Páginas

sábado, 22 de diciembre de 2018

Arona.-22 de diciembre 2018 RELATOS DEL AYER, por Antonia Díaz



Arona.-22 de diciembre 2018

Antonia Díaz, vive en el municipio costero del Sur de Tenerife, llamado Los Cristianos (Arona). Trabajó como locutora en la Radio Arona y tenía a su cargo el programa llamado La Rokola, de entrevistas, música, y agendas de  actividades culturales y artísticas. 

Nos envía un relato de anécdotas, tristes, alegres, de esperanzas, de aquella época, de la infancia donde la pobreza reinaba, con la ilusión, que todo sea pasajero, pero el recuerdo queda allí, en la memoria de todo niña o niño.


RELATOS DEL AYER
Por: Antonia Díaz  

Han pasado muchos años y me gustaría contarles pequeñas historias, que a los mayores les traerán recuerdos, y a los jóvenes les dará risa.

Se acercan las fiestas navideñas y les diré como eran las de mi niñez.

Las cenas de  Nochebuena, no tenían nada que ver con las de ahora. En mi casa mi madre hacia las bebidas, truchas y rosquetes. La comida era sencilla y enteramente canaria sopa de gallina ,conejito en adobo,y las papas arrugadas, esto es lo que se hacían en mi casa, porque habían familias que no se podían dar esos lujos. Al terminar salíamos a casa de los vecinos cantábamos y bailábamos animados con los licores que aportaba mi madre, y era hasta que el cuerpo aguante……

Para celebrar el fin de año nada de banquetes, pero si preparaban un salón y al sonido de un tocadisco, que era una pequeña maleta los que tenían, sacaban discos y a bailar hasta el siguiente día, caminábamos al mercado a comer churros, yo vivía en Santa Cruz y teníamos que caminar mucho, no, nos importaba, la novelería era mucha.

Bueno ni que decir de que papa Noel no llegaba a las islas, sí, lo hacían los Reyes Magos, pero con muy poca carga, a los que teníamos suerte una muñeca y unos cacharritos para jugar a las casitas , a los niños un camión, una pelota y poco mas, muchísimos niños tenían que conformarse con unas naranjas o un puñado de higos pasados , y aunque no se lo crean, vi alguna niña con una botella tapada con un paño meciéndola simulando una muñeca.
Me gustaría que estos pequeños recuerdos les hagan reflexionar y como dice la canción… Como han pasado los años…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no guarden relación con los contenidos o sean irrespetuosos, serán eliminados.