.

Un drama musical con el Osma pretendía llegar a las tinieblas del inconsciente por las rutas brillantes del folclore, fusionando la narrativa clásica con la poética vanguardista, que proporcionaban las composiciones cubistas y futuristas o el expresionismo surrealista.

Dentro de El cine español tiene embrujo se incluyen otras películas restauradas que se visualizarán a lo largo del mes de noviembre, entre ellas, El Filandón (1984) de José María Martín Sarmiento, A tiro limpio (1963) de Francisco Pérez-Dolz y En los jardines de Murcia (1936) de Marcel Gras y Mx Joly.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en colaboración con la Filmoteca Española, celebra la tercera edición del Día del Cine Español, el viernes 6 de octubre, con la finalidad de dar a conocer la riqueza y la diversidad de la cinematografía rodada en España. Por ello, Filmoteca Canaria se suma al programa de actividades organizadas en todo el país para conmemorar esta efeméride.



Santa Cruz de La Palma.- 4 de octubre de 2023

 

El Festival Encuentros en el Mar comienza su XIX edición en la isla de La Palma

Cine, artes escénicas, cuentos y debates tendrán lugar, entre otras actividades que darán visibilidad a la diversidad LGBTIQ+, en Tenerife, y Gran Canaria, en los próximos meses.


El Festival Encuentros en el Mar:Trans*culturalidades ha iniciado su XIX edición ayer 3 de octubre, en la isla de La Palma, con un Taller de Manga, que ha impartido el ilustrador queer Wayward Jon (@giogiostart). Comienza así un festival que visibiliza la diversidad LGBTIQ+ y que ofrecerá actividades de cine, artes escénicas, cuentos y debates, en las próximas semanas, en Tenerife y Gran Canaria. Esta actividad inicial la ha disfrutado el alumnado de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en Santa Cruz de la Palma. Todas las actividades, producidas por Cauproges, han contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Icod de los Vinos, así como con la colaboración de Ayuntamiento de Adeje, Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Facultad de Educación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Escuela de Arte Manolo Blahnik. Todos los actos son gratuitos hasta completar el aforo.

Esta edición continuará este viernes, 6 de de octubre, con una curiosa actividad de artes escénicas, en el Desleal, en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Se trata del Trivial Queer: cultura y espectáculo, a cargo de Exhuberancia Carey, a las 20:30 horas.

Artes escénicas

Icod de los Vinos, en Tenerife, será el escenario del monólogo de Joel Hernández, titulado Aire, humo y Eva la perra, el 13 de octubre, en el Cine Fajardo, a las 20:30 horas. Por su parte, DioSSa ofrecerá, en el mismo recinto, el 10 de noviembre, 20:00 horas), el monólogo Viva la diva loca. Ese mismo día, tendrá lugar Una noche drag-Reconocimiento Star 2023, tras la participación de DioSSa.

Cine

El 20 de octubre comenzará el ciclo de Cine y Disidencias, dentro de esta XIX edición del Festival Encuentros en el Mar, en el CDIC Adeje (Tenerife), con la proyección de Priscila, Reina del desierto, a las 17 horas. En el mismo recinto y horario, el público podrá disfrutar de The Rocky Horror Picture Show, el 3 de noviembre, y de El crepúsculo de los dioses (Sunset Bulevar), el 17 de noviembre.

Cuentos y debate en Gran Canaria

El 9 de noviembre, el Festival Encuentros en el Mar llega a Gran Canaria, con dos actividades. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la Jornada Cuentos: didáctica, aplicación y diversidad, a las diez de la mañana.

Por su parte, en el Teatro Víctor Jara, en Santa Lucía de Tirajana, tendrá lugar la Mesa Cultura, comunicación y visibilidad LGTBIQ+, a las 18:30 horas.

Artes visuales

El 10 de Octubre a las 17:00h será la inauguración de la exposición En carne diva: Braulio y Lolo Marrero en la Casa de los Cáceres en Icod de los Vinos, Sala Hoya Ana Díaz, que estará disponible para visitar hasta el 11 de noviembre.

Diversidad, igualdad, tolerancia y formación son los ejes que vertebran el Festival Encuentros en el Mar (www.encuentrosenelmar.com) que lleva, desde 2003 estableciendo diálogos culturales a distintas orillas del mar y que expresa la heterogeneidad existente tanto en Canarias como fuera de las islas.

  

Madrid.- 27 de septiembre de 2023

 

En el Museo Lázaro Galdiano, desde el 28 de septiembre hasta el 19 de noviembre

 

Canarias en Madrid: Juan de Miranda lo pintó.La exposición que por fin visibiliza al innovador y poco conocido artista del s. XVIII

Una muestra organizada por el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC/E), el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid que, en el tricentenario de su nacimiento, supone un descubrimiento para el público y la puesta en valor de un pintor innovador en su época, y aún poco conocido, que hizo de puente entre dos períodos históricos

Distribuidas en las plantas baja, primera y segunda del Museo y en la Sala Pardo Bazán, las más de 60 piezas del artista canario Juan de Miranda (1723-1805), salpicadas de múltiples influencias, abarcan desde sus primeros años hasta su última etapa. Estas obras, tanto las que muestran iconografía religiosa como civil -principalmente retratos-, contribuyen a comprender el contexto histórico, social y cultural de esa época en las Islas Canarias

En este proyecto ocupan un lugar señalado los aspectos patrimoniales, materializados en una destacada labor de conservación y restauración, y también la importancia de valorar y trasmitir el rico legado artístico del pinto
r. Una línea afín a la apuesta de José Lázaro Galdiano de salvaguardar el Patrimonio Artístico Nacional

La exposición se acompaña de un cuidado catálogo con artículos de investigación e imágenes y una serie de actividades paralelas: un concierto que abordará la producción musical de su tiempo, así como una conferencia sobre el ambiente histórico en el que se desenvolvió el artista. Además, dos artesanas joyeras de Canarias han creado una colección de piezas inspiradas en los cuadros de Juan de Miranda, que podrán adquirirse en la tienda del Museo

Juan de Miranda lo pintó. La travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración recorrerá a partir de enero Tenerife, la Gran Canaria natal del pintor y Fuerteventura, en la continuación de una magna celebración cuyos prolegómenos durante este verano han rociado las islas de música.

“Conocer y reconocer la historia no es solo una obligación, sino también una necesidad, especialmente cuando se trata de recordar y valorar a aquellos que se significaron”. Esta es, según cuenta su comisaria, la catedrática de Historia del Arte

Margarita Rodríguez González, una de las principales razones que han motivado la gestación de Juan de Miranda lo pintó. La travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración, la exposición conmemorativa del tricentenario del nacimiento de uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna, Juan de Miranda (1723-1805). La muestra, que se inaugurará el 28 de septiembre en Madrid en el Museo Lázaro Galdiano, está compuesta por más de 60 obras del maestro tardobarroco y, gracias al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC/E), el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, supone la puesta en valor de un pintor innovador en su época, y aún poco conocido,que hizo de puente entre dos períodos históricos.

Precedida de una importante labor de conservación y restauración que evidencia la importancia de divulgar el rico patrimonio cultural legado por el artista, la exposición revela el recorrido artístico de Juan de Miranda por la renovación en la pintura. Es más, “entenderle a él y su obra es comprender la encrucijada del arte del siglo XVIII bajo la mirada de un artista nacido en la periferia del reino que apostó por modernizar y oxigenar el gusto en su tierra tras su regreso a las islas”, explica la comisaria.

“A pesar de que su influencia y legado son patentes, sus obras no han estado siempre todo lo visibles que deberían”,asegura la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres. “De ahí esta exposición, que muestra cómo se singularizó en un contexto específico, entre el Barroco y el Neoclasicismo, entre las ideas anteriores y las reinterpretaciones modernas, sabiendo unir conceptos anteriores e ideas dieciochescas en favor de las necesidades de su obra”, añade. “Así es, Juan de Miranda formó parte de un nutrido grupo de artistas invisibles que tuvieron que esforzarse en superar el espléndido pasado pictórico del que bebieron para poder avanzar e incorporar sus propuestas a los gustos de una clientela que, igualmente, no siempre pudo olvidar la tradición”, secunda Margarita Rodríguez. “Fue uno de esos maestros ‘invisibles’ que, aun asumiendo el peso de la tradición, actualizaron la pintura”, explica.

Como afirman los responsables de Cultura del Gobierno de Canarias, esta exposición, que pone en valor la obra de Juan de Miranda, es “un ambicioso programa, ejemplo   relieve que merece”, añade la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

 

Madrid.- 26 de septiembre de 2023

 Del 14 de septiembre al 28 de octubre 

La Galería Marta Cervera, presenta la exposición Días de plata y oro, del artista Bob Smith

El pasado 14 de septiembre, se inauguró la exposición del artista estadounidense que, tras viajar por Europa, decide instalarse en Madrid en los años setenta. Aquí entabló grandes amistades con artistas como Antonio Saura y su obra se dio a conocer en la Galería Vandrés. Durante esa década expuso regularmente en España, Francia, Alemania e Italia y en 1977 regresa a los Estados Unidos para instalarse en Nueva York.

La Galería Marta Cervera, presenta obras realizadas durante el largo período de Bob Smith en Madrid: dibujos, grabados, objetos, lienzos donde se cristalizan experiencias personales y emociones, fruto de sus viajes por Europa y Oriente Medio.

Bob Smith nace en 1944 en Springfield, Massachusetts y muere de SIDA en Miami en 1990. En 1969 recibió una beca de viaje de estudios por la misma escuela en la cual se había graduado de Artes Gráficas, la del Museo de Bellas Artes de Boston. Después de recorrer varios países de Europa se instala en Marruecos, donde, durante un año, aprenderá a tallar la madera y taracear la plata. Nuevas amistades le animarán a mudarse a Madrid, ciudad a la que llega en 1971. Aquí entra en contacto y establece duraderas complicidades con un buen número de artistas de su generación y su obra pasa muy pronto a ser representada por la Galería Vandrés, la más destacada del país, en la década de 1970, en arte de vanguardia. En el curso de los siguientes siete años, expuso, además de España, en Francia, Alemania e Italia. 

Izq. Marta Cervera y Daniela Tilper

En 1973, la Bienal de París, celebrada en el Musée d'Art Moderne, le incluye entre los artistas escogidos y, ese mismo año, también en París, realiza una exposición individual en la Galerie Rodolphe Stadler. Antonio Saura escribió en el catálogo de esa muestra: 

 “Son pocas las obras recientes que consiguen, como las de Robert Smith, fijar un universo personal. En la constante objetivación de las formas propias del arte actual, la aparición de una obra similar, de una subjetividad extrema y tan libremente realizada, constituye un fenómeno inusual y alentador. Este trabajo fue concebido en el marco de ciertas premisas del arte contemporáneo: aquellas, precisamente, donde domina la expresividad y lo inacabado, implicando la liberación de los sistemas iconográficos y compositivos tradicionales. Difícil de encajar y muy al margen de la periodicidad de las modas, esta obra nos ofrece un sistema de imágenes inédito y muy sensibilizado por algunos de los mitos-clave de nuestro tiempo.”

En 1977, Francisco Rivas en su ensayo para Zoom Magazine titulado “Bob Smith: A este lado/al otro lado del paraíso” se centra en la libertad y el vocabulario poético del artista.

La exposición permanecerá abierta al público del 14 de septiembre al 28 de octubre de 2023.

Galería Marta Cervera

silvia@galeriamartacervera.com

www.galeriamartacervera.com

tel. +34 913 105 036

 


Tenerife(Arona).- 22 de septiembre de 2023

Redacción: La Gatera Press

 

Diseños textiles y pintura abstracta.

 

Exposición artística “DEL PIGMENTO AL DISEÑO”

de Sonia Yamuca Vegas

Del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2023 - Centro Cultural de Los Cristianos


Sonia Yamuca Vegas, artista peruana en Tenerife

Desde hace aproximadamente 25 años se dedica al arte popular.

Su experiencia y trabajo, siempre ha sido el arte. Ha ocupado el puesto de la coordinación del Museo Convento de San Francisco, en Lima (una verdadera joya del arte colonial), donde ella siente pasión e inicia, el arte popular.

  
Conocedora de las diversas variedades del arte popular, la alfarería, pan de oro, cerámica, textilería, tejidos y tintes artesanales de productos biológicos, aplicados en lana de oveja.


                                  

Su experiencia en conocer las distintas técnicas e investigaciones del arte popular, la lleva en su sangre. Desde su juventud, se enamora en conocer las diferentes mezclas y técnicas de este arte, de su añorada tierra, Perú.

Le hacemos una entrevista para que nos cuente, acerca de su exposición en esta ocasión, se lleva a cabo en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona) Tenerife.

 

1)     Sonia, ¿ El nombre de tu exposición “Del Pigmento al diseño”, a que se refiere o que significa ?

Del pigmento al diseño; significa que todo comienza en la obtención del color, luego  usarlo en el diseño previo. Sin salirse de los patrones del estilo propio del antiguo Perú. Por el respeto al derecho de autor de aquel entonces desconocido. Cultivo el estilo étnico.

En la pintura me abro al modernismo a través del abstracto y otros. Y busco desarrollar el mío propio.


2)     Utilizas el tinte de origen vegetal, para darle el color deseado. Explícanos ¿ De dónde son extraídos estos productos para darle ese color o mezcla de colores?

Son extraídos de los vegetales, insectos y árboles como el nogal.

Todos los tintes son de origen vegetal, dado que serán aplicados al pelo de los animales.

Estos tintes de origen vegetal, se usan para los alimentos, como también para el uso en la cosmética . Hay otros de origen mineral como los líquenes.

Hago una connotación, sobre el conocimiento de estos tintes vegetales, en la Historia del Perú; es un curso obligatorio durante los años de la secundaria. Paracas poblado ADC pre-colombino al sur de Lima,  destacó precisamente, en la elaboración de sus tintes para sus fardos funerarios y alfarería, evidenciándose, hoy por hoy, en los museos más grandes de Europa y otros.


3)     ¿Cómo es el procedimiento en los tintes? 

Es un tema delicado, solo se podría revelar a un equipo con un propósito de mejorar proteger, custodiar estudiar y agrandar el patrimonio cultural. 

 

4)     ¿Que duración pueden tener estos productos  y el cuidado que requiere?

La durabilidad o la garantía del producto es como todo artefacto que se rompe o se deteriora, o cuando se expone a los rayos del sol, por mucho tiempo, terminará dañándose como cualquier otra prenda. Es aconsejable el lavado con agua fría y preferentemente a mano.

 

5) La exposición termina el 3 de octubre, y tengo entendido que nos darás una sorpresa. ¿ Puedes decirnos cuál?

Habrá un “descuento sorpresa” de algunas obras, por el cierre.

 Pues  ahí estaremos y aprovechar esos “descuentos sorpresa”, en tu último día, del 3 de octubre. ¡ Muchos éxitos!



Madrid.- 16 de septiembre de 2023

El pasado 7 de setiembre, se inauguró en la Galería Marita Segovia, las exposiciones artísticas de Pedro Zamora y Pilar Cavestany.

EL ARTISTA PEDRO ZAMORA, expone en la Galería Marita Segovia

Referente andaluz vivo del arte povera, abrio temporada en Madrid de la mano de la veteana Galería Marita Segovia

Tras más de dos décadas con una firme propuesta estética de “pintura sin pintura”, compuesta de elementos reciclados y desechos con colores solo producto de las vicisitudes del paso del tiempo, el arquitecto y artista plástico Pedro Zamora (1968) vuelve al pincel y usa como lienzo sus cubiertas de enciclopedias olvidadas y desahuciadas, tiñéndolas de acrílico negro, jugando con formas de la vida pasada y presente, ofreciéndoles la posibilidad de crear una repetición con resultado elegante y de belleza contemporánea. Tal y como expresa el poeta malagueño Álvaro García acerca del proyecto, “en los nuevos trabajos de Pedro Zamora, la mejor resonancia de una cosa es la cosa misma; la insistencia es un desistir, una negación de la cáscara por vía de reiteración”, lo que al propio escritor le provoca querer ser no tan solo un pintor, “sino un pintor así”.




En total se trata de algo más de una cincuentena de piezas que abrirán la temporada de arte contemporáneo de la capital de nuestro país por elección de la veterana galerista jerezana Marita Segovia que, con más de dos décadas de apuesta por el arte contemporáneo español de vanguardia tras de sí (en su cartera conviven piezas del sevillano Manuel Salinas, dibujos de Pablo Picasso o Joan Miró y piezas de artistas actuales como Boris Hoppek, Patricia Lohan o José Cháfer), apuesta por el cambio de discurso de Zamora en su cuarta exposición en solitario en la capital española.

La muestra, titulada ‘Not for Sale’, indaga además en nuevos materiales rescatados de la basura como el polietileno y el poliuretano, continuando con el desafío a la mirada del otro, que interpreta en la obra una suerte de textura marmórea o porcelánica con tonos de blancos de distinto desgaste.

“La cuestión no es pintar o no pintar. La cuestión”, dice el propio artista, "es pintar con o sin pintura. (…) Me estaba perdiendo algo a lo que yo mismo había decidido renunciar, el valor del gesto.

No creo en el arte como etiqueta, no creo en el arte político, el arte es mucho mas que la etiqueta, el arte es una presencia maravillosa, que te interroga, que te maravilla, que no consigues gastarlo, no es un chiste, o un slogan, un chiste te lo cuentan una vez y ya no existe. El arte es otra cosa, si te asomas mañana otra vez, vas estar a gusto, delante de eso, o te va a decir cosas nuevas, nos comenta el artista

 

Pilar Cavestany

La artista Pilar Cavestany, investiga mediante las cajas de metacrilato y el interior, poliéster, pvc pintado a mano, creando diferentes prismas, con la luz , según el punto de vista.

Pilar trabaja con la luz y el movimiento que le dan vida a sus obras, con las cajas de matacrilato interactúan para dar lugar a juegos de luz.

Cajas transparentes llenas de tiras de color se convierten en una estructura orgánica con vida propia. El movimiento, la luz y la sombra son parte esencial de la obra.

A lo largo de toda su trayectoria creativa, Pilar Cavestany ha investigado las posibilidades artísticas del metacrilato, el poliéster, el film y otros materiales flexibles y su variedad interminable de efectos, basados en los pliegues de papel. Es un arte cinético muy personal, creado con la pretensión de que lo integren la obra y el espectador: con la luz como recurso.



La exposición de ambos artistas, estará abierta al público hasta el 17 de noviembre de 2023


 
Puerta del Sol(Madrid).- 9 de septiembre de 2023

Redacción y fotos: Sonia Muñoz Guevara

ANTONIO LOPEZ GARCÍA,HA VUELTO A PINTAR EN LA PUERTA DEL SOL

Ante la ola de calor del mes de agosto, el reconocido artista ANTONIO LÓPEZ GARCÍA, continua pintando la obra que aún no ha terminado, el paisaje y edificio de la Puerta del Sol.

Mi asombro y alegría, fue al salir del metro del Sol, nunca me hubiese imaginado que uno de los grandes e importantes artistas de España, hubiese estado pintando en plena plaza, con su gorra, bermuda, camisa y mandil, acompañado de su caballete, pinturas, y de algunos instrumentos, como la barra de medir, que lo sujetaba con su boca.

Ante la mirada de personas y curiosos, que se detenían a presenciar su esbozo, a pesar de la fuerte ola de calor ( 38 y 39 grados). Alli estaba, concentrado en su trabajo, por los menos estuvo tres días, en esta centrica plaza pintando.

Me hubiese gustado hablar mas con él, pero por el respeto a su trabajo, no se podía interrumpir, al igual que los turistas y residentes madrileños, reporteros gráficos que se asomaban a ver a este gran artista, pintor hiperrealista y también escultor, que a sus 87 años, tiene la pasión de entregarse en cuerpo y alma a la pintura.


                                                    
FELIZ PRIMAVERA

Hemos entrado a la estación mas agradable del año, empezó el pasado  20 de marzo , y finalizará el 21 de junio. Se dice que la floración y el reverdecimiento de las plantas, ocasionan también que las ideas resuciten, o surgan,  acompañados de la alegría. Disfrutemos de esta temporada, con buena música, parques y  buenas lecturas .
Feliz y fantasiosa primavera....y cuidado con sus espinas



La Primavera de Vivaldi





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.