Noticias


                              
           





La Gomera.- 11 de marzo de 2024

La mujer en La Gomera del pasado, del presente y del futuro

Casimiro Curbelo

La igualdad no existe en la naturaleza, sino en la civilización. Es la expresión más pura del logro de la libertad y de la democracia. La fuerza que derriba las segregaciones en razón de orígenes, sexo, raza, religión o color. La igualdad es el perfeccionamiento del ser humano que entiende de forma cabal que cada uno de los otros es un ser en plenitud de derechos y deberes.

No existe la libertad sin la igualdad. Y sobre esa lucha en la que se han implicado tantos hombres y mujeres para romper cadenas, se han edificado los mejores momentos de nuestro presente. Las mujeres han celebrado esta pasada semana un nuevo día en conmemoración de su batalla por la igualdad. Una guerra que nunca termina y que ha logrado transformaciones radicales en una sociedad que durante tantos siglos las había postergado y marginado.

La historia de La Gomera, como la del mundo, dejó a las mujeres en el rincón más oscuro del protagonismo, aunque fue sobre ellas sobre las que se mantuvo muchas veces el peso de las familias y de la supervivencia. En el Cabildo de esta Isla hemos puesto nuestra admiración y nuestra mirada en la presencia definitiva de las mujeres en la vida de la isla, Lo hemos hecho en el terreno de la artesanía, de la alfarería, de la gastronomía, de las mujeres de la costa, las “barqueras” que recorrían kilómetros con el pescado en la cabeza para venderlo en las poblaciones.

Si digo que La Gomera tiene alma de mujer es porque es una isla luchadora, incansable y de una enorme fortaleza que ha sabido salir de la marginación a través de su propio esfuerzo.  Las mujeres de La Gomera se hicieron cargo de las familias cuando los hombres emigraron al otro lado del Mundo, a veces para nunca volver. Se hicieron cargo del campo, de los molinos de gofio o de las queserías. Se convirtieron en las protagonistas de una economía de pobreza, sacaron adelante a sus hijos y también se hicieron depositarias de las tradiciones que les legaban sus ascendientes. Con la llegada de la nueva democracia, del acceso a la formación y la libertad de la que habían sido marginadas, las mujeres hicieron eclosión. Dieron un paso decisivo para convertirse en miembros de pleno derecho de la sociedad y defensoras de sus derechos en la lucha por la igualdad.

Hoy, tantos años después, las mujeres de La Gomera ocupan destacados lugares en el mundo de la universidad, de la empresa o de la política. Están al frente de proyectos empresariales, de investigaciones científicas, de áreas de responsabilidad en gobiernos y corporaciones. Nada le ha sido regalado, sino que se ha conquistado con el esfuerzo de las pioneras políticas que supieron cambiar las leyes en la búsqueda de la igualdad y la lucha y el ejemplo de mujeres que fueron capaces de triunfar en su vida profesional.

Nuestra isla tiene hoy nombres propios en el mundo de la cultura, de la artesanía, de la universidad, de la empresa, del folklore, de la política y del éxito social. Y son nombres de mujer.

Quiero felicitar a unas mujeres que hacen más grande y mejor a la Isla de La Gomera. Unas mujeres hoy son premiadas y reconocidas. Hablo de unas mujeres extraordinarias que son Carmen Luisa Noda Darias, de la Dulcería Panadería Mimila. Hablo de María de los Ángeles Herrera Rodríguez de la Quesería Guarapo. De Nancy Melo, presidenta del Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de La Gomera. De Rosa Díaz Negrín de Dulcería Rosa y de Carmen Luisa Escuela Noda, de la Dulcería Panadería Mimila. Hablo de estas mujeres que son la representación de las mujeres emprendedoras, de las mujeres triunfadoras, de las mujeres que deben hacernos sentir orgullosos a todos los habitantes de esta Isla.



La Gomera.- 08 de marzo de 2023

 

San Sebastián de La Gomera propone la candidatura del CEIP Ruiz de Padrón a la distinción Viera y Clavijo 2024

La candidatura del CEIP Ruiz de Padrón se realiza coincidiendo con el 50 aniversario del centro educativo

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó adherirse a las declaraciones de la FECAM y de la Asociación de Mujeres Gara con motivo del 8M

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, celebrado el jueves 7 de marzo, aprobó por unanimidad proponer la candidatura del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ruiz de Padrón a la distinción Viera y Clavijo 2024 en el ámbito de la enseñanza no universitaria, que concede el Gobierno de Canarias.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, señaló que el CEIP Ruiz de Padrón cumple 50 años de actividad docente este 2024 y con esta candidatura “buscamos reconocer la labor educativa y el trabajo de tantas generaciones de maestros y maestras en este centro de educación infantil y primaria, ligado para siempre a la vida académica de miles de alumnos y alumnas de nuestro municipio”.

La alcaldesa de San Sebastián destacó que el CEIP Ruiz de Padrón “se ha distinguido por sus buenas prácticas, defendiendo una educación en valores y desarrollando, a lo largo de los años, proyectos innovadores y de calidad, logrando la implicación de toda la comunidad educativa y de colectivos externos”.

Padilla recordó que el centro lleva el nombre de uno de los canarios más ilustres en la historia del archipiélago e hijo predilecto de La Gomera. Ruiz de Padrón ejerció como diputado en las Cortes de Cádiz de 1810 a 1812, donde nació la Constitución Española conocida como La Pepa, la primera Carta Magna de corte liberal de España e Iberoamérica. Defendió la abolición de la Inquisición, apoyó la creación de una universidad en Canarias y luchó por los derechos y libertades de las personas, mostrando un talante claramente progresista adelantado a su época.

Angélica Padilla añadió que, según investigadores y expertos en la figura de Ruiz de Padrón, “tanto en La Gomera como en el resto de Canarias tenemos una deuda histórica con Antonio José Ruiz de Padrón. Por ello, queremos resaltar su figura al cumplirse 200 años de su fallecimiento en el municipio gallego de Villamartín de Valdeorras, proponiendo al colegio Ruiz de Padrón para la distinción Viera y Calvijo, cuando se cumplen 50 años de actividad docente”.

En otro punto del orden del día, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprobó, también por unanimidad, adherirse a la declaración institucional realizada por la Federación Canaria de Municipios, que se suma, como cada año, a la movilización del 8 de marzo de 2024 por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema de las Naciones Unidas “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”. Del mismo modo se aprobó por unanimidad la adhesión a la declaración realizada por la Asociación de Mujeres Gara bajo el lema “Que la igualdad sea nuestra meta”.

En este sentido, Angélica Padilla quiso recordar que el Ayuntamiento de San Sebastián celebra dos eventos con motivo del Día Internacional de la Mujer, para rendir tributo a la labor que realizan las mujeres deportistas y emprendedoras del municipio.

Bajo el lema “ Mujeres que inspiran en el deporte”, el 7 de marzo el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera homenajea a la atleta Valeria González Moreno, la cazadora Noemí Herrera Cubas, la luchadora de Jiu Jitsu Paola Pereyra Erramuspe y a la especialista en marcha nórdica Ludmila Cañate Gómez, contando con la presencia de la boxeadora Cathaisa Delgado como invitada especial.

Por otro lado, el Cabildo de La Gomera y el ayuntamiento capitalino celebran el 8 de marzo el evento “Mujeres Extraordinarias” para rendir tributo a las emprendedoras gomeras en la figura de Carmen Luisa Noda Darias, panadera y repostera del Barrio de Tecina, al tiempo que se destaca el papel protagonista que las mujeres han tenido en el sector agroalimentario de La Gomera.

 

La Gomera.- 08 de marzo de 2024

Curbelo: “No me opongo a los trenes pero hay que dar una solución simultánea al problema de Los Cristianos”

El presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que la situación de colapso que vive el Puerto de Los Cristianos debe ser atendida de forma urgente y pide un trato preferencial, al igual que se está haciendo con los proyectos de los trenes en Tenerife y Gran Canaria

Lamenta que este problema se haya prolongado durante décadas sin una solución real sobre la mesa

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha defendido la prioridad de actuar ante el colapso del Puerto de Los Cristianos y la afección que tiene sobre la movilidad de las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera. Así se pronunció tras conocerse la creación de un grupo de trabajo para impulsar los trenes de las islas de Tenerife y Gran Canaria por parte del Ministerio de Transportes, el Gobierno de Canarias y los cabildos de estas islas.

“No me opongo a los trenes porque es una alternativa al colapso que tienen las islas capitalinas, pero debemos poner el mismo empeño en dar respuesta a la conectividad de las Islas Verdes, si de verdad queremos una Canarias que avance en igualdad de oportunidades”, aseveró Curbelo, antes de recordar que son los cabildos canarios los que tienen la competencia en materia de transporte terrestre.

Aclaró que si bien está de acuerdo en la materialización de los proyectos de movilidad mediante ferrocarril en estos territorios, “deben complementarse con soluciones para otros problemas como el de la operatividad y accesibilidad a una infraestructura portuaria como el Puerto de Los Cristianos, cuyas dificultades en las vías de salida y entrada, unidas a la operatividad del puerto, merman la actividad económica de las Islas Verdes.

Puso sobre la mesa el incremento en el volumen de pasajeros de este puerto, que ha superado los 2.268.994 durante el último año, con más de 534 mil vehículos en este mismo periodo de tiempo. “Son datos que reflejan la situación límite en la que se encuentra Los Cristianos, y es una muestra evidente de que una solución real no puede demorar más tiempo”, aseveró.

Adelantó que el próximo martes está prevista una reunión entre todas las partes para determinar una solución definitiva sobre la conectividad con Los Cristianos. En este sentido, lamentó que nadie apueste por adaptar el proyecto de Fonsalía a las necesidades de la conectividad marítima actual como salida al problema. “Sería interesante analizar esta vía, porque el resto de alternativas vienen ya con dificultades añadidas”, dijo.

ENLACE AL VÍDEO:https://youtu.be/TKgWF-pQQ1o

 


Madrid.- 05 de marzo de 2024


El conferencista DANTE GEBEL presentará su show “PRESIDANTE” en MADRID Y BARCELONA el próximo mes de junio.

Dante Gebel, reconocido en el mundo hispano como uno de los mejores conferencistas y motivadores enfocados en la juventud y la familia, llega a España para presentar su gira de conferencias “Presidante”, récord de ventas mundial.

Organizada por Planet Events @ Live Nation y AlegríaCorp, las citas tendrán lugar el 18 de junio en el Teatro Victoria de Barcelona y el 21 en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid.

El presentador, actor, productor e influencer habla de este show como “un viaje al corazón y al alma”, donde comparte historias que van desde la risa hasta las lágrimas; abordando temas como la vida, la muerte, el barrio, la nostalgia y relatos cotidianos que llevan a reflexiones profundas.

Y es que el argentino afincado en California realiza con destreza un stand up durante más de dos horas aclarando que, a pesar de que la conferencia se titula “Presidante”, no se trata de “otra clásica campaña política”.

Las entradas estarán a la venta el miércoles 6 de marzo a las 12:00h en planetevents.es, Ticketmaster y El Corte Inglés. No obstante, desde el 4 de marzo a las 12:00h habrá una preventa de Live Nation Santander SMusic y desde el 5 de marzo a las 12:00h otra para los usuarios registrados en planetevents.es. 

Se trata de dos oportunidades únicas de ver a Dante Gebel, quien ha inspirado a millones de jóvenes por medio de sus programas de televisión, sus giras internacionales y sus libros que se han posicionado en el top de las ventas de todo el mundo. Gebel cuenta con 4 millones de seguidores en Facebook, 1 millón y medio en Instagram y más de 2 millones de suscriptores en YouTube.


La Gomera.- 07 de marzo de 2024


La oportunidad de estos años

Casimiro Curbelo

A cuenta de leer un excelente trabajo sobre la historia de La Gomera en el siglo XIX, de Alberto Darias Príncipe, he vuelto a vislumbrar la vida terrible que padecían los canarios de las islas no capitalinas en unos años de miseria extrema. Años donde las familias subsistían en viviendas infames, con una alimentación precaria que provenía de los pocos productos que cultivaban. En las grandes capitales se disfrutaba de unas condiciones que no existían en las zonas rurales donde las clases más humildes estaban condenadas de por vida al analfabetismo y la pobreza.

En estos días han salido los nuevos datos del informe AROPE sobre la pobreza en Canarias. Y aunque se registra un mínimo retroceso en los indicadores, nuestras islas siguen teniendo un importante porcentaje de población que vive por debajo del umbral de la pobreza extrema. Es absolutamente cierto que la pobreza de hoy no es como la de ayer. La grandeza del Estado del Bienestar que nos hemos dado los ciudadanos españoles produce que exista una sólida red de protección de las familias. La educación y la sanidad, universales y gratuitas para quienes carecen de recursos, y las políticas sociales, garantizan la atención de las personas que padecen situaciones de necesidad.  Pero de ninguna manera podemos renunciar a la mejor política para la erradicación de la pobreza, que es la creación de una riqueza mayor, que se reparta de una manera más justa.

En el Parlamento de Canarias vamos a debatir, a lo largo de esta legislatura, la cuestión de la población de Canarias. Los insólitos desequilibrios poblacionales que vienen de la mano de la distribución desigual de las administraciones públicas, centralizadas en las dos grandes islas capitalinas —y dentro de ellas en las dos capitales—  y las aglomeraciones urbanas promovidas por las zonas de desarrollo turístico. Una Canarias más justa será aquella en la que todos los ciudadanos tengan las mismas obligaciones y los mismos derechos. Los mismos servicios y las mismas oportunidades. Y eso, hoy, no se produce.

Gran parte de nuestros problemas derivan, según algunos expertos, de una carga de población  que excede de la capacidad de nuestra economía. Pero la riqueza en Canarias ha crecido mucho en las últimas décadas, al punto de que nuestro PIB sigue batiendo récords año tras año, en porcentajes de crecimiento que están por encima de otras muchas comunidades autónomas. Así que deberíamos plantearnos si se trata de un problema real de la riqueza producida en Canarias o si, por el contrario, se trata de un problema derivado de que no somos capaces de fijarla realmente en nuestra sociedad.

Llevo muchos años predicando en el desierto que nuestras administraciones públicas deben ponerse al servicio de la sociedad que las mantiene con sus impuestos. De que debemos hacer importantes reformas para eliminar la burocracia, apoyar a los jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto, dar facilidades para la creación de empresas y de puestos de trabajo. Tenemos el imperativo de conseguir un crecimiento sostenible, tanto desde el punto poblacional como medioambiental, pero no existe ningún desarrollo posible si a todos los proyectos que se ponen sobre la mesa les surge un imposible camino de impedimentos, polémicas y retrasos que terminan hundiendo las inversiones.

Estos próximos años tendremos la oportunidad, si queremos hacerlo, de proponer y suscribir un gran pacto de todos los representantes de los canarios para modernizar nuestras administraciones y mejorar la productividad y la eficiencia del sector público. Y para mejorar la productividad y la competitividad de la economía de las islas, con el objetivo de mejorar también el intolerable nivel de salarios de las islas, que se encuentra a la cola de España.

Las Islas Verdes de Canarias son el perfecto ejemplo de que existe la posibilidad de crear un sólido desarrollo social y económico. Sin hipertrofias turísticas y sin depredación salvaje del territorio. Gracias a la acción política de nuestra Autonomía hemos mejorado la conectividad y hemos empezado a poner las bases de una incipiente economía basada en el respeto a la naturaleza y en el desarrollo equilibrado de todos los sectores económicos. Las islas padecen problemas singulares y diferentes a tenor de la realidad de cada una, pero todas estamos unidas en la misma necesidad de reconducir nuestro desarrollo, controlar el impacto de nuestro crecimiento poblacional y mejorar de una vez por todas nuestra competitividad, nuestra productividad y el nivel de vida de nuestra gente. 

 

La Gomera.- 26 de febrero de 2024

No se olviden de los mayores

Casimiro Curbelo

Cuando se pasa revista a la ejecución de las obras de residencias para mayores, La Gomera ha hecho la tarea. Lo hemos hecho porque teníamos el firme propósito de cumplir con nuestros mayores, porque nos enfrentamos decididamente a la necesidad de conseguir suelo y de agilizar los trámites y porque, en última instancia, contamos con el apoyo financiero de la Comunidad Autónoma. A veces se nos olvida que en el ámbito público no basta con querer hacer las cosas, sino que hay que luchar para conseguirlo.

Lo que ha pasado en materia de vivienda pública en Canarias es la crónica de una tarea a la que nunca se le ha puesto ese tipo de determinación. Muchos planes y proyectos se han quedado en excelentes propósitos enfrentados después a la maraña administrativa que padecemos todos, ciudadanos e instituciones, que a veces hace naufragar a los mejores barcos.

Lo que ha planteado el Gobierno de Canarias a través de un plan de actuaciones extraordinario en materia de vivienda es exactamente lo que se debe hacer: una serie de medidas urgentes, directas, que implican al sector público y al privado en la construcción o adquisición de viviendas que puedan destinarse urgentemente al alquiler social. No se puede seguir postergando indefinidamente dar respuesta a las miles de personas que están esperando por viviendas a precios asequibles.

Pese a lo que piensan algunos, que el precio de la vivienda en Canarias haya subido no es una mala noticia. La vivienda es una manera en la que se ha invertido el ahorro de las familias de nuestras islas y, si sube el precio de esas viviendas, aumenta el valor del patrimonio de todos los canarios. El grave problema es que mientras nuestra población crecía, las administraciones no han sido capaces de aumentar el parque público en la misma proporción. Si en los próximos años se ejecutan las medidas tal y como se han concebido, comprando obras inacabadas para rematarlas y ponerlas a disposición de las familias con alquileres sociales, adquiriendo viviendas de fondos de capital, recalificando suelo turístico congelado para destinarlo a residencial condicionado a la disposición de una parte de alquileres sociales… Si se logra ejecutar ese amplio paquete de acciones es posible que empecemos a aliviar la situación que ahora mismo se padece en un mercado en donde es imposible para las personas con escasos recursos acceder a un techo.

Como muchas veces digo, la situación no es igual en todas las islas, porque las islas no son iguales. La presión demográfica y la demanda de alquileres sociales es mayor en unas zonas que en otras, especialmente en las áreas metropolitanas y en las grandes concentraciones turísticas. Por eso las acciones tendrán que focalizarse en los puntos donde sea más necesario. Y este argumento sirve igual para afrontar el problema de las plazas residenciales para mayores, que no deben ser olvidados. Porque si es urgente resolver la situación de jóvenes y familias que buscan una vivienda accesible para tener un hogar, es igual de acuciante resolver la situación de los casi seiscientos mayores que están en hospitales de Canarias porque no se dispone para ellos de una plaza sociosanitaria.

En las Islas Verdes, uno de los problemas que padecemos es el envejecimiento poblacional. Tenemos una alta población de personas mayores que se aproximan a la vejez y, en muchos casos, a la dependencia. Sus hijos han tenido que marcharse buscando trabajo y futuro. Y ellos, que han trabajado toda la vida para salir adelante, se quedan solos. De esas personas no nos vamos a olvidar de ninguna manera. En aquellas islas donde no se sufren las mismas tensiones habitacionales que en otras, se padecen otros problemas igualmente importantes. Y por eso quiero recordar que nuestros mayores no deben ser olvidados ni postergados. Tal vez se merezcan también un plan extraordinario de actuaciones que sea capaz de garantizarles lo que les debemos: una vejez digna y con los mejores cuidados.

 

 Madrid.- 26 de febrero de 2024

Noches del Botánico completa el cartel de su octava edición, con una propuesta cultural pensada para todos los públicos

                                

Noches del Botánico completa la programación para su octava edición, que se celebrará entre el 4 de junio y el 31 de julio de 2024. Un total de 53 fechas donde el emblemático Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid volverá a convertirse en el foco de la cultura musical del verano madrileño, acogiendo a más de 80 artistas que abarcan un amplio abanico de géneros y sonoridades.

Tras el adelanto ofrecido en el mes de diciembre, el festival llega a este anuncio de cartel con más de 43.000 entradas vendidas y 6 shows agotados de los 14 que se encontraban disponibles. Varios de estos conciertos tan esperados, como el de Queens Of The Stone Age, PJ Harvey, Take That o Toto, consiguieron hacer sold-out, pocos minutos después de la salida a la venta. Un recibimiento abrumador para una propuesta que sigue abrazando el concepto musical de multiculturalidad, para todos los públicos.

La premisa de Noches del Botánico, por ser un espacio dedicado a la pluralidad de expresiones artísticas, se remarca en este 2024 con la presencia de figuras internacionales como Mitski, Sheryl Crow, Laufey, Pretenders o Pixies. Una oferta que también se extiende a lo más destacado del panorama nacional, contando con grandes nombres como Sen Senra, María José Llergo, Lori Meyers, Sidonie o El Columpio Asesino, en su gira de despedida.

Como ya adelantó el festival en ocasiones anteriores, cada vez son más los artistas que eligen regresar a Noches del Botánico para ofrecer los shows más especiales de su gira. Es el caso de Tom Jones, que vuelve después de cosechar una de las mejores presentaciones de la edición del 2022, Gipsy Kings ft. Nicolás Reyes, Marisa Monte, Eva Ayllón o Iván Ferreiro, que realizará un programa inédito hasta la fecha, al compartir escenario por primera vez con su hijo Andrés, líder de la banda ‘Querido’.

Un concepto artístico que conecta con una filosofía de festival diferente e innovador. El ciclo de conciertos sigue apostando por la comodidad y el confort del público, abriendo las puertas del recinto a las 19:00 h, para el disfrute de los asistentes en las amplias áreas verdes, su espacio gastronómico, la vinoteca y las diferentes zonas de ocio del recinto, que ya son marca ‘Noches del Botánico’.

Las entradas para las nuevas fechas saldrán a la venta el próximo martes, 20 de febrero, a las 12:00 del mediodía, y se podrán adquirir en las plataformas de venta oficiales, nochesdelbotanico.com y los canales de venta de El Corte Inglés. La venta de entradas física en El Corte Inglés, estará disponible 24 horas después de la salida a la venta online.

Esta octava edición marca el trabajo continuado entre Noches del Botánico y la Universidad Complutense de Madrid para generar una experiencia inolvidable en el espectador, haciéndoles partícipes del enclave que les rodea y priorizando los valores medioambientales, con el máximo cuidado posible.

 


Santa Cruz de Tenerife.- 20 de febrero de 2024


El arquitecto Arsenio Pérez, nuevo académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) nombra académico correspondiente, en la sección de Arquitectura, al arquitecto tinerfeño Arsenio Pérez Amaral, en un acto que tendrá lugar el jueves, 22 de febrero, a las 19.00 horas en la sede de la institución en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1).

Pérez Amaral pronunciará su discurso de ingreso sobre Inserciones e inmersiones, y la laudatio correrá a cargo del académico José Antonio Sosa Díaz-Saavedra. El acto estará dirigido por la presidenta de la Racba, Rosario Álvarez Martínez.

Sobre Arsenio Pérez

Arsenio Pérez Amaral es natural de Tacoronte, Tenerife. Actualmente forma parte del grupo Corona, Amaral y Asociados, participada por los arquitectos Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral, y Mark Senning. El equipo ha obtenido mención honorífica en las varias ediciones del premio Manuel de Oraá y Arcocha de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, así como el primer premio en la quinta edición con el edificio para la estación marítima del Jet Foil, entre otras importantes intervenciones arquitectónicas.

Ha sido cofundador de la Asociación Cultural Pez Globo; presidente de la Demarcación de Tenerife, Gomera y Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Ha sido jurado del tribunal de Proyecto Fin de Carrera de la Universidad Europea y ha participado en el encuentro nacional de gestores de sitios declarados patrimonio mundial, entre muchas otras actividades.


La Gomera.- 13 de febrero de 2024

 

Es hora de cambiar las cosas… si queremos

Casimiro Curbelo

El dato se repite. Y aunque no es nuevo, nunca deja de ser noticia. Las autoridades de la Unión Europea nos han advertido de que la renta per cápita del Archipiélago podría caer hasta el 65% de la media europea, lo que equivale a un retroceso que nos llevaría al equivalente de los años setenta del siglo pasado.

Como pasa siempre con los grandes problemas, la causa obedece a muchos factores. El primero es el crecimiento poblacional de Canarias, por encima de la media del Estado, lo que supone que al dividir la riqueza —el PIB— por un mayor número de personas, toquemos a menos. Nuestra región, pese a tener una economía muy terciarizada y basada casi en exclusiva en la venta de servicios turísticos, ha sido un ejemplo de éxito. Examinando la evolución de la riqueza en otras comunidades autónomas españolas y comparándola con Canarias, nuestro desarrollo ha sido muy importante.

Pero la realidad es que siguen llegando cada año miles de personas a residir en Canarias. Muchas de ellas se han sumado al mercado de trabajo, lo que ha ocasionado que aunque crezca el empleo haya crecido también la población activa y se hayan mantenido nuestras preocupantes tasas de paro. El exceso de mano de obra disponible colabora para que no haya presión al alza sobre las ofertas salariales que hacen las empresas para conseguir trabajadores. Así no es extraño que nuestras islas sigan a la cola del nivel de sueldos de toda España.

Hemos tenido que hacer más y más infraestructuras públicas para una población cada vez mayor, que supera con creces una financiación estatal que no se ha revisado para responder a nuestra realidad demográfica. Con un creciente gasto en servicios públicos, el aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos de Canarias, que soportan cada vez más esfuerzo para mantener el Estado del bienestar, y el incremento de los sobrecostes que padecen las islas a causa de las coyunturas internacionales y del encarecimiento del transporte aéreo y marítimo, a nadie le puede extrañar que nos hayamos empobrecido extraordinariamente en los últimos años.

Canarias tiene que abordar reformas estructurales extraordinariamente importantes. Yo diría que decisivas para nuestro futuro. Una es la modernización de las administraciones públicas aplicando criterios de productividad y eficacia, porque en la actualidad se han convertido en un lastre para el crecimiento económico de las islas. Otra es la simplificación administrativa y la reducción del exceso normativo que acogota a los emprendedores y a los ciudadanos en sus relaciones con lo público, que es algo absolutamente esencial. Y otro gran reto pendiente es la discusión sobre las medidas que se puedan establecer, dentro del marco de la legislación comunitaria, para moderar o condicionar la residencia de nuevos ciudadanos en las islas, atendiendo a criterios de sostenibilidad y de la carga de población que puede soportar nuestra economía.

Llevamos demasiado tiempo quejándonos de la realidad y va siendo hora de que intentemos cambiarla. Canarias aporta fuerza de trabajo en el sector que más factura en nuestras Islas, pero es un hecho dolorosamente cierto que la fuerza del capital sobre el que se ha construido ese sector turístico es mayoritariamente foráneo. Y eso también tiene mucho que ver en el deficiente reparto de la riqueza que se produce en nuestra sociedad.

Debemos luchar para vencer la ignorancia y el desconocimiento que se tiene en nuestro país en torno a las dificultades de la vida en un Archipiélago lejano. Una tierra que necesita ventajas fiscales y políticas especiales adecuadas a su realidad distinta y distante. Y al mismo tiempo debemos ser conscientes de que no podemos seguir aumentando indefinidamente la carga que pesa sobre las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de las Islas, para sostener un sector público que ha crecido escandalosamente en los últimos años —incluso a pesar de las grandes crisis que hemos atravesado— pero que, además, en vez de haber aumentado su eficacia y su eficiencia sigue mostrando clamorosos fallos de funcionamiento. Si los partidos políticos de Canarias, todos y cada uno de ellos, no somos capaces de llegar a un gran pacto en estas materias esenciales, es probable que cada año sigamos leyendo y escuchando las mismas noticias que hablarán del crecimiento de la pobreza en las islas. En nuestra mano está evitarlo.

 


                 
La Gomera.-- 08 de febrero de 2024

La riqueza, para todos

 Casimiro Curbelo

Aplicando el sentido común todos deberíamos entender que no se le puede pedir a una empresa que por un lado disminuya sus ventas, su facturación y sus beneficios y por el otro le suba el salario a sus trabajadores. Pero la misma fórmula funciona al revés: si aumenta la facturación y aumentan los beneficios no se puede aceptar que no suban los sueldos de los trabajadores.

Canarias es un modelo de éxito en el turismo y uno de los principales destinos del mundo. El año pasado se facturó una cifra récord, en torno a los veintidós mil millones de euros confirmando la tendencia ascendente que ha seguido el sector a los largo de los últimos años. Pero esa subida del volumen de negocio no repercute como debiera en el aumento de los salarios de los trabajadores canarios, que se encuentran a la cola del Estado, solo por delante de Extremadura. Esto ni es normal ni se puede seguir aceptando como si lo fuera.

Canarias padece unos sobrecostes estructurales que encarecen la vida de las familias y la cesta de la compra, en los últimos años, se ha disparado con la inflación. Con sueldos bajos y precios altos, la pobreza se enseñorea cada vez más de cada vez más de nuestra tierra. Y ya va siendo hora de que todos hagamos algo al respecto.

La solución no parece estar en cargarnos nuestra principal fuente de riqueza. Cuando algunos proponen contingentar el turismo y frenar el desarrollo de inversiones en el sector, lo que está proponiendo es aumentar la miseria. Porque no existe ninguna otra alternativa para generar una riqueza que equivale a casi al 38% del PIB de Canarias. Lo que debemos hacer es promover, desde las administraciones, un gran acuerdo entre patronal y sindicatos para ganar en competitividad y mejorar los salarios en el sector turístico.

La ausencia de reflexión sobre el modelo de población de Canarias y nuestro reto demográfico —que en breve trataremos en el Parlamento de Canarias a través de los trabajos de una comisión especial— ha producido algunas distorsiones. Una de ellas es la excesiva concentración de población en algunas islas frente al despoblamiento de otras. Pero, además, en lo que respecta al mercado laboral, cada año llegan miles de nuevos residentes que se incorporan a un mercado de trabajo donde, a pesar de que se crea empleo, siguen existiendo casi doscientos mil parados. La sobreoferta de mano de obra disponible tampoco favorece el crecimiento salarial.

Nuestro deber es tomar decisiones a medio y largo plazo. Decisiones que necesariamente pasan por un mejor reparto de la riqueza a través del trabajo en un sector que tira del resto de las actividades de las islas, como el comercio, la restauración o el ocio. El turismo ocupa apenas el 4% del suelo de las islas y genera una enorme riqueza. Pero a pesar de esa proporción tan favorable debemos prestar especial atención a los usos de un recurso tan escaso como es el suelo. Hay que elegir —y elegir muy bien—  dónde deben radicarse las nuevas inversiones y cuáles deben ser las apuestas de calidad y máxima rentabilidad que debemos desarrollar. Hay que apostar, en todos los casos en que sea posible, por la rehabilitación, regeneración y readaptación de viejas infraestructuras para ponerlas en el mercado como nuevas ofertas y elevar la exigencia de “cero huella medioambiental” en esas explotaciones futuras. Crear riqueza, pero para todos y con el mínimo impacto en la vida de todos.

Desde la experiencia de quienes hemos decidido, en La Gomera, transformar nuestra isla en un territorio de cero emisiones, con una total descarbonización de nuestras actividades, miramos con preocupación hacia una Canarias que está tardando demasiado en sumarse al tren del futuro. Un futuro que pasa por la producción de hidrógeno verde que será la herramienta energética del mañana y una fórmula para el almacenamiento de las energías renovables. No nos puede pasar, como pasó con el gas, que lleguemos tarde y mal. Cuando hablamos de la diversificación de las fuentes de riqueza en unas islas ultraperiféricas, las oportunidades no son demasiadas. Pero casi todas pasan por industrias basadas en nuevas tecnologías a las que no afecta el factor de la lejanía y por nuevas fuentes de energías renovables que no solo son compatibles con la venta de servicios turísticos sino que, además, son complementarias.



La Gomera.- 08 de febrero de 2024

 

Curbelo subraya que la declaración del Silbo Gomero como BIC refuerza su nivel de protección


El presidente del Cabildo valora la decisión del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias que ha informado favorablemente que este lenguaje silbado se convierta en Bien de Interés Cultural de Canarias

Subraya el trabajo realizado desde la comunidad de portadores y desde la Asociación Cultural Silbo Gomero

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado, este martes, que la declaración del Silbo Gomero como Bien de Interés Cultural en la categoría de Tradición y Expresión Oral de Canarias refuerza su nivel de protección. Así lo afirmó tras conocerse la decisión adoptada por el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias que ha otorgado al lenguaje silbado el máximo nivel de protección de la comunidad autónoma.

Curbelo aludió al arduo procedimiento que se ha llevado a cabo para llegar hasta este momento y puso en valor “el compromiso real” de la comunidad de portadores y la Asociación Cultural Silbo Gomero para materializar esta propuesta, cuyo expediente se incoó en febrero del pasado año. “Se han cumplido los plazos, y desde las administraciones públicas hemos logrado darle respuesta a una de las reivindicaciones de los gomeros y las gomeras”, aseveró.

Reiteró la figura clave de las maestras y los maestros silbadores, así como el resto de personas que se han implicado en todo este procedimiento. En este sentido, recordó que desde el Cabildo insular se coopera de forma directa con la asociación para promover acciones conjuntas de enseñanza, divulgación y protección de este lenguaje que es también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009.

“Con este nuevo reconocimiento alcanzamos una de las metas previstas. Ahora toca seguir esforzándonos en salvaguardar un lenguaje que nace en La Gomera, que ha evolucionado durante siglos, y es de toda la humanidad”, aseveró,  antes de insistir en que ahora se deben incrementar las medidas especiales de protección que aseguren la salvaguarda patrimonial del Silbo Gomero como único lenguaje silbado de Canarias, así como potenciar la enseñanza en los centros educativos y otras entidades.

 

  Madrid.- 27 de enero de 2023

 

FITUR 2024 supera su previsión y cierra sus tres jornadas profesionales con más de 153.000 asistentes
 

Los datos de la primera estimación superan las previsiones iniciales de 150.000 y ascienden a 153.000 profesionales.

El sábado 27 y domingo 28 de enero FITUR abre sus puertas al público con una completa agenda de actividades y propuestas de viajes con previsión de 100.000 visitantes.

La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo cierra sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales y supera su previsión de 150.000 asistentes con un total de 153.000 visitantes. Así lo reflejan los primeros datos de concurrencia al Recinto Ferial de IFEMA MADRID, que reflejan la total recuperación del sector turístico. Estas cifras suponen un 12% más que en 2022.

Se estima que esta afluencia de llegadas a FITUR va a generar unos ingresos a la economía madrileña de aproximadamente 430 millones de euros.

FITUR recibe el respaldo institucional con visitas oficiales de los cinco continentes

Como cada edición, además del apoyo del sector turístico destaca el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR. Tras la inauguración oficial presidida por SS.MM los Reyes de España en la primera jornada, la Feria ha contado con presencias relevantes como la de Daniel Noboa, presidente de Ecuador que este año es el País Socio de la Feria Internacional de Turismo. Además, ha recibido la visita oficial del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del Primer Ministro de Albania, Edi Rama, representantes de la Organización Mundial del Turismo, del Secretario General Iberoamericano y más de diez presidentes autonómicos de España. En total, en la 44ª edición de FITUR se ha contabilizado la asistencia de cerca de 400 autoridades entre Secretarios de Estado, Consejeros de Turismo, embajadores, encargados de negocio, alcaldes de diferentes regiones, y otros representantes políticos e institucionales.

Cobertura mediática y en social media de FITUR 2024

El crecimiento de la feria y su impacto ha tenido su reflejo en la amplia cobertura mediática registrada con cerca de 23.000 noticias publicadas en medios nacionales e internacionales. En total, la FITUR ha acreditado a cerca de 6.800 periodistas (un 10% internacionales de 53 países).

Además, en el entorno de social media, durante las dos primeras jornadas de FITUR se ha registrado un crecimiento de 7.144 seguidores en Facebook, X, LinkedIn e Instagram, alcanzando FITUR una comunidad total de 307.883 seguidores. Los más de 520 posts publicados han alcanzado cerca de 3,5 millones de impresiones y 50.000 interacciones. FITUR ha sido Trendic Topic en la red social X a lo largo de los tres días profesionales de la feria y ha alcanzado la tercera posición en España.

Finalmente, destaca que FITUR ha generado un alto volumen de tráfico a la web con 680.000 visitas estos días.

 


La Gomera.- 15 de enero de 2024

 

Las necesidades de hoy y los objetivos de mañana

Casimiro Curbelo

 

El peor error político que se puede cometer, o al menos uno de los más graves, es confundir las necesidades de hoy con los objetivos de mañana. O lo que es lo mismo, creer que una situación coyuntural se puede extender en el tiempo como una especie de “manera de ser” y de estar. Una sociedad que combate la pobreza no puede quedarse en eso para siempre, porque sería una derrota. El verdadero objetivo de la lucha contra la pobreza es erradicarla. No podemos aceptar que la desigualdad se perpetúe como algo cotidiano y normal en nuestras sociedades. Aprobar ayudas y líneas de actuación para auxiliar a los más vulnerables no es la solución, es el remedio urgente. La verdadera solución es que haya trabajo, prosperidad y una vida digna para todos.

Dicho con otras palabras, el objetivo de La Gomera no es, ni puede ser, perpetuarse en el discurso de la solidaridad interterritorial en Canarias, sino que, antes al contrario, se debe poner las bases para un desarrollo económico que nos permita, andado el tiempo, generar la suficiente riqueza como para atender todas las necesidades de la población residente y contribuir a la caja común de nuestra tierra. Hoy por hoy, los sobrecostes de la doble insularidad y el tamaño de nuestra economía nos impide cumplir esos objetivos. Pero los pasos que vamos dando, desde la transición hacia la soberanía energética basada en fuentes renovables, al avance del turismo sostenible, o el cuidado de una industria local de excelencia, nos dirigen en la dirección adecuada. Una en la que, para avanzar, necesitamos del apoyo de Canarias y España, en materia de logística del transporte y de grandes infraestructuras, que no está en nuestra mano acometer.

De alguna manera, el destino de nuestras islas es el mismo que el de La Gomera. Porque lo que padece nuestra isla en modo superlativo, junto a El Hierro y La Palma, lo padecen también los restantes territorios del Archipiélago: lejanía, insularidad, fragmentación del mercado, sobrecostos… Un largo elenco de hándicaps que han conformado toda una legislación especial, adecuada a la realidad ultraperiférica, en el acervo jurídico de la Unión Europea y el propio Estado español.

La dependencia de Canarias del turismo, como gran sector económico, es ampliamente conocida. La venta de servicios turísticos se ha convertido en la columna vertebral de nuestro Producto Interior Bruto. Pero la segunda fuente de recursos se encuentra en esas políticas de solidaridad que se realizan con las islas y que suponen más de seis mil millones de los presupuestos públicos de la Comunidad. Una parte de los fondos que llegan a las islas no son excepcionales, porque son transferencias que realiza el Estado a Canarias, como a todas las comunidades, para prestar los servicios públicos del bienestar (sanidad, educación, ayudas sociales…) y otros son recursos fiscales que el Estado deja recaudar a las islas para compensar el hecho insular.

El reto de los canarios de hoy es aumentar la riqueza de nuestras islas y conseguir que se distribuya adecuadamente entre todos los ciudadanos. Con más actividad económica habrá mejores salarios, más consumo, más empleo y mayor recaudación fiscal que puede destinarse a sostener unos buenos servicios públicos. Una sociedad más justa se basa en que todas esas premisas funcionen. Cuando hoy se habla del transporte público gratuito, la sanidad gratuita o la educación gratuita, se está falseando la realidad. Nada es gratis. El personal y el material de todos esos servicios cuesta un dinero que pagamos todos. Y por eso es necesario que haya actividad económica, que suban los salarios, que haya consumo y que las cosas funcionen.

Canarias es un modelo de éxito desde el punto de vista económico. Pero tenemos que impulsar un nuevo desarrollo y eso significa que no podemos postergar por más tiempo una serie de decisiones vitales como el estudio del equilibrio poblacional o el desarrollo de nuevas iniciativas económicas. Nuevas actividades en el terreno del comercio internacional, de las nuevas industrias del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones o en la producción cinematográfica, por citar solo unos ejemplos. Son cosas que empiezan a funcionar de forma incipiente en Canarias. Y es por ahí por donde deben ir los tiros y en donde debemos formar a nuestros jóvenes profesionales de pasado mañana. Mayor riqueza y actividad económica es la única herramienta que nos permitirá erradicar las inaceptables bolsas de exclusión social y pobreza que seguimos padeciendo.

 

 


La Gomera.- 6 de enero de 2024

 

Nuestro mayor enemigo

Casimiro Curbelo

Cada vez que tengo oportunidad le recuerdo a la gente más joven que cualquier tiempo pasado no fue mejor. Hoy parece que nos enfrentamos a problemas extraordinarios y cunde una especie de desánimo ante la magnitud de las calamidades que nos caen encima una y otra vez. Pero no hay nada nuevo bajo el sol. A la gente que nos precedió también le tocó sufrir y caer para tener que volver a levantarse. Y probablemente con menos recursos, medios y libertades de las que tenemos hoy en día.

La memoria de la sociedad no es el recuerdo de la experiencia de los que estamos vivos, aunque a veces lo parezca, sino la suma de los acontecimientos que vivieron nuestros antepasados. Ellos vivieron epidemias, miseria, caciquismo, emigración, dictadura…. Pero si algo hemos aprendido es que la vida sigue. Como ha ocurrido con la gran crisis económica de principios de ese siglo, con la gran riada de Tenerife del año 2002, con la pandemia o con el volcán de La Palma. Las calamidades pasan y nosotros seguimos adelante.

Sin embargo, nuestro mayor enemigo no son los desastres naturales. Ni siquiera las amenazas ciertas del cambio climático. Somos nosotros mismos. Lo que marca la diferencia no es el hecho al que uno se enfrenta, sino la capacidad y la fuerza con la que contamos para superarlo. Y hoy se tiene la sensación, o eso me parece a mí, de que nuestros asuntos públicos se encuentran en las peores manos. De que la política se ha convertido en un enfrentamiento estéril, un espectáculo bochornoso e irresponsable donde los partidos no piensan en el interés general, sino en el suyo propio. En el beneficio electoral puro y duro.

Tal vez sea cierto que hemos idealizado la Transición en España. Es un pecado que de alguna manera comparto. No fue un tiempo de vino y rosas, como a veces se cuenta. Hubo atentados sangrientos de la ultraderecha franquista que se resistía al cambio y de los terroristas vascos que también estuvieron a punto de hacer saltar por los aires nuestra recién nacida democracia. Hubo un intento de golpe de Estado y guerra sucia en las alcantarillas de la política. Pero de alguna manera, en medio de todo eso, hubo personas con la capacidad de hacerse entender y de entender a los demás. Personas que hicieron posible el milagro económico de España, nuestro desarrollo, la entrada en Europa y todos esos logros que nos convirtieron en una sociedad del bienestar y en una de las primeras economías de la Unión Europea.

En estos días en los que estamos empezando el año, si tuviera que pedir algún deseo no tengo duda que sería el regreso a ese espacio de consenso y de entendimiento entre los diferentes. Lo que hoy nos sobra es el enfrentamiento, la descalificación y el insulto que se ha convertido en la manera en que algunos hacen política, concebida como un espectáculo para llamar la atención y no como una herramienta para solucionar los problemas de la gente.

Que no nos engañen las ciudades llenas de luces y decorados navideños y los comercios y supermercados repletos. Muchas familias de Canarias viven estas Navidades con las mismas dificultades y la misma tristeza que han vivido el resto del año. Y serán demasiadas familias. Porque la pensión no contributiva no da para más. Porque el salario no llega. Porque el puesto de trabajo no aparece. Siento que nuestra principal obligación no es con esa gente feliz que llena las calles y hace funcionar el consumo, sino con esa otra que no aparece en la postal de la felicidad.

Como esta sociedad funciona y hay gente maravillosa, en estas fechas hay manos que se tienden, regalos que llegan a niños y niñas de familias en dificultades, comedores sociales que hacen cenas estupendas, voluntarios que llevan pedazos de felicidad a residencias o centros de atención de menores migrantes. Pero la Navidad no dura todo el año y la pobreza sí. Por eso hace falta que dignifiquemos la política. Que seamos capaces de ponernos de acuerdo en trabajar juntos en la defensa de aquellas cosas que resultan esenciales para garantizar el bienestar de las personas a las que servimos. El mayor peligro al que nos enfrentamos hoy no son los desastres naturales, es la catástrofe de una política insensata.

 


La Gomera.- 18 de diciembre de 2023

 

El Cabildo felicita a los productores gomeros galardonados en los Premios Agrocanarias 2023

Empresas productoras de gofios, vinos y quesos de la isla han sido distinguidas en los diferentes concursos que se han desarrollado durante este año

Curbelo se congratula de la calidad de los productos agroalimentarios elaborados en la isla y apunta a los continuos reconocimientos que reciben como ejemplo de su excelencia

El Cabildo felicita a los productores gomeros galardonados en los Premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2023, que distinguen los mejores productos agroalimentarios producidos en las Islas en las categorías de Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinos con Denominación de Origen, Quesos con Denominación de Origen Protegida o características especiales de calidad, Gofios con Indicación Geográfica Protegida o con características especiales de calidad y Sal Marina Virgen y Flor de Sal.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se congratuló de los éxitos cosechados por las empresas productoras de gofios, vinos y quesos distinguidas este año, “lo que viene a evidenciar la calidad y excelencia de los productos que se elaboran de manera artesanal y con mimo en nuestra isla”.

Por su parte, la consejera de Sector Primario, Noelia Morales, que asistió al evento, recordó la apuesta de la Institución insular por el reconocimiento a la autenticidad de los productos agroalimentarios fabricados en la isla bajo la marca Alimentos de La Gomera, “que aglutina a más de un centenar de empresas que hacen de su actividad una profesión, que otorga un valor añadido al tejido productivo insular”.

En la categoría de gofios, el molino Gofio Gomero se hizo con diversas distinciones: Mejor Gofio de Canarias 2023 y Mejor Producción de grano local por su gofio de millo; Mejor Gofio en la Cata de Mayores Agrocanarias y Gran Medalla de Oro por su gofio Ideal 5 de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo; dos Grandes Medalla de Oro por sus gofios Especial 10 y el elaborado a base de trigo; y dos Medallas de Plata por sus gofios de trigo, millo y cebada, y de espelta.

Por su parte, el molino de Gofio Imendi se adjudicó el galardón de Mejor Gofio de cata infantil y Gran Medalla de Oro por su gofio de trigo y millo; tres Medallas de Oro a sus gofios de 7 cereales y garbanzo, 3 cereales y garbanzo, y espelta; y cuatro Medallas de Plata por sus gofios de 4 cereales y garbanzo, 3 cereales, grano local, y a base de trigo.

En el ámbito de los vinos, la Bodega Aceviñón fue galardonada con una Medalla de Oro en la categoría de vinos tintos jóvenes/tintos barrica por su Aceviñón Tinto, mientras que Vinos Niray adquirió una Medalla de Plata en la misma categoría, con su vino Niray.

En la categoría de quesos, Queso de Plácito obtuvo el reconocimiento gracias a su queso de leche cruda tierno de cabra, que se hizo con una Gran Medalla de Oro y la distinción de Mejor producción limitada. Por su parte, la Quesería Guarapo alcanzó una Medalla de Oro por su queso de leche pasteurizada semicurado de cabra ahumado.




La Gomera.- 11 de diciembre de 2023

 

Canarias, razón de Estado

Casimiro Curbelo

No existe demasiada confianza en las comisiones parlamentarias. Pero es una herramienta con la que el poder legislativo, que es la representación legítima de la soberanía popular, se acerca a los problemas de la sociedad a la que sirve. Por eso es una buena noticia que se esté proponiendo la creación de una comisión especial sobre la insularidad en el Congreso de los Diputados, aunque haya algunos grupos que pretendan trasladarla al Senado por considerar que es la cámara de los territorios.

La experiencia de los canarios nos ha enseñado que uno de los principales problemas al que nos enfrentamos, una y otra vez, legislatura tras legislatura, es explicarle a los altos funcionarios y responsables de la Administración Central la realidad de las Islas. Porque es un hecho que no se comprende ni se conoce a pesar de que el hecho insular está recogido en el artículo 138 de la Constitución española que hemos celebrado esta pasada semana.

Pero es que el problema no es normativo, es aplicativo. Existe un amplio despliegue de normas, tanto de la Unión Europea como de España, donde se contemplan políticas específicas adecuadas a la realidad de Canarias. Estamos hablando de compensaciones económicas a la lejanía y a la insularidad que pretenden situar a los canarios en las mismas condiciones que un ciudadano peninsular. Todas las subvenciones y ayudas destinadas a paliar en la medida de lo posible los sobrecostes de la insularidad, desde el transporte aéreo a la producción de electricidad, no son privilegios especiales para que Canarias esté por encima de otros territorios, sino que intentan situarla al mismo nivel.

Esto, que aparentemente es sencillo de entender, no le entra en la cabeza a muchos peninsulares. Por eso se produce el hecho paradójico de que cuando se habla de la financiación a Canarias se suman indebidamente las cantidades que se nos transfieren para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como al resto de comunidades, con las que se nos dan para igualar a los canarios y compensar el hecho insular. Sumando todo lo que viene a las islas estamos aparentemente bien financiados, en la media española, pero restando las ayudas a la insularidad somos la última Comunidad en financiación homogénea.

Todo esto se agrava cuando se confronta con una realidad indiscutible: ocupamos los primeros lugares de España en los peores indicadores sociales y económicos; duplicamos la tasa de paro nacional; tenemos las peores rentas familiares y los salarios más bajos: encabezamos las listas de la pobreza y la exclusión social; el número de pensiones no contributivas en las islas es enorme en relación a la población y el costo de la vida se encuentra entre los más altos del Estado. De todo punto de vista, la situación que padece nuestro Archipiélago justifica que se disparen todas las alarmas y se realicen todos los esfuerzos en dos frentes: ayudar ahora mismo a la población más vulnerable a superar estos difíciles momentos y colocar las bases para un desarrollo económico y social que liquide los indicadores de pobreza y paro ofreciendo a los canarios un trabajo y un salario digno.

Creo que es una excelente idea que se constituya una comisión en la que se debatan los problemas que padecen las islas dentro del Estado español. Hay unas, como las Baleares, que se encuentran entre las comunidades más ricas del país y que pese a ello cuentan con ayudas y tratamiento fiscal y económico especial, similar al de Canarias. Y hay otras, como nuestras Islas Canarias, que se convertirán en una bomba social si no somos capaces de dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos. A la crispación política no solo se llega por la vía de la ideología o del soberanismo, también se puede aterrizar ahí por la frustración de unas nuevas generaciones condenadas a no tener trabajo ni vivienda ni futuro. Se puede llegar por el cansancio y la rabia que produce la cronificación de una pobreza de la que no se puede escapar.

Los canarios han sobrellevado con fortaleza y con resignación situaciones que en otros lugares habrían sido la espoleta de conflictos sociales. Pero ya se empiezan a ver síntomas del cansancio de muchos ciudadanos que, legítimamente, se preguntan por qué no somos capaces de conseguir respuestas a una pobreza que se ha cronificado. Uno de los caminos para encontrar respuestas es conseguir que el Estado entienda, de una vez y para siempre, que conseguir la prosperidad en Canarias, dos millones trescientas mil almas que viven a mil quinientos kilómetros de distancia de la España continental, es razón de Estado. 

 


Santiago del Teide.- 4 de diciembre de 2023

 

Marianne Vos estrena el sello Cycling Friendly de Santiago del Teide con un entrenamiento con locales

La ciclista olímpica vuelve a elegir Landmar Playa la Arena para su preparación en Tenerife

Marianne Vos vuelve a elegir Tenerife para ponerse a punto. La ciclista del Jumbo Visma se prepara estos días en Santiago del Teide, municipio que estrena el sello Cycling Friendly. El próximo 6 de diciembre rodará con atletas locales para celebrarlo.
El pasado miércoles 29 de noviembre, se celebraba en el hotel  Landmar Playa la Arena un encuentro con Marianne Vos en el que se presentaba en sociedad la nueva certificación de Santiago del Teide como destino Cycling Friendly. A ella acudieron medios de comunicación y miembros del Club de Ciclismo Risco Blanco, quienes tendrán la posibilidad de entrenar con ella en apenas una semana.

José María Teixidó, director del establecimiento hotelero, agradeció a la atleta holandesa el volver a escoger Landmar Hotels para preparar la temporada, repitiendo el plan que ya siguió el pasado mes de marzo y que tan buenos resultados le dio en la Vuelta a España.

Por su parte, Juan Carlos González, Concejal de Deportes del Municipio, destacó el “orgullo y honor” que es para Santiago del Teide contar con una campeona olímpica realizando sus entrenamientos en la zona, y aprovechó la ocasión para hacer una invitación a todo el equipo Jumbo Visma: “Sería muy importante para el destino”, indicaba con anhelo.

En palabras de González, “estamos en un lugar precioso para hacer ciclismo  y contamos con la certificación Cycling Friendly”. Respecto al evento del próximo día 6, el edil explicó que el entrenamiento comenzará a las 9.00 horas y saldrá de las puertas del hotel Landmar Playa La Arena. Participarán en él un máximo de 30 ciclistas residentes en el municipio y miembros del Club Risco Blanco.

“Entrenar con una de las mejores de la historia no se puede hacer todos los días, y estamos seguros que les hará mucha ilusión”, concluía.

Equilibrio en destino

Marianne Vos aprovechó la cita con los medios para poner en valor el destino Tenerife y destacar las ventajas de poder entrenar y descansar en un entorno inmejorable. “En la vida todo va sobre el equilibrio, y aquí tenemos las mejores condiciones para hacer exigentes entrenamientos y disfrutar de buena comida, buenas instalaciones y buen descanso”, afirmó.

“Cuando dejamos Holanda para venir a Tenerife, las temperaturas estaban alrededor de los 0 grados. Eso ya favorece todo. El poder entrenar en llano o en cuestas y adaptarlo a nuestro momento de la temporada, es ideal”. Asimismo, recalcó los beneficios de encontrar todo en un mismo entorno.

Después de atender a los medios, Marianne acompañó a los asistentes a la sala Cycling del hotel Landmar Playa la Arena, un espacio habilitado para aquellos huéspedes que viajan a Tenerife y necesitan mantener sus bicicletas en las mejores condiciones


La Gomera.- 27 de noviembre de 2023

 

Una semana triste, un futuro difícil

Casimiro Curbelo

Esta ha sido, para muchos, una semana triste. Porque hemos perdido a un canario excepcional, uno que perteneció a una generación de políticos que marcaron la diferencia. Jerónimo Saavedra, antes de ser alcalde, diputado o presidente de Gobierno, formó parte del milagroso proceso de la transición política en España. Ese con el que hoy se practica un olímpico desprecio suicida, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

Los años de la oposición democrática, los de la demolición de la dictadura y la creación de las bases de la democracia, fueron posibles porque existían políticos como Jerónimo Saavedra. Gente que defendió la libertad desde la tolerancia, que supo sentarse con los adversarios enterrando las discrepancias y trabajando por el bien común.

La tristeza que siento por la marcha de un amigo, de un compañero y de un político irrepetible, aumenta por la decepción ante la crispación política de nuestro país. No existe ningún lugar de encuentro y ningún espacio de consenso. Hoy parece que solo nos dedicamos a encontrar lo que nos separa, en vez de confluir en aquello que nos une. Y mientras los partidos políticos y los agentes económicos y sociales se desgastan persiguiendo su mutua destrucción, de alguna manera están carcomiendo los pilares de nuestras instituciones, que se asientan en la confianza y el respeto del pueblo al que debemos representar.

Si hay algo que definió en toda su trayectoria vital a Jerónimo Saavedra es que no fue sectario. Que defendió apasionadamente aquello en lo que creía, pero desde el respeto a las discrepancias y el intento de entender y de convencer a quienes sostenían criterios diferentes. Y ese espíritu murió mucho antes que él, en esta sociedad enormemente crispada y mediatizada.

La construcción de nuestras libertades no fue una obra perfecta, ni mucho menos. Reconociendo los fundamentos que nos han permitido prosperar y convertir este país en una próspera democracia europea, algunos ponemos el grito en el cielo por las injusticias sociales, por el deficiente reparto de la riqueza, por la desigualdad territorial y por la alarma que nos despierta una burocracia que se ha convertido en una pesada carga que impide el nacimiento del talento y el desarrollo de la emprendeduría. Pero la solución a esos problemas, como a la de tantos otros a los que nos enfrentamos, no consiste en destruir lo bueno que tenemos, sino en perfeccionarlo y corregir sus errores.

Hoy, en pleno debate político sobre la amnistía política, algunos estamos más preocupados por otro aspecto de la realidad, mucho más tangible: la amnistía fiscal. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha calculado que la condonación de la deuda autonómica, si se aplican los mismos criterios alcanzados en los acuerdos políticos de Cataluña, alcanzaría los cincuenta y ocho mil millones de euros. Y en el caso concreto de Canarias podría llegar a los dos mil seiscientos millones. Esta discusión aún no ha empezado pero es la que realmente debería preocuparnos. Porque las deudas no desaparecen, solo cambian de capítulo en los presupuestos. Quienes la van a pagar son los ciudadanos españoles.

Ya hemos escuchado a responsables del nuevo Gobierno de España diciendo que son momentos complicados para reformar el sistema de financiación autonómica, que ya está caducado. Tienen razón. Pero el hecho es que Canarias está financiada por debajo de sus verdaderas necesidades y obligaciones. El gravísimo error consiste en que a los efectos del cálculo de la financiación de Canarias se están sumando peras con manzanas: a los fondos que se reparten en el Sistema de Financiación se añaden, en el caso de las islas, los que nos llegan de nuestros impuestos propios y las ayudas derivadas de nuestra lejanía e insularidad. Eso no solo es injusto sino que es claramente ilegal.

Tendremos que hacernos escuchar en  el peor momento. En un ambiente político populista, enrarecido por el egoísmo y el choque entre el separatismo y el centralismo. Pero nos enfrentamos a uno de los mayores retos de Canarias, que va a marcar la diferencia, en los años futuros, entre nuestra prosperidad o nuestra ruina. Estoy triste porque hemos perdido a uno de los grandes. Y también porque veo, con pesar, que estamos divididos y debilitados en el momento en que más unidos deberíamos estar en defensa de los más vulnerables.



La Gomera.- 6 de  noviembre de 2023

 

Ya hemos perdido bastante tiempo

Casimiro Curbelo

 

Las dos grandes islas, las más pobladas, tienen un grave problema de movilidad y conectividad. Interminables atascos en las autopistas y agotamiento de las grandes infraestructuras ante un crecimiento poblacional absolutamente desequilibrado. La respuesta en Canarias ante estos retos no es curativa, sino paliativa. Nunca se han intentado corregir los desequilibrios demográficos, que tienen que ver con las sedes de los centros de poder institucional y económico. La respuesta ha sido únicamente dar más respuestas a mayores demandas: más carreteras, más aeropuertos, mayores puertos.

En los últimos tiempos nos estamos informando de una nueva solución para los atascos de la Autopista del Norte en Tenerife. Es la cuarta que conozca. Ahora se propone soterrar la autopista para que circule por la superficie un tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos. Se están invirtiendo en Gran Canaria y Tenerife cientos de millones en túneles y nuevas ampliaciones de la red viaria. Se ha anunciado una reactivación de los proyectos de tren ligero para las dos islas, así como la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur y nuevas obras para mejorar los dos puertos.

La firmeza de esta respuesta choca con el desinterés con que se trata la conectividad marítima de las tres Islas Verdes de Canarias, estranguladas desde hace años por un puerto como el de Los Cristianos, clamorosamente insuficiente para responder a las necesidades de las tres islas. No tiene sentido que se haya contemplado durante casi un cuarto de siglo una gran infraestructura vital para nuestras islas y luego se haya desechado olímpicamente, tirando a la basura no solo un cuarto de siglo de estudios sino la inversión en las conexiones de Fonsalía con la Autopista del Sur.

La culpa de que nuestras tres islas, La Palma, La Gomera y El Hierro, sigan sufriendo la desidia y el desinterés de los responsables, de ahora y de antes, de las políticas públicas en Canarias, no es ajena; es nuestra. No hay que buscar responsables en otro sitio sino que en nuestra propia incapacidad para levantar la voz y defender lo que resulta vital para el desarrollo de nuestra tierra. Los viajeros y las mercancías fluyen a través de un cuello de botella que se llama Los Cristianos y lo sufrimos con una paciencia y una resignación  que a veces parece inexplicable. Los atascos en las carreteras de Tenerife y Gran Canaria se traducen en protestas indignadas, en denuncias en los medios de comunicación y en presión sobre los que tienen la responsabilidad de solucionarlo. Pero nuestros padecimientos raramente ocupan titulares. Son cosa menor, como se suele llamar indebida y paternalmente a nuestras islas.

Va siendo hora que los representantes de las Islas Verdes sepamos darle prioridad a nuestras necesidades. Ha llegado el momento de exigir, a quienes corresponda, que amplíen el foco de sus miradas para que abarque también a los miles de canarios cuyo desarrollo económico depende de un puente marítimo eficiente y rápido. El Puerto de Los Cristianos ya no vale para nosotros. Es un hecho incontestable que sufrimos cotidianamente. La solución de acometer una obra faraónica para soterrar los tráficos portuarios en el mismo emplazamiento no solo es un proyecto a larguísimo plazo sino que supondría, durante los años que dure la obra,  elevar a la enésima potencia el colapso y la congestión que sufrimos en la actualidad e incomunicar de facto aún más a nuestras islas.

Las Islas Verdes debemos exigir con carácter inmediato que se defina cuál es la solución que se propone para nuestro tráfico marítimo. No podemos seguir con declaraciones en los medios que hoy dicen una cosa y mañana otra, porque se está jugando nada menos que con nuestro futuro. Los cabildos, los diputados de las tres Islas Verdes y todos los ciudadanos que sufren cotidianamente una situación de estrangulamiento que se ha cronificado, tienen el derecho y el deber de exigir respuestas a nuestros gobernantes. Las mismas respuestas, con la misma urgencia y con el mismo denuedo inversor, que se da a los graves problemas de infraestructura que se padecen en otras zonas de Canarias. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos.

Nuestras alternativas de desarrollo pasan por la conectividad aérea y marítima. Lo hemos visto en un tiempo en donde conforme mejoraba el transporte mejoraban los indicadores de nuestras economías insulares. Si nuestra conectividad es deficiente será un lastre imposible de superar. No nos podemos permitir el lujo de seguir esperando mientras, con perdón, marean la perdiz con propuestas de nuevos estudios y futuros debates. Necesitamos una respuesta, un proyecto, una solución. Y lo necesitamos para ayer.

 


Santa Cruz de Tenerife.- 25 de octubre, 2023

LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS, CARA A CARA CON EL CÁNCER DE MAMA


La Universidad Europea de Canarias organiza el II Evento Transdisciplinar en el que participarán estudiantes de todos los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud -Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Ciencias de Actividad Física y del Deporte- quienes llevarán a cabo charlas y talleres para abordar la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

El evento tendrá lugar el viernes, 27 de octubre, a partir de las 15.00 horas en el Liceo de Taoro de La Orotava, y contará con la asistencia de expertos y pacientes que han sufrido o sufren cáncer de mama de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) y de Amate (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife). Asistirán más de ochenta estudiantes de los cuatro grados de Ciencias de la Salud.

Este foro multidisciplinar, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, tiene como objetivo crear un espacio de formación práctica y conocimiento real para los estudiantes de Ciencias de la Salud, que trabajarán conjuntamente en todas las áreas sanitarias que afectan al cáncer de mama. En esta ocasión, además, contarán con el apoyo de estudiantes del grado de Marketing y del grado de Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

El coordinador del grado en Enfermería y coordinador del Modelo Académico, Sergio Segado Fernández, asegura que “se trata de una actividad troncal en nuestro modelo académico, creando espacios de aprendizaje en los que estudiantes de diversas disciplinas interactúan de forma práctica para alcanzar la excelencia en su aprendizaje”.

Las actividades se iniciarán con una mesa redonda en la que personas que han padecido o padecen cáncer de mama contarán su experiencia y su relación con los diferentes profesionales sanitarios. En este debate participarán pacientes de la asociación Amate y la AECC y los estudiantes podrán preguntar y e intercambiar información con ellas.

A continuación, se realizarán los talleres prácticos. Los estudiantes del grado de Enfermería enseñarán a realizar una adecuada autoexploración mamaría, con la participación de expertos de Hospiten. Los de Psicología realizarán simulaciones con actrices para aprender técnicas y habilidades comunicativas.

En el taller de Fisioterapia se enseñará cómo realizar un drenaje linfático manual y cómo se realiza un vendaje compresivo; y desde Cafyd se va a presentar un circuito de ejercicios físicos diseñado por un profesional que trabaja con mujeres que padecen cáncer de mama.  Todo el alumnado participará en todos los talleres. 


Santa Cruz de Tenerife.- 25 de octubre, 2023

Chilenos en Canarias organiza una feria cultural los días 28 y 29 de octubre en Puerto de la Cruz

Se llevarán a cabo una veintena de actividades con las que Asculchicán quiere homenajear la figura de Víctor Jara y mostrar la grandeza del país a través de las tradiciones y de la cultura

La Asociación Cultural de Chilenos en Canarias (Asculchicán) organiza el sábado 28 y el domingo, 29 de octubre, una ferial cultural que tendrá lugar en la sala Lido San Telmo, en el Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la colaboración del Consulado de Chile en Santa Cruz de Tenerife.


A lo largo de ambas jornadas, con entrada libre, se llevará a cabo exhibición de artesanías, de fotografía, de pintura; además de talleres para niños, conferencias, actuaciones musicales, bailes y degustaciones gastronómicas, entre otras muchas actividades.

El sábado, 28 de octubre, se abrirán las puertas a las 10.00 horas, y tras el acto de inauguración (11.00 horas), se llevará a cabo un taller para niños (12.00 horas), y una actuación musical a cargo de la cantante y compositora chilena Susan E. Ravanal (13.00 horas). En la tarde actuarán el músico popular Rafael Muñoz; el cantautor canario Javier Araguy; y el cantante y guitarrista Alberto Saura. A partir de las 17.00 horas se llevará a cabo un homenaje a Víctor Jara, con la proyección de un documental y con el recuerdo de su música. Durante esta jornada habrá degustaciones gastronómicas.

El domingo, 29 de octubre, se abrirán las puertas también a las 10.00 horas y habrá música en directo con Maura Bugin, del grupo Folclore Argentino Engualichaos (11.00 horas); a las 12.00 horas, Paloma Leiva realizará un taller de telar y trenzado andino; y posteriormente Karin Assor hará un homenaje a la poesía chilena con el recital de versos de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

En la tarde, actuará Javier Araguy; habrá una charla del historiador José Brito, quien hablará sobre los pueblos prehispánicos de Chile; el cantautor canario Alberto de Armas actuará a las 17.00 horas; y tras una degustación gastronómica, se cerrarán los actos con la cantante Susan E. Ravanal y se realizará un baile chileno.

En total, más de veinte actividades con las que Asculchicán quiere homenajear la figura de Víctor Jara, en los cincuenta años de su muerte, y mostrar la grandeza del país a través de las tradiciones y de la cultura.

“Este evento surge desde el corazón de nuestra asociación con el propósito de fomentar la cohesión y el sentido de comunidad entre los chilenos migrantes y la comunidad local. Queremos contribuir a facilitar la integración de los chilenos migrantes en la sociedad local, proporcionando un lugar para compartir y celebrar sus tradiciones. Buscamos promover la identidad cultural y fomentar el intercambio cultural”, asegura Cristian Alfaro, presidente de Asculchicán.

Asculchicán es una entidad de carácter cultural, social y deportiva, cuyos objetivos abarcan la promoción de la cultura chilena, así como el intercambio de experiencias en áreas como el folclore, el deporte, la gastronomía y las costumbres en general. También sirve como apoyo y guía para los compatriotas en su inserción en la comunidad canaria. Actualmente, el órgano de dirección está formado, además del presidente, Cristian Alfaro, por Gabriella Ziede, vicepresidenta; Jose Brito, secretario; Orlando Palma, tesorero; Gabriela Coñoman, segunda tesorera; Evangelina Muñoz, vocal; Jacqueline Rodríguez, vocal y Juan Núñez, vocal.


Santa Cruz de Tenerife, 18 de octubre, 2023

Fernando Martín Menis, nuevo académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

 La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) nombra académico numerario, en la sección de Arquitectura, al arquitecto Fernando Martín Menis, en un acto que tendrá lugar el viernes, 20 de octubre, a las 19.30 horas en la sede de la institución en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1).

Martín Menis pronunciará su discurso de ingreso sobre Hatching. Aprendiendo de la naturaleza, y la laudatio correrá a cargo de la académica María Luisa González García. El acto estará dirigido por la presidenta de la Racba, Rosario Álvarez Martínez.

Sobre Fernando Martín Menis

Fernando Martín Menis se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), es​​ profesor en la Universidad Europea y orador invitado en congresos internacionales de Arquitectura y en universidades de Europa y EE. UU.

Con una trayectoria profesional de más de cuarenta años, la producción arquitectónica de Fernando Menis incluye obras de diversas escalas y tipologías, así como proyectos de investigación. Experto en diseño de salas de conciertos y auditorios, es mundialmente conocido tras concebir un sistema acústico variable para el Palacio de Conciertos y Congresos CKK Jordanki de Polonia.

Algunas de las obras realizadas son: la Iglesia y Centro Social del Santísimo Redentor de Las Chumberas (2021), la sala de Conciertos y Congresos CKK Jordanki en Polonia (2015), la plaza Bürchen en Suiza (2015), el Estadio de Atletismo de Tenerife (2007), Magma Art & Congress en Tenerife (2007), la Piscina Flotante sobre el río Spree en Berlín (2004) y la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (1999), entre otros muchos.

 

 

La Gomera.- 18 de octubre de 2023

El Cabildo desactiva el Plan de Emergencias Insular y reapertura la red insular de senderos

También se reabren los senderos y pistas forestales del Parque Nacional de Garajonay y se retoma la actividad cinegética y de caza de acuerdo con el calendario establecido

Desde la Institución insular se hace un llamamiento a continuar cumpliendo con las medidas preventivas con el fin de evitar cualquier tipo de incidente, a pesar de las mejoras meteorológicas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias finaliza la alerta máxima por riesgo de incendios forestales

El Cabildo de La Gomera desactiva el Plan de Emergencias Insular (PEIN), decretado el pasado 10 de octubre debido a la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales. Así, se reabre la red insular de senderos y pistas forestales, así como la propia del Parque Nacional de Garajonay, y se retoma la actividad cinegética y de caza de acuerdo con el calendario establecido.

Desde la Institución insular se hace un llamamiento a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas de prevención y autoprotección establecidas con el fin de evitar cualquier tipo de incidente que provoque un incendio o situaciones que pongan en peligro la salud de la población, a pesar de las mejoras meteorológicas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias finaliza la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, y así como la situación de prealerta por temperaturas máximas y calima.

Se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al CECOPIN al 922 14 15 01


La Gomera.-15 de octubre de 2023

 

Nos va la vida en ello

Casimiro Curbelo

Prueben, como cuando éramos niños, a sumergirse completamente en el agua y a respirar con un tubo. Si algo tapona el pequeño conducto empiezan inmediatamente los síntomas de ahogamiento. Eso mismo es lo que algunos están consintiendo en el caso de la comunicación marítima con las Islas Verdes.

La Palma, El Hierro y La Gomera tienen un enorme problema con el puerto de Los Cristianos. Durante años ha sido el pulmón por el que ha respirado la economía de nuestras islas. Ese tubo es el ejemplo del que les hablaba por el que han circulado miles de viajeros y toneladas de mercancías que han dinamizado las economía de las tres islas más pobres del Archipiélago. Pero desde hace ya mucho tiempo el puerto de Los Cristianos ha empezado a dar señales de colapso. Sus accesos son insuficientes, están colapsados y limitan de forma insuperable las posibilidades operativas de unas infraestructuras portuarias que no fueron concebidas para su actual volumen de uso.

El proyecto alternativo se llamaba Fonsalía. Fue una propuesta lanzada hace más de veinticinco años y sobre la que parecía existir un consenso mayoritario. Suponía casi un veinte por ciento menos de tiempo de navegación, en el caso de La Gomera, con el consiguiente ahorro de combustible, de contaminación y de costos. Pero después de una inexplicable parálisis, como muchas de las grandes obras en Canarias, repentinamente fue abandonado. Y lo que ahora se propone, o eso he escuchado, es buscar otra solución.

Lo siento pero no tenemos tiempo para buscar. Hay que encontrar y hacerlo ya. Las Islas Verdes no pueden admitir y no van a permitir que todo siga igual durante otro cuarto de siglo, discutiendo a nivel teórico qué alternativas pueden plantearse mientras nuestra conectividad entra en colapso. En las dos grandes islas capitalinas se invierten cientos de millones en nuevos proyectos aeroportuarios y portuarios. Y ello es así porque son conscientes de la importancia de las comunicaciones como instrumento al servicio del crecimiento económico, el desarrollo y la prosperidad. Nadie permitiría la asfixia portuaria en ninguna de las dos grandes economías de Canarias pero es  justo eso lo que están consiguiendo con La Gomera, La Palma y El Hierro.

Cualquier propuesta para crear un nuevo sistema de acceso viario al puerto de Los Cristianos supone la práctica paralización de la infraestructura o, al menos, una seria limitación de su ya mermada operatividad durante los años que duren las obras. El remedio podría ser incluso peor que la enfermedad. Y hablar del puerto de Granadilla como un posible destino alternativo supone aumentar el tiempo de navegación entre media hora y cuarenta minutos, con el consiguiente aumento de los tiempos, del combustible y de los costos de las navieras mezclando además viajeros y mercancías con los usos de un puerto industrial, cosa que a largo plazo puede ser un grave error logístico.

Las Islas Verdes siguen padeciendo los sobrecostos de la doble insularidad que no solo castiga a sus poblaciones sino que hace extremadamente difícil la implantación de cualquier negocio. La fragilidad de las economías de estas tres islas podría sufrir un golpe de gracia si se colapsa el sistema de comunicaciones marítimas. Dicho mal y pronto: si nos tapan el tubo nos asfixiaremos. ¿Alguien cree que lo vamos a aceptar resignadamente?

La Palma está empezando a recuperarse, lentamente, de los terribles efectos de la erupción volcánica. Y El Hierro está sobrellevando el aluvión de migrantes que llegan a sus costas. Pero además de estas situaciones puntuales, sin duda extremadamente graves, nuestras Islas Verdes se juegan la supervivencia en la existencia de un moderno sistema de comunicaciones aéreo y marítimo, para viajeros y mercancías. Incluso para el centralismo canario, siempre embebido en las cosas de las dos grandes islas capitalinas, debería ser fácil de entender.

No tenemos más tiempo. No podemos perderlo en interminables diálogos de sordos y comisiones de análisis. En las Islas Verdes necesitamos una alternativa a Los Cristianos y la necesitamos con la máxima urgencia. Durante casi un cuarto de siglo se nos engañó con la propuesta de un nuevo puerto que luego fue abandonado. Que nadie piense que nos van a engañar durante otros veinticinco años con fuegos de artificio. No lo podemos permitir sencillamente porque nos estamos jugando el futuro de nuestra gente. Algunos deberían tenerlo muy presente.

 

La Gomera.- 15 de octubre de 2023

 

El Cabildo activa la campaña de la Pardela Cenicienta para reducir el impacto lumínico en zonas de costas

 

La Institución insular insta a los ayuntamientos de la isla adaptar la intensidad lumínica de campos de fútbol y paseos marítimos para reducir los impactos por deslumbramientos de aves

La campaña contempla la divulgación de un vídeo explicativo sobre cómo actuar en caso de encontrar algún ejemplar de ave desorientado, así como el reparto de cajas para su colocación a la espera de su recogida por personal cualificado

Se dispone de un servicio de atención para este tipo de casos, en los teléfonos del Cecopin 922 14 15 01 y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias

El Cabildo de La Gomera activa, a partir de la próxima semana, la campaña de recogida de la Pardela Cenicienta, que se prolonga hasta finales del mes de noviembre, coincidiendo con la finalización de la etapa de cría y salida de los ejemplares nacidos.

Dentro de las medidas planteadas, la Institución insular, a través del Área de Medio Ambiente, insta a los ayuntamientos de la isla a reducir la contaminación lumínica en espacios de costa y, especialmente, en áreas de alto riesgo como los campos de fútbol.

El impacto de las pardelas se produce con los focos halógenos, luminarias tipo globo o luces blancas, y en las zonas con mayor concentración lumínica de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Alajeró y Valle Gran Rey, tal y como explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo.

“Las medidas previstas y preventivas que se han realizado en años anteriores han obtenido muy buenos resultados, siendo la colaboración ciudadana y de las administraciones un factor fundamental a la hora de rescatar a estos ejemplares para devolverlos a su hábitat natural con plenas garantías”, añadió.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalló que desde la Institución insular se divulga en redes sociales un vídeo explicativo sobre cómo actuar en caso de encontrar algún ejemplar de ave desorientado, como la propia pardela cenicienta, el paíño de Madeira, paíño pechialbo, paíño europeo, pardela chica, petrel de Bulwer y pardela pichoneta.

Asimismo, anunció que se ha procedido al reparto de cajas entre hoteles, apartamentos, dependencias de la Guardia Civil, consistorios locales y puertos, para su colocación a la espera de su recogida por personal cualificado.

Cómo actuar ante el hallazgo de una cría

En caso de hallazgo de una cría deben seguirse unas pautas, siendo la primera cubrirla con una toalla o trozo de tela para evitar que se asuste. Seguidamente, es conveniente su colocación en una caja de cartón con agujeros, dejándola en un espacio tranquilo, seco y fresco hasta la llegada de los efectivos. Sin embargo, se debe evitar inmovilizar las alas o proporcionar alimentos.

Se ha dispuesto de un servicio telefónico de incidencias en el que poder notificar el hallazgo de un ejemplar de pardela u otra ave afectada por deslumbramiento, en los teléfonos del Cecopin - 922 14 15 01 - y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias.

Enlace al video:  https://www.youtube.com/watch?v=cz4hQ29hX28


Arona.- 12 de octubre de 2023

 

“El PSOE de Arona celebra los avances que el municipio está logrando en aras de alcanzar el rango de "Destino Turístico Inteligente", una de las piedras angulares del proyecto socialista, colocando al municipio a la vanguardia a nivel nacional junto a otros 6 municipios españoles”.

Jose Julián Mena se congratula al comprobar que una de sus principales apuestas turísticas, que persigue el objetivo de situar al municipio al frente nacional e internacional en términos tecnológicos, situándolo como DTI (Destino Turístico Inteligente), sigue su curso con la instalación de herramientas que aumentan su conectividad y comunicación online, lo que permite a los usuarios y turistas interactuar de forma más directa con Arona.

Recordamos que este proyecto de concurso público al que consiguió sumarse Arona, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros que provienen de partidas económicas de los propios ayuntamientos implicados (un 20%) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, con los que se sufraga el 80% restante. El proyecto está supervisado por  red.es que adjudicó por licitación pública la puesta en marcha a Telefónica.

La digitalización del municipio ofrecerá soluciones más eficaces tanto al sector público como al privado, iniciando una nueva era que permita ofrecer una imagen más global y panorámica de Arona, promocionando lugares de interés, monumentos, rutas, alternativas de alojamiento o restauración entre muchas otras opciones; entre las que se encuentran la creación de contenidos digitales de realidad aumentada y virtual.

Esta macro inversión turística permitirá a los vecinos y turistas que visiten Arona obtener un sistema de planificación de viajes con propuestas concretas, un sistema de “Smart parking”, estaciones meteorológicas en puntos claves del municipio y sensores de calidad acústica y de aire, además de una gran plataforma que permita seleccionar por necesidades, demandas y comportamientos de los turistas que nos visiten para dar información relevante y de rigor a empresas que lo requieras para así mejorar y fomentar su competitividad.

El grupo socialista agradece la labor y el trabajo de rigor realizado por los técnicos del Ayuntamiento puesto que han sido la pieza fundamental para poder sacar adelante esta iniciativa e insta al grupo de gobierno actual a seguir caminando en la misma dirección en busca de la gran transformación de Arona.

Por otro lado, lamenta que en una reciente nota de prensa lanzada por el consistorio, y con declaraciones de la concejal de Turismo, se comunique que el proyecto está en licitación, cuando ya los suministros que dan soporte a este servicio tecnológico se están instalando en nuestras calles. El portavoz socialistas José Julian Mena, comenta que “ no es de recibo que el grupo de gobierno no sepa en el punto que está este proyecto fundamental para nuestro municipio”

De esta forma, El grupo socialista insta al grupo de gobierno actual a realizar un seguimiento más exhaustivo a este proyecto, para que Arona siga resaltando entre los mercados internacionales ofreciendo un servicio digital innovador, sostenible y accesible, razón por la cual el anterior grupo de gobierno socialista  se muestra tan satisfecho y orgulloso de haber implementado esta importantísima iniciativa que beneficia de manera exponencial al municipio.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 12 de octubre de 2023

DOMÍNGUEZ: “La digitalización en las empresas es fundamental para mejora la productividad”



 El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, participa en el foro Transformación digital pymes que ha llevado a cabo Universidad Europea de Canarias y APD Canarias

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, aseguró que “la digitalización en las empresas es fundamental para mejorar la productividad” y, añadió, “hay que concienciar, sobre ello, a las pymes canarias para que puedan lograr la internacionalización y la diversificación de su gestión”.

Domínguez realizó estas manifestaciones durante el foro Transformación digital pymes, que ha llevado a cabo la Universidad Europea de Canarias, junto con APD Canarias, y que tuvo lugar el 10 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife. Este evento contó con la asistencia, además, del consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez.

En este encuentro, que reunió a más de sesenta empresarios de Tenerife de sectores como la banca, el turismo, la asesoría, los transportes, la automoción, o las energéticas, entre otros muchos, se ha presentado el programa de formación gratuita en transformación digital para pymes que la Universidad Europea de Canarias llevará a cabo a partir de noviembre de 2023 y del que se verán beneficiados los directos de empresas de entre 10 y 249 empleados.

Esta formación se realiza a través del Programa Generación Digital PYMES, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y EOI.

 Durante el encuentro se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron el vicepresidente de Comercio de CEOE-Tenerife y presidente de Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias), Abbas Moujir; el socio de la consultora KPMG, Ignacio Crespo Pita; el director de Eviden Canarias, José Manuel Rodríguez Macías; y el vicedecano de la Universidad Europea de Canarias, José Serrano.

A lo largo del debate quedó de manifiesto “que la digitalización en las empresas es una necesidad no una opción”, tal y como explicó Crespo Pita. Palabras que fueron matizadas por Moujir quien aseguró que “la formación es imprescindible para que los pequeños negocios adquieran estas herramientas y las implementen”.

En este sentido, Serrano agregó que la formación en transformación digital “nos ayuda a entender cómo podemos implementar la digitalización en cada caso particular de cada empresa, pues está pensada para que cada empresario pueda trasladar sus necesidades reales”, teniendo en cuanta, según se desprendió del debate, que los sectores en Canarias más afectados por la mejora de los procesos son el turismo y el comercio.

El acto concluyó con la intervención del consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, quien no solo puso en valor el compromiso de la Universidad Europea de Canarias “para formar a los empresarios y contribuir al desarrollo de Canarias”, sino que indicó que “Canarias tiene más necesidad, si cabe, que otras comunidades para digitalizar sus procesos”, para lo cual es necesaria la sinergia entre el sector público y el privado.

Sobre el programa de digitalización

La Universidad Europea de Canarias es una de las instituciones designadas por la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para llevar a cabo esta formación gratuita, 100 por cien financiada en todas las islas, que se iniciará en noviembre de 2023 y que consta de 150 horas lectivas en formato híbrido, del total de 375 horas de aprendizaje.

Con dicha formación, los directivos adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias que les permita impulsar la transformación digital en sus empresas, mejorar la productividad y la competitividad y estimular el crecimiento y la internacionalización.

Tras finalizar la formación, cada empresario contará con un plan de transformación digital personalizado para su negocio y acceso a las herramientas de financiación que le permitirá activar dichos planes. Estas herramientas incluyen el Kit Digital, con ayudas de hasta12.000 euros; y el programa Agentes del Cambio, con ayudas de 20.000 euros durante un máximo de 20 meses consecutivos para la contratación de expertos para apoyar la transformación digital en los negocios y/o el Programa Acelera Pyme.


La Gomera.- 8 de octubre de 2023


La casa de todos

Casimiro Curbelo

La fe es un motor que funciona con energías siempre renovables y que produce la mayor fuerza que jamás ha conocido el ser humano. La devoción a la figura de la Virgen de Guadalupe en La Gomera es una tradición que pasa de padres a hijas, que está incrustada en la cultura y en la manera de ser de las personas de esta isla. Hasta tal punto es así, les prometo que es cierto y que conozco casos, que hay personas que se dicen no religiosas, pero que confiesan sentir una extraordinaria devoción por la Virgen a cuyo amparo se ha encomendado siempre La Gomera.

Y es que, como decía el poeta, el corazón tiene razones que la razón no entiende. Hay una historia, de la que venimos, que es lóbrega y oscura. Llena de padecimientos, de hambre y de dificultades. Y fue allí, en esa noche de tantas amarguras, donde la devoción a la virgen de Guadalupe sirvió de consuelo y esperanza a tantísima gente humilde que quería encontrar en los cielos lo que no era capaz de obtener en una tierra castigada por la injusticia.

Hoy, aunque vivimos en un mundo distinto y en un tiempo de abundancia, la devoción que data de principios del siglo XVI permanece igual de enraizada en la sociedad de La Gomera. La Virgen de Guadalupe es la patrona de nuestra isla desde hace dos siglos, cuando a mediados del XIX se celebraron las primeras fiestas lustrales. Las mismas que toca celebrar este año abriendo la isla a todos los canarios que acuden a visitarnos y a los miembros de las familias gomeras que viven y trabajan fuera de su isla y que aprovechan estas fechas para regresar a la tierra que les vio nacer.

La figura de la Virgen de Guadalupe es, en cierta medida, símbolo del Descubrimiento y al mismo tiempo de la migración. Es una devoción que sale desde Extremadura y recorre el camino hacia el Nuevo Mundo, haciendo escala en nuestra isla de la mano del primer Conde de La Gomera, Guillén Peraza, al que se vincula con la construcción del primer santuario en Puntallana poco antes del año 1542. Es pues, la Virgen de Guadalupe, una figura que atrae la fe de un lado y del otro del Atlántico, desde México hasta España, pasando por nuestra isla. Un puente en el que pueden encontrarse pueblos que hablan la misma lengua, que comparten una historia común y que rezan a una misma figura.

Los seres humanos nos volvemos adultos cuando dejamos de creer en las cosas maravillosas de nuestra infancia. Cuando perdemos para siempre ese mundo mágico en el que habitan los Reyes Magos, las hadas bondadosas y los trineos voladores. Pero los mayores seguimos conservando una conexión espiritual con la esperanza. Seguimos pidiendo de vez en cuando, en nuestro interior, que ocurra algún milagro.

En estos nuevos tiempos resulta que padecemos viejos males. La incomprensión, la intolerancia y la división se han instalado en un mundo que, sin embargo, dispone de los mejores sistemas de comunicación y del mayor bienestar jamás disfrutado por ninguna otra generación. Viendo como acuden a esta isla los hijos de La Gomera que una vez tuvieron que salir o la gente que nos visita para conocernos, puedo observar en la hospitalidad y el cariño de los gomeros lo mejor del espíritu de los canarios. Nos podemos sentir muy orgullosos de que algunas cosas hayan resistido tan firmemente el paso del tiempo.

A quienes alguna vez me escuchan hablar y escribir sobre las Islas Verdes, la “otra” Canarias, me gustaría hoy enviarles una invitación para que vengan a La Gomera para conocer o revisitar una de las tierras más hermosas y verdes de Las Hespérides. Para que puedan escuchar a algún anciano relatando la leyenda de los marineros que encontraron a la figura de la Virgen de Guadalupe en una cueva de la que salía un extraño resplandor. Y cómo fue que cuando la cogieron y subieron al barco, la mar les impedía alejarse de la isla, con lo que no tuvieron más remedio que volver a tierra y dejarla en manos de los habitantes. Un relato mágico y hermoso que recuerdan unos gomeros a los que el mar empujó hacia el horizonte de tierras muy lejanas y luego solo trajo a los pocos que tuvieron fortuna. Pero hoy no es el tiempo de marchar, sino de volver. El momento de celebrar la vuelta a la casa de todos.

 

La Gomera.- 8 de octubre de 2023

 

Cabildo y Universidad de La Laguna ponen en marcha la Cátedra Silbo Gomero

Ambas entidades renuevan su compromiso para el desarrollo de actividades que impulsen el estudio y la divulgación de uno de los bienes patrimoniales más representativos de La Gomera

Curbelo apunta a la importancia de rubricar este tipo de convenios para difundir, defender y salvaguardar el Silbo Gomero

El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna ponen en marcha la Cátedra Institucional Silbo Gomero. Así, ambas instituciones renuevan su compromiso para el desarrollo de actividades que impulsen el estudio y la divulgación de uno de los bienes patrimoniales y culturales más representativos de la isla.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó que esta colaboración “permitirá desarrollar proyectos y programas de manera conjunta con el sector público y privado en materia de formación, investigación y fomento del conocimiento en torno a este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

“Es tarea de todos y todas difundir, defender y salvaguardar el Silbo Gomero, de ahí nuestro afán por desarrollar este convenio, dotado de 30 mil euros, para que, desde la Universidad, como ente generador de ideas y conocimientos, se dimensione la actividad en torno a él”, añadió.

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, detalló que el convenio contempla la organización y celebración de eventos formativos, tales como congresos, seminarios, jornadas relacionadas con el Silbo Gomero, así como otras actividades de divulgación y promoción de la actividad emprendedora en este campo.

Asimismo, se contempla la implantación de programas de investigación vinculados al Silbo Gomero y el lenguaje silbado, y de difusión de la actividad docente e investigadora, acercando el mundo del silbo al de la universidad, y viceversa, fomentando su conocimiento entre la comunidad universitaria.

A ello se suma el apoyo a la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio de la Cátedra, y la colaboración en proyectos de similar índole con otras Universidades, a nivel autonómico, regional e internacional, y entidades asociadas al Silbo Gomero.

 

  

La Gomera.- 7 de octubre de 2023

El Cabildo adjudica el suministro de captadores de niebla para el proyecto de adaptación climática

 

La Institución insular destina más de 52 mil euros a la dotación de estos elementos para la recogida de agua de nieblas y su traslado a depósitos para su posterior almacenamiento


Curbelo recuerda que la inversión global para la materialización de este proyecto es de cerca de un millón de euros

El Cabildo de La Gomera adjudica el suministro de captadores de niebla para el proyecto de adaptación y mitigación climática del norte de la isla. Así lo anunció el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que se ha invertido más de 52 mil euros en la dotación de estos elementos para la recogida de agua de nieblas y su traslado a depósitos para su posterior almacenamiento, que se usará para el aporte hídrico de los riegos.

“El agua es un bien escaso del que tenemos que garantizar su consumo y el riego, y más en un contexto de emergencia hídrica por la situación especial de sequía en la que se encuentra la isla”, apuntó Curbelo. “De ahí que pongamos en marcha distintos proyectos que nos permitan dar cobertura a la demanda actual y disponer de sistemas de obtención alternativos”, añadió.

Curbelo recordó que la inversión global que contempla la ejecución de este proyecto se acerca al millón de euros. “La puesta en marcha y éxito de iniciativas de este tipo supone un ejemplo a implementar en otras islas del archipiélago”, destacó.

La inversión cubrirá el total de las actuaciones a realizar, que consisten en la construcción de tres sistemas de captación y distribución de agua atmosférica o agua de niebla compuestos, cada uno de ellos, por un huerto hídrico o parcela de captación de nieblas, un depósito de cabecera o de recepción inicial, una red de transporte, un depósito o almacenamiento de recepción final y el vallado perimetral de seguridad.

 

 

Las Palmas.- 7 de octubre de 2023

 

Salvador Miranda recibe la Medalla al Mérito en el Servicio de la Economía de Economistas de España

El economista grancanario Salvador Miranda Calderín recibe la Medalla al Mérito en el Servicio de la Economía que concede el Consejo General de Economistas de España y que le fue entregada ayer, 3 de octubre, en un acto que tuvo lugar en el Casino de Madrid.

La Medalla al Mérito en el Servicio de la Economía se conceda a aquellos economistas “que se hayan destacado en el ejercicio de la profesión de economista, así como por su dedicación y entrega a la institución colegial y a la sociedad en general”. La medalla ha sido impuesta por la vicepresidenta primera del CGEE, Amelia Pérez Zabaleta.

En este sentido, el decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes, quien también asistió al acto de entrega, destacó “la gran labor que Salvador Miranda ha llevado a cabo a lo largo de todos los años que lleva de economista, en temas tan importantes para Canarias como el Régimen Económico y Fiscal, como director de la cátedra que al respecto tiene la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con valiosas aportaciones para su mejora”.

Sobre Salvador Miranda

Salvador Miranda Calderín (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es economista, abogado y doctor en Historia. Es Economista de Honor del Colegio de Economistas de Las Palmas del año 2000 y miembro del colegio desde 1980.

Ejerce su actividad como profesional liberal de forma ininterrumpida desde 1980, especializándose en el asesoramiento fiscal de empresas. Es auditor oficial de cuentas, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

 Ha sido profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante más de 25 años.

Es conferenciante habitual sobre temas relacionados con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y su producción bibliográfica consta de una docena de libros y más de cincuenta artículos. En la actualidad es miembro del Grupo de investigación "G-9 Historia, Economía y Sociedad" de la ULPGC.

 

Santa Cruz de Tenerife.- 4 de octubre de 2023

 

Los empresarios de Tenerife Netwok apoyan el programa de FORMACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

 La rectora, Cristiana Oliveira, participó en un encuentro de trabajo con los miembros de esta plataforma empresarial, presidida por Juan Barrientos

La plataforma empresarial Tenerife Network, que reúne a más de treinta empresarios de Tenerife, apoya el programa de formación gratuita en Transformación Digital Pymes que lleva a cabo la Universidad Europea de Canarias. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Generación Digital PYMES, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y EOI.

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, mantuvo un encuentro de trabajo con los empresarios de dicha plataforma, que preside Juan Barrientos, y que lleva más de una década organizando encuentros profesionales con el fin de generar sinergias que impulsen la economía y el desarrollo en Canarias.

La rectora explicó a los miembros de Tenerife Network, formado por hombres y mujeres de empresas de sectores tan diversos como el empleo, la consultoría, los transportes, la comunicación, la publicidad, la abogacía, el turismo, la banca, el inmobiliario o la ingeniería, la relevancia que para los empresarios tiene la transformación digital en sus organizaciones.

“La digitalización de los procesos en las empresas canarias es vital para alcanzar un óptimo nivel de competitividad, resiliencia, diversificación e internacionalización de sus negocios”, aseguró Cristiana Oliveira, quien recordó que “para ello, es preciso entender cómo la tecnología impacta en los negocios, para buscar y dar solución a las necesidades de cada organización y para la toma de decisiones exitosas en los negocios”.

La digitalización en las empresas requiere de profesionales altamente cualificados que ayuden a los directivos en su transición hacia la transformación digital, y ese es el objetivo de la formación gratuita en Transformación Digital Pymes que va a llevar a cabo la Universidad Europea para los directivos de todas las empresas canarias de entre 10 y 249 empleados.

Los miembros de Tenerife Network manifestaron su interés en participar en esta formación, cien por cien financiada, que se inicia en noviembre de este año y que se llevará a cabo en todas las islas del archipiélago.

“La mejora en la economía de una región se logra a través del crecimiento de sus agentes sociales y empresariales, y para ello, los directivos debemos estar en continua formación y mejora de los procesos”, apuntó Juan Barrientos, quien valoró el “el reto de la Universidad Europea de Canarias para ayudarnos en este relevante proceso de mejora”.

Plan personalizado

Gracias a este programa, los directivos adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias que les permita impulsar la transformación digital en sus empresas y al finalizar la formación, cada empresario contará con un plan de transformación digital personalizado para su negocio y acceso a las herramientas de financiación que le permitirá activar dichos planes.

Estas herramientas incluyen el Kit Digital, con ayudas de hasta12.000 euros; y el programa Agentes del Cambio, con ayudas de 20.000 euros durante un máximo de 20 meses consecutivos para la contratación de expertos para apoyar la transformación digital en los negocios y/o el Programa Acelera Pyme.


La Gomera.-  3 de octubre de 2023

El Cabildo pone en marcha el proyecto ‘Cuenta Conmigo’ para promover el envejecimiento activo

Curbelo destaca el carácter social de esta iniciativa de la que podrán beneficiarse personas mayores, personas con diversidad funcional, y con escasa o que carezcan de red de apoyo


El Cabildo de La Gomera pone en marcha, coordinadamente con los ayuntamientos de la isla, el proyecto de actividades para mayores de la isla ‘Cuenta Conmigo’, una iniciativa de carácter social que la Institución insular promueve con el fin de contribuir a que personas mayores y con diversidad funcional de la isla participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de activar este tipo de acciones “que permiten que personas mayores, personas con diversidad funcional, y con escasa, o que carezcan de red de apoyo, cuenten con una herramienta que les permita estar acompañadas, a la vez que desarrollan su potencial de bienestar físico, social y psicológico”.

De esta manera, “se pretende evitar el aislamiento y la soledad del colectivo, creando un entorno estimulante en el que se promueva la salud y la autonomía a través del fomento de hábitos de vida saludables, siempre desde el acompañamiento”, añadió Curbelo.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Rosa Elena García, detalló que este proyecto, que se pone en marcha de la mano de la Asociación Social Cadena de Favores, persigue, entre otras cosas, posibilitar la permanencia de mayores y personas con diversidad funcional en su domicilio.

Los detalles del proyecto se abordaron de manera conjunta en una reunión entre Cabildo, ayuntamientos, y la Asociación, con la presencia del presidente y la consejera insular, así como de los concejales del Área, técnicos municipales y representantes de las asociaciones de mayores de la isla.

Metodología

En primer lugar, se realizará la inscripción de la persona usuaria, con una valoración inicial por parte de un profesional del trabajo social, para evaluar las necesidades y designar el servicio junto con las actividades que se precise según características o demanda del usuario.

Luego se establecerá una planificación para el servicio de acompañamiento, en el que se incluirán actividades de ocio, de estimulación cognitiva, y manualidades, entre otras. Estas se llevarán a cabo con carácter semanal por parte de los monitores socioculturales de cada municipio.

También se llevará a cabo un seguimiento activo y continuo, por parte del equipo profesional, donde se tendrá en cuenta la adaptación, participación y realización de las actividades. Asimismo, se realizará un seguimiento telefónico, mediante llamadas planificadas, con el fin de que la persona se sienta acompañada, aumentando el contacto con la persona usuaria, a la vez que se genera sentimientos de cercanía y apoyo.

Cómo formar parte

Para la realización de la selección de usuarios y usuarias, la Asociación Social Cadena de Favores cuenta con diferentes medios a los que las personas interesadas pueden dirigirse y ponerse en contacto para solicitar la inscripción, como correo electrónico (cadenadefavoreslagomera@gmail.com), redes sociales o vía telefónica (645 37 87 57).

Además la asociación estará en plena coordinación con el área de Servicios Sociales de los seis ayuntamientos de la isla para el estudio de casos y la adscripción de las personas beneficiarias al proyecto.



La Gomera.-1 de octubre de 2023


Una coyuntura decisiva

Casimiro Curbelo

Hay gente que está preocupada por una posible amnistía a los encausados por los incidentes en Cataluña y por la integridad constitucional de España. Con todos mis respetos por la opinión ajena, yo estoy bastante más preocupado por el sistema eléctrico de Canarias que está al borde del colapso; por el incremento del precio de los artículos de consumo, que nos hace más pobres o por la nueva fiscalidad al combustible de aviación y la subida de tasas de AENA que aleja mucho más a las islas del continente europeo.

Vivimos tiempos complicados que necesitan la respuesta de un gobierno. Hubo una época en que, fuera cual fuera el color político del gobierno, de una tendencia o de otra, la gente tenía la sensación de que se hacían cosas útiles. Lo peor que nos podría pasar es lo que ha pasado: que el desencanto haya calado en una sociedad defraudada por una democracia convertida en espectáculo y basada en el desentendimiento y la descalificación.

Los partidos políticos y los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad en haber trasladado esa imagen que reduce nuestro trabajo a una especie de endogamia, preocupada solamente por los juegos del poder. No es así. Gran parte del progreso y del desarrollo que ha tenido nuestro país en estos años se ha basado en leyes e inversiones públicas que han tenido una importancia capital en la transformación de nuestra sociedad en un estado de auténtico bienestar.

Esta pasada semana hemos vivido el fracaso de una investidura de la derecha. Para que no haya otra vez elecciones —que sería una grave irresponsabilidad— se hace necesaria una nueva alternativa por la izquierda. Pero las responsabilidades que habrá de asumir el futuro gobierno van mucho más allá del encaje de las nacionalidades en el Estado español, aunque sea esto de lo que todo el mundo habla. En el caso de nuestras islas, por ejemplo, existen decisiones y medidas que son inaplazables y que condicionan nuestro futuro.

Es absolutamente innegociable la adaptación de la legislación en materia energética para que en el archipiélago se realicen las inversiones necesarias que garanticen la estabilidad del sistema: en pleno siglo XXI no se pueden seguir produciendo cortes de suministro como si fuéramos una república bananera. Y es fundamental que se atienda a la ultraperificidad y lejanía de nuestra tierra para que las políticas fiscales que gravan los combustibles tradicionales, en el tráfico aéreo y marítimo, se exceptúen durante el tiempo necesario para la readaptación de las compañías aéreas y navieras a los nuevos biocombustibles.

Existe un consenso generalizado —que es bien extraño— en la política y los políticos de Canarias en estos dos aspectos. Nos jugamos mucho. Los indicadores de nuestra sociedad llevan ya bastante años arrojando señales de alarma muy preocupantes, como es el crecimiento de la pobreza y la exclusión social, la pérdida de riqueza de nuestra economía y el atasco de nuestros sectores productivos. Y esa realidad es aún peor cuando se analiza la evolución en las llamadas Islas Verdes, con economías extremadamente frágiles que soportan los sobrecostos de la doble insularidad.

Sea cual sea el escenario político por el que se decanten las mayorías en el futuro Gobierno de España, nuestra estrategia de supervivencia reside en la capacidad de convencimiento que tengamos ante Madrid y Bruselas para que se practique fielmente lo que dice el acervo comunitario: que las políticas generales de la Unión Europea deben modularse y adaptarse de manera especial para aquellos territorios comunitarios que no son continentales y que por lo tanto padecen situaciones, problemas y hándicaps diferentes. Eso, que es tan sencillo de entender, no es tan fácil de llevar a la práctica.

Las Islas Canarias tienen una alta dependencia de las políticas públicas del Estado y de Europa. Ser europeos de pleno derecho ha supuesto muchos cambios y un desarrollo sustancial para nosotros. Pero si desaparecen las políticas especiales, la solidaridad y el apoyo de los conciudadanos europeos, aquella decisión empezaría a perder sentido. Conviene que no lo olvidemos, ni aquí ni allí. 



Madrid.- 19 de setiembre de 2023

Redacción

DESTREZA + HABILIDIAD = ARTE EN LAS MANOS DE ALBERTO OLMEDO

El estilista español Alberto Olmedo del Toro, demuestra su habilidad en el mundo de la belleza, sobre todo en el corte de cabello, utilizando las espadas(catanas), las garras o el fuego, para terminar con un corte innovador, un corte preciso, para conseguir un nuevo look, en las mujeres que asisten a su peluquería ubicada en la Ctra. Carabanchel Aravaca, 11 (metro Colonia Jardin)Madrid.




Alberto Olmedo del Toro, tiene una larga experiencia en su profesión de estilista peluquero, adquiriendo suficiente conocimiento, y "diagnóstica" el corte que te favorece o necesitas, con solo observar el rostro y enseguida tienes el corte y peinado deseado.

Marca la diferencia al emplear con habilidad y destreza las CATANAS, las GARRAS o el FUEGO, para cortar el cabello.

Bien podría decirse es un Showman o un Samurai, en el arte de la belleza.

Ha obtenido muchos premios y trofeos y ha sido invitado a diferentes partes del mundo: Europa,  Alemania (Colonia), Grecia, Usa, Miami, Japón, Malasia, y América del Sur.

Ha sido una visita placentera y pronto nos dará, mas noticias de su nuevo proyecto que tiene pensado realizar.

Desde la revista digital La Gatera Press, les deseamos mucho éxito.  






 

 

  

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.