Arona.-28 de diciembre 2018 Arona abre un nuevo tiempo en su estrategia turística...
Arona.-28
de diciembre 2018
Arona
abre un nuevo tiempo en su estrategia turística para liderar y
fortalecer su competitividad en los próximos años
Foto:
Luz Sosa
El
alcalde de Arona, José Julián Mena, junto al concejal de Turismo
del Ayuntamiento, David Pérez, al profesor de la Universidad de La
Laguna y presidente de la Asociación Española de Expertos
Científicos en Turismo, Eduardo Parra, y al profesor e investigador
Francisco Calero, ha presentado ayer el Plan Estratégico de
Competitividad Turística de Arona, que pone las bases de esta
industria para los próximos años, unas bases fundamentadas aen la
sostenibilidad, la transformación digital y en un desarrollo en
excelencia y en calidad, en lugar de en la cantidad.
Arona
ha abierto hoy una nueva etapa como uno de los principales destinos
turísticos de España con la presentación de su Plan Estratégico
de Competitividad Turística, que sienta las bases de su desarrollo
futuro, que tendrá como ejes la sostenibilidad, la transformación
digital y la puesta en valor de sus espacios naturales y de su
patrimonio, sin olvidar su tradicional producto de sol y playa, todo
ello marcado por un crecimiento en la excelencia y en la calidad, en
lugar de en la cantidad, captando nuevos perfiles de potenciales
visitantes, como los millennials.
El
alcalde, José Julián Mena, ha presentado este documento acompañado
por el concejal de Turismo del Ayuntamiento, David Pérez, así como
por el coordinador del plan, profesor de la Universidad de La Laguna
(ULL) y presidente de la Asociación Española de Expertos
Científicos en Turismo, Eduardo Parra, y por el profesor e
investigador de la ULL Francisco Calero, que ha sido otro de los
coordinadores del proyecto. Mena
ha explicado que Arona lleva tres años dotándose de una estrategia
turística después de mucho tiempo sin unas directrices claras,
dando un giro de 180 grados con el objetivo de ser un destino
competitivo cuando se diera un cambio de tendencia en la llegada de
turistas, una estrategia que ha sido posible gracias al trabajo
trasversal de diferentes áreas, desde Turismo a Promoción
Económica, pasando por Obras y Servicios Públicos, Patrimonio,
Cultura, Urbanismo o Juventud, entre otras.
José
Julián Mena: “No vivir del éxito pasado, sino marcar nuestro
futuro”
“Arona
no quiere vivir de épocas pasadas –ha explicado-, sino que quiere
marcar y liderar el rumbo de su competitividad en los próximos
años”. Un rumbo que –ha subrayado- “estará marcado por la
sostenibilidad, la transformación digital y un desarrollo en calidad
y en excelencia, poniendo en valor nuestro entorno natural y nuestro
patrimonio, que atraiga a nuevos perfiles de turistas, como
los millennials y
que genere empleo para los vecinos del municipio”.
El
alcalde ha recordado que este documento estratégico se presenta “en
un momento clave, en el que se inicia la redacción de un nuevo Plan
General, poco tiempo después de haber desbloqueado el Plan Parcial
El Mojón y tras haber logrado la aprobación del plan de
transformación digital con una inversión de casi 5,7 millones de
euros, 3,3 millones de los cuales serán aportados por el Gobierno
del Estado”, ha agregado.
David
Pérez: “Todos los elementos que necesitamos están en el
caldero”El plan, que será dado a conocer a los agentes sociales,
empresariales y políticos, identifica un conjunto de retos para el
municipio turístico, así como fortalezas y oportunidades, que en el
caso de Arona se encuentran en productos ligados al deporte y al
turismo activo, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y
medioambiental o la gastronomía.
David
Pérez ha subrayado que “hoy es un día para felicitarnos porque
hemos cumplido aquello que en noviembre de 2015 dijimos que íbamos a
hacer en materia turística. En estos años Arona ha recuperado
prestigio y reputación –ha agregado- y seguimos trabajando con la
aspiración de ser un referente nacional, de volver a brillar”.
“Todos
los elementos necesarios están en el caldero –ha asegurado-, desde
la transformación digital al compromiso con la sostenibilidad a
través de la certificación Biosphere, el hecho de haber sido
miembros fundadores de la Asociación Municipios Turísticos de
Canarias y de la Alianza Nacional de Municipios Turísticos de Sol y
Playa o la afiliación a la Organización Mundial del Turismo”.
“Este
plan estratégico –ha agregado- es la guinda para seguir creciendo
de una manera sostenida y sostenible, planificando el desarrollo para
lograr un crecimiento sólido. Nuestro futuro lo debemos marcar
nosotros mismos”, ha defendido el concejal de Turismo.
Eduardo
Parra: “Hacer de Arona un destino líder a nivel nacional”
El
coordinador del plan y profesor de la Universidad de La Laguna,
Eduardo Parra, ha asegurado que “no se entiende un destino
turístico sin un plan de competitividad” y ha precisado que “desde
un análisis riguroso hemos profundizado en el destino, en Arona,
armando los elementos que necesita el municipio para colocarlo como
destino turístico líder a nivel nacional”.
Tras
repasar los principales datos y cifras de Arona, ha recordado algunos
como el hecho de que “la valoración de los turistas no es alta, es
excelente, con más de un 80% de porcentaje de repetición”.
“Arona
–ha agregado- tiene muchos recursos turísticos que puede poner en
valor, desde los naturales a los patrimoniales, los
marítimos-costeros, deportivos o gastronómicos”.Por su parte, el
profesor de la ULL e investigador Francisco Calero ha recordado que
“al ser el turístico un sector en constante transformación, el
documento debe estar abierto para ser permeables a la realidad”.
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